Sei sulla pagina 1di 47

EL BACKSTAGE DE LANATA EN EL MAIPO

PGINAS 34-35

RECLAME SU EJEMPLAR

critica
de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008 Ao 1 - N 238 Precio $5

Recargo por envo al interior $0,50

director

jorge lanata

LOS FIERROS DE FORZA

INVESTIGACIN: TRIPLE CRIMEN Aunque Anbal Fernndez reconoci saber que Forza tena 15 o 20 denuncias, el RENAR le autoriz la portacin de seis armas de guerra

LAS FOTOS PROHIBIDAS DE EVITA PERN


PGINAS 30-31

DAVID DOM AL POTRO Y HOY JUEGA CON FEDERER


PGINA 44

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

el pas

Putero

600
padres de
Concordia
pidieron
para que

El bulldog flogger

Ricardo Lpez Murphy se qued sin partido. Una parte de Recrear le entreg el sello a Mauricio Macri. Tambin se qued sin oficinas: dej su histrico bnker de Galeras Jardn. Pero por lo menos tiene blog. El Bulldog tiene su bullblog, con Bull TV, donde emite videos con sus opiniones. Y por si eso no alcanza tambin est en Facebook y actualiza regularmente su fotolog. Se viene la frmula flogger con Cumbio de vice?

autorizacin
menores de edad puedieran trabajar en la cosecha del arndano. Los recolectores cobran 65 pesos por jornada.

hijos

EE.UU.

de Un termostato para Grassi

turistas
eligieron
Buenos Aires como su destino preferido en Latinoamerica. La encuesta fue hecha por la revista estaounidense Cond Nast Traveller. San Miguel de Allende y Oxaca en Mxico, Cuzco en Per y Ro de Janeiro completaron el topfive.

32.000

De lejos son guapos


Los empresarios argentinos suelen ser cautelosos al criticar la gestin de Nstor y Cristina Kirchner, pero algunos se animan un poco ms cuando estn en el exterior. Es el caso del prspero empresario Lando Simonetti, dueo de La Martina, la compaa de indumentaria relacionada con el polo que vende sus productos en 36 pases. En una conferencia en Bruselas dijo: Mi nico obstculo para prosperar ms es este Gobierno.

Comparaciones odiosas

Cleto te entrena
En la ltima de sus reuniones con dirigentes opositores, el vicepresidente Julio Cobos dio a sus invitados macristas, aficionados a los maratones como l, Christian Gribaudo y Cynthia Hotton, recomendaciones para encarar esas competencias. Solemne, con metforas que tal vez hablen de sus propias ambiciones, Cobos aleccion a los diputados PRO: Despus del kilmetro 30, no se corre con el cuerpo, se corre con la cabeza, les dijo.

3.200
invirtieron unas monjas croatas en el club de ftbol Hajduk Split. Las religiosas de la abada benedictina de Santa Mara compraron 50 acciones de la entidad deportiva de la ciudad de Zadar.

9
costar el tarro de jalea que las monjas clarisas de Villaviociosa, Espaa, planean vender para recaudar fondos para arreglar el monasterio de la Pursima Concepcin.

A pesar de las primaverales jornadas de los ltimos das, el sacerdote Julio Csar Grassi sigui luciendo su bufanda azul, tejida a mano, al presentarse a declarar todas las maanas en los Tribunales de Morn. Poco le import que la temperatura superara los 15 grados. El sacerdote mantuvo inalterable la indumentaria sotana, chaleco, saco azul y su bufandita, por supuesto que eligi el primer da del juicio que le iniciaron por supuesto abuso sexual de menores de edad. Hasta cundo mantendr la bufanda? Slo Dios lo sabe.

43,29
millones de euros
es la fortuna de Roger Federer, de 27 aos, el tenista ms rico de la historia de ese deporte.

el pas
que l justo
os pases

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

n Es i

p o b re s p a g u e n l a i r re s p o n s a b i l i d

ad de lo

s especu

l a d o re s

q u e t ra n s f o r m a

ron al mundo en un gig

(Lula antesco casino

da Silv

a).

PAMELA DAVID
Ser madre me hizo adicta al sexo. Algunas noches espero que se duerma Felipe y me disfrazo de colegiala para mi marido.

Quin 10
3 pistas

soy? pesos cuesta un


Es cordobs.

en General Mosconi, Formosa, la ciudad argentina con peor calidad de vida segn el Conicet. La mayora de la poblacin son wichs que mueren por Chagas, tuberculosis y otras enfermedades de la miseria.

leche

40
pases aprobaron una resolucin que advierte sobre los riesgos a la privacidad que implican las redes sociales como Facebook, Twenty, MySpace o Hi5.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

Hola Csar!, Me enter que vienes para las fiestas. Ser una alegra volver a verte. Cuando hice esta foto, me acord de mi ltima visita a tu piso de Madrid desde donde se ven esas hermosas cpulas de la Gran Va tan bien conservadas. Como puedes ver, aqu en Buenos Aires estamos perdiendo el patrimonio arquitectnico. Da mucha pena ver que algo hermoso slo sirve como basurero o refugio de palomas. Un enorme abrazo y hasta diciembre! Carlos Bosch

Respuesta: Luis Juez, ex candidato a gobernador de Crdoba.

litro de

Archienemigo del gobernador Schiaretti. Fantico de Talleres.

la webada

Blindaje para Prat-Gay


En la presentacin de Alfonso Prat-Gay como candidato a diputado por la Coalicin Cvica, Elisa Carri cuid al economista de preguntas incmodas. Para eso, pblico y periodistas tuvieron que escribir y anticipar sus preguntas sobre papel, para que luego pasen el filtro del equipo de prensa de la fundadora del ARI. Casualidad o no, no hubo preguntas exigentes para el nuevo mimado de Lilita.

secuestros
producen
ao
en todo el mundo, segn el Instituto Ciudadano de Estudios de la Seguridad con sede en Mexico. Ese pas ocupa el primer lugar del ranking.

20.000

se

cada

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

nota de tapa

Un operador del ministro de Justicia, anbal fernndez, logr que

el petit arsenal
l jueves 7 de agosto, a la ocho de la noche, una camioneta Chevrolet Grand Vitara bord arda en Galicia 2789, a pocas cuadras del Hospital Israelita.Nadie vinculaba entonces aquel incendio con los tres cadveres que apareceran seis das despus en un zanjn de General Rodrguez. La camioneta era de uno de los tres fusilados: Damin Ferrn, y entre las llamas poda adivinarse la chapa: DXP-095. El principal Jorge Villanueva, a cargo de los bomberos, registr el interior del auto y encontr all algunas pertenencias de Ferrn y otras de Sebastin Forza: una cdula de identidad, credenciales verdes de legtimo usuario de dos armas y un carnet azul de portacin con legajo 3-23866777 otorgado por el RENAR. Impresionados por las llamas, ninguno de los bomberos repar en el detalle: las credenciales de Forza estaban autorizadas desde el 27 de septiembre de 2007 hasta el 1 de octubre de 2008. Haban sido expedidas en el ao ms restrictivo del RENAR, que restringi las autorizaciones de portacin despus del escndalo del tirador de Belgrano, Martn Ros, asesino de Adrin Marcenac, sucedido en 2006. El francotirador de Belgrano tena permiso para portar armas a pesar de no haber cumplido jams con el test psicolgico indispensable y su certificado de salud estaba firmado por un traumatlogo. Aquella noche del 7 de agosto, un arma arda entre el fuego que devoraba la camioneta: Se encontr una corredera con su respectivo cao dice el reporte policial adjunto al

expediente que se instruy en la fiscala de Ana Yacobucci y ahora pas, por decisin de la Corte, a la Justicia de Mercedes con la inscripcin Taurus PT 111, calibre 9 milmetros, sin numeracin visible y un cargador vaco perteneciente a esa arma. A las 20.09 del da siguiente, la Divisin Armas y Agencias despach una nota de urgencia informando que en el sistema del RENAR, a nombre de Sebastin Forza, slo exista aquella pistola Taurus. Forza tena como 15 o 20 causas explic das despus el ministro Anbal Fernndez al pblico de Radio 10. Adulteraba medicamentos o provea remedios prohibidos. Por eso, en su momento, el Gobierno lo sancion y le cancel la habilitacin como droguera abund. La empresa Seacamp, de Forza, le vendi drogas oncolgicas y contra el sida por 4.281.000 pesos al Hospital Francs cuando estaba intervenido por el Forza tena como 15 o 20 causas explic das despus el ministro Anbal Fernndez al pblico de Radio 10. Adulteraba medicamentos o provea remedios prohibidos. Es posible refunfu Anbal con menos entusiasmo. Si tena como 15 o 20 causas por adulteracin o ventas prohibidas, cmo era proveedor del Estado? La respuesta llevaba a Capaccioli; y Capaccioli, como inform este diario el pasado domingo, es un viaje directo al lavado de dinero para la campaa. Recin comenzaba a desenredarse la madeja del triple crimen y las usinas de informacin trabajaban a tiempo

completo: deba quedar claro que era un problema de los narcos mexicanos. Los diarios se llenaron con notas de anlisis sobre los asesinatos en los que se aseguraba que los haban fusilado arrodillados, con disparos por la espalda, y que as lo sealaba el manual bsico del narco. Nadie estaba autorizado a pensar entonces que la polica argentina tiene las mismas prcticas. Tampoco se hablaba demasiado de la mafia de los medicamentos y mucho menos, claro, sobre los

del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. UN REGALO IDEAL PARA EL DA DE LA MADRE. Aunque nos hayamos pasado un poco de la fecha, imaginemos que usted quiere hacerle a su madre un regalo original: una pistola ametralladora P 90 con municin calibre 5.7, por ejemplo. Mam debera, entonces, convertirse primero en lo que se denomina legtimo usuario. La tarjeta verde se renueva cada cinco aos, el trmite cuesta entre 90 y 125 pesos y se requiere: Acreditar medios lcitos de vida (documentacin impositiva, salarial, de actividad econmica, etc.). No tener antecedentes penales. Hacer un examen psicofsico. Acreditar idoneidad en el manejo de armas. Forza tena la credencial de legtimo usuario desde antes de 2007, pero nunca haba conseguido la portacin. Cuando compre la pistola ametralladora para mam, recuerde que debe tener tambin la tarjeta roja. Eso cuesta entre 50 y 70 pesos, y 20 pesos la tarjeta que habilita para la compra de municiones. Pero lo verdaderamente complicado de conseguir es la credencial azul, que es la que autoriza a que el usuario pueda llevar el arma consigo. El propio RENAR afirma: Las portaciones son de carcter restrictivo y su eventual otorgamiento depender de la debida acreditacin de las fundadas razones que justifiquen el mismo. Cada autorizacin de portacin es analizada por una Comisin de Evaluacin Per-

Forza tena como 15 o 20 causas. Adulteraba medicamentos o provea remedios prohibidos. Pero poda llevar armas encima. Para la Justicia no haba contradiccin.
aportes de campaa de monotributistas que, pletricos de cristinismo, donaban doscientos o trescientos mil pesos al Frente para la Victoria. Veinte das despus, la lista de armas autorizadas a nombre de Forza aument en proporcin geomtrica: tena seis, estaba equipado como para ir a la guerra de Irak. Seis armas y quince o veinte causas: Anbal Fernndez habl de ms. Forza estaba autorizado por un organismo de su dependencia y diversas fuentes coinciden en afirmar que el trmite fue rpido, discreto y hecho por un operador

nota de tapa

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

lo autorizaran a portar armas

de forza
manente en Materia de Portaciones y Sanciones. El costo del trmite es de 260 pesos. La portacin estuvo muy difcil el ao pasado, dieron pocas le dijo a Crtica de la Argentina un abogado aficionado al tiro que no consigui que se la renovaran aun cuando argument que, por las causas que defiende, recibe constantes amenazas. Tampoco le autorizaron portar armas a un empresario que sufri un secuestro. Y un ex jefe policial asegur a este diario que mientras en aos anteriores la renovacin era casi automtica, en 2007 le demor varios meses. Y eso que soy maestro instructor de tiro se quej. Sebastin Forza, con 15 o 20 causas, pudo hacerse de su credencial azul y a travs del dictamen 001768 del 27 de agosto emitido por el Ministerio de Justicia-RENAR se inform a la fiscal que Forza tena seis armas y una credencial de portacin. El informe est firmado por Juan Adolfo Maida y Ariana Carpenzano, dos abogados de la Coordinacin de Asuntos Jurdicos del organismo y da el detalle sobre las armas de Forza: Una pistola semiautomtica Glock, calibre 40, nmero de serie ERM263. Una pistola semiautomtica Tanfoglio, calibre 40, nmero de serie MO3553. Un revlver de accin doble Colt, calibre .357, nmero de serie T80722. Una pistola semiautomtica Taurus, calibre .9, nmero de serie TWC42825. Un revlver de accin doble Taurus, calibre .357, nmero de serie UJ913472. Una pistola semiautomtica Beretta, calibre .9, nmero de serie X00012Z. LO LTIMO QUE ME FALTABA. Hay, en toda esta historia, un fantasma. Su nombre causa una sonrisa en quienes lo escuchan y, les juro, no tiene nada que ver conmigo. Se llama Martn Lanata, tiene 34 aos y es de Quilmes. Martn Lanata fue quien gestion la autorizacin de Forza. Trabajo para Anbal afirm, serio, Martn Lanata en una reunin con Sebastin Forza, su empleado Gustavo lvarez y el agente de la DEA y monotributista Julio Posse. En el entorno de Forza y en los pasillos de la poltica quilmea lo sealan como un operador en las sombras de Anbal Fernndez. Siempre en segundos planos, pero muy operativo le confi una fuente de Quilmes a este diario. No lo conocemos, nunca tuvimos trato. Hay muchos que usan el nombre de Anbal, pero te aseguro que no es alguien del crculo ntimo le dijo a Crtica de la Argentina una fuente muy cercana al ministro de Justicia. De hecho, Lanata no figura en la base de datos de empleados del ministerio ni de ninguna de sus dependencias. Pero la sola mencin de su nombre gener sugestivos silencios en el RENAR: los gestores que frecuentan la sede de Bartolom Mitre 1465 y los peronistas histricos de Quilmes lo sealan como asesor del Registro Nacional de Armas. Opera ah adentro. And y velo. Anda siempre por el segundo piso, y atiende ah. Esta semana, el fantasma jug con este diario a las es-

JORGE LANATA

condidas. En el celular de Lanata que aparece en la agenda de Forza atiende una voz masculina que niega llamarse as. La fama de mi primo lleg hasta la Plata: all aseguran que Martn fue buche de la Bonaerense y luego comenz a circular como colaborador informal del ministro del bigote. Desde agosto de 2006, el RENAR, que estaba en la rbita del Ministerio de Defensa, depende de la cartera de Justicia. Anbal Fernndez

Qu hace esa arma ah? le pregunt a su esposo. Es de Sebastinle dijo, que trabaja para la SIDE y est en el negocio de los laboratorios.
design al frente del organismo a Andrs Matas Meiszner, de 35 aos, hijo de Jos Luis, ex presidente de Quilmes y ex segundo de Julio Grondona en la AFA. Hay quienes lo anuncian como un candidato de Anbal para 2009 o 2011. Meiszner tiene un secretario tristemente famoso: Alejandro Giancristforo, a quien todos sealan como el recaudador del organismo. Pero lo ms colorido de Giancristforo tiene que ver con los electrodomsticos: es uno de los acusados por el caso del freezer. Giancristforo fue acusado por la esposa de su

padre, un sindicalista conocido como Cacho Rey, ahora fallecido, que en realidad se llamaba Sebastin Giancristforo (s que todo esto parece una telenovela venezolana, pero es as). Gladis Prez, la madrastra de Alejandro, lo acus ante la Justicia de haber atropellado a un peatn, cargado su cuerpo hasta la casa y luego haberlo ocultado en un freezer. Gladis asegur que Alejandro y su padre discutieron dnde poner el cuerpo con el ex intendente de Quilmes y delfn de Anbal Sergio Villordo, quien sugiri la solucin Garbarino. Giancristforo y Villordo fueron sobresedos por la Justicia el ao pasado. La esposa de Damin Ferrn, Mara Fernanda Izquierdo, declar ante el fiscal Yacobucci que el da anterior a las tres desapariciones, por accidente, descubri un arma de fuego debajo del asiento del acompaante de la Vitara bord. Qu hace esa arma ah? le pregunt a su esposo. Es de Sebastin le dijo, que trabaja para la SIDE y est en el negocio de los laboratorios porque no le alcanza el sueldo. Forza, en un dilogo con una amiga ntima que se incluye en el expediente, le cuenta por qu portaba armas: Estoy haciendo una investigacin sobre medicamentos ilegales. Sebastin recibi siete disparos: cuatro en la cabeza y tres en el pecho. Una de las armas era una 9 milmetros, igual a otra de las que l estal ba autorizado a portar. INVESTIGACIN:J.L. /JESICA BOSSI/MARA HELENA RIPETTA.

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

el pas

tlam

Laboratorio en la quinta. El mexicano admiti ante el juez que le ofrecieron formar parte de un negocio con medicamentos pero que no particip porque le pareci que era ilegal.

Mauro federico

l mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, detenido en la investigacin por el triple crimen de General Rodrguez, admiti que Sebastin Forza, Leopoldo Bina y Damin Ferrn, los tres empresarios asesinados, le ofrecieron participar en un negocio ilegal con medicamentos. Si bien Pozas Iturbe neg haber aceptado el proyecto, fuentes judiciales y de los servicios de inteligencia de Mxico dijeron que sera uno de los principales intermediarios entre los vendedores locales de efedrina y los carteles mexicanos que controlan el negocio de la produccin de drogas sintticas. En definitiva, el verdadero jefe. El detenido que qued a disposicin del juez federal Federico Faggionatto Mrquez, en la causa que investiga la ruta de la

Cay el verdadero capo del cartel de la efedrina


Se llama Rodrigo Pozas Iturbe; es considerado el capitalista y lder del grupo detenido en la quinta de Ingeniero Maschwitz. Su urgencia por salir del pas y sus contactos con las vctimas del triple crimen.
donde acudi una persona que se identific como Dami, quien explic que intentaban hacer negocios con unos mexicanos que acababan de conocer y que estaban relacionados con la venta de medicamentos. Ms tarde prosigue la testimonial, se hizo presente una persona robusta de unos 40 aos de edad, de cabellos cortos y con canas, al que Dami present como su socio, sin mencionar el nombre; y antes de finalizar la reunin apareci en el restaurante una persona que se present como Sebastin. La semana que los tres empresarios desaparecieron, contino Pozas Iturbe, nos volvimos a encontrar en una parrilla cerca de la cancha de Vlez y Sebastin me dijo que los mexicanos con los que estaba negociando no le tenan confianza, por lo que me pidi que les dijera que yo ya haba tratado con ellos anteriormente, sacando la mercadera. Acto seguido, Forza me dijo que con esta gente no haba contratos por escrito, por lo que yo supuse que el negocio era ilegal y me negu a participar porque no quera verme involucrado en episodios delictivos. QUIN ES. En su testimonio ante Faggionato Mrquez, Pozas Iturbe dijo dedicarse a la aeronutica y declar tener una participacin en la empresa de sus padres, que importan y exportan tinta y libros. Pozas Iturbe no tiene una profesin claramente definida, pero cuenta con mucho dinero, ya que el negocio familiar le servira
Pozas Iturbe.Tiene 35 aos.

el ltimo de los mexicanos narcos

de pantalla para encubrir el verdadero origen de sus ganancias: el trfico de precursores, dijeron fuentes de inteligencia mexicanas consultadas por Crtica de la Ar-

El detenido dijo que se dedica a la aeronutica y que participa en el negocio de tintas familiar.
efedrina tena en su domicilio documentacin con informacin sobre precursores qumicos, disposiciones de Naciones Unidas y de la Sedronar que rigen en la Argentina para la comercializacin de estas sustancias. Aunque el juez tiene tiempo hasta el 29 de octubre para dictar el procesamiento, la calificacin incluye varias conductas delictivas como elaboracin, comercio y trfico ilegal de estupefacientes, agravadas por la participacin de ms de tres personas, aseguraron fuentes judiciales. En su extensa declaracin ante Faggionato Mrquez, Pozas Iturbe record que el 24 de julio, Leopoldo Bina me invit a una reunin con un grupo de mexicanos con los que supuestamente estaba haciendo negocios. Ms adelante, el detenido dijo que el encuentro se produjo en un restaurante en cercanas del hotel Sheraton de Pilar,

el dato
El empresario farmacutico Jos Luis Salerno, socio de Damin Ferrn, se entregara hoy, asegur su abogado.
gentina. Para esos investigadores se trata de un proveedor externo que consigue la materia prima en pases sin restricciones para el comercio con precursores y

los manda a Mxico. Las fuentes coinciden en que Jess Martnez Espinoza supuesto lider de la banda desbaratada en Ingeniero Maschwitz, detenido en Paraguay y a la espera de su extradicin y Pozas Iturbe son dos eslabones muy importantes de la cadena de comercializacin de efedrina. Martnez Espinoza es el gerente del negocio y Pozas Iturbe es el capitalista, afirm un integrante de los servicios secretos mexicanos. Y concluy con un dato revelador: El 19 de octubre, Pozas Iturbe acudi a la embajada a reclamar su pasaporte en carcter de urgente. Claramente, era un caso de extrema urgencia, porque estaban a punto de detenerlo y seguramente lo saba, aunque disimule lo contrario. l

explot un laboratorio de cocana: un muerto y dos heridos

n hombre muri y dos resultaron heridos por quemaduras tras explotar un horno de un laboratorio clandestino en el que se elaboraba cocana en la localidad bonaerense de Rafael Castillo. Hubo cuatro detenidos. La explosin se produjo a las 2.30 de la madrugada en una vivienda situada en Ro Cuarto y Larsen del barrio El Porvenir, en

Terminaron con la cocina llena de humo U


la que un grupo de ciudadanos bolivianos haba montado una cocina de droga hace un mes, segn la polica. Sorprendidos por la magnitud del estallido, varios vecinos salieron a la calle y auxiliaron a dos hombres que tenan graves quemaduras y a dos mujeres hasta que llegaron las ambulancias. Un quinto miembro del grupo escap del lugar envuelto en una sbana, pero cay muerto en la puerta de una casa situada a unas ochos cuadras del laboratorio clandestino, segn dijo la propietaria de la vivienda. Segn bomberos de La Matanza, el siniestro se produjo por la explosin de un horno casero para qumicos. El horno funcionaba dentro de una habitacin pequea con ventanas, pero aparentemente los fabricantes de la droga no saban

manipular el producto qumico, segn los primeros peritajes. El capitn Pedro Garca dijo a Tlam que el hombre fallecido es de nacionalidad boliviana, quien pudo escapar del lugar muy mal herido, camin unas cuadras y cay muerto. Tambin se detuvo a dos hombres que estn internados y a dos mujeres, todos bolivianos, que no se daban con nadie en el barrio. l

el pas

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

Para qu mand a Cristina ah?


Para justificar lo apresurado de la medida, Kirchner dijo: Esto se haca as o no se poda hacer. Los ministros y los legisladores oficialistas se quejaron de no haber sido consultados. Las peleas por capitalizar el anuncio.
PRESIDENCIA

se recalent la interna en el oficialismo por la reforma previsional

nicols wiazki

a frase de Nstor Kirchner, seca y directa, explica por qu el Gobierno anunci el fin de las AFJP as como lo hizo, de manera sorpresiva y sin consultas intersectoriales: Esto se haca as o no se poda hacer, explic durante una reunin en la Quinta de Olivos esta semana, segn revelaron a Crtica de la Argentina funcionarios de primera lnea. Igual que durante la guerra gaucha, el santacruceo tom el mando de las principales acciones del Gobierno. Para qu mand a Cristina ah?, le factur a un ministro mientras vea por tev, desde Olivos, el acto en la sede de la ANSES donde su titular, Amado Boudou, tom la palabra durante ms de 20 minutos y anunci que se terminaban las jubilaciones privadas dando todo tipo de argumentos: Ella ya no tiene nada para decir, se exalt. El problema, una vez ms, es que desde el mismo Gabinete de la presidenta, Cristina Kirchner, surgen disidencias sobre los mtodos de conduccin de Nstor. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, por ejemplo, estuvo en desacuerdo con cmo se anunci y se comunic la medida, aunque l insisti en negarlo por todos los medios. El titular del Banco Central (BCRA), Martn Redrado, tambin se molest porque la Casa Rosada no abri las consultas en el sector financiero. El viernes circularon versiones de renuncia de esos dos funcionarios: el manual de las operaciones polticas dice que para que un rumor tenga impacto debe basarse en hechos concretos de la realidad.
Ricardo Lpez Murphy*

Siempre presidente. Nstor Kirchner se quej ante un ministro el da que el Gobierno present las medidas.

A pesar de las disidencias internas, Massa y Redrado, segn pudo averiguar este diario, no tienen pensado renunciar. El viernes, sin embargo, la ver-

Estn diciendo que renunciaste; as salud el jefe de Gabinete a Martn Redrado el viernes.
sin de la partida de Redrado inquiet a los ms importantes funcionarios del Gobierno. El titular del BCRA almorzaba con 15 banqueros en la sede de ADEBA,

la asociacin de bancos privados, cuando son el celular de Jorge Brito, del Macro. Era Massa. Quera hablar con Redrado, al que no haba logrado ubicar en su telfono personal: Estn diciendo que renunciaste, lo salud el jefe de Gabinete. Yo estoy ac, hablando de las medidas con los banqueros, lo tranquiliz el jefe del Central, segn cont un testigo del dilogo. Massa termin as una semana distinta: como nunca antes en su gestin, se mantuvo alejado del contacto con los medios. Las disidencias internas, como ocurre siempre en la era

K, no se harn pblicas. Pero persisten en la intimidad del Gabinete. Nstor no escucha a nadie que no le que diga a todo que s, no se le puede llevar una

Se exager la puesta en escena: tendramos que haber hecho algo ms serio, admite un K.
crtica porque te fulmina, describi un secretario de Estado, con tono escptico. Esa sensacin es compartida por muchos funcionarios.

El martes, minutos despus de terminado el acto del fin de las AFJP, en la ANSES, un grupo de ministros subi a la oficina de Boudou, en el quinto piso, con ventanales hacia la calle Maip y decorada con sillones de cuero negro y metal. Estaban Massa, el ministro de Economa, Carlos Fernndez; el de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de la AFIP, Claudio Moroni. Estn de acuerdo con lo que hicimos recin?, pregunt en voz alta uno de los funcionarios presentes sin esperar respuestas de sus compaeros. El Gobierno exager la puesta en escena del acto: tendramos que haber hecho algo ms serio e informativo, sin bombos ni tanta movilizacin, se autocritic das despus uno de los organizadores del evento, que pidi no ser identificado para evitar reproches de sus jefes, los Kirchner. Nstor y Cristina, mientras tanto, preparan sus prximos movimientos. l est tranquilo. Juega contra los 30 actores de la City, los conoce a todos y conoce tambin sus debilidades, defendi un ministro a su jefe. En Olivos se analiza, sobre todo, qu hacer en la apertura de los mercados, el lunes: es posible que la nueva superintendencia de AFJP, ahora controlada por el Ejecutivo, intervenga en la Bolsa para frenar su cada, y que incluso ayude al Central a frenar la trepada del dlar (ver nota aparte). Los Kirchner se muestran tranquilos ante la votacin del proyecto de ley que estipula el fin de las AFJP. Segn el Gobierno, el trmite en Diputados ser rpido. Pero temen que se complique en el Senado. Nstor, como siempre, trabaja para revertir esa situacin. l

Opinin

La decisin de los Kirchner destruye la inversin futura


el esperado, las autoridades ahora toman la medida en forma compulsiva, amparndose en mentiras y acusando a la gente de miope. Es decir, que el kirchnerismo separa a los ciudadanos en dos: los iluminados (ellos), y el resto; justificando con la ignorancia de este resto la violacin a las libertades individuales que son el sustento de cualquier democracia. El objetivo no es rescatar a los futuros jubilados sino hacerse de caja ante la imposibilidad de realizar una poltica fiscal contracclica en el actual contexto econmico, tras haberse gastado todos los recursos durante la poca de bonanza. El Gobierno pretende asegurarse ingresos anuales por $15.000 millones a cambio de un pasivo contingente de mucho mayor costo por la inviabilidad actuarial del rgimen. Es decir, pan para hoy (y para las elecciones del ao que viene) a cambio de hambre para maana. Cmo puede el Gobierno garantizar las futuras jubilaciones cuando no est cumpliendo con los actuales jubilados? El proyecto de ley enviado al Congreso tiene slo nueve pginas, a pesar del carcter estructural del tema, omitiendo escenarios de sustentabilidad y anlisis de variables demogrficas que son fundamentales para tomar decisiones de esta naturaleza. No puede negarse que aunque el sistema sea estatal o mixto, probablemente termine en graves dificultades si el 50% de la poblacin econmicamente activa opera en la informalidad o directamente no tiene empleos. Pero votar este proyecto, no slo no soluciona este problema, sino que traer aparejado un mal mayor. A pesar de los aplausos, violar alevosamente los derechos de propiedad y de esta forma cambiar constantemente las reglas de juego no es algo para festejar. Esto destruye el mercado de capitales locales y con ello la inversin futura, siendo la contrapartida el empeoramiento de la situacin de los trabajadores. El colapso del valor de las empresas refleja esta nueva realidad. La administracin kirchnerista ya ha estatizado Aerolneas Argentinas, Aguas Argentinas y otras empresas. Ahora van por la parte menor de gestin privada del sistema previsional, con lo que tambin tendran injerencia en los directorios de empresas particulares.
* Economista.

a confiscacin de los fondos de los futuros jubilados por parte de los Kirchner muestra que su capacidad para socavar los pilares de un pas republicano no conoce lmites. En un momento en que el mundo est intentando recuperar la confianza en el sistema financiero, las autoridades locales parecen querer darles el golpe de gracia a las instituciones tras haber destruido la credibilidad en la moneda local por la manipulacin del CER, deshecho la confianza en las estadsticas pblicas y dejado la constitucionalidad del pas en estado penoso. En un primer lugar, esta medida va en contra de la decisin adoptada por los millones de afiliados que eligieron quedarse en el rgimen mixto hace tan slo un ao, justamente para evitar este tipo de atropellos por parte del Gobierno. Como el resultado no fue

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

el pas

efe

Opinin
Claudio Zlotnik

Hay que debatir la tangibilidad

as AFJP nunca se dieron por enteradas del cambio de modelo econmico. Sus carteras de inversin no se reorientaron en la ltima dcada, a pesar del notable cambio de rumbo que tom la Argentina a partir de 2002. Las administradoras continuaron como si la convertibilidad no hubiese colapsado. Algunos ejemplos pueden graficarlo: hace diez aos, en octubre de 1998, las economas regionales tenan inversiones de las AFJP por el 1,37% de los fondos administrados. Los ltimos datos dan cuenta de que ese rengln se mantuvo inalterable: ahora destinan el 1,4%. Y una sola compaa, la estatal Nacin AFJP, se lleva casi la totalidad. En el segmento Cdulas hipotecarias la cosa fue peor: pas del 0,47% a slo el 0,07%. Este rubro, que servira para aceitar los crditos para la vivienda, tambin pas de largo para los gerentes financieros de la jubilacin privada. En Proyectos productivos e hipotecarios, las AFJP destinaron apenas $481,8 millones, tan slo 0,56% de la cartera. Queda claro que en todos estos aos no se not una apuesta de las AFJP por la produccin. En el 98, cuando la convertibilidad ya cruja, ms de la mitad de las inversiones estaban en bonos de la deuda. Ahora tambin. Con la agravante de que parte de los ahorros de los futuros jubilados se encontraba colocada en acciones de empresas extranjeras, lo que torn ms ridculo al esquema. Las AFJP, en lugar de financiar a compaas argentinas, terminaron por ayudar a multinacionales extranjeras. La agravante era que eso se haca mediante una incesante fuga de capitales desde un pas endeudado (la Argentina) hacia otros desarrollados, como Estados Unidos. Estas decisiones financieras eran defendidas como la mejor eleccin para los afiliados al sistema, una especie de axioma que qued desarticulado con la crisis global. La eliminacin del sistema de AFJP debera convertirse en una oportunidad para debatir aquello que las administradoras, con una mirada de cortsimo plazo y una lgica de mercado que llevaba a los gerentes a copiarse las inversiones unos a otros, nunca se animaron a hacer. La discusin sobre la eventual intangibilidad de la caja de la ANSES debera tener en cuenta lo ocurrido durante los ltimos aos. Contra lo prometido por Domingo Cavallo y los defensores del sistema privado, los ahorros de los futuros jubilados no slo estuvieron mal invertidos. Peor an: provocaron un dao a la economa real. Fue durante esos catorce aos que se privilegi el pago de la deuda, que en parte haba sido generada por el propio sistema previsional. Es muy probable que haya llegado el momento de analizar la mejor manera en que los aportes de los trabajadores activos sirvan para asegurar una jubilacin digna, y tambin para estimular la produccin. Si el sector financiero demostr sus incapacidad para involucrarse en ese terreno, ahora el Estado tendr la oportunidad. Por eso, ms que intangibilidad, hay que empezar a debatir la tangibilidad. Es decir, la mejor manera en que una mayor porcin de los $15 mil millones que la ANSES recauda por ao pueda volcarse a proyectos productivos. Y ya no al casino. l

l Gobierno tomar maana por primera vez el control de las AFJP, gracias a un escrito judicial del juez Claudio Bonado, que liber las operaciones de esas entidades pero bajo el mando del Ejecutivo. La Casa Rosada ya analiza las primeras medidas en el manejo de los fondos de esas entidades. Segn pudo saber Crtica de la Argentina, la prioridad es que se intervenga en el mercado de cambios con el fin de frenar la suba del dlar; una ayuda para el Banco Central. Podemos ahorrarnos 2.000 millones de reservas en una semana, se entusiasm un ministro. Para lograrlo, se incentivara la venta de activos en dlares de las AFJP, sobre todo los depsitos realizados en la moneda norteamericana, y tambin los llamados Cedear, que son certificados de acciones extranjeras, tambin en dlares. Las AFJP podran tambin entrar en la Bolsa para evitar su cada. El Merval tal vez termine subiendo 10 puntos, ironiz un miembro del entorno presidencial. Es decir que el Gobierno tiene pensado usar parte de los activos de las AFJP para moderar el nerviosismo de los mercados, algo que los funcionarios niegan que se har en el futuro con los ahorros de los jubilados.

