Sei sulla pagina 1di 23

EL DIEZMO

Mi estimado Hno en la fe; este estudio no pretende ser el estudio por excelencia; infalible y nico, es ms bien una recopilacin de varios autores y comentarios que nombrar oportunamente, que saben ms que este servidor. Este estudio tiene la finalidad de llevar luz sobre un tema mal entendido y mal aplicado (no juzgo con que motivaciones); pero que despierta controversias y desconfianza por parte del dador. Creo que es hora que se estudie y se aplique conforme a la Tor (instrucciones o enseanzas) de Yahwh. El Hno Glen McWilliams desarroll el siguiente estudio, dnde ir agregando a otro autor (en letras rojas) que entiendo que su aporte es muy bueno y mis comentarios (Notas). La versin de la Biblia que emplear es la Versin Israelita Nazarena (VIN): El principio de diezmar no se origin en el Pacto Mosaico. Abraham Diezm en Gnesis 14 mucho antes de que se entrara al Pacto Mosaico (y hasta antes del Pacto Abrahmico). Examinemos Gen. 14 y veamos lo que nos dice la Torh sobre el diezmo pre-Mosaico. Gn 14:18 Y el rey Malki-tsdeq de Salem sac pan y vino; l era un sacerdote de 'El-Elyn el Poderoso Supremo. 19 Lo bendijo diciendo: Bendito sea Avram de 'El-Elyn, Creador de cielo y tierra. 20 Y bendito sea 'El-Elyn, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos. Y [Avram] le dio una dcima parte de todo. Quin era este Melkizedek y por qu Abraham le pag el diezmo a l? La respuesta se encuentra en el Libro Yashr (vea Josu 10: 13; 2 Sam. 1:18), conocido tambin como el Midrsh Sfer HaYashr. El Libro de Yacer contiene este mismo relato pero con una importante informacin adicional: 11 Y Adonizdek rey de Jerusalem, el mismo Shem, sali con sus hombres para encontrar a Abram y a su gente, con pan y vino, y se quedaron juntos en el valle de Mlekh. 12 Y Adonizdek bendijo a Abram, y Abram le dio un dcimo de todo lo que haba trado del despojo de sus enemigos, porque Adonizdek era sacerdote delante de Elohim. (Yasher 16:11-1 2) Ahora bien, segn el Libro de Yasher Abraham pag diezmo a Melkizedek (o Adonizdek) porque l era un "sacerdote". Cmo es que a Melkizedek se le llama "sacerdote"? Aunque Melkizedek no era Levita (aun no haba ningn levita), tenemos una pista en Yasher en cuanto a por qu se le llama "sacerdote". Yasher revela la identidad de Melkizedek diciendo "que era Shem" (esta identidad de Melkizedek se registra tambin en el Talmud en b.Ned. 32).

Ahora, esto es muy importante porque el Libro de Yasher tambin registra el hecho de que Shem haba sido el maestro de Torh de Abraham: 5 Y cuando Abram sali de la cueva, fue donde Naj y su hijo Shem, y se qued con ellos para aprender la instruccin de Yhwh y sus caminos, y nadie sabia dnde estaba Abram, y Abram le sirvi a Naj y a Shem su hijo por mucho tiempo. 6 Y Abram estuvo en la casa de Naj treinta y nueve aos, y Abram conoci a Yhwh desde los tres aos de edad, y camin en los caminos de Yhwh hasta el da de su muerte, como le haban enseado Naj y su hijo Shem. (Yasher 9:5-) (Si usted hizo la "matemtica bblica" encontrar que No y Shem murieron DESPUS que naci Abraham, un punto que sorprende a algunas personas.) Note que a diferencia del diezmo Mosaico, el diezmo de Abraham en Gen 14 no se hizo del producto agrcola sino de los "despojos de sus enemigos " (Yasher 16:12; aiso Hebreos 7:4) As que Abraham pag el diezmo a Shem porque Shem haba sido su maestro personal de Torah. Dr. James Scott Trimm Nota: Habr quin no acepte el libro de Yahsher (aunque es nombrado en los libros de Josu 10:13; 2 Sam 1:18); pero transcribo dichas citas del libro de Yahsher como una fuente alterna o posible explicacin del origen de Melkizedek y como el patriarca Abram lo reconoce como Sumo Sacerdote para ofrecerle los diezmos. Si nos basamos en la Tor, no declara ms de lo que ya est escrito, y nos queda estas preguntas de dnde sac la informacin Abram que tenia que dar el diezmo a Melkizedek? Cuntas veces dio Abram el diezmo a Melkizedek? Abram dio el diezmo de manera voluntaria u obligatoria? Seguimos con el estudio de Glen McWilliams: El diezmo de Yaaqov: Gn 28:20 Yaaqov entonces hizo un voto, diciendo: Si Elohim permanece conmigo, si me protege en este viaje que estoy haciendo, y me da pan para comer y ropa para vestir, 21 y si vuelvo a salvo a la casa de mi padre, Yahweh ser mi Elohim. 22 Y esta piedra que he erigido como pilar, ser la casa de Elohim; y de todo lo que me des, separar un diezmo para ti. El pago del diezmo como ofrenda a la divinidad ya se practicaba en Canan antes de la llegada de los israelitas (cf. Gn 14.20).

Hay varios factores que cuidadosamente tendremos en cuenta as como tratamos de entender el diezmo. Primero, debemos observar que el diezmo, o la dcima parte, es parte de una promesa que Yaacob hizo a Yahwh. Segundo, debemos observar que esta promesa es en respuesta a un encuentro con El Santsimo y una promesa de una travesa de ida y vuelta exenta de peligro. Finalmente, reconozcamos el hecho que este diezmo es totalmente voluntario por parte de Yaacob. Yaacob no es ordenado en ninguna parte a dar el diezmo. Mientras que ambos, Abraham y Yaacob ofrecieron el diezmo, est claro que no haba un mandamiento demandando que lo hicieran. Tampoco hay evidencia que ni Abraham ni Yaacob continuaron dando el diezmo regularmente. Lo que podemos declarar de esta evidencia es que durante la poca de los patriarcas el diezmo era una respuesta voluntaria a un acto de Yahwh. Tambin podemos entender que el diezmo tal como es expresado por Abraham y Yaacob es un acto de adoracin y declaracin pblica del maravilloso poder y soberana de Yahwh. Durante la poca de los patriarcas de la historia de Israel el diezmo puede ms bien ser descrito como un nedavah (Nun, Dalet, Vet, Hey), o una ofrenda voluntaria; o como un neder (Nun, Dalet, Resh), u ofrenda de promesa; las cuales son definidas mas tarde en la Tor. Lev 7:16 Sin embargo, si el sacrificio que ofrece es una ofrenda votiva o voluntaria, se comer el da que se ofrece el sacrificio, y lo que sobre se comer por la maana. Lev 22:18 Hblale a Aharn y a sus hijos, y a todo el pueblo yisraelita, y diles: Cuando algn hombre de la casa de Yisrael o de los extranjeros en Yisrael presente una ofrenda quemada como su ofrenda por cualquiera de las ofrendas votivas o cualquiera de las ofrendas voluntarias que les presentan a Yahweh, 19 tiene que ser, para ser aceptable a favor suyo, un macho sin tacha, del ganado, o de las ovejas o de las cabras. Nm 15:1 Yahweh le habl a Mosheh y dijo: 2 Hblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que les estoy dando para que se establezcan, 3 y presenten una ofrenda encendida a Yahweh de la manada o del rebao, sea una ofrenda quemada o un sacrificio, en cumplimiento de un voto declarado explcitamente, o como ofrenda voluntaria, o en sus ocasiones fijas, que producen un olor grato a Yahweh: 4 La persona que presente la ofrenda a Yahweh traer como ofrenda de comida: dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite. Nm 29:39 Todos estos los ofrecern a Yahweh en los tiempos sealados, en adicin a sus ofrendas votivas y voluntarias, sean ofrendas quemadas, ofrendas de comidas, libaciones, ofrendas

