Sei sulla pagina 1di 2

SINTAXIS DEL ESPAOL (79042) Curso 2012-13 Profesor: Dr. D.

Manuel Leonetti Jungl OBJETIVOS: Presentar una introduccin a los modernos mtodos de anlisis gramatical y a los principios bsicos de la teora sintctica, y trabajar sobre diversos problemas de sintaxis del espaol. Este curso debe servir para adquirir una base de conocimientos que permita seguir adecuadamente las asignaturas de Gramtica del Segundo Ciclo.

CONTENIDO Programa de teora: Contenido Terico: Tema 1: Introduccin al estudio de la gramtica Tema 2: Categoras (I): clases de palabras Tema 3: Categoras (II): sintagmas. La estructura de constituyentes Tema 4: Funciones (I): funciones sintcticas Tema 5: Funciones (II): funciones semnticas Tema 6: El concepto de oracin: clases de oraciones Tema 7: La estructura informativa: tema, rema y foco Tema 8: La estructura del sintagma nominal: la posicin del adjetivo Tema 9: El sintagma verbal (I): el aspecto lxico y los tipos de verbos Tema 10: El sintagma verbal (II): las oraciones copulativas Contenido Prctico: Cada uno de los temas se completa con actividades de carcter prctico que los alumnos realizarn, segn sea el caso, en horas de clase o bien en horas de estudio. Los ejercicios realizados en horas de estudio sern corregidos y comentados en tutoras obligatorias. METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE El profesor dar las pautas tericas necesarias para que los alumnos puedan reflexionar sobre el problema que se est tratando en cada momento. Las clases irn acompaadas por un ejemplario que el profesor ir facilitando a los alumnos al comienzo de cada tema. Resultan imprescindibles las aportaciones de los alumnos en clase. Posteriormente, y una vez analizados los temas, los alumnos expondrn algunos de ellos en clase, siempre bajo las directrices del profesor. CRITERIOS DE EVALUACIN Antes del examen final de junio se propone la realizacin, voluntaria, de dos exmenes parciales liberatorios sobre la materia expuesta durante el curso. En el primero de los exmenes aparecen algunas preguntas de conocimientos bsicos generales de la sintaxis del espaol; ser necesario aprobar esta parte del examen por separado para poder aprobar la asignatura. La nota final se ver adems modificada por la nota obtenida en los monogrficos que cada grupo de alumnos haga.

BIBLIOGRAFA BSICA RECOMENDADA Lectura obligatoria: BOSQUE, I y V. DEMONTE (dirs.) (1999), Gramtica descriptiva de la lengua espaola, 3 vols., Madrid, Espasa (seleccin de artculos). Manuales y obras complementarias BOSQUE, I y J. GUTIRREZ-REXACH (2009), Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal. BOSQUE, I. (1994): Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobacin, Madrid, Arco/Libros. GARCA, L. (1998): El aspecto verbal en la conjugacin, Madrid, Arco. GMEZ TORREGO, L. (1995): Ejercicios de gramtica normativa, Madrid, Arco. HERNANZ, M.L. y J.M. BRUCART (1987): La sintaxis, Barcelona, Crtica. LEONETTI, M. (1999): Los determinantes, Madrid, Arco.

Potrebbero piacerti anche