El plan K para bajar la fiebre


Desde maana, las AFJP estarn habilitadas para actuar en el mercado financiero, pero con control directo de la Casa Rosada.

el gobierno jugar en la bolsa

lavagna
El ex ministro de Economa Roberto Lavagna envi una carta a los legisladores oficialistas para proponer un sistema pblico jubilatorio pero de cuentas individuales.
Segn explicaron en el Gobierno, maana se van a nombrar verificadores oficiales en cada una de las AFJP, un pedido del juez Bonado. La versin oficial es que

no habr cambios normativos en esas empresas, sino que slo se reforzarn los controles actuales. En la Superintendencia de AFJP asumir como gerente general Sergio Chodos, ex secretario de Finanzas. Siempre de manera informal, en el Gobierno tambin admiten que el dinero de las AFJP podra usarse en un plan de infraestructura que incentive el crecimiento. Es lo que siempre se prometi que se obligara a hacer a las AFJP, pero al final se las forzaba a que tomen deuda, defendi un funcionario que participa de la transicin hacia la estatizacin de los fondos de las jubilaciones. l

el pas

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

No descarto que haya ms despidos


El dirigente cree que las alimentarias sufrirn por el crack internacional. En dilogo con Crtica de la Argentina, insiste en devaluar.
os industriales encendieron todas las alarmas por la crisis internacional y el derrumbe de la demanda extranjera de manufacturas locales. Por primera vez en la era Kirchner, la UIA distribuy das atrs un detallado informe sobre los retrocesos que advierte en casi todos los rubros productivos. La ltima vez que sali algo as fue en la poca de Menem, record preocupado (y no sin cierta malicia) uno de sus popes. El titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain, dijo a Crtica de la Argentina que no rompern con el Gobierno y que esperan ms medidas de proteccin. Pero que en este contexto, no se puede garantizar que no habr impacto sobre el empleo. No descarto ms despidos. Industrias atadas a la exportacin como la automotriz, la crnica y la curtidora ya anunciaron los primeros despidos de la crisis. En sectores como el comercio y los servicios temen que las suspensiones y recortes horarios en las fbricas trasladen el golpe a sus propias ventas. El Ministerio de Trabajo fren algunos telegramas de desvinculacin, como los de la cadena Easy y la automotriz General Motors, pero teme una ola incontenible y evala posibles medidas para frenarla. En una suerte de pacto social tcito, los gremios mayoritarios aceptaron bajar sus reclamos de recomposicin salarial por la inflacin a cambio de que no haya despidos masivos. Pero los empresarios no creen que sea suficiente. Puede haber ms cesantas en las prximas semanas? pregunt este diario a Lascurain. Yo no puedo asegurar que s ni que no. No lo descarto. La situacin es muy grave. Si cualquier gobierno del mundo pudiera resolver esto, sera espectacular. Pero lamentablemente no creo que se pueda resolver tan rpido. Lo que podemos hacer es prepararnos para atenuar el impacto. Cree que el Gobierno no se est preparando bien? Nosotros siempre vemos para afuera que todos los dems se preparan mejor y hacen todo mejor que nosotros. Somos un bicho raro los argentinos. Pero ustedes mismos compararon las devaluaciones de Mxico, Chile y Brasil con la de Argentina, y dijeron que era un riesgo no seguirlos. Nuestra seal de alerta ya la dimos. Son datos de la realidad: el dlar subi 50% contra el real, 35% contra el peso mexicano y 25% contra el euro. Ac en lo que va del ao no subi ni 5 por ciento.
dyn

advertencia del titular de la unin industrial, Juan Carlos Lascurain

Su advertencia es una ruptura con el Gobierno? Para nada. Tenemos un dilogo fluido con el Gobierno y trabajamos juntos por la Argentina. Prevn ms despidos? Mire, los primeros sectores que sienten el impacto son los que estn atados al mercado externo. Les estn comprando menos y ms barato. As de simple. Esta semana, General Motors tuvo que dejar gente en la calle. Y los curtidores de Santa Fe tambin. Es porque se les caen contratos con el exterior. Algunas fbricas de alimentos para consumo local tambin bajaron su ritmo productivo. Incluso la cmara que las agrupa dijo que la produccin subi slo el 2% este ao. La crisis puede golpear a rubros que no estn atados a la exportacin? Cmo no va a tener impacto en las fbricas de alimentos si el 40% de las MOA (manufacturas de origen agropecuario) va a la Unin Europea y la crisis est golpeando all casi tanto como en Estados Unidos? Los ltimos datos del comercio indican que todava no hay impacto en la demanda local. Pero si siguen las suspensiones y los despidos, toda la economa se va a ver afectada. No habran estado mejor preparados los industriales si hubieran invertido ms para mejorar la productividad en los aos de ganancias rcord? Si a usted no le compran, la productividad no tiene nada que ver. Si no le compran los vinos y los autos, va a tener que producir menos y con menos gente. No es cuestin de inversiones. Y adems, la mayora de las pymes s invirti en los ltimos aos. l

Lascurain. El jefe de la UIA cree que los rubros vinculados a las exportaciones sern los ms golpeados por el terremoto global.

SOLICITADA

CARTA ABIERTA DE JORGE TRIACA


En principio le agradezco divulgar ciertas aclaraciones que corresponden al tratamiento de la muerte de mi padre Alberto Jorge Triaca en ms de una nota de su diario y portal. Por ejemplo, la insistencia en varios de sus medios de que tena 78 aos, dato que seguramente obtuvieron de alguna enciclopedia ligera y no, me imagino, en sus propios archivos. Importa la correccin porque ese convencimiento de fechas es una apropiacin de once aos de la vida de mi padre que lamentablemente no lo pudimos disfrutar y que, claro, en todo caso le corresponden a sus hijos, familia y amistades. Esa falsedad, por supuesto, no desnaturaliza el resto de la informacin de su producto, ni lo hace siquiera sospechoso, pero ocurre tambin que otros datos tambin se deben enmendar. Como, por ejemplo, la falta de vocacin profesional para averiguar los detalles de la muerte de mi padre, sugiriendo malidencias por falta de respuesta familiar: ninguno de mis hermanos fue consultado, nadie podra ocultar lo que es obvio: mi padre muri luego de una intervencin cardaca (dos by pass y un cambio de vlvula) en el Instituto Cardiovascular, un da y medio despus de ocurrida. Cualquier novato, por otra parte, ya deba saber que l registraba complicaciones e intervenciones vinculadas desde hace varios aos a fallas del corazn. A pesar de que le sobraba. Precisiones mnimas, entonces, que son pblicas adems para una sorprendente malidicencia informativa. Ya que uno no puede atribuir ignorancia a un rgano con tanta trayectoria. Simplemente, ahora espero divulgar esta simple voz para que tampoco impere una creencia de mi padre: ofenden solo los que pueden, los que disponen de medios. No voy tampoco a debatir criterios econmicos o polticos con la armacin de que mi padre ech a 570 mil trabajadores o que privatiz Somisa: es obvio que eso no fue as, aunque si particip previamente del gobierno al que le endilgan esa oprobiosa responsabilidad, el mismo que luego fue reelegido por voluntad popular. No quiero abusar de su cotizado espacio. Si, en cambio, me importara distinguir otras apreciaciones: le atribuyen voluntad de concordia humillante con el proceso militar, hasta le reprochan y, - por error tambin del periodista que no ley siquiera las desgravaciones del juicio a las Juntas -, arman que en ese trmite dijo desconocer casos de militantes desaparecidos. No fue l quien pronunci esas palabras. Por otra parte, un bisoo de la actividad gremial sabra que mi padre fue, justamente, quien denunci desapariciones en la Argentina, concretamente la de su compaero Oscar Smith de Luz y Fuerza. Fue en plena reunin de la organizacin del Trabajo, en Ginebra, y varios meses antes de que algunos de sus compaeros del peronismo y del sindicalismo se acercaran a la Comisin de Derechos Humanos que presida Patricia Derian. Si sabemos que, ms tarde, a mi padre lo tirotearon en el dormitorio de nuestra casa (ms de l50 balazos) y que los guerrilleros no fueron los autores. Por otra parte, le recuerdo que durante el proceso militar estuvo encarcelado ms de 9 meses, entre el barco, Caseros y Devoto, no precisamente de turismo en esos lugares. Curiosa aseveracin periodstica de complicidad, entonces, proveniente tal vez de recorridos combativos que en toda esa etapa jams fueron detenidos siquiera por violar un semforo. Hablan tambin de una discordia cerril entre mi padre y Sal Ubaldini, por ser ste antimenemista y mi padre ultramenemista. En principio, le recuerdo inapropiada la diferencia, ya que el Sal Querido y no lo digo con sorna, ya que varias veces vino a mi casa y departa cordialmente con nosotrosdispona de clida sintona en Olivos, cuyo parque recorra en bicicleta y cuyos aposentos interiores visitaba a menudo. Mi padre no dispona de semejante conanza. Pero ese detalle menor no implica un menoscabo de Ubaldini; al contrario, crey como mi padre en distintas alternativas para mejorar la participacin del movimiento obrero, de los trabajadores, a veces fueron coincidentes y en otras no. Ambos profesaban el mismo objetivo, de siempre. Hubo, si, quienes exaltaron la desconanza, quienes ganaron con esas divisiones, pero ellos se guardaban respeto, cario. Mi padre jams lo ofendi. Sealo como agregado que consideran agraviante que mi padre, un apasionado de los caballos, se asociara a un club como el Jockey dedicado a la actividad hpica. Bruta discriminacin en tiempos que existe el Inadi. Pero quizs entiendan que ese carnet es descalicante en materia poltica para un peronista, y supongan la conveniencia de volver a incendiar las sedes de ese club antes de que un gobierno los pueda auxiliar en su difcil situacin econmica. Les recuerdo que, en esos tiempos, un Presidente acompaaba en su lecho de muerto a quien fuera el mayor enemigo del peronismo, predicaba la conciliacin y no la venganza. Ser la gente, en todo caso, la que determinar si preere el odio eterno o la paz, eleccin de vida de un pueblo que no pasa creo por estar o no asociado a un club, discriminaciones aparte. Le agradezco al nal la irona de que mi padre permaneci leal a Menem, cualidad que en mi casa siempre se destac prioritaria, aunque a los autores de los textos les resulte ofensiva. Quienes acompaaron a mi padre en el nal, de distintas liaciones e intereses, tambin le reconocan la lealtad como mrito y sin identicaciones especcas. Soy, somos con mis 5 hermanos, orgullosos hijos de un hombre de origen ms que humilde que alcanz, gracias al deseo y votos de otros, repetidos cargos gremiales (CGT, Sindicato Plstico) y polticos, desde un ministerio, a un partido, a la Cmara de Diputados. Al revs de otros, a quienes ni siquiera votaban en el cine. Pero somos ms orgullosos de quien siempre se esforz por brindarnos la mejor educacin (somos abogados, veterinarios, economistas, contadores) y, sobre todo, por imponernos un destino libre de resentimientos, lejos de la plvora, abierto a la discusin, al cambio de ideas, democrticos, sin hacernos creer que furamos mejores que nadie. Sin ofender a nadie, an pudiendo, al revs, tal vez, de algn burgus intelectual de presunta nota o apellido que nada de eso le supo dar a sus hijos.

Cumbre UE-Asia
as naciones europeas y asiticas acordaron trabajar ms unidas contra la crisis global, declar el ministro de Exterior britnico, David Miliband, tras participar de la cumbre Asia y Europa, que se realiz en China. Angela Merkel reclam que los organismos internacionales mejoren la supervisin de los mercados. La cumbre, de la que particip, entre otros, Nicolas Sarkozy, fue una especie de preparatoria de la que se realizar el prximo 15 de noviembre en Washington.

Alberto Jorge Triaca (h) DNI 23.522.767 jtriaca@fundacionpensar.org

10

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

el pas

Buenos Aires fue sede de un encuentro de expertos para analizar el derrumbe financiero global y su impacto en la economa. Prevn un salto en el desempleo y la desigualdad. Culpan a Estados Unidos.
alejandro bercovich

GUADALUPE GAONA

La crisis recin empieza

cumbre de economistas heterodoxos

a crisis no est terminando. Recin empieza. Los gobiernos la van a usar para explotar ms a los trabajadores y defender las ganancias de los grupos ms concentrados. Su extensin depender de cmo reaccionen los pueblos de los pases ricos frente al ajuste del consumo que van a tener que aceptar. En Latinoamrica, el coletazo ser un aumento del desempleo y la desigualdad. Las definiciones surgieron de un encuentro continental de economistas heterodoxos que termin ayer en Buenos Aires. Sin la amplificacin meditica reservada a los gures del establishment, sus opiniones tuvieron eco por la implosin de los mercados mundiales. Los favoreci el fracaso de sus colegas a la hora de predecir la crisis. La cumbre comenz el mircoles, convocada por la Sociedad de Economa Poltica y Pensamiento Crtico Latinoamericano (Sepla). Entre los invitados hubo pesos pesado como Alejandro Valle Baeza (de la UNAM mexicana), Fred Moseley (de Mount Holyoke, Massachussets), Grard Dumnil (Pars X, Sorbonne) y Fernando Ferrari Filho (Ro Grande do Sul). Tambin acadmicos del grupo local Economistas de Izquierda (EDI), como Claudio Katz, Eduardo Lucita y Jos Castillo. Los expertos rechazan las teoras neoliberales en boga desde los 70 pero tampoco suscriben a las recetas pretendidamente keynesianas que suelen promover los gobiernos cuando las papas queman. Se reparten entre marxistas, postykeynesianos y ricardianos. Y aseguran que la crisis financiera que tiene al mundo en vilo no es la causa de la recesin que se viene, sino al revs: que la fase neoliberal del capitalismo deprimi a tal punto los salarios reales que termin por desencadenar una cada de la demanda imposible de resolver sin endeudamientos masivos, burbujas de precios y finalmente estallidos como el actual. Lo que pospuso esta crisis por un par de aos fue el endeudamiento indito de los estadounidenses, que explot hace un ao con la burbuja inmobiliaria. Fue la forma que encontraron los capitalistas para sostener la demanda de sus productos y sus propias ganancias sin conceder aumentos en el salario real, diagnostic Moseley en dilogo con Crtica de la Argentina.

En la facu. Moseley y Dumnil, esta semana, en el coloquio antineoliberal que reuni a 700 economistas de toda la regin para analizar la crisis global.

Sus dichos se apoyan en cifras: en 1929, las familias norteamericanas deban en conjunto el equivalente al 30% de su ingreso anual. Hoy deben el 130 por ciento. Los salarios reales (descontando la inflacin) se duplicaron entre 1945 y 1970 y se mantuvieron estancados desde entonces. El especialista augura que de las 50 millones de viviendas norteamericanas hipotecadas, al menos 10 millones se terminarn rematando por falta de pago. Hasta ahora se subastaron menos de dos millones.

LA CRISIS EN CASA. El impacto llegar a todo el mundo. El mexicano Valle Baeza cree que Latinoamrica tiende, en promedio, a un crecimiento nulo el ao prximo. En mi pas hablaban del 3 o 4% hasta hace dos meses y ahora bajaron al 2%, explic a este diario durante una pausa del coloquio, en una sede de posgrado de Ciencias Econmicas (UBA). Segn su ptica, la recesin mundial es inexorable y puede ser ms larga que la mayora de las del siglo XX. Pero la forma

de contagio ser distinta en cada pas. A Mxico lo afecta la cada de las remesas de trabajadores emigrados, que es la segunda fuente de divisas despus del petrleo. En la Argentina, el auge de la soja gener una clase privilegiada que ahora est en jaque y va a defender su posicin a toda costa, opin. Para el argentino Katz, el desenlace de la crisis es todava incierto y depender de la reaccin poltica que genere entre los afectados. Especialmente en el Primer Mundo. Nosotros ya aprendimos

en 2001 que no es lo mismo un estallido econmico con la gente en la calle que uno ante la indiferencia general, areng en un panel que le toc animar. Valle Baeza piensa que aunque intentar "exportar" los efectos de su crisis, Estados Unidos perder poder frente a otras potencias. No ser tan acelerado como muchos quisiramos, pero habr un deterioro de su hegemona. Las derrotas de Irak y Afganistn ya son algo indito en ese sentido. ESTADO Y MERCADO. El debate sobre la nacionalizacin de los bancos en quiebra tampoco estuvo ausente. Lo que pusieron hasta ahora en los salvatajes bancarios Estados Unidos y Europa es el equivalente a la erradicacin por 50 aos del hambre en todo el mundo, asegur Katz. Se basa en datos de la FAO, la divisin de alimentos y agricultura de la ONU. El francs Dumnil, muy citado en los cursos avanzados de Econmicas, critica a quienes ridiculizan el giro estatista de conservadores como George W. Bush, la alemana Angela Merkel o su compatriota Nicolas Sarkozy. Apunta en especial a los economistas de moda por estas semanas, como el reciente Nobel Paul Krugman o el heterodoxo Nouriel Roubini, clebre por haber predicho el estallido financiero con bastante precisin. El Estado capitalista siempre fue fuerte porque es el brazo armado de las empresas y el garante de los negocios. Es mentira que se retir durante el neoliberalismo y ahora volvemos a un modelo ms estatista. El Estado neoliberal hizo lo que tena que hacer: abri las fronteras mediante guerras, impuso el orden y cerr acuerdos comerciales. Es distinto al Estado socialdemcrata, pero no es ms dbil, opin Dumnil. La discusin sigui durante cuatro das. Y promete seguir por unos aos. Vale la pena seguirla. l


El precio de las materias primas va a seguir cayendo. El derrumbe puede duplicar lo que se vio hasta ahora. Creo que la recesin mundial ser larga y profunda. (Moseley) Muchos pensaron que las crisis grandes ya no existan. Pero sta es ms grave que las previas. Vamos a un estancamiento de Estados Unidos, al estilo japons. (Valle Baeza)

Los Estados capitalistas usarn la crisis para exigir ms a los trabajadores. Van a caer los sueldos y los beneficios sociales. A menos que surja una movilizacin en contra. (Dumnil)

Una cita en la Facultad, con todo a pulmn


nos 700 economistas, estudiantes y docentes de economa de toda Latinoamrica pasaron por el coloquio de la SEPLA entre el mircoles y ayer. Sin apoyo oficial ni fondos especficos de la Universidad, el evento fue sostenido por docentes, ncleos como la Escuela de Economa Poltica (ESEP) y agrupaciones como el BASE, de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UBA.

Entre los visitantes, Grard Dumnil es investigador de La Sorbona y del CNRS (el centro nacional de investigacin cientfica francs) y se especializa en inflacin, poltica monetaria y Latinoamrica. Alejandro Valle Baeza ensea en la UNAM y trabaja sobre el mercado laboral mexicano y estadounidense. Y Fred Moseley es autor de La cada de la tasa de ganancia en la economa estadounidense de posguerra.

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

11

12

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

el pas

La crisis ya envejeci el presupuesto 2009


La suba del dlar, la cada de los precios de los productos que se exportan, el plan de hospitales y la reforma jubilatoria no estaban previstos en lo que vot la Cmara de Diputados.
Damin Glanz

la mitad de las proyecciones no sirve

credito foto

l proyecto de ley de Presupuesto que cada ao presenta el Ejecutivo para su consideracin parlamentaria expresa el diseo de las polticas pblicas que se ejecutarn durante el ejercicio posterior. Es el plan de gobierno. Eso dice, al menos, el manual de la administracin financiera. Pero menos de la mitad de las estimaciones de recursos y gastos del proyecto de ley de presupuesto nacional 2009 que intentar aprobar el kirchnerismo el 12 de noviembre en el Senado tiene vigencia.

La crisis global, sumada a los anuncios oficiales posteriores, como la nacionalizacin de las AFJP, sepult definitivamente el programa. A pesar de ello, desde

Los fondos de la seguridad social que administra la ANSES representan el 40% del Presupuesto.
la Casa Rosada insisten en que todo sigue igual. Los fondos de la seguridad social que administra la ANSES representan el 40% del Presupues-

to: 95 mil millones de pesos. Tras la reforma previsional, sumar otros 15 mil millones, con lo cual esos recursos alcanzarn el 45% del total. Los cambios que supone el anuncio presidencial no terminan ah. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticip que el Estado absorber a los empleados de las AFJP que perdern sus puestos con el nuevo sistema. Para el Gobierno son unos 9.500 agentes. Los sindicatos afirman que el nmero llega a 14 mil. Segn Tomada, sern contratados por el ministerio a su cargo, la ANSES y la Superintendencia de

Bloque. El oficialismo buscar aprobar la ley el 12 de noviembre.

Riesgos de Trabajo. Ese escenario no est previsto. El proyecto de ley de presupuesto, que ya recibi media sancin en Diputados, contempla que el ao prximo esas tres reparticiones gastarn 1.253 millones de pesos en los 13.586 empleados que ya tienen. Es decir que el plan oficial para rescatar a los futuros desempleados de las AFJP implica elevar entre el 70 y el 103% el gasto en salarios de esas jurisdicciones. Ese aumento equivale al presupuesto total de la Cancillera, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa o el Congreso. La modificacin del sistema previsional tambin modificar los clculos financieros de 2009. De los ahorros de los jubilados que administra la ANSES en el Fondo de Garanta de Sustentabilidad (FGS), unos 13.500 millones de pesos estaban previstos para ser invertidos en los mercados de capitales. Cerca de la mitad ($6.450 millones) seran colocados en bonos del Tesoro para financiar los gastos de otras jurisdicciones. Ahora la ANSES tendr ms recursos para captar ttulos del Gobierno o acciones de empresas privadas. Pero precisamente ese captulo de la reforma es el que ms intrigas y dudas despierta. Tampoco estn previstos en el presupuesto 2009 los fondos para el funcionamiento de la comisin bicameral que se crear para controlar a la ANSES: los rganos similares que ya operan en el Congreso insumen entre 1,4 millones y 3,6 millones de pesos anuales. El programa financiero que elabor el Ministerio de Economa para el ao prximo tena prevista la emisin de ms de 10 mil millones de dlares de nueva deuda. Cuando se elabor el clculo, el tipo de cambio previsto para 2009 era de 3,19 pesos con tasas de inters anual cercanas al 14 por ciento. El viernes el dlar cerr a 3,29 pesos y el mercado de crdito internacional se desplom. La cada

del valor de la moneda, sumada a la depreciacin de las commodities agropecuarias e hidrocarburferas, se estima que le restarn al fisco, adems, unos 6.000 millones.

empleados
Los salarios de los 9.500 trabajadores de las AFJP que emplear el Estado segn anunci el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, equivalen al presupuesto total de la Cancillera.
Otras reas del proyecto sufrieron cambios. Valgan dos ejemplos: El jueves pasado la Presidenta lanz el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermera, que, segn el Ministerio de Salud, demandar 302,4 millones de pesos anuales. Esas partidas no estn contempladas. Una semana antes, Cristi na Kirchner festej el Da de la Lealtad con el anuncio de la construccin de siete nuevos hospitales. No se sabe cunto costarn. Para ese rubro estn proyectados $12,1 millones para mejorar los centros de salud existentes. En el proyecto de presupuesto 2009, el Gobierno advirti que cubrir sus necesidades de financiamiento con licitaciones en el mercado local, ventas directas de bonos y suscripcin de letras del Tesoro. Y estableci que buscara captar parte de los excedentes de liquidez de los que gozan los inversores institucionales como las AFJP. Sin dudas, ese captulo perdi vigencia. Sin necesidad de licitar deuda, el Gobierno capt de un golpe todo el dinero de las AFJP. Pero insiste en aprobar el proyecto como si nada hubiera cambiado. l

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

13

14

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

Era medio cocorita y me echaron de una escuela


Hilda Gonzlez es senadora nacional y esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. Pinta cuadros hiperrealistas para barrer los pensamientos. Dice que nunca va a la iglesia y que se liber de la cocina.
gabriela vulcano

Chiche Duhalde

La cartera de la dama
iene una cartera comn, en la que lleva la billetera, un monedero, un paquete de cigarrillos, una lapicera, una barrita de cereal, una caja de curitas, un collar, un paquete de pastillas Halls, un rosario y una tableta de antigripales.

penas se abre el portn blanco del casern de Lomas de Zamora aparece la senadora nacional Hilda Chiche Duhalde, junto a su nieta Ma. Ella es ma, ma, bromea mientras la pequea se esconde detrs de sus pantalones. Con pasos cortitos, la ex primera dama entra a un living que se parece bastante a los de las revistas de decoracin. Hay varios cuadros al leo, una mesa con mates de plata, portarretratos con fotografas familiares y un gran jarrn con alstroemerias y aves del paraso. Ahora no se puede pasar a la cocina porque la estn pintando, dice en cuanto la empleada domstica se asoma. Cuidando su imagen de madraza aclara: Yo me ocupo de un montn de cosas de la casa. Si tuviera que resumir su niez en Avellaneda en tres imgenes, cules escogera?

Que se diga de m. Le gustara que la reconocieran como una mujer con convicciones, autntica. Una buena persona.

Se me viene la imagen de mi abuela, mi mam y un to soltero que viva en casa. Mi abuela fue un personaje muy importante en mi vida. Y mi to soltero, hermano ms chico de mi mam, fue un poco la figura paterna que estaba ausente. No es que mi padre no estuviera, pero estaba ausente. Cmo era usted de nia? ramos dos hermanos y yo era la ms chica. Era muy mimada y consentida por mi abuela y mi to. No por mi mam, que era la que fijaba los lmites. Recuerdo que mi madre me cosa la ropa. Sola hacerme unos ves-

tidos muy lindos pero no haba que ensuciarlos. Si ensuciabas la ropa, vena el chirlo. Era traviesa? No, en general fui bastante dcil. Era una chica clsica, de los tiempos en los que se poda jugar en la calle, no haba peligro, el polica de la esquina nos cuidaba y tambin nos cuidaban solidariamente los vecinos. Cul fue el mayor cambio que le trajo la adolescencia? Vinieron varios cambios importantes que marcaron un quiebre en mi vida. Mi pap se fue definitivamente de mi casa.

Siempre fue una figura ausente, pero se termin de ir y form otro hogar. (Silencio.) Creo que fue feliz. Mantuvo algn contacto con su padre cuando l se fue de su casa? Por muchos aos no tuve relacin, hasta que nacieron mis tres primeras hijas. Ah, lo busqu y lo encontr. Pero fue un encuentro que dur poco tiempo, porque volvi a desaparecer. (Silencio.) Pero bueno... mi adolescencia estuvo marcada por eso y tambin por la prdida de mi abuela, que fue embestida por

un colectivo que la mat mientras cruzaba la avenida Pavn, en Avellaneda. Fueron dos prdidas muy importantes. Cmo la marc el alejamiento de su padre? Siempre tuve idealizada su figura. Era un pap que no estaba. No recuerdo un da de almuerzo o cena con l. Era una persona que sala y volva muy tarde. Evidentemente haba un problema de relacin de pareja, que tampoco se hablaba demasiado porque eran tiempos en los que no se conversaba naturalmente de esas cosas con los hijos. Despus, ya

el pas

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

15

FOTOS: diego levy

adulta y con hijos, lo ubiqu en el trmino justo. Y ah comprend que los lazos sanguneos no son suficientes para sostener el amor. Lo que hace indisoluble la relacin es el contacto, el alimento diario de ese vnculo. Es cierto que detesta a los hombres divorciados? No. Eso fue un rumor que no tiene nada que ver con mi realidad. Durante la etapa en que mi marido era gobernador, instalaron que yo era una seora de carcter muy duro, que no aceptaba en el gabinete de mi marido a hombres separados y que era de una religiosidad absoluta. Yo no voy nunca a la iglesia. Mi vida no tiene nada que ver con eso. Piensa que la decisin de tener una familia grande est vinculada a su condicin de hija con padres separados? En realidad creo que cada uno de nosotros venimos a la vida a cumplir un rol, y hay un rol en el que nos sentimos ms cmodos. Lo mo es la familia. Tengo la necesidad de tener a los afectos muy cercanos, a lo mejor porque a m me faltaron. Me siento como pez en el agua en mi casa, con mis hijos, mis nietos, etc. Nac para eso. He tratado de ser una madre medio gallina. En general, el mandato para las mujeres de su poca era ser maestra. En mi caso no fue un mandato. Siempre tuve y tengo la deuda de no haber terminado una carrera universitaria. Empec Sociologa y dej porque la situacin econmica era difcil. Despus de que me cas, empec Asistencia Social y comenzaron a llegar los hijos. Los tuve muy seguidos y sent que mi funcin ms importante era ser mam. En los pueblos podas ser bachiller o maestra, y decid hacer magisterio, pero siempre pensando en seguir una carrera universitaria. Me sirvi para poder trabajar y descubrir que me gustaba la docencia. Era de las tpicas maestras ciruela? Seguro fui un poco maestra ciruela. Recuerdo que la directora de aquellos tiempos, muy exigente, sala al recreo y miraba si estbamos en nuestros lugares de cuidado del patio. Me acuerdo que deca que cuando yo estaba al frente de la fila de los chicos pareca alta, porque evidentemente poda inspirar autoridad. Era muy bajita y jovencita, y siempre tuve cara de ms joven de lo que era. Qu fue lo que sign esa etapa? Yo era medio cocorita. Haba empezado a trabajar en la escuela pblica pero me sali un puesto en la escuela privada y ah me hicieron trabajar por dos turnos pero me pagaban por uno. Era la poca de los militares e inici un levantamiento en la escuela para exigir que me pagaran los dos turnos. Fue con poco xito, porque al mes me echaron. Hice lo y me echaron. (Risas.) Adems de maestra, se de-

Debilidad. Con una de sus nietas, Ma. Se reconoce una abuela normal: Me alegro cuando llegan y respiro cuando se van.

dic a la pintura; de dnde le vino eso? Tuve una mam y un pap que tenan mucha facilidad para todo lo relacionado con lo creativo y lo manual. A m me gusta cualquier actividad creativa que haya que realizar con las manos. Me olvido del mundo. Es como una meditacin en accin. Qu tipo de pintura realiza? Realismo absoluto. A veces

Quisiera ser menos estructurada? Claro! Ah manifiesto estructuras que todava tengo que vencer. Y no me niego a la posibilidad de vencerlas. No creo que porque uno llega a determinada edad se terminaron las posibilidades de cambio. Voy siempre en la bsqueda de mayor desestructuracin. Le gustara exponer? Alguna vez me lo han dicho,

La vida es un constante aprendizaje y una constante bsqueda de encontrarse con uno mismo y sentirse libre. Empez a estudiar periodismo en la Universidad de La Plata y dej, por qu? Fue una locura. Era esposa del gobernador de la provincia de Buenos Aires y estudiaba en La Plata, en una universidad que no es fcil. Me di cuenta de que era una locura y abandon. A mis

v Tiene 62 aos y es senadora nacional por el Partido Alianza Frente Justicialista. v Se recibi de maestra y ejerci durante pocos aos. v Fue diputada nacional entre 1997 y 2001 y entre 2003 y 2007. me pongo frente a la tela y digo voy a manchar y no puedo. S que no tiene valor artstico eso de que la manzana sea una manzana. Tengo que ser hiperrealista. Quines son sus pintores favoritos? Contrariamente a lo que puedo hacer, me gusta el impresionismo. Pintores como Monet, por ejemplo. Pero yo no lo puedo hacer. Poder liberarme es una deuda que tengo conmigo misma.