Deu 12:5 sino miren solamente al lugar que Yahweh su Elohim escoja entre todas sus tribus como Su habitacin, para establecer all Su nombre. All han de ir ustedes, 6 y all habrn de llevar sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, sus ofrendas votivas y voluntarias, y las primicias de sus manadas y sus rebaos. Deu 12:7 Junto con sus familias, festejarn all delante de Yahweh su Elohim, felices por todas sus empresas en las que Yahweh su Elohim los ha bendecido. Deu 12:17 No debes participar en tus asentamientos de los diezmos de tu grano nuevo ni de tu vino o su aceite, ni de las primicias de tu manada y tu rebao, ni de ninguna de las ofrendas votivas que prometes, ni de tus ofrendas voluntarias, ni de tus contribuciones. Deu 16:10 Entonces celebrars la Fiesta de Shavuot (Semanas) para Yahweh tu Elohim, ofreciendo tu contribucin voluntaria segn te haya bendecido Yahweh tu Elohim. Deu 23:23 (23:24) Debes cumplir lo que ha pasado por tus labios y realizar lo que has prometido voluntariamente a Yahweh tu Elohim, pues hiciste la promesa con tu propia boca. Estas ofrendas voluntarias pueden hacerse en cualquier momento y pueden incluir cualquier cantidad de ofrenda. Sin embargo, una vez que los hijos de Israel entraran en la tierra de Israel, estos sacrificios voluntarios deban hacerse solamente en el Templo en Jerusaln. Nosotros debemos observar que como parte de una promesa uno puede santificar su servicio, las bestias de su rebao, su hogar, o cualquiera de sus posesiones. Estos objetos podan ser santificados por un periodo de tiempo designado, o permanentemente. Tambin era posible redimir estos objetos separados por el equivalente de su valor monetario. Lev 27:1 Yahweh le habl a Mosheh, diciendo: 2 Hblale al pueblo yisraelita y diles: Cuando alguien haga un voto explcito a Yahweh por el equivalente de un ser humano, 3 aplicar la siguiente escala: Si es un varn de veinte a sesenta aos de edad, el equivalente es cincuenta shkels de plata por la pesa del santuario; 4 si es una hembra, el equivalente es treinta shkels. 5 Si la edad es de cinco a veinte aos, el equivalente es de veinte shkels por un varn y diez shkels por una hembra. 6 Si la edad es de un mes a cinco aos, el equivalente por un varn es de cinco shkels de plata, y el equivalente por una hembra es de tres shkels de plata. 7 Si la edad es sesenta aos o ms, el equivalente es de quince shkels en el caso de un varn y diez shkels por una hembra. 8 Pero si alguien no puede costear el equivalente, lo presentarn delante del sacerdote, y el sacerdote lo tasar; el sacerdote lo tasar de acuerdo con lo que pueda pagar el votante.

9 Si [el voto tiene que ver con] algn animal que puede traerse como ofrenda a Yahweh, cualquiera que as pueda darse a Yahweh ser consagrado. 10 Uno no puede intercambiar, o substituir otro por l, sea bueno por malo, o malo por bueno; si uno substituye un animal por otro, el ofrecido en voto y su substituto sern consagrados ambos. 11 Si [el voto tiene que ver con] algn animal impuro que no puede traerse como ofrenda a Yahweh, presentarn el animal delante del sacerdote, 12 y el sacerdote lo tasar. Sea alta o baja, cualquier tasacin hecha por el sacerdote permanecer; 13 y si l desea redimirlo, deber aadir una quinta parte a su tasacin. 14 Si alguien consagra su casa a Yahweh, el sacerdote la tasar. Sea baja o alta, como el sacerdote la tase, as se quedar; 15 y si el que ha consagrado su casa desea redimirla, deber aadir una quinta parte a la suma por la que se tas, y ser suya. 16 Si alguien consagra a Yahweh alguna tierra que posea, su tasacin ser de acuerdo con la semilla que requiera: cincuenta shkels de plata por cada mer de semilla de cebada. Mientras que verdaderamente podemos decir que ambos Abraham y Yaacob dieron la dcima parte o el diezmo de sus posesiones, no podemos reclamar estos pasajes como si fueran la fundacin de la prctica anual de dar el diezmo. Claramente, Abraham y Yaacob dieron su diezmo voluntariamente y no en respuesta a un mandamiento a dar el diezmo. Sin embargo, la Tor ordena a los hijos de Israel a dar el diezmo. Por lo tanto, vamos a mirar la ordenanza de dar el diezmo y vamos a ver qu entendimiento podemos averiguar de las Escrituras. Mientras que la Tor nos da algunas instrucciones bien especficas con respecto al diezmo, podemos admitir, tal como veremos, que hay lugar para la interpretacin. Hay cinco preguntas bsicas que la Tor nos da direccin con respecto a dar el diezmo: 1) donde debemos dar el diezmo 2) qu debemos dar de diezmo 3) cundo debemos dar el diezmo 4) a quin debemos dar el diezmo 5) con cul propsito debemos dar el diezmo. A algunos le parecer extrao que algunas de las ms detalladas respuestas a estas preguntas se encuentran en el ltimo libro de la Tor Devarim, o Deuteronomio. Sin embargo, esta realidad por s misma es parte de la respuesta. Claramente la Tor nos ensea que el diezmo debe ser llevado al lugar donde Yahwh haba puesto Su nombre. Mientras que este lugar no es mencionado en la Tor, ms tarde es mencionado en la Tanah que Jerusaln es el lugar donde Yahwh puso Su nombre. Mientras que los hijos de Israel estaban todava fuera de la tierra prometida, Yahwh dijo claramente que el diezmo deba ser llevado a Jerusaln y ofrecido como ofrenda elevada en las manos en el Templo.

Deu 12:5 sino miren solamente al lugar que Yahweh su Elohim escoja entre todas sus tribus como Su habitacin, para establecer all Su nombre. All han de ir ustedes, 6 y all habrn de llevar sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, sus ofrendas votivas y voluntarias, y las primicias de sus manadas y sus rebaos. 7 Junto con sus familias, festejarn all delante de Yahweh su Elohim, felices por todas sus empresas en las que Yahweh su Elohim los ha bendecido. Deu 12:11 entonces deben traer todo lo que les ordene al lugar donde Yahweh su Elohim escoja establecer Su nombre: sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, y todas las ofrendas votivas selectas que le prometan a Yahweh. Sin embardo, aqu debemos observar que haba una excepcin a esta regla. Cada tres aos el diezmo deba ser distribuido entre aquellos que vivan en la comunidad, o vecindad del dador. Deu 26:12 Cuando hayas apartado la dcima parte de tu campo en el tercer ao, el ao del diezmo y se lo hayas dado al lewita, al extranjero, al hurfano y a la viuda, para que coman hasta saciarse en tus poblados, 13 debers declarar delante de Yahweh tu Elohim: He sacado de la casa la porcin consagrada, y se la he dado al lewita, al extranjero, al hurfano y a la viuda, tal como me mandaste; no he transgredido ni he descuidado ninguno de tus mandamientos: 14 no he comido de ello mientras estuve de luto; no he sacado parte de ello estando impuro, ni he depositado nada de ello para los muertos. He obedecido a Yahweh mi Elohim; he hecho tal como me mandaste. 15 Mira desde tu morada sagrada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Yisrael y el suelo que nos has dado, una tierra que fluye leche y miel, como juraste a nuestros padres. 16 Yahweh tu Elohim te manda hoy a observar estas leyes y reglas; obsrvalas fielmente con todo tu corazn y tu ser. 17 T has afirmado en este da que Yahweh es tu Elohim, que andars en sus caminos, que observars sus leyes y mandamientos y reglas, y que lo obedecers. 18 Y Yahweh afirm en este da que t eres, como te prometi, su pueblo atesorado, que observar todos sus mandamientos, 19 y que l te llevar a la fama, al renombre, y a la gloria, muy por encima de todas las naciones que ha hecho; y que t sers, como te prometi, un pueblo consagrado a Yahweh tu Elohim. Mientras que esta excepcin a la regla de traer nuestro diezmo a Jerusaln le permite al dador distribuir el diezmo entre las puertas de su comunidad, debemos realizar que se asume que el dador vive en Israel. En otras palabras, el mandamiento a dar el diezmo se aplica solamente a la tierra de Israel. La razn

