Sei sulla pagina 1di 8

El maravilloso aparato circulatorio IMAGINMONOS una red de caeras tan compleja, que el lquido que fluye por ella

transporta, sin problema alguno, nutrientes, agua, oxgeno y desechos. Adems, las tuberas poseen la capacidad de repararse y multiplicarse segn se necesite. Vaya obra de ingeniera! Pues nuestras caeras van ms all. Amn de intervenir en la regulacin de la temperatura corporal, conducen una asombrosa cantidad de hormonas, o mensajeros qumicos, y potentes defensas contra las enfermedades. Todas son blandas y flexibles, lo que les permite amortiguar los golpes y adaptarse a los movimientos de las extremidades. No existe ingeniero en el mundo capaz de proyectar algo as; en cambio, el Creador ya lo concibi cuando form las venas, las arterias y los capilares del organismo humano. Sus principales componentes El aparato circulatorio del hombre consta en realidad de dos sistemas que se complementan: el cardiovascular, compuesto del corazn, la sangre y los vasos sanguneos, y el linftico, constituido por una red de conductos que drenan de los tejidos el exceso de un fluido llamado linfa y lo vierten en el torrente circulatorio. Si se juntaran los vasos sanguneos de un adulto por los extremos, mediran 100.000 kilmetros, longitud suficiente para rodear la Tierra dos veces y media. Esta extensa red transporta la vivificante sangre (alrededor del ocho por ciento del peso del cuerpo) a los miles de millones de clulas. Huelga decir que el corazn, del tamao de un puo, es el motor del sistema cardiovascular. Como mnimo bombea a diario 9.500 litros de sangre a travs de todo el organismo, lo que equivale a elevar una tonelada a 10 metros de altura cada veinticuatro horas.

RECORRIDO DE LA SANGRE DENTRO DEL CORAZN

RECORRIDO DE LA SANGRE EN EL LADO DERECHO La sangre desoxigenada (sin oxgeno) entra al corazn por dos grandes venas : la vena cava superior y la vena cava inferior.

RECORRIDO DE LA SANGRE EN EL LADO IZQUIERDO

Ya en los pulmones, la sangre desprende anhdrido carbnico y absorbe oxgeno, tras lo cual corre en direccin a la aurcula izquierda por las cuatro venas pulmonares (las Luego de entrar por estas venas , la nicas que transportan sangre rica sangre desoxigenada (sangre azul) en oxgeno). llega a una cavidad : la aurcula derecha. Despus pasa al ventrculo izquierdo la cavidad ms potente del Acto seguido, la sangre es corazn, que bombea la sangre impulsada al ventrculo derecho oxigenada a todas las partes del cavidad ms musculosa que la cuerpo a travs de la aorta. primera, desde donde fluye (viaja) a los pulmones a travs del tronco El ventrculo izquierdo el ms pulmonar y las dos arterias en que musculoso de los dos es seis luego se divide. (las nicas que veces ms potente que el derecho, transportan sangre desoxigenada, puesto que ha de bombear sangre a pues esta es la funcin de las todas las partes del cuerpo. venas).

Primero se contraen las dos aurculas, y entonces los ventrculos, La fuerza de cada impulso cardaco causara con facilidad aneurismas (dilataciones locales en las arterias) o incluso derrames cerebrales potencialmente mortferos, si no fuera por el ingenioso mecanismo que modera los golpes de presin.

Las arterias elsticas Las arterias elsticas, es decir, la aorta la mayor arteria y sus ramas principales, son de grueso calibre, lo que permite el flujo libre de la sangre. Adems, tienen robustas paredes musculares entramadas con una serie de capas concntricas de elastina, una protena elstica. Cuando el ventrculo izquierdo impulsa la sangre a estas arterias, se expanden, atenuando as la elevada presin, y entonces conducen la sangre al siguiente grupo de arterias: las musculares o distribuidoras, que tambin poseen elastina. Gracias a estas funciones, la presin del flujo sanguneo es constante al llegar a los delicados capilares. El dimetro de las arterias distribuidoras mide entre un centmetro y 0,3 milmetros. Al dilatarse o contraerse por orden de unas fibras nerviosas especiales, estos vasos contribuyen a regular el flujo sanguneo, lo que hace que el aparato circulatorio sea muy dinmico. En caso de un traumatismo, por ejemplo, los

