Sei sulla pagina 1di 15

Carta abierta a los Pastores y lderes de las iglesias

Carta abierta a los Pastores y lderes de las iglesias


"Cuiden como pastores el rebao de Dios que est a su cargo..." (1 Pedro 5:2)

Como lder de una iglesia, Ud. ha asumido una responsabilidad espiritual. Ud. se ha responsabilizado de la vida espiritual de muchas personas; hombres, mujeres, jvenes, y nios. Algn da, Dios le va a preguntar qu ha hecho Ud. para alimentar este rebao. Pero asumo que Ud. no realiza su ministerio solamente por temor al juicio, sino que Ud. Siente una verdadera preocupacin por el crecimiento del rebao de Dios. Si es as, los siguientes datos deben interesarle. La mayora de los cristianos se han convertido en su niez. Segn varias investigaciones, entre 66% y 85% de todos los cristianos en el mundo han recibido a Cristo mientras eran nios. Este porcentaje es aun mayor entre los lderes cristianos. Los pastores y ministros actuales, casi todos han empezado a caminar con el Seor desde su niez. Al nivel mundial, casi la mitad de la iglesia consiste en nios. Ud. como pastor del rebao es responsable por la vida espiritual de estos nios. O se ha escuchado alguna vez de un pastor de ovejas que cuida y alimenta solo a las ovejas grandes, y no se preocupa por las cras? Todo esto indica que la iglesia debe dar prioridad a los nios. Si los nios no reciben preferencia en el cuidado espiritual, la iglesia de la prxima generacin no solo se va estancar: se va a morir por falta de nuevos creyentes y por falta de lderes. Qu ha hecho Ud. en los ltimos tres meses para alimentar espiritualmente a los nios de su congregacin? Por qu debemos preocuparnos por los nios? Solamente para que no hagan bulla durante las reuniones de la iglesia? - Si estudiamos detenidamente la Biblia, encontramos que para Dios los nios son importantes. El tiene un propsito especial para ellos. Nosotros como adultos responsables de nios tenemos el gran privilegio de ayudarles para que descubran y realicen este propsito de Dios para ellos. Les dar cuatro razones por qu debemos considerar el ministerio con nios como algo muy importante, y casi me atrevo a decir, la rama ms importante de la Iglesia:

Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

1. Porque Dios lo manda. 2. Porque los nios necesitan la Salvacin. 3. Porque los nios tienen promesas de Dios. 4. Porque es la mejor estrategia.

