Sei sulla pagina 1di 7

ARTISTAS SELECCIONADOS

Artista: COLECTIVO JHONY WENDER Título de la obra: Confesando al Arzobispo Género artístico: instalación sonora y video Objetivos: En "Confesando al Arzobispo", el colectivo Jhonny Wender busca posibilitar una experiencia estética enmarcada en un contexto participativo que permita el reconocimiento y la visibilización de un espacio que poco a poco ha perdido su carácter de río para convertirse en un caño o canal.

su carácter de río para convertirse en un caño o canal. Descripción de la obra: Se

Descripción de la obra:

convertirse en un caño o canal. Descripción de la obra: Se intervendrá el espacio de la

Se intervendrá el espacio de la intersección de la carrera 18 con calle 40 correspondiente a un puente que cruza el canal Arzobispo. Allí se proyectará y mezclará en vivo audio y video. Las imágenes y los sonidos tendrán dos orígenes: unos serán recolectados previamente por el colectivo; la otra parte provendrá de la interacción con los espectadores a quienes se les propondrá realizar su propio reconocimiento del espacio. Dicho reconocimiento será realizado por medio de objetos que funcionarán como prótesis corporales equipadas con cámaras, micrófonos y objetófonos que transmitirán las señales de audio y video en vivo. Mediante la utilización de estos dispositivos los espectadores, guiados y ayudados por los artistas, podrán ejecutar una composición audiovisual guiada por el criterio “interpretar el sonido” para los que estén buscando imágenes e “interpretar la imagen” para los que estén buscando sonidos. La mezcla de los materiales será llevada a cabo por los artistas aunque se prevé que la proyección de video sea de manera móvil permitiendo que los espectadores elijan los soportes de dicha proyección e incluso sean ellos mismos quienes porten el proyector gracias, de nuevo, a un dispositivo diseñado para esta finalidad.

Artista: COLECTIVO VERDE AZUL Y VIOLETA

Título de la obra: El grito del elefante Género artístico: escultura Objetivos: los artistas se unen para

desarrollar un

l a s

c o m o

proyecto que tiene

o b j e t i v o

a p o y a r

manifestaciones del cuidado al medio

ambiente.

Descripción

de

la obra: En un

modelo a escala de un elefante africano (fabricado en varillas de hierro) se crea un espacio en el cual todas las personas que se encuentren en disposición de apoyar el grito del

elefante se integran e interactúan con los demás por medio de una cinta o tira de tela de color (la cual es un símbolo de solidaridad con el medio

ambiente)

para formar con estas al

elefante

pidiendo

ayuda para el

planeta.

Artista: ALICIA DE LA TORRE Título de la obra: Rezo I-II Género artístico: Video proyección Objetivos: pretende mostrar la influcencia que imparte la imagen en la comunicación y cómo por medio de lenguajes no corrientes logramos alterar los sentidos para resignificar, reinventar y encontrar una voz propia.

Descripción de la obra: Video

proyección

de

imágenes

de

bocas

sobre

la

pared

de

una

casa

abandonada en el costado sur del parque el Brasil. Las bocas estarán en movimiento constante, gesiculando una plegaria. Funcionarán en loop y las velocidades serán variadas.

bocas estarán en movimiento constante, gesiculando una plegaria. Funcionarán en loop y las velocidades serán variadas.
bocas estarán en movimiento constante, gesiculando una plegaria. Funcionarán en loop y las velocidades serán variadas.

Artista: FUNDACIÓN AZUL Título de la obra: Déjala correr Género artístico: Instalación Objetivos: Metáfora donde se encuentran lo

colectivo y lo individual, pasado y presente, y sirve de referente de memoria para

mezclarse con los

imaginarios contemporáneos. Descripción de la obra: instalación audiovisual que se va a proyectar sobre un tramo del canal del Río Arzobispo. La proyección se hace sobre el agua desde la altura de un árbol o edificio adecuado. Las imágenes están compuestas por archivo histórico de los barrios por donde fluye el río, y por material actual. La instalación incluye captura de imagen in situ para proyectar a los espectadores en el canal como si se reflejaran en la memoria del río y audio: un paisaje sonoro compuesto por material de archivo (radio, textos) que se amplifican para contribuir a crear una atmósfera que invita a recrear la memoria visual y auditiva.

