Sei sulla pagina 1di 12

Absurdo, (reduccin al absurdo)

La reduccin al absurdo es un mtodo general de razonamiento que consiste en suponer lo contrario de lo que se busca demostrar, de forma que esto queda demostrado si a partir de dicha suposicin se llega a una contradiccin, a un resultado imposible. Se opone a la demostracin del absurdo.

Alfabeto
Los lenguajes formales son aquellos lenguajes artificiales construidos por los lgicos y los matemticos con la intencin (entre otras) de describir otros lenguajes (ya sean estos, a su vez, naturales o formales). El lenguaje considerado como objeto que se presenta a nuestra consideracin es el lenguaje objeto, mientras que el lenguaje por medio del cual podemos hablar acerca del lenguaje objeto es el metalenguaje. Un lenguaje formal est formado por un alfabeto y una gramtica. El alfabeto es un conjunto de smbolos no interpretables, tambin llamados sincategoremas. La gramtica es un conjunto de reglas que determinan qu cadenas de smbolos del alfabeto sern gramaticalmente correctas o bien formadas. (v. fbf, formalizacin, lenguaje artificial, lenguaje natural, lenguaje objeto, metalenguaje, sistema formal)

Antecedente (implicacin)
(1) Una implicacin es un enunciado molecular con la forma si A, entonces B donde A y B son fbfs o proposiciones. La fbf representada por A se denomina antecedente (tambin implicans, hiptesis o prtasis). La fbf representada por B se denomina consecuente (tambin implicado, conclusin o apdosis). Las implicaciones tambin se llaman condicionales o enunciados condicionales. (v. condicional correspondiente). (2) Implicacin lgica: un enunciado tautolgico de implicacin material. (3) Implicacin material: una funcin veritativa que es falsa cuando el antecedente es verdadero y su consecuente falso, y verdadero en los dems casos. Tambin es la conectiva que denota esta funcin; as como la proposicin molecular construida con esta conectiva. Se representa A B. Y queda definida por su tabla de verdad: p V V F F q V F V F p q V F V V

(v. funcin veritativa, paradojas de la implicacin material)

Apora
Literalmente significa camino sin salida, dificultad. En Lgica se entiende que una apora es una proposicin sin salida lgica, como una dificultad lgica insuperable. Frecuentemente se asimila su significado al de paradoja, pero ambos terminos significan cosas diferentes. (v. paradoja)

Argumento
Un argumento es un grupo de enunciados en el que uno o ms hacen la funcin de premisas y uno solo la de conclusin. En los argumentos vlidos las premisas y la conclusin estn vinculadas por una inferencia lgica. Los argumentos pueden ser deductivos (v. inferencia deductiva) o bien inductivos (v. induccin)

Argumento correspondiente (= deduccin)


Cada enunciado condicional, A B, se puede reexpresar como una derivacin, A B, denominada argumento correspondiente o derivacin correspondiente del condicional. (v. condicional correspondiente, implicacin)

Atmica (proposicin)
Una proposicin atmica es una proposicin simple, como opuesta a una proposicin compuesta o molecular. Una proposicin simple es una proposicin cuya estructura interna no nos interesa; por ello, es una proposicin cuya estructura interna no es captada por nuestro sistema de notacin. Es una fbf sin conectivas; se representa por las letras enunciativas p, q, r, etc. (v. proposicin, proposicin molecular)

Atribucin veritativa
Una atribucin veritativa es cada conjunto de asignaciones de verdad al conjunto de proposiciones atmicas que forman una frmula. El nmero de atribuciones veritativas de una frmula con n proposiciones atmicas viene dado por la siguiente frmula 2 n; as, una frmula con dos atmicas tiene 2 2=22=4 atribuciones veritativas, una frmula con tres atmicas: 23=222=8, etc. Con fines ilustrativos, en la siguiente tabla de verdad (la que define al condicional) se representan en distintos tonos de verde las atribuciones veritativas, y en diferentes tonos de rojo las interpretaciones: p V V F F (v. interpretacin, tabla de verdad) q V F V F p q V F V V

Axioma
Un axioma es una fbf que por ocupar un determinado lugar en un sistema de proposiciones debe considerado verdadero. Es un principio intuitivo y evidente (y por tanto que no necesita ser demostrado) que se constituye como el punto de partida de la demostracin de los teoremas de un sistema. Se puede considerar que los axiomas son casos particulares de teoremas obtenidos a partir de cero premisas. (v. sistema formal, teorema)