para esto ser dada en la explicacin de lo que se debe dar como diezmo. Para aquellos como nosotros que hemos crecido en la Iglesia Cristiana donde Jess elimin todos los mandamientos excepto este, el diezmo siempre ha sido sobre dinero. Como siempre, la enseanza de la iglesia no tiene nada que ver con la Tor. En parte, la razn por la cual se dara el diezmo en la tierra de Israel es porque el diezmo deba provenir del producto de la tierra santa. La Tor manda que los hijos de Israel dieran el diezmo del fruto de sus campos, vias, huertos, manada, y rebaos. Lev 27:30 Todos los diezmos de la tierra, sea semilla del suelo o frutos de los rboles, son de Yahweh; quedan consagrados a Yahweh. Lev 27:32 Todos los diezmos de la manada o del rebao todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada dcimo quedar consagrado a Yahweh. Deu 14:22 Debes apartar cada ao una dcima parte de todo el producto de tu siembra que se trae del campo. 23 Debes consumir los diezmos de tu grano nuevo y de tu vino y tu aceite, y de las primicias de tus manadas y rebaos, en presencia de Yahweh tu Elohim, en el lugar donde l escoja establecer su nombre, para que aprendas a reverenciar a Yahweh tu Elohim siempre. 24 Si la distancia es muy grande para ti, y no puedes transportarlos, porque el lugar que Yahweh tu Elohim ha escogido para establecer su nombre te queda lejos y porque Yahweh tu Elohim te ha bendecido, 25 puedes convertirlos en dinero. Envuelve el dinero y llvatelo al lugar que Yahweh tu Elohim haya escogido, 26 y gasta el dinero en todo lo que desees ganado, ovejas, vino, u otra bebida embriagante, o cualquier cosa que desees. Y debes festejar all, en presencia de Yahweh tu Elohim, y regocijarte con tu familia. 27 Pero no descuides al lewita en tu comunidad, porque l no tiene porcin hereditaria como tienes t. 28 Cada tercer ao debes sacar todo el diezmo de tu producto de ese ao, pero djalo dentro de tus asentamientos. 29 Entonces el lewita, que no tiene porcin hereditaria como tienes t, y el extranjero, el hurfano, y la viuda en tus asentamientos vendrn y comern hasta saciarse, para que Yahweh tu Elohim te bendiga en todas las empresas que inicies. Aqu debemos recordar que la tierra de Israel es la tierra escogida por Yahwh. La tierra de Israel est separada para los propsitos santos de Yahwh. La santidad de la propia tierra de Israel est bien definida por los mandamientos que conciernen el Sbado para la tierra. xo 23:10 Durante seis aos sembrars tu tierra y cosechars su producto; 11 pero en el sptimo dejars que descanse y quede balda. Que los necesitados de tu pueblo coman de ella, y lo que dejen, que se lo coman las bestias salvajes. Hars lo mismo con tus vias y tus olivares.

Lev 25:2 Hblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que yo les asigno, la tierra observar un reposo de Yahweh. 3 Por seis aos ustedes podrn sembrar su campo y por seis aos pueden podar su via y recoger el fruto. 4 Pero en el sptimo ao la tierra tendr un shabat de completo reposo, un Shabat de Yahweh: no sembrarn su campo ni podarn su via. 5 No cosecharn lo que crezca despus de la cosecha ni recogern las uvas de sus vias no podadas; ser un ao de completo reposo para la tierra. 6 Pero pueden comer todo lo que produzca la tierra durante su reposo t, tu esclavo, tu esclava, los obreros contratados y los sirvientes que viven contigo, 7 y tu ganado y las bestias en tu tierra pueden comer todo lo que produzca. 8 Ustedes contarn siete semanas de aos siete veces siete aos de manera que el perodo de siete semanas de aos les d un total de cuarenta y nueve aos. Lev 25:18 Ustedes observarn mis leyes y guardarn fielmente mis reglas, para que vivan con seguridad en el pas; 19 la tierra rendir su fruto y t te saciars, y vivirs en ella con seguridad. 20 Y si preguntas: Qu vamos a comer en el ao sptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas? 21 Yo ordenar mi bendicin para ti en el ao sexto, de manera que rendir una cosecha suficiente para tres aos. 22 Cuando siembres el ao octavo, todava estars comiendo grano viejo de esa cosecha; estars comiendo del viejo hasta el ao noveno, hasta que llegue su cosecha. 23 Pero la tierra no debe venderse sin derecho a reclamo, porque la tierra es ma; ustedes no son ms que extranjeros que residen conmigo. Ninguna otra tierra o nacin ha sido llamada a seguir este patrn. El pueblo de Israel deba ser santo, la tierra deba ser santa, y el diezmo deba ser santo. El propsito del Sbado del sptimo ao de dejar descansar la tierra de Israel es en parte para hacerle recordar a los hijos de Israel que ellos viven en la tierra de Israel por la misericordia y gracia de Yahwh su Elohim. Antes que los hijos de Israel aprendieran a comer sin la divina provisin del mana, Moiss advirti a los hijos de Israel del peligro de olvidar quien era la fuente su vida, sostenimiento, fortaleza, y bendiciones. Deu 8:11 Ten cuidado de no olvidarte de Yahweh tu Elohim, y no dejes de cumplir sus mandamientos, sus reglas, y sus leyes que yo te ordeno hoy. 12 Cuando hayas comido hasta saciarte, y hayas edificado buenas casas en qu vivir, 13 y cuando tus manadas y tus rebaos se hayan multiplicado, y todas tus propiedades hayan prosperado, 14 cudate, no vaya a ser que se enorgullezca tu corazn y te olvides de Yahweh tu Elohim que te liber de la tierra de Mitsryim, la casa de servidumbre;

