Sei sulla pagina 1di 13

OBJETIVO ESTATAL N. 1: Leer con entendimiento y fluidez.

Pauta de aprendizaje A: Aplicar el anlisis de palabras y habilidades de vocabulario para entender selecciones de texto escrito. Parmetros 1.A.ECaEntender que dibujos y smbolos tienen un significado y que el texto escrito contiene un mensaje. 1.A.ECbEntender que la lectura progresa de izquierda a derecha y de arriba para abajo. 1.A.ECcIdentificar etiquetas y letreros en su entorno. 1.A.ECdIdentificar algunas letras, incluso las de su propio nombre. 1.A.ECeCorresponder letras con los sonidos que representan. Pauta de aprendizaje B: Aplicar estrategias de lectura para mejorar la comprensin y la fluidez. Parmetros 1.B.ECaPredecir lo que va a pasar utilizando los dibujos y el contenido del texto como gua. 1.B.ECb Empezar a desarrollar la conciencia fonolgica participando en actividades de rimar. 1.B.ECcReconocer sonidos separables y repetidos en el lenguaje oral. Pauta de aprendizaje C: Comprender una gama amplia de materiales de lectura. Parmetros 1.C.ECaVolver a contar informacin de un cuento. 1.C.ECbResponder a preguntas sencillas sobre materiales de lectura. 1.C.ECcDemostrar entendimiento del significado literal de los cuentos haciendo comentarios. OBJETIVO ESTATAL N. 2: Leer y comprender literatura que representa sociedades, pocas histricas e ideas variadas Pauta de aprendizaje A: Entender cmo se utilizan las tcnicas y elementos literarios para comunicar el significado. Parmetro 2.A.ECEntender que variadas formas de texto, como revistas, apuntes, listas, cartas y libros de cuentos, se usan para propsitos distintos.

Pauta de aprendizaje B: Leer e interpretar una variedad de obras literarias. Parmetro 2.B.ECMostrar un inters independiente en actividades relacionadas con la lectura.

OBJETIVO ESTATAL N. 3: Escribir para comunicarse con variedad de propsitos. Pauta de aprendizaje A: Utilizar la gramtica, ortografa, puntuacin, capitalizacin y estructura correctamente. Parmetro 3.A.ECUsar garabatos, aproximaciones de letras o letras conocidas para representar el lenguaje escrito. Pauta de aprendizaje B: Componer escritura bien organizada y coherente para propsitos y audiencias especficos. Parmetro 3.B.ECDictar cuentos y experiencias. Pauta de aprendizaje C: Comunicar ideas mediante la escritura para lograr una variedad de propsitos. Parmetro 3.C.ECUsar habilidades de dibujo y escritura para comunicar significado e informacin.

OBJETIVO ESTATAL N. 4: Escuchar y hablar eficazmente en una variedad de situaciones Pauta de aprendizaje A: Escuchar eficazmente en situaciones formales e informales. Parmetro 4.A.ECEscuchar con entendimiento y responder a instrucciones y conversaciones. Pauta de aprendizaje B: Hablar eficazmente utilizando lenguaje apropiado a la situacin y a la audiencia. Parmetro 4.B.ECComunicar necesidades, ideas y pensamientos. OBJETIVO ESTATAL N. 5: Utilizar las artes lingsticas para adquirir, evaluar y comunicar informacin.

Pauta de aprendizaje A: Hallar, organizar y utilizar informacin de varias fuentes para contestar preguntas, resolver problemas y comunicar ideas. Parmetro 5.A.ECBuscar respuestas a preguntas mediante la exploracin activa.

Pauta de aprendizaje B: Analizar y evaluar informacin adquirida de varias fuentes. Parmetro 5.B.ECAplicar conocimiento previo a nueva informacin.

Pauta de aprendizaje C: Utilizar informacin, conceptos e ideas para comunicarse en varios formatos. Parmetro 5.C.ECComunicar informacin a otras personas.

