Sei sulla pagina 1di 38

0Componentes electrnicos para circuitos.

Componentes Electrnicos
En esta seccin profundizaremos un poco con algunos componentes necesarios para realizar las prcticas de electrnica. Las Resistencias Las resistencias son componentes del tipo pasivo y lineal. Un componente es pasivo cando gasta energa, no la agrega al circuito, sino ms bien le saca energa al circuito. En realidad son los componentes ms comunes en una tarjeta, porque estos elementos son los que limitan la cantidad de corriente. Adems, son lineales porque cumplen con la ley de Ohm. Si se grfica en un sistema xy la relacin de Ohm, poniendo la I en el eje x y la V en el eje y, entonces se obtiene una lnea recta, con una pendiente constante, y este valor es la resistencia. Como se puede observar en la siguiente figura.

En este caso, se puede cambiar la X de la ecuacin 1 del captulo 1, por una R, ya que de esta manera se representa el valor de la resistencia. Las resistencias se miden en ohmios y su smbolo es el siguiente :

Funcin: La funcin primordial de cualquier resistencia es limitar el paso de la corriente. Simplifiquemos dicho concepto. Si tomamos la relacin de la ley de Ohm y despejamos la corriente, del otro lado de la ecuacin queda el voltaje dividido por la resistencia. Si en este caso se pone una resistencia con el valor de cero queda la siguiente relacin: I= V O Por lo tanto el resultado es infinito, y si la corriente es infinita lo que produce es un sobrecalentamiento de los elementos hasta quemarlos, que es lo que sucede en un corto circuito en una casa. Por eso, es que se coloca una resistencia, de tal manera que se limite la corriente a un valor mximo. Se debe recordar que los cables tienen resistencia despreciable. Tipos: Comercialmente se pueden encontrar dos tipos de resistencias:

1. Fijas: Las resistencias fijas son aquellas que tienen un cdigo de colores para indicar su valor. Estas resistencias tienen dicho nombre debido a que tienen un valor fijo. Entre las caractersticas primordiales que tienen estas resistencias aparte del valor fijo, es que se compran por su potencia,

existen de de Watt, , 1, 2 Watts, entre otros. O sea, a la hora de comprarlas se debe indicar el valor y su potencia.

Con un ejemplo muy sencillo se explicar la forma en que se calcula el valor TERICO o COMERCIAL de la resistencia. La nica manera de conocer el valor real es por medio del multmetro, o tambin con el ohmmetro. Por ejemplo, si tenemos una resistencia con los siguientes colores: rojo, rojo, caf, dorado, se toman la primera y segunda banda colocando sus valores en orden, o sea 22. La tercer banda indica la cantidad de ceros que se deben agregar a la derecha de estos nmeros, como es caf debe agregarse un cero, entonces el valor es 220 ohm. La cuarta banda es la que se conoce como banda de tolerancia, ya que esta banda indica un porcentaje que al final nos permite dar un margen dentro del cual esta el valor real de la resistencia. Para esta banda solo se mencionaran dos valores, el dorado es un 5% y el plateado es un 10 %. Para el ejemplo dado, como se mencion dorado es un 5%. Esto quiere decir que el valor comercial de la resistencia es de 220 ohm 5%

2. Variables: Las resistencias variables se conocen con el nombre de potencimetro, pot control de volumen. Este ltimo nombre es debido a que en los radios analgicos los que usaban perillas , el elemento que tena a su cargo el volumen es un potencimetro, o sea que cuando la persona manipulaba la perilla del volumen era en realidad un pot. El potencimetro a diferencia de las resistencias fijas, es un componente de 3 o 5 patillas, como se puede observar en la siguiente figura.

El potencimetro es una resistencia variable que tiene un valor mnimo de 0 hasta el valor mximo que indica un grabado que tiene por debajo de su superficie, o encima de l. Estos valores comerciales de los pots pueden ser de 10, 25, 50, 100, 200 k ohm, entre otros. Como el valor mnimo del potencimetro es de 0, cuando se utiliza de manera variable se coloca una resistencia en serie, porque de esta manera aunque el potencimetro este en cero, siempre habr una resistencia en el camino limitando la corriente. La funcin del potencimetro es igual a la de una resistencia, la de limitar la corriente. En este caso, por ejemplo del radio analgico, se modificaba el volumen porque a menor resistencia mayor la cantidad de corriente y por lo tanto mayor el volumen, y en el caso contrario, a mayor resistencia menor volumen. Se hizo referencia a utilizar el potencimetro de manera variable, es porque tambin se puede utilizar como resistencia fija. Como se indic, el pot tiene 3 patillas, si se conecta nicamente de las patillas de los extremos, entonces se estara utilizando como una resistencia fija con una valor igual al mximo que viene grabado en la superficie. Para que el control de volumen se utilice como una resistencia variable, entonces se debe de conectar una patilla del extremo junto con la del centro. No importa cual patilla del extremo, porque en realidad las resistencias no tienen polaridad, o sea no tiene positivo ni negativo. Si se observa el smbolo, la patilla del centro se representa con una flecha, de tal manera que se indica que sta es la que vara. 3. Fotoceldas: Estas son resistencias variables pero controladas por luz, dependiendo de la cantidad de luz que reciban en su superficie as ser su valor. A mayor luz menor ser menor la resistencia de la fotocelda, y en el caso opuesto lo contrario. El funcionamiento de la resistencia se basa en la teora corpuscular de la luz, sta indica que la luz viaja en paquetes de energa llamados fotones, entonces los materiales con los que se construye la fotocelda son sensibles a la luz, y variarn sus caractersticas de resistividad dependiendo de la cantidad de luz que incida en su superficie.

Capacitor o Condensador Este componente es un elemento que se conoce como acumulador de energa. En realidad es como una pequea batera que al inicio de la conexin no tiene energa, cuando se energiza el sistema este elemento comienza a cargarse, la energa que puede almacenar va a depender valor del capacitor, y cuando se quita la energa del sistema, este elemento puede seguir entregndole al sistema dicha energa pero solamente por un tiempo limitado, hasta que se descargue completamente. El condensador se mide en Faradios, la unidad de medida es en honor a Faraday. Por otro lado, si se dice que se tiene un capacitor de un faradio, se estara hablando de un capacitor del tamao de un balde de basura sino ms grande. Por eso, en el rea de la electrnica los valores ms usuales son valores de micro faradios, que se simboliza de la siguiente manera f. El smbolo del faradio es f. Estas palabras de micro, kilo, nano, son prefijos para indicar mltiplos o submltiplos de la unidad de medida dada. Por ejemplo kilmetro son 1000 metros, en este caso micro es una millonsima

parte, nano se representa como 0.000000001, o sea una cien millonsima parte de una unidad. Otra caracterstica importante del capacitor a la hora de comprarlo es para que voltaje se necesita, existen condensadores para 10, 16, 25, 50, 250 V, entre otros mayores voltajes. Debido a que en electrnica son valores de voltajes bajos, entonces lo ms comn es usar condensadores de hasta 50 V mximo. Este voltaje lo que indica es la tensin mxima que puede soportar el capacitor entre sus terminales.

Funcin: El capacitor, dependiendo del circuito, va a tener una funcin especfica. En algunos casos sirve como una batera extra. En el caso de los filtros de los radios para sintonizar la estacin sirve para eliminar ciertas frecuencias, por ejemplo si se sintoniza una estacin de radio que puede ser 102.7 kHz, slo queremos or esa estacin y ninguna otra, entonces el radio tiene un filtro que elimina las otras estaciones que estn en otras frecuencias. En este caso, los filtros tienen capacitores que eliminan dichas frecuencias. Otra funcin es la de temporizar, cuando se conecta un capacitor en un timer 555, se aprovecha su caracterstica de carga y descarga, entonces bien conectado se puede regular ese tiempo de carga y descarga de tal manera que sirva como un reloj. Por ejemplo, en un juego de luces si queremos tener la luz encendida por 5 segundos, que luego se apague por otros 5 segundos, para luego volverse a prender, entonces se disea el circuito con un cierto valor de capacitor que permita crear dicha funcin.

Tipos: Existen varios tipos de capacitores. En muchos casos depende del material con el que se va a construir. La siguiente clasificacin es en base a sus caractersticas de polaridad. 1. Electrolticos: Son aquellos capacitores que tienen polaridad, o sea un polo negativo y un polo positivo. Dentro de los materiales para construir dichos condensadores se encuentran los de papel de aluminio, de poliuretano, de tantalio.

2. Sin Polaridad: Son aquellos capacitores que no tienen polaridad. El principal material con el que se construye este tipo de condensadores es con cermica. Estos condensadores se utilizan principalmente en aplicaciones donde se requiere un gran voltaje, debido a las caractersticas intrnsecas del material.