Bicondicional
El bicondicional (o coimplicacin, o equivalencia) es una funcin veritativa que arroja un valor de verdad verdadero cuando sus dos componentes tienen el mismo valor de verdad. Se representa por el smbolo " ", de modo que p q, se lee "p si y slo si q" o "p es equivalente a q", y se define por la siguiente tabla de verdad: p V V F F q V F V F p V F F V q

Un bicondicional o equivalencia se representa tambin con el smbolo ' '. (v. equivalencia, funcin veritativa)

Conclusin
La conclusin es una proposicin que es el resultado de un argumento o inferencia. Es la fbf derivada o inferida de las premisas.(v. argumento, derivacin, inferencia)

Condicional correspondiente
Cada argumento o derivacin, A 1, A2,...An B se puede reexpresar como un enunciado condicional con la forma (A1 A2 ... An) B denominada condicional correspondiente del argumento. (v. argumento correspondiente)

Conjuncin
La conjuncin es una funcin veritativa que es verdadera cuando sus dos componentes son verdaderos, y falsa en los dems casos. Tambin se usa la voz conjuntor para referirse a la conectiva que denota esta funcin y a la proposicin compuesta en la que acta como conectiva dominante. La conjuncin de p y q se representa p q, y a veces: p&q, o bien pq. La conjuncin se define por la siguiente tabla de verdad: p V V F F (v. conectiva, funcin veritativa) q V F V F p q V F F F

Consistencia
La consistencia es una propiedad que debe tener todo clculo en un sistema formal. El requisito de consistencia exige que en un sistema formal no haya ninguna fbf A tal que A y A sean ambas teoremas. En otras palabras, la consistencia exige que est vigente en el sistema el principio de no contradiccin: (A A) (v. sistema formal, teorema)

Contingencia
Una fbf es contingente cuando no es ni contradictoria ni tautolgica, y por tanto ser verdadera para algunas interpretaciones y falsa para otras. La tabla de verdad de una fbf contingente tendr tanto Vs como Fs (unos y ceros) en la columna correspondiente a su conectiva principal. Una contingencia depende de un estado de cosas particular para ser verdadera. (v. contradiccin, tautologa)

Contradiccin
(1) Una contradiccin es la conjuncin de cualquier proposicin con su negacin. (2) Tambin es la negacin de una tautologa; es decir, una contradiccin es una fbf que es falsa para cualquiera de sus posibles interpretaciones (i.e. su tabla de verdad slo

tiene Fs o ceros en la columna correspondiente a la conectiva principal). Los enunciados contradictorios se dice que son insatisfacibles. (v. contingencia, insatisfacibilidad, tautologa)

Contrarrecproco
El contrarrecproco de un enunciado condicional es su recproco con cada uno de sus dos componentes negado. As, el contrarrecproco de p q es q p (es decir, la negacin de cada uno de los enunciados del recproco). Una implicacin y su contrarrecproco son equivalentes lgicamente. (v. equivalencia)

Deduccin
En 'deduccin' ocasiones se utiliza como sinnimo de derivacin o prueba. Otras veces se habla de argumentos deductivos como opuestos a los inductivos, segn se d en ellos inferencia inductiva (v. induccin) o bien inferencia deductiva. (v.derivacin, prueba)

Derivacin
Una derivacin o deduccin es una secuencia finita, de fbfs cuyo ltimo miembro es la fbf derivada, y cada uno de los dems es o bien un axioma, o alguna de las premisas aceptadas, o el resultado de aplicar una regla de inferencia a alguna(s) de las fbfs que le preceden en la secuencia. Se escribe A para denotar que la fbf A puede derivarse del conjunto de fbfs ) (v. argumento correspondiente, prueba)

Demostracin
Una prueba es una forma de mostrar cmo un enunciado llamado conclusin se sigue necesariamente de un conjunto de enunciados llamados premisas. Dicho de otra manera, las pruebas muestran cmo la verdad de un conjunto de enunciados llamados premisas es incompatible con la falsedad de otro enunciado llamado conclusin. (v. derivacin)

Disyuncin
Una disyuncin (inclusiva) es una funcin de verdad que es verdadera cuando alguno de sus componentes es verdadero, y falsa cuando sus dos componentes son falsos. Tambin se llama disyuntor a la conectiva que representa dicha funcin de verdad y cuyo smbolo es " ". Tambin se denomina disyuncin al enunciado molecular en el que la conectiva dominante es una disyuncin. La disyuncin inclusiva se define por la siguiente tabla de verdad: p V V F F q V F V F p q V V V F

