Sei sulla pagina 1di 10

Ing.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

REDES DE ALCANTARILLADO

INTRODUCCION
El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberas y obras complementarias, necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de la poblacin y la escorrenta superficial producida por la lluvia. De no existir estas redes se pondra en grave peligro la salud de las personas debido al riesgo de enfermedades epidemiolgicas y adems se causaran importantes pedidas materiales.

INGENIERA SANITARIA II CIV 3239 B

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

TIPOS DE SISTEMAS
SISTEM A SEPARADO: Utiliza un sistema exclusivo de red de alcantarillado para aguas residuales y un sistema exclusivo de red de alcantarillado para aguas pluviales. SISTEM A COM BINADO O UNITARIO: Transporta en una misma red de alcantarillado las aguas pluviales y las residuales.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA SEPARADO


En el caso de tener una topografa de la ciudad que permita la concentracin rpida de las aguas de lluvia, por lo que pueden botarse directamente las aguas pluviales en los cauces de ros y quebradas. La posibilidad de construir el sistema de alcantarillado sanitario prioritariamente y posteriormente el alcantarillado pluvial, disminuyendo montos de inversin inicial.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA SEPARADO


Por la facilidad del tratamiento de las aguas residuales y la posibilidad de utilizar equipos de elevacin. El sistema unitario es cada vez menos utilizado debido a las dificultades que presenta el escurrimiento de las aguas residuales en tiempo de estiaje, lo que permitira condiciones anaerobias en los colectores; tambin debido a la contaminacin a los cuerpos receptores debido a los caudales que salen de los vertederos de excedencias.

DISEO DE UNA RED DE ALCANTARILLADO

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

AREA DEL PROYECTO


Se considera rea de proyecto, a aquella que contar con el servicio de alcantarillado sanitario, para el perodo de diseo del proyecto. La delimitacin del rea de proyecto debe seguir los lineamientos del plan de desarrollo de la poblacin o planes maestros, o ser establecido de acuerdo a un estudio de reas de expansin futura.

AREA DEL PROYECTO


De acuerdo a la magnitud y caractersticas de la poblacin, se deben diferenciar claramente las reas de expansin futura, industriales, comerciales, de equipamiento y reas verdes. El rea de proyecto se debe dividir en subreas de acuerdo a rangos de densidad poblacional y por sus caractersticas socioeconmicas como centros urbanos y zonas periurbanas.

AREA DEL PROYECTO


En el rea rural, se debe diferenciar las reas de nucleamiento y las reas de poblacin dispersa y semidispersa. Se debe sealar claramente los establecimientos educativos, cuarteles, hospitales, centros deportivos y otras instituciones, as como la capacidad de los mismos, que representan consumos de carcter comercial, pblico / institucional a ser considerados especialmente en el diseo de redes de recoleccin y evacuacin de aguas residuales.

DELIMITACION DE AREAS TRIBUTARIAS


En SISTEMAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO, la delimitacin de reas tributarias sigue las caractersticas de los lmites de propiedad, las lneas centrales de vas y calles y las curvas de nivel de manera que incluya toda el rea que drena hacia un colector y excluya reas que drenan a otros colectores.

DELIMITACION DE AREAS TRIBUTARIAS


Para la delimitacin de reas se debe tomar en cuenta el trazado de colectores, asignando reas proporcionales de acuerdo a las figuras geomtricas que el trazado configura

DELIMITACION DE AREAS TRIBUTARIAS O REAS DE APORTE

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

DELIMITACION DE AREAS TRIBUTARIAS


En SISTEMAS DE ALCANTARILLADO PLUVIAL, la delimitacin esta definida por los puntos de mxima pendiente correspondiente a las lneas divisorias de aguas (divitoria aquarum), es decir los limites que deben seguir verdaderamente las lneas de drenaje y no solamente lneas de divisin artificial del terreno.