Diodos
Son elementos no lineales porque no cumplen con la ley de Ohm. El diodo cuando se explica su funcionamiento se hace una analoga con una vlvula on / off, porque en realidad el diodo al igual que esta vlvula solo tienen dos estados, conduce o no conduce, y no es porque se haya quemado, sino que sus caractersticas de funcionamiento son as. Es un elemento que tiene polaridad, o sea un lado negativo conocido como ctodo y un lado positivo conocido como nodo. Para que un diodo conduzca se debe polarizar correctamente, esto es colocar la parte positiva con el positivo de la alimentacin y la negativa con el negativo de la batera. Esta caracterstica de conduccin es debido a que los diodos son componentes dopados, sus materiales de construccin se conocen como materiales P y materiales N. Esto es porque tienen impurezas que provocan que estn cargados negativa o positivamente. Cuando el diodo se polariza correctamente ocurre la siguiente secuencia

Cuando se polariza correctamente el diodo, las cargas positivas comienzan a entrar y a hacer presin sobre el polo positivo o capa P. En el centro del diodo se combinan los protones y los electrones, de esta manera se convierte en una regin neutra, pero al existir una sobredosis de cargas positivas, entonces las negativas se ven en la obligacin de pasar esta zona neutra y as comenzar a combinarse, con lo cual se establece una corriente y de esta manera un equilibrio, donde el diodo esta conduciendo. En el caso contrario, al entrar las cargas positivas en el polo negativo o capa N, los electrones no se ven obligados a pasar sobre la regin neutra para combinarse, sino que se combinan de su lado, aumentando dicha zona neutra, y por lo tanto haciendo ms grande la barrera a vencer, de esta forma es que el diodo no conduce.

CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO Con la polarizacin directa los electrones portadores aumentan su velocidad y al chocar con los tomos generan calor que har umentar la temperatura del semiconductor. Este aumento activa la conduccin en el diodo.

Caracterstica I/V de un diodo semiconductor Vu Vs Vr OA AB OC Tensin umbral Tensin de saturacin Tensin de ruptura Zona de baja polarizacin directa, pequea corriente Zona de conduccin Corriente inversa de saturacin

A partir de C, zona de avalancha

Transformador
Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye elflujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Funcionamiento

Representacin esquemtica del transformador.

Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro. Este flujo originar por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensin en el devanado secundario depender directamente del nmero de espiras que tengan los devanados y de la tensin del devanado primario.

COMPONENTES PASIVOS Podemos definir los componentes electrnicos pasivos como aquellos que no producen amplificacin y que sirven para controlar la electricidad colaborando al mejor funcionamiento de los elementos activos (los cuales son llamados genricamente semiconductores). Los componentes pasivos estn formados por elementos de diversas clases que tendremos que considerar independientemente, ya que son diferentes sus objetivos, construccin y resultados, de modo que vamos a dividirlos en tres grandes grupos: 1. Resistencias: clasificacin, valor hmico y utilidad 2. Condensadores y funcionamiento, clasificacin y valor capacitivo de un condensador, condensadores variables e informacin de su valor. 3. Bobinados e inductancias LA RESISTENCIA Podemos definir la resistencia como aquel componente que opone cierta dificultad al paso de la corriente

elctrica. Es decir, ofrece resistencia a dejarse atravesar por la corriente elctrica en los ms variados valores segn el tipo de componente, de modo que pueden complir diversas funciones tales como la polarizacin de carga, limitadores de tensin, etc.

LOS CONDENSADORES Los condensadores son dispositivos capaces de almacenar una determinada cantidad de electricidad. Se componen de dos superficies conductoras, llamadas armaduras, puestas frente a frente y aisladas entre s por un material aislante que es llamado dalctrico. La capacidad de almacenar electricidad es proporcional directamente a la superficie enfrentada; inversamente proporcional a la distancia que separa las armaduras y depende del dielctrico existente entre ambas. Si el dielctrico es aire, se dice que la constante dielctrica es 1. Si entre las armaduras se interpone una placa de papel impregnado, cuya constante dielctrica es 3,50, se obtendr un condensador de 3,50 veces ms de capacidad que el mismo con dielctrico de aire. COMPONENTES ACTIVOS Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo. Fundamentalmente son los generadores elctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos ltimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relacin entre la tensin aplicada y la corriente demandada no es lineal. Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del triodo de Lee de Forest. En una primera generacin aparecieron las vlvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrnicos como la radio o la televisin. Posteriormente, en una segunda generacin, apareceran los semiconductores que ms tarde daran paso a los circuitos integrados (tercera generacin) cuya mxima expresin se encuentra en los circuitos programables (microprocesador y microcontrolador) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes. CAPACITOR Un capacitor condensador es un dispositivo formado por dos conductores armaduras, generalmente en forma de placas o lminas, separados por un material dielctrico, que sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad, y en el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo un faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio El valor de la capacidad viene definido por la frmula siguiente: [pic] en donde: C = Capacidad Q= Carga elctrica V= Diferencia de potencial TIPOS DE CAPACITORES Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y carcatersticas fsicas diferentes, entre los cuales se encustran: Capacitores elctricos de aluminio Capacitores de tantalio Capacitores elctricos de cermica

Capacitores Papel y Plasticos Micas y Vidrios INDUCTOR [pic] Una 'bobina' es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

Multmetro, ampermetro, voltmetro y polmetro


MULTIMETRO: Un multmetro, tambin denominado polmetro, tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma.

AMPERIMETRO: Para que el polmetro trabaje como ampermetro (Esquema 2) es preciso conectar una resistencia en paralelo con el instrumento de medida (vnculo). El valor de depende del valor en amperios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, si se desean escalas de 10 miliamperios, 100 miliamperios y 1 amperio y de acuerdo con las caractersticas internas el instrumento de medida (vnculo), aparecern tres resistencias conmutables.

Si se desean medir corrientes elevadas con el polmetro como ampermetro, se suelen incorporar unas bornas de acceso independientes. Los circuitos internos estarn construidos con cable y componentes adecuados para soportar la corriente correspondiente. VOLTIMETRO: Para que el polmetro trabaje como voltmetro (Esquema 3) es preciso conectar una resistencia en serie con el instrumento de medida. El valor de depende del valor en voltios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, en el caso de requerir 10 voltios, 20 voltios, 50 voltios y 200 voltios, existirn cuatro resistencias diferentes.

POLIMETRO: Qu es El polmetro es un instrumento que permite verificar el perfecto funcionamiento de un circuito elctrico. Mide tensiones alternas y continuas, corrientes, resistencias, etc. Afortunadamente, su produccin en masa ha abaratado el precio de este tipo de aparatos, y en la actualidad se pueden adquirir en cualquier gran superficie. Para qu sirve El polmetro permite medir principalmente voltios de corriente continua y alterna, valores de resistencias, test de conductividad de pistas y cables y ganancia de transistores. Tipos Hay dos tipos de polmetros: los digitales y los analgicos. Los digitales son ms precisos porque la medicin que se seala en la pantalla es exacta. En cambio, en los analgicos aparecen marcadas mediante un modulador cuya aguja seala el dato.

Cual es la funcin del circuito integrado 7490 y cual es la funcin de un contador de dcadas?
contador de 0 a 99 y no se como Como bien te dijo el compaero, el 7490 es un contador de dcadas BCD. Est construido a base de flip-flops o latches. Para hacer un contador de 0 a 99 tendrs que utilizar dos circuitos tipo 7490. Estos circuitos tienen la caracterstica de tener dos entradas MR (master reset) y otras dos MS (master set), adems de dos entradas de reloj (activadas por flanco de subida). Jugando con eso, para hacer un contador de 0 a 99 es muy fcil. La configuracin del contador de las unidades sern las patillas MS y MR (4 en total) las pones a nivel bajo. Los 4 bits de salida, irn al decodificador tipo 7447 como deca el que contest antes. Luego el bit de mayor peso y el de menor peso ir colocado mediante inversores a los relojes del 7490 de las decenas. As cuando pase de 9 a 0, subir una decena UNIDADES 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-0-1-2-3-......... DECENAS 0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-1-1-1-1-......... El 7490 es un contador de dcada, existe un contador dual de dcadas que te permitira ahorrar espacio y es el 74390, adicional a esto no olvidar que tienes que utilizar el 7447 0 48 que un decodificador decimal el cual te permitir poder visualizar los dgitos en un display existe otro contador de dcadas mucho mas avanzado pero es escaso de conseguir y costoso, su referencia es 74925

CONTADORES ASNCRONOS
En los contadores asncronos la seal de reloj no se aplica simultneamente a todas las entradas de reloj de los biestables de los que est compuesto, sino que algunas de las salidas Q de unos biestables sirven para actuar sobre la seal de reloj de otros biestables. Esto hace que sean circuitos ms sencillos que los sncronos a costa de la velocidad y de que pueden presentar fenmenos aleatorios. Algunos circuitos integrados contadores asncronos son los siguientes: 7490 Contador de dcadas.

Pines: La relacin de pines de este integrado es la siguiente: , : Pines de entrada de reloj. Entradas con inversin.