15 que te gui a travs de aquel desierto tan grande y terrible con serpientes venenosas y escorpiones, una tierra abrasada que no tiene agua, que te sac agua de la dura roca; 16 que te aliment en el desierto con man, que tus padres nunca haban conocido, para probarte con penalidades, slo para beneficiarte a la postre 17 para que no te digas: Mi propio poder y la fuerza de mi propia mano me han ganado esta riqueza. 18 Recuerda que es Yahweh tu Elohim quien te da el poder de adquirir riqueza, en cumplimiento de la Alianza que hizo bajo juramento a tus padres, como es todava el caso. El Sbado del sptimo ao de la tierra de Israel, es para recordarles a los hijos de Israel que todo lo que ellos disfrutan proviene de Yahwh, aun y especialmente en la tierra de leche y miel. Ya que esta tierra pertenece y est separada por Yahwh, su producto y su fruto tienen un sentido de santidad acerca de ellos. Es por esta razn que vemos como el diezmo es incluido con todas las otras ofrendas y sacrificios. Debemos caer en cuenta que el diezmo tiene el mismo aura de santidad como la ofrenda de paz y otras ofrendas y comidas sagradas. La Tor dice claramente el diezmo ser consagrado a Yahwh. Aqu debemos entender que el diezmo del producto de la tierra de Israel y el aumento de las manadas y aves de Israel no es voluntario sino mandado. Nosotros no debemos confundir el diezmo con el neder o nedevah como lo hicieron Abraham y Jacob. El diezmo del aumento de las aves, las manadas, las vias, y las hortalizas no son una donacin, sino un mandamiento. El dar el diezmo era una parte regular del ritmo anual de la vida en la tierra de Israel. No es por accidente o coincidencia que el ciclo de las Fiestas y el ciclo de agricultura coinciden. Yahwh mand que los hombres de los hijos de Israel se presentaran ante l tres veces al ao en el lugar donde l puso Su nombre. xo 23:14 Tres veces al ao me celebrarn una festividad: 15 Observarn la Fiesta de los cimos comiendo pan cimo por siete das como te he mandado al tiempo establecido en el mes de Aviv, porque en l salieron ustedes de Mitsryim; y nadie aparecer delante de m con las manos vacas; 16 y la Fiesta de la Cosecha, de los primeros frutos de tu trabajo, de lo que sembraste en el campo; y la Fiesta de la Recoleccin al fin del ao, cuando recolectes los resultados de tu trabajo del campo. 17 Tres veces al ao aparecern todos tus varones delante de haAdn Yahweh. xo 34:20 Pero la primera cra de un asno lo redimirs con una oveja; si no lo redimes, debers romperle el pescuezo. Y debes redimir a todo primognito de entre tus hijos. Nadie se presentar ante m con las manos vacas. 21 Seis das trabajars, pero en el sptimo da cesars de tu labor; cesars de tu labor aun en tiempo de arar y en tiempo de cosechar. 22 Observars la Fiesta de Shavuot (Semanas), de los primeros frutos de la cosecha del trigo; y la Fiesta de la Recoleccin a fin de ao.

23 Tres veces al ao se presentarn todos tus varones delante de haAdn Yahweh, el Elohim de Yisrael. Deu 16:16 Tres veces al ao en la Fiesta de Matsot (cimos), en la Fiesta de Shavuot (Semanas), y en la Fiesta de Sukot (Cabaas), se presentarn todos tus varones delante de Yahweh tu Elohim en el lugar que l escoja. No se presentarn delante de Yahweh con las manos vacas, Leemos dos veces en estos pasajes que los hombres de Israel deben presentarse en Jerusaln y aparecer ante Yahwh Elohim. Dos veces nos informan que los hombres no deben presentarse en Jerusaln con las manos vacas. En otras palabras, este era el momento en que los hijos de Israel deban traer los primeros frutos del la cosecha as tambin como el diezmo anual y las ofrendas. Tres veces al ao los hijos de Israel se desposean de su diezmo anual al presentarse en las Fiestas en Jerusaln. Aqu podemos recordar que cada tres aos el diezmo se repartira dentro de las puertas del pueblo del dador. Tambin debemos observar que hay un patrn especfico que se forma alrededor de los mandamientos del diezmo. Primero, entendemos que el diezmo se deba dar tres veces al ao en las Fiestas en Jerusaln. Segundo, reconocemos que cada tres aos el diezmo debe ser dado dentro de las puertas del pueblo del dador. Tercero, debemos entender que si el diezmo debe ser dado del aumento de la cosecha de la tierra de Israel, entonces cada seis aos debe haber un diezmo bien abundante, seguido por el sptimo ao cuando no hubiere algn diezmo. As es como somos testigos del modelo para el diezmo. Primer Ao: El diezmo es dado en Jerusaln Segundo Ao: El diezmo es dado en Jerusaln Tercer Ao: El diezmo es dado dentro de las puertas del lugar que escogiere Cuarto Ao: El diezmo es dado en Jerusaln Quinto Ao: El diezmo es dado en Jerusaln Sexto Ao: El diezmo abundante es dado en el lugar que escogiere Sptimo Ao: El Ao Sabtico no se diezma Para ser breve me dirigir a las ltimas dos preguntas a quien se debe dar el diezmo, y para cual propsito en dado. Est bien claro en la Tor que el diezmo es la porcin de Yahwh. Tambin es igualmente claro que el diezmo es para apoyar a aquellos que no tienen heredad en la tierra. Nm 18:21 Y a los lewitas, mira, les doy todos los diezmos en Yisrael como su parte en pago por los servicios que realizan, el servicio de la Carpa de Reunin.

Nm 18:24 porque los diezmos apartados por los yisraelitas como contribucin a Yahweh es lo que les doy a los lewitas como su parte. Por eso he dicho concerniente a ellos: No tendrn parte territorial entre los yisraelitas. 25 Yahweh le habl a Mosheh, y le dijo: 26 Hblales a los lewitas y diles: Cuando reciban de los yisraelitas sus diezmos, que yo te he asignado como tu parte, t apartars de ellos una dcima parte del diezmo de Yahweh. Deu 12:19 Asegrate de no descuidar al lewita mientras vivas en tu tierra. Deu 26:12 Cuando hayas apartado la dcima parte de tu campo en el tercer ao, el ao del diezmo y se lo hayas dado al lewita, al extranjero, al hurfano y a la viuda, para que coman hasta saciarse en tus poblados, Aquellos que no tienen heredad en la tierra debern comer de la porcin de Yahwh. El diezmo de los hijos de Israel puede ser entendido como el pan o la carne de la porcin de la mesa de Yahwh para los Levitas, el hurfano, la viuda, y el extranjero dentro de la tierra de Israel. Por lo tanto debemos entender que por lo menos una parte del diezmo es para proveer soporte para los que no tengan medios de soporte para s mismos. Pero esto no debe ser entendido como la nica razn para el mandamiento de dar el diezmo. Deu 12:11 entonces deben traer todo lo que les ordene al lugar donde Yahweh su Elohim escoja establecer Su nombre: sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, y todas las ofrendas votivas selectas que le prometan a Yahweh. 12 Y ustedes se alegrarn delante de Yahweh su Elohim con sus hijos e hijas y con sus esclavos y esclavas, junto con el lewita en sus asentamientos, porque l no tiene parte territorial entre ustedes. Deu 14:22 Debes apartar cada ao una dcima parte de todo el producto de tu siembra que se trae del campo. 23 Debes consumir los diezmos de tu grano nuevo y de tu vino y tu aceite, y de las primicias de tus manadas y rebaos, en presencia de Yahweh tu Elohim, en el lugar donde l escoja establecer su nombre, para que aprendas a reverenciar a Yahweh tu Elohim siempre. 24 Si la distancia es muy grande para ti, y no puedes transportarlos, porque el lugar que Yahweh tu Elohim ha escogido para establecer su nombre te queda lejos y porque Yahweh tu Elohim te ha bendecido, 25 puedes convertirlos en dinero. Envuelve el dinero y llvatelo al lugar que Yahweh tu Elohim haya escogido, 26 y gasta el dinero en todo lo que desees ganado, ovejas, vino, u otra bebida embriagante, o cualquier cosa que desees. Y debes festejar all, en presencia de Yahweh tu Elohim, y regocijarte con tu familia.