sensores de presin en las capas arteriales envan una seal al cerebro, que, a su vez, ordena a las arterias indicadas que reduzcan el fluido sanguneo a las partes del organismo menos importantes, como la piel, y lo desven a los rganos vitales. Nuestras arterias notan el paso de la sangre y reaccionan, dice la revista New Scientist. No es extrao, pues, que se las haya calificado de caeras inteligentes. Para cuando la sangre abandona las arteriolas las arterias ms pequeas, mantiene una presin constante y baja, de unos 35 milmetros de mercurio, lo cual es imprescindible puesto que estas se ramifican en los capilares, los vasos de menor tamao del organismo. Una fila india de glbulos rojos Los capilares, de entre ocho y diez micras (milsimas partes de un milmetro) de dimetro, son tan finos que los hemates discurren por ellos en fila india. A travs de las paredes de estos conductos, constituidas por una sola capa de clulas, se transfieren los nutrientes (diluidos en el plasma o parte lquida de la sangre) y el oxgeno (transportado por los glbulos rojos) a los tejidos prximos, al tiempo que se recogen el anhdrido carbnico y otros productos de desecho para su eliminacin. Los capilares pueden regular el caudal de sangre que fluye por ellos con un esfnter (msculo diminuto en forma de lazo), en funcin de las necesidades del tejido circundante. De las vnulas al corazn pasando por las venas La red de capilares desemboca en las vnulas, conductos de entre ocho y 100 micras de dimetro que van confluyendo hasta formar venas por las que la sangre regresa al corazn. Para cuando esta llega a las venas, ya ha perdido casi toda la presin, por lo que las paredes venosas son ms delgadas y pobres en elastina que las arteriales. En cambio, su calibre es mayor, lo que hace que el sistema venoso contenga por lo menos el 65% de la sangre del organismo.

Para compensar la poca presin, las venas recurren a una forma ingeniosa de impulsar la sangre al corazn. En primer lugar, estn provistas de vlvulas semilunares especiales para impedir que la gravedad provoque un reflujo sanguneo. En segundo lugar, utilizan los msculos esquelticos del cuerpo. Cuando, por ejemplo, los de las piernas se flexionan al andar, comprimen las venas cercanas, lo cual obliga a la sangre a circular a travs de las vlvulas hacia el corazn. Por ltimo, la presin ejercida en el abdomen y el diafragma durante la respiracin ayuda a que las venas vacen su contenido en la aurcula derecha. El sistema cardiovascular es tan eficaz que, incluso estando la persona en reposo, devuelve al corazn unos cinco litros de sangre por minuto. Caminar incrementa la cantidad a ocho litros, y en el caso de un corredor de maratn en forma, puede aumentar a 37 litros por minuto, siete veces ms que en reposo. En ocasiones, las vlvulas venosas no cierran bien, sea por factores genticos, obesidad, embarazo o porque la persona suele permanecer mucho tiempo de pie. Cuando no funcionan como es debido, se producen acumulaciones de sangre por debajo de ellas, lo que da lugar a dilataciones de los vasos sanguneos, o varices. Asimismo, algunos esfuerzos, como los del parto y los de la defecacin, aumentan la presin sobre la cavidad abdominal, lo que impide el retorno de la sangre de las venas del ano y del intestino grueso. Cuando esto sucede, pueden aparecer venas varicosas que reciben el nombre de hemorroides. El sistema linftico Durante los intercambios de nutrientes por materiales de desecho con los tejidos, los capilares recogen un poco menos de fluido del que entregan. Adems se filtran a los tejidos ciertas protenas importantes de la sangre. De ah la necesidad del sistema linftico del organismo, pues recoge el exceso de linfa y lo reintegra al torrente circulatorio mediante una gran vena situada en la base del cuello y otra en el trax.