R01, R02: entradas de puesta a 0 de las salidas. Entradas sin inversin. R91, R92: entradas de puesta a 9 de las salidas. Entradas sin inversin. QA, QB, QC y QD: Pines de salida. Salidas sin inversin. Funcionamiento: Cuando las entradas de puesta a nueve R91 y R92 estn a nivel alto a la vez en las salidas aparece el nmero 9 en BCD. Si una de estas entradas est a nivel bajo y las entradas R01 y R02 estn a nivel lgico alto las salidas estn a nivel bajo. Cuando una de las entradas de puesta a nueve R91 y R92 y otra de las entradas R01 y R02 estn a nivel lgico bajo se produce la cuenta. Tabla de verdad de las entradas de reset:

ENTRADAS DE RESET R01 R02 R91 R92 1 1 0 X 1 1 X 0 X X 1 1 X 0 X 0 0 X 0 X 0 X X 0 X 0 0 X


La cuenta puede realizarse de dos modos diferentes: - La salida QA est conectada a la entrada la entrada

SALIDAS QD QC QB QA 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 CUENTA CUENTA CUENTA CUENTA

para cuenta en BCD. Los pulsos de cuenta se introducen por

, actuando en los flancos de bajada de stos pulsos.

CUENTA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Cmo funciona un chip 7490?

QD 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1

SALIDAS QC QB 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0

QA 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Veremos a continuacin de una forma breve, como funciona un integrado 7490 y como son las salidas de sus pines. Un 7490 es un contador que puede contar del 0 al 9 de una forma cclica, y ese es su modo natural. QA, QB. QC y QD son cuatro bits en un nmero binario, y esto pines se ciclan desde el 0 al 9. Puedes configurar el chip para que cuente a otro nmero mximo de nmeros y luego volver a cero. Se hace cambiando el cableado de las lneas R01, R02, R91 y R92. Si R01 y R02 son 1, es decir, 5 voltios, y tanto R91 o R92 son 0 (tierra), entonces el chip resetear QA, QB, QC y QD a cero. Si R91 o R92 es 1 (de nuevo 5 voltios), entonces e contador en QA, QB, QC y QD ir a 1001. Veamos un grfico del chip 7490 para ver mejor los pines.

Para crear un contador divisible por 10, primero conectas el pin 5 a los cinco voltios y el pin 10 a tierra para alimentar el chip. Entonces conectas el pin 12 al pin 1 y pones tierra a los pines 2,3, 6 y 7. Pones en marcha la seal de reloj de entrada (para la base de tiempo o un contador previo) en el pin 14. La salida aparece en QA, QB, QC y QD. Usa la salida en el pin 11 para conectar la siguiente fase. Para crear un contador divisible por 6, de nuevo, primero conectas el pin 5 a los cinco voltios y el pin 10 para dar energa el chip. Conectas el pin 12 al pin 1 y das tierra a los pines 6 y 7. Conectas el pin 2 al pin 9, y el pin 3 al pin 8. Pon en marcha la seal interna del reloj al igual que hicimos con el ejemplo anterior, en el pin 14. La salida aparece en QA, QB y QC. Usa el pin 8 para conectar la siguiente fase. Tema: Compuertas lgicas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Lgica positiva Lgica negativa Compuertas lgicas Compuertas lgicas combinadas lgebra Booleana y circuitos electrnicos Circuitos combinacionales Circuitos secuenciales Relacin entre la lgica combinacional y secuencial con la programacin Los teoremas bsicos del algebra Booleana Lgica y matemticas Ahondando en las diferencias entre lgica y matemtica. Conclusin

Introduccin Dentro de la electrnica digital, existe un gran nmero de problemas a resolver que se repiten normalmente. Por ejemplo, es muy comn que al disear un circuito electrnico necesitemos tener el valor opuesto al de un punto determinado, o que cuando un cierto nmero de pulsadores estn activados, una salida permanezca apagada. Todas estas situaciones pueden ser expresadas mediante ceros y unos, y tratadas mediante circuitos digitales. Los elementos bsicos de cualquier circuito digital son las compuertas lgicas. En el presente trabajo se intenta dar una definicin de lo que es un lgebra de boole; se tratan las funciones booleanas, haciendo una correlacin con las frmulas proposicionales. Asimismo, se plantean dos formas cannicas de las funciones booleanas, que son tiles para varios propsitos, tales como el de determinar si dos expresiones representan o no la misma funcin. Compuertas Lgicas Lgica Positiva En esta notacin al 1 lgico le corresponde el nivel ms alto de tensin y al 0 lgico el nivel ms bajo, pero que ocurre cuando la seal no est bien definida. Entonces habr que conocer cules son los lmites para cada tipo de seal (conocido como tensin de histresis), en este grfico se puede ver con mayor claridad cada estado lgico y su nivel de tensin.

Lgica Negativa Aqu ocurre todo lo contrario, es decir, se representa al estado "1" con los niveles ms bajos de tensin y al "0" con los niveles ms altos.

Por lo general se suele trabajar con lgica positiva, la forma ms sencilla de representar estos estados es como se puede ver en el siguiente grfico.

Compuertas Lgicas Las compuertas lgicas son dispositivos que operan con aquellos estados lgicos mencionados en lo anterior y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresas los datos, sta realiza una operacin, y finalmente, te muestra el resultado.

Cada una de las compuertas lgicas se las representa mediante un Smbolo, y la operacin que realiza (Operacin lgica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad, veamos la primera. Compuerta NOT Se trata de un inversor, es decir, invierte el dato de entrada, por ejemplo; si pones su entrada a 1 (nivel alto) obtendrs en su salida un 0 (o nivel bajo), y viceversa. Esta compuerta dispone de una sola entrada. Su operacin lgica es s igual a a invertida

Compuerta AND Una compuerta AND tiene dos entradas como mnimo y su operacin lgica es un producto entre ambas, no es un producto aritmtico, aunque en este caso coincidan.*Observa que su salida ser alta si sus dos entradas estn a nivel alto*

Compuerta OR Al igual que la anterior posee dos entradas como mnimo y la operacin lgica, ser una suma entre ambas... Bueno, todo va bien hasta que 1 + 1 = 1, el tema es que se trata de una compuerta O Inclusiva es como a y/o b*Es decir, basta que una de ellas sea 1 para que su salida sea tambin 1*

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos71/compuertas-logicas/compuertaslogicas.shtml#ixzz2YtLWCYuo

Compuerta OR-EX o XOR Es OR EXclusiva en este caso con dos entradas (puede tener ms) y lo que har con ellas ser una suma lgica entre a por b invertida y a invertida por b.*Al ser O Exclusiva su salida ser 1 si una y slo una de sus entradas es 1*

Estas seran bsicamente las compuertas ms sencillas. Compuertas Lgicas Combinadas Al agregar una compuerta NOT a cada una de las compuertas anteriores los resultados de sus respectivas tablas de verdad se invierten, y dan origen a tres nuevas compuertas llamadas NAND, NOR y NOR-EX. Veamos ahora como son y cul es el smbolo que las representa... Compuerta NAND Responde a la inversin del producto lgico de sus entradas, en su representacin simblica se reemplaza la compuerta NOT por un crculo a la salida de la compuerta AND.

Compuerta NOR El resultado que se obtiene a la salida de esta compuerta resulta de la inversin de la operacin lgica o inclusiva es como un no a y/o b. Igual que antes, solo agregas un crculo a la compuerta OR y ya tienes una NOR.

Compuerta NOR-EX Es simplemente la inversin de la compuerta OR-EX, los resultados se pueden apreciar en la tabla de verdad, que bien podras compararla con la anterior y notar la diferencia, el smbolo que la representa lo tienes en el siguiente grfico.