MATEMATICAS
OJETIVO ESTATAL N. 6: Demostrar y utilizar un conocimiento y sentido de los nmeros, incluyendo numeracin y operaciones (adicin, substraccin, multiplicacin, divisin), patrones, razones y proporciones. Pauta de aprendizaje A: Demostrar el conocimiento y el uso de nmeros y sus representaciones en una gama amplia de situaciones tericas y prcticas. Parmetros 6.A.ECaUtilizar conceptos que incluyen el reconocimiento de nmeros, el contar y la correspondencia uno-a-uno. 6.A.ECbContar con entendimiento y reconocer "cuntos" hay en grupos de objetos. Pauta de aprendizaje B: Investigar, representar y resolver problemas utilizando datos numricos, operaciones (adicin, substraccin, multiplicacin, divisin) y sus propiedades, algoritmos y relaciones. Parmetro 6.B.ECResolver problemas matemticos sencillos. Pauta de aprendizaje C: Computar y estimar utilizando matemtica mental, mtodos de papel y lpiz, calculadoras y computadoras. Parmetros

6.C.ECaExplorar la cantidad y el nmero 6.C.ECbConectar nmeros a las cantidades que representan utilizando modelos fsicos y representaciones. Pauta de aprendizaje D: Resolver problemas utilizando la comparacin de cantidades, proporciones y porcentajes. Parmetros 6.D.ECHacer comparaciones de cantidades OBJETIVO ESTATAL N. 7: Estimar, hacer y utilizar medidas de objetos, cantidades y relaciones y determinar niveles aceptables de exactitud. Pauta de aprendizaje A: Medir y comparar cantidades utilizando unidades, instrumentos y mtodos apropiados. Parmetros 7.A.ECaDemostrar un entendimiento inicial de medicin utilizando unidades y palabras de medidas no estandarizadas. 7.A.ECbConstruir un sentido de tiempo mediante la participacin en actividades diarias. Pauta de aprendizaje B: Estimar medidas y determinar niveles aceptables de exactitud. Parmetro 7.B.ECDemostrar entendimiento y utilizar palabras de comparacin. Pauta de aprendizaje C: Escoger y utilizar la tecnologa, los instrumentos y las frmulas apropiados para resolver problemas, interpretar resultados y comunicar hallazgos. Parmetro 7.C.ECIncorporar actividades de estimacin y medicin en el juego. OBJETIVO ESTATAL N. 8: Utilizar mtodos algebraicos y analticos para identificar y describir patrones y relaciones entre datos, resolver problemas y predecir resultados. Pauta de aprendizaje A: Describir relaciones numricas utilizando variables y patrones. Parmetro 8.A.ECOrdenar y clasificar objetos segn una variedad de propiedades.

Pauta de aprendizaje B: Interpretar y describir relaciones numricas utilizando tablas, grficos y smbolos. Parmetros 8.B.ECaReconocer, duplicar y extender patrones sencillos, como secuencias de sonidos, formas geomtricas y colores. 8.B.ECbEmpezar a ordenar objetos en series o filas. Pauta de aprendizaje C: Resolver problemas utilizando sistemas de nmeros y sus propiedades. Parmetro 8.C.ECParticipar en situaciones que requieren adicin y substraccin utilizando manipulativos. Pauta de aprendizaje D: Utilizar conceptos y procedimientos algebraicos para representar y resolver problemas. Parmetro 8.D.ECDescribir cambios cualitativos, como la medicin para saber quin est creciendo ms. OBJETIVO ESTATAL N. 9: Utilizar mtodos geomtricos para analizar, categorizar y sacar conclusiones sobre puntos, lneas, planos y espacios. Pauta de aprendizaje A: Demostrar y poner en prctica conceptos geomtricos que tienen que ver con puntos, lneas, planos y espacios. Parmetro 9.A.ECReconocer formas y estructuras geomtricas en el entorno. Pauta de aprendizaje B: Identificar, describir, clasificar y comparar relaciones utilizando puntos, lneas, planos y slidos. Parmetro 9.B.ECHallar y nombrar sitios con palabras sencillas como "cerca de". OBJETIVO ESTATAL N. 10: Recoger, organizar y analizar datos utilizando mtodos estadsticos; predecir resultados e interpretar la incertidumbre utilizando conceptos de probabilidad. Pauta de aprendizaje A: Organizar, describir y hacer predicciones de datos existentes. Parmetros

10.A.ECaRepresentar datos utilizando objetos, dibujos y grficos concretos. 10.A.ECbHacer predicciones sobre qu va a pasar a continuacin. Pauta de aprendizaje B: Formular preguntas, disear mtodos para recoger datos, recoger y analizar datos y comunicar hallazgos. Parmetro 10.B.ECRecoger datos sobre s mismos y sus entornos.