PBLICO Y PRIVADO
v En 2002 se convirti en primera dama cuando su marido, Eduardo Duhalde, asumi la presidencia de la Nacin. v Con Eduardo Duhalde, tiene cinco hijos y ambos son abuelos de seis nietos. pero no. Es Chiche Duhalde la que pinta. Me gusta para m, para entretenerme, para barrer los pensamientos. Tiene cuadros suyos colgados en su casa? S, claro! A veces regalo algunos. Fantasea con dedicarse a la pintura y nada ms? No, tengo necesidad de hacer muchas cosas. Pienso que en la poltica tengo que hacer muchas cosas. Chiche todava no se mostr. Lo que conocen es a la seora de Duhalde. A Chiche la gente no la conoce. Todava tengo mucho para dar dentro de la poltica. Es un mbito en el que cada da me siento ms yo, mostrndome como soy. Tiene que ver con la desestructuracin de la que hablaba. Siempre viv como una responsabilidad que mi esposo fuera gobernante de una provincia durante ocho aos, intendente durante dos perodos, presidente un ao y medio. Con los aos, he ido teniendo un rol ms propio, pero todava no he terminado de mostrar quin soy. v No voy a cenar afuera. Por ah voy con alguna amiga, excepcionalmente. Si es alguna cosa especial, tal vez s. No hacemos mucha vida social. Hacemos vida de amigos y jugamos al burako, cuenta.

hijas les cost mucho la universidad en La Plata. Ellas solan decirme: No te preocupes, mam. Cuando nos conozcan, nos van a querer. Hay todo un prejuicio en la sociedad. A mis hijas les costaba, pero se defendan. -Qu siente que releg por su familia? No siento que haya relegado, s que me falta hacer cosas. El tiempo que le dediqu a mi familia fue importante, ahora vie-

Mi to soltero, el hermano de mi mam, era mi figura paterna. Tuve un padre ausente, que luego se termin de ir y finalmente form otro hogar. Creo que fue feliz.

Eduardo (Duhalde) viene de una familia cordobesa, donde pueden rerse horas de cualquier cosa. Cuando lo conoc era alegre y divertido. Con los aos, fue cambiando su temperamento.

ne un tiempo de Chiche, donde Chiche se ha liberado de ataduras porque los hijos han crecido, porque se ha plantado en la vida de otra manera y tiene mucho para dar y hacer. Siempre se dedic mucho a sus hijos, cmo es como abuela? Me gustara dedicarme ms a ellos, pero soy una abuela normal. Me alegro enormemente cuando llegan y respiro cuando se van. Sigue ocupndose de preparar la comida para toda la familia? Los das que puedo, s. Por ah en eso tambin me liber. Antes era de las mams que el da del cumpleaos no se acostaba en toda la noche porque todo tena que ser producido por m. Despus, ni ellos ni nadie lo registraban. Esas cosas las fui modificando. Adems del pastel de papas, cules son otras de sus especialidades? El pastel de papa es la comida preferida de mi marido, que se enoja porque no le pongo ni pasas de uva ni aceitunas. Pero no es mi especialidad. Como toda actividad creativa, me gusta cocinar lo que venga, y tambin soy de las que transformo lo que hay. Soy recicladora. Vengo de una familia humilde y no me gusta tirar la comida. Le gusta salir sola? No. Me gusta salir con alguien. Voy a Capital exclusivamente para trabajar. Si me sobra un rato, me voy a ver alguna vidriera. Pero en general, soy localista. Si volviera a estar soltera, qu es lo primero que hara? No se me ocurre. Creo que hara las mismas cosas. Qu es lo que ms recuerda del da en que conoci a su marido? Lo conoc en el club Los Nogales. Trabajaba en la escuela de verano. Atendamos el comedor de los chicos y las actividades recreativas. Sala a la una, y con guardapolvo y todo me iba a la pileta; ah lo conoc. l era baero de esa pileta. Se acerc muy rpidamente. Yo estaba jugando a la canasta y l vino a jugar tambin. Se estableci una amistad y al tiempo nos pusimos de novios. Qu le atrajo de su esposo? l tena un humor muy especial. Viene de una familia cordobesa, donde pueden rerse horas de cualquier cosa. Lo que ms me atrajo de su personalidad es que era muy alegre y divertido. Con los aos fue cambiando su temperamento. Pero cuando est distendido y no tiene problemas recupera ese humor. Es de buen carcter. Tal vez yo tengo mal carcter. Es muy difcil pelearse con l. Usted es de las que se levantan de mal humor? No, no. Soy polvorita. Me acuerdo de que en los primeros aos de casada le deca a mi marido: Bueno, si no ests de acuerdo, nos separamos y listo. Yo vena con esa historia y l me deca: Ni loco nos vamos a separar!.  l

16

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

el pas

Un da a puro bombo y color

La CTA difiere el debate electoral


La Constituyente Social sesion en Jujuy. Evit exponer diferencias y no avanz sobre el armado de un frente con vista a los comicios de 2009. Eduardo Buzzi estaba invitado, pero falt.
ANDRS FIDANZA
desde San Salvador de Jujuy

marcha a plaza de mayo por la distribucin del ingreso

n 20 comisiones se dividieron todos los militantes que convoc la Constituyente en la capital jujea. Discutieron prioridades y estrategias en salones abarrotados de gente, en escuelas y facultades, en la sede de CTA y la de Tupac Amaru, todo a lo largo de las 15 cuadras del centro de la ciudad. Iban y venan a puro bombo, canto y rfagas de olor a coca. El viernes, en el barrio pobre Alto Comedero, hubo un desfile de las casi 600 organizaciones que participaron del encuentro. Marcharon entre las 1.400 casas que construy la Tupac Amaru: de tres ambientes, techo a dos aguas y colores vivos. En los tanques de agua de las casas, las pintadas populares hacan convivir a Tupac con el Che Gevara y Evita.

on un fervoroso y colorido acto de ms de 20 mil personas en el estadio La Tablada de la capital jujea, termin anoche la Constituyente Social que impuls la CTA. La hiptesis del frente electoral de centroizquierda, de cara a las legislativas de 2009 junto a los movimientos y partidos invitados el socialismo y el SI, entre otros, se diluy en la indefinicin, a pesar de la voluntad respecto de sectores como el del diputado Claudio Lozano y Vctor De Gennaro. La central, en cambio, logr consenso para marchar en la primera semana de diciembre a Plaza de Mayo para reclamar distribucin del ingreso, democracia

sindical, que el Estado evite futuros despidos, contra el hambre en el pas y en respaldo a la nacionalizacin de las AFJP. Se acord, adems, continuar con la lucha conjunta entre las variopintas organizaciones sociales, sindicales, indgenas y polticas que agitaron San Salvador de Jujuy el viernes y sbado. La convocatoria de la Constituyente fue heterognea. Tanto en el estadio como en las calurosas calles jujeas se mezclaron el intendente de Morn Martn Sabbatella, el ex candidato a presidente Pino Solanas, el diputado socialista Roy Cortina, la dirigente Marta Maffei (SI), la madre de Plaza de Mayo Nora Cortias y Milagro Sala, de la agrupacin Tpac Amaru, que construy en forma autogestiva 1.400 viviendas

slo en Alto Comedero. Las miradas distintas sobre el Gobierno no generaron rispideces internas. Incluso dentro de la CTA convivieron concepciones parecidas, diferentes y enfrentadas. Pero hubo paz en Jujuy; hubo, de hecho, un gran desfile popular tanto ayer como el viernes en el humilde barrio Alto Comedero, con tambores, baile y trompetas. Dos hechos ayudaron: Fue una verdadera sntesis de las distintas expresiones del campo popular y, afortunadamente, no tuvimos la presencia de actores que nos generan contradicciones, explic a este diario el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en evidente referencia a Eduardo Buzzi, presidente de la Federacin Agraria, que iba a ir, pero no. Hubo, adems, consenso sobre

la medida oficial de estatizar las AFJP, a pesar de ciertos matices. Golpea el ncleo del neoliberalismo, apost Yasky; en rigor, es la coronacin institucional de la lucha de los jubilados, corrigi Lozano; espero que no se use para pagar la deuda ilegtima, advirti Cortias. Todos apoyaron la iniciativa, que ser uno de los tem de la marcha en diciembre. Marcha que ser nacional y no federal, como propuso el titular de ATE, Pablo Micheli, para no igualarla en connotacin con la que la CTA protagoniz en 1994 contra el menemismo. Sobre la posible confluencia electoral en las legislativas de 2009, hubo perspectivas dismiles entre los sectores que compartieron la Constituyente y su lema Ahora es cuando.

Lozano se entusiasm en que hay que avanzar en discutir lo institucional partidario. El histrico dirigente gremial, Vctor De Gennaro apost a que el pueblo est para ms que no delegamos ms la construccin de poder. El titular de la CTA, en cambio, en coincidencia con el socialista Cortina, puso el acento en el contenido social de la Constituyente. Para Maffei, se trat de un encuentro poltico popular sin intenciones partidarias. El moronense Sabbatella opin que en Jujuy convivieron miradas distintas sobre la poltica nacional y hay que ser respetuoso de esas diferencias. Cerca de Yasky confesaron que, ms all de esas diferencias, la CTA termin ms unida de lo que lleg a Jujuy. l

Capital Federal

El kirchnerismo porteo tiene ms candidatos para 2009 que diputados


Los posicionamientos para las elecciones porteas llegaron temprano. Y el kirchnerismo ya empez a barajar nombres para los tres legisladores que terminan su mandato el ao prximo. Por lo pronto, ya hay anotados cuatro: el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller; el ex jefe de Gabinete Alberto Fernndez; el legislador Anbal Ibarra; e incluso el ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Uno de los aliados del oficialismo integrante del partido Proyecto Popular, el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, les puso algunas condiciones a los potenciales postulantes para decidir el acompaamiento: Pueden representarnos en las elecciones dentro un ao, en la medida que logren representar la resistencia al macrismo. Es el momento de buscar consensos, discutir ideas, unir a la militancia y el ao que viene veremos.

Tlam

Quebracho

Denuncian amenazas a un detenido


Integrantes de la organizacin piquetera Quebracho denunciaron ayer que Carlos Bertola, uno de los militantes detenidos el mircoles durante la protesta contra la extradicin de los seis campesinos paraguayos, fue amenazado de muerte en el pabelln de ingreso al Penal de Marcos Paz. Segn contaron, los otros reclusos, con connivencia del servicio de penitenciaria, lo trataron de terrorista por ser hijo de desaparecidos.

UCR

Solari Yrigoyen no quiere ms llantos


El presidente de la Convencin Nacional de la UCR, Hiplito Solari Yrigoyen, asegur que tras la crisis de 2001 el radicalismo hizo una autocrtica, afirm que la hora del llanto termin y dijo que es hora de reparacin de los errores cometidos. Hemos logrado convertirnos en una oposicin seria y confiable, se estn superando los problemas y ahora hemos recuperado nuestra identidad poltica, expres.

Casco. Puesto para la batalla electoral.

Vaffanc, Berlusconi!

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

mundo
En un adelanto de la contienda presidencial de 2010, el gobierno y la oposicin medirn fuerzas en la segunda vuelta electoral que se realiza hoy en treinta ciudades de Brasil.
DIANA RENE
Desde Ro de Janeiro

2 millones y medio de italianos marcharon ayer en Roma contra su premier derechista.

17

O maior quebra-cabea do Lula


EFE

el pt se prepara para una nueva derrota en las municipales de san pablo

Lo quieren ya, lo quieren negro


ambin en Brasil pensaron en instalarlo. Desde hace un mes est en pleno funcionamiento en ms de 30 estados de Estados Unidos el sistema de elecciones anticipadas, que permite votar en persona o por correo no slo a discapacitados y a residentes en el extranjero sino a cualquier ciudadano. Y sigue superando los rcords de crecimiento de sus tres ltimas ediciones. En estados decisivos para la pelea por la Casa Blanca como Florida, que en las anteriores elecciones presidenciales asegur la victoria de George W. Bush, se registran adems proporciones muy altas de voto negro y de afiliados al Partido Demcrata, lo que parece asegurar una importante ventaja para el candidato afro Barack Obama. Por otra parte, en el estado de Carolina del Norte, que desde las elecciones presidenciales de 1976 no registra un triunfo demcrata, al menos dos tercios del milln de personas que anticiparon su voto lo hicieron por el ex gestor comunitario de Chicago. de Gabinete Civil, Dilma Rousseff, como candidata a sucederlo, a partir del lunes no descartar la posibilidad de desplazar su apoyo al gobernador bahiense en el caso de que la ministra no logre conquistar un respaldo popular equivalente. (DPA) l

a campaa por las alcaldas de 30 ciudades brasileas llega a su recta final al rojo vivo, aunque parece seguro que el presidente Luiz Incio Lula da Silva perder hoy la batalla ms importante: el gobierno de San Pablo. Un da antes de la celebracin de la segunda vuelta de los comicios municipales, la candidata a alcaldesa por el Partido de los Trabajadores (PT), Marta Suplicy, se ubicaba 18 puntos por detrs del conservador Gilberto Kassab, del partido Demcratas (DEM), que busca su reeleccin con el apoyo de la principal fuerza de oposicin a Lula, el Partido de la Social Democracia Brasilea (PSDB). Segn una encuesta del Instituto Datafolha difundida por el diario Folha de So Paulo, Suplicy recibe el 36% de las intenciones de voto. Una derrota electoral en San Pablo supondra un grave traspi para el PT, que perder la oportunidad de recuperar el comando de la ciudad ms rica y codiciada polticamente, adems de ser clave para definir el rumbo de los comicios presidenciales de 2010, que definirn al sucesor de Lula. Para el PSDB, un triunfo de Kassab significar un fuerte impulso al candidato partidario en esas elecciones, el actual gobernador del estado de San Pablo, Jos Serra. El PT tambin est en desventaja en otro reducto tradicional, la ciudad de Porto Alegre, que el partido oficialista gobern durante casi toda la dcada pasada. All, el

candidato centrista Jos Fogaa, del Partido del Movimiento Democrtico Brasileo (PMDB), tiene su triunfo casi asegurado. Datafolha le adjudica un 51% de las intenciones de voto frente al 37% de la postulante del PT, Maria do Rosario. Un premio de consuelo para el presidente brasileo podra llegar de Belo Horizonte, la segunda ciudad ms grande de Brasil, donde el candidato apoyado por Lula, Mario Lacerda, del Partido Socialista Brasileo (PSB), super en la

La candidata paulista del oficialismo, Marta Suplicy, se ubica 18 puntos detrs de su rival conservador.
ltima semana al centrista Leonardo Quinto, del PMDB. Segn el sondeo difundido por Folha, Lacerda llega a las elecciones con un 45% de las preferencias frente al 40% de Quinto. Tambin es pareja la disputa por la alcalda del otro vrtice del tringulo del poder de Brasil, Ro de Janeiro, donde el candidato bendecido por Lula, Eduardo Paes, del PMDB, super en los ltimos das al verde Fernando Gabeira, que fue apoyado por el PSDB. El sondeo del Datafolha adjudica un 44% del favor popular a Paes y un 41% al ex guerrillero y militante ambientalista Gabeira. Otro frente de batalla clave para el PT es Salvador de Baha, la ciudad ms importante del noreste brasileo. Hace dos aos, el partido de Lula conquist la gobernacin provincial a travs de Jaques

El delfn que no fue. En tiempos mejores, Marta Suplicy aspir a suceder a Lula en el Planalto.

Wagner y puso fin a un largo dominio conservador en la regin. El PT apuesta a que su candidato, Walter Pinheiro, se imponga al centrista Jos Henrique, del PMDB, que lidera las encuestas con el 56% de las intenciones de voto frente al 44% de Pinheiro.

Ante la inminente derrota en San Pablo y Porto Alegre, un triunfo en Salvador es el objetivo ms importante del PT. Una victoria all fortalecer a Wagner, que podra convertirse en candidato a la presidencia en 2010. Aunque Lula desea designar a su ministra

Partes del todo


cuba

Entre gallos y medianoche


Al terminar su visita de dos das, el comisario europeo Louis Michel fue recibido el viernes por el presidente Ral Castro. La reunin, realizada fuera de agenda en el Palacio de la Revolucin, confirm la reanudacin del dilogo poltico y la cooperacin de Europa con la isla, acordados oficialmente el jueves con una declaracin conjunta en La Habana.

venezuela

La cumbre de los sicarios

per

La semilla no cae lejos del rbol


Clebre por distanciarse de su padre Rmulo, involucrado en los negociados petroleros que el mes pasado causaron la cada del gabinete entero, la legisladora oficialista Luciana Len qued comprometida en el escndalo. Varios e-mails hallados en la PC de su padre prfugo demuestran que la joven trataba con los lobbistas que deca no conocer.

Israel

ltimos das de la vctima


Despus del fracaso de sus intentos por renovar la actual coalicin gobernante y obtener en el Parlamento el cargo de premier para completar el mandato de Ehud Olmert, que renunci un mes atrs jaqueado por escndalos de corrupcin, la canciller Tzipi Livni llam a elecciones generales anticipadas. Se da por descontada su derrota ante el derechista Likud.

irak

Somos prisioneros, carcelero


Mientras las tropas norteamericanas piensan estrategias para cumplir su retirada en 2009 pactada con Bagdad ya consensuada en sus puntos clave, cinco mil prisioneros que el Pentgono considera una amenaza para la estabilidad del pas esperan nuevo destino. Washington est obligada a liberarlos por haberlos detenido sin intervencin de jueces iraques.

El presidente Hugo Chvez acus a su rival en las elecciones de 2006 de intentar asesinarlo. Despus de pedir que la Justicia investigue las actividades mafiosas de Manuel Rosales en el estado de Zulia, Chvez anunci que el mircoles no viajar a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador porque teme un atentado de sicarios pagados por el opositor.

18

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

mundo

afp

uando hoy el presidente boliviano Evo Morales celebre su 49 cumpleaos, podr constatar que su ltimo ao fue el de algunas de sus mayores victorias. Ha sido ratificado con el 67% de las preferencias en el referndum del 10 de agosto, y esta semana el Congreso Nacional aprob tras duras disputas la ley de otro referndum dirimidor de la Constitucin Poltica del Estado para el 25 de enero, uno de sus principales objetivos. Morales se emocion y arranc en lgrimas al conocer la decisin congresal. Fue la segunda vez que llor en pblico; la primera fue al momento que le pusieron la banda presidencial, el 22 de enero de 2006. Si este llanto triunfal del primer indio en el Palacio Quemado, mayor es el camino que falta a sus hermanos colombianos (foto). LARGO VIAJE DEL DA A LA NOCHE. Cuatro das de marcha y tres compaeros muertos a manos de la polica le costaron a 35.000 indgenas colombianos arrancarle la promesa de una entrevista al presidente lvaro Uribe. Su situacin contrasta con la de Bolivia, entre otros motivos por la situacin demogrfica diferente, y por la presencia y accin de la guerrilla en su pas. As como en el Per de la primera presidencia de Alan Garca, que los asociaba con Sendero Luminoso, en Colombia se los asocia con las FARC y aun

Descalzos en el parque
con el narcotrfico. Ms all de EL RETORNO MALFICO . En su los vnculos reales, el conflicefusivo discurso en la plaza to mayor los engloba de una Murillo, donde tambin est manera de la que les resultar la sede del gobierno, el Palacio difcil liberarse. Los candidaQuemado, el presidente asegutos norteamericanos a la Casa r que a partir de la puesta en Blanca, por su parte, acuciados vigencia del nuevo texto consALFREDO GRIECO por la peor crisis de la posguetitucional, que se prev sea Y BAVIO rra en Wall Street, no ofrecen en febrero prximo, el neoliun inters tan marcado por interiorizar- beralismo no volver a Bolivia. Con el se en las cuestiones latinoamericanas. mismo acto, iniciaba la campaa para Sin embargo, menos posible parece que la aprobacin del proyecto de la nueva se desentiendan o busquen influir sobre Carta Magna, mejorada por el Congreso el incondicioanal aliado Uribe. Constituyente. Por su lado, el vicepresidente lvaro EL EDN SUBVERTIDO. El renunciamiento de Garca Linera, uno de los intelectuales Evo a una segunda reeleccin y la ley del acusados de indigenistas que gestaron el referndum constitucional lo ubican en el texto de la nueva Constitucin, destac que posiblemente sea su mayor triunfo en que por primera vez, en 183 aos de vida una vida poltica ya larga. Pero le colocan republicana, seran los ciudadanos los que delante, tambin, un desafo que nunca con su voto digan si estn de acuerdo o no tuvo que enfrentar hasta ahora. Es el de con el texto que habr de regir al Estapensar en un sucesor. En el caso de un pre- do. Garca Linera, que preside el Senado, sidente que prefiere no delegar, que duer- fue uno de los mayores negociadores del me lo indispensable y an menos, y que to- acuerdo. Para muchos crticos del Proceso das los das convoca a reunin de gabinete de Cambio en Bolivia, en la estrategia del a las cinco de la maana, no es fcil. Esta poder al blanco le toca l desempear misma dificultad, sin embargo, sirve para siempre el papel de polica bueno ante la sealar una diferencia con el bolivariano oposicin, mientras que al indio de mierHugo Chvez, que ha buscado asegurarse da Morales le toca el de polica malo las posibilidades formales de la reeleccin, ante esos mismos opositores. aun antes de comprobar la eficacia de unas preferencias que juzgaba sin lmites entre AMOR Y PEDAGOGA. El vicepresidente bolila plebe venezolana. viano Garca Linera explic que la nueva Constitucin Poltica del Estado tiene cuatro ncleos fundamentales. El primero es la igualdad de todos los ciudadanos, a quienes se les reconocen los mismos derechos, al tiempo que se pone fin al colonialismo. En segundo ncleo, dijo, es el reconocimiento de las diversas formas de trabajo. El texto reconoce como econmicas que anteriormente no eran tomadas en cuenta. El tercer ncleo del texto es el reconocimiento del derecho de los pueblos, de las naciones indgenas, de las regiones y de los departamentos a formas de autogobierno. Y el cuarto es el reconocimiento de los derechos econmicos y sociales de todos los habitantes del pas. La Constitucin, liberal en este punto, respeta la propiedad privada y garantiza la herencia. El nuevo texto convierte en constitucionales dos bases del Estado de Bienestar que ya ha fundado Evo: el pago de la Renta Dignidad (una jubilacin universal para todos los mayores de 60 aos) y el Bono Juancito Pinto (un auxilio anual en dinero para todos los alumnos). El mismo status de inmodificabilidad le concede a la nacionalizacin de los recursos naturales: ningn gobierno futuro podr privatizar la propiedad de las empresas del Estado. Para los ms virulentos de la militancia india, sin embargo, la vuelta al Edn no se ha producido: la reversin de la propiedad privada tampoco ocurrir.  l

PANORAMA INTERNACIONAL

Botox anti chivo

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

sociedad

Tambin lo usan para combatir la sudoracin excesiva, un trastorno que afecta a millones.

19

La Frmula 1 anduvo a los trompos


erca de 80 mil personas se congregaron en la 9 de Julio para ver un espectculo inusual y gratuito: el paso del Frmula 1 del equipo Red Bull conducido por el escocs David Coulthard, en un improvisado circuito armado entre el Obelisco y Marcelo T. de Alvear, donde dio nueve vueltas y se cans de hacer trompos. Como en las mejores jornadas del Autdromo Oscar Glvez, los fanticos del automovilismo gritaban y aplaudan ante cada rugido de motor, cada derrape y cada trompo. Telfonos celulares, cmaras digitales y filmadoras digitales fueron usados por los espectadores para registrar un espectculo fuera de lo comn. Los ms previsores buscaron lugar en terrazas, balcones y hasta edificios en construccin. Los que llegaron sobre la hora se amontonaron junto a la vallas o se treparon a los rboles, cabinas telefnicas, toldos, semforos, paradas de colectivos y puestos de diarios. Este espectculo es muy lindo porque hay gente que no tiene posibilidad de verlo, todo lo que sea un paseo gratuito a los argentinos nos viene bien. Yo vine con mi nieto, no me lo poda perder, explic Roberto Fulco, que viaj desde Escobar especialmente para ver la exhibicin. El piloto escocs, que se retirar el fin de semana prximo en el Gran Premio de Brasil, realiz nueve pasadas por la avenida y se detuvo tres veces para dejar enfriar el motor y hacer innumerables trompos con el auto de la escudera Red Bull Racing-Renault. El humo provocado por el desgaste de los neumticos cubra a la

indita exhibicin de david coulthard en la avenida 9 de julio

Unas 80 mil personas se congregaron para el espectculo gratuito organizado por el equipo Red Bull. El piloto escocs gir a gran velocidad, quem llantas y dej marcas en el improvisado circuito. La semana prxima se retirar en Brasil.

EFE

Miles de revoluciones. El escocs realiz varios trompos para el delirio de los fanticos y recorri nueve veces la pista portea.

multitud que observaba encantada lo que estaba ocurriendo. El circuito de aproximadamente 1.400 metros, entre Corrientes y Marcelo T. de Alvear, estuvo rodeado por ambulancias de SAME, personal de seguridad y bomberos. Adems, hubo un doble vallado a lo largo del escenario. El Gobierno de la Ciudad realiz un reordenamiento del trnsito por las calles aledaas.

Finalizado el espectculo, el piloto escocs tom un refrigerio, firm algunas fotos y banderas y se dirigi, acompaado por 16 guardaespaldas, hacia el hotel Panamericano, donde se aloja. Coulthard dijo que fue increble el apoyo de los fans argentinos y agreg que la 9 de Julio es una calle fantstica y pidi perdn por las marcas que dejaron las cubiertas del auto en la avenida. l

Carreras callejeras en la ciudad


ntre 1947 y 1951, se realizaron carreras por las calles de Buenos Aires de la categora Gran Prix, la antecesora de la Frmula 1. El primer circuito se arm en Retiro, frente a la Casa de Moneda. Entre 1949 y 1950, se corri en los bosques de Palermo y, en 1951, en la zona de la Costanera. Fue la oportunidad para que pilotos locales como Froiln Gonzlez, Juan Manuel Fangio, Oscar y Juan Glvez se midieran con extranjeros como Alberto Ascari, Luiggi Villoresi o Karl Kling.

Fans del cine B

Marcha callejera de zombis


Los muertos vivientes coparn el centro porteo hoy por la tarde, cuando se realice la segunda edicin del Zombie Walk 2008. Se trata de una procesin de fanticos de las pelculas clase B del cine de terror que quieran aparecer caracterizados como zombis. La caravana partir desde la plaza San Martn a las 15 y seguir hasta la peatonal de Diagonal Norte con su propuesta a medio camino de la performance, el teatro callejero o la emulacin de una pelcula.

Mantenimiento

El Aeroparque seguir cerrado

Desembarco en el mundo del juego

Marcelo Tinelli compr el 25% del paquete accionario del casino de Colonia
Marcelo Tinelli desembarc en Uruguay en el negocio de los casinos. La empresa Kemira, que le pertenece, compr el 25% del casino Radisson de Colonia, inform el diario El Pas de Montevideo. Hace poco ms de una semana, la empresa Tirley S.A. firm la venta del 25% de la unidad de administracin del casino mixto en Colonia. Las fuentes de la empresa consultadas por el matutino uruguayo declinaron informar el monto de la operacin o que Tinelli estuviera detrs del negocio. El 20% de las acciones fue pagado al contado y el 5% se abonar con promocin en la Argentina de la sala de juegos de Colonia. En los ltimos das el propio Tinelli sorprendi a algunos televidentes atentos con chivos en su programa Bailando por un sueo en relacin con el casino de Colonia. Lo hizo ante una de las participantes del certamen, la uruguaya Mnica Farro.

Holocausto

En busca de los vecinos perdidos


La propuesta se llama En busca de los vecinos perdidos: un puente entre Buenos Aires y Viena, a 70 aos de La Noche de los Cristales Rotos y busca contactar a inmigrantes de Austria y la Argentina que den cuenta del primer pogromo que dio inicio al Holocausto judo. La idea es de la Asociacin Betrifft Neudeggergasse, donde se situaba la mayor sinagoga de Viena, destruida aquella noche. La cita es hoy, de 15 a 22, en el Parque Thays.

El Aeroparque Jorge Newbery continuar cerrado hasta maana a la madrugada. Es porque se iniciaron tareas de reparacin para mantener las pistas, la plataforma de estacionamiento y las calles de rodaje de la estacin area. Mientras se realicen las obras, todos los vuelos sern trasladados del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, excepto SOL Lneas Areas, que opera desde el aeropuerto de la localidad bonaerense de San Fernando.

20

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

sociedad

Si la gente
La asociacin que encabeza recibe diez denuncias diarias de vecinos de la zona. Reclama que se ayude a los menores que delinquen y que todos los vecinos se involucren en recuperar el espacio pblico.
rodolfo palacios Defensa. Los padres de Brian dijeron que es un perejil y un excelento alumno. Su maestra coincidi.

Angel Capenti, el anti

Lo mataron cuando quiso salvar a su hijo


mara helena ripetta

cmo fue el homicidio del ingeniero

Ricardo Barrenechea les haba dado todo a los delincuentes. Lo golpearon en la cabeza y amenazaron con llevarse a una de sus hijas. Antes del crimen, haban cometido otros tres asaltos en el barrio.
partes: en la ms visible figuraba el recorrido del raid delictivo. Hay tres detenidos y buscan a tres prfugos que estn identificados. Segn una fuente de la investigacin, la banda estaba integrada por seis jvenes de la villa Puerta de Hierro, en La Matanza. Entre ellos est Brian, de 16 aos, quien sera el asesino. Mi hijo es La banda habra cometido otros tres asaltos en San Isidro, entre ellos el ocurrido 45 minutos despus del crimen en Copello 152, en Lomas de San Isidro, donde hirieron a un comerciante de 71 aos. En otro de los robos se llevaron una Playstation, un iPod y un equipo de msica. En los cuatro casos actuaron de la misma manera, segn estableci el fiscal de Martnez, Gastn Garbus. El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, dispuso que 15 fiscales participaran de los casi 50 allanamientos que se hicieron. Antes de los asaltos, los delincuentes, que tienen entre 16 y 18 aos, compraron en la villa un Renault 12 por 500 pesos para ir a San Isidro. Ese auto lo dejaron abandonado y huyeron en un Volkswagen Gol, tambin dejado estacionado un da antes del crimen a dos cuadras de la casa del ingeniero. Cuatro de los ladrones entraron con una tarjeta de plstico y otros dos (entre los que estara el menor de 15 aos detenido el mircoles 22) esperaron en el vehculo. En la cocina sorprendieron a la empleada domstica mientras haca el desayuno. Dos de ellos subieron hasta las habitaciones, donde dorman el matrimonio y sus cuatro hijos. Los encerraron en un cuarto. No tengo ms, dijo Barrenechea. Puto, danos la plata, danos la plata!, le exigieron. Despus le partieron un control remoto en la cabeza. Su hijo sali en defensa y le dispararon. El ingeniero estaba aturdido por el golpe pero intent reaccionar. Lo mataron a quemarropa. l

ame la plata o me llevo a una de tus hijas, le gritaron los delincuentes pese a que ya les haba dado todo el dinero que tena. Al ingeniero Ricardo Barrenechea lo mataron el martes 21 delante de su familia de cinco balazos por la espalda, despus de que saliera en defensa de su hijo herido de dos tiros, en su chalet de Per 725, en Acassuso. Antes lo haban herido en la cabeza con el control remoto de su televisor. Ese golpe, revel la autopsia, fue tan potente que si no le hubiesen disparado tambin le podra haber ocasionado la muerte. Tenan dos armas: con una le dispararon al hombre de 46 aos; con la otra a su hijo de 17, que se encuentra fuera de peligro. Huyeron con 1.200 pesos y 200 dlares. La misma banda, integrada por seis jvenes ladrones, asalt otras tres casas de San Isidro. En los allanamientos encontraron una de las pistolas y un plano de la zona doblado en ocho

Brian goza de todos los atributos necesarios para ser estigmatizado, dijo la directora de su escuela.
un perejil. Es un chico tranquilo y estudioso. Se sac muchos diez, dijo el padre de Brian.La directora de la escuela 162 de La Matanza, donde estudia Brian, afirm: Tenemos un excelente concepto de l. Nos invade la indignacin y la tristeza. Brian goza de los atributos necesarios para ser estigmatizado: vive en una villa, es pobre y su piel no es tan blanca. La acusacin es absurda.

o soy el nuevo Blumberg, aclar ngel Capenti, el corredor inmobiliario de 51 aos que se convirti en un referente de los vecinos de San Isidro en la lucha contra la inseguridad. Desde abril dirige la agrupacin Vecinos por la Vida y contra la Inseguridad, donde recibe diez denuncias por da. Empez repartiendo un puado de volantes por las calles del centro, pero despus del crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea se convirti en la cara visible de un reclamo colectivo: es el organizador principal de la marcha que hoy, a las 18, se har en San Isidro en reclamo de mayor seguridad. Capenti busca diferenciarse de los lderes sociales que alzan la voz o gesticulan mientras transmiten sus ideas. Habla pausado y se muestra amable. Prefiere no criticar a la clase poltica porque no quiere que nadie piense que aspira a perfilarse como candidato. Se opone a la mano dura y pide que los menores sean reinsertados en la sociedad en lugar de criminizarlos. Est convencido de que a los delincuentes se les gana entre todos. Su discurso es ms light y moderado que el de Blumberg, a quien respeta porque le mataron un hijo. Qu lo llev a crear una organizacin por la inseguridad? Gracias a Dios no fui asaltado. Mis hijas s: a una de ellas un menor la amenaz con un cter y a la otra un hombre le rob despus de decirle que tena un revlver debajo de la campera. Pas en pleno

Barrenechea. Asesinado frente a sus hijos.

centro de San Isidro. Pero lo que me llev a convocar a los vecinos fue lo que le pas a una amiga hace un ao: cinco delincuentes la encaonaron a ella, a su esposo y a sus hijos mientras dorman. Nos puede pasar a todos. Cuntas denuncias recibe por da? Alrededor de diez. De todo tipo: asaltos a mano armada, al voleo, escruches (robos en casas vacas), arrebatos, secuestros exprs. Si agarramos un plano de San Isidro, me vendo los ojos y dejo caer el dedo en cualquier punto del partido, seguramente encontrar un lugar que fue escenario de la inseguridad.
diego sandstede

Sospechoso. Brian fue arrestado en un operativo en La Matanza.