Buffer's En realidad no realiza ninguna operacin lgica, su finalidad es amplificar un poco la seal (o refrescarla si se puede decir). Como puedes ver en el siguiente grfico la seal de salida es la misma que de entrada.

lgebra Booleana y circuitos electrnicos La relacin que existe entre la lgica booleana y los sistemas de cmputo es fuerte, de hecho se da una relacin uno a uno entre las funciones booleanas y los circuitos electrnicos de compuertas digitales. Para cada funcin booleana es posible disear un circuito electrnico y viceversa, como las funciones booleanas solo requieren de los operadores AND, OR y NOT podemos construir nuestros circuitos utilizando exclusivamente

stos operadores utilizando las compuertas lgicas homnimasUn hecho interesante es que es posible implementar cualquier circuito electrnico utilizando una sola compuerta, sta es la compuerta NANDPara probar que podemos construir cualquier funcin booleana utilizando slo compuertas NAND, necesitamos demostrar cmo construir un inversor (NOT), una compuerta AND y una compuerta OR a partir de una compuerta NAND, ya que como se dijo, es posible implementar cualquier funcin booleana utilizando slo los operadores booleanos AND, OR y NOT. Para construir un inversor simplemente conectamos juntas las dos entradas de una compuerta NAND. Una vez que tenemos un inversor, construir una compuerta AND es fcil, slo invertimos la salida de una compuerta NAND, despus de todo, NOT ( NOT (A AND B)) es equivalente a A AND B. Por supuesto, se requieren dos compuertas NAND para construir una sola compuerta AND, nadie ha dicho que los circuitos implementados slo utilizando compuertas NAND sean lo ptimo, solo se ha dicho que es posible hacerlo. La otra compuerta que necesitamos sintetizar es la compuerta lgica OR, sto es sencillo si utilizamos los teoremas de DeMorgan, que en sntesis se logra en tres pasos, primero se reemplazan todos los "" por "+" despus se invierte cada literal y por ltimo se niega la totalidad de la expresin: A OR BA AND B.......................Primer paso para aplicar el teorema de DeMorganA' AND B'.....................Segundo paso para aplicar el teorema de DeMorgan(A' AND B')'..................Tercer paso para aplicar el teorema de DeMorgan(A' AND B')' = A' NAND B'.....Definicin de OR utilizando NAND Si se tiene la necesidad de construir diferentes compuertas de la manera descrita, bien hay dos buenas razones, la primera es que las compuertas NAND son las ms econmicas y en segundo lugar es preferible construir circuitos complejos utilizando los mismos bloques bsicos. Observe que es posible construir cualquier circuito lgico utilizando slo compuertas de tipo NOR (NOR = NOT(A OR B)). La correspondencia entre la lgica NAND y la NOR es ortogonal entre la correspondencia de sus formas cannicas. Mientras que la lgica NOR es til en muchos circuitos, la mayora de los diseadores utilizan lgica NAND. Circuitos Combinacionales Un circuito combinacional es un sistema que contiene operaciones booleanas bsicas (AND, OR, NOT), algunas entradas y un juego de salidas, como cada salida corresponde a una funcin lgica individual, un circuito combinacional a menudo implementa varias funciones booleanas diferentes, es muy importante recordar ste hecho, cada salida representa una funcin booleana diferente. Un ejemplo comn de un circuito combinacional es el decodificador de siete segmentos, se trata de un circuito que acepta cuatro entradas y determina cul de los siete segmentos se deben iluminar para representar la respectiva entrada, de acuerdo con lo dicho en el prrafo anterior, se deben implementar siete funciones de salida diferentes, una para cada segmento. Las cuatro entradas para cada una de stas funciones booleanas son los cuatro bits de un nmero binario en el rango de 0 a 9. Sea D el bit de alto orden de ste nmero y A el bit de bajo orden, cada funcin lgica debe producir un uno (para el segmento encendido) para una entrada dada si tal segmento en particular debe ser iluminado, por ejemplo, el segmento e debe iluminarse para los valores 0000, 0010, 0110 y 1000. En la siguiente tabla se puede ver qu segmentos deben iluminarse de acuerdo al valor de entrada, tenga en cuenta que slo se estn representando valores en el rango de 0 a 9, los decodificadores para las pantallas de siete segmentos comerciales tienen capacidad para desplegar valores adicionales que corresponden a las letras A a la F para representaciones hexadecimales, sin embargo la mecnica para iluminar los respectivos segmentos es similar a la aqu representada para los valores numricos.
0 a b c d e f 1 b c d e g g f g f g

2 a b

3 a b c d 4 5 a 6 b c c d

c d e f g

7 a b c 8 a b c d e f g 9 a b c f g

Los circuitos combinacionales son la base de muchos componentes en un sistema de cmputo bsico, se puede construir circuitos para sumar, restar, comparar, multiplicar, dividir y muchas otras aplicaciones ms.

Circuitos Secuenciales
Un problema con la lgica secuencial es su falta de "memoria". En teora, todas las funciones de salida en un circuito combinacional dependen del estado actual de los valores de entrada, cualquier cambio en los valores de entrada se refleja (despus de un intervalo de tiempo llamado retardo de propagacin) en las salidas. Desafortunadamente lascomputadoras requieren de la habilidad para "recordar" el resultado de clculos pasados. ste es el dominio de la lgica secuencial. Una celda de memoria es un circuito electrnico que recuerda un valor de entrada despus que dicho valor ha desaparecido. La unidad de memoria ms bsica es el flip-flop Set/Reset. Aunque recordar un bit sencillo es importante, la mayora de los sistemas de cmputo requieren recordar un grupo de bits, sto se logra combinando varios flip-flop en paralelo, una conexin de ste tipo recibe el nombre de registro. A partir de aqu es posible implementar diferentes circuitos como registros de corrimiento y contadores, stos ltimos tambin los conocemos como circuitos de reloj. Con los elementos mencionados es posible construir un microprocesador completo.

Relacin entre la lgica combinacional y secuencial con la programacin


En sta leccin hemos dado una repasada muy bsica a los elementos que forman la base de los modernos sistemas de cmputo, en la seccin dedicada al diseo electrnico estudiaremos a profundidad los conceptos aqu presentados, pero para aquellos que estn ms interesados en el aspecto programtico podemos decir que con los elementos vistos en sta leccin es posible implementar mquinas de estado, sin embargo la moraleja de sta leccin es muy importante: cualquier algoritmo que podamos implementar en software, lo podemos a su vez implementar directamente en hardware. sto sugiere que la lgica booleana es la base computacional en los modernos sistemas de cmputo actuales. Cualquier programa que Usted escriba, independientemente del lenguaje que utilice, sea ste de alto bajo nivel, se puede especificar como una secuencia de ecuaciones booleanas. Un hecho igualmente interesante es el punto de vista opuesto, es posible implementar cualquier funcin de hardware directamente en software, en la actualidad sta es la funcin principal del lenguaje ensamblador y otros con capacidad de trabajar directamente en hardware, como el C y el C++. Las consecuencias de ste fenmeno apenas se estn explotando, se infiere la existencia de un futuro muy prometedor para el profesional de la programacin, especialmente aquellos dedicados a los sistemas incrustados (embedded systems), los microcontroladores y los profesionales dedicados a la Programacin Orientada a Objetos. Para tener xito en stos campos de la investigacin es fundamental comprender las funciones booleanas y la manera de implementarlas en software. An y cuando Usted no desee trabajar en hardware, es importante conocer las funciones booleanas ya que muchos lenguajes de alto nivel procesan expresiones booleanas, como es el caso de los enunciados if-then los bucles while.

Los Teoremas Bsicos Del Algebra Booleana


Los Teoremas Bsicos del lgebra Booleana son: TEOREMA 1 Ley DistributivaA (B+C) = AB+AC A B C B+C AB AC AB+AC 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 TEOREMA 2 A+A = A AA = A A A A+A 0 0 0 1 1 1 A A AA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 1 1 1 A (B+C) 0 0 0 0 0 1 1 1

1 1 1 TEOREMA 3 Redundancia A+AB = A A B AB X 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 1

A (A+B) = A A B A+B X 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1

TEOREMA 4 0+A = A Equivalente a una compuerta OR con una de sus terminales conectada a tierra A B=0 X 0 0 1 0 0 1

1A = A Equivalente a una compuerta AND con una de sus terminales conectada a 1 A B=1 X 0 1 1 1 0 1

1+A = 1 A B=1 X 0 1 1 1 1 1

0A = 0 A B=0 X 0 0 1 0 0 0

Lgica y matemticas Desde un punto de vista realista, la lgica es una disciplina terica y filosfica, separada de las matemticas. El objetivo de la lgica es el estudio de las propiedades y relaciones lgicas entre los objetos lgicos (proposiciones, modelos, entidades.). Como todas estas propiedades son independientes de los sistemas usados para su estudio, se concluye que la lgica filosfica es una ciencia terica. La incompatibilidad, verdad, falsedad, o equivalencia son denominadas como propiedades o relaciones bsicas. Tambin existen otra serie de propiedades y relaciones derivadas, que se dividen en tres grandes grupos: teora de modelos (estudia las relaciones bsicas fundamentales entre los enunciados de una teora), teora de pruebas (estudio matemtico de la derivacin) y teora de la recursin que estudia la computabilidad de las derivaciones jugando un papel esencial dentro de la lgica formal. Qu es la lgica matemtica? Por lgica matemtica pueden entenderse tres opciones distintas: 1.- Lgica matemtica como lgica matematizada, es decir, que usa mtodos y herramientas matemticas. 2.- Lgica matemtica como la parte matemtica dentro de la lgica. En este sentido, es ms una lgica de las matemticas, es decir, el estudio de las relaciones, propiedades de teoras, pruebas y conceptos matemticos 3.- Lgica matemtica como la lgica de las matemticas, es decir como la parte que estudia y analiza los diferentes razonamientos y argumentaciones que se dan dentro de las matemticas. Es en este sentido una rama ms de las matemticas.