sueños y deseos de los

Artista: JUAN CARLOS CASTILLO BARRIOS Título de la obra: Me río o caño Género artístico: Música y video

Objetivos: plasmar el recorrido del Río

Arzobispo con su transición de rió a caño que existe en el imaginario del habitante de

través de una

experiencia sonora de música interpretada en vivo en un diálogo con proyección

simultánea de video. Descripción de la obra: La manipulación

de la onda sonora emitida desde una guitarra eléctrica y procesada a través de efectos análogos y digitales, se conjuga en un diálogo con un percusionista que usará elementos no convencionales de una batería, tales como ollas, canecas etc. Compuesta por 3 movimientos las sensaciones e impresiones musicales que se producen tendrán un hilo conductor que será el punto de partida y desarrollo por parte de los músicos (nacimiento del río, recorrido, contaminación, destrucción) y será acompañado de una proyección en

en

video

diálogo

propuesta

Bogotá. Esto se hará a

manipulada

en

tiempo

con

la

real,

y

permanente

de una proyección en en video diálogo propuesta Bogotá. Esto se hará a manipulada en tiempo
de una proyección en en video diálogo propuesta Bogotá. Esto se hará a manipulada en tiempo

Artista: MANUEL HERNÁNDEZ

Título de la obra: Paseo con fantasmas

Género

artístico:

Performance.

Recorrido

narrado

Objetivos: Se enmarca en la intención de provocar memorias. Y de revisar los circuitos que se gestan sobre un territorio, como superposiciones en las distintas épocas de una ciudad como Bogotá en un barrio característico de la modernidad .

Descripción de la obra: Mediante una procesión similar a las que recorrían el barrio La

a

Soledad,

m o v e r n o s

emocionalmente

p s i c o - niños-

tocando el ra-ta-plan de los tambores, y caminando al mismo tiempo con farolitos en las manos con fragmentos de discursos de Jorge Eliecer Gaitán y Mariano Ospina Pérez impresos en sus caras, dando cabida a los fantasmas en

la búsqueda de la memoria.

alrededor

y

de

la

virgen,

vamos

d e s p l a z a r n o s

-como

si

fuéramos

la virgen, vamos d e s p l a z a r n o s -como

Artista: SARA ARENFELDT + JUEGOS TRANSLÚCIDOS Título de la obra: Juegos de luz Género artístico: Intervención en el espacio público, visuales y sonido análogo experimental participativo.

Objetivos: Generar intercambios e interacción

con los transeúntes y habitantes de Teusaquillo, proponiendo un espacio para la experimentación

y el juego, con elementos sencillos sonoros y

visuales.

en espacio público de retroproyectores de transparencias, dispuestos para utilizarse con los transeúntes y habitantes del sector. Montaje de visuales análogas de gran formato, acompañado de sonido experimental participativo.

Descripción de la obra: Instalación

análogas de gran formato, acompañado de sonido experimental participativo. Descripción de la obra: Instalación
análogas de gran formato, acompañado de sonido experimental participativo. Descripción de la obra: Instalación
análogas de gran formato, acompañado de sonido experimental participativo. Descripción de la obra: Instalación
análogas de gran formato, acompañado de sonido experimental participativo. Descripción de la obra: Instalación

Artista: CÉSAR ANDRÉS FALLA Título de la obra: Proyecto P.P. Género artístico: Performance

Objetivos: Interés por abordar el tema de la paz como punto de partida para la creación artística en teatro.

una

presencia

e l e m e n t o s

audiovisuales. Explora la

teatralidad en un espacio que se construye con el espectador, a través de un personaje ambiguo y delirante que por medio de una conferencia reflexiona en torno a la paz, los medios de comunicación, las religiones, la mirada interna, la acción política del caminar, el sistema capitalista, la plusvalía, el crédito y las comidas rápidas. El “Proyecto PP” utiliza los lenguajes del video y la actuación abriendo una relación dialógica entre el intérprete y los espectadores. Presentaciones aleatorias de 30 minutos.

