Sei sulla pagina 1di 5

Diseo de Tuberas Consideraciones generales a evaluar para el diseo de tuberas deben ser las condiciones de diseo, tales como

temperaturas, presiones y diversas fuerzas aplicables al diseo de sistemas de tuberas.


1.Presin de diseo : La presin de diseo de un sistema de tuberas no deber

ser inferior a la presin en la condicin ms severa de la presin coincidente y la temperatura resultante en el mayor espesor de los componentes requerida o habilitacin. 2.Temperatura de diseo : La temperatura de diseo es la temperatura del material que representa la condicin ms severa de la presin y la temperatura coincidente. Para tubo metlico sin aislar con el fluido por debajo de 38 C (100 F), la temperatura del metal se toma como la temperatura del fluido. Con fluido en o por encima de 38 C (100 F) y sin aislamiento externo, la temperatura del metal se toma como un porcentaje de la temperatura del fluido a menos que una temperatura inferior se determina por ensayo o clculo. Para tubera, vlvulas roscadas y soldadura de gama, accesorios y otros componentes con un espesor de pared comparable con el de la tubera, el porcentaje es del 95 por ciento, para bridas y bridas vlvulas y accesorios, 90 por ciento; para bridas lap-joint, 85 por ciento, y para atornillar, 80 por ciento. Con aislamiento externo, la temperatura del metal se toma como la temperatura del fluido a menos que los datos de servicio, pruebas o los clculos, justifican los valores ms bajos. Para tubos con aislamiento interior, la temperatura del metal de diseo se calcular u obtenida de las pruebas. Los siguientes criterios deben cumplirse para que un buen diseo de tuberas
1.El sistema de tuberas no deber tener componentes que contienen la presin de

fundicin de hierro u otros metales dctiles. 2.Tensiones nominales de presin no deber exceder el lmite elstico a temperatura (vase el cuadro 10-49 y los datos Sy en el Cdigo ASME, Seccin. VIII, Divisin 2).

3.Combinado esfuerzos longitudinales SL no ser superior a los lmites

establecidos en el cdigo (ver presin de diseo de componentes de tuberas para las limitaciones SL). 4.El nmero de ciclos (o variaciones) no ser superior a 7.000 durante la vida del sistema de tuberas. 5.Variaciones ocasionales sobre las condiciones de diseo se mantendrn dentro de uno de los siguientes lmites para el diseo de la presin: Cuando la variacin no dura ms de 10 horas en un momento dado y no ms de 100 horas al ao, se permite exceder la presin o la tensin admisible para el diseo de la presin a la temperatura de la mayor condicin de que no exceda el 33 por ciento . Cuando la variacin no dura ms de 50 horas en un momento dado y no ms de 500 horas por ao, es permisible exceder los valores de la presin o la tensin admisible para el diseo de la presin en el aumento de la temperatura de la condicin por no ms de 20 por ciento Efectos dinmico diseo debe prever el impacto (choque hidrulico, etc), el viento (tubera expuesta), terremotos (ver ANSI A58.1), las reacciones de descarga, y las vibraciones de la tubera (disposicin y apoyo). consideraciones de peso incluyen cargas vivas (contenidos, hielo y nieve) cargas muertas (tuberas, vlvulas, aislamiento, etc) cargas de ensayo (fluido de prueba). Cargas de contraccin y de expansin-trmica-se producen cuando un sistema de tuberas se impide la expansin trmica libre o contraccin como resultado de los anclajes y sistemas de retencin, o se somete a cambios rpidos de temperatura grandes o desigual distribucin de la temperatura debido a una inyeccin de lquido fro golpeando la pared de un tubo que transporta el gas caliente. Criterios de diseo de tubo metlico : El cdigo utiliza tres enfoques diferentes al diseo, de la siguiente manera:
1.Se prev la utilizacin de componentes de dimensiones estandarizadas en sus

publicaciones de presin-temperatura. 2.Proporciona frmulas de diseo y esfuerzos mximos. 3.Se prohbe el uso de materiales, componentes, o mtodos de ensamblaje en ciertas condiciones.

