Sei sulla pagina 1di 2

La Influenza es una enfermedad respiratoria de origen viral que generalmente aparece en los cambios de estacin, este documento tiene

como objetivo, informar a los actores de las instituciones educativas (docentes, estudiantes y padres de familias) acerca de las caractersticas de la influenza y las acciones a desarrollar ante una posible presentacin de este virus. La presente es una gua que ofrece informacin y orientacin acerca de la enfermedad y medidas de prevencin en lo referido a la salud, as como sugerencias de actividades a ser realizadas por las autoridades y la comunidad educativa en las instituciones educativas, para enfrentar el caso de la Influenza en general o ante la probable emergencia epidemiolgica causada por el virus de la Influenza A (H1N1).

La Gripe AH1N1, detectada en el 2009 en humanos es una enfermedad viral producida por una variante del INFLUENZA VIRUS A de origen porcino que tras sufrir una mutacin dio un salto entre especies, en concreto de los cerdos a los humanos; producindose finalmente el contagio y propagacin de persona a persona. El virus ataca sobre todo a las vas respiratorias superiores, la nariz, la garganta, los bronquios, y raramente a los pulmones por eso es necesario el uso del barbijo.

Fiebre superior a 38 C Decaimiento. Tos frecuente e intensa. Congestin nasal (mocos). Dolor de Cabeza, garganta, musculares (escalofros) y articulares. falta de apetito. Dificultad para respirar o respiracin rpida. Malestar general. Algunas veces puede presentarse vmitos y diarrea.

Consultar al mdico de forma inmediata. El 29 de abril, la OMS determin el nivel Alerta 5 (existen 6 niveles de alerta), que significa que el virus se transmite de persona a persona en por lo menos dos pases de una regin de la OMS. Es importante saber que este nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensin geogrfica. Permanecer en casa y ventilar los ambientes. No automedicarse. Usar barbijo y lavarse las manos frecuentemente. Saludar sin dar la mano ni beso. Limitar el contacto con otras personas.

No se reintegre a trabajar hasta el alta mdica.

1. Cunto tiempo dura el Virus AH1N1

en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas. Para prevenir la Gripe AH1N1 siga estos consejos en su hogar y en su lugar de trabajo: Cbrase la boca y la nariz con el pauelo o un papel descartable o con el ngulo interno del codo al estornudar o toser. Fundamentalmente lavrselas manos con agua y jabn o alcohol mnimo 10 veces al da. No automedicarse, consultar al mdico. No comparta alimentos, vasos o
4. El agua de las piscinas trasmite el 3. Cul es el periodo de incubacin del 2. Se puede comer carne de cerdo?

Si se puede y no hay riesgo de contagio alguno.

Virus? En promedio de 5 a 7 das y los sntomas aparecern casi de inmediato.

cubiertos. Hacer reposo en caso de enfermedad, qudese en su casa. Ventile los ambientes, permita la entrada de luz solar, mantenga limpia las mesas de trabajo, cocina, baos, los elementos que utiliza para realizar su tarea y los artculos de uso comn. Evite tocarse los ojos, nariz y boca.

Virus? No, porque contiene qumicos y est clorada.

Potrebbero piacerti anche