Sei sulla pagina 1di 2

1.- Mencione las cuatro especies de Plasmodium responsables de la malaria. Plasmodium vivax P. malariae P. ovale P.

falciparum

2.- En qu consiste el ciclo eritroctico? Durante el ciclo eritroctico, productos solubles de Plasmodium spp actan como toxinas y estimulan a los macrfagos para liberar citoquinas proinflamatorias. Adems, antgenos del parsito estimulan a las clulas T para que produzcan interfern (IFN-) y otras citoquinas que conducen a la produccin de TNF-. Ambas citoquinas tienen funcin importante en el desarrollo de la anemia diseritropoytica y la sobreexpresin del receptor endotelial ICAM-1. El incremento de la expresin de ICAM-1 en el cerebro conduce a un mayor secuestro de los eritrocitos infectados, hipoxia, coma y muerte por paludismo cerebral. 3.- Cul es el artrpodo responsable de la transmisin de plasmodios? La hembra del mosquito Anopheles. 4.- Mencione otros mecanismos de transmisin de plasmodios diferentes a la picadura del artrpodo. Plasmodium tambin puede infectar a una persona mediante transfusiones de sangre. Otra forma de transmisin es que el mosquito anofelino sea transportado de un lugar a otro. Tambin puede ocurrir transmisin congnita, pues una mujer embarazada con parasitemia puede transmitir al feto los parsitos intraeritocticos va transplacentaria.

5.- Qu cuadro clnico desencadena la infeccin por P. vivax, por P. malariae y por P. falciparum? Despus de algunos das de la infeccin empiezan a ocurrir los accesos paldicos con una duracin de aproximadamente 60 minutos. Se presentan sntomas como cefalea, nuseas y vmito, tambin se presentan temperaturas hasta de ms de 38C. Todo el acceso llega a extenderse de 8 a 12 horas. Cada acceso paldico ocurre en tiempos variables, segn las especies; P. vivax. P. falciparum y P. ovale producen accesos cada 48 horas, por lo que se les denomina fiebres tercianas, y a P. malariae se le llama cuartana pues ocurre cada 72 horas. 6.- Cmo se hace el diagnstico parasitolgico de la malaria? El mtodo ms utilizado es la tcnica del frotis de sangre, que consiste en colocar una gota de sangre infectada en un portaobjetos limpio, con una segunda lmina se esparce una pelcula

muy fina se sangre, debe dejarse secar, fijarse, colorearse con Giemsa y entonces se le observa al microscopio. 7.- Describa el ciclo biolgico de Plasmodium. El esporozoito, que es la fase infectante para el ser humano, es inoculado durante la picadura del mosquito y llega al hgado, donde se reproducen asexualmente para dar origen a miles de merozotos, en la sangre los merozotos infectan a los eritrocitos, dentro de los cuales se desarrollan de manera sucesiva en las formas de anillo y trofozoito. El parsito multiplica sus ncleos y produce una forma multinucleada llamada esquizonte. A partir de ella se liberan de 8 a 32 merozotos capaces de invadir nuevos glbulos rojos. Una pequea proporcin de merozotos se diferencia en gametocitos. El mosquito hembra adquiere los gametocitos durante la ingestin sangunea al picar a un individuo infectado. En el intestino del mosquito el oocineto es capaz de atravesar la pared del intestino del mosco para formar el ooquiste. En el interior de este ltimo se generan miles de esporozoitos que migran a las glndulas salivales del mosquito, donde adquiere la capacidad de invadir a su nuevo husped: El humano.

Potrebbero piacerti anche