DETERMINACION DE COTAS DEL TERRENO


Dependiendo de la topografa de la poblacin y de acuerdo con las curvas de nivel, se deben determinar cada una de las cotas de terreno correspondientes a cada una de las cmaras de inspeccin.

TRAZADO DE EJES
Los ejes se deben trazar por el centro de las calles, cuidando que intercepten en un mismo punto. Cuando la calle sea muy ancha (mayor a 15 m), se colocar doble eje.

UBICACIN DE COLECTORES
Los colectores deben localizarse siguiendo el lineamiento de las calles. Sin embargo, si la topografa o el costo de construccin lo ameritan, pueden ubicarse por las aceras dentro de los manzanos de casas. En particular, esto ltimo es vlido para los alcantarillados condominiales. Los colectores de aguas residuales no deben estar ubicados en la misma zanja de una tubera de agua y su cota clave siempre debe estar por debajo de la cota solera de la tubera de agua.

UBICACIN DE COLECTORES
Si se prev que el rea de proyecto tendr slo alcantarillado sanitario, el colector debe ser localizado a lo largo de las vas pblicas equidistantes de las edificaciones laterales, esto es en el eje, pero si el terreno es muy accidentado debe asentarse del lado donde quedan los terrenos ms bajos. Para sistemas separados, los dos (2) colectores deben asentarse equidistantes del eje de la va y el colector sanitario en lo posible a la izquierda en el sentido del escurrimiento, particularmente si se trata de colectores primarios. La distancia horizontal entre ejes de los colectores de alcantarillado sanitario y pluvial debe ser de 1,00 m

UBICACIN DE COLECTORES

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

PROFUNDIDAD MNIMA DE COLECTORES


La profundidad de la tubera debe ser tal que permita recibir los afluentes por gravedad de las instalaciones prediales y proteger la tubera contra cargas externas como el trfico de vehculos y otros impactos. La profundidad mnima debe ser aquella que est por debajo de la cota de conexin predial del vecino, garantizando que ste sea atendido. Las profundidades deben ser suficientes para permitir las conexiones a la red colectora.

PROFUNDIDAD MNIMA DE COLECTORES

PROFUNDIDAD MNIMA DE COLECTORES


La profundidad del recubrimiento debe ser definida por el clculo estructural de la tubera instalada en zanja, considerando que los esfuerzos a la que est sometida depende de las caractersticas del suelo, cargas de relleno y vehicular, tipo de material de la tubera, cama de asiento, ubicacin y trazado en el terreno. El recubrimiento mnimo del colector debe evitar la ruptura de ste ocasionada por cargas vivas que pueda experimentar.

PROFUNDIDAD MNIMA DE COLECTORES

Las conexiones domiciliarias y los colectores de aguas residuales deben localizarse por debajo de las tuberas de agua.

PROFUNDIDAD MXIMA DE COLECTORES


Debe ser aquella que no ofrezca dificultades constructivas, de acuerdo al tipo de suelo y que no obligue al tendido de alcantarillados auxiliares. La profundidad mxima admisible de los colectores es de 5 m, aunque puede ser mayor siempre y cuando se garanticen los requerimientos geotcnicos de las cimentaciones y estructurales de los materiales y colectores durante y despus de su construccin.

UBICACIN DE LAS CMARAS DE INSPECCIN


La unin o conexin de dos (2) o ms tramos de colectores debe hacerse con estructuras hidrulicas apropiadas, denominadas estructuras de conexin (generalmente cmaras de inspeccin).

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

UBICACIN DE LAS CMARAS DE INSPECCIN


La ubicacin de las cmaras de inspeccin se da en los siguientes sitios:

UBICACIN DE LAS CMARAS DE INSPECCIN


En los puntos donde se disean cadas en los colectores En los puntos de concurrencia de ms de un (1) colector En los cambios de pendiente, dimetro o material de la tubera, en lugar de una cmara de inspeccin se pueden emplear transiciones de hormign ciclpeo que quedan enterradas En cada cmara de inspeccin se admite solamente una salida de colector

En los arranques de la red, para servir a uno


o ms colectores. En algunos casos pueden ser sustituidas por los tubos de inspeccin y limpieza En los cambios de direccin, ya que se asume que todos los tramos de la red son rectos

UBICACIN DE LAS CMARAS DE INSPECCIN


La distancia mxima entre estructuras de conexin de colectores debe estar determinada por la trama urbana, los equipos disponibles de limpieza y el comportamiento hidrulico del flujo.

