Sei sulla pagina 1di 3

Resumen Ley para Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada El 17 de enero del 2006, El Congreso Nacional aprob la Ley para

Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, mediante la cual una sola persona puede constituir una perona jurdica con las caractersticas de compaa, destinando parte de su patrimonio a una actividad especifica, y de esta manera limitara su responsabilidad civil al monto del capital aportado convirtindose la persona jurdica independiente a su persona natural, las compaas unipersonales son aprobadas por un juez de lo civil, y siempre sern de carcter mercantil, la representacin legal la tendr el Gerente- Propietario En el Registro Oficial No. 196 de fecha 26 de enero de 2006, se public la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada que es de inters para los profesionales contables. Por este motivo he preparado un cuadro en el cual se incluyen las caractersticas ms importantes de estas Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada (EURL):

CRITERIO

CARACTERSTICAS EN LAS EURL Mediante Escritura Pblica Comparece el/la cnyuge si el Gerente-Propietario est sociedad conyugal. Aprobacin por el Juez de lo Civil. casado en

Constitucin

Publicacin de extracto en peridico Inscripcin en el Registro Mercantil: fecha desde cuando tiene existencia legal.

Capital

Es el monto designado por el Gerente-Propietario para la actividad: no puede ser inferior a producto de la multiplicacin de la remuneracin bsica mnima unificada (US$160) del trabajador en general, por diez (total: US$1.600). Si baja el capital, el propietario debe aumentar el capital dentro de 6 meses. Si no lo hace, la EURL entra en liquidacin.

Objeto:

Es la actividad econmica organizada a que se dedica y slo puede comprender exclusivamente una sola actividad empresarial.

Plazo de Duracin:

Debe tener un plazo determinado que debe constar en el acto constitutivo. Sin embargo, la ley no establece lmite de plazo. Vencido el plazo de la compaa debe liquidarse.

Carcter:

Las EURL siempre tienen el carcter de mercantiles cualquiera que sea su objeto.

Denominacin:

Est conformada por el nombre o iniciales del Gerente-Propietario, ms la expresin Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada o sus iniciales E.U.R.L..

Representante Legal:

Es el Gerente-Propietario, quien para legitimar su personera tiene dos vas: 1. Copia de la escritura pblica de constitucin de la EURL. 2. Un certificado actualizado emitido por el Registro Mercantil. El Gerente-Propietario puede:

Apoderados Generales: Designar Apoderados Generales, mediante escritura pblica inscrita en el Registro Mercantil. No puede el apoderado general realizar la

misma actividad de la EU, bajo sancin penal. Delegar su poder en una o ms de las facultades administrativas, sin las formalidades anteriores.

Responsabilidad Civil:

Mediante las EURL se limita la responsabilidad civil por las operaciones que sta realice al monto del capital aportado. La EURL es una persona jurdica distinta e independiente de la persona natural a quien pertenece, y por lo tanto, la persona natural que la constituye no es responsable por las obligaciones de la misma.

Nmero de Personas para Constituir:

Las EURL siempre deben pertenecer a una sola persona y no podrn tenerse en copropiedad. En caso de que sea parte de la herencia o un legado, puede mantenerse por el heredero o legatario si es que es una sola persona. Si los herederos son varios: debe transformarse en noventa das (90) en compaa annima o de responsabilidad limitada o liquidarse.

Nmero de EURL:

Una misma persona puede constituir varias EURL, siempre que el objeto empresarial de cada una de ellas sea distinto, pero existen prohibiciones en la ley en cuanto a contratacin: no pueden contratar no negociar entre s, ni con parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad.

Prohibicin de Garantas:

La ley contempla expresamente la prohibicin de que las EURL otorguen garantas (prendas, hipotecas, vales, etc.) para garantizar obligaciones de terceros.

Liquidacin:

Las EURL pueden liquidarse de manera voluntaria o forzosa cuando se dan las causales establecidas por la Ley. La liquidacin tambin es conocida por el Juez de lo Civil.

Sociedad Conyugal:

El Gerente-Propietario se reputa como nico dueo frente a terceros de la EURL. Sin embargo, si se disuelve el matrimonio durante la existencia de la EURL, el patrimonio de sta deber ser tenido en cuenta para el clculo de los respectivos gananciales.

Otras Normas:

La Ley establece normas relativas a diferentes temas: contabilidad (debe llevar contabilidad de acuerdo con la Ley), utilidades, prescripcin, entre otras. Esta Ley introduce algunas reformas a las compaas reguladas por la Ley de Compaas, entre ellas: Disminuye el nmero de socios en las compaas de responsabilidad limitada a dos. Tanto las sociedades annimas, como las de responsabilidad limitada deben tener menos dos accioncitas o socios. Las que no cumplan con este nmero debern: aumentar a ese nmero sus accionistas o socios o transformarse en EURL. Algunas diferencias de las EURL con las compaas reguladas por la Ley de Compaas:

Reformas a la Ley de Compaas:

Diferencias con Compaas Reguladas

No estn sujetas al control de la Superintendencia de Compaas. por la Ley de Compaas: No estn obligadas a afiliarse a un gremio y/o Cmara, sino que es facultativo.

RUC, Patente Municipal y Impuesto a los Activos:

Si bien la Ley que crea a las EURL no lo establece expresamente creemos que stas deben obtener RUC, y pagar patente municipal y el impuesto del uno punto cinco por mil sobre los activos totales, toda vez que son personas jurdicas

Potrebbero piacerti anche