Descripción

performance e s c é n i c a

la

de

la

obra:

la

Es

que

mezcla

c o n

a c t o r a l

presencia

y

de la obra: la Es que mezcla c o n a c t o r a

Artista: COLECTIVO BAJO EL SOL Título de la obra: Accidente artístico Género artístico: Instalación Audiovisual Objetivos: Tratamos de evidenciar por medio de un accidente automovilístico que ocurren "accidentes artísticos", donde todos estamos involucrados y no exentos de pertenecer a la creación de estos. Descripción de la obra: Tomando un carro en proceso de chatarrización, lo llevamos a una esquina donde parece haber chocado contra un árbol. La gente transita tranquilamente en medio de la noche, pero de la nada escucha ruido. Un auto frena y suena un estruendo (estos sonidos colocados con parlantes, escondidos en los postes y árboles, a distancia de 25-30 metros del suceso): un accidente. La gente se acerca a ver lo que pasó y se ve reflejado en el auto como si fuera parte del accidente. Sólo ve adentro su rostro desfigurado en los espejos, y es en ese instante donde se consuma la obra pues el espectador se convierte en participe de la misma generando arte de forma participativa.

donde se consuma la obra pues el espectador se convierte en participe de la misma generando

Artista: TADEO DRAMA COMPANY Título de la obra: Los ciegos Género artístico: Teatro Objetivos: Reflexionar sobre la fragilidad del ser humano. Descripción de la obra: El grupo presenta un montaje en el que de cierta forma se rompe con el texto original, para dar paso a una serie de acciones improvisadas, en las que el publico es partícipe directo, como si fuesen los ojos del bosque, que ven todo aquello que los ciegos no pueden ver. La obra narra la espera de un grupo de doce ciegos que se encuentran en la mitad de un bosque oscuro y tenebroso, esperando al sacerdote que los ha llevado hasta allí, para dar un paseo afuera del asilo donde viven. La espera los lleva a sostener conversaciones al parecer sin sentido, pero que revelan sus más íntimos pensamientos. El sonido del mar y del bosque ambientan la desesperación, que llega a su máximo punto cuando descubren que el hombre a quien esperan yace muerto entre ellos y que la única criatura que puede ver es un bebe que no para de llorar.

criatura que puede ver es un bebe que no para de llorar. Artista: MARÍA FERNANDA FUENTES
criatura que puede ver es un bebe que no para de llorar. Artista: MARÍA FERNANDA FUENTES

Artista: MARÍA FERNANDA FUENTES GÓMEZ Título de la obra: Ocasión y del pájaro que sabía hablar Género artístico: Acción-intervención Objetivos: Intervenir el espacio público para la construcción de un espacio donde los ciudadanos podamos encontrarnos y construir sentido, identidad y comunidad. Descripción de la obra: La obra es una acción que al finalizar queda en el espacio como una intervención temporal de la casa-calle. La idea es amarrar pita hacia un elemento de la calle como un poste de la luz. Como si la calle estuviera sosteniendo la casa y la casa a la calle, en una relación de correspondencia e intimidad. La acción se realizaría mientras se van amarrando todas las pitas de un lado al otro, formando un tipo de telaraña que puede quedar instalada en el espacio el tiempo que se acuerde.

Artista: FIBRA COLECTIVO Título de la obra: Casa Tomada Género artístico: Video mapping Objetivos: Activar esta casa abandonada que ha sido tomada por la naturaleza, a través de la proyección de imágenes que recreen su memoria. Actuar como una fibra que permita crear redes,tejidos y conexiones que reconcilien esta ciudad fragmentada con sus habitantes. Descripción de la obra: Proyección sobre la fachada de la casa en calle 39 # 16-19. Se tratará de una secuencia narrativa que comienza con eventos cotidianos de Bogotá de comienzos del siglo XX y se irán transformando en imágenes de la ciudad de ahora, para terminar fusionándose con la naturaleza propia de la casa. La idea con el mapping es que la proyección se acople a los vacío arquitectónicos de la casa de manera que no sea un simple lienzo sino un personaje más.

manera que no sea un simple lienzo sino un personaje más. Artista: COLECTIVO ALTILLO VISUAL Título

Artista: COLECTIVO ALTILLO VISUAL Título de la obra: Danza virtual Género artístico: Danza contemporánea

Objetivos: Acercar la población bogotana a la danza contemporánea por medio de una aplicación móvil académica, con la cual podrán interactuar. Descripción de la obra: Por medio de una aplicación móvil proyectada en un televisor táctil de 55 pulgadas, el público podrá interactuar con un personaje que nos enseñará danza contemporánea. Los

son aspectos que

pasos más relevantes de una obra, cambios de escenografía, cambios de vestuario se personalizarán para la interacción con el bailarín diseñado en animaciones 3D.