Sei sulla pagina 1di 13

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

Captulo 1
PRINCIPIOS BIOMECNICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS
El diseo de las preparaciones de los dientes, que han de recibir una restauracin (incrustacin o corona) de metal o porcelana se basa en cinco principios bsicos: 1. 2. 3. 4. 5. Conservacin del tejido dentario remanente Forma de retencin y resistencia Grosor adecuado de la restauracin Integridad de los mrgenes Conservacin del periodonto

Conservacin del tejido dentario remanente: Si un diente es cortado o desgastado demasiado, disminuye su capacidad de retencin de la restauracin, se vuelve hipersensible, hay inflamacin del complejo dentario pulpar y llegar incluso a necrosarse. De ah que para la conservacin del tejido dentario remanente, debe evitar una destruccin excesiva, de tal manera que la preparacin adecuada, permita disear una restauracin que refuerce y proteja el esmalte y a la dentina remanente. Forma de retencin y resistencia: Para poder cumplir con los requisitos funcionales, biolgicos y estticos, la restauracin deber permanecer unida al diente. Para lograr esto es necesario que la preparacin se base en una forma geomtrica que evite la remocin de la restauracin ante una fuerza dislocante.

Considero necesario definir los trminos, retencin y resistencia, porque estn ntimamente ligados, y hay que distinguirlos. Retencin, se refiere a la capacidad de la preparacin para impedir la separacin de la restauracin a lo largo de su eje de insercin.

Pgina 1

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

Resistencia, se refiere a la capacidad de la preparacin de impedir el dislocamiento de la restauracin por fuerzas con direccin apical, oblicua u horizontal. Retencin: Una restauracin puede experimentar desinsercin, durante la masticacin de alimentos pegajosos. Para evitar esto es necesario tener presente cuatro factores durante la preparacin de un diente que influyen en la retencin. 1.- grado de conicidad 2.- superficie total del rea de la pelcula de cemento 3.- rea de cemento bajo cizallamiento 4.- rugosidad de la superficie del diente

1.- Grado de conicidad

(Conicidad y retencin):

Cuanto mas paralelas sean las paredes opuestas de la preparacin, mayor ser la retencin. Jorgensen 15 Experimento que cuando la retencin decreca era cuando la conicidad se incrementaba.

Una conicidad de 2 a 6.5 grados se considera ptima. Esto est basado en conseguir una inclinacin de aproximadamente 3 grados en cada superficie externa e interna, con los instrumentos de tallado. El resultado ser una conicidad o un ngulo de convergencia en todas partes 6 grados.

Clnicamente una conicidad o convergencia de 16 grados se considera aceptable.

Pgina 2

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

2.- Superficie total del rea de la pelcula de cemento (Superficie del rea): Cuanto mayor sea el rea de la pelcula del cemento unido a la preparacin y a los detalles internos de la restauracin. Por eso cuanto mayor sea la superficie del rea de la preparacin mayor ser la retencin de su restauracin. La superficie total del rea de la preparacin esta influida por el tamao del diente, la extensin de lo que cubra la restauracin y formas como surcos y cajas, que se sitan en la preparacin. 3.- rea de cemento bajo cizallamiento (rea bajo cizallamiento): Para utilizar la resistencia al cizallamiento del cemento, la preparacin debe tener paredes opuestas, es decir, las dos superficies de la preparacin en planos separados deben ser casi paralelas entre si y con la trayectoria de remocin. Las superficies opuestas pueden ser internas, como la pared lingual y vestibular de la caja proximal de una preparacin para una incrustacin (inlay)

o externas como las paredes axiales de una preparacin para una corona de recubrimiento total. Tambin puede ser una combinacin entre paredes internas y externas.

Una preparacin muy cnica tiene muchas trayectorias por lo que las fuerzas de tensin pueden hacer que se desaloje la corona.

Pgina 3

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

La retencin se consigue limitando las posibles trayectorias de remocin o de insercin. La adicin de surcos paralizados, limita la trayectoria de remocin en una sola direccin, reduciendo as la posibilidad de desalojo.

Para crear una forma ms retentiva, la pared axial no tallada puede ser substituida por surcos (A), cajas (B) o pozos (C) para pins.

Una preparacin con una altura mayor tiene mayor retencin que una preparacin corta.

