Sei sulla pagina 1di 12

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

LA CLAVE DEL XITO

A veces uno quisiera tener la Receta mgica para el xito.

A quines de los que estn aqu, les gustara ser exitoso? A veces quisiramos tener mejores resultados, pero las cosas no nos salen bien.

Hay ejemplos dentro de la sociedad de gente con mucho xito.

Uds. Saben quin es el dueo de Telmex y de Comcel, que ahora se llama Claro?

Introduccin: Un magnate de xito Carlos Slim Hel Naci en una familia libanesa. Se titul como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, donde imparti lgebra y programacin lineal. Desde joven comenz a invertir en la compra de negocios, los cuales haca prosperar, as como en la compraventa de bienes races, en el centro de la Ciudad de Mxico.

Empresas: Adquiri acciones de Apple Inc. (empresa insignia de los E.E.U.U.) accionista del peridico: The New York Times (uno de los peridicos ms importantes de los E.E.U.U.). Uno de los ms grandes proveedores de internet de Latinoamrica. Dueo de Telmex/Claro Empresas de seguros, financieros, cigarrillos, construccin, turismo, etc.

Riqueza:

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

Dicen que su riqueza alcanza o es superior a 69 mil millones de dlares, lo que lo ubica como el hombre ms rico del mundo.

Considerado por la revista Forbes la persona ms adinerada del mundo en los aos 2010, 2011 y 2012.

Y personas como l y otros han sacado las claves del xito.

10 claves para alcanzar el xito

1. Ser Analtico. 2. Mantener el ritmo. 3. Mantenerse concentrado. 4. Mirar la solucin, no el problema. 5. Detectar las oportunidades. 6. Aprender todo lo que se pueda sobre lo que uno hace. 7. Ser apasionado. 8. Visin positiva de uno mismo. 9. Ser inteligente. 10. Por sobre todas las cosas, nunca rendirse.

Ahora, hermanos uno se preguntara:

Ser que esas 10 claves del xito me sirven a m, ser que esas 10 claves nos sirven para nuestra vida cristiana? Ser que los parmetros que la sociedad tiene de xito, de triunfo, sern los parmetros que nosotros como cristianos debemos seguir? Yo creo que estos son los parmetros para hacer mucha plata, parmetros para ser empresarios, para hacer empresa, para acumular mucho dinero. Seguramente.

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

Ahora est la anttesis de esto, los fracasos, las cadas, las situaciones difciles; nosotros somos conscientes de que cuando andamos con Dios, aprendemos de las cadas, aprendemos de los fracasos, aprendemos de las dificultades, pero al mismo tiempo hemos entendido que nosotros no podemos de estar de fracaso en fracaso, ni de cada en cada, ni nos podemos quedar tendidos en el piso, sino que si hay una dificultad nos levantamos por la misericordia del Seor y seguimos adelante.

Saben que en la Biblia encontramos la clave del xito para no vivir de fracaso en fracaso?

Nosotros los cristianos nos tenemos que identificar con los parmetros bblicos para no fracasar y poder alcanzar el xito.

En la Biblia encontramos la clave para el xito, la clave para no fracasar, no se trata de una clave mgica.

Texto: Josu 1: 1-18

Contexto: Moiss ya haba muerto (1:1-2), pero Dios habl a Josu y le animo a la conquista y posesin de la tierra prometida (1:3-6), recordndole el lugar de la ley en su vida (1:7-8), y ofrecindole su compaa divina (1:9).

Josu orden a los oficiales que comunicaran al pueblo que se preparasen con alimentos, ya que en tres das cruzaran el Jordn (1:10-11). A los rubenitas (descendientes de la tribu de Ruben), a los gaditas (descendientes de la tribu de Gad) y a los de Manass les record que aunque su porcin territorial estaba a este lado del Jordn, tenan que cruzar y ayudar en la conquista de Canan (1:1215). A lo cual ellos se comprometieron a obedecer como a Moiss (1:16-18).