Aqu vemos otro propsito para el diezmo. El mandamiento de traer el diezmo a Jerusaln para la Fiesta era con el propsito de reunir al dador, el regalo, y al que recibe el regalo al mismo tiempo y en el mismo lugar para una celebracin. Era durante la Fiesta y el dar el diezmo que los hijos de Israel seran recordados del hecho que Yahwh Elohim fue el que los liber de la esclavitud en Egipto, los gui a travs del desierto, los llev a esta tierra que fluye con leche y miel, y ahora provee por ellos en la tierra de Israel. Al presentarse ante Yahwh y comer las provisiones que Yahwh les di, aun las mentes ms simples podan hacer la conexin entre la benevolencia de Yahwh y continua presencia de ellos en la tierra de Israel. La Tor prescribe una oracin declaratoria que se hace al momento de dar el diezmo y revela grandemente el propsito del diezmo. Deu 26:12 Cuando hayas apartado la dcima parte de tu campo en el tercer ao, el ao del diezmo y se lo hayas dado al lewita, al extranjero, al hurfano y a la viuda, para que coman hasta saciarse en tus poblados, 13 debers declarar delante de Yahweh tu Elohim: He sacado de la casa la porcin consagrada, y se la he dado al lewita, al extranjero, al hurfano y a la viuda, tal como me mandaste; no he transgredido ni he descuidado ninguno de tus mandamientos: 14 no he comido de ello mientras estuve de luto; no he sacado parte de ello estando impuro, ni he depositado nada de ello para los muertos. He obedecido a Yahweh mi Elohim; he hecho tal como me mandaste. 15 Mira desde tu morada sagrada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Yisrael y el suelo que nos has dado, una tierra que fluye leche y miel, como juraste a nuestros padres. 16 Yahweh tu Elohim te manda hoy a observar estas leyes y reglas; obsrvalas fielmente con todo tu corazn y tu ser. Dentro de la declaracin piadosa, el dador del diezmo reconoce y testifica que Yahwh Elohim ha verdaderamente cumplido la promesa que l hizo a Abraham, Isaac, Jacob, y su simiente de llevarlos a la tierra de leche y miel. El diezmo de la tierra de leche y miel es la evidencia que Yahwh ha cumplido fielmente Su Palabra. Al guardar obedientemente el mandamiento de dar el diezmo de la tierra de Israel, el dador igualmente prueba que guarda fielmente el pacto y los mandamientos de Yahwh. De diferentes formas el dar el diezmo es la renovacin anual del voto matrimonial hecho en el Monte Sina. Este modelo de dar y su subsecuente declaracin es tambin el medio para ensear a las futuras generaciones donde comenz la relacin de los Israelitas con la tierra de Israel. As es como que al dar el diezmo de la tierra de Israel regularmente cada generacin es recordada que ellos todava dependen sobre Yahwh por sus vidas, sustento, y paz dentro de la tierra de Israel. Para aquellos que vivimos fuera de la tierra de Israel no hay mandamiento de dar el diezmo. Significa esto que no debemos dar o estar agradecidos por nuestras vidas y sustento? No! Para aquellos que vivimos fuera de la tierra de Israel, los patriarcas Abraham y Jacob son nuestros ejemplos. Mientras que no hay mandamiento de dar el diezmo, podemos voluntariamente separar el diezmo de

nuestro ingreso, recurso, o tiempo con el propsito de dar gracias a Yahwh y apoyar la obra de Yahwh aun entre los exilados. Tambin debemos entender que si hemos sido llamados a ser la personificacin de Yahwh Elohim en el mundo, entonces respondemos a la llamada siendo generosos, benevolentes, y caritativos hacia los dems. No debemos volver la espalda a los necesitados o a la oportunidad de servir a Yahwh, o de mantener Sus siervos, pero no debemos confundir el dar voluntariamente con el mandamiento del diezmo. Para aquellos que vivimos fuera de la tierra de Israel el dar apoyo y caridad es simplemente otra forma para nosotros declarar nuestro amor por Yahwh y Su valor en nuestras vidas. Para aquellos que viven en Israel los cuales trabajan con el producto de la tierra debiera haber un diezmo. El reto que los fieles labradores encaran en Israel es el hecho que no hay un lugar a donde llevar el diezmo y la ofrenda. Ya que no existe un Templo en funcin o un sacerdocio Levtico funcionando en un estado puro para recibir el diezmo, no hay forma para que los fieles traigan su ofrenda. Algunos de los labradores en Israel, deseando guardar el mandamiento del diezmo, separan su diezmo y lo dejan pudrirse en el campo; as fielmente pueden reclaman que ellos no han comido de lo sagrado entre sus puertas. Otros ensean que hasta que no exista un Templo funcionando no hay necesidad de separar el diezmo del resto del producto. Yo sugerira que separen el diezmo y alimentaren a las viudas, los hurfanos, y los extranjeros como una alternativa aceptable. La Tor es siempre acerca de la vida! Aqu debemos hacer nfasis que aunque vivan en la tierra o en exilio, no hay disculpa para desatender a aquellos que verdaderamente lo necesitan o para hacer justicia. La importancia de la justicia y la misericordia estaban siempre en el corazn de las enseanzas de Yahsha con respecto al diezmo. Hasta aqu lo transcripto del Hno Glen McWilliams. (Lo subrayado es mo) Ahora estimado en el Mesas Yahsha, como t ya sabes y lo habrs escuchado o ledo en varias ocasiones, se suele emplear este texto a fin de apelar a la buena conciencia de los hermanos, o coaccionar a los presentes en una iglesia a dar el diezmo: Mal 3:8 Debe el hombre defraudar a Elohim? Sin embargo ustedes me estn defraudando. Y preguntan: En qu te estamos defraudando? En los diezmos y las ofrendas. 9 Ustedes estn sufriendo bajo una maldicin, sin embargo siguen defraudndome la nacin entera. 10 Traigan el diezmo completo al almacn, y que haya alimento en mi Casa, y prubenme as dijo Yahweh de los Ejrcitos. Ciertamente les abrir las compuertas del cielo y derramar bendiciones sobre ustedes; Transcribo una cita del Comentario Bblico Siglo XXI:

El profeta vuelve al tema de las ofrendas de Israel dadas de mala gana ( cf. 1:62:9). All, sin embargo, el enfoque era sobre el fracaso de los sacerdotes en este asunto; el inters de Malaquas se ampla para incluir a vosotros, la nacin entera (9). Aunque la traduccin del v. 6 es incierta, Malaquas habr citado el ejemplo de Jacob como para hacer resaltar el pecado del pueblo. Despus del exilio de Jacob en Padan-aram, volvi tanto a la tierra prometida como al Seor, construy un altar en Betel y ofreci el diezmo al Seor segn su juramento en Gn. 28:20-22 (cf. tambin Gn. 35:1-7). Cuando los descendientes de Jacob, en forma similar, volvieron de su exilio, reedificaron el altar en Jerusaln, pero fueron muy negligentes en presentar sus diezmos y ofrendas (cf. tambin Neh. 13:10-13). Esta negligencia puede haber parecido justificable dados los fracasos de las cosechas, las sequas y las pestilencias (10, 11), que hubiera sido razn suficiente para desanimar a tales adoradores complacientes. El Seor revela, sin embargo, que tales desastres naturales fueron el resultado, y no la causa, de la desobediencia de la nacin (8; cf. Hag. 1:6, 9-11; 2:16-19). Sin omitir la necesidad de la santidad (cf. 2:13; 3:3, 4), Dios promete en los vv. 1012 que tan pronto como su pueblo llegue a ser fiel en la presentacin de sus diezmos completos, la lluvia desesperadamente requerida llegara (10), las pestilencias y el fracaso de las cosechas cesaran (11), y la promesa abrahmica por medio de la cual todas las naciones os dirn: Bienaventurados (12; Gn. 12:2, 3; cf. tambin Sal. 72:17; Isa. 61:9; Zac. 8:13) ser cumplida. En breve, Dios prometi satisfacer todas sus necesidades, pero no necesariamente todas sus avaricias. Una traduccin ms lit. del v. 10 podra ser y derramar para vosotros una bendicin hasta que no haya ms necesidad. Muy interesante este comentarionada que ver con lo que predican a modo de exigencia y amenaza desde el plpito. Dentro de todo lo expuesto hasta aqu, el diezmo hoy por hoy, no se est aplicando segn los principios divinos en la gran mayora de las confesiones cristianas y mesinicas que conozco. Espero saber de alguna denominacin que lo aplique segn la Palabra, segn la Tor; quiero creer que haya alguna. Ahora veamos lo que nos dice el Nuevo Pacto o Pacto Renovado sobre este tema Hay por lo menos unas cinco (5) citas dnde se menciona el diezmo, a saber: Luc 11:42 Pobres de ustedes, fariseos! Porque diezman la menta, la ruda y toda hortaliza, pero pasan por alto el juicio y el amor de Yahweh. Es necesario hacer estas cosas, sin pasar por alto aqullas. En esta cita, Yahosha seala la hipocresa de los fariseos en ser muy puntillosos en dar el diezmo, pero se olvidan el principio de amor y equidad con que tiene que ser utilizado el diezmo segn la Tor.