Normalmente, en el primer sentido explicado, se produce una fuerte confusin entre la lgica y las matemticas, debido a que en lgica formal se usa un mtodo matemtico que hace difcil discernir entre ciencia (lgica) y mtodo (matemticas). Tambin, hay que saber distinguir entre los sistemas lgicos formales que son entidades matemticas complejas y las teoras lgicas. El objetivo de los sistemas lgicos formales es construir una correspondencia entre propiedades lgicas y matemticas. La lgica matemtica en el primer sentido contempla las tres acepciones en conjunto. Ahondando en las diferencias entre lgica y matemtica. La identidad de los objetos matemticos estn completamente determinadas por las propiedades de las que se le pueden predicar en el lenguaje puramente terico y por su aplicabilidad segn la lgica del mismo. Si la lgica fuera matemtica, dos objetos lgicos seran lgicamente equivalentes, sin embargo, estas propiedades lgicas no estn completamente determinadas por la herramienta formal con la que las estudiamos. lgebra de Boole, rama de las matemticas con propiedades y reglas similares, aunque diferentes, al lgebra ordinaria. Es til, entre otras cosas, para la lgica y para la teora de conjuntos. Formalmente, el lgebra de Boole es un sistema matemtico compuesto por un conjunto de elementos, llamado habitualmente B, junto a dos operaciones binarias, que se pueden escribir con los smbolos Estas operaciones estn definidas en el conjunto B y satisfacen los siguientes axiomas: 1. Ambas operaciones son asociativas. Esto es, cualesquiera que sean los elementos x, y, z de B, se cumple que

2. Ambas operaciones son conmutativas. Esto es, para cualquier pareja de elementos x, y del conjunto B, se cumple que

3. Cada una de las operaciones es distributiva con respecto a la otra. Esto es, para tres elementos cualesquiera x, y, z del conjunto B, se cumple que

4. En el conjunto B existe un elemento neutro bien definido para cada una de las operaciones Estos elementos se representan habitualmente con los smbolos 0 y 1, son distintos y tienen la propiedad de que

para cualquier elemento x del conjunto B. 5. A cada elemento x del conjunto B le corresponde otro elemento llamado complementario de x, que normalmente se representa con el smbolo x'. El elemento x' cumple las siguientes propiedades con respecto a las dos operaciones

Esta estructura recibe este nombre en honor al matemtico ingls George Boole, que la describi en 1854 en su obra Investigacin sobre las leyes del pensamiento.

Veamos un ejemplo de un lgebra de Boole. Sea X un conjunto de elementos y sea P(X) el conjunto de todos los posibles subconjuntos del conjunto X. P(X) se denomina normalmente conjunto de las partes del conjunto X. P(X) junto con la unin y la interseccin de conjuntos forma un lgebra de Boole. En realidad, cualquier lgebra de Boole se puede representar como un lgebra de conjuntos (vase Teora de conjuntos). Dada la simetra de los axiomas con respecto a las dos operaciones y sus respectivos elementos neutros, se puede demostrar el llamado principio de dualidad, que afirma que cualquier proposicin algebraica verdadera deducible a partir de los axiomas del lgebra de Boole es tambin verdadera si se intercambian las operaciones y los elementos neutros 1 y 0 en la proposicin. Dos de los muchos teoremas que se pueden deducir a partir de los axiomas del lgebra de Boole y que son de gran importancia son las leyes de Morgan, que dicen que

Los elementos que forman el conjunto B de un lgebra de Boole pueden ser objetos abstractos o cosas concretas como nmeros, proposiciones, conjuntos o redes elctricas. En el desarrollo original de Boole, los elementos de su lgebra eran una coleccin de proposiciones, o simplemente oraciones gramaticales con la propiedad de ser verdaderas o falsas.

En esta lgebra de Boole, el complementario de un elemento o proposicin es simplemente la negacin de la proposicin. Un lgebra de Boole de proposiciones y una de conjuntos estn muy relacionadas. Por ejemplo, sea p la afirmacin 'la bola es azul', y sea P el conjunto de todos los elementos para los que la proposicin es verdadera, es decir, el conjunto de las bolas azules. P es el conjunto verdad de la proposicin p.

El lgebra de Boole tiene muchas aplicaciones prcticas en las ciencias fsicas, especialmente en la informtica y en la electrnica. A continuacin se expone un ejemplo del uso del lgebra de Boole en la teora de circuitos electrnicos. Sean p y q dos proposiciones, es decir, oraciones afirmativas que son o verdaderas o falsas (pero no las dos cosas al mismo tiempo).

En este caso los interruptores tienen que estar conectados en paralelo, con lo que la corriente circula si o p o q o ambas son verdaderas (interruptores cerrados). Proposiciones ms complejas darn lugar a circuitos ms complicados. Conclusin

Las lgebras booleanas, estudiadas por primera vez en detalle por George Boole, constituyen un rea de las matemticas que ha pasado a ocupar un lugar prominente con el advenimiento de la computadora digital. Son usadas ampliamente en el diseo de circuitos de distribucin y computadoras, y sus aplicaciones van en aumento en muchas otras reas. Las compuertas lgicas son los dispositivos electrnicos ms sencillos que existen, pero al mismo tiempo son los ms utilizados en la actualidad.
Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos71/compuertas-logicas/compuertas-logicas2.shtml#ixzz2YtLhNmTO

Que Es Un circuito integrado 7442 y el 7447?


me podiran dar una explicacion cn sus palabras para entenderle mas??? y la tabla verdad y el circuito tambien si se puede gracias ;)

Tipos de diodos
TIPOS DE DIODOS. DIODO DETECTOR O DE BAJA SEAL

Los diodos detectores tambin denominados diodos de seal o de contacto puntual, estn hechos de germanio y se caracterizan por poseer una unin PN muy diminuta. Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con seales pequeas. Se emplea por ejemplo, en receptores de radio para separar la componente de alta frecuencia (portadora) de la componente de baja frecuencia (informacin audible). Esta operacin se denomina deteccin.

DIODO RECTIFICADOR Los diodos rectificadores son aquellos dispositivos semiconductores que solo conducen en polarizacin directa (arriba de 0.7 V) y en polarizacin inversa no conducen. Estas caractersticas son las que permite a este tipo de diodo rectificar una seal. Los hay de varias capacidades en cuanto al manejo de corriente y el voltaje en inverso que pueden soportar.

Los diodos, en general se identifican mediante una referencia. En el sistema americano, la referencia consta del prefijo 1N seguido del nmero de serie, por ejemplo: 1N4004. La N significa que se trata de un semiconductor, el 1 indica el nmero de uniones PN y el 4004 las caractersticas o especificaciones exactas del dispositivo. En el sistema europeo o continental se emplea el prefijo de dos letras, por ejemplo: BY254. En este caso, la B indica el material (silicio) y la Y el tipo (rectificador). Sin embargo muchos fabricantes emplean sus propias referencias, por ejemplo: ECG581.

DIODO ZNER Un diodo zener es un semiconductor que se distingue por su capacidad de mantener un voltaje constante en sus terminales cuando se encuentran polarizados inversamente, y por ello se emplean como elementos de control, se les encuentra con capacidad de watt hasta 50 watt y para tensiones de 2.4 voltios hasta 200 voltios. El diodo zener polarizado directamente se comporta como un diodo normal, su voltaje permanece cerca de 0.6 a 0.7 V.

Los diodos zener se identifican por una referencia, como por ejemplo: 1N3828 BZX85, y se especifican principalmente por su voltaje zener nominal (VZ) y la potencia mxima que pueden absorber en forma segura sin destruirse (PZ)

DIODO VARACTOR El diodo varactor tambin conocido como diodo varicap o diodo de sintona. Es un dispositivo semiconductor que trabaja polarizado inversamente y actan como condensadores variables controlados por voltaje. Esta caracterstica los hace muy tiles como elementos de sintona en receptores de radio y televisin. Son tambin muy empleados en osciladores, multiplicadores, amplificadores, generadores de FM y otros circuitos de alta frecuencia. Una variante de los mismos son los diodos SNAP, empleados en aplicaciones de UHF y microondas.

DIODO EMISOR DE LUZ (LEDs) Es un diodo que entrega luz al aplicrsele un determinado voltaje. Cuando esto sucede, ocurre una recombinacin de huecos y electrones cerca de la unin NP; si este se ha polarizado directamente la luz que emiten puede ser roja, mbar, amarilla, verde o azul dependiendo de su composicin.

Los LEDs se especifican por el color o longitud de onda de la luz emitida, la cada de voltaje directa (VF), el mximo voltaje inverso (VR), la mxima corriente directa (IF) y la intensidad luminosa. Tpicamente VF es del orden de 4 V a 5 V. Se consiguen LEDs con valores de IF desde menos de 20 mA hasta ms de 100 mA e intensidades desde menos de 0.5 mcd (milicandelas) hasta ms de 4000 mcd. Entre mayor sea la corriente aplicada, mayor es el brillo, y viceversa. El valor de VF depende del color, siendo mnimo para LEDs rojos y mximo para LEDs azules. Los LEDs deben ser protegidos mediante una resistencia en serie, para limitar la corriente a travs de este a un valor seguro, inferior a la IF mxima. Tambin deben protegerse contra voltajes inversos excesivos. Un voltaje inverso superior a

5V causa generalmente su destruccin inmediata del LED. Clculo de la resistencia limitadora para un led de acuerdo a su tensin umbral, tensin de alimentacin e intensidad de brillo requerida.