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

Idea exegtica: Dios le da la clave del xito a Josu. Idea homiltica: en contraste con lo que vimos al principio, lo que la sociedad plantea como xito, la biblia ensea especficamente en este texto que si exitoso quieres ser, la Palabra de Dios debes obedecer.

Puntos a tratar en el sermn:

1. La promesa (vv. 2-3)

Quin iba a dar a la Tierra?

Dios

2 Mi siervo Moiss ha muerto; ahora, pues, levntate y pasa este Jordn, t y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo haba dicho a Moiss, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Lbano hasta el gran ro Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, ser vuestro territorio.

2. La seguridad para el xito (v. 5) 5 Nadie te podr hacer frente en todos los das de tu vida; como estuve con Moiss, estar contigo; no te dejar, ni te desamparar. Josu recibe el respaldo de Dios, la seguridad personal, de que el Dios que estuvo al lado de Moiss era el Dios que estara al lado de l. Nadie derrotara al caudillo Josu! Primero, estar contigo. Eso es seguridad! Jesucristo estar con aquel que este con Dios. l no puede estar con nadie que no busque estar con l. Sin la presencia de Dios en nuestras vidas, nada que emprendamos a favor de l y de su obra se podr realizar. Dios mismo ha tenido que mostrarnos que separados de

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

El nada podemos hacer como dice su Palabra: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer. Juan 15:5 Segundo, no te dejare. Su presencia nunca abandonara a Josu. No lo dejara solo. Lo acompaara siempre. Lo bendecira con su presencia. Tercero, ni te desamparar. Josu recibe la promesa de ser amparado por Dios mismo. El seria la cobertura espiritual de Josu. Dios no desampara a aquel que llama, lo ampara!

Dios le aseguro el xito de su misin a Josu, siempre y cuando tuviera el cuidado de seguir las instrucciones del libro de la Ley que se les haba dado por medio de Moiss, y fuera esforzado y valiente. Las generaciones siguientes habran de aprender lo necesario que era meditar diariamente en la ley, y de hacer caso a sus mandamientos, para prosperar espiritualmente y materialmente. Habra das difciles en el futuro de Israel, pero Dios lo acompaara si era fiel.

3. La misin (v.6).

6 Esfurzate y s valiente; porque t repartirs a este pueblo por heredad la tierra de la cual jur a sus padres que la dara a ellos. Luego Dios le dice a Josu: Esfurzate y se valiente (1:6). Esta expresin con ligeras variantes se repite (1:7; 1:9). Ese primer Esfurzate y s valiente (1:6) va seguido de la misin que Dios daba a Josu de repartir la Tierra de la promesa. Su misin y propsito ya estaban definidos por Dios, pero para cumplir con este mandato de Dios, Josu tena que poner de su parte y ser temerario.

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

4. La clave del xito (vv. 7-8) (varias versiones del texto en Espaol) 7 Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien. (RVR-1960) 7 Solamente s fuerte y muy valiente; cudate de cumplir toda la ley que Moiss mi siervo te mand; no te desves de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas xito dondequiera que vayas. 8 Este libro de la ley no se apartar de tu boca, sino que meditars en l da y noche, para que cuides de hacer todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino y tendrs xito. (La Biblia de las Amricas (LBLA) 7 Lo nico que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moiss te dio. Cmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas. 8 Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en l de da y de noche, para que hagas siempre lo que ste ordena. As todo lo que hagas te saldr bien. (Dios Habla Hoy) 7 Solamente s fuerte y muy valiente. Cudate de cumplir toda la ley que Moiss mi siervo te mand. No te desves de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas xito dondequiera que vayas. 8 Este Libro de la Ley no se apartar de tu boca, sino que meditars en l da y noche, para que cuides de hacer todo lo que en l est escrito . Porque entonces hars prosperar tu camino y tendrs xito. (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy).