CIENCIAS
OBJETIVO ESTATAL N 11: Entender los procesos de interrogacin cientfica y diseo tecnolgico para investigar preguntas, hacer experimentos y resolver problemas. Pauta de Aprendizaje A: Conocer y poner en prctica los conceptos, principios y procesos de la interrogacin cientfica. Parmetros 11.A.ECaUtilizar los cinco sentidos para explorar y observar materiales y fenmenos naturales. 11.A.ECbRecoger, describir y registrar informacin. Pauta de Aprendizaje B: Conocer y poner en prctica los conceptos, principios y procesos del diseo tecnolgico. Parmetros 11.B.ECaUtilizar herramientas cientficas como termmetros, balanzas con platillos y lupas para la investigacin. 11.B.ECbFamiliarizarse con el uso de instrumentos que incorporan tecnologa. OBJETIVO ESTATAL N 12: Entender los conceptos, principios e interrelaciones fundamentales de las ciencias de vida, fsicas y de la tierra y el espacio exterior. Pauta de Aprendizaje A: Conocer y poner en prctica conceptos que explican cmo funcionan, se adaptan y cambian los seres vivos. Parmetros 12.A.ECaInvestigar y categorizar seres vivos en el ambiente. 12.A.ECbMostrar conciencia de cambios que ocurren dentro de s mismos y en sus

Pauta de Aprendizaje B: Conocer y poner en prctica conceptos que describen cmo los seres vivos interactan entre s y con su ambiente. Parmetro 12.B.ECDescribir y comparar las necesidades bsicas de los seres vivos. Pauta de Aprendizaje C: Conocer y poner en prctica conceptos que describen propiedades de la materia, la energa y las interacciones entre ellas. Parmetro 12.C.ECHacer comparaciones entre objetos que se han observado. Pauta de Aprendizaje D: Conocer y poner en prctica conceptos que describen la fuerza y la mocin y los principios que los explican. Parmetro 12.D.ECDescribir los efectos de fuerzas en la naturaleza (por ej., el viento, la gravedad y el magnetismo). Pauta de Aprendizaje E: Conocer y poner en prctica los conceptos que describen los rasgos y procesos de la Tierra y sus recursos. Parmetros 12.E.ECaUtilizar vocablos comunes relacionados con el clima (por ej., lluvia, nieve, con sol, ventoso). 12.E.ECbParticipar en actividades de reciclaje en su ambiente. Pauta de Aprendizaje F: Conocer y poner en prctica conceptos que explican la composicin y la estructura del universo y el lugar que ocupa la Tierra dentro del mismo. Parmetro 12.F.ECIdentificar conceptos bsicos asociados con el da, la noche y las estaciones. OBJETIVO ESTATAL N 13: Entender las relaciones entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad en contextos histricos y contemporneos. Pauta de Aprendizaje A: Conocer y llevar a cabo prcticas cientficas aceptadas. Parmetro 13.A.ECEmpezar a entender prcticas bsicas de seguridad.

Pauta de Aprendizaje B: Conocer y poner en prctica conceptos que describen la interaccin entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad. Parmetros 13.B.ECaComunicar asombro y hacer preguntas sobre su mundo. 13.B.ECbEmpezar a estar consciente de la tecnologa y cmo influye en sus vidas. CIENCIAS SOCIALES OBJETIVO ESTATAL N 14: Entender sistemas polticos, con nfasis en Estados Unidos. Pauta de Aprendizaje A: Entender y explicar los principios bsicos del gobierno de Estados Unidos. Parmetro 14.A.ECReconocer los motivos para tener reglas. Pauta de Aprendizaje C: Entender los procesos de elecciones polticas y las responsabilidades de ciudadanos. Parmetro 14.C.ECParticipar en votaciones como un modo de tomar decisiones. Pauta de Aprendizaje D: Entender las funciones e influencias de individuos y grupos de intereses especiales en los sistemas polticos de Illinois, Estados Unidos y otras naciones. Parmetro 14.D.ECDesarrollar conciencia de las funciones de lderes en su entorno. OBJETIVO ESTATAL N 15: Entender los sistemas econmicos, con nfasis en Estados Unidos. Pauta de Aprendizaje A: Entender cmo operan varios sistemas econmicos en el intercambio, la produccin, la distribucin y el consumo de bienes y servicios. Parmetro 15.A.ECIdentificar trabajadores de la comunidad y los servicios que proveen. Pauta de Aprendizaje D: Entender el comercio como un intercambio de bienes y servicios. Parmetro 15.D.ECEmpezar a entender el uso del comercio para obtener bienes y servicios.