DIODO LSER Los diodos lser, tambin conocidos como lseres de inyeccin o ILDs. Son LEDs que emiten una luz monocromtica, generalmente roja o infrarroja, fuertemente concentrada, enfocada, coherente y potente. Son muy utilizados en computadoras y sistemas de audio y video para leer discos compactos (CDs) que contienen datos, msica, pelculas, etc., as como en sistemas de comunicaciones para enviar informacin a travs de cables de fibra ptica. Tambin se emplean en marcadores luminosos, lectores de cdigos de barras y otras muchas aplicaciones.

DIODO ESTABILIZADOR Est formados por varios diodos en serie, cada uno de ellos produce una cada de tensin correspondiente a su tensin umbral. Trabajan en polarizacin directa y estabilizan tensiones de bajo valores similares a lo que hacen los diodos Zner.

DIODO TNEL Los diodos tnel, tambin conocidos como diodos Esaki. Se caracterizan por poseer una

zona de agotamiento extremadamente delgada y tener en su curva una regin de resistencia negativa donde la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje. Esta ltima propiedad los hace muy tiles como detectores, amplificadores, osciladores, multiplicadores, interruptores, etc., en aplicaciones de alta frecuencia.

DIODO PIN Su nombre deriva de su formacin P(material P), I(zona intrnseca)y N(material N) Los diodos PIN se emplean principalmente como resistencias variables por voltaje y los diodos Gunn e IMPATT como osciladores. Tambin se disponen de diodos TRAPATT, BARITT, ILSA, etc. Son dispositivos desarrollados para trabajar a frecuencias muy elevadas, donde la capacidad de respuesta de los diodos comunes est limitada por su tiempo de trnsito, es decir el tiempo que tardan los portadores de carga en atravesar la unin PN. Los ms conocidos son los diodos Gunn, PIN e IMPATT.

DIODO BACKWARD Son diodos de germanio que presentan en polarizacin inversa una zona de resistencia negativa similar a las de los diodos tnel.

DIODO SCHOTTKY Los diodos Schottky tambin llamados diodos de recuperacin rpida o de portadores calientes, estn hechos de silicio y se caracterizan por poseer una cada de voltaje directa muy pequea, del orden de 0.25 V o menos, y ser muy rpidos. Se emplean en fuentes de potencia, sistemas digitales y equipos de alta frecuencia.

Una variante son los diodos back o de retroceso, los cuales tienen un voltaje de conduccin prcticamente igual a cero, pero tambin un voltaje inverso de ruptura muy bajo, lo cual lo limita su uso a aplicaciones muy especiales.

FOTODIODOS Los fotodiodos son diodos provistos de una ventana transparente cuya corriente inversa puede ser controlada en un amplio rango regulando la cantidad de luz que pasa por la ventana e incide sobre la unin PN. A mayor cantidad de luz incidente, mayor es la corriente inversa producida por que se genera un mayor nmero de portadores minoritarios, y viceversa. Son muy utilizados como sensores de luz en fotografa, sistemas de iluminacin, contadores de objetos, sistemas de seguridad, receptores de comunicaciones pticas y otras aplicaciones.

DIODOS DE SILICIO DE ESTADO SLIDO Hoy en da las mismas funciones de rectificacin y deteccin de corrientes alternas, as como muchas otras funciones ms, se realizan empleando diodos semiconductores de estado slido, fabricados en su mayora a partir del cristal de silicio (Si). Estos semiconductores de uso tan comn en la actualidad, poseen la ventaja sobre las antiguas vlvulas termoinicas de tener un tamao muchsimo ms pequeo, poseer muy poco peso, no requerir del calentamiento del ctodo para que se efecte la emisin electrnica y tener un costo de fabricacin y precio de venta al usuario muchsimo ms bajo. Arriba.- Smbolo grfico general de identificacin de un semiconductor diodo. Abajo.- Aspecto externo real de un diodo de silicio de estado slido en el cual el nodo (positivo) sera el.extremo que se ha sealado con la letra A y el ctodo (negativo) el extremo opuesto, sealado con la letra K. Este extremo est siempre rodeado por una franja color plata para identificar que corresponde al ctodo. Las antiguas vlvulas electrnicas recibieron esa denominacin debido a la similitud existente entre su funcionamiento y el de una vlvulas de retencin o antirretorno empleada en algunos circuitos hidrulicos. Una vlvula antirretorno evita en todo momento que el lquido que circula por el circuito de

la tubera en el sentido que indica la flecha estampada en su propio cuerpo pueda retornar y atravesar la vlvula en sentido contrario.

En una vlvula de retencin o antirretorno, el lquido (A)la atravesar siempre que circule en el mismo sentido que indica la flecha estampada en su cuerpo. Si posteriormente el propio lquido tratara de circular en sentido inverso como en (B), el mecanismo interno de la vlvula se bloquea y lo impide.

En el caso de las antiguas vlvulas electrnicas de vaco ocurra algo similar a lo que ocurre con un fluido que atraviesa una vlvula de retencin. Como es conocido, el flujo de corriente electrnica se establece siempre en un solo sentido, o sea, del ctodo (negativo) al nodo (positivo) una vez que el ctodo se ha calentado y nunca en sentido contrario, obedeciendo al principio fsico del sentido real de circulacin de la corriente elctrica. Esquema de una antigua vlvula termoinica de vaco, cuyos dos.electrodos (ctodo y nodo) se encuentran encerrados al vaco.dentro de un bulbo de cristal (aunque en algunos tipos de vlvulas.ambos elementos se pueden encontrar ubicados tambin dentro de.un cuerpo metlico). En las vlvulas termoinicas de vaco el flujo.de. corriente electrnica se establece siempre del ctodo al nodo.despus que el ctodo se ha calentado por medio de un pequeo.filamento de caldeo similar al empleado en las lmparas.incandescentes.. Algunos tipos de vlvulas de vaco carecen de.ctodo metlico y es. su propio filamento (F) quien realiza tambin.esa funcin al. calentarse.. En ese caso la vlvula se denomina.de calentamiento. directo y la emisin electrnica comienza.mucho ms rpido,. prcticamente en cuanto se enciende el.filamento. Si, por el. contrario, el ctodo es metlico y lo.debe.calentar el filamento para que comience la emisin de electrones,. la vlvula se denomina de. calentamiento indirecto y. demora mucho ms en establecerse el flujo.electrnico en su interior. Aunque.los semiconductores de. estado slido han sustituido prcticamente a.las vlvulas termoinicas en la. mayora de los equipos. electrnicos, todava se prefiere el uso de stas.en equipos amplificadores de. sonido de alta fidelidad y. gran potencia de salida, por ser menos.propensas a producir distorsiones acsticas. Es necesario aclarar que por un error histrico todava en algunos textos de electricidad terica se expone que la corriente elctrica fluye del polo positivo al polo negativo de la fuente de suministro de energa elctrica, identificndose como sentido convencional de circulacin de la corriente. Sin embargo, desde hace aos los fsicos descubrieron que todos los cuerpos existentes en la naturaleza estn formados por molculas y stas, a su vez, por tomos. Cada tomo, por su parte, se compone de un ncleo y una o varias rbitas (segn el elemento qumico de que se trate) donde gira una nube de electrones con carga negativa. A partir de ese descubrimiento se estableci que el verdadero sentido de circulacin de la corriente elctrica era del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de energa, lo que se conoce hoy como sentido real de circulacin de la corriente elctrica. A.- Diodo polarizado de forma directa. La corriente elctrica comienza a circular a travs del circuito externo a partir del polo negativo de la batera, atraviesa el diodo desde el ctodo hacia el nodo y retorna a la batera por su polo positivo. B.- Diodo polarizado de forma inversa. Bajo esas condiciones de polarizacin, la corriente que suministra la batera no puede circular.porque el nodo impide o bloquea prcticamente el paso de los electrones que tratan de moverse, en ese caso, en direccin al ctodo. De igual forma que ocurra con las antiguas vlvulas electrnicas, los semiconductores diodos de

estado slido permiten el paso de la corriente elctrica nicamente del ctodo al nodo, o sea, desde la parte negativa N hacia la positiva P cuando se encuentran polarizados de forma directa (ver ilustracin). Tericamente, cuando un diodo semiconductor diodo de estado slido se polariza en sentido inverso, la corriente no debe circular. No obstante y contradictoriamente, se produce siempre una pequea fuga de corriente desde el nodo hacia el ctodo, que a fines prcticos se considera despreciable. Sin embargo, esa propiedad se explota en algunos tipos especiales de diodos de silicio fabricados en la actualidad con el fin de realizar diferentes funciones que no son posibles ejecutar empleando diodos de silicio convencionales.

