Sei sulla pagina 1di 2

S A I N T

J A M E S

S C H O O L

CONTABILICEMOS LA POBLACIN
Estudio y Comprensin de la Sociedad Profesora Maria Jos Gmez L Buin, 2006.

NOMBRE ALUMNO (a)............................................................................................................. ANTES DE EMPEZAR


Definicin y caractersticas de los Censos Se define un Censo de Vivienda y de Poblacin como el conjunto de operaciones consistentes en recoger, compilar, evaluar, procesar, tabular, analizar y publicar datos de todos lo locales de habitacin y demogrficos, econmicos y sociales para sus ocupantes, informacin que se refiere a un momento dado o a cierto perodo dado, a todas las viviendas y a todos los habitantes del pas. Evidentemente que cualquier encuesta no es un Censo. Para estar efectivamente frente a un Censo de Vivienda y de Poblacin es necesario que esta operacin cumpla con las siguientes caractersticas de: Censo individual: se censa a cada persona en cada vivienda por separado. Universalidad dentro del territorio: el censo abarca todas las divisiones polticas y administrativas del pas, Simultaneidad: se aplica a toda el universo poblacional al mismo tiempo Periodicidad definida: aplicados a intervalos regulares a fin de disponer de informacin comparable en una secuencia fija. En chile los tres ltimos Censos se levantaron en 1982, 1992 y 2002.

TEMAS QUE SE INVESTIGAN EN UN CENSO DE VIVIENDA Y POBLACIN


VARIABLES Tipo de vivienda, condicin de ocupacin, condicin de tenencia de la vivienda, infraestructura, servicios bsicos y nmero de hogares. Disponibilidad de artefactos, servicios y vehculos, total de dormitorios, disponibilidad de ducha y combustible utilizado para cocinar. Relacin de parentesco, sexo, edad, discapacidad, etnia, estado civil, religin. Sobre la migracin: lugar censal, lugar de nacimiento, residencia habitual, residencia anterior. Sobre Educacin: alfabetismo, curso, nivel de instruccin. Sobre las caractersticas econmicas: tipo de actividad. Sobre la fecundidad y la Mortalidad: Nmero de hijos tenidos toda la vida, hijos sobrevivientes, fecha de nacimiento del ltimo hijo tenido nacido vivo.

Vivienda: Hogar: Poblacin:

QUE

SABES DE LOS CENSOS?

Registra en cada una de las tablas la informacin requerida.


UTILIDADES DE LOS CENSOS 1 2 3 4 5

S A I N T

J A M E S

S C H O O L

QU TIPO DE CENSOS SE HAN RALIZADO EN LOS UTIMOS 10 AOS EN TU REGION. (Investiga) 1 2 3

A TRABAJAR Realiza con tu curso un Censo a la poblacin estudiantil de tu colegio. En primer lugar los grupos confeccionan un organigrama de trabajo que contemple los siguientes parmetros.
ELABORACIN Y APLICACIN DE UN CENSO Accin 1. Prepara las preguntas que realizaran 2. Reunir a los encuestadores para la entrega de instrucciones 3. Aplicar el Censo a toda la poblacin estudiantil 4. Ordenar la informacin 5. Clasificar por pregunta 6. Analizar de los resultados 7. Conclusin de los datos obtenidos Descripcin Numero de alumnos del colegio Nmero de alumnos por curso Cuantos cursos existen Domicilio de Alumnos Que curso han repetido Sexo Tiempo estimado

INFORME DE RESULTADOS Los grupos de trabajo informan de los resultados utilizando los siguientes instrumentos: 1. 2. 3. 4. Ordenar informacin y confeccionar grficos y estadsticas. Informe de conclusiones en TU CUADERNO Presentacin ante el curso en PowerPoint. Segunda evaluacin acumulativa.

Potrebbero piacerti anche