Recursos. Los vecinos contrataron alarmas y sistemas de seguridad privada.

sociedad

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

21

compra armas sera firmar la derrota


diego sandstede

Blumberg: lidera la lucha contra la inseguridad en San Isidro y rechaza la mano dura

ciacin apenas juntbamos cien personas. Me ha tocado entregar volantes a personas que haban sido asaltadas haca cinco minutos. Lamentablemente, tuvo que pasar una desgracia para que muchas personas se animaran a participar. La gente se conmovi por el crimen de Barrenechea. El caso tuvo repercusin porque ocurri en San Isidro? No hay muertes que valgan ms que otras. Pero es cierto que muchos creen que ahora la gente salta porque pas en San Isidro, una zona prspera. No pedimos seguridad slo para San Isidro, sino tambin para todo el pas. El regreso de Gendarmera a La Cava disminuir el delito? Cuando no estaban se multiplicaron los robos. El ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, dijo que retir a la fuerza porque los baos estaban sucios. Su explicacin no merece ningn comentario. Qu opina sobre la propuesta de Scioli para bajar la imputabilidad de los menores a 14 aos? No me parece conveniente

Capenti. Dice que est frente una cruzada similar a la de San Martn cuando cruz los Andes y que todos los vecinos deben participar.

Cada vez son menos las personas que tienen el privilegio de decir: No fui asaltada.
hablar de ese tema. Hay que consultar a especialistas en minoridad, derecho penal, criminlogos y juristas. No hay que criminalizar a los menores que delinquen. Hay que recuperarlos. Le preocupa que haya gente que quiera armarse? Un robo marca un antes y un despus en la persona que lo sufre. La gente cambia sus hbitos sociales. Sale poco a la calle. Instala alarmas, cercos electrificados y cmaras. Hay quienes se defienden con perros Rottweiler. Lo importante es que no salgan a comprar armas. Eso sera firmar la derrota.  l
patricio pidal

Pero soy optimista y creo que tenemos que unirnos. Esto lo tomo como una cruzada similar a la de San Martn cuando cruz los Andes. Cada vez son menos las personas que tienen el privilegio de decir: No fui asaltada. En nuestra lucha no hay ningn inters econmico y poltico. No admito que ningn crpula busque sacar rdito del dolor de la gente. Hay muchos delitos que no se denuncian? La gente tiene miedo y por eso a veces no quiere denunciar o salir en los medios. Hubo casos que no salieron a la luz. A esas vctimas yo las llamo los NN delincuencia-

les porque sufren asaltos que no trascienden. Al poder poltico le conviene porque esos hechos no engrosan la estadstica. Lo mejor es comprometerse y salir a la calle. En las reuniones que hacemos con los vecinos, preguntamos quines fueron vctimas del delito. Levanta la mano el 50 por ciento. Cuando preguntamos si son familiares de una vctima de la inseguridad, levanta la mano el 80 por ciento. Por ltimo, la pregunta es para los que conocen un vecino, conocido o amigo que fue asaltado: levantan la mano todos! Le molesta que lo comparen con Blumberg?

No me gusta porque somos dos personas distintas. Adems l perdi un hijo y comprendo su dolor. A pesar de sus detractores, lo respeto. Est en contra de la mano dura? No es la mejor manera de combatir la inseguridad. En el petitorio que entregaremos a las autoridades municipales pediremos que traten de sacar cosas del plan de seguridad que se implement en Medelln y Bogot. Disminuyeron la violencia a partir de la participacin y capacitacin ciudadana en temas de seguridad y convivencia. A

los menores los insertaron en la sociedad y las calles oscuras fueron iluminadas. La gente se comprometi: empez a ganarles espacios a los delincuentes, centmetro a centmetro. Donde haba graffiti violentos, pintaron con colores. Llenaron las plazas. Cree que la sociedad argentina se involucrara en un plan de ese tipo? Es la manera ms rpida que tenemos para terminar con la inseguridad. No puede ser que los vecinos estn encerrados en sus casas enrejadas, como presos, y los ladrones estn en la calle. Cuando empezamos con la aso-

Confan en convocar a una multitud en la municipalidad

os organizadores de la marcha contra la inseguridad convocada para hoy, a las 18, frente a la Municipalidad de San Isidro, en la avenida Mrquez y Centenario, esperan una concurrencia multitudinaria. Es hora de decir basta de delincuencia, violencia y muerte. Decir que lo que pasa es slo una sensacin de seguridad, como sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, es bastante desubicado, afirm Daniel Solinac, uno de los impulsores del acto de esta tarde. Se espera que hoy asistan el intendente municipal, Gustavo Posse; el obispo de San Isidro, Jorge Casareto, y el rabino Sergio Bergman. Tambin comprometieron su presencia Juan Carlos Blumberg y familiares del ingeniero Carlos Regis y del comerciante Ernesto Mata, asesinados en el partido de San Isidro.

No s si vendr la familia del ingeniero Ricardo Barrenechea. No me acerqu a ellos por respeto. No es un acto poltico. Quiero que eso quede en claro. Ser un homenaje a todas las vctimas del delito. De todos modos se le entregar un petitorio a las autoridades, dijo ngel Capenti, de la agrupacin Vecinos por la Vida y contra la Inseguridad. Tras el homicidio de Barrenechea los vecinos realizaron varias marchas en la semana que pas hacia la Municipalidad y los Tribunales de San Isidro para reclamar a las autoridades mayores esfuerzos contra la inseguridad. El intendente Posse aprovech para pedir el retorno de los efectivos de la Gendarmera Nacional a la villa La Cava, que se haban retirado de las calles del asentamiento justo horas antes del crimen del ingeniero.

Reclamo. Los vecinos llegaron hasta las puertas de los tribunales.

22

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

sociedad

Larga vida al alfajor para que no dure slo 90 das


El motivo es que quieren ganar nuevos mercados internacionales. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral trabajan para que la calidad de la golosina se mantenga hasta los 6 meses.
claudio mardones

En la argentina se consumen 11 millones por da

unque la mitologa popular sostiene que el alfajor es argentino, la verdad no es tan dulce. Es cierto que est hecho de dulce de leche, el ms nacional de los manjares, pero proviene de Arabia, donde ya le decan al has mucho antes de que el pas existiera como tal. Lleg al Ro de la Plata hace 200 aos de la mano de la colonizacin espaola y los historiadores registran que las dos galletitas pegadas con dulce ya fueron vistas en Santa Fe durante la Convencin Constituyente de 1853. Ciento cuarenta aos despus, los argentinos consumen 11 millones de alfajores diarios de la principal golosina de exportacin nacional. Pero no es suficiente, ahora los investigadores tratan de lograr que en vez de durar noventa das, sus deliciosos componentes sobrevivan lo mximo posible para conquistar mercados internacionales ms lejanos y exigentes. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral que busca prolongar la vida til del alfajor hasta 180 das. Segn el ltimo informe de la Direccin Nacional de Alimentos, el volumen exportado de alfajores en el perodo enerooctubre de 2007 creci un 43 por ciento respecto de 2006 y totaliz las 4.802 toneladas. Con semejante expansin, la fecha de vencimiento es un desafo que supera las barreras del sabor. Por esa razn los mejores alfajores argentinos pueblan los escaparates de Chile, que aca-

LAS CLAVES
v A los 40 das, el contacto entre las tapas y el dulce hace que comience a perder su calidad sensorial. v La vida del alfajor es actualmente de 60 a 90 das, el objetivo es lograr que se duplique su duracin. v Para lograrlo, trabajan en otras formas de produccin del dulce de leche, con combinaciones diferentes del azcar. para el 70 por ciento de las colocaciones nacionales, seguido por Uruguay, Paraguay, Per y Estados Unidos. Pero el objetivo es que dentro de cinco aos haya alfajores en Oriente Medio y Lejano Oriente, las plazas donde varias golosinas made in Argentina ya son consumidas con fruicin. El problema es que hasta ahora llegan a durar 60 o 90 das, explic Miguel Pauletti, jefe del equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se propuso extender la vida del alfajor en las instalaciones del Instituto de Tecnologa de Alimentos (ITA), dependiente de la Facultad de Ingeniera Qumica (FIQ). En la misma tierra donde los representantes de las Provincias Unidas del Sud juraron la Constitucin nacional en 1853, mientras se coman un alfajorcito. La clave est en el dulce de leche, explican desde la UNL, y tienen razn: cada argentino se come hasta tres kilos anuales de dulce de leche, y si bien no es difcil hacerlo en casa, producirlo a niveles industriales encierra dificultades. Aunque parezca mentira, las primeras investigaciones sobre este dulce fueron realizadas en Crdoba durante 1869 por el qumico francs Augusto Chamms, el fundador de una de las primeras fbricas de golo-

sinas del Nuevo Continente. Se le ocurri bautizar alfajor a las dos galletitas que desde entonces fueron redondas. Sin embargo, el 80 por ciento de la industria lctea produce el dulce con mtodos artesanales todava, explica Pauletti, aunque si una fbrica invierte capital en mejorar sus procesos puede ahorrar hasta siete veces la energa que gasta en cocinar un lote de dulce de leche y as mejorar su calidad, advirti el mayor experto en dulce de leche de la Argentina. Desde 1980, estudia las variables de la produccin de este manjar. Luego de 30 aos de investigaciones, Pauletti conoce en detalle los problemas tecnolgicos de la fabricacin industrial del dulce y descubri que cuando se fabrica, se ponen en juego dos procesos: uno, que le da el color, y otro, la consistencia. As fue como pudieron cambiar los equipos industriales de produccin de dulce de leche de manera continua; es decir, con tecnologa que posibilita fabricar el dulce de leche con las mismas caractersticas, en escasos minutos, en un solo paso, y listo para rellenar los alfajores. En forma artesanal, hacerlo demora como mnimo tres horas. Segn Pauletti, la clave est en el tiempo de aptitud: es una vinculacin que se da entre las tapas y el dulce de leche, o sea entre la humedad de las tapas y la del dulce, dice. Pero el secreto del deterioro que saca de las casillas a la industria

alfajorera es que al estar en contacto, luego del da 40 comienza a ponerse en evidencia la transferencia de humedad entre ambos, por lo que los alfajores comienzan a perder su calidad sensorial. Pero existe una solucin para vencer la muerte prematura del alfajor. Si utilizamos en el dulce de leche determinadas combinaciones de azcares en propor-

ciones adecuadas, no slo logramos retardar el momento en que el alfajor comienza a perder calidad sensorial sino que se logra prolongar su vida comercial, revel, y confi el secreto: Si acercamos el valor del dulce de leche al de las tapas y no cambiamos sensiblemente las modificaciones del dulce podemos extender su vida.  l

Planteo por la muerte de la nena en el paseo de la infanta

a m a d r e d e Ma r c e l a Iglesias, la nia de seis aos que en 1996 muri aplastada por una escultura en el Paseo de la Infanta del barrio de Palermo, dijo que el Estado argentino les dio la espalda, en un acto por el 19 aniversario del nacimiento de la vctima. Nunca hubo voluntad poltica como para que se llegara a un juicio, se quej Nora Ribaudo, quien ratific que presentaron el caso ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos

El Estado nos dio la espalda L


(CIDH), al hablar en el acto en el mismo lugar donde muri su hija. Lament que no se haya resuelto an poner al paseo el nombre de Marcela Brenda Iglesias, y plante su preocupacin respecto de que pueda suceder un hecho similar al ocurrido con su hija: Quines van a ser las prximas vctimas?, inquiri. Desde los 6 aos, Marcela ya no est, no tuvo derecho a la vida, no tuvo derecho a justicia, el Estado argentino nos dio la espalda porque pensamos que no

tuvimos derecho al acceso a la Justicia, asever Ribaudo. El 5 de febrero de 1996, la nia asisti con sus compaeros de colonia de veraneo a los bosques de Palermo y cuando jugaba en el Paseo de La Infanta, en la Avenida Del Libertador al 3800, una escultura de unos 270 kilos de hierro que se exhiba en una explanada al aire libre cay sobre ella y la mat. Ribaudo advirti sobre la instalacin en la zona de negocios clandestinos y remarc que esto es un rea de proteccin histrica. l

sociedad

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

23

Una inyeccin de botox y adis al chivo


Sirve para combatir la hiperhidrosis, una enfermedad que afecta a millones de personas. Con la aplicacin de pequeas dosis en la zona de las axilas, se elimina la transpiracin desmesurada. Los resultados se advierten en pocos das.

La toxina botulnica ya no es exclusiva de los tratamientos de belleza

a toxina botulnica utilizada habitualmente para el rejuvenecimiento facial puede terminar con el exceso de transpiracin, un problema que afecta a millones de personas en el mundo y provoca innumerables inconvenientes de relacin social. El novedoso mtodo permite tratar la hiperhidrosis mediante la aplicacin de botox, especialmente en la zona de las axilas. La teraputica ya cuenta con la aprobacin de organismos regulatorios como la FDA (EE.UU.) y la ANMAT (Argentina) y se realiza por medio de la administracin de una serie de pequeas inyecciones locales intradrmicas en la zona a tratar. Desde la adolescencia sufro de este problema, fundamentalmente debajo de los brazos, y eso me generaba muchas limitaciones porque no quera usar ropa de color para que no se me notara la mancha y estaba constantemente mirndome las axilas para ver si me haba mojado, relata Gonzalo, de 28 aos. A travs de mi pap que es mdico me enter de esta nueva tcnica y decid aplicarme la toxina. A la semana, el problema ya estaba solucionado, me cambi mucho las relaciones personales, por lo pronto, se terminaron las

el dato

por ciento de las personas con hiperhidrosis se sienten emocionalmente perjudicadas y socialmente afectadas.
cargadas, cuenta el paciente. Las personas que padecen de hiperhidrosis se enfrentan con la enfermedad da tras da, al no poder sentirse libres de dar la mano para no mojar al otro o de levantar los brazos sin avergonzarse explica Hugo Spillman, mdico dermatlogo. El procedimiento es mnimamente molesto y la regin a tratar no suele requerir ningn tipo de anestesia. Los resultados se hacen notorios de tres a diez das, y el procedimiento suele realizarse dos veces al ao, aunque en algunos pacientes puede reducirse a una sola aplicacin anual, detalla Fabin Prez Rivera, cirujano plstico, miembro titular de la Sociedad Argentina de Ciruga Plstica. La hiperhidrosis es una enfermedad poco reconocida que se

73

caracteriza por la sudoracin excesiva de algunas zonas del cuerpo como las manos, los pies o las axilas, cuya cronicidad interfiere en las actividades cotidianas. Un estudio de la Universidad de Wrzburg, Alemania, determin que el 73% de las personas que la sufren se sienten emocionalmente perjudicadas y socialmente afectadas. Un 67,5% de las personas manifest sentirse obstaculizado al conocer a personas por primera vez; 55,1%, limitado para desarrollar relaciones con otras personas, y alrededor del 50% se siente incmodo al dar la mano y estar en lugares pblicos. Las personas sienten que su trabajo sufre una disminucin en la efectividad y que la enfermedad es un obstculo para su desarrollo profesional. Siempre usaba vestidos sin mangas porque, aun en invierno, transpiraba muchsimo las axilas, recuerda Amalia, de 45 aos, empleada de una oficina pblica de la ciudad de Buenos Aires. Aun ponindome desodorantes antitranspirantes, resultaba imposible evitar que el sudor traspasara la ropa y eso me daba mucha vergenza, cuenta la mujer, que se aplic la toxina hace seis meses y asegura no tener ms inconvenientes. El tipo ms frecuente de hiperhidrosis es la axilar, ya que alcanza el 60% de los casos, se desarrolla por la hiperactividad de las glndulas sudorparas de esa rea y provoca que las personas que la padecen se sientan antihiginicas, teniendo que cambiarse la ropa muchas veces al da, sobre todo ante la llegada de los das calurosos, aporta el doctor Spillman. La clave del tratamiento radica en el correcto diagnstico mdico, ya que en muchos casos la hiperhidrosis est subdiagnosticada. Entre los tratamientos disponibles se encuentran los anticolinrgicos, que son comprimidos orales que disminuyen la sudoracin pero sin resolver el problema, por lo que es un mtodo en desuso, debido a que produce efectos colaterales como sequedad en zona de la boca, ojos y nariz, dice el dermatlogo. La toxina botulnica inhibe la secrecin de las vesculas de acetilcolina, un mediador de la neurotransmisin, de modo tal que a la glndula sudorpara nunca le llega la informacin de que tiene que liberar el sudor, agrega Prez Rivera. Se suministra una ampolla por cada zona del cuerpo que se pretende inocular y los resultados comienzan a apreciarse al segundo o tercer da, finaliza el especialista. l

Baj los brazos. Las personas que sufren la enfermedad se sienten afectadas socialmente y en el trabajo.

24

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

ideas

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

25

700
Otros tambaleos
CRISIS DEL 29:
El crack de la bolsa estadounidense expandi el pnico e inici una cadena de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. Fue catalogada como la mayor crisis econmica a la que se enfrent el sistema capitalista.

mil millones de dlares destin el gobierno estadounidense para el rescate financiero.

4,4%

cayeron las acciones de Wall Street en el lunes negro del 15 de septiembre de 2008.

Abraham Gak*

Elegir bien el camino nos permitir transformar la situacin en una oportunidad


LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001:
Los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y contra el Pentgono en Washington pusieron en duda la seguridad de Estados Unidos, pero adems dejaron en vilo la certeza de la impermeabilidad del propio capitalismo.

GUERRA FRA:
El enfrentamiento entre los bloques occidentalcapitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, encabezado por la Unin Sovitica, a finales de la Segunda Guerra Mundial, puso en cuestin la hegemona del sistema capitalista.

arthik Rajaram mat a su familia y luego se suicid tras perder su empleo y todas sus ganancias debido a la crisis financiera que explot en Estados Unidos. El asesino y suicida norteamericano, de 45 aos, estaba casado, tena tres hijos y hasta hace poco haba sido director financiero de una importante compaa multinacional. Rajaram decidi comprar un arma, escribi dos cartas y un testamento, luego mat a su esposa, su suegra y sus tres hijos. Por ltimo, se suicid. Segn declar el jefe de la polica de Los ngeles, Michael Moore, al diario LA Times el hombre afirmaba en una de sus cartas que evaluaba quitarse la vida solamente l o llevarse a toda su familia con l. Se convenci de que la segunda estrategia era la ms honorable.

Antes muerto
K

a crisis financiera que se ha instalado en los pases centrales se va expandiendo a su economa real, con las previsibles consecuencias: desempleo, pobreza y malestar social. Su epicentro son los Estados Unidos que, de esta manera, externalizan una situacin que se fue generando durante los ltimos decenios. Esta crisis afectar posiblemente en forma parcial a las economas emergentes, especialmente aquellas latinoamericanas que, gracias a la intervencin activa del Estado, acumularon reservas que les permiten ser menos vulnerables ante estos violentos movimientos financieros. En este escenario, nuestro pas debe decidir su estrategia para la coyuntura y sobre todo para el mediano y largo plazo. Elegir bien el camino nos permitir transformar la situacin en una oportunidad. Reivindicamos el modelo que a partir de la crisis de 2001 gui a la economa argentina: dlar alto, reservas suficientes para desalentar aventuras destituyentes, supervit fiscal primario y de la balanza de pagos, una creciente intervencin del Estado en la economa, una estrategia sostenida en el tiempo de distribucin equitativa del ingreso y en la que la generacin de empleo sea un objetivo permanente, y desde luego crecer a tasas tan altas como se pueda. Se debe revertir sin temor la apreciacin de nuestro peso, de modo de acentuar la competitividad de nuestras exportaciones. El pas sali fortalecido de cada una de las grandes crisis que debi afrontar, con una mayor presencia del Estado como regulador del mercado. Con una economa concentrada y extranjerizada no ser fcil. Esto slo ser posible si se construye el gran pacto social que las circunstancias vuelven hoy acuciante.
*Profesor de la UBA.

EL FIN DEL CAPITALISMO?


FIDEL SCLAVO

100

millones de personas vivirn en la pobreza a fin de ao, producto de la crisis internacional.

mil empleos perdi el sector privado de Estados Unidos en septiembre.

Eufemia da Roza*

La peste asuela pero no tiene por qu ser contagiosa

a pasamos la crisis y la padecimos. De esta forma, si bien no somos inmunes a lo que ocurre, tenemos anticuerpos como la experiencia y las protenas: reservas lquidas no virtuales. El sistema fall y posibilit este punto de derrumbe. El fantasma de 2001 y 2002 se revive. Las buenas cosechas con sus excepcionales precios borraron la memoria. El milagro argentino, el xito rpido al que se lleg, corre peligro. Nos encontramos ante la repeticin. Lo que no se elabora, lo que se olvida, se repite, porque en realidad nunca se ha ido. Toda nueva situacin genera inquietud, en mayor o menor grado de acuerdo con cmo y dnde nos encuentre parados. Cuando de la economa se trata, el que tiene mucho o poco teme perderlo. El que no tiene tambin pasa a estar peor. La asistencia que lo mantiene y paraliza peligra, ya que puede quedar sin lo elemental para su subsistencia. Los que asisten, a su vez, se ocupan de su propio desbande, que consiste en salir desesperadamente a comprar papelitos de colores (lo que conllevar un encarecimiento). Lo paradjico es que esto se hace para cubrirse, se remarca para no perder, y se atesora para salvarse. De nuevo la desmemoria lleva a que no pensemos, que actuemos compulsivamente. La peste asola, pero no tiene que ser indefectiblemente contagiosa.
*Psicoanalista y coordinadora de la emergencia psiquitrica del Centro de Da.

Daniel Gaido*

Jorge Altamira*

Lenin sostuvo que el capitalismo slo puede ser derribado por un sistema social opuesto

Se inicia una nueva etapa

www.freddiearts.bligoo.com
LA LEY DE LA SELVA CAPITALISTA
n El origen de las especies, Charles Darwin nos aclaraba que slo lograban sobrevivir los ms aptos. Es decir, los mejores preparados eran aquellos que podan seguir con la especie en un mundo natural, que no posee moral, sentimientos u otro orden salvo la supervivencia a todo nivel. Pensando en eso, no es algo nuevo decir que el concepto bsico de la ideologa neoliberal descansa, sobre todo, en la idea de que la libertad del hombre (como animal, sin dudas) se debe a la proteccin de la propiedad y al limitado aprovechamiento e igualmente ilimitado intercambio de los bienes producidos, como en un mundo salvaje, donde el fin es lo principal y los medios las herramientas, por crueles que sean. Con eso podemos ya consensuar que nuestro enemigo principal no es el sistema contra el cual luchamos, que es el neoliberalismo, sino lo que se encuentra detrs, que es el capitalismo.

l final del capitalismo se viene planteando desde que Marx se propuso, en El Capital, descubrir la ley de movimiento de la sociedad moderna (si bien esa obra no explica exactamente cmo el capitalismo llegara a su fin). El debate se reanud durante la controversia revisionista, cuando Bernstein acus a Marx de haber sostenido la existencia de una teora del colapso. Rosa Luxemburg intent fundamentar esa teora arguyendo que la acumulacin de capital es imposible en el marco de una economa capitalista aislada, y que por ello el capitalismo debe expandirse constantemente ms all de sus lmites geogrficos y avasallar otras formaciones sociales. El final del capitalismo tendra lugar cuando la absorcin de los pases no capitalistas por el mercado mundial hubiera llegado hasta el punto de volver intolerables las contradicciones econmicas y militares del sistema, por ejemplo provocando el estallido de una guerra mundial. Con otros fundamentos, la teora del colapso fue ms tarde desarrollada y alcanz su auge durante la crisis de los aos treinta. Cabe sealar que esta visin de un final casi automtico del capitalismo por causas puramente econmicas no fue aceptada por pensadores como Lenin o Pannekoek, quienes sostuvieron que el capitalismo, como anteriormente el feudalismo, slo puede ser derribado por un sistema social opuesto, apoyado por una clase social en ascenso. Esta cuestin, el llamado factor subjetivo, es la gran incgnita del siglo XXI.
*Investigador del Conicet e integrante del Centro de Estudios Avanzados.

na racha de bancarrotas de grandes bancos, que abarca al conjunto del sistema financiero internacional y que ha sido precedida por ms de treinta aos de otras tantas convulsiones financieras y de sucesivos rescates por parte del Estado, disea un desarrollo que plantea objetivamente el llamado fin del capitalismo. La crisis actual tiene dimensiones sin precedentes en toda la historia del capitalismo (empezarn a caer los fondos de cobertura y los fondos de capital privado) y arrastra al Estado, cuyas tentativas de rescates pantagrulicos fracasan unas tras otras. La depresin econmica ya se ha instalado y, lo que es peor, la crisis poltica e institucional, como lo revela el vertiginoso debilitamiento del poder poltico en Estados Unidos y sobre todo la desahuciada Unin Europea. La crisis pone en riesgo la capacidad de financiar las guerras en las que se encuentra atrapado y sin salida Estados Unidos. La articulacin de la debacle econmico-financiera con las crisis polticas, de un lado, y con la crisis y la movilizacin social, del otro, deber desembocar en situaciones revolucionarias de caractersticas desiguales en la mayor parte de los pases. Los trabajadores norteamericanos ya han empezado a perder sus viviendas y sus fondos de pensiones, y han comenzado los despidos masivos. Se inicia una nueva etapa, donde lo que discutiremos ser, precisamente, la necesidad de poner fin al capitalismo.
*Dirigente del Partido Obrero.

Jorge vila*

ELLOS DICEN:

Irresponsables
l primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acus a Estados Unidos de irresponsabilidad en el manejo de la crisis financiera y advirti que la falta de responsabilidad no es slo de ciertos individuos, sino que se trata de todo un sistema que tuvo pretensiones de liderazgo mundial.

Cristina Fernndez de Kirchner:


No creo que sea el fin del capitalismo, creo que se inicia otra etapa diferente, donde las economas reales, donde el trabajo y la produccin, vuelven a tener una centralidad muy importante.

Evo Morales, presidente de Bolivia:


Ac es la lucha de ricos y pobres, de socialismo contra capitalismo. Hay un levantamiento general de los pueblos contra un sistema econmico, contra el capitalismo.

Claudio Loser, ex director del FMI:


Esta debacle no es el fin del capitalismo.

Son crisis recurrentes de una economa de mercado

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economa 2001:


La cada de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la cada del Muro de Berln fue para el comunismo; le dice al mundo que esta forma de organizacin econmica no es sustentable.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia:


La idea de un mercado todopoderoso sin reglas y sin intervencin poltica es una locura. La era de la autorregulacin se acab. El laissez-faire se acab.

Hank Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos:


El capitalismo crudo lleg a su final.

o que ocurre es una tpica crisis del capitalismo. Ms grande, ms intensa que las que hubo en los ltimos 70 aos. Se lo advierte en sus implicaciones y en el impacto que tiene. Ya vimos en el 98 la crisis del Long Term Capital Management (fondo de pensiones estadounidense) o la gran crisis del 87, donde un da la Bolsa lleg a caer un 20% y hubo una afortunada intervencin de Alan Greenspan. Son crisis recurrentes de una economa de mercado y, sobre todo, de

un sistema bancario fundado en el encaje fraccionario. En una economa liberal, la nica intervencin justificada es la del Banco Central. Para eso se cre la Reserva Federal en 1913. Aunque, tal vez por su falta de experiencia, no intervino en ocasin del pnico bancario de 1930-1933, el cual motiv la recesin y se transform en una gran depresin de la cual Estados Unidos tard diez aos en recuperarse. Hubo recesin prolongada, aumento del desempleo y la cada de muchos bancos.

Pero el sistema no se cay. Actualmente, esta agencia gubernamental junto con el Tesoro estn interviniendo en gran escala. Por este motivo, creo que si bien nadie salvar a EE.UU. de una recesin, podr evitarse una gran depresin. La crisis internacional afectar a nuestro pas. La economa ya est estancada y a partir del verano entrar en recesin.
*Economista de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconmicos.

26

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

sociedad

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

27

La UBA necesita ms presupuesto


La mayor universidad del pas necesita casi 2.500 millones de pesos en 2009 para mejorar su infraestructura. Afirma que es fundamental mejorar los vnculos con la sociedad; tambin la articulacin del CBC con los contenidos del secundario.
hicos, si necesitan un arreglo, vengan al consultorio de la Facultad, invita Mara Beatriz Guglielmotti a la cronista y al fotgrafo. Nos mira los dientes, los examina, da su veredicto: Los dos tienen muy buena dentadura. Su pasin por la odontologa atraviesa la gestin acadmica. La actual decana de la Facultad de Odontologa, que fue elegida por la mayora de sus colegas como vicerrectora de la UBA en reemplazo del decano de Arquitectura, Jaime Sorn, que renunci el mes pasado se re en su despacho pero no se contiene. Fui votada en forma unnime pero realmente no me haba propuesto llegar a este lugar en la vida, acced sin tener que buscarlo, se dio solo, asegura. Guglielmotti se recibi de odontloga en 1972. Con el ttulo bajo el brazo, trabaj en hospitales pblicos y clnicas privadas mirando bocas ajenas hasta 1979, cuando decidi dedicarse a

mara guglielmotti, flamante vicerrectora, dice que se requiere equipamiento

nicols correa

Soy muy respetuosa de todo el mundo. Me hubiera gustado pero no tuve tiempo para la militancia.
la docencia y la investigacin de la anatoma patolgica. Mientras cuenta que no tiene hijos pero s un puado de sobrinos, se detiene en un laboratorio del primer piso de la Facultad para charlar con Crtica de la Argentina sobre la necesidad de revisar el presupuesto de la mayor universidad de la Argentina, articular la escuela secundaria con el Ciclo Bsico Comn (CBC) y vincular la universidad con la sociedad de un manera plena. Cules son sus expectativas para 2009 en relacin con el presupuesto de la UBA? La UBA necesita un mayor presupuesto para mejorar su infraestructura y su equipamiento. Lo que se est pidiendo es lo que se necesita: de 1.051 millones de pesos que recibimos en 2008, necesitamos 2.454 millones para funcionar en 2009. Esperamos que se tenga en cuenta ese pedido y que despus hagan los controles pertinentes sobre cmo se entrega el dinero. Despus de la reforma del estatuto de la UBA, quedaron en el tintero dos temas: el CBC y el cogobierno. Qu balance hace sobre eso? Se trabaj muchsimo en comisiones para llegar a la asamblea universitaria y por eso todos los puntos se aprobaron por consenso. Hay que destacar que

Guglielmotti en su mbito. En 1979 cambi los consultorios por los laboratorios. Le apasionan la investigacin y la docencia.

se realiz en un ambiente donde nos pudimos escuchar, pese a que estuvimos en desacuerdo con la presencia de la polica. Los temas pendientes van a requerir de muchsimo anlisis y se ver hasta dnde se puede llegar a un acuerdo: el cogobierno es un tema complejo. Es claro que tiene que haber una adaptacin y se tiene que reformar, pero cmo y hasta dnde no sabemos. No pertenezco a ningn partido poltico, de hecho trabaj en casi todas las gestiones de los

ltimos treinta aos en mi Facultad. Soy muy respetuosa de todo el mundo. Me hubiera gustado, pero no tuve el tiempo para dedicarme a la militancia, confiesa Guglielmotti. Y no se olvida la sonrisa. Es que con tres aos de gestin como decana, reconoce que la academia le apasiona pero que lo suyo es la docencia. Yo nac para ser docente, me encanta. La investigacin la descubr por la prctica. Tuve mucha suerte porque conoc maestros excelentes. De qu manera se puede

mejorar la vinculacin entre la secundaria y el CBC? La reforma del CBC an no est consolidada. Sin embargo, creo que los contenidos deberan ser comunes y transformarse en el soporte para las asignaturas que vienen despus. Hay que ajustar qu CBC queremos y articularlo con la secundaria, porque a veces lo que se encuentran los docentes es que los alumnos no tienen los conocimientos necesarios para el cursado y la comprensin de los contenidos que les estn dando.