1.- Porque Dios lo manda. "Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis, porque de los tales es el Reino de Dios." (Marcos 10:14) El mismo Seor Jesucristo nos manda que dejemos venir a los nios a El. Para nosotros, esto significa obviamente que debemos dar a los nios todas las ayudas posibles para que ellos conozcan personalmente al Seor Jesucristo. "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn, y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes." (Deuteronomio 6:6-7) Esta no es solamente una buena sugerencia o una opcin entre muchas. ES UN MANDATO DE DIOS! Si no enseamos a los nios la Palabra de Dios, somos nada menos que desobedientes a Su mandamiento. "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura." (Marcos 16:15) El Seor no mand a Sus discpulos predicar solamente a los adultos, sino a todos los seres humanos. Entonces, este mandato incluye tanto a nios como a adultos. 2. Porque los nios necesitan la Salvacin. "He aqu, en maldad he sido formado, y en pecado me concibi mi madre." (Salmo 51:5) Este versculo lo hace bien claro que cada ser humano, desde el principio de su vida, vive en el pecado, lo que significa, separado de Dios. Por tanto, necesitan desesperadamente la Salvacin que Jesucristo nos ofrece! Nunca es demasiado temprano para que escuchen el Evangelio, pero s puede llegar el da cuando sea demasiado tarde. "... por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23) A algunos les gustara cambiar este versculo y decir: "...por cuanto todos los mayores de doce aos pecaron..." Pero la Palabra de Dios no pone ningn lmite de edad. Esto confirma la enseanza de Salmos 51:5, lo que lemos arriba. "Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se haba perdido. Qu os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarra una de ellas, no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se haba descarriado? Y si
Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija ms por aquella, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. As, no es la voluntad de vuestro Padre que est en los cielos, que se pierda uno de estos PEQUEOS." (Mateo 18:11-14) Lee este captulo (Mateo 18) desde el primer versculo, y vers que en todo este pasaje, desde el verso 1 hasta el verso 14, Jess est hablando acerca de los nios. La oveja perdida es un nio! Jess enfatiza que el Padre no quiere que algn nio se pierda. Obviamente, es necesario enfatizar esto porque ES POSIBLE QUE UN NIO SE PIERDA. Por esta razn es tan importante "buscarlos" y darles la oportunidad de regresar al Buen Pastor! Esta es la enseanza implcita de esta parbola. A veces se utiliza el versculo con el cual empezamos esta enseanza, para contradecir esta verdad: "... porque de los tales es el Reino de Dios." (Marcos 10:14) - entonces los nios ya son automticamente salvos, dicen. Pero esto no es lo que dice! Jess dice aqu que el Reino de Dios est preparado para los nios, est esperndolos, pero TODAVA TIENEN QUE RECIBIRLO. Esto vemos claramente en el versculo que sigue: "De cierto os digo, que el que no RECIBA el Reino de Dios como un nio, no entrar en l." (Marcos 10:15) Afortunadamente es muy fcil para un nio recibir el Reino de Dios, tan fcil que el Seor utiliza aqu la conversin de un nio como ejemplo para nosotros los adultos. 3. Porque los nios tienen promesas de Dios. Consideraremos aqu solamente tres de las muchas promesas que la Biblia tiene para los nios: "Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l." (Proverbios 22:6) Un nio es como un arbolito pequeo, que es todava muy dcil y se deja mover y torcer hacia cualquier lado. O tambin se deja amarrar en un palo recto y crecer recto. Un adulto, en cambio, es como un rbol grande que ya no se mueve. Si ha crecido torcido, ninguna fuerza de este mundo podr enderezarlo! Cuan importante es entonces ensear a los nios la manera recta de vivir, para que "crezcan rectos". Cambiar la vida torcida de un adulto es mucho ms difcil.

Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

"Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; vuestros jvenes vern visiones, y vuestros ancianos soarn sueos." (Hechos 2:16-17) "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos..." (Hechos 2:39)
Dios prometi derramar Su Espritu especialmente sobre los nios. Esto empez a cumplirse en el da de Pentecosts, y sigue cumplindose hasta nuestros das, porque desde entonces el Espritu Santo est en la tierra y sigue haciendo Su obra. Pero es nuestra responsabilidad ensear a los nios y ayudarles para que ellos puedan experimentar este poder del Espritu Santo que les es prometido.

"Y vuestros nios, de los cuales dijisteis que serviran de botn, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarn all (a la Tierra Prometida), y a ellos la dar, y ellos la heredarn." (Deuteronomio 1:39)
Cuando el pueblo de Israel haba llegado a la frontera de la Tierra Prometida, perdieron la fe de poder conquistarla por causa de los gigantes que vivan all. Entonces murmuraron contra Dios y contra Moiss, y decidieron volver a Egipto. (Vea tambin Nmeros 14:31). Como consecuencia, no pudieron entrar a la Tierra Prometida y tuvieron que caminar 40 aos por el desierto. Pero Dios prometi dar a los nios la victoria que los adultos no haban alcanzado. Aqu podemos entender, sin entrar mucho al significado profundo de esta promesa, que Dios promete a los nios que ellos pueden "sobrepasar" espiritualmente a los adultos. Con una confianza sencilla en el Seor, ellos pueden lograr "conquistas" espirituales que no son posibles para la mayora de los adultos. Como adultos, con frecuencia nos acostumbramos a una manera demasiado sofisticada de pensar, y esto nos lleva a cuestionar a Dios y a dudar de Su poder. 4. Porque es la mejor estrategia. Si tuvieras que escoger entre dos poblaciones para predicarles el Evangelio, una poblacin dura y cerrada contra Dios y otra abierta y con mucho deseo de aprender, cul escogeras? Es claro que en la poblacin ms abierta podemos esperar mucho ms fruto. Y adems, de all pueden salir futuros obreros que saldrn a las otras poblaciones para evangelizarlos, y el Evangelio avanzar mucho ms rpidamente.

Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

Por qu entonces la mayora de las iglesias concentran sus esfuerzos misioneros en la poblacin ms cerrada, los adultos, y pasan por alto la poblacin ms abierta, que son los nios?

Ms de la mitad de los cristianos recibieron a Cristo antes de cumplir 12 aos. (Otras fuentes dicen que el 85% recibieron a Cristo antes de los 14 aos.) Entre los pastores y lderes actuales, son entre 70 y 90% los que aceptaron a Cristo mientras eran nios. Esto nos demuestra claramente dnde debemos concentrar nuestros esfuerzos. Si queremos que la prxima generacin de cristianos sean fuertes, y que tengan buenos lderes, entonces debemos ensear a los nios de hoy! Desafortunadamente, esto no es lo que sucede... Qu pueden hacer los lderes de las iglesias?

Los nios son las personas ms abiertas para el Evangelio, pero a la vez los menos alcanzados con el Evangelio. Primeramente, deben ser convencidos de que el trabajo con nios es importante.
Deben saber lo que Dios dice acerca de los nios, y ensearlo a su congregacin. Los lderes deben demostrar ante la iglesia que la obra con nios es importante: honrando a los maestros de Escuela Dominical ante la iglesia, dndoles la oportunidad de compartir testimonios acerca de la obra con nios, peticiones de oracin, y necesidades materiales, en el culto general, dando oportunidad para participaciones de los mismos nios en el culto general (no solo presentaciones ensayadas, sino tambin testimonios espirituales.) Los lderes deben canalizar obreros y recursos hacia la obra con nios, animando a los miembros de la iglesia que se involucren en esta obra, proveyendo un presupuesto adecuado para la obra con nios, incentivando a los buenos maestros que permanezcan en la obra con nios y se especialicen en esta rea.

Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

Los lderes deben fortalecer las familias en la iglesia:


Enseando a los padres de familia sobre cmo dar una educacin cristiana a sus hijos. Evitando los eventos en grupos separados (nios, jvenes, adultos), y en cambio promoviendo eventos donde puede participar la familia en conjunto (cultos familiares, etc.) Enseando a los padres de familia como llevar a cabo devocionales familiares. (Recordemos que el mandato de ensear a los nios se dirige en primer lugar a los padres!)

O sea que la iglesia debe estar poniendo todo su nfasis en los nios no solo predicndoles y enseando su palabra sino tambin involucrarlos en los desafos que la iglesia local tenga!!!!

Nios en el Reino de Dios: Fundamentos Bblicos Imagnate que el intendente de tu ciudad (o distrito) sorpresivamente deja su cargo, y te eligen a vos como nuevo intendente/a. Inmediatamente vienen los periodistas y te hacen muchas preguntas: "Seor intendente, Cules son sus propuestas para el primer ao de su gobierno? - Qu obras va a realizar? - Con qu recursos las va a financiar? ..." Piensa unos momentos qu responderas? No es fcil tener la responsabilidad por una ciudad entera y responder a estas preguntas. Pero hubo una vez una persona que era todava ms joven que cualquiera de nosotros, y tuvo que gobernar no solo una ciudad, sino una nacin entera. Su nombre era Josas, y lo encontramos en la Biblia. Lee 2 Crnicas 34:1-4 Josas tena _________ aos cuando comenz a gobernar. (Verso 1) Josas hizo lo r____________. (Verso 2) Josas, siendo an muchacho, b_____________ a Dios. (Verso 3) Josas destruy los i________________ en todo el pas. (Versos 3 y 4, 7) Josas destruy tambin las imgenes del s________. (Verso 4) El rey Josas fue usado grandemente por Dios, mientras era todava muy joven. (Si vos fueras intendente, te atreveras a destruir todos los dolos en tu ciudad?) Dios le us para llevar a todo el pueblo de regreso a Dios. Existen otros ejemplos bblicos de nios y jvenes que fueron usados por Dios para un propsito grande. Para nosotros es muy importante conocer los propsitos de
Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