Cmo identificar catodo y anodo en un diodo?


Generalmente, el nodo tiene la patita mas larga que el catodo Puedes usar el Multmetro en la funcin de continuidad, que tiene el Multmetro, pones la punta negra (comn) en un extremo del diodo, y en la otra pones la punta roja, si te da resistencia infinita, cambia las puntas y te dar una lectura que podra variar a mi me da un aproximado de 500, entonces la pata del diodo que este en la punta negra es el catodo, y el que tiene la punta roja es el anodo.

Cmo comprobar las patas de ctodo y nodo de un LED?


Los diodos emisores de luz, conocidos como LEDs por mayora de la gente, han reemplazado casi totalmente las luces incandescentes en los aparatos elctricos modernos. Incluso los automviles y camiones modernos ahora utilizan LEDs en lugar de las bombillas tradicionales. Los LEDs son fsicamente ms fuertes y ms pequeos que las bombillas incandescentes, no se calientan, resisten las vibraciones y utilizan menos energa. Sin embargo, a diferencia de una bombilla tradicional que puede ser cableada de cualquier manera, los LED estn polarizados. No se encendern a menos que estn conectados correctamente.

Instrucciones
1.

1
Revisa las patas del LED. Si el diodo es nuevo y las patas no han sido cortadas a la medida, una pata ser ms larga que la otra. La pata ms larga es el nodo positivo y la ms corta es el ctodo negativo.

2.

2
Examina el cuerpo cilndrico de un LED estndar buscando un lado aplanado. Este lado aplanado se encuentra en la base de la parte superior de color, justo por encima del punto en el que las patas salen del cuerpo. El rea aplanada, llamada la "marca del ctodo", est directamente encima de la pata del ctodo.

3.

3
Lee los cdigos impresos en los bordes de LEDs con "bloques" ms grandes. Estos LED, utilizados para mostrar caracteres alfanumricos, tienen un nodo o ctodo comn. La sonda apropiada se identifica por la marca de "A/C". Si este es el nodo o el ctodo depende de si el LED es un dispositivo de nodo comn (AC) o de ctodo comn (CC).
Revisa la ficha tcnica que acompaa a un nuevo LED de bloque para identificar los detalles de cada pata. Conecta una batera de 1,5 voltios a travs del LED. Si el LED se enciende, entonces las patas estn conectados en la direccin correcta. La pata conectada al lado positivo de la fuente de bien bien

alimentacin es la pata del nodo positivo. Voltajes superiores a los 3 o 4 voltios por lo general van a eliminar un LED. No intentes identificar el ctodo y el nodo conectando un LED a un voltaje superior a 3 voltios.

Mal

Interruptor elctrico.
Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Interruptores elctricos especiales



Reed switch es un interruptor encapsulado en un tubo de vidrio al vaco que se activa al encontrar un campo magntico. Interruptor centrfugo se activa o desactiva a determinada fuerza centrfuga.. Interruptor DIP viene del ingls dual in-line package en electrnica y se refiere a una lnea doble de contactos. Consiste en una serie de mltiples micro interruptores unidos entre s. Interruptor de membrana (o burbuja) generalmente colocados directamente sobre un circuito impreso. Son usados en algunos controles remotos, los paneles de control de microondas, etc... Interruptor de nivel, usado para detectar el nivel de un fluido en un tanque. Sensor de flujo es un tipo de interruptor que formado por un imn y un red switch. Interruptor de mercurio usado para detectar la inclinacin. Consiste en una gota de mercurio dentro de un tubo de vidrio cerrado hermticamente, en la posicin correcta el mercurio cierra dos contactos de metal. Disyuntor dispositivo electromecnico para equipos elctricos que protege a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento.

Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar ms potencia.

Construccin
Existen dos tipos de potencimetros: Potencimetros impresos, realizados con una pista de carbn o de cermet sobre un soporte duro como papel baquelizado, fibra, almina, etc. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patn que se desliza por la pista resistiva. Potencimetros bobinados, consistentes en un arrollamiento toroidal de un hilo resistivo (por ejemplo, constantn) con un cursor que mueve un patn sobre el mismo.

Tipos[

Potencimetros rotatorios multivuelta utilizados en electrnica. Estos potencimetros permiten un mejor ajuste que los rotatorios normales.

Potencimetros deslizantes.

Segn su aplicacin se distinguen varios tipos: Potencimetros de mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrnicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parmetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio. Potencimetros de ajuste. Controlan parmetros preajustados, normalmente en fbrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plstico como sin cpsula, y se suelen distinguir potencimetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potencimetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso. :

Segn la ley de variacin de la resistencia

Potencimetros lineales. La resistencia es proporcional al ngulo de giro. Generalmente denominados con una letra B. Logartmicos. La resistencia depende logartmicamente del ngulo de giro. Generalmente denominados con una letra A.

Senoidales. La resistencia es proporcional al seno del ngulo de giro. Dos potencimetros senoidales solidarios y girados 90 proporcionan el seno y el coseno del ngulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no. Antilogartmicos. Generalmente denominados con una letra F.

En los potencimetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor. Potencimetros multivuelta. Para un ajuste fino de la resistencia existen potencimetros multivuelta, en los que el cursor va unido a un tornillo desmultiplicador, de modo que para completar el recorrido necesita varias vueltas del rgano de mando.

Tipos de potencimetros de mando[editar]


Potencimetros rotatorios. Se controlan girando su eje. Son los ms habituales pues son de larga duracin y ocupan poco espacio. Potencimetros deslizantes. La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor tambin lo es. Han estado de moda hace unos aos y se usa, sobre todo, en ecualizadores grficos, pues la posicin de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son ms frgiles que los rotatorios y ocupan ms espacio. Adems suelen ser ms sensibles al polvo. Potencimetros mltiples. Son varios potencimetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentacin, autorradios, etc.

Potencimetros digitales[editar]
Se llama potencimetro digital a un circuito integrado cuyo funcionamiento simula el de un potencimetro Analgico. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus n puntos intermedios conectados a 2 un multiplexor analgico que selecciona la salida. Se manejan a travs de una interfaz serie (SPI, I C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20 % y a esto hay que aadirle la resistencia debida a los switches internos, conocida como Rwiper. Los valores ms comunes son de 10K y 100K aunque varia en funcin del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logartmica o lineal. Los principales fabricantes son Maxim, Intersil y Analog Devices. Estos dispositivos poseen las mismas limitaciones que los conversores DAC como son la corriente mxima que pueden drenar, que esta en el orden de los mA, la INL y la DNL, aunque generalmente son monotnicos.

Transistor
El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones deamplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino transistor es la contraccin en ingls de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos electrnicos de uso diario: radios,televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lmparas fluorescentes, tomgrafos, telfonos celulares, etc.

Tipos de transistor
Transistor de contacto puntual[editar]
Llamado tambin transistor de punta de contacto, fue el primer transistor capaz de obtener ganancia, inventado en 1947 por John Bardeen y Walter Brattain. Consta de una base de germanio, semiconductor para entonces mejor conocido que la combinacin cobre-xido de cobre, sobre la que se apoyan, muy juntas, dos puntas metlicas que constituyen el emisor y el colector. La corriente de base es capaz de modular la resistencia que se ve en el colector, de ah el nombre de transfer resistor. Se basa en efectos de superficie, poco conocidos en su da. Es difcil de fabricar (las puntas se ajustaban a mano), frgil (un golpe poda desplazar las puntas) y ruidoso. Sin embargo convivi con el transistor de unin (W. Shockley, 1948) debido a su mayor ancho de banda. En la actualidad ha desaparecido.

Transistor de unin bipolar[editar]


Artculo principal: Transistor de unin bipolar.

El transistor de unin bipolar, o BJT por sus siglas en ingls, se fabrica bsicamente sobre un monocristal de Germanio, Silicio oArseniuro de galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantescomo el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP. La zona N con elementos donantes de electrones (cargas negativas) y la zona P de aceptadores o huecos (cargas positivas). Normalmente se utilizan como elementos aceptadores P al Indio (In), Aluminio (Al) o Galio (Ga) y donantes N al Arsnico (As) oFsforo (P). La configuracin de uniones PN, dan como resultado transistores PNP o NPN, donde la letra intermedia siempre corresponde a la caracterstica de la base, y las otras dos al emisor y al colector que, si bien son del mismo tipo y de signo contrario a la base, tienen diferente contaminacin entre ellas (por lo general, el emisor est mucho ms contaminado que el colector). El mecanismo que representa el comportamiento semiconductor depender de dichas contaminaciones, de la geometra asociada y del tipo de tecnologa de contaminacin (difusin gaseosa, epitaxial, etc.) y del comportamiento cuntico de la unin.