Qu objetivos persigue en su nuevo rol? Hay muchos temas pendientes: el CBC y la enseanza en los preuniversitarios son los principales. Tambin la conexin entre la comunidad y la sociedad, que es algo que hay que lograr con una buena participacin. Nos falta presupuesto e infraestructura, pero nos olvidamos independiente de las falencias de lo que tenemos y que s funciona. Yo soy optimista y, por sobre todas las cosas, tengo empeo.  l

Tienen recursos que no fueron ejecutados E


l ministro de Educacin de la Nacin, Juan Carlos Tedesco, le respondi a su par porteo, Mariano Narodowski, al asegurar que acompaa el esfuerzo de las jurisdicciones a travs de la transferencia de fondos, neg que hubiera un atraso en las partidas y dijo que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con recursos disponibles enviados por la Nacin que no fueron ejecutados. Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco del conflicto que los maestros porteos mantienen con el gobierno de Mauricio Macri por un aumento y como respuesta al pedido de Narodowski de una reunin con Tedesco porque el Gobierno tena una deuda muy importante con los docentes, en referencia al incentivo docente. No hay un atraso con el incentivo, se est pagando. Buenos Aires recibi este ao por el Fondo 78.764.870 pesos, dijo Tedesco. Cuando Narodowski me pidi una reunin la semana pasada, en principio dijo que era para discutir la cuestin salarial, ahora dice que es por el incentivo; l sabe muy bien que lo del incentivo est en la agenda de temas que se discute en el Consejo Federal desde comienzos de ao, subray el ministro. Tedesco insisti en que su Ministerio transfiri hasta el 21 de octubre, 90.887.266 pesos en infraestructura y equipamiento, educacin tcnica y capacitacin docente, entre otras partidas y 78 millones para incentivo docente. Narodowski acord el viernes con 14 de los 17 gremios de maestros porteos una oferta de 110 pesos de aumento en cuatro cuotas. Sin embargo, como tres sindicatos rechazaron el ofrecimiento entre ellos la Unin Trabajadores de la

tedesco neg atrasos en el pago de incentivos a docentes porteos

Educacin (UTE CTERA), el Ministerio convoc a su secretario general, Roberto Nenna, a una reunin para maana. El dirigente consider que la propuesta era insuficiente y las sumas en negro. Despus del rechazo al ofrecimiento salarial, UTE, Ademys y Compromiso Docente ratificaron un paro por 48 horas para el martes y mircoles. Narodowski quiere explicarle a Nenna los alcances del acta firmada e intentar que se levante la nueva medida de fuerza que, de concretarse, dejar a los alumnos porteos con once das menos de clases.  l

28

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

sociedad

{ El placard }
Las travestis salteas denuncian golpes y torturas en comisaras. El gobernador Urtubey las ignora.
BRUNO BIMBI

e bajaron varios efectivos de la Comisara 2a, de civil, para detener a Rosario y subirla a golpes y empujones al automvil, donde la siguieron golpeando. Mientras le pegaban, los policas le decan: Ahora te van a quedar ganas de seguir hablando en los medios. A Betty, que estaba en otra esquina, le pas lo mismo, dice la carta que llega desde Salta a la redaccin de este diario. Nunca s si volver con vida a casa, haba declarado Rosario a la prensa local apenas unos das antes de la detencin. Saba por qu lo deca: hace menos de dos aos recibi seis balazos de los uniformados. Rosario es vicepresidenta de la regional provincial de la Asociacin de Travestis, Transexuales y Transgnero Argentina, organizacin de base de la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. El sbado pasado, su familia supo que se encontraba incomunicada y con una causa penal, y que recin el lunes podran verla en el juzgado. Los familiares queran dejarle una campera y medicamentos que ella necesita tomar, pero les dijeron que no. Cuando llegamos a la alcalda donde estaban detenidas las compaeras, el sbado a la tarde, buscndolas bajo nombres muertos en documentos de identidad, no pudimos verlas, bajo excusas de estilo. Llamamos al fiscal y se enoj por el llamado. No nos ayud ni quiso recibir un hbeas corpus verbal. Llamamos al juez, tampoco quiso recibirlo, pero dio la orden para que pudiramos verla, ya que nunca haba decretado la incomunicacin que nos dijeron en la alcalda, relat a este diario la dirigente local Mari Robles. Las compaeras de Rosario supieron que haba dos chicas ms que estaban detenidas, Conny y Lelo, pero no las dejaron visitarlas. Finalmente, todas salieron libres, pero la persecucin contra las travestis no para:

Nunca sabemos si vamos a salir con vida

Dudas. Pelusa Liendro fue apualada en su auto. Se habl de una zona liberada.

Nos golpean, encarcelan, extorsionan, sacan dinero y obligan a canjear nuestra libertad por servicios sexuales gratuitos.
ATTTA y el grupo Transparencia Saltea vienen protestando desde hace meses por el recrudecimiento de la represin policial en la provincia. El mes pasado, estas organizaciones denunciaron en una carta abierta que el jefe de la Unidad Regional 1 de la provincia, Nstor Mndez, haba establecido un programa de razzias con ayuda de efectivos de distintas comisaras, con el objetivo de erradicar a las personas trans y trabajadoras sexuales. A veces les aplican el Cdigo y otras veces las detienen por averiguacin de antecedentes.

UN CDIGO PARA REPRIMIR. La denuncia de las travestis salteas llega como un gri-

to desesperado desde ese interior profundo de la Argentina donde la diversidad sexual no es una categora sociolgica sino policial, las polticas antidiscriminatorias parecen lejanas de otro continente y nica ley sigue siendo la del garrote. En Salta, el Cdigo de Faltas castiga la prostitucin y las travestis, condenadas a prostituirse por la discriminacin laboral y la falta de oportunidades, son el blanco preferido de la polica. El gobernador Urtubey recibi hace meses una carta del ministro Anbal Fernandez que, como inform entonces Crtica de la Argentina, lo instaba a promover la reforma de esa legislacin inconstitucional, pero decidi no hacerle caso. Se entiende por grupo la reunin de tres o ms individuos, define el artculo 74 del cdigo vigente, con una redaccin que parece recordar los aos del Proceso, y establece: Sern sancionados con arresto de hasta treinta das o multa de hasta treinta das los que habitual o accidentalmente se agrupen para molestar, provocar, insultar, hostigar o agredir en cualquier forma a terceras personas o promuevan escndalos o tumultos en lugares pblicos o accesibles al pblico, en tanto ello no constituya delito. Tambin se castiga a quien ofendiere el pudor de las personas con palabras o con gestos inequvocos. La determinacin de qu es ofender el pudor o molestar la hace la misma polica que dej a Rosario con pocos signos de humanidad, sucia, con la cara llena de maquillaje lavado por las lgrimas de dos das, totalmente golpeada tanto fsica como mentalmente, como

cuentan haberla encontrado sus compaeras cuando finalmente pudieron verla, mientras an estaba detenida. En la alcalda, les cont que la haban golpeado durante horas, que le dolan mucho el pecho y la pierna y que haban intentado ahorcarla. Sus amigas pudieron ver los moretones y raspones en su cara y en sus brazos. Betty, otra de las chicas que estaba detenida, se vea an ms lastimada que Rosario, y tambin le haban iniciado una causa, por resistencia a la autoridad. Muchas travestis se van de la provincia porque en Salta nos golpean, nos encarcelan, nos extorsionan, nos sobornan y no slo nos sacan dinero, sino que nos obligan a canjear nuestra libertad por servicios sexuales gratuitos, haba declarado a la prensa dos aos atrs una joven dirigente de las travestis salteas, Pelusa Liendro, quien poco despus fue encontrada apualada en su auto, en noviembre de 2006. El asesinato de Pelusa fue oficialmente esclarecido por la polica como un supuesto crimen pasional, pero en la provincia todava existen dudas al respecto y no son pocos los que sealan que hubo zona liberada para el crimen, ya que esta joven de 23 aos molestaba con sus denuncias a la mafia policial. Aos atrs, en 2001, haba aparecido ahorcada otra travesti, Tatiana, odiada por la polica porque se resista a las detenciones. PARA LA FOTO. La dirigente trans Marcela Romero, vicepresidenta de la FALGBT, viaj el mes pasado a Salta y tuvo reuniones con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mara Pace, y con el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia. De la reunin parti-

ciparon Mari Robles, el abogado Luis Gallagher que colabora con las organizaciones locales de derechos humanos presentando hbeas corpus y defendiendo a las travestis cuando les arman una causa y la delegada local del INADI, Vernica Spaventa. Nos recibieron porque Anbal Fernndez pidi al gobernador que nos atendieran, pero qued claro que fue de compromiso. Cuando llegamos, la ministra se sac una foto con nosotras y dijo que era la primera vez que las trans eran recibidas en la gobernacin. Mucha foto, mucho beso, pero al otro da dijeron a la prensa que el Cdigo est para cumplirlo y que las detenciones iban a seguir, declar Romero a este diario. Qu cambi en Salta con el nuevo gobernador? Nada. Ahora incluso crearon una especie de crcel de contraventoras para las travestis, en una comisara. Ah es donde las llevan. Y al salir de la reunin me enter que el secretario de Seguridad de Urtubey es un ex represor de la dictadura, denunciado por los organismos de derechos humanos. La represin es cada da peor y las chicas tienen miedo por su vida. Anbal Fernndez hizo gestiones para que deroguen los artculos del Cdigo que usan para perseguir a las compaeras, pero el gobernador no le da pelota y la polica provincial tiene apoyo poltico para seguir reprimiendo. Las personas detenidas la semana pasada denuncian haber sido golpeadas por la polica. Esto ha sucedido ya otras veces? Es lo que pasa siempre. Para las travestis, en provincias como Salta, la dictadura militar todava no termin. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. Este diario intent comunicarse con funcionarios del gobierno provincial, pero todos estaban siempre en alguna reunin y no podan atender. Mientras tanto, sin embargo, el gobernador da otras seales sobre la idea que su gobierno tiene sobre los derechos humanos y las polticas antidiscriminatorias: envi a la Legislatura un proyecto de ley que establece la educacin religiosa en las escuelas pblicas

El secretario de Seguridad de Urtubey es un ex represor de la dictadura, denunciado por los grupos de derechos humanos.
de la provincia. El polmico proyecto de Urtubey establece como uno de los objetivos de la educacin primaria brindar enseanza religiosa, la cual integra los planes de estudio y se imparte dentro de los horarios de clase, atendiendo a la creencia de los padres y tutores, quienes deciden sobre la participacin de sus hijos o pupilos. Los contenidos y la habilitacin docente requerirn el aval de la respectiva autoridad religiosa. Detenciones arbitrarias, persecucin policial, golpes y torturas en comisaras, personas viviendo con miedo, funcionarios vinculados a la dictadura y catecismo en las escuelas pblicas. Algo est pasando en Salta y el pasado parece estar a la vuelta de la esquina. l

Evita oculta

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

culturas

Las fotos de Eva Pern tomadas por Gisle Freund que no forman parte de la iconografa oficial.

29

El perl bajo supera a la ostentacin


Sus prendas se caracterizan por la combinacin de lneas puras y materiales nobles. El autor de estas reflexiones, alemn treintaero con una tienda en la paqueta avenida Alvear, cuenta de qu se trata la tendencia en la que inscribe su trabajo.
GENTILEZA GEORG HIEBER

EL MUNDO DEL DISEO SEGN UN EXPNENTE DEL NEOLUJO

GEORG HIEBER

is diseos se consideran ejemplos de neolujo y estoy totalmente de acuerdo con esa definicin, sencillamente porque engloba una concepcin nueva, contempornea, del antiqusimo concepto de lujo. Voy a ser directo: hoy el lujo no pasa por la ostentacin, sino por el perfil bajo. Para m, ya no se trata de exhibir toneladas doradas sino de priorizar sencillez y calidad. Mucha gente comprendi hace tiempo que hay cosas ms importantes que llamar la atencin a travs de bienes suntuosos. Creo que la tendencia del nuevo lujo contempla adems que hay que cuidarse y cuidarlo todo. Para dar un ejemplo llano: hay

ejemplo, no necesita plancha. Pienso que el neolujo se traduce claramente en sa y todas mis prendas. Tambin porque las telas son siempre de fibras naturales de alta calidad. En mis diseos, el neolujo pasa sobre todo por el confort y la elegancia, siempre lejos y evitando la ostentacin y derroche. Esas prendas parecen simples, pues los detalles de confeccin estn ocultos. Doy otro ejemplo: mis remeras bsicas no llevan costuras overlook sino francesas. Se pueden dar vuelta sin encontrar diferencias con el lado derecho. No hay distinciones visibles entre el adentro y el afuera. El detalle es detalle, mnimo. En mi trabajo, est escondido. Creo que slo puede ser visto, entendido y apreciado por quien

Mis diseos indagan en ese espritu. La inspiracin es clave y atraviesa diversos niveles.
que cuidar desde el cuerpo hasta el medio ambiente. Me parece que muchas de las personas de perfil bajo son ricas en ideas, proyectos, sentimientos y emociones. Ese perfil bajo seala que buscan vivir bien hacia adentro, sin necesidad de exhibirlo todo el tiempo, con luz roja, hacia afuera. El neolujo no es nuevo. Naci en Europa hace dos dcadas y cada vez se desarrolla con ms fuerza. Su crecimiento coincide con un mundo poltica, econmica y socio-culturalmente ms complejo y sobre todo con la toma de conciencia de la propia subjetividad. Siempre habr personas, a las que se suele calificar de nuevo ricos, que tienen la necesidad de demostrar su abultada billetera en sus casas, su ropa, sus actitudes, etc. Sin embargo, seguramente crecer ms el neolujo que ese tipo de expresiones. Es claro que es un movimiento general y por ende incluye a diversos sectores del diseo, desde la joyera hasta los automviles. Pienso que se debe a que se convirti en un emblema de esta poca, aunque no para todos los sectores de la sociedad, tanto por motivos econmicos como culturales e ideolgicos. Todos los rubros ofrecen cada vez mas artculos de lujo escondido. Ejemplo: los autos de

S que entre mis objetivos es clave llegar a creaciones de avanzada y ultrafemeninas.


puede decodificar cmo se confeccion la prenda en cuestin. Esto, para m, es tambin un modo de sealar que lo importante de una persona no es lo exterior sino su mundo interior. En definitiva, eso de que a veces menos es ms.

Combinacin. En las creaciones de Hieber se fusionan clasicismo y contemporaneidad, todo a favor de subrayar lo femenino.

Georg Hieber.

avanzada. Son ms chicos, cada vez ms cmodos y hay diseos que buscan preservar el equilibrio ecolgico. Esto equivale a valorar racionalidad y utilidad. Y estas caractersticas implican,

a mi entender, la bsqueda de un equilibrio, un cambio notable respecto de las ostentosas, gigantescas, camionetas que consumen una barbaridad de combustible y son difciles de conducir y, ni hablar, de estacionar. Mis diseos indagan en ese espritu. La inspiracin es clave y atraviesa diversos niveles: desde un lindo viaje hasta el encuentro con un nfimo detalle de cualquier objeto. Pero mis diseos nacen con mi fantasa. No reproduzco; no copio. Slo s que entre mis objetivos es clave llegar a creaciones de avanzada y ultrafemeninas. Un ejemplo que me parece bien grfico es el del impermeable. El

impermeable tpico, el modelo industrial, es una prenda bsica que generalmente no tiene buen calce. Todos lo vieron: suele definirse por lneas rectas, ser rectangular, casi un molde de figura masculina. Mi impermeable est diseado para entallar, para resaltar la silueta femenina. Y su tela es inteligente, pues, por

30

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

culturas

Cuando era primera dama, Evita concedi un reportaje grfico a la revista norteamericana Life que termin en un incidente diplomtico. Hasta el da de hoy, esas fotos han sido quitadas de la iconografa oficial de Evita.

Las fotos ocultas


Chile, Per, Bolivia y Ecuador retratando indgenas. En 1950 regres a Buenos Aires con una misin ms difcil que atravesar la Patagonia a caballo. La revista Life le haba encargado un fotorreportaje sobre Evita. En su libro, recientemente publicado, El mundo y mi cmara , Freund relata en varios captulos cmo fueron los encuentros con la primera dama. El secretario de Prensa, Ral Apold, le advirti que a Evita no le gustaban los periodistas extranjeros. Sin embargo, las suspicacias iniciales de Evita se fueron transformando. La primera cita fue infructuosa. Freund estuvo sentada en una sala de espera en el Ministerio de Trabajo desde las seis de la tarde a las once de la noche sin poder verla siquiera. En la segunda, pudo pasar a su despacho, donde adems de Evita haba media docena de secretarios y una pequea multitud que tambin haba ido a entrevistarla: comerciantes rosarinos que le llevaban una heladera y una alfombra con su nombre bordado a modo de agradecimiento, madres con varios hijos, trabajadores de manos encallecidas y hasta un misterioso egipcio. Un mes despus, Evita la cit por tercera vez en su despacho del ministerio, y Freund fue testigo de las negociaciones que llevaba a cabo con sindicalistas. Recin pudo hablar con ella a las dos de la maana. Haga todas las fotos que quiera aqu le dijo; como ver, no tengo vida privada. A los pocos das, Freund recibi una invitacin para que fuera a la residencia de Pern y Evita en la avenida Alvear. Era el 9 de Julio, y la fotgrafa lleg minutos antes de que la pareja partiera rumbo al Teatro Coln para asistir a una funcin de gala por la Independencia. Evita llevaba puesto un vestido de tul celeste bordado con perlas lo dise para m Christian Dior, le dijo, una capa de plumas de avestruz, un collar de perlas de varias vueltas y aros y anillos de Van Cleef & Arpels. Ante la cmara de Freund, Evita le pidi a su asistente que le prendiera sobre el pecho sus condecoraciones de la Legin de Honor. El general Pern observaba la escena entre crtico y paternal.

la lente de Gisle Freund entre

Silvina pini

as imgenes de Evita forman parte de las postales argentinas junto con las de Gardel y las del Che: Evita en pleno discurso frente a micrfonos de los aos cuarenta, Evita con su cabello trenzado y sujeto en un rodete y su collar de perlas, Evita sonriente con un nio en brazos. Resulta enigmtico que algunas fotos de evidente valor histrico y tomadas por una de las fotgrafas ms reconocidas del siglo XX, hayan sido sistemticamente obviadas, incluso en el ltimo libro de imgenes, Evita en fotos, de Felipe Pigna, editado el ao pasado por Planeta. Gisle Freund fue una fotgrafa osada y deslumbrante. Por su lente pasaron todos los grandes escritores franceses Andr Gide, Paul Valry, Paul luard, Andr Breton, JeanPaul Sartre, Andr Malraux, entre otros cien, que retrat antes de huir de Francia y a su vuelta, una vez finalizada la segunda guerra. Adems de la fotografa, adoraba leer y por eso se especializ en retratar escritores. Lea sus obras, los entrevistaba y despus intentaba sintetizar algo de todo eso en una foto. Mi cmara me lleva a prestar especial atencin a un gesto, a una expresin aislada dice Freund, y paulatinamente llegu a pensar que todo se resume en el rostro humano. Tambin retrat a James Joyce, Henri Matisse, Frida Kahlo, Virgina Wolf, Le Corbusier, Pablo Neruda, Bertolt Brecht, Nicols Guilln, Marcel Duchamp. Y tambin a Evita. En 1940, Victoria Ocampo, siempre con un olfato especial

para los talentos, le gestion la visa argentina para sacarla de Francia, donde corra peligro por su condicin de juda y la recibi en su residencia. Gracias a Victoria, conoci a muchos escritores a los que fotografi: Mallea, Borges, Martnez Estrada, Cortzar, Mujica Lainez y hubiera podido vivir de retratar a la clase alta portea, pero Freund saba que para eso deba someterse a sus caprichos y no estuvo dispuesta. Decidi entonces vivir como reportera fotogrfica y trabajar para revistas norteamericanas y europeas. As pas una dcada recorriendo Tierra del Fuego,

La primera cita fue infructuosa. Freund estuvo sentada en una sala de espera en el Ministerio de Trabajo desde las seis de la tarde hasta las once de la noche.

Le reproch a Evita que sus adversarios volveran a decir que es una bataclana, palabra que aluda al espectculo Bataclan, de una compaa francesa con bailarinas vestidas con poca ropa. Dos das ms tarde, Evita la cit a las ocho de la maana en la residencia y esta vez la hizo subir al primer piso. En un gran saln, mientras su peluquero la peinaba y una manicura le arreglaba las manos, Evita discuta con los ministros con su caniche blanco sobre las piernas. Una vez lista, accedi a mostrarle a Freund sus vestidos, de los que tanto se habla-

Al da siguiente, Freund le llev medio centenar de fotos a la residencia. La primera dama estaba encantada. Quiero que todo el mundo vea lo que tengo, le dijo.
ba. La llev hasta un ambiente donde tena slo los vestidos de fiesta, todos de Pars; en otro estaban las pieles, en otro ms de cien sombreros y otra habitacin estaba dedicada a los zapatos. Para sorpresa de Freund, Evita hasta quiso abrir su caja fuerte y mostrarle su coleccin de joyas. Son todos regalos, le aclar para evitar lecturas equivocadas y Freund comprendi que le mostraba sus posesiones porque ella se consideraba un ejemplo viviente de movilidad social y porque todos sus tesoros eran las pruebas de agradecimiento a su obra con los ms pobres. Hubo dos sesiones ms de fotos en las que Freund la acompa a Evita, esplndidamente vestida y enjoyada, a visitar hogares y casas de albergue, y un ltimo, en un restaurante de la Avenida de Mayo adonde la invit a almorzar y la acompa hasta las cuatro de la tarde. Al da siguiente, Freund le llev medio centenar de fotos a la residencia. La primera dama estaba encantada. Quiero que todo el mundo vea lo que tengo, le dijo. Pero al secretario de Prensa, Apold, no le pareci tan buena idea y a medianoche llam a la fotgrafa para que se presentara a las ocho de la maana siguiente con todos los negativos. Freund le dijo amablemente que all estara, pe-

Exhibicionismo. Decenas de sombreros que Evita mostr orgullosa a la fotgrafa alemana Gisle Freund.

culturas

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

31

de Eva Pern
Preparativos. Antes de la velada, los ltimos arreglos del vestido Christian Dior.

joyas y sombreros

Joyero. Una muy completa coleccin de anillos a la vista del mundo. En accin. Peluquero y manicura acicalan a la primera dama. El caniche observa.

ro a las siete se tom un avin rumbo a Mxico. El fotorreportaje sali publicado en la revista Life, el 11 de diciembre de 1950 y las fotos de Freund fueron levantadas por medios de todo el mundo que ridiculizaron la figura de Evita. Lo ms liviano que dijeron era que tena muy mal gusto para vestirse. Esto caus un incidente diplomtico y que Life pasara a integrar la lista medios prohibidos en la Argentina. Contrariamente al deseo de Evita de mostrar lo que tena, las fotos no se volvieron a ver nunca ms. Ella crea que no tena por qu esconder sus posesiones ni avergonzarse de ellas; al contrario, eran un motivo de orgullo. Ella saba que asistir con sus pieles y joyas a los sindicatos y hogares de nios no haca ms que reforzar el lazo con su pueblo: ella encarnaba un sueo hecho realidad. Se poda ser del pueblo y estar vestida como una reina. Pero parece evidente que, as como Apold intent incautar las fotos, las generaciones de peronistas que lo sucedieron siguieron haciendo lo mismo.  l

El fotgrafo famoso que descubri su vocacin por estas fotos de Evita


ntre las centenas de miles que vieron las fotos de Freund en el mundo, estaba Jan Saudek, un adolescente de un pas comunista, Checoslovaquia, que encontr en aquel ngel blanco vestido como una reina una inspiracin. Saudek es hoy el fotogrfo checho vivo ms reconocido internacionalmente. Crticos y colegas lo acusan de eglatra, de kitsch y de tener un psimo gusto. A l no le importa. Con sus 73 aos, decenas de mujeres le tocan diariamente el timbre de su estudio para que las fotografe desnudas. l se reconoce un ser primitivo, orgnico, excesivo. Est orgulloso de sus msculos abdominales y de su desnudo frontal, que exhibe hace dcadas en sus fotos junto a sus modelos. Ignorado por la prensa especializada y hostigado por los intelectuales checos, lo bancan sus 16 libros de fotografa, la centena de fotgrafos que lo imitan, sus premios y muestras en todo el mundo. La fotografa de Saudek exhibe brutalmente lo femenino, que para l es blanco como el rostro de Evita y como la muerte que vio en las calles

Fotografa. De Jan Saudek.

de Praga durante la guerra, cuando a sus nueve aos se quedaba mirando con curiosidad infantil y morbosa las sacudidas de brazos y piernas de los instantes finales. Parecan como hechos de cera o de yeso, escribira en uno de sus libros. Su sello fotogrfico recogera algo de esto: desnudos de pieles color ceniza y las venas coloreadas de prpura. Un centenar de mujeres de todo tipo obesas, flacas, jvenes, enanas, peludas, peladas, nias, viejas posan frente a lo que l llama su pared. La piel de las mujeres aparece artificialmente blanca, mientras que a l mismo se lo ve oscuro. Para lograr este efecto apela a un mtodo en desuso, colorear a mano fotos en blanco y negro. En 1977, cuando Saudek ya era famoso, conoci a Gisle Freund y le cont que aquellas fotos de Evita haban sido para l una revelacin. Instantneamente, ella abri su bolso, sac una Rolleiflex y le dijo que las haba sacado con esa cmara. Y se la regal. Saudek usa esa Rolleiflex hasta el da de hoy.

32

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

culturas

Pablo Robledo
(desde Londres)

n gnero literario considerado menor, un buen escritor etiquetado y subvalorado, los nuevos paradigmas morales de un mundo unilateralizado y caricaturesco. Por 50 aos, John Le Carr ha sido el cultor mximo de la novela de espionaje, inventando y reinventando sus caminos hasta colocarla en los altares del cine y la literatura. Este tipo de novelas, a las que el fin de la Guerra Fra y los neutros 90 parecan haber condenado, renace con fuerza despus de septiembre de 2001 y pocas veces con tanta furia y elementos de denuncia poltica como en el libro numero 21 del autor ingls. A Most Wanted Man se desarrolla en Hamburgo, la ciudad en la que Mohammed Atta y tres de sus colegas se prepararon para los ataques suicidas a las Torres Gemelas. All llega Issa Karpov, musulmn mezcla de ruso y checheno, inmigrante ilegal en bsqueda de asilo poltico y portador de una clave que puede abrir una caja de seguridad que contiene una fortuna. Alli vive Tommy Brue, escocs, heredero en decadencia de un banco privado enriquecido por el blanqueo de dinero y degustador cnico de un whisky o dos. All trabaja Annabel Richter, abogada especializada en derechos humanos e inmigracin, joven, atractiva, culposa, idealista, crdula y dispuesta a ayudar. La vida de los tres personajes centrales se entrelaza en tiempo real, sus pasados familiares forman casualidades que determinan sus presentes y pronto los unir el amor platnico y el horror de un futuro global marcado por la vigilancia estatal o paraestatal y la paranoia. Espas del mundo unos en la accin, la war on terror y la trama de este thriller los necesitan. Espas antiguos creyendo todava vlidas las reglas del viejo juego, espas modernos mutando en guerreros torpes y despiadados, espas en manos del maestro Le Carr y expuestos a la realpolitik post 11-S, donde todos y cada uno de nosotros es un sospechoso. Para los ingleses, Issa que significa Jess en rabe es prisionero de un secreto que le y les condena, pero del que pueden sacar provecho. Para la CIA es un peligroso fundamentalista al que es mejor aniquilar y para los alemanes es una pieza menor que llevar a

viejo jefe antiterrorista alemn cuya conciencia queda atrapada a caballo entre dos eras incompatibles. La irona, el humor negro, el conocimiento de primera mano de las reglas del espionaje, los dilemas ticos que silencia

El suspenso fluye, la intriga atrapa, las cartas se ponen sobre la mesa y se gana o se pierde por partes iguales, todo a travs de una prosa precisa y sencilla.
Le Carr. Un humanista y crtico implacable de las polticas exteriores e interiores de las potencias occidentales.

El regreso de John Le Carr y los espas


El maestro de las novelas de espionaje vuelve al ruedo con A Most Wanted Man, una historia atrapante donde conviven musulmanes chechenos, escoceses y alemanes. El resurgimiento de un gnero.
forma de mujer e Issa confunde a todos, incluido l mismo. Pero el tringulo que forman no confunde a los vigilantes por aquello del algo habrn hecho y del los peces gordos en su mira. Annabel confunde salvacin y deber con atraccin, Tommy confunde las reglas del buen burgus con la redencin en algo tenemos que hacer. Un racimo elegante de personajes secundarios contextualiza los hechos, sobresaliendo entre ellos Gunther Bachmann, un

El libro extranjero

el poder, las trampas y contratrampas son algunos de los elementos clave de la obra lecarreana que filtran los dilogos y dirigen la accin. El suspenso fluye, la intriga atrapa, las cartas se ponen sobre la mesa y se gana o se pierde por partes iguales. A travs de una prosa precisa y sencilla, se llega a un final salpicado de lealtades y traiciones, con olor a antinorteamericanismo declarado y pensado para pelcula. En la vida real, Le Carr es un humanista y crtico implacable de las polticas exteriores e interiores de las potencias occidentales. En sus ficciones, alguien que contina fiel a su promesa de que el gnero no debe abandonar la voz moral ni la elocuencia. Los lectores, entretenidos y agradecidos.  l

Apertura de la polmica Bienal de Arte de San pablo

Artistas callejeros toman por asalto el vaco C


on un piso de 12 mil metros cuadrados vaco, intervenciones crticas y medidas de seguridad especiales, abre hoy al pblico la XXVIII Bienal de Arte de San Pablo, cita clave para coleccionistas, expertos y amateurs del arte contemporneo de todo el mundo, que se extiende hasta diciembre, con entrada gratis. Antes de la inauguracin, comenzaron las acciones beligerantes. Arac, un grupo independiente de pegadores de stickers, tom por cuatro horas el segundo piso del pabelln interviniendo paredes y columnas. Adems, crearon un Manual para la invasin de la Bienal. Esperamos ese tipo de acciones y tomamos medidas para evitarlas. Es un absurdo, declar Ivo Mesquita, curador de la Bienal junto a Ana Paula Cohen, segn Folha de So Paulo. De acuerdo con ese diario, las pintadas en el piso vaco del Pabelln de la Bienal uno de los emblemas del clebre Oscar Neimeyer, ubicado en Parque do Ibirapuera, o en los dos pisos que contienen trabajos de 41 artistas provenientes de 22 pases, fueron convocadas va internet supuestamente por un grupo callejero que tambin tom por asalto el mes pasado la galera Choque Cultural. Es que en medio de una brava polmica que empez con la propuesta curatorial, el apodo la Bienal del vaco se impuso sobre el lema oficial de esta edicin: En contacto directo. Contacto con qu? Los curadores declararon varias veces que hay ms de 200 bienales en el mundo y que en este contexto una megamuestra ms slo tiene sentido si demuestra capacidad analtica y crtica. O que ese piso, slo poblado ahora por columnas y vidrios que dejan ver maravillosas azaleas, est dispuesto para dejarse llevar por la imaginacin. La Bienal rene esta vez menos artistas que en sus ltimas dos ediciones, en las que cont con 130 expositores (2004) y con 100 dos aos despus. Y aunque el vaco estaba definido hace ra-

Obra sin ttulo. Del argentino Nicols Robbio (1975), radicado en Brasil.

to, Mesquita debi insistir en que no tiene nada que ver con la crisis econmica actual. Los otros dos pisos del pabelln albergan trabajos, muchas acciones y performances de 41 artistas. La presentacin oficial habla de 42, pero el brasileo Rodrigo Bueno se retir a ltimo momento, segn medios locales.

Junto a la francesa Sophie Calle (estrella de la ltima Bienal de Venecia con un video que muestra la muerte de su madre), participan Nicols Robbio (1975) y Carla Zaccagnini (1973), dos argentinos radicados en Brasil. Y Marta Minujn se presenta esta tarde en el ciclo Conversaciones con artistas.  l

culturas

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

33

Paradojas en un encuentro federal


mARCELO PAVAZZA
enviado especial

aciertos Y contradicciones en el festival de cine de tucumn

Este mircoles culmina la tercera edicin de un importante acontecimiento cultural que en las primeras jornadas tuvo algunos problemas de comunicacin y organizacin, adems de una convocatoria dispar de espectadores.
donde sea. Pero cuando las cuestiones enfilaron hacia el costado comercial, las respuestas traan una ptina de realidad que desnudaba los problemas de hacer cine en la Argentina. Eran conceptos duros, pero necesarios. Quedaba claro que no importaba que cada vez ms gente supiera filmar, y mucho menos de dnde provena, sino que estuvieran dadas las condiciones para ello. La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, que pas el jueves por Tucumn, haba dicho que la poltica federal que estamos desarrollando tiene como finalidad recorrer las provincias a la hora de filmar pelculas. Les pedimos a los realizadores que vayan por todo el pas y se contacten con las autoridades locales para contar con las facilidades para poder llevar adelante el trabajo. Es decir, mientras Vsquez Rivera se refera a proyectos llevados adelante por la misma provincia (incluso habl de imponer una cuota de trabajadores locales en los rodajes), Mazure hablaba de colaboracin de autoridades provinciales para quienes llegan con el paquete ya cerrado. En el medio, slo un puado de alumnos frente a cinco personas con una fuerte experiencia, que conocen de primera mano lo cuesta arriba que es concretar proyectos cinematogrficos. Y de la cual no se puede ms que aprender.  l

uando Rafael Vsquez Rivera, director del 3 er Festival Tucumn Cine, anunci esta nueva edicin del certamen en el ltimo Bafici, dijo que estaba destinado a promover e incentivar la produccin de cine local, tratando de hacerlo desde la responsabilidad social y con una fuerte impronta federal. Pasados ms de seis meses, y ya en pleno acontecimiento, Vsquez Rivera complet esa declaracin diciendo que una cosa es que se lleve un rodaje a una provincia o localidad determinada, y otra es la posibilidad de generar un proyecto audiovisual desde la provincia misma; ah hay un montn de cuestiones que ahora mismo vamos a tratar. Ese ahora mismo se refera a que en minutos

Estreno cinematogrfico local. Largometrajes como La ronda se exhibieron por primera vez en la provincia.

