Sei sulla pagina 1di 4

Las Mujeres de 1965.

El 24 de abril de 1965 estall una de las manifestaciones populares ms importantes de la historia republicana en nuestro pas. La causa de esta insurreccin que devino en levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch. En reclamo por la vuelta a la constitucionalidad, las fuerzas populares encabeza-ron una revolucin triunfante que derroc el gobierno golpista. A cuatro das de la revolucin, y con el fin de frustrar las aspiraciones de reponer el gobierno legtimo que tena el pueblo, se produjo una intervencin militar norteamericana en Santo Domingo. Con la llegada de las tropas invasoras a territorio nacional, la revolucin se convirti entonces en una guerra patritica. Las fuerzas constitucionalistas resistieron e herosmo, pero dada la desigualdad, perdieron la guerra. La victoria moral, sin embargo, fue de tal magnitud que jams en la historia dominicana ha sido posible desconocer la soberana popular. Abril del 65 es un hito en la historia dominicana; y all, en ese escenario, como en tantos otros, las mujeres tambin estuvieran. Como en la Guerra de Independencia, o en la primera intervencin norteamericana de 1961, o en la resistencia a la dictadura trujillista, tambin en la revolucin de abril de 1965 las mujeres se integraron a la lucha. La guerra estall el 24 de abril de 1965 con la sublevacin de los militares que decidieron deponer el gobierno del Triunvirato para restablecer en el poder al profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963. Tres das despus se produce la segunda intervencin militar estadounidense.

A principios de mayo se establece el llamado Cordn Internacional de Seguridad que dividi a Santo Domingo en dos y que dej a la mayor parte de los constitucionalistas replegados en la parte colonial de la ciudad. Consumada la intervencin el 28 de abril, la insurreccin popular cambi su carcter: se transform en guerra patria y alent el crecimiento de la conciencia antiimperialista en vastos sectores de la poblacin dominicana

Qu hicieron las mujeres? Tareas tradicionales como organizar el suministro de comida; tareas audaces como entrenarse en el manejo de las armas y luego impartir instruccin a otros combatientes. Tareas diversas de logstica, como procurar fondos y comida en el interior del pas mediante contactos e incursiones fuera de la zona de guerra; servir de correo clandestino, tipificar sangre, organizar la atencin a las personas heridas en los hospitales, distribuir documentos, trasladar armas, procurar combustible y enterar a los muertos.

Quines eran ellas? La mayora de estas mujeres procedan de diferentes localidades del pas. Algunas eran conocidas; otras lucharon en el anonimato y sus aportes quedaron en el silencio. Todas venan de una larga dictadura con muchas ansias de libertad. En la Revolucin hubo una presencia femenina bastante destacada. Y no faltaba ms, ya que fue un hecho de masas que cont con la participacin de sectores muy amplios y del mayor nivel poltico de la poca.

Desde luego, haba mujeres y no pocas, en diversas actividades, de diversas procedencias, clases sociales y creencias polticas, seala el historiador Roberto Cass. Muchas ya tenan una trayectoria poltica como Piky Lora, Aniana Vargas o Hilda Gautreau, que pertenecan al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). Otras todava no descollaban en las luchas y vieron interrumpida la cotidianidad con el ruido de los fusiles.

Caras de la Guerra.

Aniana Vargas. Ecologista. Formaba parte del 1J4. Combati en la zona norte de la capital bajo la direccin de Roberto Duverg. Muri al frente de una federacin de campesinos de Bonao en la que luch por la preservacin del medio ambiente y la cuenca de los ros de la zona. Piky Lora. Combativa. Particip en la guerrilla del 1J4 de 1963 en el frente Juan de Dios Ventura Sim, que oper en San Jos de Ocoa. Abogada especialista en materia de tierras, llev el expediente contra los acusados de expropiar terrenos en Baha de las guilas. Yolanda Guzmn. Fusilada. Sindicalista y militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue fusilada por miembros del Centro de Enseanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), en Guanuma, mientras alentaba a los pobladores a la lucha revolucionaria por la constitucionalidad. Hilda Gautreau. Abogada. Miembro del 1J4 y del Movimiento Popular Dominicano. Como abogada defendi a presos polticos en los tribunales del pas. Se integr a la Revolucin de 1965 desde el Comando Mdico. Emma Tavrez Justo. En abril de 1965 se incorpor a las fuerzas constitucionalistas y fund un centro paro recibir combatientes heridos cuyos comandos no ofrecan condiciones para su convalecencia.

Potrebbero piacerti anche