Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL NORESTE

LA EDUCACIN EN LA FAMILIA DISFUNCIONAL Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

PRESENTADO POR: ELIA RODRIGUEZ GARZA

MARZO 2013.

2 SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

LA EDUCACIN EN LA FAMILIA DISFUNCIONAL Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

A pesar de la inseguridad que se vive actualmente, la familia sigue siendo el ncleo educacional de la sociedad, en la medida en que es en ella donde se reproduce biolgicamente la especie humana y adems desempea un papel fundamental en el desarrollo e identificacin de sus integrantes como grupo social. Entre las principales funciones educativas de la familia podemos sealar que es proveedora de conocimientos, costumbres, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relacin con los dems (Navas, 2010); por lo tanto su papel en la formacin en valores, en la comunicacin y resolucin de conflictos es de suma importancia y son los padres y madres los principales responsables del desenvolvimiento de los hijos e hijas. Es precisamente en la familia donde se cimentan las bases morales y de convivencia que refuerzan la identidad de los individuos como personas para que posteriormente, la sociedad oriente sus conductas positivas hacia una vida digna lograda con esfuerzo, trabajo y educacin. En los estudios que se han hecho sobre la familia se destacan dos funciones bsicas de los padres: el amor y la autoridad, las cuales se interrelacionan y se complementan mutuamente (Hetherington y Darke, citados por Maganto, 1994). Estas funciones deben ser satisfactorias por todos y para todos los miembros de la familia, pero no deben darse del mismo modo ni en igual medida pues se debe tener en cuenta que las personas que forman el sistema familiar son distintas; adems, la autoridad y el amor ejercido de los padres hacia los hijos no son reversibles en el mismo grado ni de la misma manera aunque estas funciones deban compartirse (Musitu, 1988).

3 SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

Cuando se pierde la diferencia al ejercer estas funciones, donde los padres se confunden con los hijos, porque se invierten los papeles, se crea una patologa familiar (Hurlock, 1982, citado por Maganto, 1994), es decir la familia, como sistema, no est funcionando, los roles se distorsionan y las funciones bsicas de autoridad y amor no se ejercen adecuadamente. Por lo tanto una familia que no satisface las necesidades emocionales de cada uno de sus integrantes no cumple con sus funciones, es entonces cuando se habla de una familia disfuncional y un aspecto caracterstico en esta disfuncionalidad es la falta de comunicacin.

A partir de aqu, podemos destacar que la importancia de la familia se ha ido minimizando y que la funcin de los padres se ha delegado, ahora es muy comn imitar costumbres de culturas extranjeras y sin embargo, todo parece ser norma l. Por otro lado podemos sealar tambin que la familia ha sufrido mltiples cambios: la incorporacin de las mujeres al mercado laboral, la ausencia de los varones en el hogar, la cada vez ms creciente y compleja ruptura matrimonial que ya no proporcionan un bienestar para los hijos (Menndez, 2003).

La educacin en la familia se ha visto altamente influenciada por los medios masivos de comunicacin y las nuevas tecnologas que representan un factor de riesgo, ya que presentan estilos y formas de vida que tienden a ser imitados por los hijos, ms particularmente por los adolescentes, inculcndoles roles y realidades inapropiados. Uno de los principales problemas en los padres modernos es que se han vuelto muy individualistas, buscando lograr sueos y metas que abandonaron tiempo atrs sin importarles el desarrollo y crecimiento de sus hijos y dejando a la deriva su educacin. Entonces, el problema de la educacin radica en el momento en que la familia delega la totalidad o parte de la obligacin educativa de sus hijos, no slo a otras personas (maestros, abuelos, tos, vecinos), sino a la tecnologa de punta y si estos no respetan a sus padres cmo se pretende que respeten a otras personas? Es cierto que la escuela camina a la par de la familia pero nadie puede