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

Qu se les viene a la mente cuando en dos versculos seguidos Dios le dice a Josu: Esfurzate y s muy valiente? Ser que la tierra que Dios le dara estaba vaca, no haba habitantes en ella? El esforzarse y ser valiente era para luchar con los pueblos enemigos, o era para cumplir la ley?

En ningn momento el significado de estas palabras tiene que ver con estrategias militares para derrotar al enemigo, no tiene que ver con la cantidad de guerreros que tena Josu, no tena que ver con lo inteligente, ni lo valiente ni lo fuerte que fuera Josu para enfrentar a los cananeos.

El Esforzarse tiene que ver con CRECER FIRME. En qu podemos crecer firmes? Tenemos que crecer firme en la PALABRA DE DIOS.

Y el ser VALIENTE tiene que ver con PERMANECER. Ser valiente es alguien que permanece. Y permanece en qu? Permanece en la PALABRA DE DIOS.

Ese segundo Esfurzate y s muy valiente (1:7) va seguido de una amonestacin a cuidarse de cumplir toda la ley ordenada por Moiss y a no apartarse de ella si quera ser exitoso.

En el contexto hay una meta, hay un propsito, pero Quin va a cumplir ese propsito, Josue o Dios? - Dios es quien va a cumplir el propsito, no era Josue.

Entonces, Qu tengo que hacer yo? Simplemente crecer firme y permanecer en la palabra de Dios.

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

La palabra de Dios debe ser declarada verbalmente y se debe meditar siempre, cada da en ella. Se debe orar con la Palabra! Nos debemos auto motivar con la Palabra! Debemos darnos terapia con la Palabra. La Presencia de Dios y La Palabra de Dios se complementan. No se pude buscar una dejando la otra.

Pero a la palabra se responde con obediencia y con una conducta determinada por sta. A causa de ella se llega a ser exitoso, se prospera y por ello todo nos saldr bien. Somos el pueblo del Libro! Somos un pueblo de xito! La revelacin escrita se proclama como revelacin oral cuando se predica y se ensea.

5. La orden de Josu. (vv. 10-11)

10 Y Josu mand a los oficiales del pueblo, diciendo: 11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres das pasaris el Jordn para entrar a poseer la tierra que Jehov vuestro Dios os da en posesin. 12 Tambin habl Josu a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manass, diciendo: 13 Acordaos de la palabra que Moiss, siervo de Jehov, os mand diciendo: Jehov vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. 14 Vuestras mujeres, vuestros nios y vuestros ganados quedarn en la tierra que Moiss os ha dado a este lado del Jordn; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaris armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaris, 15 hasta tanto que Jehov haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos tambin posean la tierra que Jehov vuestro Dios les da; y despus volveris vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moiss siervo de Jehov os ha dado, a este lado del Jordn hacia donde nace el sol; y entraris en posesin de ella.

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

Esa conversacin de Jehov Dios con Josu produce una fuerte motivacin en el, que lo lleno de nimo y de fuerzas espirituales. El conquistador Josu dio orden a sus oficiales de preparar al pueblo para cruzar en tres das el Jordn.

La palabra de Dios mueve a los que quieren alcanzar el xito a la accin. Es por la Palabra que un hombre de xito se ceir y animara a otros a cruzar cualquier Jordn de metas y logros.

El espritu del hombre exitoso contagia a otros que ya han conquistado, para ayudar a los que todava no han conquistado su visin, sus sueos, sus metas y sus logros. El lder motiva a los subalternos con su ejemplo personal.

Muchos que ya han alcanzado ya algo en esta vida, no ayudan a otros que tambin Dios quiere bendecir. Seamos de ayuda a otros! Ayudemos a otros a conquistar! Salgamos de la zona de seguridad y entremos a la zona roja! Dejemos nuestro reposo y unmonos a otros a buscar su reposo!

6. La respuesta del pueblo (vv 16-18) 16 Entonces respondieron a Josu, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. 17 De la manera que obedecimos a Moiss en todas las cosas, as te obedeceremos a ti; solamente que Jehov tu Dios est contigo, como estuvo con Moiss. 18 Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.