Se suele emplear esta cita fuera de su contexto por parte de los pastores a fin de justificar la validez del diezmo por parte del Maestro de Nazaret. Esta cita no invalida el diezmo, esta cita seala que el diezmo estaba mal administrado (moralmente y en su prctica) por la dirigencia. Luc 18:12 Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo. Aqu Yahosha emplea una parbola que no sera extrao que haya sido un hecho real. En esta parbola vemos la actitud hipcrita de quienes se justifican ante Elohim al dar el diezmo de todo; son aquellos que se justifican por la obras de la Ley, o dicho de otra manera, los que se justifican por legalismo puro. Ud habr escuchado que se suele decir: Ud tiene la obligacin de dar el diezmo a su pastor (o a su iglesia), sin importar lo que el haga con el diezmo. Ya no es su responsabilidad el como y dnde emplea su pastor dicho diezmo. Su obligacin es dar el diezmo al alfol y listo Lo escuch? E incluso hay quienes amenazan que si Ud no da el diezmo va ir al infierno Como podr apreciar, estos mensajes se corresponden a actitudes farisaicas, legalistas, judaizantes, que desconocen los principios dados por Yahwh en Su Tor con respecto al diezmo conforme a lo que ya expusimos del Primer Pacto. En cierta ocasin voy a una emisora evanglica a abonar el mes de programacin; y observo una caja que tiene esta leyenda: deudores; le pregunto a modo de irona a la hermana que administra dicha radio sobre lo visto: Cmo puede haber deudores en el cuerpo de creyentes? Y ella me mira con un gesto de cansada y fastidio, me dice: Lo ms lindo que son pastores, apstoles, profetas, evangelistastodos hablan de amor, de misericordia, de devocin, de dar ofrendas y diezmos, invitan a la gente a sus iglesias; y luego se van de la radio dejando deudas, y encima si los buscs a sus iglesias y les records sus deudas se ofenden. Son caraduras! Esta es la triste realidad amado hermano/a que te tomas tu tiempo para leer este mensaje; se habla mucho y encima se habla mal y acta peor, porque se aprende mal, y no quieren aprender para no ver sus errores, o para ocultar sus transgresiones a la voluntad del Eterno Padre Yahwh. Y esto es apostasa. Heb 7:2 Y a l le dio Avraham los diezmos de todo. En primer lugar, su nombre significa rey de justicia, y tambin era rey de Shalem, que significa rey de paz. 5 Ciertamente, los descendientes de Lew que han recibido el sacerdocio tienen, segn la Torah, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos tambin son descendientes de Avraham. 9 Y por decirlo as, en la persona de Avraham tambin Lew, el que recibe los diezmos, dio el diezmo. En todo el captulo 7 se habla del sacerdocio de Melkizedek, de su validez o reconocimiento, y como este prefiguraba al Sumo Sacerdote y Rey Yahosha

(Hebreos 8, 9, 10). No dice que hay obligatoriedad de dar el diezmo como se suele insinuar repito, se habla exclusivamente de Melkizedek. Ahora notemos estos textos que no suelen utilizarse: Heb 7:11 Ahora bien, si fuera posible lograr la perfeccin por medio del sacerdocio levtico (porque bajo ste recibi el pueblo la legislacin), qu necesidad habra an de que surgiera otro sacerdote segn el orden de MalkiTsdek, y no designado segn el orden de Aharn? 12 Cuando hay cambio en el sacerdocio, necesariamente ocurre tambin un cambio en la Torah. Estos textos, dentro de todo su contexto nos dice que el sistema levtico a caducado y por ende el sistema del diezmo para sostn del cuerpo levtico. Hubo un cambio en la Tor al respecto. No estamos bajo un sistema sacerdotal levtico hermanos. Por ende no estamos bajo un sistema de diezmo que se utiliza para mantener a un cuerpo sacerdotal (el actual clero cristiano, pastores, apstoles, curas). Por desgracia, al pastorado actual sigue la orden sacerdotal levita. La Reforma protestante no avanz en este tema (como en otros), y sigue la tradicin catlica, que el cuerpo clerical debe ser sostenido por la feligresa, este sistema es un gran error. El autor de Hebreos (algunos creen que es el emisario Shal) nos dice claramente que hay un cambio en la orden sacerdotal desde que Yahosha se ofreci por nosotros en el madero. Yahosha no sigue la lnea del sacerdocio de Aharn; sigue la lnea del sacerdocio de Melkizedek, y el empleo del diezmo es diferente al levita. Por esto, nos cabe esta pregunta si Yahosha es nuestro Kohen Gadol (Sumo sacerdote) y Rey, a El no le podemos hacer llegar el diezmo, es un imposible y considerando que junto a Su Padre son los amos de todo (Hageo 2: 8) Dnde va el diezmo?: 1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable 10 Ustedes en el tiempo pasado no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Yahweh; no haban alcanzado misericordia, pero ahora han alcanzado misericordia. A quin o quienes les dice esto el emisario Kef? Lo pregunto con todo respeto a los pastores, apstoles, sacerdotes catlicos? A quienes? Al cuerpo teolgico de las muchas denominaciones cristianas? Al magisterio romano? NO! A Ud y a m! Nosotros somos el pueblo santo de Yahwh por los mritos de Su Ungido e Hijo Yahosha somos real sacerdocio hermano! Cmo es que nos

predican y nos hacen creer que somos laicos o feligreses, cuando la Palabra inspirada nos dice que somos sacerdotes de Yahwh cuyo sumo sacerdocio lo posee su Hijo Yahosha segn la orden de Melkizedek? Estudie con oracin y gua del espritu de santidad todo el libro de Hebreos y se dar cuenta de que se trata. Ahora dejemos bien en claro las funciones de los ministerios al cuerpo de creyentes; en primera instancia en 1 Corintios 12, el emisario Shal nos habla de la diversidad de dones que el espritu de santidad da segn la capacidad de cada uno. Dice todo el captulo 12 que hay algn miembro ms importante que otro? Note los versos 27-30 dice Shal que hay un don que lidere sobre los dems dones? NO!. Shal dice: 1Co 12:27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo del Mashaj, y miembros suyos individualmente. Por qu somos el cuerpo del Mashiaj? Porque el es Nuestro Sumo Sacerdote y nosotros sus sacerdotes reales (1 Pedro 2: 9) As de fcil. Hay varios textos dnde Shal repite el mismo mensaje con respecto al cuerpo sacerdotal del Mesas, pero no dice puntualmente que ministro es ms superior, o debe liderar al cuerpo de creyentes a fin de darle el diezmo. Tampoco dice en todo el evangelio que el pastor sea el lder indiscutido o cara visible de la iglesia. Lo menciono con todo mi respeto y amor a los pastores que se sacrifican por lo que ellos entienden es hacer la obra del Eterno. Seguramente nuestro Padre celestial los estar sosteniendo en dicha obra. Pero recordemos que la luz va en crecimiento, es progresiva, nadie lo sabe todo (incluyndome), y debemos ser sumisos a la Palabra a fin de ser perfeccionados y efectuar con la ayuda divina las reformas constantes en nuestras vidas privadas y ministeriales. Cmo se ha de utilizar el diezmo si no hay (segn la Palabra) un sacerdocio levtico? La Escritura los dice: 1Co 9:14 As tambin orden el Maestro a los que anuncian la Buena Noticia, que vivan de la Buena Noticia. Interesante Qu base tenia Shal para decir esto? Veamos: Mat 10:9 No se provean ni de oro, ni de plata, ni de cobre en sus cintos. 10 Tampoco lleven bolsas para el camino, ni dos vestidos, ni calzado, ni bastn; porque el obrero es digno de su alimento. (Lucas 10: 7) Esta metodologa que Yahosha les ensea a sus discpulos es la tpica de los esenios. Este sistema solo se desarrolla y ejerce por fe, y note que el Maestro no dice que vayan con dinero no! Dice que no lleven elementos de valor alguno; pregunto Hoy da hay ministros que cumplen con esta norma esenia enseada y ejecutada por Yahsha Ha Mashiaj?