4 SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

sustituirla, pues es en ella donde se forjan los valores que harn de cada individuo una persona competente o, ante la falta de valores, incompetente para la sociedad. Todo esto trae consecuencias bastante desagradables y alarmantes, la divisin de la familia repercute directamente en la desintegracin de la sociedad, ya que esta es el ncleo donde se forman personas para la vida y buenos ciudadanos. Se ha demostrado que en la mayora de los casos el divorcio entre parejas trae consigo periodos de depresin en los hijos, abandono de los estudios, inicio en alguna adiccin y actos delictivos (Mendoza, 2012). As mismo, la autoridad de los padres ha decado drsticamente, hay mucha falta de respeto por parte de los hijos, pues escudndose en el hecho de que ahora son amigos, no son firmes en establecer reglas de convivencia y obligaciones creando individuos anrquicos. Por lo tanto, necesario volver a rescatar los valores que se han perdido como son el respeto, a honra y la autoridad, ya que de no establecer modelos positivos a seguir, estos patrones familiares se repetirn de generacin en generacin. De acuerdo con Jaime Avia( 2007) toda persona proviene de un ncleo familiar, por lo que dependen de ella durante los primero aos de vida; todos los hijos e hijas que dependen de los padres necesitan, para que su desarrollo sea apropiado, una familia funcionalmente adecuada como fuente positiva de los factores estimulantes de socializacin. Cuando se presentan situaciones de disfuncionalidad familiar, donde el control se ejerce bajo la dominacin de uno y la sumisin del otro, es posible la presencia de la delincuencia juvenil o conductas violentas entre grupos de amigos e inclusive en el mismo hogar. Ante este ejercicio de autoridad puede ser que muchos de los hijos muestren actitudes de rebelda como medio de alerta de que algo en la familia no

5 SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

est bien, sin embargo los padres terminan tambin siendo vctimas de la situacin e insisten y ven los problemas del hijo como si se tratara de algo personal, sin darse cuenta de que todo el sistema familiar ha sido afectado y que urge recuperar su bienestar (Maganto, 1994), no desde el hijo si no a travs de orientacin y comunicacin en donde se involucre toda la familia. La sociedad se encuentra en un constante cambio, un cambio que cada vez se acelera ms y por lo tanto es ms difcil de sobrellevar, en el que la educacin ya no se encuentra a la cabeza si no que depende de las transformaciones polticas, culturales y econmicas.

Es evidente que estamos pasando por una constante ola de violencia que desencadena un entorno de inseguridad que no respeta condiciones sociales de ningn tipo, afectando ineludiblemente la seguridad de las familias. Es urgente que la familia fortalezca sus lazos de comunicacin, pertenencia y cohesin, que los padres estn pendientes del tipo de informacin que manejan sus hijos, as como tambin de las prcticas que estos realizan dentro y fuera del ncleo familiar, y sobre todo que estn siempre dispuestos al dilogo y la escucha.
La construccin de una sociedad humana libre requiere de personas libres, y la libertad inicial de la persona se da en la familia, por lo que no se puede hablar de familia sin hablar de sociedad y no se puede hablar de sociedad dejando de lado a la familia (Avia, 2007).

6 SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

REFERENCIAS

Avia, J. (2007). Fundacin Preciado. Recuperado el 23 de febreo de 3013, de Bien comn: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc149/fam%20% Maganto, C. (1994). Influencia de la familia y la escuela en la socializacin y la conducta prosocial. Universidad del pas Vasco: Sercicios Editorial. Mendoza, C. (26 de octubre de 2012). LA FAMILIA DISFUNCIONAL ES PROPENSA A VIOLENCIA, ACCIDENTES Y MALES. La Repblica . Menndez, S. (2003). El reto de las nuevas realidades familiares. Madrid, Espaa: Universidad de Huelva. Musitu, R. y. (1988). Familia y educacin. Barcelona: Labor Universitaria. Navas, J. L. (2010). La educacin familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educario siglo XXI.

Potrebbero piacerti anche