Sei sulla pagina 1di 10

JOS ANTONIO PAGOLA Artculos

MS CERCA DE LOS QUE SUFREN


3 Adviento (A) Mateo 11,2-11
JOS ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net SAN SEBASTIN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 08/12/10.- Encerrado en la fortaleza de Maqueronte, el Bautista vive anhelando

la llegada del juicio terrible de Dios que extirpar de raz el pecado del pueblo. Por eso, las noticias que le llegan hasta su prisin acerca de Jess lo dejan desconcertado: cundo va a pasar a la accin? cundo va a mostrar su fuerza justiciera? Antes de ser ejecutado, Juan logra enviar hasta Jess algunos discpulos para que le responda a la pregunta que lo atormenta por dentro: Eres t el que ha de venir o tenemos que esperar a otro Es Jess el verdadero Mesas o hay que esperar a alguien ms poderoso y violento? Jess no responde directamente. No se atribuye ningn ttulo mesinico. El camino para reconocer su verdadera identidad es ms vivo y concreto. Decidle a Juan lo que estis viendo y oyendo. Para conocer cmo quiere Dios que sea su Enviado, hemos de observar bien cmo acta Jess y estar muy atentos a su mensaje. Ninguna confesin abstracta puede sustituir a este conocimiento concreto. Toda la actuacin de Jess est orientada a curar y liberar, no a juzgar ni condenar. Primero, le han de comunicar a Juan lo que ven: Jess vive volcado hacia los que sufren, dedicado a liberarlos de lo que les impide vivir de manera sana, digna y dichosa. Este Mesas anuncia la salvacin curando. Luego, le han de decir lo que oyen a Jess: un mensaje de esperanza dirigido precisamente a aquellos campesinos empobrecidos, vctimas de toda clase de abusos e injusticias. Este Mesas anuncia la Buena Noticia de Dios a los pobres. Si alguien nos pregunta si somos seguidores del Mesas Jess o han de esperar a otros, qu obras les podemos mostrar? qu mensaje nos pueden escuchar? No tenemos que pensar mucho para saber cules son los dos rasgos que no han de faltar en una comunidad de Jess. Primero, ir caminando hacia una comunidad curadora: un poco ms cercana a los que sufren, ms atenta a los enfermos ms solos y desasistidos, ms acogedora de los que necesitan ser escuchados y consolados, ms presente en las desgracias de la gente. Segundo, no construir la comunidad de espaldas a los pobres: al contrario, conocer ms de cerca sus problemas, atender sus necesidades, defender sus derechos, no dejarlos desamparados. Son ellos los primeros que han de escuchar y sentir la Buena Noticia de Dios.

Una comunidad de Jess no es slo un lugar de iniciacin a la fe ni un espacio de celebracin. Ha de ser, de muchas maneras, fuente de vida ms sana, lugar de acogida y casa para quien necesita hogar.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusin de sus artculos, indicando su procedencia).

CARGAR CON LA CRUZ


Solemnidad de Cristo Rey (C) Lucas 23, 35-43
JOS ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net SAN SEBASTIN (GUIPUZCOA).

El relato de la crucifixin, proclamado en la fiesta de Cristo Rey, nos recuerda a los seguidores de Jess que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio, amor y entrega total para rescatar al ser humano del mal, el pecado y la muerte. Habituados a proclamar la "victoria de la Cruz", corremos el riesgo de olvidar que el Crucificado nada tiene que ver con un falso triunfalismo que vaca de contenido el gesto ms sublime de servicio humilde de Dios hacia sus criaturas. La Cruz no es una especie de trofeo que mostramos a otros con orgullo, sino el smbolo del Amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo. Cantamos, adoramos y besamos la Cruz de Cristo porque en lo ms hondo de nuestro ser sentimos la necesidad de dar gracias a Dios por su amor insondable, pero sin olvidar que lo primero que nos pide Jess de manera insistente no es besar la Cruz sino cargar con ella. Y esto consiste sencillamente en seguir sus pasos de manera responsable y comprometida, sabiendo que ese camino nos llevar tarde o temprano a compartir su destino doloroso. No nos est permitido acercarnos al misterio de la Cruz de manera pasiva, sin intencin alguna de cargar con ella. Por eso, hemos de cuidar mucho ciertas celebraciones que pueden crear en torno a la Cruz una atmsfera atractiva pero peligrosa, si nos distraen del seguimiento fiel al Crucificado hacindonos vivir la ilusin de un cristianismo sin Cruz. Es precisamente al besar la Cruz cuando hemos de escuchar la llamada de Jess: Si alguno viene detrs de m... que cargue con su cruz y me siga. Para los seguidores de Jess, reivindicar la Cruz es acercarse servicialmente a los crucificados; introducir justicia donde se abusa de los indefensos; reclamar compasin donde slo hay indiferencia ante los que sufren. Esto nos traer conflictos, rechazo y sufrimiento. Ser nuestra manera humilde de cargar con la Cruz de Cristo. El telogo catlico Johann Baptist Metz viene insistiendo en el peligro de que la imagen del Crucificado nos est ocultando el rostro de quienes viven hoy crucificados. En el cristianismo de los pases del bienestar est ocurriendo, segn l, un fenmeno muy grave: "La Cruz ya no intranquiliza a nadie, no tiene ningn aguijn; ha perdido la tensin del seguimiento a Jess, no llama a ninguna responsabilidad, sino que descarga de ella". No hemos de revisar todos cul es nuestra verdadera actitud ante el Crucificado? No hemos de acercarnos a l de manera ms responsable y comprometida?
ECLESALIA, 17/11/10.(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusin de sus artculos, indicando su procedencia).