Dios para los nios, y Sus promesas para ellos. A veces pensamos de una manera muy equivocada acerca de los nios, si no sabemos lo que Dios dice acerca de ellos. 1. Los nios tienen capacidades espirituales.

a) Los nios pueden comprender el Evangelio y convertirse.


Lee Mateo 11:25. Ante quines escondi Dios sus cosas? - Ante los s_________ y e_________. A quines revel Dios sus cosas? - A los n____________. Es cierto que un nio tiene menos conocimientos que un adulto. Pero esto no impide que pueda comprender el Evangelio. Esto no depende de la inteligencia ni de la madurez de una persona, sino de Dios quien se revela Lee Marcos 10:13-16. Jess dijo: Dejad a los nios v___________ a m. Todos necesitan recibir el Reino de Dios como un n___________. Entonces, el nio no solamente puede recibir el Reino de Dios - lo puede incluso recibir con ms facilidad que un adulto! Note que el verso 14 no dice que los nios ya estn en el Reino de Dios, sino que tienen que venir a Jess para recibirlo (compara con el verso 15). Pero s dice que el Reino de Dios est preparado para los nios, y que ellos pueden entrar muy fcilmente a este reino.

b) Los nios pueden escuchar la voz de Dios.


Todos conocemos la historia de como el nio Samuel escuch a Dios llamndole, mientras dorma en el tabernculo de Dios. (1 Samuel captulo 3). Esta no es solamente una historia de los tiempos antiguos. Aun hoy en da, Dios quiere hablar a los nios. Quizs no con una voz audible; pero Dios puede inspirar a los nios con ideas creativas para alegrarle a l.

c) Los nios pueden recibir dones espirituales.


Lee Hechos 2:16-18. Dios derramar Su Espritu sobre _________________________. Los nios p_________________. Los jvenes vern v________________. Esta cita es una parte de la prdica del apstol Pedro en el da de Pentecosts, cuando el Espritu Santo haba venido sobre los discpulos. Pedro cita una profeca del profeta Joel y dice que esta profeca se est cumpliendo.

Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

Si est hablando de "toda carne", indica que esta profeca se aplica a los creyentes en todo el mundo. Pedro retoma el tema en el verso 39 y dice que la promesa es "para vuestros hijos, ... y para cuantos el Seor nuestro Dios llame". Entonces es tambin para los nios de hoy. Un "don" es un regalo; esto significa que no hay condiciones para recibirlo. No es necesario tener una edad determinada, alcanzar un grado de madurez determinado, o haber asistido a ciertos cursos para recibir un don espiritual. La nica condicin es: tener el Espritu Santo, o sea, ser creyente. Por tanto, un nio creyente puede recibir dones espirituales. En Hechos 21:9 se menciona a las cuatro hijas de Felipe que profetizaban. En aquellos tiempos, las chicas se casaban a una edad muy temprana; muchas entre los 14 y 16 aos. Entonces, si eran cuatro hermanas y todas eran solteras, por lo menos las menores de ellas deben haber sido todava nias.

d) Los nios pueden servir a Dios de manera poderosa.