4.- rugosidad de la superficie del diente. (Rugosidad superficial): Debido a que la adhesin de un cemento dental depende de las irregularidades de las superficies que deben ser pulidas, la superficie dental no debe de ser altamente pulida. Resistencia: La resistencia previene la dislocacin de la restauracin bajo fuerzas dirigidas apical oblicua y horizontalmente. La resistencia al deslizamiento y a la inclinacin debe ser diseada en la preparacin creando paredes que bloquen el movimiento previsto. Fuerzas de palanca y resistencia: Las mayores fuerzas que actan en la funcin tienen direccin apical y pueden producir tensin y cizallamiento sobre la pelcula de cemento nicamente a travs de apalancamientos. Una fuerza aplicada en ngulo oblicu sobre una corona cementada tambin puede producir una lnea de accin que pasara por fuera de la estructura dental de soporte.

Pgina 4

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

Altura de la preparacin y resistencia: Una preparacin corta producir una disminucin proporcional del rea de resistencia. mayor

La capacidad de una restauracin para resistir una inclinacin no solo depende de la preparacin sino tambin de la magnitud de torque. Si dos coronas de desigual altura sobre dos preparaciones de igual altura estn sometidas a fuerzas idnticas, la corona ms larga tiene mas posibilidad de zafarse porque la fuerza acta sobre ella a travs de un brazo de palanca ms largo. Cuando deba realizarse una corona relativamente alta sobre una preparacin corta, deber crearse una forma de retencin adicional. Resistencia y anchura dental: Una preparacin ancha tiene mayor retencin que una preparacin mas estrecha con una altura igual. La resistencia de una preparacin en un diente ancho y corto puede aumentarse agregando surcos. Conicidad y resistencia: A mayor conicidad de la preparacin dentaria menor es la resistencia. Grosor estructural de la restauracin: El colado de la restauracin debe ser lo suficiente rgido para no flexionar y romper la pelcula de cemento. Debe tallarse suficiente tejido dental para crear el espacio que permita un grosor adecuado del material de restauracin, sin sobrepasar los contornos normales del diente. Factores de la preparacin que contribuyen al grosor de la restauracin: 1.- reduccin oclusal 2.- reduccin axial

Pgina 5

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

1.- reduccin oclusal: Debe tallarse suficiente tejido dental de la superficie oclusal de la preparacin de tal manera que cuando la restauracin se construya segn la oclusin ideal, tenga el grosor suficiente que prevenga su desgaste o su distorsin. El grosor oclusal variara segn el material de restauracin usado. Una corona de oro necesita aproximadamente un espacio 1,5mm en la cspide funcional y de 1,0 mm en la cspide no funcional. Los materiales ms duros necesitan un espacio menor. Si el recubrimiento cermico se extiende a la cara oclusal, ser necesario un espacio adicional de 0,5 mm. La reduccin oclusal no siempre es la misma que el espacio necesario. La reduccin oclusal debe seguir los planos inclinados geomtricos subyacentes de la morfologa de la corona terminada y seguir la mayora de los planos inclinados de las cspides antagonistas vestibulares y linguales (fig. A). Se debe crear planos muy inclinados con cspides agudas que puedan causar aumento del estrs y dificultar el asentamiento de la restauracin. Para disminuir el estrs se deben redondear los ngulos y evitar surcos profundos en el centro de la cara oclusal, haciendo una angulacin aplanada del planos oclusales. Reduccin oclusal incorrecta (figura B). Una reduccin plana insuficiente en un solo plano dar un grosor insuficiente de la restauracin en la zona de los surcos y las fosas.

Reduccin oclusal incorrecta (figura C). Una reduccin plana profunda en un solo plano con prdida de dentina innecesaria dar un grosor suficiente de la restauracin en la zona de los surcos y las fosas, pero con disminucin de la retencin de la restauracin. Bisel de la cspide funcional: Como parte de la reduccin oclusal, en la cspide funcional de los dientes posteriores se debe realizar un amplio bisel para conseguir un grosor estructural de la restauracin en el rea critica. Tambin se debe redondear la lnea del ngulo oclusal, que puede ser un rea de grandes concentraciones de estrs.