(v. conectiva, disyuncin exclusiva, funcin veritativa)

Disyuncin exclusiva
La disyuncin exclusiva es una funcin de verdad que arroja un valor de verdad verdadero cuando sus dos componentes tienen diferente valor de verdad. Se representa por el smbolo " ", o tambin " "

Doble negacin
Ley lgica que es la negacin de la negacin de un enunciado. La doble negacin de un enunciado equivale lgicamente a su afirmacin: p p

Dominancia
Una proposicin molecular est formada por ms de dos fbfs. La conectiva dominante de dicha proposicin molecular es la que tiene mayor alcance, la ms general, la que relaciona fbfs ms complejas. Los parntesis son los smbolos auxiliares que nos pueden ayudar a identificar las relaciones de dominancia en las proposiciones moleculares.

Enunciado (proposicin)
Una proposicin o enunciado es el significado de cualquier frase declarativa (o enunciativa) que pueda ser o verdadera (V) o falsa (F). Nos referimos a V o a F como los valores de verdad del enunciado. (v. proposicin atmica, proposicin molecular)

Equivalencia
Dos fbfs son equivalentes cuando sus tablas de verdad arrojan los mismos valores de verdad en la columna de su conectiva dominante para cualquiera de sus interpretaciones. Si A y B son dos proposiciones equivalentes, escribimos A B (v. bicondicional).

Equivalencia tautolgica
Las equivalencias tautolgicas son fbfs que tienen la forma A B donde A y B son proposiciones (atmicas o moleculares) que son lgicamente equivalentes. En otras palabras, si A B es tautolgica, entonces A B.

Ex contradictione quodlibet
Esta expresin, literalmente, significa "de una contradiccin, cualquier cosa". Se trata de una regla derivada de inferencia tambin llamada eliminacin dbil del negador, y que viene a decir que si en una derivacin nos encontramos en una lnea con una contradiccin, en la siguiente lnea estamos autorizados para poner cualquier enunciado. Su esquema argumental es: A A B (v. clculo, derivacin, regla de inferencia)

Falacia
Una falacia es un argumento invlido, pero que parece vlido. Hay quien distingue entre falacia y sofisma, argumentando que mientras que los sofismas son intencionales, las falacias se caracterizan simplemente por ser errores o descuidos en el razonamiento. Se suelen distinguir dos grandes grupos de falacias: las formales y las informales. En el caso de las falacias formales la no validez del argumento se debe

a razones puramente formales, sintcticas, de estructura del argumento: ningn argumento de su misma forma es vlido. Aprende Lgica hemos examinado las falacias formales de negacin del antecedente y de afirmacin del consecuente.

Falso
Uno de los dos posibles valores de verdad que puede tener una proposicin; el otro es el de verdad. Una proposicin es falsa cuando no es verdadera, cuando no es el caso. (v. verdad, valor de verdad)

Fbf
Acrnimo de frmula bien formada. Es una cadena de smbolos del alfabeto del lenguaje formal que forma la gramtica del lenguaje formal, y que cumple con los requisitos que establece dicha gramtica como adecuados para las frmulas bien formadas. (v. frmula, lenguaje formal)

Formalizacin
Formalizar un lenguaje equivale a especificar su estructura mediante un metalenguaje (un lenguaje que se usa para hablar sobre otro). En Aprende Lgica formalizamos cuando traducimos expresiones del lenguaje natural al lenguaje formal de la lgica proposicional. (v. lenguaje formal, lenguaje natural, lenguaje objeto, metalenguaje)

Frmula
Una frmula es una cadena de smbolos del alfabeto del lenguaje formal. Puede o no adecuarse a la gramtica de dicho lenguaje, en caso de que s se adece, hablamos de frmulas bien formadas o fbf. (v. fbf)

Funcin
Una funcin es una regla que sirve para asociar un miembro o una secuencia de miembros de un conjunto con otro miembro de otro conjunto. (v. funcin veritativa)

Funcin veritativa
Una funcin veritativa es una asignacin de valores de verdad con valores de verdad. Las cinco funciones veritativas que hemos estudiado en Aprende Lgica son: p, p q, p q, p q, p q. Las funciones veritativas de las expresiones anteriores vienen definidas por sus respectivas tablas de verdad. (v. bicondicional, conjuncin, disyuncin, implicacin, negacin, tabla de verdad)

Invalidez
Se dice que un argumento es invlido cuando no se puede justificar lgicamente el paso de las premisas a la conclusin, es decir, cuando no hay inferencia lgica entre ambas. (v. inferencia, validez semntica, validez sintctica).