Cuantas veces escuch prdicas dnde tal o cual pastor o apstol va en su jet privado a un lugar a predicar ante un estadio lleno. O salir a tales eventos con todos los gastos pagos, con logstica, publicidad, venta anticipada de entradas, show, luces de colores, msica, estadios o salones llenos, dnde levantan ofrendas cuantiosas, se venden CDs o DVDs, libros, etc; se movilizan con autos alquilados o propios Toda una campaa evangelstica de admirar e imitar! Pero, pero, siempre hay un pero esta es la voluntad del Maestro y Pastor nazareno? Era la metodologa empleada por los fieles judos nazarenos? Este es el propsito del evangelio? Este el propsito de otra religin muy distinta al judasmo nazareno hermanos lamento decir esto. Para quin o quienes es el diezmo? Shal dice para los que trabajan para el evangelio Quines especficamente? El cuerpo del Mesas (1 Cor 12). Como bien dice el estudio del Hno Glen McWilliams en su ltimo prrafo: Yo sugerira que separen el diezmo y alimentaren a las viudas, los hurfanos, y los extranjeros como una alternativa aceptable. La Tor es siempre acerca de la vida! Y agregara, para sostener a los que trabajan para el evangelio, a saber: Ancianos, diconos, diaconisas, evangelistas, profetas, pastores y maestros. Y que diremos de los dems hermanos que entregan trataditos, alaban y predican en las calles, aquellos que asisten a los enfermos en un hospital, o visitan geritricos, orfanatos, etc, etc, etc. Y la Hna que limpia la iglesia? Y el Hno que pinta o hace algn arreglo a la iglesia? Puedan que esta noble gente diga que lo hacen como ofrenda a Yahwh, y es muy bueno. Pero pregunto el liderazgo de sus iglesias les ofrecen un pago por predicar o trabajar para el evangelio? Ms all que estos nobles Hnos no acepten se les pregunta? Estn esos diezmos disponibles para esas funciones? Hay pobres sin heredad (viudas, hurfanos, extranjeros, indigentes) en sus iglesias o asambleas, congregaciones o grupos? Cmo los sostienen? Hay denominaciones que los asisten con galletitas y ropa cuando hay pero estos hermanos pobres necesitan comer todos los das, y vestirse adecuadamente. Qu dice la Tor al respecto? El diezmo es usado para esos casos? NO! Y para colmo de males, el pobre tiene que dar el diezmo para este sistema nicolaita (conquistador del laico, Apoc 2: 6, 15); hay denominaciones que hacen una prueba de discipulado si Ud da el diezmo, Ud si da tiene derecho a ejercer cargos en la iglesia Qu iglesia predica esto que la Biblia no dice? La Iglesia Adventista del Sptimo Da por ejem, un triste ejemplo por cierto. Pero no es la nica hay denominaciones cristianas que hasta lo manda al infierno si Ud no aporta el diezmo. Como ver amado hermano, hay varias maneras de condenar y hasta supersticiosamente al que no diezma al sistema.

Pero Cundo el sistema no usa el diezmo segn la Palabra, no va al infierno? La Palabra misma responde: Stg 2:5 Amados hermanos mos, oigan: No ha elegido Elohim a los pobres de este mundo, [para que sean] ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero ustedes han menospreciado al pobre. No los oprimen a ustedes los ricos, y no son ellos los que los arrastran a los tribunales? 7 No blasfeman ellos el buen nombre que ha sido invocado sobre ustedes? 8 Si de veras cumplen la ley real conforme a las Escrituras: Amars a tu prjimo como a ti mismo, hacen bien. 9 Pero si tienen favoritismos, cometen pecado y quedan reprobados por la Torah como transgresores. 10 Porque cualquiera que guarda toda la Torah pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo. Estimado en el Mashiaj Yahosha, el contexto trata sobre los favoritismos, que no son otra cosa que segregacin o discriminacin dentro del cuerpo de creyentes. Al no emplear los diezmos y las ofrendas voluntarias segn la orden divina, me refiero en los principios inmutables y primordiales del mandamiento del diezmo para los que no tienen heredad y trabajadores de las Buenas Nuevas, lo que se est haciendo es transgredir toda la Escritura. Apostasa. Ir el infierno. Somos responsables en dar el diezmo de nuestras ganancias, no de lo que no tenemos. Somos responsables en como se emplea este diezmo, porque todos nosotros somos sacerdocio real ante Yahosha como nuestro Sumo Sacerdote. Todos somos responsables de ayudar y sostener a los que no tienen heredad, no digo mantener vagos No!; digo de auxiliar a los de la fe con el recurso del diezmo y ayudarlos a salir de sus angustias. Si somos responsables de nuestra salvacin, de nuestra vida eterna, de nuestro estudio de la Biblia, que no es poca cosa no soy responsable de los recursos monetarios y donaciones que doy a la iglesia y de su correcto uso? Hermano, somos absolutamente responsables conforme a lo expresado ms arriba. Podrn decir: Qu no alcanza el diezmo porque hay muchos pobres; Por qu la gente no da; Por qu no da? No ser que desconfan de su administracin? Qu dice la Palabra para aquellos que obran por fe y amor a Su Creador?: Mal 3:10 Traigan el diezmo completo al almacn, y que haya alimento en mi Casa, y prubenme as dijo Yahweh de los Ejrcitos. Ciertamente les abrir las compuertas del cielo y derramar bendiciones sobre ustedes ; 11 y desaparecer de entre ustedes las langostas, para que no destruyan el fruto de su suelo; y sus vias en el campo no se malograrn ms dijo Yahweh de los Ejrcitos. 12 Y todas las naciones los contarn como felices, porque ustedes sern el ms deseado de los pases dijo Yahweh de los Ejrcitos.

Es una realidad estos textos en su iglesia? O Hay miseria entre Uds? En cierta ocasin, en una iglesia cristiana que asista, cuando termina el culto, saliendo del templo unas mujeres atendan a otra hermana que estaba llorando, cuando le preguntan que le suceda ella dice: que el marido la haba abandonado, estaba sola con dos hijas y un beb por venir, que vive en un cuarto con techo de chapa y cuando llueve se filtra el agua, y para colmo venia el invierno y ella no tenia como dar mas abrigo a sus hijas y a su beb por venir. Estas hermanas diaconizas le dicen: tranquila Hna vamos a orar para que Dios le ayude, tenga fe Responde la pobre afligida: Qu fcil es decir que confe y tenga fe cuando tenemos hambre en nuestra barrigas! Dnde hay das que no comemos y vivimos en un lugar hmedo e insalubre! En lo personal, me bati el alma este hecho. Se la ayud ese sbado, y se le solucion parte de sus problemas. Pero dicha iglesia no aprendi mucho Pasado los aos, otra hermana, cada sbado estaba en el culto, cantaba, oraba, lea su Biblia; pero empez a faltar, tenia problemas de salud; los que la conocan saban que era indigente, viva en una casita de chapa y cartn, con muchos perros. Luego me entero que perdi la cordura, no coma porque los perros le sacaban el alimento. Viva sola y solo una hermana de la iglesia buscaba ayuda oficial del Estado, no la tuvo. Y la iglesia dnde ella era miembro? NADA. No la ayud, no la asisti, no hicieron nada, solo olvidarla. Y esta hermana cristiana muri. Para que les sirven los diezmos a los pastores dirigentes si no lo emplean como dice el Dios que dicen servir y obedecer? Les sirven solo para pagarse sus sueldos? Esto no es lo que dice la Escritura! Misericordia quiero y no sacrificios! Dice Yahwh. Luc 11:42 Pobres de ustedes, fariseos! Porque diezman la menta, la ruda y toda hortaliza, pero pasan por alto el juicio y el amor de Yahweh. Es necesario hacer estas cosas, sin pasar por alto aqullas. Pasan por alto, omiten, miran para sus bolsillos, mal interpretan y mal ensean como es en verdad el juicio y amor de Yahwh. Hoy tambin hay fariseoscristianos y mesinicos. Hoy tambin existen los mismos males de antao, no se ha aprendido nada de la Palabra y su historia. El cristianismo ensea que la Ley qued abolida Qu ley? algunos dicen que solo los 10 Mandamientos se cumplen, de los cuales el cuarto lo destruyen porque es para los judos Dnde est escrito que el cuarto mandamiento tiene una