Ya vimos los ejemplos del rey Josas y de Samuel, pero veremos algunos ejemplos ms. Lee Jeremas 1:5-7. Cuando Dios habl con Jeremas, Jeremas era un __ nio __ joven __ adulto __anciano Dios haba determinado el llamado de Jeremas para ser profeta __antes de su nacimiento __ en su niez __ en su juventud Cul es el llamado de los nios de tu iglesia? - Dios tiene tambin para ellos un propsito desde antes que nacieron. (Vea Salmo 139:16). Solo les falta que descubran este llamado. Como Pastor maestro lder, t puedes ayudarles a descubrirlo, no te olvides que los nios son los futuros lderes de la iglesia. Como Pastores y maestros, no enseamos solamente a nios. Estamos entrenando a los futuros lderes. Lee Salmo 8:2. De la boca de los nios, Dios fund una f________________. Lee Mateo 21:5-6. En la forma como el Seor Jess usa este verso, entendemos que se refiere a la a_________________ de los nios. El pastor Richard Wurmbrand, de Rumania, relata uno de los testimonios ms impresionantes de cmo Dios cumple esta promesa en nuestros das. Rumania tena un gobierno comunista que prohiba casi todas las actividades cristianas. Muchos pastores estaban encarcelados por su fe. Este es un resumen

Ministerio Crecer

ww.ministeriocrecer.org

del testimonio del pastor Wurmbrand, de lo que sucedi en 1989 en la ciudad rumana de Timisoara: "Cuando el pastor reformado Tokes iba a ser desalojado de su hogar, se reuni una
multitud de cristianos alrededor de su casa, impidiendo el acceso a la polica. La cantidad de los manifestantes creci. Cuando empezaron a marchar hacia el centro de la ciudad, se llam al ejrcito para pararles. Los soldados empezaron a disparar, y hubo muchos muertos y heridos. Unos nios pequeos se reunieron en las gradas de la catedral y cantaron himnos religiosos. Otra vez las tropas dispararon, y algunos de los nios murieron. Los dems iban a refugiarse en la catedral, pero los sacerdotes insensibles haban cerrado el santuario. Entonces sucedi algo sorprendente: En vez de luchar contra el ejrcito, toda la multitud se arrodill y or. Esto fue demasiado para los soldados. Se negaron a seguir disparando y se retiraron. Entretanto, toda la ciudad se haba reunido. Se recit un poema "Dios existe", y la multitud grit: "Dios existe!" (Era un crimen declarar esto en pblico.) Cuando fue conocido en otros lugares que personas inocentes haban muerto en Timisoara, estallaron manifestaciones espontneas en diversos lugares y en la capital, Bucarest." Pocas semanas despus, el gobierno comunista ya no pudo mantenerse. Entr otro gobierno que dio libertad a los cristianos. Literalmente, Dios haba callado al enemigo por medio de la alabanza de los nios.

La contribucin de los nios no siempre es tan espectacular. Un nio que canta, ora, o da su testimonio en la iglesia, quizs lo hace con una voz dbil, quizs tartamudea, y no usa las mismas "palabras religiosas" como los adultos. Pero el Seor valoriza lo que viene del corazn. La Biblia nos cuenta de un nio que hizo una contribucin muy pequea: Comparti su almuerzo con el Seor Jess. Los discpulos lo menospreciaron: "Para qu nos puede servir esto?" (Juan 6:8-9) Pero con esta contribucin insignificante, el Seor hizo uno de sus milagros ms grandes: aliment a ms de 5000 personas. Si un nio est dispuesto a entregar lo que tiene en las manos del Seor, l lo puede multiplicar y bendecir a mucha gente 2. Los nios tienen que ser preparados para los ltimos das.

Cuando los discpulos queran saber cundo iba a regresar el Seor, l les dijo primero: "No les toca saber los t_____________." (Hechos 1:7) Pero despus les dio una tarea: "...y seris mis t______________ en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo _____________ de la t_____________." (Hechos 1:8) Esto significa que antes que el Seor venga, tenemos que cumplir la tarea!
Ministerio Crecer

a) Los nios tienen que ser preparados para la extensin del Evangelio.