Mientras el director de la escuela de cine contaba que tena 180 alumnos, slo fueron 20 a su charla.
iniciaba una mesa redonda denominada Experiencias y modelos de produccin en el interior en la Escuela de Cine, Video y Televisin de la Universidad Nacional de Tucumn. Pero fue llegar y a simple vista comprender que algo no funcionaba: mientras el director de la escuela, Juan Carlos Veiga, contaba que all estudiaban 180 alumnos, en el aula donde se desarrollara la charla no haba ms de veinte. El primero en sealarlo fue uno de los disertantes, el productor Luis Sartor, que lleg a Tucumn acompaando a su ltima pelcula, El frasco. Con irona no exenta de un trato paternal fue el primero en romper el hielo para decir que esa contradiccin no era un buen sntoma. Y como el clima era muy distendido, se anim a retar a Veiga: Tendras que haberlos obligado a venir a todos. Los dems integrantes de la mesa, Gustavo Fontn, Maximiliano Gonzlez, Nstor Frenkel y Mariano Raffo, todos ellos directores que haban venido al festival con sus pelculas bajo el brazo, refrendaron lo dicho por Sartor. Todos coincidieron en que para hacer cine haca falta, desde lo artstico, generar una propia visin del mundo. Y que el director poda, eventualmente, plasmar esa visin personal en cualquier lugar fsico. Hasta ah, un aspecto de la idea de federalizacin cerraba: si una historia no se refiere a un lugar especfico, puede transcurrir

Buenas intenciones, poca publicidad y concurrencia

a mayora de las pelculas que se exhiben en Tucumn Cine no han sido estrenadas en la provincia, de manera que es una oportunidad nica para poder verlas. Por eso result al menos extrao que en los dos primeros das la concurrencia no haya sido la esperada. Quiz hubo una poltica algo errtica para publicitar un evento que an anda en puntas de pie por una ciudad vida de cultura, que no todos los das tiene a su disposicin una lista de films ms

que importante, incluso junto a sus directores. Se organizaron actividades paralelas que resultan eventos destacados por su fuerte carga social, cultural y emotiva (como El piano mudo, en el penal de Villa Urquiza, y La ronda, en los talleres ferroviarios de Tafi Viejo) e interesantes mesas redondas que no tienen la repercusin deseada. Aun as, es importante destacar el esfuerzo para buscarle al festival una identidad que, sin dudas, encontrar.

no quieren exhibir su nuevo film

egn trascendi desde el espacio virtual que el propio director de cine Eliseo Subiela mantiene dentro de Facebook, una cadena de cines cntricos de Buenos Aires no exhibira su ltima pelcula No mires para abajo, y el post denunciaba las razones de los exhibidores: No est dentro de los cdigos morales del material que acostumbramos exhibir. Consultado por Crtica de la Argentina, Subiela comunic que los dueos de la cadena de salas confirmaran maana el asunto. Uno recin puede saber los lunes si te dan salas o no, despus de gastar plata en publicidad y todo. Si se les cruza un tanque o aparece James Bond, te dicen no tengo salas, o le doy slo una sala en Adrogu. Es un sistema muy perverso, declar. La nueva pelcula de Subiela, autor de ms de 15, entre ellas las famosas El lado oscuro del corazn, Pequeos milagros y Despablate amor, tiene previs-

Denuncia de Subiela S

to el estreno este jueves 30. Protagonizada por Antonella Costa, Leandro Stivelman, Hugo Arana y Mnica Galn, es un film con alto contenido ertico y una historia de amor con mucho sexo. Cuenta la historia de un adolescente de 19 aos (Stivelman) que trabaja junto a sus padres repartiendo lpidas y estatuas en el cementerio de la ciudad. Debe enfrentarse con el mundo adulto precozmente, una vez muerto su padre. El asunto ertico aparece cuando conoce a Elvira (Costa) y aprende prcticas sexuales que le permitiran acceder a zonas desconocidas de su espritu. Se supone que el resto de los cines s la va a exhibir, y es posible que sta tambin. Como digo, quedaron en confirmarnos maana, explica Subiela, quien no quiere especificar de qu complejo cinematogrfico se trata. Y agrega: Lo que queramos era levantar la perdiz, porque si el lunes nos llegan a decir que no nos dan las salas,

Estreno polmico. Maana se define si los dueos de las salas censuran estas escenas.

es un desastre: adems de que el mecanismo es perverso, significa que se est constituyendo una especie de nueva censura en la Argentina, lo cual es un disparate! Qu es esto de que son ellos lo que valoran moralmente una pelcula, que adems ya fue calificada por la institucin oficial que se ocupa de eso, que es el ente de calificacin dependiente del INCAA?.

A qu cree que se refiere la cadena con cdigos morales? Aparentemente, al tema de la pelcula, pero yo he visto pelculas que han pasado ellos, que al lado de la nuestra parecen de Walt Disney. Creo que detrs est tambin el prejuicio de siempre con el cine argentino: que les caemos mal y les tapamos la salida de pelculas norteamericanas. se es el tema de fondo.  l

34

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

culturas

osvaldo bazn

hora que sos de la farndula No soy de la farndula. Ests a punto de subirte al escenario del Maipo para protagonizar una revista! Pero ya hice televisin y eso no me puso en la farndula. Era un programa periodstico, que es otra cosa. Dirig una pelcula y tampoco. Era un documental. Escrib libros, tengo un montn de libros escritos. Eso no es farndula, ahora sos farndula, ests en el camarn del Maipo con una estrella con tu nombre en la puerta! Ta bien, y qu? Como personaje de la farndula, qu te parece Por qu no te vas a la puta que te pari? El director del diario es as. Viene Lino Patalano, lo entusiasma para ir al Maipo y despus le hacs preguntas como personaje de la farndula y te putea. El camarn es gris, de concreto, con un cao plateado en el techo y un espejo enorme y otros cuerpos de espejos y ves a Lanata hecho varios Lanatas. Como Whitman, es inmenso y contiene multitudes. Lanata es varios Lanatas. Algunos caen bien. Y qu pediste para el camarn? Nada, qu voy a pedir? Las estrellas piden cosas en el camarn, pero se puede comprobar que en el bao no hay nada ms que un bao, dos toallas, inodoro, bidet. Te bas ac? Hoy s. Ah afuera hay un montn de chicas muy lindas semidesnudas... Por qu no te vas a la puta que te pari! Manitico, el Sr. Director, un tipo con tantas lecturas, filosa verba inflamada que ha hecho temblar a ms de un poderoso nacional, insiste con mi mam. Vens a hacer preguntas que podra hacer Mem Montoya (la destacada asesora amorosa de las pginas finales del diario), dice. Y tiene razn, cmo no mandaron a Mem que seguramente algo tendra para decir sobre la noticia de que el Sr. Director participara de la revista que conmemora los cien aos del Maipo (la segunda, porque la primera, encabezada por Antonio Gasalla, naveg en un mar de expectativas desmesuradas y acusaciones mutuas). Porque todos tuvieron algo para decir. Que el Sr. Director era valiente por llevar su voz a un sitio inusitado; que el Sr. Director est en la ruina y necesita de los dineros revisteriles porque el diario que dirige se hunde; que cobrar 200 mil pesos mensuales por tamaa empresa; que el concherolo que se dijo del conchero

La previa que nadie


Maana ser la premire oficial, con invitados, famosos y fotos para las secciones de Vidriera. Pero los das jueves y viernes ya hubo funciones con el elenco que encabezan Lanata, Miranda y Capristo!
Una cosa, Lanata, yo te tengo que decir que a m no me corrs. Si el espectculo me gusta, no me va a frenar nadie, eh, ojo conmigo, Voy y lo escribo, torea el cronista en pleno brote de dignidad. El director se re y dice: Mir, si te gusta todo bien y si no te gusta, decilo, est todo bien tambin. Hay libertad, cmo no lo vas a poder decir? y le ofrece una bolsa de vidrio para masticar al cro-

entretelones de la noche de estreno de lanata en la

Pasen y vean. Cambio de ropa y fotos familiares en la puerta.

Ya hice televisin y eso no me puso en la farndula. Dirig una pelcula y tampoco. Tambin escrib libros, y eso tampoco.
nista, quien antes de permitir que el director recuerde nuevamente las virtudes de su madre se va del camarn de Lanatemberg (as dice la estrella en la puerta, un chiste interno en alusin al productor Rottemberg) para entrar en el de Ximena Capristo, que a esa altura est solucionando cuestiones maritales con Gustavo Conti, ex compaero en Gran Hermano y actual competidor en la cartelera portea ah a la vuelta, porque acta todas las noches, en el mismo horario, en Le refer corn. Cosas de, bueno, te llamo despus de la funcin y

de Lanata! Que s, que no, que las plumas. Menos mal que nadie invent el horrible neologismo pijero, porque sera peor, mucho peor. Que el Sr. Director es vanguardista, arriesgado y personal; que la revista portea siempre fue de denuncia poltica y, a veces, el nico lugar de denuncia poltica; que sigue el rumbo de Discpolo, Pepe Arias o Tato Bores; que sigue el rumbo de los tomates; que su talento abarca diario, revista, teatro, literatura, cine, televisin y si quiere, hasta una mercera en San Miguel, a tres cuadras de la avenida, en una galera, porque todo lo puede; que son los dineros de Grobocopatel; que el teatro de revistas es prdida pura de credibilidad; que lo hace para ver a la

Capristo de cerca; que slo un grande se anima a que lo critiquen cientos de colegas menos geniales y ms envidiosos; que va a ser parte de la pelcula Paco, que dirige Diego Rafecas, compartiendo elenco con Norma Aleandro, Toms Fonzi y Sofa Gala. Eso es un invento de primiciasya.com. Nunca habl con Diego

Rafecas. Habl con Daniel Rafecas, el juez, que nunca me propuso hacer cine. Ests hablando como una estrella de la farndula. Pero qu hijo de puta! re, el monotemtico. El cronista cree que debe defender su integridad tica, ya que deber escribir sobre el espectculo que protagoniza el director del diario para el que trabaja y eso lo incomoda. Si le gusta y habla bien, ser tomado como obsecuente. Si no le gusta y habla mal, qu puede pasar?

Todos tuvieron algo para decir: que era valiente, que estaba en la ruina, que cobraba tanto... Y lo que se dijo del conchero!

Negra Capisto. El momento de peinarse, maquillarse y acomodar todo para salir a escena como la gran vedette del espectculo.

culturas

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

35

rotativa del maipo

FOTOS: DIEGO PARUELO Y LUIS MARIA HERR

pudo ver
Miranda. Juliana Gattas y Ale Sergi, sin la guitarra de Lolo cerca.

El saludo final. Al culminar la funcin, con la costumbre del elenco en pleno.

El otro lado del pasillo. Los camarines de las bailarinas y bailarines.

dnde comemos? y eso. Capristo parece haberse quemado con la leche rimbombante de los chimenteros vespertinos, y entonces no hace una sola declaracin que se salga del inspido: estoymuycontenta compartiendoshow conestosgrandes delaargentina imaginateparam quesoyunaprofesional nuevaylepusimos muchoensayo yganasyme llevobiencon elgrupohumano hermosoyahora metengo quecambiar..., dicho todo esto sin respirar quiz porque al mismo tiempo el maquillador intenta pegarle una pestaa. Y s, las tetas son enormes, si hasta el cronista que no te falta a una sola de las marchas del orgullo gay no puede despegar los ojos de ah. Entre el de Capristo y el de Lanata, el camarn de Ale Sergi, lder de Miranda!, quien con su guitarra practica un tema nuevo. Pero Lanata qu diario dirige? Porque, viste, yo soy un poco colgado, perdoname, dice, debajo de los psters de Prince y Marilyn con los que decor su camarn (ms chico que el de las otras estrellas, hay que decirlo; l y Juliana tienen camarines individuales, Monoto y Lolo y el tecladista annimo comparten uno). Ms all de todo lo bueno que es tocar en Buenos Aires todas las noches y el desafo de estar frente a un pblico que no es necesariamente seguidor nuestro, una de las cosas que me decidi en

lo personal a decir que s es pensar en la alegra que le iba a dar a mi mam. Ella siempre vino al Maipo y est chocha. El Maipo es muy de las madres.

El camarn de mayor onda es el de Monoto y Lolo, de Miranda!, Hay luces de colores, bolas de espejos y champn, por fin.
La del cronista, por ejemplo, asiste a los espectculos de Enrique Pinti y ante cada puteada del actor contra los polticos asiente con la cabeza llena de Inecto y dice tiene razn. Impacta, son cientos de cabezas Inecto asintiendo a un tiempo. De lo que se desprende que s, que Enrique Pinti tiene razn. Tantos inectos no pueden estar equivocados. Tesoritos, faltan treinta minutos se escucha por los parlantes en todo el pasillo que de un lado tiene los camarines de Lanata, Ale, Ximena, Juliana, de la chica que despus ser un nudo humano flo, y del otro lado los de bailarines y bailarinas que se pasean semidesnudos, qu necesidad, ellos ms semidesnudos que ellas parece creer el cronista, pero eso por sus problemitas personales y, aunque lo desea, no se anima a pedirle el telfono al bailarn Carlos porque supone que eso lo pone en lugar de viejo gordo de revista Rico Tipo. Tambin en ese pasillo se acomodan en cinco percheros las ropas del show y un ro de cabezas de telgopor espera con las pelucas que lucirn todos ms tarde (el Sr. Director tambin?). El camarn de Monoto y Lolo est en otro pasillo, que corta perpendicularmente al anterior y lleva al escenario. De lejos, es el mbito con mayor onda del camarinaje: luces de colores, un Gauchito Gil, bola de espejos, una instalacin avant garde sacada de la Bienal de San Pablo, Montoto est cosiendo una cortina con las tarjetas-llaves de los hoteles que ha visitado el grupo en los ltimos tiempos en varios pases del mundo. Hay champn, por fin. Y la preocupacin de los msicos por tener que respetar por primera vez el espacio de otros artistas en un show compartido. Ahora el rumor viene del taller de confeccin, justo al lado. Se terminan de arreglar los trajes que en estos das de ensayo han aprovechado para mostrar sus zonas frgiles. Hay hojitas que van perdiendo los Miranda en un traje ent inspirado en David Byrne. Y mucho brillo y pluma y tijeras y gente que corre. Atencin. Se comunica que faltan quince minutos para que comience el show se escucha y es como un quirfano donde todos corren con la impresin de que saben algo que uno no. En el hall, varios contertulios pelean por sus entradas de prensa, en esa habitual angurria existencial que tie todo estreno. Entre el pblico, gran parte de la prensa destacada del pas, con sus lapiceras apuntando al escenario: Ulanovsky, Sirvn, Absatz, Patio. Hay tensin en el ambiente. Todos queremos saber qu har el Sr. Director ah arriba. Claro que ninguno de ellos trabaja para el Sr. Director. ltimo llamado se escucha en todos los pasillos. Comienza el show. Lamentablemente, el espacio es tirano. Se termin la crnica.  l

36

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

culturas

Un fabuloso disco nuevo


MARCELO FERNNDEZ BITAR

EL REGRESO DE LOS CADILLACS

Esta semana lanzan La luz del ritmo y viajan a Mxico para iniciar la gira que en diciembre tendr dos fechas en el estadio de River.
tran en excelente forma, con su sonido caracterstico y mucho ms tambin. No es que retomaron donde haban quedado tras La marcha del golazo solitario de 1999, sino que incorporaron el crecimiento y la maduracin que cada uno hizo con sus proyectos solistas durante estos ltimos aos. El primer tema de difusin, por ejemplo, es un valiente acercamiento a la cumbia villera de Damas Gratis, con una versin de Padre nuestro que se podra relacionar con la reciente unin de Vicentico con Calle 13. Para compensar el susto y los prejuicios de los fans ms ortodoxos, aparecen excelentes interpretaciones de clsicos como Basta de llamarme as (ms cercano al arreglo del primer LP que el acstico de Vasos vacos), Muy muy temprano y El genio del dub (con un solo de la guitarra ms rockera del disco). Los dos covers son Should I Stay or Should I Go, de The Clash, y Wake Up and Make Love to Me, de Ian Dury, ambas en buenas versiones en castellano (y estribillos en ingls) que le otorgan ese parentesco con El ritmo mundial. Pero hay ms, muchos ms para celebrar este regreso y esperar con ansiedad a River, porque Mal bicho se convirti en un refulgente tema de bola de espejos, funk, disco music y exquisitos arreglos de orquesta. Y Los condenaditos mut con versatilidad en una suerte de inesperada banda de jazz funeral de Nueva Orleans.

inco flamantes canciones, dos covers y seis nuevas versiones de temas propios. Un descripcin numrica que no slo es fra sino que hace lgica una comparacin con el multiplatino compilado de 1993, el que traa un estreno como el hit Matador junto a demos, rarezas, reversiones y otro indito. Sin embargo, a la hora de buscar un punto de contacto, en realidad el flamante La luz del ritmo se parece ms a El ritmo mundial, aquel tercer disco que tena dos covers (Revolution Rock, de The Clash, y Twist & Shout, de Los Beatles) y abra el rango musical a nuevos estilos que iban ms all del ska y reggae que los catapult a la fama en 1987. Hoy, prcticamente dos dcadas despus, Los Fabulosos Cadillacs no slo decidieron reunirse para una enorme gira que el ao que viene sumar a Europa, sino que se propusieron regresar con dos discos nuevos, ambos con grabaciones actuales de estrenos y reversiones. El segundo (El ritmo de la luz) saldr recin en marzo, pero el primero (La luz del ritmo) aparecer esta semana, justo cuando la banda est embarcando hacia Mxico para el primero de la seguidilla de shows que desembocar el 12 y 13 de diciembre en River. Una coincidencia: este concierto del 5 de noviembre ser en el Foro Sol del DF, el mismo lugar de su ltimo concierto de abril de 2002. La luz del ritmo demuestra que Los Fabulosos Cadillacs se encuen-

La tapa y la banda. Todo nuevo para una banda clsica que quiere mirar hacia adelante.

En cuanto a los temas nuevos, el arranque del lbum es con La luz del ritmo, precisamente, una celebratoria introduccin latina. Flores es otro posible hit con todos los elementos clsicamente Cadillacs en estribillos y coros grupales. Ms adelante, tanto Nosotros

egostas (de Flavio) como Hoy (de Vicentico) parecen despedir con emocin y cario a Toto, el percusionista que falleci pocos das antes de anunciar el regreso. Hay adems una composicin de Sergio Rotman, El fin del amor, con toques tpicamente Cienfuegos en la letra y la msica, pero

con vientos Cadillacs y la voz de Vicentico, claro. A lo largo de su carrera, Los Fabulosos Cadillacs han apostado a su instinto y a su pasin por la msica. En un momento en el que podran haber lanzado apenas un compilado, jugaron fuerte y volvieron a ganar.

LA TELE EN TRES MINUTOS

MINUTO DE ORO
RSM. AMRICA

MINUTO DE PLATA
BAILANDO POR UN SUEO. CANAL 13

MINUTO DE MIRCOLES
HOY PUEDE SER. CANAL 13

EL PIN
Si bien se esperaba una sorpresa, nunca imaginamos esto. Durante los meses que lleva en el aire Vidas robadas, se habl de Claudio Kurtz como el mximo jefe de la red de trata de personas. Slo se saba que se trataba de un argentino que viva en Brasil y manejaba todo desde all. Pero el final se acerca, y Monserrat (Marrale) necesita entregarlo a la Justicia para salir airoso como testigo protegido. Por eso secuestr a su familia y lo oblig a regresar al pas. Y, sobre el final del captulo del viernes, hizo su aparicin un hombre de traje y anteojos de sol. Slo se vea su nuca, hasta que la cmara al fin lo mostr: Guillermo Francella sin bigote! Aunque su personaje sea el ms malo de todos los malos, ningn televidente debe haber podido evitar, como mnimo, una sonrisa. Alguien nos puede decir cmo se hace para ver a Francella y no rerse?

ON

O IL CAPOC

ientras el rumor de peleas entre Mariana Fabbiani y Maju Lozano creca de la mano de Guillermo Blanc y Paparazzi, las chicas no tuvieron mejor idea que aclararlo al aire. El jueves, Maju estaba de vacaciones en su casa y, con el pretexto de que un virus la haba dejado en cama, sali al aire para hablar con la conductora, y de paso hacer chistes sobre sus supuestas peleas: Admitamos que nos odiamos dijeron. Pero despus Fabbiani aclar: Con Maju somos de verdad muy amigas. Y, a juzgar por la charla que tuvieron, nada parece ser ms cierto.

l lunes, ShowMatch, con 24,1 puntos, fue lo ms visto de la semana, desbancando a Talento argentino, que tuvo el rating ms bajo desde que comenz (21,9) debido a la competencia de Ftbol de Primera (con River-Boca), que logr 19. Dos datos llamativos: el mircoles y el viernes, Vidas robadas fue lo ms visto del da, ambos con 18,8; y la segunda vez le gan a los 17,6 de ShowMatch. Por otro lado, Amrica consigui el lunes, mircoles y viernes quedarse con la franja de la segunda tarde (de 16 a 20), superando a Canal 9, en uno de sus horarios ms fuertes.

a idea era sorprender a Matas Al en el programa de Andrea del Boca. Si me van a regalar un perro, me pongo a llorar desde ahora, se adelant. No, no te vamos a regalar un perro, le respondi (y minti) Andrea. Minutos despus, ingres al estudio uno de los colaboradores con un perro! El ex de Alfano rompi en llanto, como si le hubieran conseguido un contrato para conducir un programa en tele abierta. En definitiva, Al adivin la jugada de la produccin, pero en su afn de remar cada nota, lanz lgrimas al mejor estilo de... Andrea del Boca!

ICO

IO

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

37

38

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

culturas

Toda TV es poltica

Un lugar donde no veremos morir a nadie


lguien deca que, de todas las artes, el cine es la nica que capta el terrible momento de transicin entre la vida y la muerte. Fotos, esculturas o pinturas pueden mostrar a una persona viva o muerta, pero al carecer del desarrollo en el tiempo no pueden reflejar la transicin de una forma a la otra, el famoso misterio que nos desvela. Las imgenes del momento de morir son terribles, inaceptables, imposibles de digerir. La ms conocida a nuestros ojos es la que capt el camargrafo argentino Leonardo Henrichsen durante el tanquetazo en Chile, un intento de golpe militar en junio de 1973 que preanunci el que despus dara Pinochet. Film a un grupo de soldados que bajaba de un camin, en una calle cntrica. Un

Gustavo Noriega

oficial da una orden, un soldado dispara en direccin a la cmara y la imagen se mantiene estable unos segundos, hasta que tambalea y cae. Lo notable de esta secuencia y que intuyo que la ha hecho pasible de ser asimilada por los televidentes es que la muerte est en off: no vemos al camargrafo morir sino que nos ponemos en sus ojos, compartiendo con l su ltima mirada. En otro caso ms reciente, luego de una intifada, unas cmaras registraron a un palestino y su pequeo hijo atrapados en un tiroteo; o ms bien sufriendo una tremenda balacera por parte del ejrcito israel. La televisin mostraba el comienzo de la accin y el final, eludiendo el proceso por el cual padre e hijo, cada vez ms inmviles, iban siendo vctimas

de los proyectiles y perdan la vida. La secuencia completa, por supuesto, poda verse por la ms permisiva internet. La televisin es el cine sin la muerte. Uno de los programas que ms me gustan, uno de los

pocos que detiene mi vagabundear con el control remoto, es el que muestra grabaciones en video de accidentes, persecuciones policiales o algn evento catastrfico. No s ni en qu canal ni en qu horario est (de hecho no

s cmo se llama). Lo cierto es que all aparecen imgenes espectaculares tomadas de la vida real: esquiadores que caen por la ladera de una montaa nevada golpendose brutalmente con las rocas, skaters cuyas cabezas rebotan contra el asfalto, gente que se prende fuego en incendios, o autos que chocan a altas velocidades. Lo que aprend, luego de ver centenares de fragmentos, es que si la televisin lo muestra, nadie muri. Despus de cada accidente aparece el testimonio del esquiador, skater, incendiado o conductor, varios meses y operaciones ms tarde, declarando: Cre que era el final. En la televisin se puede vivir por siempre. O estar muerto. Lo cierto es que es un lugar donde no veremos a nadie morir.  l

cartelera

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

39

CINE
Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Dos colgados muy fumados -A/M/1611.40, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 El cine de Maite -A/M/13- 11.10, 13.10, 15.20, 17.40, 22.20 Tras. 0.50 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.30, 23 Tras. 1.40 Entre la vida y la muerte -ATP- 12, 14.45, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 Espejos siniestros -A/M/16- 11, 13.15, 15.40, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Fast Food Nation -A/M/13- 11.15, 13.30, 16, 18.25, 20.50, 23.15 Tras. 1.45 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1311.40, 16.50, 19.35, 22.30 Tras. 1.20 La cmara oscura -ATP- 16.10, 20.40 Tras. 1.25 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 11.30, 14.25, 17.30, 20 No te metas con Zohan -A/M/1611.20, 13.40, 18.10, 22.40 Tras. 1.10 Noches de tormenta -A/M/13- 13.35, 15.50, 18.15, 20.35, 22.50 Tras. 1.05 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11.20, 13.20, 15.30, 17.55, 20.20, 22.40 Tras. 1.15 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 11, 11.30, 12.55, 13.35, 14.55, 15.50, 17, 18, 19.05, 21.10, 23.20 en castellano Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res20.10, 22.50 Tras. 1.20

ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.40 La cmara oscura -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.45 La flauta mgica -A/M/13- 13.30, 16.20, 19.20, 22.10 Tras. 0.50 Noches de tormenta -A/M/13- 12.30, 14.25, 16.20, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.40 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.20 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.30, 14.40, 16.50, 22.50 Tras. 1.00 Escondidos en Brujas -A/M/16- 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Fast Food Nation -A/M/13- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.20 Noches de tormenta -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 19, 20.55 en castellano SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.55, 15.25, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 1.20 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.35, 15.05, 17.30, 20, 22.35 Tras. 1.05 Escondidos en Brujas -A/M/16- 12.20, 17.05, 22.20 Tras. 0.40 Fast Food Nation -A/M/13- 12.15, 14.40, 17.20, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 La cmara oscura -ATP- 12.10, 14.15, 16.15, 18.20, 20.25, 22.50 Tras. 0.55 La flauta mgica -A/M/13- 14, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.45, 17.15, 20.05, 22.25 Tras. 0.45 No te metas con Zohan -A/M/1612.25, 17.10, 23 Noches de tormenta -A/M/13- 14.50, 20, 22.15 Tras. 0.25 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 22.55 Tras. 1.15 Un novio para mi mujer -ATP- 14.55, 20.40 Tras. 1.25 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13, 15.20, 17.40, 19.55

Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1313, 17.50, 22.20 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Noches de tormenta -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.45, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.45 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 14, 16, 18, 20.15 en castellano Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res13.15, 15.40, 18, 20.20, 22.50

Noches de tormenta -A/M/13- 13, 17, 21 Tras. 1.00 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.10, 23.05 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 13, 17, 21 Tras. 1.00 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.45, 14.30, 16.20, 18.10, 20, 21.45, 23.30 en castellano Tras. 1.10 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res14.55, 18.55, 22.55 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 18.10, 20.30 Dani, un tipo de suerte -ATP- 16.10, 22.40 El invitado -ATP- 14.10 El jardinero -A/M/13- 14, 17.50 El sueo de Cassandra -A/M/1622.30 L a e s c a fa n d ra y l a m a r i p o s a -A/M/13- 14.10, 22.40 La profesin de Irina Palm -A/M/1615.50, 20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 18.20, 20.40 Manuale d`amore -A/M/13 c/Res- 16, 22.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 18.20 Una mujer partida en dos -A/M/13 c/ Res- 16.10, 20.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Doc Bs As/08 -ATP- 14.30: La vida es inmensa y llena de peligros; 17: Perfiles campesino: La vida moderna; 19.30: Nios. Mientras el tiempo vuela; 22: La hora del pastor

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Dos colgados muy fumados -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.10, 19.45, 22.10 Tras. 1.00 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Entre la vida y la muerte -ATP- 15.40, 20.30, 23 Espejos siniestros -A/M/16- 13.10, 18.05 Tras. 1.30 Fast Food Nation -A/M/13- 11.50, 14.30, 17, 19.25, 21.50 Tras. 0.30 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.40, 15, 17.20, 19.35, 22 Tras. 0.20 Noches de tormenta -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.20 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11.40, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 La edad de la inocencia -A/M/1613.10, 14.45, 16.20, 17.55, 19.30, 21.05, 22.40 La flauta mgica -A/M/13- 14.20, 17.10, 20, 22.35 Naturaleza muerta -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Dos colgados muy fumados -A/M/1612.40, 14.40, 16.45, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 Espejos siniestros -A/M/16- 14.45, 18.50, 23 Tras. 1.10 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1312.40, 16.45, 20.50 Tras. 1.10 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 21, 23 Tras. 1.05 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.30, 14.25, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.50 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 El cine de Maite -A/M/13- 15.10, 16.55, 18.50, 20.45, 22.30 La mujer sin cabeza -A/M/13- 15.25, 21.10 La profesin de Irina Palm -A/M/1615.15 La prxima estacin -ATP- 19 Mi hermano es hijo nico -A/M/13 c/ Res- 17.15, 19.10, 22.40 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 17.05, 22.50 Rec -A/M/18- 21.05 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Ciclo Cosmos -ATP- 16, 21: Solaris; 19: La infancia de Ivn Fast Food Nation -A/M/13- 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 El cine de Maite -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 20.40, 22.25 La cmara oscura -ATP- 13.30, 15.15, 17, 18.45, 20.30, 22.15 La prxima estacin -ATP- 18.15 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Mi hermano es hijo nico -A/M/13 c/ Res- 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Noches de tormenta -A/M/13- 13.45, 15.35, 17.25, 19.15, 21.05, 22.55 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 High School Musical: El Desafo -ATP- 19.30 Kung Fu Panda -ATP- 15.50, 19.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 18.50 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 21 Tinker Bell -ATP- 14.30, 16.30, 18 Valentina, la pelcula -ATP- 14.30, 17.30 Viaje al centro de la Tierra -ATP17.50, 21 Wall-E -ATP- 16 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Dos colgados muy fumados -A/M/16- 13, 15, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.15 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Entre la vida y la muerte -ATP- 14.50, 18.50, 22.50 Espejos siniestros -A/M/16- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.15 Fast Food Nation -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.15 La edad de la inocencia -A/M/1613, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 La flauta mgica -A/M/13- 13, 15.25, 17.55, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Escondidos en Brujas -A/M/16- 13.30, 18.30, 20.30, 22.25 Noches de tormenta -A/M/13- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tinker Bell -ATP- 15.30, 17 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 20 Tinker Bell -ATP- 16, 18 en castellano

El gran golpe -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Entre la vida y la muerte -ATP- 13.30, 18.10, 23.05 Tras. 1.35 Espejos siniestros -A/M/16- 11.15, 13.35, 16, 18.25, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Fast Food Nation -A/M/13- 11.10, 13.25, 15.45, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1320.15, 22.50 Tras. 1.25 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.50, 16.05, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.05 No te metas con Zohan -A/M/1611.20, 15.45, 20.35 Noches de tormenta -A/M/13- 11.10, 13.10, 15.25, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11.15, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 11.05, 13.15, 15.30, 17.55, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 11, 11.35, 13.05, 13.40, 15.15, 15.50, 17.30, 18.05, 19.50, 22.10 Tras. 0.25 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 22.45 Tras. 1.10 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res- 11, 13.25, 15.40, 18.05, 20.30, 23 Tras. 1.30 Viaje al centro de la Tierra 3D -ATP11, 13, 15, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.15

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 La cmara oscura -ATP- 17.30, 21.20 Manuale d`amore -A/M/13 c/Res12.30, 14.50, 17.10 Tinker Bell -ATP- 13, 15, 17 Un novio para mi mujer -ATP- 19, 21.20

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.20, 17.40, 20.30, 22.50 La cmara oscura -ATP- 12.20, 16.10, 20.10 La flauta mgica -A/M/13- 13, 16.30, 19.50, 22.30 Noches de tormenta -A/M/13- 14.10, 18, 22.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.20, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.05 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.50, 14.45, 16.40, 18.40, 20.35, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Bsqueda implacable -A/M/16- 12, 14.05, 18.30, 23 Dos colgados muy fumados -A/M/1612.30, 15, 17.30, 20, 22.30 El cine de Maite -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.40, 19.45, 22 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.20, 14.45, 17.10, 19.40, 22.15 Tras. 0.40 Escondidos en Brujas -A/M/16- 12.50, 17.20, 19.45, 22.15 Espejos siniestros -A/M/16- 16.10, 20.30 Fast Food Nation -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1313, 15.30, 18, 20.30, 23.15 Tras. 1.40 La cmara oscura -ATP- 16.20, 20.40 La flauta mgica -A/M/13- 14, 16.50, 19.45, 22.45 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.45, 15.15, 17.30, 19.50, 22.15 Manuale d `amore -A/M/13 c/Res14.10, 16.40, 19.15, 22 Noches de tormenta -A/M/13- 13.10, 15.20, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.20 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.45 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 15.10, 22 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50 en castellano Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res13.50, 18.20, 22.45

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.30, 17.40, 19.50, 22.15 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.55 Noches de tormenta -A/M/13- 12.45, 14.50, 17, 19, 21.05, 23.05 Tras. 1.15 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.40

