Sei sulla pagina 1di 4

PENTATEUCO El Pentateuco, o, segn lo llaman los judos, el Libro de la Ley (Torah), encabeza los 73 libros de la Biblia, y constituye la magnfica

puerta de la Revelacin divina. LOS LIBROS HISTORICOS

Josu El libro de Josu narra la conquista de la Tierra prometida, llevada a cabo despus de la muerte de Moiss por Josu, el nuevo caudillo y sucesor de Moiss. Divdese el libro en dos partes, de las cuales la primera (caps. 1-12) relata el paso de Jordn, la toma de Jeric, las batallas de Hai y Gaban y otros sucesos relacionados con la ocupacin del pas. La segunda parte (caps. 13-22) trata del reparto de la tierra de Canan entre las doce tribus que la recibieron en suerte. Termina como el Deuteronomio, con la renovacin de la Alianza (caps. 23 y 24). Jueces El Libro de los Jueces contiene la historia del periodo transcurrido entre la muerte de Josu y la judicatura de Samuel, o sea, hasta la implantacin de la monarqua. Llmase Libro de los Jueces porque sus protagonistas desempeaban el cargo de jueces, que era idntico con el cargo de gobernar y reinar, pues en todo el Antiguo Testamento juzgar es sinnimo de reinar. Fueron en realidad los caudillos del pueblo de Israel en el periodo indicado.

Gnesis significa "generacin" u origen. El nombre nos indica que este primer libro de la Revelacin contiene los misterios de la prehistoria y los comienzos del Reino de Dios sobre la tierra. xodo, es decir, "salida", se llama el segundo libro, porque en l se narra la historia de la liberacin del pueblo israelita y su salida de Egipto Levtico es el nombre del tercer libro del Pentateuco. Dervase la palabra Levtico de Lev, padre de la tribu sacerdotal. Trata primeramente de los sacrificios, luego relata las disposiciones acerca del Sumo Sacerdote y los sacerdotes, el culto y los objetos sagrados Nmeros es el nombre del cuarto libro, porque en su primer captulo refiere el censo llevado a cabo despus de concluida la legislacin sinatica y antes de la salida del monte de Dios. El Deuteronomio es, como expresa su nombre, "la segunda Ley", una recapitulacin, explicacin y ampliacin de la Ley de Moiss. El gran profeta, antes de reunirse con sus padres, desarrolla en la campia de Moab en varios discursos la historia del pueblo escogido inculcndose los divinos mandamientos.

Rut El libro de Rut es como un suplemento de los Jueces y una introduccin a los Reyes. Contiene la encantadora historia de una familia del tiempo de los Jueces. La moabita Rut, peregrina con su suegra Noem desde el pas de Moab a la patria de sta y se casa con Booz, un rico pariente de su marido. Los dos, Booz y Rut, aparecen en la genealoga de Cristo (Mt. 1, 5). I Samuel y II Samuel Estos son los dos primeros de los cuatro libros dedicados a los Reyes, y se refieren a la monarqua de Israel y de Jud, que dur unos 450 aos, hasta el cautiverio de Babilonia. Los dos primeros, llamados tambin I y II de Samuel, relatan la historia de Israel desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de David. I Reyes y II Reyes Los Libros III y IV de los Reyes que en algunas versiones se llaman libros I y II de los Reyes (porque los dos libros que preceden se llaman a veces libros de Samuel), han de considerarse como continuacin de esos dos libros histricos a los cuales se agregan. I y II Crnicas (Paralipmenos) Los dos Libros de las Crnicas (Paralipmenos) formaron en su origen un solo libro. Fueron divididos en dos por los Setenta, probablemente por razones prcticas.

Paralipmenos, es decir Suplementos, se llaman en griego estos libros porque traen cosas omitidas en los dems libros sagrados; pero adems son un resumen de la historia del Antiguo Testamento Esdras y Nehemas El libro de Esdras relata en primer lugar (caps. 1-6) el regreso de los judos (tribus de Jud y Benjamn) de la cautividad babilnica bajo Zorobabel, y la reconstruccin del Templo del Seor (536-516 a. C.). El libro de Nehemas, o segundo de Esdras, narra en su primera parte (caps. 1-7), la llegada de Nehemas y la fortificacin de Jerusaln (453 a 445 a. C.); en la segunda (caps. 8-10) las reformas de carcter religioso y moral; en la tercera (caps. 11-13) las reformas poltico-religiosas, destinadas a la restauracin de la comunidad del pueblo de Dios.

Tobas El Libro de Tobas es una deliciosa historia, de esas que la delicadeza de Dios parece haber puesto como cebo para encariarnos con la lectura de la Sagrada Biblia, ro de la gracia divina, que procede del Trono de Dios y del Cordero (Apocalipsis 22, 1), como la llama el Papa Benedicto XV, en pos de San Jernimo.

Judit El libro de Judit tiene por objeto confortar a los israelitas, dndoles a conocer en un hecho histrico la milagrosa ayuda que Dios presta a su pueblo.