10

ww.ministeriocrecer.org

Lo mismo dice en Mateo 24:14: El E_______________ tiene que ser predicado a todas las n_______________. (Esta tarea se llama a veces "la Gran Comisin".) Al observar la situacin mundial, puede ser que estemos muy cerca del cumplimiento. En los primeros dos siglos, el Evangelio avanz muy rpidamente. Pero despus empez a estancarse, y durante mil aos, el cristianismo estaba prcticamente limitado al continente de Europa. Fue solo en los ltimos dos siglos que la iglesia cristiana realmente despert nuevamente para su tarea de la misin mundial. Fue en estos ltimos 200 aos que la mayora de los pases fueron alcanzados con el Evangelio, y hoy falta muy poco. Adems, nuestra generacin tiene muchas ventajas que las generaciones anteriores no tenan: Hoy es posible viajar en pocos das de un extremo de la tierra al otro. Por medio de la radio, la televisin, la internet, es posible enviar mensajes por el mundo entero, y a una gran multitud de personas a la vez. Qu significa esto para nuestro ministerio con los nios? Puede ser que estemos muy cerca del fin, pero depender de la generacin que se est levantando ahora, si se cumplir la Gran Comisin o no. Nuestros nios van a ser los misioneros futuros que podrn llevar a cabo esta tarea tan importante! Ellos sern los "testigos" que anunciarn el Evangelio "a todas las naciones". Pero para esta tarea tenemos que prepararlos.

Para estos ltimos tiempos, el Seor no promete solamente la extensin del Evangelio. Tambin dice que sern das muy difciles. (Lee Mateo 24:9-13.) Nuestros nios pasarn por pruebas que nosotros no conocemos. Es que tenemos un enemigo que tambin conoce la Palabra de Dios (tal vez mejor que nosotros). El sabe que Dios est preparando esta generacin de nios para Sus propsitos, y por eso el enemigo ataca fuertemente a esta generacin. No es casualidad que en las ltimas dcadas, los ataques contra los nios aumentan constantemente: - Existen pases, como Rusia y China, donde el nmero de abortos excede el nmero de nacimientos. Esto significa que ms de la mitad de los nios en aquellos pases, ni siquiera llegan a ver la luz de este mundo! - A nivel mundial, el nmero de abortos est en aumento. - De los nios que nacen, un nmero creciente muere a temprana edad por desnutricin o falta de atencin mdica. - Tambin est en aumento la violencia contra nios en las familias, en las calles y en las escuelas. - Adems, los nios de hoy da estn expuestos a una multitud de tentaciones astutas. La estrategia ms eficaz para el enemigo no consiste en matar los cuerpos de los nios, sino en matar su espritu. En la televisin pasan pelculas y dibujos animados donde los nios pueden aprender cmo usar poderes mgicos y entrar en contacto con demonios, y donde se les ensea que los conflictos se solucionan con
Ministerio Crecer

b) Los nios tienen que ser preparados para batallas espirituales.

11

ww.ministeriocrecer.org

la violencia. La misma tendencia prevalece en los juegos de video y de computadora. Juegos con el ocultismo estn de moda en muchos colegios. Vendedores de drogas y de pornografa entran a los colegios. Ms y ms nios empiezan a integrar pandillas de delincuentes. - La misma enseanza escolar, a menudo influencia a los nios en contra de Dios Los nios necesitan ser preparados para hacer frente a estas tentaciones, y para vencer la batalla espiritual. Lo bueno es saber que Dios les promete la victoria. Lee Deuteronomio 1:39: Los nios entrarn a la Tierra Prometida, donde los adultos no podan entrar por causa de su incredulidad. De la misma manera, los nios de hoy pueden ganar victorias espirituales que la generacin de los adultos no pudo alcanzar. Ellos nos pueden "sobrepasar" espiritualmente y llegar ms lejos que nosotros mismos. 3. Los nios nos necesitan a nosotros. Nosotros, los padres y los Pastores, maestros de los nios, somos llamados a prepararlos para los desafos que les esperan.