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Entre la vida y la muerte -ATP- 14.50, 19, 23.15 Espejos siniestros -A/M/16- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.15 Fast Food Nation -A/M/13- 13.30, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 Noches de tormenta -A/M/13- 12.50, 17, 21.15 Tras. 1.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Un novio para mi mujer -ATP- 12.30, 16.40, 21 Tras. 1.20 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 en castellano Tras. 0.45 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res14.30, 18.45, 23.10

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13.40, 15.50, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Entre la vida y la muerte -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.50 Tras. 1.15 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1314.30, 19.30 en castellano Tras. 0.40 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Noches de tormenta -A/M/13- 13.10, 15.20, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.30 Tras. 0.50 Un novio para mi mujer -ATP- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.15 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13.15, 15.20, 17.30, 19.40, 22 Tras. 0.20 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res17.10, 22.20

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Escondidos en Brujas -A/M/16- 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.25 Espejos siniestros -A/M/16- 14.10, 22.35 Tras. 0.30 Noches de tormenta -A/M/13- 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.15 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 20.55 en castellano

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.45, 20, 22.10 Escondidos en Brujas -A/M/16- 14.15, 18.15, 22.20 Noches de tormenta -A/M/13- 12.20, 16.20, 20.20 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.50, 14.45, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.25, 19.50, 22.15 Tras. 0.40 Espejos siniestros -A/M/16- 12.25, 14.45, 17.30, 19.45, 22.10 Tras. 0.35 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1312.10, 14.40, 17.15, 19.40, 22.20 Tras. 0.50 Noches de tormenta -A/M/13- 11.45, 13.50, 16, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35 Tras. 0.45 Un novio para mi mujer -ATP- 12.30, 17.05, 22 Tras. 0.15 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.30, 14.50, 17.20, 19.35, 22 en castellano Tras. 0.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 14.45, 17.35, 19.45 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res12.50, 15.15, 20.05, 22.30 Tras. 0.55

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 La edad de la inocencia -A/M/16- 17, 22.45 La flauta mgica -A/M/13- 14.25, 17.15, 20.05, 22.35 Naturaleza muerta -ATP- 13, 15, 18.30, 20.40 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Entre la vida y la muerte -ATP- 13.10, 18, 20.30 Tras. 0.50 Espejos siniestros -A/M/16- 15.40, 23 Tras. 1.20 Fast Food Nation -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.10, 19.30, 22.10 Tras. 0.35 Noches de tormenta -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.30 Tras. 0.40 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.30, 15, 17.20, 19.40, 22 en castellano VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 1.10 Entre la vida y la muerte -ATP- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Espejos siniestros -A/M/16- 15.30, 20.15, 22.40 Fast Food Nation -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Dos colgados muy fumados -A/M/1612.05, 14.40, 17.50, 20.20, 23 Tras. 1.30 El cine de Maite -A/M/13- 13, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.05, 17.20, 22.20 Tras. 0.40 Escondidos en Brujas -A/M/16- 14.30, 19.50 Fast Food Nation -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.20 Hannah Montana 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos -ATP- 12, 13.40, 15.20, 17, 18.50 en castellano La cmara oscura -ATP- 12.40, 15.10, 17.20, 19.40, 22.15 Tras. 0.20 La flauta mgica -A/M/13- 13.10, 16, 19, 22 Tras. 0.50 Noches de tormenta -A/M/13- 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 22.10 Tras. 0.30 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.20, 14.40, 17.10, 19.40 en castellano MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: Pelcula bruta + Mal poca; 16.30: Dnde y cmo Oliviera perdi a Achla + Bonanza; 18.30: Historias extraordinarias

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 La prxima estacin -ATP- 14.30, 16.45, 19, 21.15

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 19.30 Control total -A/M/13- 22.30 Deep Sea 3D -ATP- 15 en castellano Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 12.30, 13.45 en castellano T- Rex 3D -ATP- 16.15 en castellano U2 3D -ATP- 17.30 Tras. 1.00 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Bsqueda implacable -A/M/16- 13.10, 15.20, 17.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Dos colgados muy fumados -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.10, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.45, 17.10, 19.40, 22.15 Tras. 0.40

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 La edad de la inocencia -A/M/1613.10, 14.45, 16.20, 17.55, 19.30, 21.05, 22.40 La flauta mgica -A/M/13- 14.25, 17.15, 20.05, 22.35 Manuale d `amore -A/M/13 c/Res14.50, 18.45, 22.50 Mi hermano es hijo nico -A/M/13 c/ Res- 13, 16.55, 20.55 Naturaleza muerta -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.45

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 15.10, 17.15, 20, 22.05 Un novio para mi mujer -ATP- 15.25, 17.30, 20.15, 22.20 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Dos colgados muy fumados -A/M/16- 11.10, 13.30, 15.55, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.45

40

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

cartelera

Entre la vida y la muerte -ATP- 12.45, 15.20, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Escondidos en Brujas -A/M/16- 12.55, 17.15, 22.55 Espejos siniestros -A/M/16- 12.10, 14.35, 17, 19.55, 22.25 Tras. 1.15 Fast Food Nation -A/M/13- 12.30, 15, 17.25, 19.55, 22.30 Tras. 0.55 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1312.25, 15.10, 17.50, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 La cmara oscura -ATP- 15.15, 20.45 Tras. 1.20 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.05, 17.20, 20.10, 22.35 Tras. 1.05 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.25, 15, 17.20, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Noches de tormenta -A/M/13- 12.45, 14.55, 17.15, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.05 Un novio para mi mujer -ATP- 12.40, 14.50, 17.05, 20.20, 22.30 Tras. 0.55 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.05, 12.35, 14.15, 14.50, 16.25, 17, 18.35, 20.45, 23 Tras. 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.05, 15.25, 17.40, 20, 22.25 Tras. 0.45 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res19.45, 22.05 Tras. 0.50

No te metas con Zohan -A/M/1612.40, 17.05, 22.10 Tras. 0.35 Noches de tormenta -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Un novio para mi mujer -ATP- 15, 19.45 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 en castellano Tras. 0.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 15.45, 20.30 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res12.45, 15.10, 17.35, 20, 22.25 Tras. 0.50

Qumese despus de leerse -A/M/16- 12, 14.05, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Un novio para mi mujer -ATP- 13.10, 17.45, 22.10 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.20, 14.40, 17.10, 19.35, 22 en castellano Tras. 0.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 15.20, 19.55 Tras. 0.25 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res13.15, 18.05, 23

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.05 Espejos siniestros -A/M/16- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1313, 15.30, 20, 22.40 Tras. 1.00 Noches de tormenta -A/M/13- 12.15, 16.55, 18.55, 20.55 Tras. 1.10 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.30, 14.25, 16.20, 18.15, 20.10, 22.10 Tras. 0.30 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.20, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res14.40, 17.50, 22.55 Tras. 0.40 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Bsqueda implacable -A/M/16- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Control total -A/M/13- 20, 22.30 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Entre la vida y la muerte -ATP- 13, 15.20, 17.45, 20.10, 22.30 Escondidos en Brujas -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.10 Espejos siniestros -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1314.30, 17, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.40 Los extraos -A/M/16- 13, 15, 17, 18.50, 20.50, 22.50 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 19, 21, 23 Noches de tormenta -A/M/13- 13.30, 15.40, 17.45, 20, 22.25 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.15 Tinker Bell -ATP- 13.15, 15.20, 17.10 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 19, 22.10 Tras. 0.20 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23 en castellano Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.45, 16, 18.10, 20.30, 22.45 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 11, 13.10, 15.25, 17.45, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Entre la vida y la muerte -ATP- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.30, 23.05 Tras. 1.35 Espejos siniestros -A/M/16- 11.05, 13.15, 15.30, 17.55, 20.25, 23 Tras. 1.30 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1312.05, 14.40, 17.20, 20, 22.40 en castellano Tras. 1.25 Noches de tormenta -A/M/13- 11.05, 13, 14.55, 17, 19.05, 21.15, 23.25 Tras. 1.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11.05, 13, 15, 17.05, 19.10, 21.20, 23.30 Tras. 1.40 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.50, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.15 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.25, 22.55 Tras. 1.20

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Tinker Bell -ATP- 16.30, 18, 19.20

HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 11.25, 13.45, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Entre la vida y la muerte -ATP- 11.20, 13.40, 16, 18.25, 20.50, 23.20 Tras. 1.45 Espejos siniestros -A/M/16- 11, 13.10, 15.25, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1311, 13.20, 15.45, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Los extraos -A/M/16- 11.15, 13.15, 15.20, 17.25, 19.25, 21.35, 23.30 Tras. 1.35 Noches de tormenta -A/M/13- 11.05, 13, 14.55, 17, 19.10, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11.05, 13.05, 15.05, 17.05, 19.10, 21.15, 23.25 Tras. 1.40 Superhroes, la pelcula -A/M/1320.20, 22.30 Tras. 0.40 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.25, 23.35 Tras. 1.50 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 11, 11.50, 12.50, 14, 14.50, 16.05, 16.55, 18.10, 18.55, 20.55, 23 Tras. 1.00 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.10, 13.25, 15.50, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.25 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res11.05, 13.15, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.35, 16.55, 20.05, 22.25 Tras. 0.45 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.30, 15, 17.25, 19.50, 22.15 Tras. 0.40 Espejos siniestros -A/M/16- 12.25, 14.55, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.30 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1314.30, 20 en castellano Tras. 0.50 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.40, 17, 20.15, 22.45 Tras. 0.55 Noches de tormenta -A/M/13- 12.05, 14.20, 16.30, 18.35, 20.40, 23 Tras. 1.10 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.10, 14.15, 16.20, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 22.55 Tras. 1.05 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12, 14.10, 16.25, 18.35, 20.45 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res12.10, 17.05, 22.30

CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 A ciegas con Luz Dgo 21hs La isla desierta Juev 21hs. Vier y Sb 21 y 23hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Anoche. Un baile de tango Sb 20hs. Dgo 19hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Fin de partida Sb 22hs. Dgo 21hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 La ctedra del macho Juev a Dgo 21hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico De Maximiliano Garca y Ernesto Pombo. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Mozarteum argentino Octubre: Lun 27 y Mar 28, 20.30hs. Noviembre: Mar 4 (1 ciclo), Mir 5 (2 ciclo), 20.30hs COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 La desgracia de no ser homosexual Dgo 20.30hs. Re c o r ri e n d o G re c i a 2 0 0 8 Dgo 17.30hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Teatro abierto x 2 Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Venecia Dgo 19hs ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 M i j o v e n c o r a z n i d i o t a Dgo 20.30hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE: 4953-8254 Postales de escuela Dgo 20hs ESPACIO CALLEJN Humahuaca 3759 TE: 4862-1167 Hotel 3 estrellas Dgo 21hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Gal Costa Octubre: Mir 29 y Juev 30, 21.30hs Les Luthiers Octubre: Vier 24 y 31, 21.30hs. Sb 25, 21.30hs. Dgo 26, 20hs. Noviembre: Sb 1 , 21.30hs. Dgo 2, 20hs. LA CARBONERA Balcarce 998 TE: 4362-2651 Chiquito Dgo 18hs La prtesis Dgo 20.30hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Visitando al Sr. Green Juev 20.30hs. Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Juegos a la hora de la siesta Dgo 20hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Dos menos Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs Los quiero muchsssimo Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sb 0.30hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 La rotativa del Maipo Mir a Vier. 21.30hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. Sexteto mayor Mar 20.30hs MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Divina Gloria Sb 23hs Dgo 21hs Rose Juev a Sb 20.30hs Dgo 18.30hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Una cierta piedad Juev a Sb 20hs. Dgo 19.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir y Juev 20.30hs. Sb 20.30 y 23hs. Dgo 20.30hs.

NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Mara de Buenos Aires Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Canto 4 Octubre: Vier 31, 21hs. Fernando Cabrera Octubre: Juev 30, 21hs. Improcrash! Show, humor, improvisaciones! Vier 23.30hs. Ultimas funciones. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Abel Pintos Noviembre: Vier 21 y Sb 22, 21:30hs. Do Coplanacu Octubre: Vier 31, 21:30hs. Estelares Noviembre: Vier 14, 21hs. Loc num vta de $ 30 a $ 80. Los Autnticos Decadentes Noviembre: Sb 15, 21hs. PAYR San Martn 766 TE: 4312-5922 Abaco Dgo 19.30hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Juev y Vier 21. Sb 22. Dgo 21hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Las mujeres sabias Mir a Dgo 21hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIV: Archivos Juev a Sb 21hs TEATRO COLN Libertad 621 TE: 4378-7100 Ciclo `El T. Coln y los grandes rganos de Buenos Aires` Dgo 26, 17hs. En la BASLICA NUESTRA SEORA DEL ROSARIO DEL CONVENTO SANTO DOMINGO, Av. Belgrano y Defensa. Lun 27, 20hs. En la BASLICA DEL SANTSIMO SACRAMENTO, San Martn 1039. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Djala sangrar Mir a Dgo 20hs. Heldenplatz Mir a Sb 20hs. Dgo 18hs

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Rec -A/M/18- 18.35, 22.10 Tinker Bell -ATP- 15.10, 16.50, 18.20 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 16.40, 20.20 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res- 15, 19.45, 22 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 16.15, 18.15, 21.15 Superhroes, la pelcula -A/M/1316, 21 Tinker Bell -ATP- 16, 17.40, 19.30 Un novio para mi mujer -ATP- 17.30, 19.30, 21.30

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Dos colgados muy fumados -A/M/16- 11.15, 13.35, 16, 18.25, 20.50, 23.15 Tras. 1.45 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 Entre la vida y la muerte -ATP- 13.25, 18.10, 23 Espejos siniestros -A/M/16- 11.05, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.45 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.35, 17.55, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Noches de tormenta -A/M/13- 11.15, 15.30, 20, 22.10 Tras. 0.40 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11.30, 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Un novio para mi mujer -ATP- 13.20, 17.45 Tras. 0.30 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 11.10, 13.10, 15.25, 17.40, 19.50, 22 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res11.05, 15.45, 20.35 Tras. 1.30

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Bsqueda implacable -A/M/16- 13, 17.50, 22.30 Dos colgados muy fumados -A/M/16- 12.55, 15.25, 17.50, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.45, 20, 22.40 Tras. 1.15 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.10, 14.35, 17.05, 19.55, 22.25 Tras. 0.55 Escondidos en Brujas -A/M/16- 15.30, 20 Tras. 0.40 Espejos siniestros -A/M/16- 12.40, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1312.40, 15.10, 17.45, 20.10, 22.45 Tras. 1.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.20, 14.40, 17, 19.40, 22.05 Tras. 0.30 No te metas con Zohan -A/M/1612.35, 15.05, 17.30, 19.55, 22.20 Tras. 1.10 Noches de tormenta -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.20, 18.35, 20.40, 23 Tras. 1.25 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12, 14.05, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.05 Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.55 Tras. 1.10 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 15.20, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. 0.45 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res12.30, 15, 17.25, 20.15, 22.35 Tras. 1.20

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.30, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.10 Entre la vida y la muerte -ATP- 13.25, 18.10, 23.05 Escondidos en Brujas -A/M/16- 11.10, 15.50, 20.40 Tras. 1.35 Espejos siniestros -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1311, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 en castellano Tras. 1.50 Noches de tormenta -A/M/13- 11.40, 13.45, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Qumese despus de leerse -A/M/16- 11, 13, 15, 17.05, 19.10, 21.20, 23.30 Tras. 1.40 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.25, 23.35 Tras. 1.50 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 11.15, 13.10, 15.10, 17.15, 19.20, 21.25, 23.30 Tras. 1.35 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res11.30, 13.45, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.25

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Dgo 17hs AUDITORIO UPB Campos Salles 2145 TE:4701-3101 La casita feliz Dgo 17hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 El invento terrible Sb y Dgo 16hs. U n h i p o d e s a f i n a d o Sb y Dgo 15:30hs Un tigre en el gallinero Sb y Dgo 16.30hs. CORRIENTES AZUL Corrientes 5965 TE:4854-1048 Juan el zorro Sb 19hs. Dgo 17hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Desarmable Sb y Dgo 16hs. La arena y el agua Sb y Dgo 17.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 El prncipe y la rosa Dgo 16.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE:4816-4224 La Trup Sin Fin Sb y Dgo 16hs. OPERA Corrientes 860 TE:4021-9700 Lazy Town Noviembre: Vier 1 y Sb 2, 15 y 17.30hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 1ra. Parte Sb y Dgo 15.30hs. El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 17hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 La escuela mgica de las hadas Sb 17.30hs Dgo 17hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 15.30, 20.30, 22.55 Espejos siniestros -A/M/16- 12.35, 17.20, 22.30 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1314.55, 19.40 en castellano Tras. 0.50 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.35, 19.50, 22.20 Tras. 0.35 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.20 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.05 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res13.05, 18.10 Tras. 1.15

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Entre la vida y la muerte -ATP- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.20 Espejos siniestros -A/M/16- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1312.30, 16.35, 18.55 Tras. 0.45 Los extraos -A/M/16- 14.50, 21.15, 23 No te metas con Zohan -A/M/1612.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Un novio para mi mujer -ATP- 12.50, 15.05, 17.20, 19.35, 22 Tras. 0.15 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.20 Vecinos en la mira -A/M/13 c/Res12.40, 15.55, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 0.55

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Escondidos en Brujas -A/M/16- 11.55, 14.10, 16.25, 18.40, 20.55, 23.10 Tras. 1.30 Espejos siniestros -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.20 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1315.40, 20.30 en castellano Tras. 1.30 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 11.55, 14.05, 16.15, 18.25, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Noches de tormenta -A/M/13- 12, 14, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30

TEATRO
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE: 4381-2889 Tango Thriller Dgo 20hs. AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Cecilia Vier 20:30hs. Dgo 18hs BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 4.48 Psicosis Sb 21hs. Dgo 19hs. No me dejes as Dgo 20.45hs BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs CALIBAN Mxico 1428 TE: 4381-0521 Hombre Dgo 18hs

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Tinker Bell -ATP- 15, 16.30, 18, 19.30, 21 en castellano

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El gran golpe -A/M/13 c/Res- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Entre la vida y la muerte -ATP- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 1.10 Espejos siniestros -A/M/16- 13.10, 15.35, 18.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 Hellboy: El ejrcito dorado -A/M/1313.15, 18, 22.45 en castellano Tras. 1.20 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.05, 17.15, 19.25, 21.45 Tras. 0.00

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Espejos siniestros -A/M/16- 15, 19.30, 21.40 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 17.10, 19.20, 21.30 Tinker Bell -ATP- 15.10, 16.35, 18 en castellano

Nalbandian

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

deportes

Le gan a Del Potro en Basilea, sigue siendo el nmero uno del pas y hoy definir ante Federer.

41

despus de dos das de descanso elegir al nuevo tcnico de la seleccin

El presidente de la AFA relativiz el valor de las encuestas de opinin y dijo que Diego Maradona es un caso aparte.
tlam

Grondona: No estoy peleado con Bianchi

NGELA LERENA

l hombre que populariz la frase todo pasa hoy podra ampliarla a todo pasa a su debido tiempo. Porque Julio Grondona regres ayer de Zurich y, a contramano de la ansiedad popular por saber quin suceder a Alfio Basile, anunci a travs de Crtica de la Argentina que se tomar dos das de descanso antes de decidir. Este fin de semana tendr alguna reunin para definir el DT de la Seleccin? S, me voy a reunir con un lechn que estoy preparando. No, qu me voy a reunir, estoy cansadsimo por el viaje. Voy a descansar el fin de semana y recin el lunes, en AFA, me voy a reunir. Con quin? Con los muchachos del Comit de Seleccin (Luis Segura, Noray Nakis, Julio Alegre, Juan Carlos Crespi y Enrique Merelas). sta es una situacin en la que hay que escuchar opiniones. Saber qu opina la mayora, porque la decisin hay que fundamentarla y explicrsela a la gente. Es importante para usted eso? Tener argumentos para justificar su decisin? S, claro. Yo no soy el dueo del equipo. Esto es el pas, no es un club. Yo estaba peleado con Bielsa y fui a buscar a Bielsa, porque escucho las opiniones. Entonces, si importa la opinin de la mayora, se fija en las encuestas? Pero eso es relativo. Se juntan diez mil tipos y mandan diez mil cartas y cambian la encuesta. Si yo hoy pregunto quin era mejor jugador, Maradona o Messi, se meten a votar los chicos de 20 aos y gana Messi, porque a Diego no lo vieron. Aunque estuvo en Suiza, habr notado que hay medios y periodistas que estn operando por uno u otro candidato. Hay intereses particulares, claro, eso es siempre as. Pero mi responsabilidad es mantenerme completamente objetivo. Y cul es su candidato? Todos los candidatos que se mencionan en los medios tienen posibilidades de ser elegidos: todos tienen trayectoria. Maradona tiene trayectoria? Es un caso aparte. Tambin corre, pero por otros factores. Cules? Es un motivador, tiene llegada con los jugadores. Te das cuenta: si van 40 personas en un avin y controlan a 39 y a l lo dejan pasar. Es as desde que lo conozco. Tiene trascendencia, eso es lo que tiene. Est peleado con Bianchi? Para nada. No estoy peleando con l. Podra convivir perfectamente con Bianchi o con cualquier otro tcnico de los que se mencionan.l

42

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

deportes

Tigre es ms que un globo


a se dijo muchas veces que Tigre es un equipo serio, sin mucho cotilln, pero con una enorme contundencia. Al menos, le alcanza para pelearle cuerpo a cuerpo el ttulo a San Lorenzo. Para ponerle presin desde abajo, esperando que el puntero pierda puntos: ayer se puso a dos unidades del lder. La victoria por 3-0 que ayer consigui ante Huracn, en La Paternal, se inscribe en ese esquema: sobriedad, pragmatismo, solvencia. Y as est firme en la lucha por el torneo Apertura con su segundo triunfo por el mismo resultado. Diego Cagna es un alumno ejemplar de Carlos Bianchi. Tigre, con todas las diferencias, con todas las distancias, es un equipo que muestra un funcionamiento similar a los equipos del Virrey. Tal vez ms cercano a Vlez que a Boca, donde el actual entrenador del club de Victoria fue una pieza clave. Pero lo cierto es que hay un ADN en el contraataque preciso, el cambio de frente, la contundencia en el rea, el dibujo de cuatro defensores, tres mediocampistas, un enganche y dos puntas. El manual se aplic al pie de la letra ante Huracn. Al final, dio resultados. Pero hubo momentos en los que Tigre ingres en baches profundos que slo pudieron ser desaprovechados por un equipo inspido como Huracn, al que nicamente salvan los arrebatos emocionales de algunos de sus jugadores. Esos baches sin la posesin de la pelota, Tigre los rompi con

3-0 a huracn y sigue en la pelea

tlam

Los de Cagna, cada vez ms slidos, quedaron a slo dos puntos del lder San Lorenzo. Morel, Gimnez y Altobelli convirtieron los goles.

goles. Primero con uno de Martn Morel, el segundo goleador del torneo con nueve tantos (Jos Sand tiene 12). Morel es, sin duda, el hombre de Tigre, la llave para el juego, para el gol; sobre

Martn Morel es el hombre de Tigre: ya tiene 9 tantos en 11 fechas. Slo Sand (de Lans) lo supera, con 12.
l se para el equipo. Ayer resolvi en el rea con mucha claridad: con poco espacio, encar a dos defensores y la mand adentro. Despus del 1-0, Tigre se sumergi en el ostracismo. Huracn intent como pudo, con Hugo Barrientos como nave in-

Comienza el show. El Matador se pone en ventaja: Morel, al fondo, palpita su gol, el del 1-0. Limia, Herner y Goltz lo sufren.

signia. Con el equipo de Victoria totalmente replegado, los de Parque Patricios pudieron haberlo igualado. Si no lo hicieron fue por sus propias limitaciones a la hora del funcionamiento colectivo; por Daniel Islas, que tuvo una buena actuacin; por el tra-

vesao, al que Barrientos revent de un derechazo. En el segundo tiempo, gracias a su poder de definicin pero tambin a los problemas defensivos de Huracn, Tigre lo liquid de dos sopapos en un minuto. A los 6, con Matas Gimnez de cabeza, y a los 7,

con Leonel Altobelli. Con el 3-0, Tigre enfri el partido: Cagna aplica los mtodos bianchistas a rajatabla. Al Virrey casi siempre las cuentas le cerraron bien. A su alumno, por ahora, tambin: su equipo con un partido ms est a dos puntos del lder. Y no afloja. l

0
6 5 4 4 4 5 6 5 5 5 5

Torneo Apertura
Huracn
Limia Araujo Goltz Herner Arano Leandro Daz Barrientos Esmerado Csar Gonzlez Casartelli Gigli

Tigre
Daniel Islas P. Jerez Paparatto Fontanello Arruabarrena Rosano Castao M. Gimnez M. Morel L. Altobelli L. Lzzaro

3 Newells dej pasar otra oportunidad


7 6 6 6 6 5 5 6 8 7 5

1-1 con estudiantes y sum su segundo empate seguido

DT: Jess Martnez DT: Diego Cagna Goles: PT 12 Morel (T) ST 6 Gimnez (T) y 7 Altobelli (T). Cambios: ST Luciano Nieto (5) por Casartelli (H), Pastore por Daz (H), 17 Blanco por Altobelli (T), 22 Colzera por Gigli (H), Rusculleda por Gimnez (T) y 30 Ayala por Morel (T). Estadio: Argentinos (local Huracn). rbitro: Javier Collado (6).

ewells y otro empate sin sabor. Los rosarinos, que venan de empatar 0-0 con Godoy Cruz, igualaron 1 a 1 contra Estudiantes y no se pudieron acercar a San Lorenzo, el lder del Apertura que tiene seis puntos ms y un partido menos. Su ineficacia a la hora de terminar las jugadas y la gran tarea del arquero Mariano Andjar le impidieron quedarse con los tres puntos. En el segundo tiempo, Leandro Desbato, de cabeza, abri el marcador para Estudiantes, y Cristian Fabbiani sell la paridad con un disparo desde fuera del rea. Una paridad con gusto a muy poco.

A los 11 del primer tiempo, Leandro Torres habilit a Fabbiani, que no pudo convertir por una gran reaccin de Andjar. Los de Fernando Gamboa ejercieron una constante presin pero no pudieron rubricarla en los metros finales, donde Andjar result imbatible (o casi). Dos minutos despus, Vangioni recibi una asistencia de Fabbiani y, cuando se dispona a gritar el primer gol del partido, apareci otra vez Andjar, el hroe de la tardecita para los platenses y el responsable de que la primera parte terminara en cero. En el complemento, Estudian-

tes dio la sorpresa. A los 14, un tiro libre de Ivn Moreno y Fabianesi desde la derecha fue conectado por la cabeza de Desbato para poner el 1 a 0. Fue inmerecido, pero un premio a la efectividad de los dirigidos por Astrada. Quizs, la justicia se apiad de Newells y dos minutos despus le ofreci la igualdad. Fabbiani, en una jugada individual, vio adelantado a Andjar y remat al palo derecho. Fue la nica manera de vencer al arquero de Estudiantes. Aunque, en definitiva, no sirvi para que los rosarinos se fueran contentos del Parque de la Independencia.  l

B Nacional

San Martn de San Juan sigue arriba


Chacarita (21 puntos), Olimpo (21) y Belgrano (20), los tres equipos en condiciones de alcanzar a San Martn de San Juan (22) en la punta de la B Nacional, empataron sus partidos y quedaron debajo del equipo cuyano, tras la 12 fecha de la B Nacional. Los resultados fueron: Quilmes 1-Chacarita 1; Almagro 1-Tiro Federal 1; Platense 0-All Boys 1; Olimpo 0-Belgrano 0 y Ferro 1-Independiente Rivadavia 0 (Ariel Ortega fue titular).

tlam

Ftbol del exterior

Goles de Pavone, Cavenaghi, Frutos, Lucho Gonzlez y Lisandro Lpez en Europa


El argentino Mariano Pavone converti por segunda fecha consecutiva para el Betis, en la victoria de ayer del equipo andaluz por 2 a 0 frente al Osasuna, por la octava fecha de la liga espaola, que tambin cont con el aplastante triunfo del Barcelona que tuvo a Lionel Messi como titular sobre el Almera por 5 a 0, con tres goles del cameruns Samuel Etoo. Quien tambin anot por triplicado fue el ex San Lorenzo e Independiente Nicols Frutos, en la goleada del Anderlecht sobre el Mechelen por 7 a 1 en la liga belga. En cambio, los goles Luis Gonzlez de penal y Lisandro Lpez no alcanzaron para que el Porto consiguiera una victoria, ya que perdi de local por 3 a 2 con el Leixoes. En Francia, por su parte, Fernando Cavenaghi anot de penal para el Bordeaux, que ganaba por 2 a 0 frente al Niza como visitante, pero que recibi dos goles sobre el final y termin 2 a 2.

En Tucumn

Jug ante Arsenal y termin internado


El futbolista de San Martn de Tucumn Gerardo Solana sufri un problema visual tras jugar el viernes el partido contra Arsenal y anoche segua internado en un sanatorio de la capital provincial. El volante padece una hemianopsia transitoria que provoca la prdida del campo visual. Solana comenz a sentirse mal cerca de la 1 de ayer, horas despus de haber ingresado en el segundo tiempo para jugar unos minutos contra Arsenal.

En Caballito. Ortega sufri, Ferro festej.

deportes

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

43

Una diablura arruin a Independiente


Con un cabezazo de Montenegro, los de Avellaneda ganaban su segundo partido al hilo, pero el pibe Romero puso el 1-1 final.
obre el final, cuando todos entonaban el hit tributo a Miguel ngel Santoro (y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de Pep), el pibe Andrs Romero enmudeci al Cilindro de Avellaneda. A los 47 minutos empat el partido que Independiente ganaba 1 a 0 con gol de Daniel Montenegro y la noche termin igualada. De esa manera, los rojos no pudieron alcanzar la segunda victoria consecutiva con Miguel ngel Santoro en el banco de suplentes, despus de aquel festejo 2-1 ante Coln el sbado pasado en Santa Fe. Los dos tantos fueron en la segunda parte (Montenegro haba marcado de cabeza para Independiente), pero antes, en el perodo inicial, el local mostr indicios de mejora a partir de sus dos Leonel: Ros y Nez. Ambos generaron las situaciones de riesgo inaugurales con el mismo mtodo: remates de media distancia. Ros inquiet a Torrico y, despus, Nez busc el ngulo y lo encontr. Slo que en el medio estaba el buen arquero de Argentinos, que desvi al corner. A partir de ese momento, el encuentro entr en una meseta insoportable. Ambos se prestaban las pelota y no lograban concretar algn peligro frente a los arcos. Argentinos, al menos, tena una excusa: en la semana haba logrado una histrica victoria ante Palmeiras, en Brasil, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En la otra vereda no haba atenuantes posibles. Independiente descans una semana (le haba ganado a Coln el sbado pasado) y no viaj a ningn lado, pero sigui con su pesadumbre. El destello -el nico- sali de los pies de Ros, que a los 33 dej desairado a la ltima lnea visitante y, cuando Torrico sali a atorarlo, defini

de manera injusta, argentinos le empat a los 47 minutos del segundo tiempo

fotobaires

1
6 5 5 6 6 7 6 6 5 6 6

Torneo Apertura
Independiente Argentinos
Assmann Moreira Ledesma G. Rodrguez Mareque L. Ros Pusineri Calello Fredes Montenegro Nez Torrico Fleitas Caruzzo Sabia Prsperi Mercier Ortigoza Escudero R. Daz Hauche Pavlovich

1
6 6 5 5 4 6 6 5 5 6 5

DT: Miguel Santoro DT: Nstor Gorosito Goles: ST 11 Montenegro (I) y 47 A. Romero (A). Cambios: ST 22 Viotti por Prsperi (A), 27 Romero por Rodrigo Daz (A), 37 Gandn por Montenegro (I) y 40 P. Rodrguez por Ros (I). Estadio: Racing (local Independiente). rbitro: Alejandro Sabino (5).

de manera exquisita. Podra haber sido un golazo, pero Fleitas se visti de aguafiestas y sac la pelota sobre la lnea. Un rato despus, a los 38, Montenegro fich en el rea y dej su sello: un tiro cruzado y rasante que Torrico despej de manera poco ortodoxa pero efectiva. En la rplica, Hauche -el ms incisivo del conjunto de La Paternalesquiv a Ledesma, Pusineri y

Rolfi conduccin. Montenegro domina la pelota frente al acecho de Fleitas. El capitn de Independiente convirti de cabeza.