LA FUERZA DEL EVANGELIO


9 Tiempo ordinario (A) Mateo 7, 21-27

JOS ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net SAN SEBASTIN (GUIPUZCOA).

Mateo concluye el gran discurso de Jess en una montaa de Galilea con dos breves parbolas, narradas con maestra y fciles de recordar por todos. Su mensaje es de importancia decisiva: seguir a Jess consiste en escuchar sus palabras y en ponerlas en prctica. Si no lo hacemos as nuestro cristianismo es una insensatez. No tiene sentido alguno. El hombre sensato construye su casa sobre roca firme. Por eso, cuando llegan las lluvias torrenciales del invierno y el agua desciende de los montes y soplan los fuertes vientos del Mediterrneo, la casa no se hunde: est cimentada sobre roca. As es la Iglesia formada por creyentes que se esfuerzan por escuchar el Evangelio y ponerlo en prctica. El hombre necio, por el contrario, construye su casa sobre arena, en el fondo del valle. Por eso, al llegar las lluvias, los aluviones y el vendaval, la casa se hunde totalmente. As se desmorona el cristianismo cuando no est fundamentado en la roca del Evangelio escuchado y practicado en las comunidades. En la conciencia moderna se ha producido un profundo cambio cultural que est poniendo en crisis el nacimiento y la vivencia de la fe cristiana. Cada vez se va haciendo ms difcil despertar una fe viva en Dios y en Jesucristo por va de "adoctrinamiento". Sealemos dos causas fciles de detectar. Por una parte, est en crisis la autoridad, toda autoridad. Es difcil que la fe brote hoy de la obediencia a una autoridad religiosa que se presente como poseedora de la verdad. La palabra que pronuncia la Iglesia desde su posicin de autoridad sagrada no resulta hoy por s misma ni creble ni atractiva. Por otra parte, ms que doctrina religiosa, las personas buscan una experiencia que les ayude a vivir con sentido y esperanza. Muchos hombres y mujeres se distancian casi instintivamente de cualquier iniciacin a la fe entendida como "proceso de aprendizaje". Hemos de creer mucho ms en la fuerza transformadora del Evangelio. Las palabras de Jess tienen ms poder que nuestras doctrinas. Su Buena Noticia es ms atractiva que todos nuestros sermones. No ha llegado el momento de formar grupos, crear espacios, posibilitar encuentros en los que la gente de hoy tenga la oportunidad de entrar en contacto directo con el Evangelio para escuchar a Jess y descubrir juntos su Buena Noticia? Muchos que se sienten perdidos y viven sin esperanza podran descubrir con alegra que no estn solos, que pueden confiar en un Dios Padre y que pueden vivir con la esperanza de Jess. Es lo que ms necesitan . (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusin de sus artculos, indicando su procedencia).
ECLESALIA, 02/03/11.-

1 Adviento (A) Mateo 24,37-44

SIGNOS DE LOS TIEMPOS


JOS ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net SAN SEBASTIN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 24/11/10.-

Los evangelios han recogido de diversas formas la llamada insistente de Jess a vivir despiertos y vigilantes, muy atentos a los signos de los tiempos. Al principio, los primeros cristianos dieron mucha importancia a esta "vigilancia" para estar preparados ante la venida inminente del Seor. Ms tarde, se tom conciencia de que vivir con lucidez, atentos a los signos de cada poca, es imprescindible para mantenernos fieles a Jess a lo largo de la historia. As recoge el Vaticano II esta preocupacin: "Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de esta poca e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodndose a cada generacin, pueda responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y futura...". Entre los signos de estos tiempos, el Concilio seala un hecho doloroso: "Crece de da en da el fenmeno de masas que, prcticamente, se desentienden de la religin". Cmo estamos leyendo este grave signo? Somos conscientes de lo que est sucediendo? Es suficiente atribuirlo al materialismo, la secularizacin o el rechazo social a Dios? No hemos de escuchar en el interior de la Iglesia una llamada a la conversin? La mayora se ha ido marchando silenciosamente, sin sacar ruido alguno. Siempre han estado mudos en la Iglesia. Nadie les ha preguntado nada importante. Nunca han pensado que podan tener algo que decir. Ahora se marchan calladamente. Qu hay en el fondo de su silencio? Quin los escucha? Se han sentido alguna vez acogidos, escuchados y acompaados en nuestras comunidades? Muchos de los que se van eran cristianos sencillos, acostumbrados a cumplir por costumbre sus deberes religiosos. La religin que haban recibido se ha desmoronado. No han encontrado en ella la fuerza que necesitaban para enfrentarse a los nuevos tiempos. Qu alimento han recibido de nosotros? Dnde podrn ahora escuchar el Evangelio? Dnde podrn encontrarse con Cristo? Otros se van decepcionados. Cansados de escuchar palabras que no tocan su corazn ni responden a sus interrogantes. Apenados al descubrir el "escndalo