Pgina 6

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

El ngulo de las cspides no funcionales se redondea discretamente. El bisel de la cspide funcional se coloca usualmente en la cspide vestibular de los dientes inferiores y en la palatina de los superiores, paralelo a la inclinacin de los planos cspideos del antagonista (fig. A)

Un fallo en la colocacin del bisel funcional puede causar areas delgadas y dbiles en la restauracin (fig.B).

Conseguir el espacio suficiente a expensas de la pared vestibular puede producir una preparacin muy cnica con una retencin disminuida (fig.C).

Compensar la falta de bisel por medio de un sobre contorno de la corona causara un contacto oclusal prematuro (fig.D).

En una relacin oclusal de mordida cruzada, las cspides fusinales se invierten, y el bisel de la cspide funcional se sita en la cspide vestibular de los dientes superiores. Es de gran importancia explorar la oclusin antes de iniciar la preparacin de un diente.

2.- Reduccin axial: Cuando la reduccin axial es suficiente, las paredes de la restauracin pueden tener un grosor adecuado sin sobre contornos (fig. A). Si la reduccin es inadecuada, una restauracin con contornos normales ser delgada y flexible (Fig. B). Y para el tcnico dental ser difcil de fabricar, revestir y colar, sin deformacin.

Por esto, el resultado ms comn de una reduccin axial inadecuada es una corona sobre contorneada (fig. C), que producir inflamacin gingival.

Pgina 7

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

Integridad de mrgenes o perfeccin de los mrgenes La restauracin nicamente podr permanecer en la cavidad oral, si sus mrgenes estn perfectamente adaptados a la lnea de terminacin del tallado. La configuracin de la lnea de terminacin dicta la forma y el grueso de metal del margen de la restauracin y puede afectar su ajuste. Las restauraciones en oro colado, se pueden confeccionar con un ajuste al tallado de gran precisin, pero incluso en los colados con mejor ajuste general, hay alguna discrepancia entre el margen de la preparacin y el de la restauracin.

Un ngulo agudo en el oro, adems de su superioridad geomtrica, puede ser bruido para mejorar su adaptacin. No obstante, debe tenerse cuidado en no hacer un ngulo demasiado agudo, pues un patrn de cera con un margen largo, delgado y no soportado, tender a sufrir distorsiones al retirarlo del troquel y durante la puesta en revestimiento. El margen ptimo para un colado, es un ngulo agudo con un considerable grueso de oro muy prximo y, por otra parte, el peor tipo de margen que se puede emplear en un colado es el de junta a tope, que es el que se forma en un tallado con hombro. La lnea de terminacin gingival de las coronas metlicas es, preferentemente, el chafln curvo o chamfer. Se ha demostrado experimentalmente que este tipo de lnea de terminacin es el que produce menos sobre esfuerzos, de tal modo, que el cemento subyacente ser probablemente el que tendr menos fallos. Se talla con la punta de una fresa diamantada cnica larga al mismo tiempo que se reducen las caras axiales con el lado del mismo instrumento.

Pgina 8

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

El borde de la restauracin metlica que se asienta en un chafln curvo, combina un canto agudo con un grueso apreciable de metal. Debe tenerse cuidado en no tallar el chafln curvo demasiado profundo: el ngulo superficie exterior zona tallada llegara a ser de de unos 90 y se habra formado una junta a tope.

El hombro es la lnea de terminacin de eleccin para la corona jacket de porcelana. La ancha repisa proporciona resistencia frente a las fuerzas oclusales y minimiza los sobreesfuerzos que pudieran conducir a la fractura de la porcelana.

El bisel es una forma modificada de hombro.

La repisa formada por el tallado. No da lugar a un ngulo de 90 entre la superficie exterior del diente y la zona tallada. En ese lugar se forma un ngulo obtuso. Por lo tanto, la restauracin tendr un borde en ngulo agudo.

Pgina 9

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

No es el ideal ngulo agudo. Pero permite que el collar metlico de las restauraciones en metal porcelana sea mnimo. Es la lnea de terminacin ptima para las coronas de metal porcelana en las reas en que se requiera una gran esttica, como, por ejemplo, en los incisivos superiores. Un bisel, u hombro sesgado, ha demostrado un bajo nivel de concentracin de sobreesfuerzos, en las restauraciones de metalporcelana. Algunas variantes del hombro, como el bisel o el hombro con bisel, han mostrado tendencia a contrarrestar las distorsiones que sufre la porcelana durante la coccin. El hombro con bisel se emplea como lnea de terminacin en una gama de situaciones.

