Sei sulla pagina 1di 5

EL JUEGO 1-Por qu juegan los nios? Cmo juegan?

Cunto tiempo deben los padres dedicarse a jugar con sus hijos? Una de las actividades ms importantes en la vida de un nio es el juego. Es una dimensin dominante en la vida infantil, una actividad espontnea y natural sin aprendizaje previo, es el placer mismo de jugar. Desde el punto pedaggico favorece y facilita el desarrollo afectivo, social, cognoscitivo, del lenguaje, fsico y emocional del nio. A travs del juego el nio aprende a conocerse a s mismo, a las dems personas y al mundo de las cosas; le permite despertar su imaginacin, su creatividad, su independencia y su inteligencia. As mismo por la influencia emocional del juego, el nio puede expresar sus sentimientos, descargar sus emociones, temores y tensiones. La buena disposicin y el inters de los padres frente al juego son condiciones indispensables para que los nios obtengan el mximo beneficio del juego. Es una situacin de encuentro y descubrimiento de ese extraordinario mundo que constituye la vida del nio, a travs de un camino sencillo y pleno disfrute. Permite a los padres afianzar, fortalecer relaciones afectivas y compartir gozosamente con los hijos, generando condiciones de mutuo crecimiento personal y social. Es comn que los padres sientan culpa por trabajar y estar fuera de casa el mayor tiempo del da sin poder atender como ellos quisieran a sus hijos. Sin embargo, es importante que puedan apartar tiempo en su horario cotidiano para que puedan dedicarse a ellos. En estos casos, es menos importante la cantidad de tiempo que los padres dedican a sus hijos que la calidad con que los padres se relacionan con ellos, ese poco tiempo que estn juntos debe ser vivido con una intensidad y amor profundo que llene el espacio afectivo y desarrollo mental de los nios. Las actividades que pueden realizar juntos van desde leer libros, pintar, conversar, escuchar msica, jugar en el parque, preparar las comidas y compartirlas en familia, hasta limpiar la casa o el patio. 2- Los juegos predominantes y los juguetes ms adecuados para los nios a partir del nacimiento hasta los 6 aos. A la hora de comprar juguetes a los nios, se debe tener en cuenta que deben ser seguros, adecuados a su edad, confeccionados de un material resistente y de colores no txicos. Existen muchos juguetes y/o juegos segn la edad del nio, pero sin que esto signifique rigurosamente que a cada edad corresponda slo ciertos juegos, el dibujar, el pintar, bailar, cantar, los cuentos, son actividades que acompaan al nio desde temprana edad. 0-6 meses: Para el beb todo es nuevo, despliega una enorme curiosidad. Escucha atentamente los sonidos, sigue con la mirada a personas y objetos y, a partir de los tres meses, ya ser capaz de tomar cosas, agitarlas y llevrselas a la

boca. Los juguetes le ayudarn a diferenciar colores, texturas, formas, sonidos, movimientos y a descubrir su cuerpo. mviles para la cuna; sonajeros de colores vivos; muecos blanditos de goma o tela; anillos grandes para agarrar y morder; mantitas/alfombras de actividades; libros de tela o plstico; cubos de tela multicolores... 6-12 meses: El beb empieza a explorar objetos y a reconocer voces. Si est tumbado boca abajo, se desplaza rodando hasta alcanzar sus juguetes. Puede pasarlos de una mano a otra y tirarlos muchas veces. Ser capaz de reptar, tal vez gatear y, muy pronto, podr ponerse de pie. Como ya se sienta, su mundo de juegos se ampla. Le encanta que respondamos a sus balbuceos, sealar lo que quiere. muecos blanditos; pelotas, aros; juguetes musicales, sonoros y con teclas; juegos de bao; libros blanditos; bloques para meter y sacar; arrastres... 1 ao: El nio comienza ya despegarse ms de pap y mam. Ya sabe pedir y exigir lo que quiere, con una palabra o con gestos. Su afn de exploracin no conoce lmites Le gustan: los columpios, juguetes de arrastres, todo lo que se mueve; juguetes que emiten sonidos (causa-efecto); Cubos para apilar; Juguetes que prueban las leyes fsicas como arrastrar, golpear, abrir, cerrar, etc. 2 aos: El nio ya tiene opiniones y deseos propios, expresa su voluntad y desea tomar decisiones. Lleva y trae cosas, hace mucho ruido. Aparece la concentracin en el juego. muecos y accesorios; granjas con animales; coches y camiones; telfonos; carros para transportar cosas; pinturas; libros de cuentos (como a cualquier edad); tiles para jugar con agua y arena. 2 a 3 aos: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares.

Triciclos; palas; cubos, rompecabezas; pinturas; triciclos; telfonos; muecas...