Al igual que las arterias y las venas, los vasos linfticos tambin se dividen en varios tipos. Los capilares linfticos los ms pequeos se encuentran al mismo nivel que los capilares sanguneos. Como estos diminutos vasos son muy permeables, absorben el exceso de fluido y lo conducen a vasos colectores de mayor tamao. Estos lo llevarn a los troncos linfticos, los cuales convergen en los conductos que acabarn vaciando su contenido en las venas. La linfa fluye en una sola direccin: hacia el corazn. Por tanto, los vasos linfticos no forman un circuito como hace el sistema cardiovascular. La linfa recorre el sistema linftico valindose de la dbil actuacin muscular, de la pulsacin de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una oclusin, el lquido se acumula en la zona afectada, lo que da lugar a una hinchazn denominada edema. Los agentes patgenos tambin utilizan los vasos del sistema linftico, razn por la que el Creador lo dot de potentes defensas: los rganos linfoides. Entre estos figuran los ganglios esparcidos por los conductos colectores, el bazo, el timo, las amgdalas, el apndice y las placas de Peyer (folculos linfticos agregados), localizadas en el intestino delgado. Todos ellos producen y albergan linfocitos, clulas fundamentales del sistema inmunolgico. Por tanto, un sistema linftico sano contribuye a la buena salud. Aqu termina nuestro examen del aparato circulatorio. Aunque breve, nos ha dejado ver una obra maestra de ingeniera de asombrosa complejidad y eficacia que, adems, cumple con sus interminables tareas en silencio y sin que nos demos cuenta, a menos que enferme. As que, cuidemos el aparato circulatorio, y l cuidar de nosotros. [Nota] La presin arterial se mide en milmetros, y corresponde a la altura que esta hace subir una columna de mercurio. Se llama presin sistlica al mximo registrado, y diastlica, al mnimo (fases de contraccin y dilatacin del corazn

respectivamente). Sus lecturas varan en virtud de la edad, el sexo, el cansancio, as como del estrs mental y fsico. La presin tiende a ser ms baja en las mujeres que en los hombres; tambin es menor en los nios, mientras que aumenta en las personas mayores. En un joven sano oscila entre 100 y 140 de sistlica, y entre 60 y 90 de diastlica, aunque existen ligeras discrepancias de opinin. [Ilustraciones y recuadro de la pgina 26] Cuidemos las arterias La arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias, es una de las principales causas de muerte en muchos pases. De los varios tipos que existen, el ms comn es la aterosclerosis, que se debe a la formacin de placas de ateroma depsitos grasos semejantes a copos de avena en el interior de los conductos. Tales depsitos reducen su calibre, lo que aumenta la probabilidad de oclusin total, bien por la rotura de la placa en un momento crtico, por cogulos o por espasmos musculares de las paredes arteriales. La acumulacin de placas en las arterias coronarias, encargadas de irrigar el corazn, es especialmente peligrosa, pues impide que el msculo cardaco reciba el aporte sanguneo necesario. Uno de sus sntomas es la angina de pecho, caracterizada por un dolor sordo y opresivo en la regin del corazn casi siempre precipitado por esfuerzos. Si una arteria coronaria queda obstruida por completo, dar lugar a un infarto y a la muerte de parte del msculo cardaco. Si el infarto es muy extenso, puede producirse un paro cardaco. Entre los factores de riesgo de la aterosclerosis estn el tabaquismo, el estrs emocional, la diabetes, la obesidad, la falta de ejercicio, la hipertensin, una dieta con alto contenido en grasas y la herencia gentica. [Ilustraciones] Normal Aterosclerosis moderada Aterosclerosis casi total [Ilustracin] (Para ver el texto en su formato original, consulte la publicacin)

Arteria coronaria [Ilustraciones de las pginas 24 y 25] (Para ver el texto en su formato original, consulte la publicacin) El sistema cardiovascular Sangre oxigenada PULMONES CORAZN CORAZN Ventrculo derecho Ventrculo izquierdo VENAS ARTERIAS VNULAS ARTERIOLAS CAPILARES Sangre desoxigenada Sangre desoxigenada Del cuerpo Del cuerpo VENA CAVA SUPERIOR VENA CAVA INFERIOR AURCULA DERECHA VENTRCULO DERECHO vlvulas A los pulmones ARTERIA PULMONAR Sangre oxigenada Del pulmn izquierdo AURCULA IZQUIERDA vlvulas

Potrebbero piacerti anche