Ester El libro de Ester contiene una de las ms emocionantes escenas de la Historia Sagrada. Habiendo el rey Asuero (Jerjes) repudiado a la reina Vasti, la juda Ester vino a ser su esposa y reina de Persia I y II Macabeos Los dos Libros de los Macabeos son los ltimos del Antiguo Testamento, cronolgicamente posteriores a los de Esdras y Nehemas, que sealan el retorno de Babilonia.

Llmanse Lamentaciones o, segn el griego, Trenos, porque expresan en la forma ms conmovedora el amargusimo dolor del santo profeta por la triste suerte de su pueblo y la ruina del Templo y de la ciudad de Jerusaln Baruc En el canon se agrega a las Lamentaciones el pequeo y bellsimo libro de Baruc, en hebreo "Bendito", cuyo texto original se ha perdido, pero que nos ha llegado en la versin griega de los Setenta, cuyos autores, judos, lo admitan por lo tanto, como autntico y cannico. Ezequiel La misin del Profeta Ezequiel consisti principalmente en combatir la idolatra, la corrupcin por las malas costumbres, y las ideas errneas acerca del pronto regreso a Jerusaln

Los Profetas
Isaas es el primero de los profetas del A. T., desde luego por lo acabado de su lenguaje, que representa el siglo de oro de la literatura hebrea, mas sobre todo por la importancia de los vaticinios que se refieren al pueblo de Israel, los pueblos paganos y los tiempos mesinicos y escatolgicos

Daniel Libro de Daniel es uno de los ms misteriosos del Antiguo Testamento, el primer Apocalipsis, cuyas visiones quedaran en gran parte incomprensibles, si no tuviramos en el Nuevo Testamento un libro paralelo, el Apocalipsis de San Juan. Es, por lo tanto, muy provechoso leer los dos juntos, para no perder una gota de su admirable doctrina

Jeremas En cuanto a los datos biogrficos, Jeremas es el menos ignorado entre todos los profetas de Israel Jeremas es un ejemplo de vida religiosa, creyndose que se conserv virgen (16, 1 s.). Austero y casi ermitao, se consumi en dolores y angustias (15, 17 s.) por amor a su pueblo obstinado.

Lamentaciones La tradicin atribuye unnimemente a Jeremas la coleccin de las Lamentaciones que va unida al libro de sus profecas.

Oseas Sus discursos profticos se dirigen casi exclusivamente al reino de Israel (Efram, Samaria), entonces poderoso y depravado, y slo de paso a Jud. Son profecas duras, cargadas de terribles amenazas contra la idolatra, la desconfianza en El y la corrupcin de costumbres y alternadas

Jons La nota caracterstica de esta emocionante historia consiste en la concepcin universalista del reino de Dios y en la anticipacin del Evangelio de la misericordia del Padre Celestial, "que es bueno con los desagradecidos y malos" (Lc. 6, 35).

Miqueas Joel En el primer discurso proftico describe Joel una plaga terrible de langostas, fenmeno conocido en Judea, como figura del oprobio de Israel por parte de las naciones. El libro se compone de tres discursos. El primero (caps. 1-2) se dirige contra los reinos de Israel y Jud, a los cuales predice la ruina, pero tambin el regreso del cautiverio y la ereccin del reino mesinico. El segundo discurso (caps. 35) trae amenazas contra los prncipes y jueces, contra falsos profetas y malos sacerdotes. El tercer discurso (caps. 6-7) contiene exhortaciones al arrepentimiento, anuncia el perdn y muestra el camino de la salvacin.

Ams apesar de su pertenencia al reino de Jud, Dios lo llam al reino de Israel (cf. 1, 1; 7, 14 s.), para que predicase contra la corrupcin moral y religiosa de aquel pas cismtico que se haba separado de Jud y el Templo. intrpido defensor de la Ley de Dios, especialmente en su encarnizada lucha contra el culto del becerro adorado en Betel

Nahn En tal sentido las profecas de Nahum y Jons son correlativas, y cada una releva la gran importancia de la otra en el plan divino.

Abdas Habacuc Su nico captulo contiene dos visiones. La primera se refiere a los idumeos (edomitas), un pueblo tpicamente irreligioso y enemigo hereditario de los judos y que se una siempre a sus perseguidores. "Pero el da del Seor se aproxima; Dios se vengar a S mismo y vengar a Israel, contra los idumeos y contra todas las naciones gentiles. Los israelitas, al contrario, sern bendecidos; se apoderarn del territorio de sus opresores, y luego Yahveh reinar gloriosamente y para siempre en Sin" (Fillion). A esta restauracin de Israel y reino mesinico se refiere la segunda parte de la profeca El Libro comienza con un dilogo entre Dios y el profeta sobre el castigo de Jud, dirgese luego contra los babilonios y termina con un magnfico y clebre cntico (cap. 3), que ha sido recogido en varias partes por la Liturgia y que por la riqueza de su estilo denota, como Miqueas y Joel, la edad de oro de la lengua hebrea.

Sofonas

Potrebbero piacerti anche