Induccin
Cuando un argumento nicamente asegura que la verdad de sus premisas hace ms probable que la conclusin sea verdadera, estamos ante un argumento que involucra una inferencia inductiva. Aunque pueda ser razonable aceptar la verdad de una conclusin sobre una base inductiva, no sera completamente inconsistente no pronunciarse sobre la verdad o falsedad de la conclusin o incluso llegar a negar la verdad de la conclusin (a pesar de la verdad de las premisas). Las inferencias

inductivas proceden desde lo particular hacia lo general, desde lo menos general hacia lo ms general. (v. argumento, deduccin, inferencia, inferencia deductiva)

Inferencia deductiva
Cuando un argumento asegura que la verdad de sus premisas garantiza la verdad de su conclusin, se dice que involucra una inferencia deductiva. Una inferencia deductiva tiene xito slo si sus premisas proporcionan un apoyo tan completo e indudable para la conclusin, que sera completamente inconsistente o absurdo suponer simultneamente la verdad de las premisas y la falsedad de la conclusin. Las inferencias deductivas permiten establecer conclusiones seguras porque proceden de lo general a lo particular, o desde lo ms general a lo menos general. (v. argumento, induccin, inferencia)

Insatisfabilidad
Una proposicin es insatisfacible cuando no hay ninguna posible interpretacin que la haga verdadera. Otra forma de decir que una proposicin molecular es insatisfacible es decir que es contradictoria. (v. contradiccin, interpretacin)

Intercambiador (definicin de la implicacin en trminos de la disyuncin)


En Aprende Lgica nos hemos referido a la tautologa (A B) (A B) como "intercambiador", siguiendo la propuesta de Douglas Hofstadter en su libro Gdel. Escher, Bach: un eterno y grcil bucle, (Barcelona, Ed. Tusquets). El intercambiador es el ttulo de un ingenioso relato de Fredric W. Brown que se puede conseguir siguiendo este enlace. El argumento correspondiente de (A B) (A B) es: A B A B y es una regla de interdefinicin que define el implicador en trminos del disyuntor.

Interdefinicin
Una de las consecuencias del concepto de equivalencia lgica es que permite la interdefinicin entre fbfs, esto es, definir unas fbfs en trminos de otras. A ello aluden los conceptos de condicional correspondiente y de argumento correspondiente. Por otra parte, hay un grupo de reglas de inferencia derivadas que hemos denominado de interdefinicin por mostrar cmo las funciones veritativas que definen la conjuncin la disyuncin y la implicacin se pueden expresar de manera equivalente en trminos de otras conectivas.

Interpretacin
Una interpretacin es cada una de las combinaciones de los posibles valores de verdad de una fbf. (v. atribucin veritativa, modelo)

Juicio
Un juicio es el acto mental que tiene como resultado una proposicin o enunciado. En otras palabras, la expresin verbal de un juicio es un enunciado.

Lenguaje objeto
Un lenguaje objeto es un lenguaje considerado como objeto que se presenta a nuestra consideracin. Las investigaciones sobre un lenguaje objeto se realizan por medio de un metalenguaje; es decir, un lenguaje objeto es un lenguaje al que se refiere cualquier metalenguaje. (v. metalenguaje)

Ley
En el contexto de Aprende Lgica, nos refererimos a un a ley lgica como a una tautologa. Hemos dividido nuestro estudio de las leyes lgicas en dos: las implicaciones tautolgicas, que tienen la estrucutra A B, y las equivalencias tautolgicas, con la estructura A B. (v. equivalencia tautolgica)

Lgica
Alfredo Deao define la lgica la ciencia de los principios de la validez formal de la inferencia. Irving Copi afirma, por su parte que el principal problema que aborda la lgica es "la distincin entre el razonamiento correcto e incorrecto".