Transistor de efecto de campo[editar]


El transistor de efecto de campo de unin (JFET), fue el primer transistor de efecto de campo en la prctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. En los terminales de la barra se establece un contacto hmico, tenemos as un transistor de efecto de campo tipo N de la forma ms bsica. Si se difunden dos regiones P en una barra de material N y se conectan externamente entre s, se producir una puerta. A uno de estos contactos le llamaremos surtidor y al otro drenador. Aplicando tensinpositiva entre el drenador y el surtidor y conectando la puerta al surtidor, estableceremos una corriente, a la que llamaremos corriente de drenador con polarizacin cero. Con un potencial negativo de puerta al que llamamos tensin de estrangulamiento, cesa la conduccin en el canal.

Transistores Bipolares. PNP y NPN


Los transistores son semiconductores que constan de 3 terminales: emisor, colector y base. Aqu tienes imgenes de transistores.

En una de ellas, puedes ver a qu patilla corresponde cada terminal. Hay diferentes tipos de transistores, pero en este curso slo estudiaremos los bipolares. Dentro de ellos, segn como sea la conexin de sus componentes, hay dos tipos, los NPN y los PNP . Se simbolizan de la siguiente manera:

Cuantas veces nos ha pasado que no sabemos cual es un transistor PNP o NPN, y lo peor es que no sabemos como hacerlo.

Bueno, en la mayoria de los transistores el pin central es la base, pero no hay problema si no es asi. Con un multimetro podemos determinar cual es la base de un transistor y si se trata de un PNP o NPN. PRUEBA N1 Un transistor es una arreglo de uniones PN y NP, mejor conicodocomo diodo, entonces la estructura equivalente con diodos es la siguiente.

tip: Para memorizar cual de los simbolos corresponde a cada transistor acuerdate de lo siguiente. NPN- La primer y
segunda letra indican No Penetra y es el simbolo con flecha hacia afuera. PNP-La primer y segunda letra indican PeNetra y el simbolo tiene flecha hacia adentro.

Si intentamos checar un transistor con un multimetro necesitamos hacerlo de la siguiente manera. De acuerdo a la imagen anterior: Debemos colocar en la base del transistor la punta del multimetro que sea de polaridad igual, y con la otra punta tocar otra terminal del transistor. Si hemos polarizado de manera correcta, el multimetro nos indicara una lectura, de lo contrario no marcara nada.

No mover la punta que esta en la base, solamente mover la punta contraria.

Les mostrare un ejemplo con un transistor PNP.


1. Selecciona la funcion "continuidad-Diodo" en tu multimetro. 2. Coloca la punta negativa en el pin central del transistor y la punta positiva en uno de los extremos. El multimetro dara una lectura. 3. La punta positiva cambiala al otro extremo del transistor sin mover la punta negativa. (La punta negativa esta en la base) Si el transistor esta en buen estado, el multimetro indicara lectura. 4. Ahora coloca la punta positiva en el pin central del transistor y la negativa en cualquiera de las laterales. El multimetro no marcara nada debido a que el diodo interno no s e esta polarizando directamente.

Circuito integrado
Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicosgeneralmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de unencapsulado de plstico

o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso.

Circuitos integrados de memoria con una ventana de cristal de cuarzo que posibilita su borrado mediante radiacin ultravioleta.

Tipos[editar]
Existen al menos tres tipos de circuitos integrados: Circuitos monolticos: Estn fabricados en un solo monocristal, habitualmente de silicio, pero tambin existen en germanio,arseniuro de galio, silicio-germanio, etc. Circuitos hbridos de capa fina: Son muy similares a los circuitos monolticos, pero, adems, contienen componentes difciles de fabricar con tecnologa monoltica. Muchos conversores A/D y conversores D/A se fabricaron en tecnologa hbrida hasta que los progresos en la tecnologa permitieron fabricar resistores precisos. Circuitos hbridos de capa gruesa: Se apartan bastante de los circuitos monolticos. De hecho suelen contener circuitos monolticos sin cpsula, transistores, diodos, etc, sobre un sustrato dielctrico, interconectados con pistas conductoras. Los resistores se depositan por serigrafa y se ajustan hacindoles cortes con lser. Todo ello se encapsula, en cpsulas plsticas o metlicas, dependiendo de la disipacin de energa calrica requerida. En muchos casos, la cpsula no est "moldeada", sino que simplemente se cubre el circuito con una resina epoxi para protegerlo. En el mercado se encuentran circuitos hbridos para aplicaciones en mdulos de radio frecuencia (RF), fuentes de alimentacin, circuitos de encendido para automvil, etc.

Clasificacin[editar]
Atendiendo al nivel de integracin -nmero de componentes- los circuitos integrados se pueden clasificar en: SSI (Small Scale Integration) pequeo nivel: de 10 a 100 transistores MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1.000 transistores LSI (Large Scale Integration) grande: 1.001 a 10.000 transistores VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.001 a 100.000 transistores ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100.001 a 1.000.000 transistores GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: ms de un milln de transistores

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos: Circuitos integrados analgicos. Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unin entre ellos, hasta circuitos completos y funcionales, como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos. Circuitos integrados digitales.

Pueden ser desde bsicas puertas lgicas (AND, OR, NOT) hasta los ms complicados microprocesadores o microcontroladores. Algunos son diseados y fabricados para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema mayor y ms complejo. En general, la fabricacin de los CI es compleja ya que tienen una alta integracin de componentes en un espacio muy reducido, de forma que llegan a ser microscpicos. Sin embargo, permiten grandes simplificaciones con respecto a los antiguos circuitos, adems de un montaje ms eficaz y rpido.

Lmites en los componentes[editar]


Los componentes disponibles para integrar tienen ciertas limitaciones, que difieren de sus contrapartidas discretas. Resistores. Son indeseables por necesitar una gran cantidad de superficie. Por ello slo se usan valores reducidos y en tecnologas MOS se eliminan casi totalmente. Condensadores. Slo son posibles valores muy reducidos y a costa de mucha superficie. Como ejemplo, en el amplificador operacional A741, el condensador de estabilizacin viene a ocupar un cuarto del chip. Inductores. Se usan comnmente en circuitos de radiofrecuencia, siendo hbridos muchas veces. En general no se integran.

Tubo de rayos catdicos Se puede decir que prcticamente todos los televisores en uso al da de hoy, dependen de lo que se conoce como CRT (cathode ray tube) o tubo de rayos catdicos, el cual sirve bsicamente para mostrar imgenes. Ya existen otro tipo de pantallas como las LCD o las pantallas de plasma, pero de momento todava las CRT son las ms generalizadas. Incluso es posible crear una pantalla de televisin compuesta de miles de bombillas de 60 vatios. Puede que hayas visto algo as en un estadio deportivo. De todos modos, empezaremos con los CRT, ya que son los ms comunes. Los trminos nodo y ctodo son usado en la electrnica como sinnimos de terminales positivo y negativo. Por ejemplo, te puedes referir al terminal positivo de una batera con el nodo y la parte negativo como el ctodo.

En un tubo de rayos catdicos, el ctodo es el filamento el cual se calienta, al contrario del filamento de una bombilla normal. Dicho filamento est una campana o tubo al vaci, donde dicha campana est hecha de cristal. El filamento despide un rayo, el cual es un flujo de electrones que son despedidos de forma natural desde al ctodo dentro del tubo. Los electrones son negativos. Los nodos son positivos, por lo que atraen los electrones que son distribuidos por el ctodo. En el CRT de un televisor, el fluido de electrones es centrado por un nodo en un punto fijo y despus se incrementa su velocidad por un nodo acelerador. Este fino haz de electrones vuela por el tubo y golpea contra la pantalla al otro lado del tubo. Esta pantalla est

impregnada de fsforo el cual brilla cuando es golpeado por el rayo de electrones. Puedes continuar aqu para saber ms de los tubos de rayos catdicos. En nuestra seccin de artculos relacionados, la cual puedes encontrar ms abajo, podrs continuar sabiendo ms sobre la tecnologa de la que se compone un televisor.

El Sistema de Numeracin Binario (base 2)


El Sistema Binario, a diferencia del Sistema Decimal, donde son permitidos 10 cifras (del 0 al 9), slo necesita dos (2) cifras: el "0" y el "1". El Sistema de Numeracin Binario es de especial importancia en la electrnica digital, donde slo son posibles dos valores: el "1" o valor de voltaje "alto" y el "0" o nivel de voltaje "bajo". Los valores de "1" y "0" se asocian con: "nivel alto" y "nivel bajo", "cerrado" y "abierto", "encendido" y "apagado", "conectado" y "desconectado", "high" y "low", "on" y "off", etc.. Ver Introduccin a los sistemas digitales Analizar el siguiente grfico

Un nmero en el Sistema de Numeracin Binario se divide en cifras con diferente peso: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128,.... etc. Cada peso tiene asociado una potencia de 2. En el primer nmero (de derecha a izquierda) la potencia de dos es 20, en el segundo nmero la potencia de dos es 21 y as hasta el ltimo nmero del lado izquierdo. Entonces para formar el nmero 10102: (el nmero 10 en binario)

Potrebbero piacerti anche