UBICACIN DE LAS CMARAS DE INSPECCIN


En caso de que la trama urbana y el comportamiento del flujo limiten la distancia mxima, sta debe ser de 50 m a 70 m, si la limpieza de los colectores es manual y debe ser de 150 m, si es mecnica o hidrulica. En emisarios o colectores principales, donde las entradas son muy restringidas o inexistentes, la distancia mxima entre estructuras de inspeccin debe incrementarse en funcin del tipo de mantenimiento, la cual es del orden de 200 m.

Lmax

CMARAS CON CAIDA


Para desniveles superiores a 0,75 m deben instalarse tuberas de cada que unan el colector con el fondo de la cmara mediante un codo de 90. El colector debe ser prolongado a la pared de la cmara de inspeccin, despus de ejecutada la cada para permitir la existencia de una ventana para una desobstruccin eventual.

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CMARAS CON CAIDA

CMARAS CON CAIDA


En caso de existir un desnivel de 0,40 m, ste debe ser resuelto efectuando una canaleta rpida que una el colector con el fondo de la cmara.

TUBERIAS DE LIMPIEZA
Debido a que los costos de las estructuraspozo tienen una incidencia importante en un sistema de recoleccin y evacuacin de aguas residuales o pluviales, se han desarrollado simplificaciones que estn condicionadas por la disponibilidad de mejores equipos de mantenimiento y limpieza, sean estos ltimos mecnicos o hidrulicos.

TUBERIA DE LIMPIEZA

TUBERIA DE INSPECCION Y LIMPIEZA

CAJA DE CAMBIO DE DIRECCION


En casos de calles curvas, las Cmaras de Inspeccin situadas anteriormente en los puntos de cambio de direccin, con hasta 45de deflexin, pueden ser eliminadas y sustituidas por cajas de paso sin inspeccin. La sustitucin de Cmaras Inspeccin por cajas de paso, debe ser evitada en tramos donde la pendiente de los colectores fuese inferior a 0,007 m/m (0,7 %) para tubos de 6" (150 mm) y de 0,005 m/m (0,5 %) para tubos de 8" (200 mm). Las cajas de paso curvas o rectas deben ser necesariamente catastradas.

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CAJA DE CAMBIO DE DIRECCION

NUMERACIN DE LAS CMARAS DE INSPECCIN (SEGN NB688)


Las cmaras de inspeccin deben numerarse a partir de aguas arriba hacia aguas abajo. la numeracin de las cmaras se inicia con el colector principal o interceptor en el sentido de flujo desde el punto de cota ms elevada (1) hasta la cota ms baja (8), adems cada tramo recibe su correspondiente numeracin (T1 a T7). Posteriormente se numeran las cmaras y tramos que interceptan al colector principal durante su recorrido.

NUMERACIN DE LAS CMARAS DE INSPECCIN (SEGN OTROS AUTORES)

Tambin puede utilizarse el sistema de numeracin de cmaras de inspeccin, colocando un numero en el ultimo pozo de visita y seguir la numeracin de forma consecutiva aguas arriba, los registros laterales sern numerados considerando como prefijo el numero del registro de origen.

CONFIGURACIN DEL TRAZADO DE LA RED


Por razones de economa, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una rplica subterrnea del drenaje superficial natural. El escurrimiento debe ser por gravedad, excepto en aquellas zonas donde sea necesario el bombeo. El trazo de una red de alcantarillado se inicia con la definicin del sitio o de los sitios de vertido, a partir de los cuales puede definirse el trazo de colectores principales y emisarios. Una vez definida esta etapa, se traza la red de colectores secundarios. En ambos, pueden elegirse varias configuraciones o trazos.