Los gaditas, los rubenitas y los de Manass responden con espritu de obediencia a las demandas de Josu. Estaban dispuestos a obedecer al sucesor de Moiss. Con l se comprometan en palabras. La palabra del creyente debe ser su credencial. La palabra de muchos creyentes hoy en da no vale nada. Dan su

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

palabra y luego no la cumplen! No tienen carcter! El Seor Jesucristo dijo: Pero sea vuestro hablar: S, s; no, no; porque lo que es ms de esto, de mal procede. (Mateo 5:37). Hombres y mujeres de Dios djense conocer por mantener su palabra!

Recordando en el tiempo de mandato de Moiss, Qu hizo Josu? Josu junto con Caleb hicieron parte del grupo de espas que fueron a inspeccionar la tierra de Canan. Los nicos que creyeron que Dios poda darles la tierra prometida fueron ellos dos.

Qu les iba a hacer el pueblo? Los iban a apedrear Por qu? Por haber credo que Dios iba a cumplir su promesa.

Miren las cosas paradjicas de la vida: el pueblo que quiso apedrear a Josu ahora le dice: te obedecemos en todo con tal que tu Dios este contigo

El pueblo que le exige a Josu?

El pueblo no le dice estamos contigo si nos das las mejores armas, si nos compras caballos, si incrementas el status econmico del pueblo. Cierto que no, el pueblo no le dice eso. El pueblo le dijo: te seguimos, si Dios est contigo.

Su demanda era ver que Dios respaldaba a Josu, seal de una comunin entre Dios y Josu. Mientras Los hombres y mujeres de Dios gocen del respaldo de Dios, nos corresponde a nosotros respaldarlos. Pero si un creyente no est viviendo conforme a la Palabra de Dios pierden la confianza del pueblo.

Finalmente ellos se imponen juicio sobre s mismos a causa de rebelda al mandamiento y palabras de Josu (1:18). La consecuencia de ser rebeldes a su autoridad espiritual reconocida seria la muerte: que muera.

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

La rebelda engendra dos hijos: la insubordinacin y la divisin. Muchas congregaciones mueren al propsito de Dios por la rebelda. La rebelda fue el primer pecado que ocurri en el cielo (Is. 14:12-14; Ez. 28:14-19); y el ultimo pecado sobre la tierra ser el de rebelin (Ap. 20: 7-10).

Hermanos debemos someternos a Dios, y estar sujetos los unos a los otros, para mantener la unidad de la iglesia.

El pueblo termina dicindole a Josu lo que Dios le dijo tres veces: solamente que te esfuerces y seas valiente.

Cuando Dios repite algo varias veces y otros nos repiten lo que ya Dios nos dijo, es porque eso es muy importante para nuestras vidas.

Esfuerzo y valenta es lo que nosotros necesitamos en nuestras vidas.

Necesitamos Crecer firme y permanecer en la Palabra de Dios, para alcanzar el xito que Dios desea.

Lo estamos haciendo? Cmo esta nuestra fidelidad hacia Dios? Cmo esta nuestra vida con Dios?

En que nos estamos forzando y en que estamos siendo valientes? En el xito que ofrece el mundo, que ofrece la sociedad, o en la Palabra de Dios?

En que estamos creciendo firmes, en que estamos permaneciendo?

Larry Fernn Zapa Bohrquez Siervo de Jesucristo

De nada nos sirve estar preparados fsica, mental, y emocionalmente sino estamos preparados en la Palabra de Dios.

Porque si exitoso quieres ser, la Palabra de Dios debes obedecer.

Conclusin:

1. El texto ensea que para que se cumplan las promesas de Dios todo iba a depender de la actitud del pueblo.

2. Las promesas de victoria, entrega de la herencia, provisin abundante, paz y reposo, llegaran si el pueblo se mantena obediente a Dios.

3. El xito sigue a la obediencia a Dios. 4. La fidelidad de Dios.

Potrebbero piacerti anche