Sei sulla pagina 1di 4

Plan de clase (1/2) Escuela: _________________________________ Fecha: _____________________

Profesor (a). __________________________________________________________ Curso: Matemticas 9 Eje temtico: FE y M

Contenido: 9.2.2 Anlisis de las propiedades de la rotacin y de la traslacin de figuras. Intencin didctica. Que los alumnos identifiquen las propiedades de la traslacin. Consigna 1. Organizados en parejas contesten las preguntas, con base en la informacin que ofrece el siguiente dibujo.

B C

B C

1. Cuando se habla de movimientos, hay dos que son muy conocidos, la rotacin y la traslacin. Cul de ellos creen que se muestra en el dibujo? 2. Cul es la medida del movimiento que se realiz? ________Cmo lo averiguaron? 3. Cules medidas del tringulo ABC, que es la figura original, se conservan en el tringulo ABC? 4. Cmo son los lados homlogos de ambos tringulos? Consigna 2. Individualmente, realiza la traslacin del polgono PQRST, considerando la directriz que se marca. Nombra PQRST a la figura que trazaste.

S T

Consideraciones previas. Al trmino de la consigna 1, se espera que los alumnos concluyan que los lados homlogos de las dos figuras son paralelos y tienen la misma medida, as como los ngulos correspondientes. Se les puede preguntar cmo llegaron a la conclusin anterior (midiendo los lados y los ngulos, recortaron una figura y la superpusieron en la otra, etc.) En la segunda pregunta es probable que las respuestas varen ligeramente y es correcto que as sea. Lo importante es que quede claro que las distancias entre dos vrtices correspondientes cualesquiera debe s er la misma. Al final hay que decir que la flecha es la directriz del movimiento que se realiz. En la consigna 2 Para revisar los trazos realizados por los alumnos, conviene que se renan en equipo e intercambien las hojas. Es conveniente que el maestro propicie que el alumno concluya que en todo movimiento de traslacin los lados de las figuras y su imagen son congruentes y paralelos, sus vrtices equidistantes y ngulos congruentes y que toda traslacin tiene una direccin y magnitud determinada por la directriz. Por lo tanto, sobre la punta de la flecha se encontrar el punto P y los movimientos de los otros vrtices de la figura tendrn que ser paralelos a la directriz.

Plan de clase (2/2) Escuela: _________________________________ Fecha: _____________________

Profesor (a). __________________________________________________________ Curso: Matemticas 9 Eje temtico: FE y M

Contenido: 9.2.2 Anlisis de las propiedades de la rotacin y de la traslacin de figuras. Intencin didctica. Que los alumnos identifiquen las propiedades de la rotacin. Consigna 1. Organizados en parejas contesten las preguntas, con base en la informacin que ofrece el siguiente dibujo.
C

A
O

C
D

1. Cuando se habla de movimientos, hay dos que son muy conocidos, la rotacin y la traslacin. Cul de ellos creen que se muestra en el dibujo? 2. Cul es la medida del movimiento que se realiz? ________Cmo lo averiguaron? 3. Cules medidas del rombo ABCD, que es la figura original, se conservan en el rombo ABCD?

Consigna 2: Con sus mismos compaeros comenten cunto deben girar las siguientes figuras sobre su centro para quedar en la misma posicin y digan qu relacin existe entre la medida de ese ngulo y el ngulo central de la figura.

Consigna 3. De manera individual efecta la rotacin de la siguiente figura.

A
a) Cuntos grados gira la figura en cada movimiento? _______________ b) Al tercer movimiento, cuntos grados habr girado la figura?__________ c) Cuntos movimientos son necesarios para que la figura A regrese a la posicin original?________________

Consideraciones previas. En la consigna 1 Se espera que los alumnos deduzcan que el ngulo que deben medir es AOA y comprueben que es el mismo que BOB, COC y DOD. Si esto no sucede, se puede preguntar acerca de los ngulos que se forman entre los vrtices homlogos y el centro de rotacin. Asimismo, debern concluir que al girar cualquier figura, sta conserva la medida de sus lados y de sus ngulos, por lo tanto, las figuras ABCD y ABCD son congruentes. En la consigna 2: Primero los alumnos deben encontrar el centro de cada figura (una forma es con el trazo de sus diagonales, con excepcin del tringulo cuyo centro se encuentra con el cruce de sus mediatrices). Posiblemente recurran a recortar las figuras y con un alfiler o algo semejante sobre su centro las hagan girar. Debern llegar a la conclusin de que, en el caso de los polgonos regulares, el ngulo de giro para que la figura quede en igual posicin y su ngulo central tienen la misma medida. Y en la consigna 3 se quiere que los alumnos deduzcan la posicin de la figura despus de cada giro de 90 teniendo como centro de rotacin el centro del cuadrado. Se puede pedir a los alumnos que elaboren o recorten un cuadrado en una hoja de papel y efecten los movimientos en cada paso y as comprobar que requiere de un giro de 360 o c uatro movimientos de 90 para llegar a la posicin original; tambin se pueden aprovechar estos movimientos dando sentido al ngulo (positivo o negativo). Se debe considerar el material necesario para que los alumnos realicen las actividades (comps, escuadras y transportador). Se puede proponer que elaboren algn diseo basado en la rotacin de figuras.

Potrebbero piacerti anche