Sei sulla pagina 1di 3

La virtualidad de la educacin fortalece los procesos de evaluacin.

Ronald Cristian Santana Caro Agosto/2013 Dime y lo olvido, ensame y lo recuerdo, involcrame y lo aprendo. Benjamn Franklin La educacin virtual en sus inicio pudo ser percibida como la modalidad educativa que solo era viable para algunos y en algunas ocasiones ya que la presencialidad de los individuos y el roce fsico de los participantes no es parte de la misma y esta razn permiti que muchos la desmeritaran y vieran la imposibilidad de que la misma se convirtiera en una realidad tangible en el mundo de la formacin de los individuos. Involcrame y lo aprendo esta premisa hoy tiene un gran sentido para la educacin en ambientes virtuales ya que la misma no solo les presenta informaciones muertas o esttica a su participantes, ms bien la educacin virtual con la web 2.0 como plataforma o principal herramienta permite que los educandos obtengan aprendizajes cada vez ms significativos. Esto se debe al involucramiento que pueden tener los participantes en las actividades que se estn aprendiendo. Los cambios tecnolgicos, polticos, econmicos y sociales de hoy son tan acelerados que percibirlos nos es de gran impacto, el saber que las cosas que ayer eran top hoy estn desfasadas o en desuso. Estos cambios acelerados que sufre el mundo, empujados por los avances tecnolgicos permean todas las acciones humanas, y la educacin como uno de los ejes fundamentales de las sociedades no se ha quedado detrs, sino por el contrario a avanzado asumiendo la tecnologa como una recurso y estrategia en el proceso enseanzaaprendizaje. Aunque somos testigos de todos estos avances tecnolgicos y hoy hablamos del impacto que han tenido las TICs en la educacin, el reto educativo ya no solo implica que los estudiantes tengan competencias lgico- matemtica, de lectoescritura y/o cientfica, sino que las competencias adquiridas puedan servirles para manejar los recursos tecnolgicos que hay disponibles en su medio. La misin de la educacin para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por ciudadanos protagonista, conscientes y crticamente comprometidos en la construccin de una civilizacin planetaria (Morin, 2006, p. 122). Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones han dado paso a que el mundo hoy parezca una aldea, donde la distancia no es un obstculo para el encuentro, el intercambio de idea o el trabajo en equipo, las compras o los negocios lo cual amerita que los ciudadanos ya no sean exclusivos de un pas o una regin, hoy los ciudadanos deben ser ciudadanos del mundo.

Hace unas semanas el jefe del servicio de Traumatologa de la Clnica Centro de Madrid, Pedro Guilln, y su equipo, han realizado en Espaa la primera intervencin quirrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada Google Glass y lo ms novedoso de esta operacin es que la misma fue asistida por un sin nmero de especialistas de otras partes del mundo, los cuales iban dando sus opiniones al doctor a la vez que vean todo lo que el Dr. Guillen vea a travs de sus lentes, lo cual abri la posibilidad de tener un el equipo mdico ms calificado del mundo en la misma sala de cirugas sin la necesidad de que ninguno se desplace fsicamente hasta all. La otra parte que tuvo esta operacin es que sirvi como clase a un grupo de estudiantes de medicina. "No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los mdicos, que me estaban viendo a travs de internet, hacerme preguntas. Por tanto, es una muy buena herramienta de preparacin del mdico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones", ha explicado Guilln (Teknautas, 2013). Este breve pero indiscutible ejemplo nos sita en la trascendencia que tiene la educacin virtual en este momento para el desarrollo del capital humano mundial, todo este proceso de formacin virtual posee tambin una de las herramientas ms importantes del proceso enseanza aprendizaje: LA EVALUACIN. La evaluacin que tiene como finalidad comparar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes con los propsitos trazados por el formador, lo cual permitir a su vez evaluar la calidad del proceso docente. Las tcnicas y estrategias de evaluacin en Internet son, en principio, las utilizadas tradicionalmente en la enseanza presencial y a distancia. Pero adems emplea tcnicas diferentes a las escritas: visuales, auditivas y multimedias, y aade herramientas de intercomunicacin tanto sincrnicas (chats, pantallas compartidas y videoconferencias) como asincrnicas (correo electrnico, foro de discusin etc.). Las principales caractersticas de la evaluacin virtual segn el seor Ramn R. Abarca Fernndez en su documento propuesta para evaluar aprendizajes virtuales son las siguientes: 1. Abierto. 2. Interactivo. 3. Integrador 4. Participativo. 5. Innovador. 6. Transparente. 7. Multimedia. 8. Con herramientas de bsqueda y consulta on line. 9. Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnologa. 10. Que integre la publicacin digital. 11. Con recursos on-line. 12. Distributivo. 13. Intercultural.- Que permita la comunicacin intercultural.

14. Con variedad de expertos. 15. Autnomo.- El estudiante pueda. 16. No excluyente (No discriminador). Ramos Mederico, J. J., Sistema computarizado de evaluacin del aprendizaje para la plataforma virtual de aprendizaje de La Universidad de Carabobo, www.ucv.ve/edutec/Ponencias/120.doc Todas estas caractersticas son positivas en un sistema de evaluacin que puede ser tan multitudinario como lo es la misma plataforma en la que se desarrolla, aunque a nuestro entender esta se olvida de aquellas actitudes que se desarrollan en los ambientes propios donde se desarrolla el individuo las cuales no pueden ser aislado del proceso de aprendizaje y este sistema no cuestiona los propios instrumentos de evaluacin que son utilizados a fin de que los mismos sean evaluados, esa es una de las ventajas que an tiene el sistema de evaluacin tradicional y/o presencial que puede evaluar y validar sus instrumentos a la vez que permite vivenciar las diferencias que cada persona que se est formando posee. En este contexto, entendemos la evaluacin virtual como: a. Valoracin de la calidad en los procesos de aprendizaje con nfasis en el conocimiento estratgico, no slo declarativo. b. Sustento de la calidad del programa: pertinencia, coherencia, autenticidad, competencias. c. Mejoramiento continuo en post de una formacin integral. (Fernandez, 2009). Uno de los aspectos que debemos destacar de la evaluacin de los aprendizajes virtuales es que permite la auto evaluacin dndole la oportunidad a los participantes de alcanzar la meta cognicin.

Bibliografa Fernandez, R. R. (2009). scrib. Obtenido de escrib: http://es.scribd.com/doc/151323032/PropEvalAprVirt Morin, E. (2006). educar en la era planetaria. En E. Morin, educar en la era planetaria (pg. 122). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Teknautas. (3 de Junio de 2013). Teknautas. Obtenido de Teknautas: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/06/21/el-doctor-guillen-realiza-laprimera-operacion-con-google-glass-5140/ Ramos Mederico, J. J., Sistema computarizado de evaluacin del aprendizaje para la plataforma virtual de aprendizaje de La Universidad de Carabobo, www.ucv.ve/edutec/Ponencias/120.doc

Potrebbero piacerti anche