Metalenguaje
Un metalenguaje es un lenguaje por medio del cual hablamos de otro lenguaje llamado lenguaje objeto. (v. lenguaje objeto)

Metalgica
La metalgica es el estudio de los sitemas formales. Dicho brevemente, la metalgica es el metalenguaje de la lgica. Cuando tomamos el lenguaje formal como lenguaje objeto, nos servimos para su estudio de la metalgica. Por ejemplo, en Aprende Lgica hacemos uso de la metalgica cuando presentamos los signos que usa la el lenguaje formal. As, el enunciado "' ' es una de las conectivas" es un enunciado metalgico. (v. lenguaje formal, lenguaje objeto, metalenguaje)

Modelo
Un modelo es una interpretacin en la que las expresiones de inters (p. ej. una fbf, un conjunto de fbfs, un sistema) son verdaderas para dicha interpretacin. (v. interpretacin)

Modus ponens
Llamado tambin modus ponendo ponens, o razonamiento directo, la implicacin tautolgica conocida como Modus Ponens que afirma que si tenemos una implicacin y adems la afirmacin de su antecedente, podemos inferir como conclusin el consecuente. Adquiere la siguiente forma lgica: [(p q) p] q (en lenguaje natural sera algo as como si p implica q, y p es verdadero, entonces q tambin debe ser verdadero). Su argumento correspondiente es: A B A B (v. implicacin)

modus ponendo tollens


Modus Ponendo Tollens significa modo que poniendo (afirmando) quita (niega), Es una implicacin tautolgica que afirma que si tenemos la imposibilidad simultnea de la conjuncin de los dos miembros de una conjuncin, y si tambin disponemos uno de los miembros de dicha conjuncin, ello nos permite inferir la negacin del otro miembro como conclusin. En forma de implicacin tautolgica se representa: [(p q) p] q o bien: [(p q) q] p

Modus tollens
Llamado tambin modus tollendo tollens [modo que quitando (negando) quita (niega)], o razonamiento indirecto. Es una implicacin tautolgica que dice que si tenemos una implicacin, y adems la negacin de su consecuente, ello nos permite inferir como conclusin la negacin del antecedente. Se expresa en forma de ley: [(p q) q] p (en lenguaje natural sera algo as como si p implica q, y q es falso, entonces p tambin debe ser falso) Su argumento correspondiente es: A B B A (v. implicacin).

Silogismo disyuntivo
Llamado tambin Modus Tollendo Ponens, que significa literalmente modo que quitando (negando), pone (afirma). El silogismo disyuntivo es una implicacin tautolgica que afirma que si disponemos de una disyuncin y adems la negacin de uno de sus miembros, entonces podemos inferir como conclusin el otro miembro de la disyuncin de marras. El silogismo disyuntivo tiene la siguiente forma lgica: [(p q) (p)] q y tambin [(p q) (q)] p Y sus argumentos correspondientes: A B A B A B B A

Paradoja
Una paradoja era, originalmente, cualquier afirmacin sorprendente, problemtica, o contraintuitiva, especialmente una verdad contraintuitiva. Para la lgica moderna, una paradoja es un concepto o proposicin que crea problemas lgicos o semnticos derivados del hecho de que se niega a s misma despus de haberse afirmado a s misma. (v. paradojas de la implicacin material) paradojas de la implicacin material Dos consecuencias de la definicin de la implicacin material que violan las intuiciones informales acerca de la implicacin son: (1) que la implicacin material es verdadera siempre que el antecedente es falso, y (2) que una implicacin material es verdadera siempre que el consecuente es verdadero. Estas llamadas paradojas son problemticas slo desde el punto de vista intuitivo, pero son perfectamente lgicas (no presentan contradicciones). (v. implicacin, paradoja)

Premisa
Es una fbf de que se derivan o infieren otras fbfs. En un argumento, las premisas son las proposiciones a las que se apela para apoyar la conclusin.

Principio del tercero excluso


Tambin se conoce como "tertium non datur". Clsicamente se considera que es uno de los principios o leyes fundamentales del pensamiento (junto con el principio de identidad, de no contradiccin y de razn suficiente). Segn el principio de tercio excluso, toda proposicin es verdadera o falsa, y entre estos dos valores de verdad no se admite nada intermedio o tercero; en trminos semnticos, si dos proposiciones son contradictorias, al menos una de ellas es falsa. Su representacin simblica corresponde a la tautologa: A A (v. valor de verdad, verdad, falso)

Proposicin
Una proposicin o enunciado es el significado de cualquier frase declarativa (o enunciativa) que pueda ser o verdadera (V) o falsa (F). Nos referimos a V o a F como los valores de verdad del enunciado. (v. proposicin atmica, proposicin molecular)