Lee Deuteronomio 6:6-9 y Salmo 78:5-6. A quines dice Dios que deben ensear a los nios? ____________________ En qu momentos hay que ensear la Palabra de Dios a los nios? En primer lugar, este mandamiento de Dios es para los padres. Siempre cuando tenemos la oportunidad de hablar con los padres de los nios que enseamos, debemos hacerles recordar esta responsabilidad importante. Con dos horas de Escuela Dominical nunca podemos sustituir la enseanza que los padres deberan dar durante toda la semana. Ningn padre dice a su hijo: "El domingo has almorzado; ahora ya no necesitas almuerzo por el resto de la semana." - Pero en cuanto a la alimentacin espiritual, muchos padres piensan que un "almuerzo espiritual" cada domingo es suficiente. Dios dice que debemos hablar a los nios todo el tiempo de Su Palabra. En la vida diaria hay muchas oportunidades donde podemos relacionar la vida del nio con la Palabra de Dios.

a) Los nios necesitan alimento espiritual.

b) Los nios necesitan que compartamos nuestras experiencias espirituales con ellos.

Lee Salmo 102:17-18. Qu hizo Dios con el pueblo? ______________________________________ Quin debe aprender a alabar a Dios? ________________________________ Qu hay que hacer para que lo aprendan? _____________________________ No es suficiente que los nios solamente escuchen acerca de Dios; ellos deben tambin compartir nuestras experiencias con l. Cuando Dios responde nuestra oracin, los nios deben saberlo, y de esta manera aprenden a alabarle. Cuando tenemos un problema personal, podramos pensar: "Mejor no digo nada a los nios; ellos no lo van a comprender." Pero en lugar de esto, podemos decirles:
Ministerio Crecer

12

ww.ministeriocrecer.org

"Miren, nios, tengo este problema..." y compartirlo con ellos; despus decirles: "Podemos pedir juntos al Padre en el cielo que nos ayude?" - Entonces los nios pueden ver: Si mis padres (o mis maestros) tienen un problema, ellos no se desesperan ni se enojan, sino ellos conocen a un Padre en el cielo que es poderoso para ayudar. Y cuando Dios responde, podemos hacerlo ver a los nios, y ellos pueden alabar a Dios juntos con nosotros. De esta manera estn involucrados en nuestra vida espiritual. Estas experiencias despiertan un deseo en el corazn del nio: "Yo tambin quiero tener esta confianza en Dios, y conocerle como le conocen mis padres." La prxima generacin va a enfrentar grandes desafos que nosotros no conocemos por experiencia propia. No vamos a poder aconsejarles acerca de cmo enfrentar cada situacin que les espera. Pero podemos ensearles cmo buscar al Seor y tener comunicacin con l en cada situacin. Entonces Dios mismo les ensear y les dar sabidura para cada nueva situacin.
Se cuenta que en los tiempos del comunismo, un muchacho ruso de trece aos estaba en camino a la casa de un familiar donde se reuna un grupo cristiano. De repente le par un polica y le pregunt: "Adnde vas, muchacho?" - El tuvo miedo, porque si le deca al polica que iba a una reunin cristiana, probablemente la polica iba a detener a los hermanos. Pero l saba tambin que como cristiano deba decir la verdad. Y el Seor le dio una respuesta: "Mi hermano mayor ha muerto, y ahora nos reunimos en familia para dar lectura a su testamento." - "Qu pena", dijo el polica, "anda no ms." - El muchacho no haba mentido: Su hermano mayor, Jesucristo, haba muerto, y ahora los hermanos se reunan para leer Su Testamento, la Biblia.

c) Los nios necesitan nuestro respeto y aprecio.

Lee Salmo 127:3-5. Anota por lo menos tres expresiones en estos versos que dicen lo que son los nios: a)___________________________________________________________ b)___________________________________________________________ c)___________________________________________________________ Lee tambin Mateo 18:5-6 y 18:10. Medita sobre la importancia que el Seor da a los nios. En todos estos versos, el Seor nos habla del gran valor que los nios tienen en Sus ojos. Si ellos valen tanto, entonces debemos mostrarles con nuestro trato y con nuestras palabras que ellos valen mucho. Es importante animarles y tratarles con respeto. Como maestros esperamos que los nios nos respeten; pero entonces debemos nosotros respetarles a ellos tambin.