OBJETIVO ESTATAL N 16: Entender los eventos, tendencias, individuos y movimientos que han formado la historia de Illinois, Estados Unidos y otras naciones. Pauta de Aprendizaje A: Poner en prctica las habilidades de anlisis e interpretacin histricos. Parmetro 16.A.ECRecordar informacin sobre el pasado inmediato. DESARROLLO FISICO Y SALUD OBJETIVO ESTATAL N 17: Entender la geografa mundial y los efectos de la geografa en la sociedad, con nfasis en Estados Unidos. Pauta de Aprendizaje A: Hallar, describir y explicar lugares, regiones y caractersticas de la Tierra. Parmetros 17.A.ECaHallar objetos y lugares en ambientes conocidos. 17.A.ECbComunicar los principios del pensamiento geogrfico. OBJETIVO ESTATAL N 18: Entender sistemas sociales, con nfasis en Estados Unidos. Pauta de Aprendizaje A: Comparar caractersticas culturales como se reflejan en el idioma, la literatura, las artes, tradiciones e instituciones. Parmetro 18.A.EC Reconocer similitudes y diferencias entre la gente. Pauta de Aprendizaje B: Entender las funciones e interacciones de individuos y grupos en la sociedad. Parmetro 18.B.EC Entender que cada uno de nosotros pertenece a una familia y reconocer que las familias son diferentes.

OBJETIVO ESTATAL N 19: Adquirir habilidades de movimiento y entender conceptos necesarios para participar en actividades fsicas saludables.

Pauta de Aprendizaje A: Demostrar aptitud fsica en deportes individuales y en equipo, movimiento creativo y actividades de tiempo libre y de trabajo. Parmetros 19.A.ECaParticipar en el juego activo utilizando habilidades de motricidad gruesa. 19.A.ECbParticipar en el juego activo utilizando habilidades de motricidad fina. Pauta de Aprendizaje B: Analizar varios conceptos de movimiento y aplicaciones. Parmetro 19.B.ECCoordinar movimientos para hacer tareas complejas. Pauta de Aprendizaje C: Demostrar conocimiento de reglas, estrategias y seguridad durante actividades fsicas. Parmetro 19.C.ECCumplir reglas sencillas de seguridad al participar en actividades. OBJETIVO ESTATAL N 20: Alcanzar y mantener un nivel saludable de estado fsico basado en una auto-evaluacin continua. Pauta de Aprendizaje A: Conocer y poner en prctica los principios y componentes del estado fsico saludable. Parmetro 20.A.EC Participar en actividades de desarrollo relacionadas con el estado fsico. Pauta de Aprendizaje B: Evaluar niveles de estado fsico individuales. Parmetro 20.B.ECExhibir mayor resistencia. OBJETIVO ESTATAL N 21: Desarrollar habilidades de funcionar en un equipo, trabajando con otros en actividades fsicas. Pauta de Aprendizaje A: Demostrar responsabilidad individual durante actividades fsicas grupales. Parmetro 21.A.ECCumplir con las reglas y procedimientos al participar en actividades fsicas grupales. Pauta de Aprendizaje B: Demostrar habilidades de cooperacin durante actividades fsicas grupales estructuradas. Parmetro