Proposicin atmica
Una proposicin atmica es una proposicin simple, como opuesta a una proposicin compuesta o molecular. Una proposicin simple es una proposicin cuya estructura interna no nos interesa; por ello, es una proposicin cuya estructura interna no es captada por nuestro sistema de notacin. Es una fbf sin conectivas; se representa por las letras enunciativas p, q, r, etc. (v. proposicin, proposicin molecular)

Proposicin molecular
Una proposicin molecular es una proposicin compuesta, como opuesta a una proposicin atmica. Es una fbf con al menos una conectiva binaria, por lo que contiene dos o ms proposiciones simples (componentes) unidos por una conectiva. Una proposicin compuesta slo tiene un valor de verdad para una determinada interpretacin. (v. proposicin, proposicin atmica)

Prueba (=demostracin)
Una prueba es una forma de mostrar cmo un enunciado llamado conclusin se sigue necesariamente de un conjunto de enunciados llamados premisas. Dicho de otra manera, las pruebas muestran cmo la verdad de un conjunto de enunciados llamados premisas es incompatible con la falsedad de otro enunciado llamado conclusin. (v. derivacin)

Regla de inferencia
Tambin se llaman reglas de transformacin o de produccin. Una regla de inferencia es una regla explcita para producir un teorema a partir de otro(s) teorema(s) dado(s). Son funciones que relacionan teoremas con teoremas. En los sistemas formales las reglas de inferencia son de naturaleza formal (esto es, sintctica), y operan sin referencia a los significados de las frmulas que manipulan. En Aprende Lgica se estudian multitud de reglas de inferencia, como por ejemplo el Modus Ponens o el Modus Tollens. (v. derivacin, funcin, prueba, teorema)

Syss
Acrnimo de la expresin si y slo si. A syss B significa que B es condicin necesaria y suficiente para A. Esta expresin se formaliza: A B.

Tabla de verdad
Una tabla de verdad es una representacin grfica de todos los posibles valores de verdad de una proposicin molecular, y donde se muestran todas las posibles interpretaciones de cada asignacin veritativa. Con fines ilustrativos, en la siguiente tabla de verdad (la que define a la conjuncin) se representan en distintos tonos de verde las atribuciones veritativas, y en diferentes tonos de rojo las interpretaciones: p V V F F q V F V F p q V F F F

(v. atribucin veritativa, interpretacin, valor de verdad)

Tautologa
Una tautologa es una fbf que es verdadera para cualquiera de sus posibles interpretaciones (i.e. su tabla de verdad slo tendr Vs en la columna correspondiente a su conectiva principal). (v. contradiccin, contingencia, equivalencia tautolgica)

Teorema
Un teorema es una fbf que se ha probado o se puede probar. Los teoremas, con frecuencia, son proposiciones no inmediatamente evidentes que se deducen de los axiomas. Por tanto, un teorema es cualquier fbf deducida a partir de axiomas o de otros teoremas mediante reglas de inferencia vlidas. Se puede ver a los axiomas como casos particulares de los teoremas; as, se puede definir un axioma como una demostracin de cero premisas. Notacin: A (A es un teorema); por SA (A es un teorema en el sistema S). (v. axioma, clculo, inferencia, prueba, regla de inferencia, validez sintctica)

Validez semntica
Una inferencia es semnticamente vlida si y slo si no puede ser el caso que las premisas sean verdaderas y su conclusin falsa a la vez.(v. inferencia, validez sintctica)

Validez sintctica
Una inferencia es sintcticamente vlida si y slo si su conclusin puede ser derivada (o deducida) de las premisas por medio de las reglas de inferencia establecidas. (v. derivacin, validez semntica)

Valor de verdad
El hecho de ser verdadera o falsa una proposicin. La lgica que estudiamos en Aprende Lgica solamente admite estos dos valores de verdad. La exclusin de la posibilidad de que una proosicin no pueda ser ni verdadera ni falsa queda reflejada

en el principio de tercio excluso (o principio de bivalencia) Las lgicas que no admiten el principio de tercio excluso son las lgicas polidicas o multivariadas. As, por ejemplo Lukasiewicz y Tarski han formulado luna lgica de tres valores (trivalente) en la que se admiten tres valores de verdad: verdadero, falso, y posible) (v. falso, verdad, principio de tertio excluso)

Verdad (verdadero)
La verdad, obviamente, es uno de los dos valores de verdad que puede adoptar una proposicin: el otro es el de falsedad. Una proposicin es verdadera cuando no es falsa, es decir, cuando su significado guarda cierta relacin con un estado de cosas del mundo. (v. falso, valor de verdad)

Potrebbero piacerti anche