clusula de caducidad en el tiempo? Y Dnde est escrito que el sbado fue dado a los judos? El origen del shabat est registrado en Gnesis 2:1-2, y fue dado a nuestro primeros padres, Adam y Eva, que yo entienda estos no eran judosni hebreos o semitas se da cuenta amado hermano cuantos mitos meten como doctrinas en el cristianismo? Otros predican a favor de los 10 Mandamientos con el cuarto incluido. Otros subvierten o adulteran dos de los 10 Mandamientos para introducir el culto a las imgenes y al domingo del dios sol; culto que la gran mayora protestante y evanglica acepta (otro mito introducido como doctrina). Pero lo curioso y notable, salvo la iglesia catlica, utilizan el diezmo (mal usado) que no est en los 10 Mandamientos y que si est dentro de la Tor que dicen que qued abolida en el madero Cmo se entiende esta incoherencia? Si la ley qued abolida Por qu aceptan el diezmo como doctrina? Ahora, si el primer diezmo es valido Por qu el segundo diezmo no, si es tan ley como el primero? Si, toda la teologa del hombre y sus doctrinas son incoherentes, mientras tanto recolectan el diezmo ilcitamente a expensas del principio divino dnde el perjudicado es el inocente prjimo sin heredad. Hablemos sobre las ofrendas; hay varios textos que son muy significativos y por lo general no se ejecuta como dice la Palabra: Rom 15:25 Pero ahora me dirijo a Yerushalyim para ministrar a los santos. 26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres de entre los santos que estn en Yerushalyim. Los santos: es decir, los creyentes. Vase Ro 1.6-7 n. Comentario bblico Reina Valera 1995 Notemos que dichas ofrendas no eran para las congregaciones locales (Macedonia y Acaya); eran para los ms necesitados de Jerusaln. 1Co 16:1 En cuanto a la ofrenda para los consagrados, hagan ustedes tambin de la misma manera que orden a las comunidades de Galacia. 2 El primer da de la semana, cada uno de ustedes guarde algo en su casa, atesorando segn est prosperando, para que cuando yo llegue no haya entonces que hacer colectas. 3 Cuando yo est all, enviar a los que ustedes aprueben por cartas, para llevar su donativo a Yerushalyim. Ofrenda para los santos: es decir, para los cristianos pobres de Jerusaln; vanse Hch 20.1-6 n. y Ro 15.25-29 n. Los corintios parecen haber preguntado sobre este particular en su epstola a Pablo (1 Co 7.1); este aqu les contesta, pero da instrucciones ms amplias en otra carta (2 Co 8--9). Comentario bblico Reina Valera 1995

Dice los textos bblicos o del comentario que los santos eran los lderes o dirigentes de alguna asamblea? NO! Shal ministraba a los apartados (santos/kadoshim) que estaban en la pobreza y estos vivan en Jerusaln; o sea, eran judos-nazarenos que estaban siendo sostenidos econmicamente por las comunidades de Roma, Corinto, Galacia, Macedonia y Acaya. Dice el texto citado que en esas ofrendas haba diezmos? No; pero podemos dar lugar a la posible interpretacin que podra haber diezmos incluidos. Sea como sea, vemos claramente que Shal empleaba dichas ofrendas para los pobres, segn el principio de la Tor con respecto al diezmo. El mismo emisario Shal trabajaba secularmente para sostenerse, igualmente tuvo problemas con falsas acusaciones por la recoleccin de ofrendas registrado en 2 Corintios 11, 12. Cul era el espritu en el movimiento judo nazareno de mediados del primer siglo?: Hch 2:44 Todos los creyentes estaban unidos, y tenan en comn todas las cosas. 45 Vendan sus propiedades y sus pertenencias, y lo repartan entre todos segn la necesidad de cada uno. 46 Todos los das asistan unnimemente al Templo, partan el pan en las casas, y coman juntos con alegra y sencillez de corazn. 47 Alababan a Yahweh y gozaban de la simpata de todo el pueblo. Y Yahweh aada cada da a la comunidad [a los que se iban salvando]. Existe este espritu hoy? Notemos que se repartan entre ellos segn la necesidad de cada uno; no dice que haba un intermediario, lder o responsable humano para esta reparticin. Era la congregacin en pleno los que decidan que hacer con sus bienes. Estaban unnimes en el cuerpo del Mesas, sin liderazgo visible. Esta es la voluntad del Eterno Yahwh para sus hijos. Hay denominaciones que tienen un sistema congregacionalista y otras son organizacionales. El sistema congregacionalista es una denominacin o iglesia que tiene autonoma para decidir como administrar sus ingresos. La organizacional son aquellas que tienen un sistema verticalista o piramidal; dnde los recursos de una iglesia local se derivan a un ente superior y as sucesivamente. La consecuencia es que la iglesia local, segn la clase social predominante, siempre le faltar recursos (dinero) para sus propios proyectos, ya que los diezmos son reenviados en su totalidad a un ente superior; y las ofrendas tambin se derivan al mismo ente, pero un porcentaje a determinar. Lo cierto es que el porcentaje que le queda a la iglesia local no es suficiente (no son el cien por ciento) para sus gastos.

Para generar ms ingreso y cumplir medianamente sus proyectos, una iglesia bajo este sistema recaudador dominante, deben apelar a la voluntad de sus miembros para que ofrezcan pactos (dinero extra)por ejem: para construccin del templo, mejoras, compra equipo audio, etc, etc. Lo curioso y nefasto de este sistema es que todo lo que una iglesia local adquiere como bienes muebles o inmuebles, todo pasa bajo la titularidad de la organizacin central (ente superior), no de la iglesia local dnde se genera esos bienes. Entre los dos sistemas citados, el ms bblico segn Hechos 2: 44-47, es el sistema congregacionalista. El nico problema de este sistema radica en el mal uso de los diezmos y ofrendas; ya que suele concentrarse estos recursos solo en la dirigencia, como ser el salario del pastor. Y las ofrendas solo para gastos edilicios. Pero no es as conforme a lo ya expuesto con la Escritura. Nuevamente repito que no es mi intencin atacar o agraviar a los lderes de las iglesias cristianas o mesinicas; solo exponer lo que la Biblia dice y lo que debera ser el cuerpo de nazarenos. Luego quedar en cada uno el ir saliendo de sus errores a fin de ponerse a punto con la Voluntad del Supremo Yahwh. Esto no se logra sin el espritu de Su Hijo y Mesas Yahosha. Su Hno Ricardo Luis Prieto Bazal www.unafe.com.ar

Potrebbero piacerti anche