Se utiliza en la lnea de terminacin gingival de las cajas proximales de las incrustaciones y onlays y en el hombro oclusal de los onlays y de las coronas tres cuartos de las piezas inferiores. Tambin puede usarse en la cara labial de las restauraciones en metal-porcelana. Se puede usar en los casos en que hay un hombro preexistente, bien sea a causa de una caries o por la existencia de una restauracin previa. La terminacin en filo de cuchillo puede dar lugar a una corona con contornos excesivos al intentar obtener un adecuado grueso, aadindole metal a los contornos exteriores de la restauracin.

A pesar de estos inconvenientes, en algunas ocasiones es necesario emplear el borde en filo de cuchillo. Puede que se tenga que usar en la cara lingual de las piezas posteriores mandibulares y en dientes con superficies axiales sumamente convexas. La lnea de terminacin buco-oclusal de las coronas parciales y onlays M.O.D. del maxilar superior es digna de atencin.

Pgina 10

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

Hay que conseguir tanto un borde afilado, como un grueso de metal apreciable cerca del margen. El esmalte tambin debe ser protegido con un pequeo bisel final, que proporcione un suficiente grueso de metal, que evite fracturas y descantillados de diente a nivel de esta zona.

Generalmente se hace un estrecho bisel de acabado, perpendicular al eje de insercin de la restauracin. (Fig., A). Tambin se aade un contra bisel, si la funcin exige mucha carga y el problema esttico es mnimo. (Fig., B). En algunos casos, no se necesita bisel alguno. (Fig., C). Esto nicamente en una cspide que sea suficientemente gruesa como para permitir un borde agudo y resistente de metal, que soporte al esmalte. No se puede dispensar un bisel si por ello fuera a quedar un canto de esmalte sin su debido soporte. (Fig., D). La extensin hacia mesial de una corona parcial, para producir un buen efecto cosmtico, debe ser tan conservadora como sea necesario. En muchos casos, el margen distal se puede extender, algo ms de lo necesario, sin que se produzca un resultado antiesttico. Las restauraciones subgingivales han sido sealadas como uno de los factores etiolgicos mayores de las periodontitis por debajo de la cresta como el ms nocivo para la salud. Produce menos inflamacin que el que est por encima o por debajo. Por otra parte, en otro estudio, se ha calificado al margen del periodonto. La situacin supragingival, ha sido considerada como la menos daina y la de a nivel de la cresta de la enca libre, como intermedia en cuanto a su potencial patgeno.

Pgina 11

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

CONSERVACIN O PROTECCIN DEL PERIODONTO EN LA TERMINACIN GINGIVAL

La distancia comprendida entre el piso del sulcus y el hueso alveolar es conocida con el nombre de espacio biolgico. El espacio biolgico consta de 2 zonas, una de unin epitelial y otra de insercin tejido conectivo. Estas 2 zonas forman un cierre biolgico alrededor del cuello del diente y actan como una barrera ante la penetracin de microorganismos y sus productos.

ESPACIO BIOLGICO

La profundidad del surco gingival (sulcus) es de 0.69 mm, Espacio biolgico: comprende Epitelio de unin o Adherencia epitelial = 0.97 mm Insercin conectiva supracrestal = 1.07 mm

Pgina 12

CAPITULO 1 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LAS PREPARACIONES DENTARIAS

La distancia entre la unin epitelial y la cresta del hueso alveolar se le llama espacio biolgico tiene aproximadamente 2,0 mm de anchura incluye la unin epitelial y la unin del tejido conectivo.

Si el margen de una restauracin invade el espacio biolgico, causa inflamacin y reabsorcin del hueso alveolar.

La reabsorcin del hueso continua hasta que la cresta alveolar se encuentre aproximadamente a 2,0 mm del margen o borde de la restauracin. Como respuesta puede esperarse que la unin epitelial y la unin del tejido conectivo se restablezcan a un nivel ms apical. Pudiendo continuar inflamado con una probable formacin de una bolsa periodontal. Ejemplos que muestran respeto al espacio biolgico, durante una preparacin de los dientes. Hombro Hombro con bisel

Chafln

Pgina 13

Potrebbero piacerti anche