Sei sulla pagina 1di 3

EL DERECHO A LA EDUCACIN EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Cuando ingresamos al anlisis, del proceso de aprendizaje y crecimiento la persona, como miembro de la especie humana, se hace necesario tener en cuenta muchos aspectos, mbitos o contextos, para de esta manera poder lograr cumplir ese objetivo. En este orden de ideas, escoger para el presente escrito una situacin problemtica y con base en esta podremos tener un enfoque de las falencias que tiene la educacin en nuestro pas.

Adems de haber superado varias etapas o modelos, la educacin en nuestro pas tambin le ha tocado luchar contra muchas berreras para que realmente sea una educacin que pueda llegar a convertirse en un proceso que realmente logre, adems del crecimiento individual, el enriquecimiento del entorno social de la persona. Dentro de estas barreras u obstculos podemos mencionar los distintos modelos pedaggicos que se han introducido al sistema educativo sin tener en cuenta aspectos econmicos, sociales y culturales, es decir, el contexto de la persona a recibir el proceso de formacin; a esta gran barrera, que se ha venido superando y hoy en da se ha logrado dejar pensar y expresar sus puntos de vistas a los educandos en las aulas de clase e cualquiera que sea su formacin, hay que sumarle el peor cncer que ha tenido ese derecho inherente a la persona, la clase dirigente corrupta que cuando inician las

campaas polticas tienen sus metas fijadas en los recursos de la educacin con el fin de librar la inversin y sacar los dividendos de estas durante su administracin.

El derecho a la educacin ha sido consagrado en nuestra constitucin en el artculo 44 para las personas desde la etapa de la niez, de igual forma en muchas jurisprudencias de la Corte as ha quedado consignado. Este derecho hace parte del desarrollo integral de las personas y an siendo de esta manera no todos tienen las mismas condiciones para disfrutar tal derecho en igualdad de condiciones porque a muchos se les es negada la posibilidad de poder disfrutar tal derecho debido a la falta del contexto completo y adecuado para lograr esa formacin. Un ejemplo claro y palpable lo vemos en nuestras ciudades cuando los maestros les toca ir a cese de actividades para poder reclamar sus derechos laborales quedando sus estudiantes con vacos en los contenidos programticos y perdiendo la continuidad del proceso, cuestin que no acontece en las instituciones de ndole privado, en ese sentido ya no existe igualdad de condiciones para recibir el derecho.

Aadindole al ejemplo que mencionaba anteriormente, quiero aprovechar la situacin problemtica para ejemplificar e ilustrar de una manera ms clara esta posicin, la mencionada eventualidad es la del profesor que por distintas razones se ve en la situacin de trasladarse de la ciudad al campo, donde en la primera se desempea en un plantel educativo de estrato alto y en el campo se encuentra con un grupo de nios que en su gran mayora son desplazados por la violencia, aparte de eso estando en el campo

no cuenta con los mismos recursos o materiales de apoyo con el fin de lograr los resultados que vena obteniendo con su grupo anterior, existirn problemticas mayores en cada uno de sus nuevos educandos y en fin, una problemtica bastante compleja que le permitan a esos jvenes aprovechar la capacidad, calidad y esmero, en el mejor de los casos, de su nuevo educador. En este orden de ideas, vemos pues, que no existe la igualdad de condiciones para obtener y disfrutar el derecho a la educacin.

La educacin tiene una responsabilidad tripartita Estado, sociedad y familia- por tal razn debemos todos interesarnos para que llegue en igualdad de condiciones a todos y de esta manera se logra mejorar el entorno social, debido al cambio de expectativas de vida que durante el proceso va adquiriendo la persona. Una de las soluciones es romper con la constante de que lo econmico genera lo poltico y lo poltico lo jurdico para poder lograr que los recursos se distribuyan y se inviertan debidamente.

Potrebbero piacerti anche