21.B.ECDemostrar la capacidad de cooperar con otras personas durante actividades fsicas grupales. OBJETIVO ESTATAL N 22: Entender los principios del fomento de la salud y la prevencin y tratamiento de enfermedades y heridas. Pauta de Aprendizaje A: Explicar los principios bsicos del fomento de la salud, la prevencin de enfermedades y la seguridad. Parmetro 22.A.ECParticipar en prcticas sencillas que fomentan una vida sana y previenen enfermedades. OBJETIVO ESTATAL N 23: Entender los sistemas del cuerpo humano y los factores que afectan el crecimiento y el desarrollo. Pauta de Aprendizaje A: Describir y explicar la estructura y las funciones de los sistemas del cuerpo humano y cmo se interrelacionan entre s. Parmetro 23.A.ECIdentificar las partes del cuerpo y sus funciones. Pauta de Aprendizaje B: Explicar los efectos de acciones saludables en los sistemas del cuerpo. Parmetro 23.B.ECMostrar independencia en el cuidado de necesidades higinicas personales. OBJETIVO ESTATAL N 24: Promover y mejorar la salud y el bienestar mediante el uso de habilidades efectivas de comunicacin y la toma de decisiones. Pauta de Aprendizaje A: Demostrar procedimientos de comunicacin positiva, resolucin de diferencias y prevencin de conflictos. Parmetros 24.A.ECaUtilizar habilidades de comunicacin apropiadas al expresar necesidades, deseos y sentimientos. 24.A.ECbUtilizar maneras socialmente aceptadas para resolver conflictos. Pauta de Aprendizaje C: Demostrar habilidades esenciales para mejorar la salud y evitar situaciones peligrosas. Parmetro 24.C.ECParticipar en actividades para aprender a evitar situaciones peligrosas.

LAS BELLAS ARTES OBJETIVO ESTATAL N 25: Conocer el idioma de las artes. Pauta de Aprendizaje A: Entender los elementos sensoriales, principios organizativos y calidades expresivas de las artes. Parmetros 25.A.ECaEl baile: Investigar los elementos del baile. 25.A.ECbEl drama: Investigar los elementos del drama. 25.A.ECcLa msica: Investigar los elementos de la msica. 25.A.ECdLas artes visuales: Investigar los elementos de las artes visuales. Pauta de Aprendizaje B: Entender las similitudes, distinciones y conexiones en cada arte y entre s. Parmetro 25.B.ECDescribir o responder a sus propias obras creativas o a obras creativas ajenas.

OBJETIVO ESTATAL N 26: Entender cmo se producen las obras de arte usando la creacin y la actuacin. Pauta de Aprendizaje A: Entender procesos, herramientas tradicionales y tecnologas modernas que se utilizan en las artes. Parmetros 26.A.ECaEl baile: Participar en actividades de baile. 26.A.ECbEl drama: Participar en actividades dramticas. 26.A.ECcLa msica: Participar en actividades musicales. 26.A.ECdLas artes visuales: Participar en las artes visuales. Pauta de Aprendizaje B: Poner en prctica habilidades y conocimiento necesarios para crear o actuar en actividades artsticas. Parmetro 26.B.ECUtilizar las artes creativas como un modo de auto-expresin. DESARROLLO SOCIALY EMOCIONAL OBJETIVO ESTATAL N 31: Desarrollar una conciencia de identidad personal y auto-concepto positivo.

Pauta de Aprendizaje A: Desarrollar un auto-concepto positivo. Parmetros 31.A.ECaDescribirse a s mismo mencionando varias caractersticas bsicas. 31.A.ECbExhibir ansias y curiosidad como alumnos. 31.A.ECcExhibir persistencia y creatividad al buscar soluciones a problemas. 31.A.ECdMostrar cierto nivel de iniciativa e independencia. 31.A.ECeUtilizar habilidades de comunicacin apropiadas al comunicar necesidades, deseos y sentimientos.

OBJETIVO ESTATAL N 32: Demostrar respeto y sentido de responsabilidad por s mismo y por otras personas. Pauta de Aprendizaje A: Actuar eficazmente como individuo. Parmetros 32.A.ECaEmpezar a entender y seguir reglas. 32.A.ECbControlar transiciones y empezar a adaptarse a cambios en las rutinas. 32.A.ECcMostrar empata y compasin con otras personas. 32.A.ECdUsar el saln de clase con propsito y respeto. Pauta de Aprendizaje B: Actuar eficazmente como miembro de un grupo. Parmetros 32.B.ECaParticipar en juegos cooperativos grupales. 32.B.ECbComenzar a compartir materiales y experiencias y esperar su turno. 32.B.ECcRespetar los derechos propios y los ajenos. 32.B.ECdDesarrollar relaciones con nios y adultos.

Potrebbero piacerti anche