Es claro que debemos corregir a nios que se comportan mal; pero esto no significa faltarles el respeto. Yo puedo decir a un nio: ", ests hablando demasiado. Si sigues hablando mientras yo cuento la historia, tendrs que pararte en el rincn." Con esto me refiero a comportamiento del nio, y esto es algo que el nio puede
Ministerio Crecer

13

ww.ministeriocrecer.org

cambiar, y entonces el asunto est arreglado. Es otra cosa si yo digo: "Eres un malcriado, nunca puedes callarte!" Este es un ataque contra su persona, y el nio con razn se sentir herido y ofendido. Y si le digo varias veces a el nio que es un malcriado, l pronto va a creer este mensaje negativo y se va a esforzar para "comprobar" que l es realmente un malcriado. Al igual, si le digo a un nio que dijo algo equivocado: "Esta respuesta no es correcta", le digo simplemente que ha cometido un error y puede corregirse. Pero si le digo: "T no sabes nada en absoluto", entonces estoy emitiendo un juicio negativo acerca de su persona. La correccin no debe rebajar el valor del nio como persona. d) Los nios necesitan nuestra proteccin y oracin.

Lee Santiago 1:27. Muchos nios necesitan una ayuda prctica: una ayuda material para su ropa y comida, una ayuda con sus tareas escolares, un apoyo en problemas emocionales, o incluso un nuevo hogar. Esta es tambin una tarea de la iglesia. Lee Lamentaciones 2:19. Dios busca a intercesores por los nios! Frente a tantas tentaciones y ataques, los nios necesitan proteccin. Con nuestras oraciones edificamos un muro de proteccin espiritual alrededor de ellos. En algunas situaciones no podemos hacer nada para ayudar, pero podemos colaborar con Dios en la oracin, para que l cambie la situacin. 4. Aunque no nos parezca lgico: DIOS ESCOGI A LOS NIOS. Lee 1 Corintios 1:26-29. Considera a quines escogi Dios: No a los s___________, sino a los n___________ (los que no saben mucho). No a los p___________, sino a los d___________ (los que tienen poca fuerza). No a los n___________, sino a los v___________ (la gente comn). No a lo que es (lo que vale), sino a lo que no es (lo que no vale nada en los ojos del mundo, los menospreciados). No son los nios los que encajan perfectamente en esta descripcin? El mundo (a menudo tambin el mundo cristiano) considera que los nios no saben nada, no pueden hacer nada, y no valen nada. Pero exactamente a ellos Dios los escogi, "para avergonzar a los fuertes". Hemos visto que Dios tiene un propsito muy especial para esta generacin, y que nuestro trabajo con ellos es muy importante. Es cierto que por s mismo, un nio no puede hacer mucho. Pero si el poder de Dios obra en ellos, entonces este poder es el mismo si obra en un nio o en un adulto. Con frecuencia a Dios le gusta escoger a los instrumentos ms dbiles, "para que nadie se jacte en su presencia."

Ministerio Crecer

14

ww.ministeriocrecer.org

Tiempo de oracin e intercesin


Toma un tiempo para interceder por algunas necesidades de los nios en tu iglesia y en tu barrio, ciudad o comunidad. Deja que Dios te gue en lo que debes orar, y que El te muestre como El ve a estos nios, y lo que ellos pueden ser en el futuro con Su ayuda. Ora por la conversin de los nios, tanto dentro como fuera de la iglesia. Ora para que los nios convertidos reciban una preparacin adecuada para su llamado como futuros lderes cristianos, y que cada uno de ellos descubra su llamado personal. Ora por el testimonio de los nios creyentes en su familia, vecindario y escuela. Ora por la manifestacin de dones espirituales en los nios creyentes. Ora por la proteccin de los nios contra las tentaciones y los ataques mencionados (pide a Dios que te muestre cules son los ms importantes en el lugar donde vives). Ora por la estabilidad y la vida espiritual de las familias cristianas. Pide perdn por la negligencia de las iglesias cristianas frente a los nios y sus necesidades.

Extraido Curso para maestro Hijos del altsimo

Ministerio Crecer

15

ww.ministeriocrecer.org

Potrebbero piacerti anche