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

TRAZADO PERPENDICULAR
Se utiliza en comunidades que se ubican a lo largo de una corriente, con el terreno inclinado hacia ella, por lo que las tuberas se colocan perpendicularmente a la corrientes y descargan a colectores o a la corriente. Este modelo se utiliza para buscar la trayectoria ms corta hacia los canales superficiales existentes o hacia los colectores.

TRAZADO RADIAL
En este modelo la pendiente del terreno baja del centro del rea por drenar hacia los extremos, por lo que la red de colectores secundarios descargan a colectores perimetrales que llevan el agua al sitio de vertido.

TRAZADO CON INTERCEPTORES


Se emplea para recolectar aguas pluviales en zonas con curvas de nivel ms o menos paralelas. El agua se capta con colectores cuyo trazo es transversal a las curvas de nivel, que descargan a un interceptor o emisor que lleva el agua al sitio de vertido.

INTERCEPTOR

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

TRAZADO EN ABANICO
Cuando la localidad se encuentra ubicada en un valle, cuenca o quebrada; se traza la red de colectores para captar los escurrimientos y transportarlos hacia el centro del valle y mediante un colector principal se trasladan las aguas a la zona de vertido.

TRAZADO DE COLECTORES SECUNDARIOS


La red de colectores secundarios tiene por objeto recolectar y conducir las aguas hasta la red troncal de colectores principales. El ingreso del agua a la red es entonces paulatino y conforme avanza en su recorrido hacia los colectores se incrementa el caudal. Una vez elegido el modelo de configuracin de colectores principales que se considere ms adecuado para la zona de estudio, el paso siguiente es trazar la red de colectores secundarios.

TRAZADO EN BAYONETA
Se denomina as al trazo que, iniciando en una cmara de arranque, tiene un desarrollo en zigzag o en escalera. La ventaja de utilizar este tipo consiste en reducir el nmero de arranques y permitir un mayor desarrollo de los colectores, incrementando el nmero de descargas para facilitar que los conductos adquieran un rgimen hidrulico establecido, logrando con ello aprovechar eficientemente la capacidad de los conductos. La desventaja es que para su utilizacin el trazo requiere que el terreno tenga pendientes suaves y uniformes.

TRAZADO EN BAYONETA
Cmara de inspeccin Colectores Cmaras de arranque

TRAZADO EN PEINE
Es el trazo que se forma cuando existen varios colectores con tendencia al paralelismo. Empieza la captacin con un arranque, el cual descarga su contenido en un colector perpendicular comn de mayor dimetro, mismo que a su vez descarga a otro colector de mayor dimetro.

Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

TRAZADO EN PEINE
Cmaras de arranque Colectores Cmara de inspeccin

TRAZADO EN PEINE
Las ventajas de este sistema consisten en garantizar la aportacin rpida y directa de las aguas del arranque a la tubera comn de cada peine y de stas a los colectores, propiciando que se presente rpidamente un rgimen hidrulico establecido. Resulta til en el diseo cuando la topografa es prcticamente plana. El sistema tambin tiene desventajas, debido al corto desarrollo que tienen los colectores en el inicio de la red, a partir del arranque, antes de descargar a un conducto mayor, en la mayora de los casos aquellas trabajan por debajo de su capacidad, ocasionando que se desaproveche parte de dicha capacidad.

TRAZADO COMBINADO
Como su nombre lo indica, es una combinacin de los dos sistemas mencionados anteriormente. Se emplea de acuerdo a la topografa que se presente en el rea de proyecto teniendo como objetivo el reducir los costos de construccin.

TRAZADO COMBINADO
Colectores Cmaras de arranque

Cmara de inspeccin

10

Potrebbero piacerti anche