3-5 aos: El nio empieza a preguntar, a aprender canciones, poemas y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas; pizarras; cuentos; marionetas; muecos articulados. 6-7 aos: El nio/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines; coches teledirigidos; rompecabezas; cuentos; juegos manuales, de mesa (ludo, oka, dama, ajedrez), de preguntas y de experimentos. Los intereses de los nios en el juego van cambiando con el tiempo, en la actualidad se deben tener tambin presente los avances de la tecnologa que ofrece un amplio abanico de herramientas y programas (softwares) educativos los cuales ya pueden ser utilizados por los nios desde los 2 aos de edad en adelante, siempre con el acompaamiento y asesoramiento del adulto. 3- Cmo estimular con juguetes al beb. Como el juego infantil es fundamental para el crecimiento, desarrollo y relacin social del nio, debe estar orientado a estimular la afectividad, la motricidad, el lenguaje y la maduracin sensorial, adaptndose siempre al nio. Si bien los juguetes para el beb son estimulantes y divertidos, no son la parte ms importante del juego. El juego o las actividades deben darse dentro de una relacin amorosa y positiva con el beb, ya que es la base para cualquier interaccin que se realice. El fundamental el intercambio afectivo que se produce entre la madre y el beb cuando juegan: las caricias, los abrazos, las miradas, los masajes, la atencin exclusiva, las palabras, las canciones, las risas, el aliento para lograr algo y el festejo cuando lo logra. El beb despliega una enorme curiosidad, por lo tanto necesita juguetes le ayuden a diferenciar colores, texturas, formas, sonidos, movimientos y a descubrir su cuerpo. Los juguetes ms apropiados son: mviles para la cuna; sonajeros de colores vivos; muecos blanditos de goma o tela; anillos grandes para agarrar y

morder; mantitas/alfombras de actividades; libros de tela o plstico; cubos de tela multicolores.

4- 1 a 3 aos. Qu pueden anticipar y qu necesitan los nios a esta edad. Al arribar al primer ao de vida, el nio es un ser totalmente distinto del recin nacido, indefenso y pasivo. Ahora tiene conocimiento de su tamao, necesidades y gustos. Estar permanentemente caminando, paseando, gateando, utilizando cualquier medio para desplazarse. Los nios entre el primer y segundo ao son ms enrgicos, activos y curiosos. Les gusta imitar sonidos y acciones de otras personas. Exploran variaciones en sus destrezas fsicas, juegan solos o con otros nios. Incrementan su vocabulario y comprenden cada vez ms lo que la gente les dice. Ellos necesitan: Actividades que contemplen el desarrollo de su lenguaje, aprender sobre las letras del abecedario y nmeros. Actividades fsicas donde puedan utilizar brazos, piernas, etc. Manipular objetos pequeos bloques, rompecabezas, enhebrar, juegos para amontonar, etc. Oportunidades para tomar sus propias decisiones Lmites claros y razonables; Actividades donde puedan explorar, tocar, probar, oler, escuchar y ver cosas nuevas; Aprender sobre las "causas y efectos" - las cosas que causan que otras cosas sucedan (por ejemplo, el vaso rebosa cuando se llena con mucha agua). Entre el segundo y tercer ao los nios se caracterizan por ser ms conscientes de sus propios sentimientos, suelen ser tercos y a menudo hacen rabietas. Incrementan an ms su vocabulario y pueden hablar en oraciones cortas (2, 3 o 4 palabras). Comienzan a escoger sus cuentos y libros favoritos, a distinguir entre dibujos y escritura. Realizan garabatos. Ellos necesitan: Desarrollar sus destrezas sociales, jugar con otros nios. Actividades que estimulen su motricidad fina: cmo agarrar el crayn, encastrar, enhebrar cuentas, etc. Cantar, hablar, recitar, leerles cuentos para desarrollar su lenguaje y conocimiento. Estimular la independencia como vestirse solos, etc.

5-Gua del juguete hasta los 3 aos. Se contesta en pregunta 2 6- Jugar en el piso. Recomendable o no?

Se debe resaltar y enfatizar sobre la importancia de la etapa del juego en el suelo para el beb y su repercusin en todo su desarrollo futuro, principalmente en el desarrollo cerebral. Se les debe brindar la oportunidad de arrastrarse, voltearse, explorar y gatear, no limitarlos de sus necesidades de movimiento y exploracin. Durante este periodo de movimiento los nios adquieren el sentido de equilibrio, del espacio y de la profundidad; sus sistemas vestibulares, visual y propioceptivo empiezan a trabajar juntos por primera vez. El tiempo que pasa jugando libremente el nio en el suelo lo ayudar a tomar control sobre su cuerpo, y a adquirir mayor confianza. El nio debe pasar por varios estados de desarrollo motor para poder sentarse, conseguir el control de la postura y dominar su equilibrio, cada fase posterior aumenta la madurez del sistema nervioso central. Referencia Bibliografica: Arango de Narvez, Mara Teresa; Estimulacin Temprana, Ediciones Gamma S.A., Tercera Edicin. Bogot - Colombia, 2000. Ros, Jordina; Juegos en movimiento, Parramn Ediciones, S.A., Primera Edicin. Espaa.

Potrebbero piacerti anche