Independiente cambi su imagen con la llegada de Santoro. Pero eso s: el ttulo ya suena imposible.
Rodrguez y no pudo definir ante la salida de Assmann. En el complemento, Argentinos sali de su letargo, se adelant varios metros en el campo de juego y se acerc a Assmann, que tap un remate de Mercier con destino de red. Pareca que el gol visitante vena por decantacin, pero

Montenegro cort la conjetura. El Rolfi conect de cabeza un crner desde la izquierda y marc el 1-0. Un tributo a lo que haba hecho el local en la primera parte. Y con la ventaja, Independiente termin de despertarse y comenz a manejar el baln en la zona media con mucha ms facilidad. Sin embargo, Argentinos, sin nada que perder, fue por el empate. Ya sobre los 46, estuvo muy cerca, luego de un rebote que qued merodeando por el rea y Pavlovich casi iguala el marcador. Fue un aviso, porque un minuto despus Romero se sac la grande: Rodrguez perdi la pelota en el medio de rea y el pibe de Argentinos marc su primer gol en Primera Divisin, que hizo delirar a todo el pblico de La Paternal. Para Independiente, en cambio, el diablo meti la cola. l

Tabla de posiciones
Equipo Pts San Lorenzo 25 Tigre 23 Newells 19 Lans 18 Boca 17 Vlez 16 San Martn T 16 Estudiantes 15 Coln 14 Arsenal 14 Indepnte 14 Banfield 13 Gimnasia LP 13 Racing 12 Godoy Cruz 11 Argentinos 11 Gimnasia J 10 Huracn 9 River 8 Central 8 PJ 10 11 11 11 10 11 11 11 11 11 11 10 10 10 11 11 10 11 10 10 G 8 7 5 5 5 4 4 4 3 4 3 3 3 3 3 2 3 2 1 2 E 1 2 4 3 2 4 4 3 5 2 5 4 4 3 2 5 1 3 5 2 P 1 2 2 3 3 3 3 4 3 5 3 3 3 4 6 4 6 6 4 6 GF 17 18 15 21 19 15 11 16 17 17 10 12 10 11 16 11 13 7 11 10 GC 4 9 9 18 13 17 8 15 15 20 11 13 11 11 19 16 22 17 14 15

Coln aplast a Vlez: 3 a 0


on una gran actuacin en Liniers, Coln de Santa Fe aplast 3-0 a Vlez con dos goles de Rubn Ramrez la figura del partido y uno de Lucas Acosta, ya sobre la hora. El equipo de Antonio Mohamed, que llevaba siete partidos sin ganar, consigui as escapar de la zona de Promocin, mientras que los de Tocalli se despidieron definitivamente del campeonato. Tras un inicio parejo en el que Vlez se acercaba ms pero sin generar peligro, a los 20 minutos Coln abri el marcador en su primera llegada clara. Lucas Acosta habilit en profundidad a Rubn Ramrez, que recibi en el vrtice izquierdo del rea y defini por abajo ante la salida de Barovero. Vlez sinti el golpe y desapareci del juego, dejando las ocasiones de riesgo en pies visitantes. Varios intentos ms de Fuertes, Acosta y Alfredo y Rubn Ramrez fueron la antesala del segundo gol de Coln, otra vez de Rubn Ramrez. Vlez tuvo varias situaciones en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, pero fall en la definicin. Y Coln lo liquid al final, con un remate de Lucas Acosta. Coln se qued as con una victoria necesaria y Mohamed respira tranquilo. Tocalli, en tanto, tiene motivos para preocuparse, porque Vlez lleva cuatro sin ganar y sus posibilidades de pelear arriba se disiparon. l

San Lorenzo arriesga ante Racing E


n Avellaneda, San Lorenzo enfrentar su segundo clsico en el Apertura. Un triunfo ante Racing puede significar el despegue del equipo de Miguel ngel Russo. Pero los de atrs no se resignan: Boca, que est a ocho puntos, recibir a Rosario Central, el ltimo junto a River, que llevar sus penas a Jujuy para enfrentar a Gimnasia. Para San Lorenzo, el partido de esta tarde desde las 17.20 es uno de los ms importantes de los que le quedan en el camino. Contra Racing lleva una racha de cuatro triunfos consecutivos. Adems, el Cicln gan siete de los ltimos ocho duelos. Russo ir con el mismo equipo que le gan a San Martn de Tucumn. Racing llega golpeado. Despus de haber mostrado una mejora futbolstica, el domingo pasado cay ante Banfield. En el equipo de Juan Manuel Llop volver Gabriel Mercado, y Franco Peppino reemplazar a Wagner. Boca recibir a Central en la Bombonera desde las 15.10. El equipo de Carlos Ischia no resigna su idea de alcanzar a San Lo-

boca recibe a central y river visita jujuy

credito foto

renzo, con el que tiene que jugar dentro de dos fechas. Por eso el entrenador quiere jugarse todo. Y esperar hasta ltimo momento a Riquelme, que tiene una molestia. Si el Diez no llega, su lugar lo ocupar Leandro Gracin. Desde las 19.40, el rival de River no ser Mandiy como anticip Diego Simeone, sino Gimnasia de Jujuy. ltimo en el torneo y complicado en la Sudamericana, el tcnico har debutar a Gonzalo Gil, un pibe de 19 aos. Por ltimo, a las 19.40, jugarn Gimnasia La Plata-Banfield.  l

Partido especial. Bergessio, con pasado en Racing, ser titular en San Lorenzo.

44

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

deportes

El dulce gusto de la revancha


Una semana despus de perder con l en Madrid, el cordobs se desquit del tandilense en Basilea. Hoy juega la final contra Federer.
avid Nalbandian derrot ayer a Juan Martn del Potro por un doble 6-4 y gan el derecho a disputarle hoy, desde las 11.30, hora de Buenos Aires, la final del torneo de Basilea al suizo Roger Federer, vencedor a su vez del espaol Feliciano Lpez. Fue la segunda oportunidad en una semana en que los dos argentinos estuvieron frente a frente, con triunfo para el tenista de Tandil la vez anterior. El incipiente duelo entre los mejores jugadores nacidos aqu habr de repetirse en los prximos das, si todo sale de acuerdo a los clculos: Nalbandian y Del Potro figuran en la misma llave del Masters Series de Pars; tendran que cruzarse en octavos de final, ni bien uno y otro superen sus respectivos debuts en la segunda ronda. El xito de Nalbandian (8 en el ranking mundial) se edific a partir de dos elementos: el excelente juego desplegado por el propio cordobs y el desafortunado desempeo de Del Potro (9). El tenista de Unquillo acert siete aces, gan el 70 por ciento de los puntos

Nalbandian le gan a del potro

AFP

el dato

As est el historial a favor de Nalbandian. Si hubiese ganado, Del Potro habra superado al cordobs en el ranking mundial.
con su servicio y aprovech tres de cinco oportunidades de quiebre que se le presentaron. En oposicin, Del Potro se mostr cansado, desconcentrado, contrariado, muy lejos de la proverbial frialdad con que encara habitualmente sus partidos. Incluso, lleg a golpear la raqueta contra el piso, al ms puro estilo Gastn Gaudio. Adems, dos veces debi ser atendido por una lesin en el pie derecho. As y todo, en determinados pasajes del encuentro dio pelea, aun enojado consigo mismo. El desenlace, al cabo de 81 minutos de juego, dej al cordobs al

2-1

Fultenis. Nalbandian y un respiro con Del Potro.Termin 6-4 y 6-4. Es posible que en pocos das vuelvan a verse en Pars.

frente del historial: dos victorias a uno sobre Del Potro. A Nalbandian lo espera hoy Roger Federer (2 del mundo). El suizo se quit ayer de encima a Feliciano Lpez con extrema facilidad: 6-3 y 6-2, en 62 minutos; acert 15 aces y gan 28 de sus 31 puntos con el primer saque. Ante el zurdo hispano ha ganado los siete encuentros que disputaron, con una marca de 16 sets contra tres. Pese a que este ao resign el nmero uno del mundo, Federer lleva ya ganados 62 encuentros. Ahora, en su propia ciudad, va por su tercer triunfo consecutivo sobre

la carpeta techada de Basilea, un torneo en el que el argentino que lo enfrenta ya fue tres veces finalista: campen en 2002; derrota contra Guillermo Coria por no presentacin, en 2003; y derrota contra el checo Jiri Novak, en 2004.

En encuentro de hoy lleva el nmero 18 en el historial entre ambos, con una levsima ventaja para Federer: 9 a 8. Este ao slo se vieron en cuartos de final de Montecarlo, sobre polvo de ladrillo, con triunfo para el suizo. l

turismo carretera en Paran

La pole fue de Ledesma


E
l ltimo campen de la categora, Christian Ledesma (Chevrolet), se qued con la pole definitiva del Turismo Carretera en el autdromo Ciudad de Paran, en Entre Ros. En segundo y tercer lugar quedaron Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Emanuel Moriatis (Ford), respectivamente. Los tres largarn en punta en las respectivas series desde las 9.10. La final, a 25 vueltas sobre el circuito de 4.219 metros, ser lanzada a las 13. En la decimocuarta fecha del TC, la tercera de la Copa de Oro que definir al campen de la temporada, Ledesma busca alcanzar a Guillermo Ortelli y a Juan Manuel Silva primero y segundo de los playoffs o al menos recortar distancias. Ayer, el piloto de Chevrolet no pudo bajar el tiempo conseguido el viernes (1m31s294) pero igual le alcanz para ser el ms veloz. Segundo qued Ortelli (Chevrolet), quien s levant sus registros y avanz dos lugares en la grilla, por lo que partir adelante en la segunda serie. Tercero fue Emanuel Moriatis, con Ford. Detrs quedaron Gabriel Ponce de Len y Eduardo Lalo Ramos. El Pato Silva termin sexto. Despus de hoy, quedarn slo dos carreras: La Plata y Buenos Aires. l

Mnaco y Caas buscan el ingreso al Masters de Pars

uan Mnaco y Guillermo Caas ganaron sus respectivos partidos de la ronda inicial de la clasificacin para ingresar al cuadro principal del Masters Series de Pars, que comienza maana. Mnaco (51 en el ranking) super por 6-7, 7-6, 2-0 y abandono al francs Jonathan Eysseric (279), mientras que Caas (68) venci por 6-0 y 6-1 al local Gary Lugassy (292). Mnaco juega ahora con el ecuatoriano Nicols Lapentti (83),

en tanto Caas se mide con el croata Ivan Ljubicic (46). David Nalbandian debutar directamente en la segunda ronda con el vencedor que surja del encuentro entre el croata Ivo Karlovic (20) y el alemn Nicolas Kiefer (37); Juan Martn del Potro tambin ingresar en la segunda ronda para jugar con el ganador del partido entre el croata Mario Ancic (36) y el alemn Rainer Schuettler (32).

uchas hinchadas argentinas, tan machotas ellas, suelen perseguir en sus canciones a los gays, los bolivianos y los policas. Son su eje del mal. Pero qu harn los hinchas del Club Atltico Policial, el representante de Catamarca mejor ubicado en torneos de AFA (el Argen-

Historias del Ascenso: Atltico Policial, hinchda antipolica


tina B)? Los de Policial cantarn a favor de la polica? La respuesta es no. La barra de Policial, como cualquier otra del ftbol argentino, no slo putea a la polica: tambin tiene un frondoso historial de peleas contra los hombres de gorra azul y cachiporra. Los hinchas del Poli se agarraron contra la poli en varios partidos, pero en especial en dos, que an son recordados en San Fernando del Valle de Catamarca. Uno fue contra Villa Cubas, en la final de la liga local, en la que hubo cruce de piedras con los efectivos. Y el otro fue ante Progreso de Tinogasta, cuando luego de un cuerpo a cuerpo llegaron los botellazos entre los polis de un lado y los polis del otro. Atltico Policial recibi ese nombre porque fue fundado, en 1947, en el barrio policial de la capital provincial: as se conoce a la zona de San Fernando del Valle en la que, en la dcada del 40, se construyeron decenas de casas para oficiales y suboficiales. se, el barrio (en la jurisdiccin de La Tablada), sera el nico vnculo real entre el club y la polica, si no fuera que Atltico Policial fue dirigido hace pocos aos por Juan de la Cruz Kairuz, un director tcnico que a fines de la dcada del 70 tambin trabajaba como polica y fue acusado de represor durante la ltima dictadura. Segn denuncias, habra estado involucrado en 30 casos de violaciones de los derechos humanos. Pero, aseguran en Catamarca, la designacin de Kairuz fue mera casualidad. Nadie conoca su pasado. Pero, por supuesto, los clubes rivales, en especial Villa Cubas, Estudiantes y Vlez (los tres de Catamarca), suelen acusar a los del Poli de ser todos policas. No se la iban a perder. El Poli, adems, tiene otro apodo: los xeneizes. La explicacin es fcil: juega con la camiseta de Boca. Pero a diferencia de las multitudes que arrastran los xeneizes porteos, y pese a que es el nico club catamarqueo que juega el Argentino B, Policial est en un momento de poca convoctoria popular. En su partido ante Paz Juniors de Crdoba, la recaudacin fue de 5 mil pesos, pero descontados los pagos al rbitro, la polica y la ambulancia, al club slo le quedaron 27! pesos. El ftbol de Catamarca nunca tuvo gran repercusin nacional: junto a Tierra del Fuego y Santa Cruz, es una de las tres provincias que nunca tuvieron un representante en los viejos Nacionales o Liguillas Pre-Libertadores. Y en las ltimas dcadas, en clubes de Primera slo se destacaron el Cata Daz y Ral Gordillo. Policial quiere cortar esa maldicin y subir al Argentino A para estar ms cerca de la B Nacional: su hinchada canta por ese sueo cada partido. Y de paso putea a la polica, claro, como todas las otras. l

deportes

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

45

Tenemos que cambiar la mentalidad


Despus de ser confirmado su nombramiento, dijo: La estrella tiene que ser el grupo, no cada uno de sus integrantes.
AGUSTN COLOMBO

entrevista a javier weber, flamante tcnico de la seleccin de vley

LAS CLAVES
v Carlos Javier Weber naci en Buenos Aires el 6 de enero de 1966. v Como jugador fue medalla de bronce en los Juegos Olmpicos de Sel 1988 e integr las selecciones que quedaron cuarta en Sydney 2000 y octava en Atlanta 1996. v En 1995 fue parte del seleccionado campen panamericano en Mar del Plata. Tambin logr el bronce en La Habana 1991. v Ya como entrenador, gan las superligas brasileas de 2002 y 2005 con el Unisul; la Liga de Grecia, con Panathinaikos, en 2005-2006, y la Liga Nacional de la Argentina, con Bolvar, en 2006-2007 y 2007-2008. ta del jugador argentino es que tiene todas las cualidades para imponerse. Es tcnico, aguerrido, no es pecho fro. Se agranda en las difciles. La FeVA lo vot de forma unnime por su identificacin con la Seleccin, algo parecido a lo que le pasa a Maradona con la candidatura para ser el tcnico del seleccionado de ftbol. Siente que con usted como DT la gente recuperar el entusiasmo que tuvo en su poca como jugador? Ojal. Yo le voy a dar la cara al equipo, es cierto, pero los verdaderos protagonistas son los jugadores. Yo quiero consolidar un grupo mentalmente fuerte y ganador para que la gente se entusiasme y vuelva al vley. Al cabo, es lo que buscamos todos. l
fotobaires

a Seleccin de vley tiene nuevo entrenador. Si bien era un secreto a voces, ayer fue confirmado como tal por el Consejo Directivo de la Federacin Argentina (FeVA). Se trata de Javier Weber, paradigma del equipo nacional durante 19 aos y ganador de la pica medalla de bronce en los Juegos Olmpicos de Sel 1988. Desde que se retir, en 2001, y se convirti en tcnico, Weber acumul pergaminos para llegar a este momento: sali campen dos veces de la Superliga brasilea, con el Unisul (2002 y 2005), conquist el torneo griego con Panathinaikos y arras en la Liga local con Bolvar, equipo con el que alcanz el bicampeonato. Ahora, distribuir su tiempo entre el club de Marcelo Tinelli y el seleccionado, al que aspira devolverle la mstica que tuvo cuando l era jugador. Los equipos que dirigi siempre fueron candidatos a pelear por el ttulo. Siente que con la Seleccin no suceder eso? Ahora Argentina no es candidato, eso lo tengo claro. Pero justamente se es mi desafo: ir construyendo un equipo. No voy a mentir, a m me gusta llegar a cualquier torneo como candidato. Est bueno que todos te quieran ganar, que seas el rival a vencer por los dems. Con los equipos que dirig anteriormente, era candidato por una cuestin de estructura, podero y tradicin. Por eso, la idea es fortalecer el aspecto mental, el tcnico tctico y, sobre todo, consolidar un pensamiento colectivo. Tiene algn objetivo puntual para esta primera etapa? Es un perodo de cuatro aos en el cual disputaremos el Mundial de 2010 y los Juegos Olmpicos Londres 2012. Pero s, qui-

Pluriempleo. Javier Weber dirigir a la Seleccin y continuar conduciendo a Bolvar en la Liga Nacional.

siera ir ao por ao y apuntar a objetivos claros y precisos. Mi principal propsito es cambiar la mentalidad de la Seleccin. En qu consiste ese cambio de mentalidad? Pasa por los jugadores, los di-

La Seleccin vuelve en 2009 a la Liga Mundial. Es el primer gran compromiso que asume Javier Weber.
rectores tcnicos y los clubes. Necesitamos una comunin entre los clubes y el seleccionado para que los jugadores tengan una pertenencia con la camiseta. Por eso voy a necesitar a muchos de los tcnicos de la Liga; de nada

sirve que los voleibolistas estn cinco o seis meses con nosotros y despus, en el resto del ao, no tengamos contacto. Cada jugador tiene su propia identidad, eso lo tengo claro. Pero tenemos que lograr que el equipo est antes que cualquier cosa. Ah hay que cambiar la mentalidad. La estrella tiene que ser el grupo y no cada uno de sus integrantes, por ms que algunos se destaquen sobre otros. Weber piensa en nombres para darle forma a su equipo, pero no los quiere dar. Son cientos y recin acabo de firmar mi incorporacin. Las puertas estn abiertas para todos. Es una frase hecha, pero es la verdad, argumenta. La Argentina se encontrar, en su regreso a la Liga Mundial,

con una zona muy difcil: Serbia, Francia y Corea. La realidad indica que es un grupo muy complicado y que no somos candidatos a la clasificacin. Serbia y Francia estn en la cima del vley mundial. Pero ten-

El regreso a la Liga Mundial es porque a travs de Marcelo Tinelli se logr un contrato con la televisin.
go confianza, no me parece imposible. Tenemos como prioridad construir esa identidad grupal para volver a jugar regularmente un buen vley. Hay material para hacerlo? Creo que s. Lo que me encan-

Hind quiere el tricampeonato Y


a hay finalistas. Hind derrot a CASI como visitante por 18 a 9 y se meti en su tercera final consecutiva del torneo de la Unin de Rugby de Buenos Aires (URBA), tras los ttulos de 2006 y 2007. El sbado enfrentar a Newman, que el viernes elimin al SIC luego de empatar 6-6, y se clasific por haber ganado el duelo entre ambos en la etapa campeonato. Hind tuvo un comienzo arrasador, con dos tries en slo 11 minutos. El primero lleg como producto del buen juego de manos que explota el equipo de Don Torcuato: Hernn Senillosa, la figura del partido, concret la accin tras varios pases de los backs, y sum dos ms con la conversin, a los 6 minutos. Y 5 despus, tras una buena jugada individual, Belisario Agulla apoy contra la bandera. Hasta all, CASI era un espectador ms. El resultado lo demostraba: 12-0. Pero despus de eso, la visita se cay y estuvo 60 minutos resistiendo los embates de los forwards del Atltico. A travs del pack, el CASI pudo sumar, generando penales a favor. A los 32 y 36 del primer tiempo,

dej afuera al casi. ahora definir con newman

y a los 4 del segundo, Agustn Figuerola descont y emparej el marcador, 9-12. Hind no poda reaccionar. Encima, a los 10 de la segunda etapa Agulla fue amonestado y se qued con uno menos. Todo indicaba que el empate estaba al caer. Pero no. Figuerola no pudo igualar porque su intento a los palos se qued corto, e Hind se levant para noquear a los de San Isidro: reaccion de la mano de su apertura, Juan Fernndez Miranda, y de Senillosa, que sum dos penales ms para decorar el resultado. Ahora, Hind va por el tricampeonato.  l

Hasta aqu. Santiago Fernndez, de Hind, tackleado por Martn Landajo.

46

critica de la argentina

Domingo 26 de octubre de 2008

despus de todo

Cartas
Las callecitas I

aip es una calle muy angosta. Circular por ella en horario laboral es un verdadero desafo al humor, la paciencia y la tolerancia. Con autos, combis y algn que otro camin estacionado vaya a uno saber bajo qu paraguas de excepcin legal, cada vez que un colectivo detiene su marcha para el ascenso y descenso de pasajeros, el trnsito todo se detiene por varios minutos. En varias oportunidades enloquec cuando, como si fueran pocos los impedimentos para avanzar por el centro porteo, al llegar a una esquina el trnsito estaba cortado.

Grit muchas veces: por qu no ponen aunque sea un cartel o un cana a 200 metros avisando!!!! Esta semana, por primera vez y con inocultable placer, un par de jvenes sostenan unos carteles informando que a 100 metros haba un desvo del trnsito. Sent y me ilusion con que el Gobierno comience a considerarnos como lo que somos, ciudadanos y no vctimas. Muchas Gracias!
Haydee Casilda

Gobierno de la Ciudad est arreglando las calles de Buenos Aires. Los obreros trabajan, los automovilistas gritan. En la esquina de las calles Estados Unidos y Piedras dos seores estn parados (supongo que es gente asalariada) con remeras amarillas que los identifican con inscripciones y carteles amarillos en los cuales se lee Haciendo Buenos Aires, disculpe las molestias. Ahora, no era ms fcil instalar los carteles directamente en la calle que contratar a gente para que se pare a sostenerlos durante todo el da?
Micaela Pugliese
El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Las callecitas II

l hecho que voy a describir ocurri el jueves 23 de octubre, a las 10.30, en el barrio de San Telmo. El

Periodismo ciudadano
Luis Raimundo / DNI 8.293.586

UNA FOTO DE NORMA PL LLOR DE LA EMOCIN CUANDO CRISTINA ANUNCI LA ESTATIZACIN DE LAS AFJP
HABLA UNA PAREJA DE ABUELOS ARREPENTIDOS QUE ACTU EN UN COMERCIAL DE AFJP.

MILAGRO K

iajo en la lnea Roca. Realizo el trayecto Adrogu-Monte Grande, para lo cual debo realizar una combinacin en Temperley. Cada vez que bajo para combinar, el tren que debo tomar acaba de partir. La empresa no podra organizar estas partidas y llegadas de modo que quienes bajamos de un tren tengamos tiempo de alcanzar el otro? Creo que sta es una manera ms de maltratarnos, pues no debe costar mucho coordinar mejor el servicio.

OTRO DOCENTE VCTIMA DE

Nos obligaban a estar re-felices pero sabamos que todo era una estafa

Michetti le pis el pie con su silla de ruedas a uno de los menifestantes.


POR SUERTE LAS DROGAS Y EL MENEMISMO FORMAN PARTE DE MI PASADO
ESPAA AFECT ADA POR EL XITO ARGENTINO

LA REPRESIN MACRIST A.

Quinielas
NACIONAL Primera /A - U - C - H 1 3970 11 7138 2 8404 12 5365 3 2861 13 8712 4 7373 14 4869 5 8575 15 4768 6 5621 16 8688 7 3210 17 5246 8 8742 18 8156 9 9309 19 7873 10 6396 20 2962 PROVINCIA Matutina 1 9863 2 5400 3 6873 4 0867 5 0234 6 4423 7 9854 8 3843 9 4739 10 8063 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7335 1354 8519 3591 8501 1693 6616 9974 3783 6801

CHARLY TOTALMENTE RECUPERADO

ANBAL FERNNDEZ ESTUDIA ENVIAR GENDARMES A LOS DIARIOS, RADIOS Y CANALES PARA CONTROLAR LA SENSACIN DE INSEGURIDAD

PROPUESTA PARA COMBATIR EL DELITO

MILES DE COMPATRIOTAS REGRESAN Y EN BARCELONA SE QUEDAN SIN ESTATUAS VIVIENTES

PROHIBEN LA SALIDA DE GIORDANO DEL PAS PARA IMPEDIR QUE HAGA SUS DESFILES EN PUNTA

REPRESALIA CONTRA T ABAR V ZQUEZ

NACIONAL Matutina /K - S - T - V 1 2596 11 4968 2 0967 12 5335 3 2279 13 0387 4 3674 14 5788 5 4068 15 2077 6 8266 16 1611 7 5097 17 9895 8 8808 18 6027 9 5520 19 1385 10 7851 20 8945

PROVINCIA Matutina 1 4867 2 7276 3 8312 4 1039 5 4583 6 7717 7 6514 8 7766 9 4048 10 9466

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

4317 3228 0065 6131 7096 1368 5378 8006 6849 7533

NACIONAL Nocturna /E - K - P - X 1 0604 11 8007 2 2930 12 1321 3 1432 13 7600 4 3133 14 2621 5 6212 15 9100 6 9529 16 3395 7 3114 17 6180 8 1914 18 5241 9 2602 19 7557 10 7514 20 3076

PROVINCIA Matutina 1 9706 2 3206 3 1104 4 7281 5 0265 6 2477 7 6783 8 4218 9 6972 10 6634

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

3540 5390 3139 4215 7640 3102 4926 6392 8790 3640

despus de todo
que habla de cosas felices y positivas, me inter esan las eriodismo p l e a s noticias tere n i verdaderas e m

de la argentina Domingo 26 de octubre de 2008

critica

47

No

. y la realidad verdadera. (Lou Reed)

El tiempo

LUNES
MN MX
MN MX

MARTES
MN MX

Nubosidad variable. Probabilidad de lloviznas aisladas. Vientos leves del sector este.

17 25

14 24
Cielo algo nublado. Vientos leves del este, cambiando al sector sur.

15 24
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector este.

auto
FUNDES METALES VOCAL (PL.) OBRA SOCIAL DE EMPL. DEL TABACO HURTE EN LAS COMPRAS DIARIAS SMBOLO DEL CESIO GORRO DEL OBISPO

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Aplicar foto de Estela Raval


SMBOLO DEL RADN

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

(ANAS ...) ESCRITORA UNIN CVICA RADICAL ACERTAR, DAR EN EL BLANCO ORG. DE EST. AMERICANOS ABREV. DE PLURAL ANTORCHAS CAPITAL DE FRANCIA PREFIJO: ABEJA FAMILIARMENTE, ITALIANA PALMA DE FILIPINAS

VOZ PARA ARRULLAR AL BEB

DESCUIDADAS 4, EN NROS. ROMANOS

TENGAN VIDA DATIVO DE PRONOMBRE TOMAR MEDIDAS PASAR LA LENGUA ANTES DE CRISTO CONOZCO UN TEMA TODAVA, POR AHORA OTORGA, CONCEDE NACIONES UNIDAS RBOL DE VENEZUELA NAIPE CON EL NMERO UNO

JUNTAR, LIGAR

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

BATRACIOS QUE NO TIENEN COLA

solucion
Por WFS

A L O S C M I N U C O P L A T I U N O P A R I S E R E A S S E T I S E L S T R A R O I N A M I R V I V E A T E A S L A M I S E N A D A C A U N I R A N U R A M A A N M E E R A A C A O S

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Esa costumbre de robar


S
i usted es seguidor de Osvaldo Bayer no desconoce que Julio Argentino Roca fue un genocida, pero saba que tambin fue un chorro? Posiblemente usted ley a Lucio V. Mansilla y se deleit con Una excursin a los indios ranqueles, pero alguien le dijo que defendi con cinismo el uso generalizado de los negocios en la vida poltica? Aunque est poco informado, no ignora que Carlos Pellegrini es algo ms que una lateral de la 9 de Julio y un premio turfstico que lleva su nombre; en las aulas se enter de que fue presidente y uno de los prohombres de la llamada Generacin del 80; pero es seguro que nadie le cont que sac un toco de dinero del Banco Nacional y nunca lo devolvi. Es divertido y triste a la vez: muchos de esos nombres que aparecen en las esquinas, honrando a hombres pblicos, muchos de esos bustos solemnes y cejijuntos que se alzan en plazas y plazoletas no slo estn cagados por las palomas, sino por evidencias registradas en actas pblicas de que cobraron coimas, se otorgaron prstamos bancarios a ellos mismos o a simpticos miembros de sus familias y participaron en gigantescos negociados que hasta llevaron a la quiebra a una de las bancas ms antiguas del mundo, como la Baring. Si bien la coima, cometa, retorno, soborno, cohecho, diego o como se la quiera llamar forma parte como el contrabando de nuestras ms antiguas y arraigadas tradiciones, hay momentos estelares de nuestra historia en los que la corrupcin poltica desborda, contamina a gran parte de la sociedad y es una de las causas de nuestras crisis econmicas ms devastadoras. Un paradigma es, sin duda, el gobierno inconcluso de Miguel Jurez Celman, el concuado de Roca, que gener por reaccin la Revolucin del Parque y la conciencia de que no todo era administracin y progreso en la organizacin y modernizacin de la Argentina y su apertura a los famosos mercados internacionales. Israel Lotersztain, un historiador con dotes de investigador privado, elabor una tesis de maestra que titul para citar solamente algunos La corrupcin en la Argentittulos de la fiesta. na de Miguel Jurez Celman, El autor no se limita al asdonde quedan pocos tteres con pecto indecoroso de la Genecabeza, incluyendo a encantaracin del 80, tambin rescata dores escritores y polticos de sus aportes al desarrollo y la la poca como Eduardo Wilde y miguel Bonasso modernizacin de la ArgenMiguel Can. La investigacin, tina. Tampoco cae en un moque pronto aparecer en forma de libro, ralismo rampln: ms que el juicio de demuestra entre otras cosas que los la conducta individual, le interesa dedelitos perpetrados desde la funcin terminar en qu medida la corrupcin pblica estn ah en polvorientas actas poltica que no es un dato del pasado del Banco Nacin y del Provincia y no determina las decisiones estratgicas fueron investigados por la Justicia de del Estado y cul es su contracara de entonces ni por los historiadores que sufrimiento y marginacin para los exse sucedieron hasta nuestros das. Hay, cluidos de la fiesta. desde luego, numerosas descripciones Pero algunas ancdotas son ilustratiy calificaciones de la corrupcin jua- vas del cinismo que otorga la impunidad rista, tanto en los revisionistas como del poder. indignacin de los porteos, las Obras Sanitarias de la ciudad. Fue a favor de la banca Baring, que por el emprstito entr en crisis en 1891 y Pellegrini debi reestatizarlas en 1892. Los accionistas minoritarios de la Baring quedaron furiosos con el acuerdo y uno de ellos, mster Burstall, mirando la rendicin de cuentas, le pregunt cndidamente a Lord Baring: Las 322 mil libras que se le pagaron a Mr. Celman y Mr. Wilde (Eduardo Wilde fue ministro de Interior y de Obras Pblicas), podremos recuperarlas?. Es fcil imaginar la respuesta de Lord Baring. El Banco Provincia de Buenos Aires, el primero en magnitud en ese momento, registra los siguientes crditos impagos en 1885: Julio A. Roca (presidente de la Nacin): 1.148.000 pesos oro. Miguel Jurez Celman (concuado del anterior y futuro presidente): 720.000 pesos. Carlos Pellegrini (futuro vice y luego presidente): 193.000 pesos. La provincia de La Rioja tom en 1888 un prstamo de cinco millones de pesos oro para su recin creado banco. Lo simptico es que el presupuesto anual de la provincia era por entonces de 133.000 pesos. La plata obviamente se prest a los amigos y a los dos aos el banco quebr. Nunca se recuper un centavo. En 1894, a raz del hipottico conflicto con Chile, la Argentina le compr dos cruceros a los astilleros Ansaldo de Italia. El representante local de la firma, seor Perrone, tuvo a bien detallar (y se encuentra en los archivos) los distintos destinatarios de las coimas que debieron pagar. El ms beneficiado, con un 5%, fue el conquistador del desierto Julio A. Roca; le seguan el almirante Betbeder y otros funcionarios, hasta completar un modesto 10 por ciento. Como dijo Mansilla en el Congreso: No hablo de patriotismo porque el patriotismo no tiene nada que hacer cuando se habla de dinero (risas). Porque el patriotismo es una cosa y el bolsillo otra  l

Jos Mara Rosa, en los hombres de FORJA como Ral Scalabrini Ortiz y en historiadores marxistas como Milcades Pea, pero es escaso el aporte de pruebas concretas, demostrativas del gigantesco despojo del patrimonio pblico que significaron los grandes escndalos de la poca, como el negociado de funcionarios y terratenientes con las famosas cdulas hipotecarias, la privatizacin de Obras Sanitarias, el subsidio a concesionarios de ferrocarriles, el sobreprecio monstruoso de los terrenos adquiridos por el Estado para erigir, entre otros edificios, el del Congreso Nacional, la calesita especulativa de los ttulos pblicos y el correspondiente endeudamiento externo que pesara sobre las generaciones futuras,

En 1889 se adquiri el terreno que ocupa el actual Congreso de la Nacin a un precio absolutamente fabuloso, el equivalente de unos 150 millones de dlares actuales. Entonces era una manzana de tierra situada casi en los arrabales de Buenos Aires. Consta en el Diario de Sesiones: en la sesin del 5 de julio de 1889, el presidente de la Cmara de Diputados, Lucio V. Mansilla, apur a los legisladores para que aprobasen la compra sobre tablas, dicindoles: El Ejecutivo nos propone un negocio, y aqu todos entienden y tienen algn negocio. O me van a decir que estn aqu por los 700 pesos por mes que les pagan. La coima figura en los archivos del viejo Banco Nacional: fue al menos un 15 por ciento. En 1888 se privatizaron, con gran

Potrebbero piacerti anche