Espesor de la pared : evaluacin del estrs externo-presin de la tubera es el mismo que para los recipientes a presin. Para tuberas, la presin y temperatura de diseo se toman como la presin de funcionamiento mxima prevista y la combinacin de temperatura que se traduce en el espesor mximo. Para tubera de metal recta bajo la presin interna de la frmula para el espesor de pared mnimo requerido tm es aplicable para OD / t de proporciones mayores de 6.
PD o t
m

= ------------- + C 2 (SE + PY)

donde (en unidades constantes) P = presin de diseo Do = dimetro exterior del tubo C = suma de las dietas por la corrosin, la erosin, y cualquier tema o profundidad de la ranura. Para los componentes roscados de la profundidad h es de ANSI B2.1, y por componentes ranurados la profundidad es la profundidad eliminado (ms 1/64 en cuando no se especifica la tolerancia). SE = esfuerzo admisible S = esfuerzo admisible bsico para los materiales, excluyendo fundicin , los factores comunes, o estructurales de grado de calidad E = factor de calidad. El factor de calidad E es uno o el producto de ms de uno de los siguientes factores de calidad:. Factor de calidad de fundicin Ec, el factor de calidad de la unin Ej, y la calidad de Es factor estructural de grado de 0,92 Y = coeficiente para materiales ferrosos dctiles t m = mnimo espesor requerido, en, al que se debe aadir al especificar la tolerancia de fabricacin espesor de la tubera en las rdenes de compra. Tubo con t igual a o mayor que D / 6 o P / SE mayor que 0.385 requiere una consideracin especial. expansin trmica y Flexibilidad : Tuberas metlicas ANSI B31.3 requiere que los sistemas de tuberas tienen flexibilidad suficiente para evitar la expansin o contraccin trmica o el movimiento de los soportes de tuberas o terminales de causar (1) el fracaso de la tubera soporta de sobreesfuerzo o fatiga; (2) las fugas en las juntas, o (3) en detrimento tensiones o deformaciones en las tuberas o en el equipo conectado (bombas, turbinas y vlvulas, por ejemplo), como resultado de golpes excesivos o movimientos en la tubera. Para asegurar que el sistema cumpla con estos

requisitos, el rango de desplazamiento del estrs computarizada SE no podr exceder el rango de tensin admisible SA [las ecuaciones. (10-93) y (10-94)], las fuerzas de reaccin Rm [Eq. (10-105)] no ir en detrimento de los soportes o equipos conectados, y el movimiento de la tubera debe estar dentro de los lmites prescritos. Desplazamiento Cepas Cepas resultado de la tubera que se desplaza de su posicin sin restricciones:
1.Desplazamientos trmicos. Un sistema de tuberas va a sufrir cambios

dimensionales con cualquier cambio en la temperatura. Si se restringe la libre circulacin de los terminales, guas y anclajes, se desplaza de su posicin sin restricciones. 2.Desplazamientos reaccin. Si las restricciones no se consideran rgida y hay un movimiento predecible del sistema de seguridad bajo carga, esto puede ser entendido como un desplazamiento de compensacin. 3.Externamente impuesta desplazamientos. Externamente movimiento causado impondr restricciones de desplazamientos en la tubera, adems de las relacionadas con los efectos trmicos. Estos movimientos pueden deberse a causas como la influencia del viento o los cambios de temperatura en los equipos conectados. Total de cepas Desplazamiento desplazamientos trmicos, los desplazamientos de reaccin, y los desplazamientos impuestos externamente todos tienen efectos equivalentes en el sistema de tuberas y deben ser considerados en conjunto en la determinacin total de cepas de desplazamiento en un sistema de tuberas. Cepas de expansin pueden ser tomadas en tres maneras: por la flexin, por torsin, o por compresin axial. En los dos primeros casos el esfuerzo mximo se produce en las fibras extremas de la seccin transversal en el lugar crtico. En el tercer caso toda el rea de la seccin transversal sobre toda la longitud es a efectos prcticos igualmente estresadas. flexibilidad de flexin o torsin puede ser proporcionado por curvas, bucles, o compensaciones; por tubo ondulado o juntas de expansin del tipo de fuelle, o por otra dispositivos que facilitan el movimiento de rotacin. Estos dispositivos deben estar ancladas o no adecuadamente conectados a resistir las fuerzas extremas de la presin del fluido, la resistencia de friccin al movimiento de la tubera, y otras causas. Elasticidad axial puede ser proporcionado por las juntas de dilatacin de la junta de deslizamiento o fuelles tipos, convenientemente anclados y guiada para resistir final las fuerzas de presin de fluido, la resistencia de friccin al movimiento, y otras causas. Desplazamiento Destaca Destaca pueden considerarse proporcional a la deformacin total desplazamiento slo si las cepas estn bien distribuidos y no excesiva en cualquier punto. Los mtodos descritos aqu y en el cdigo son aplicables nicamente

a dicho sistema. Mala distribucin de las cepas (sistemas desequilibrados) puede resultar de la tubera de pequeo tamao muy estresado funciona en serie con pistas grandes y relativamente rgido de tuberas.

Potrebbero piacerti anche