permanente" de la Iglesia. Algunos siguen buscando a tientas. Quin les har creble la Buena Noticia de Jess? Benedicto XVI viene insistiendo en que el mayor peligro para la Iglesia no viene de fuera, sino que est dentro de ella misma, en su pecado e infidelidad. Es el momento de reaccionar. La conversin de la Iglesia es posible, pero empieza por nuestra conversin, la de cada uno. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusin de sus
artculos, indicando su procedencia).

Pagola: Se alimenta la dimensin doctrinal de la fe, pero se olvida la adhesin vital a Jess
En la Iglesia actual hay ms miedo que libertad, creatividad y confianza en el futuro
Redaccin, 19 de diciembre de 2010 El cardenal y biblista Ravasi ha recomendado 'Jess. Aproximacin histrica' en una revista />

Jos Antonio Pagola

El libro de Pagola sobre el evangelio de Mateo Con su aproximacin histrica a la figura de Jess, Jos Antonio Pagola (Aorga, 1937) consigui que un libro religioso se convirtiera en un best seller no slo en libreras especializadas, sino tambin en grandes superficies. Con ms de 80.000 ejemplares vendidos, la obra fue contestada por los sectores ms conservadores de la Iglesia y se forz su retirada. Mientras tanto, fue traducida a siete idiomas. Y se poda rastrear en internet. Tras la polmica, Pagola vuelve a las libreras con el primer volumen de una serie sobre los cuatro evangelistas. 'El camino abierto por Jess. Mateo' (editorial PPC) est elaborado a partir de los comentarios que, durante 32 aos, ha ido escribiendo semanalmente. Su objetivo es que cualquier persona interesada en buscar un sentido a su vida pueda conocer el camino abierto por Jess accediendo a los relatos de los cuatro evangelios. S cuanto bien hace Jess a quienes se encuentran con l, afirma. Lo entrevista Ane urdangarn en Diario Vasco. - Este nuevo proyecto supone, como se ha sealado, un impulso a su 'rehabilitacin' tras la polmica con su anterior obra?

- Son dos cosas diferentes. Respecto a mi libro 'Jess. Aproximacin histrica' he recibido estos das una noticia que me ha llenado de alegra. El cardenal Gianfranco Ravasi, renombrado biblista italiano, elegido por el Papa como presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, acaba de recomendar mi libro en una revista italiana, pues lo considera un estudio muy valioso para guiar a lectores no iniciados en el conocimiento de la historia de Jess. Habla literalmente de il modo piu trasparente per guidare il lettore non tecnico. Tambin me llena de alegra saber que en primavera se publicar en japons y que est muy adelantada la versin al croata. - Volvamos a 'El camino abierto por Jess'. Mantiene el evangelio su fuerza de conviccin en la sociedad moderna? - El evangelio de Jess es prcticamente desconocido por la mayora de la gente. En la conciencia de muchos lo que queda es un mundo confuso de ideas religiosas captadas infantilmente durante la niez, vividas luego de manera poco consciente y sin fuerza para tomar una decisin sobre la orientacin de la propia vida. Incluso bastantes cristianos no sospechan la fuerza sanadora, el estmulo y el potencial de esperanza que se encierra en Jess para enfrentarse a la aventura de la vida y al misterio de la muerte. - En la presentacin del libro ahonda en la idea de la renovacin de la Iglesia, que adolece de seguidores de Jess y en cambio propicia adeptos a una religin. A qu se debe este fenmeno? - Ser cristiano es bsicamente seguir a Jesucristo, identificndonos con su proyecto de vida ms digna y justa para todos, y descubriendo en l a Dios acompandonos hacia la salvacin definitiva. Lo que sucede es que, muchas veces, se vive la religin cristiana de una manera distorsionada que hace olvidar la experiencia del seguimiento a Jess. Con frecuencia, se inicia a los sacramentos, pero se descuida la iniciacin al Evangelio; se alimenta la dimensin doctrinal de la fe, pero se olvida la adhesin vital a Jess; se inculca la moral sistemtica, pero no se ensea a vivir segn el estilo de vida de Jess. - Y qu propone? - Centrar el cristianismo con ms verdad y fidelidad en la persona de Jess, su mensaje y su proyecto de vida. Volver a Jesucristo como el nico que justifica la presencia de la Iglesia en el mundo, la nica verdad de la que nos est permitido vivir a los cristianos. Esto significa dejarle al Dios, encarnado en Jess, ser el nico Dios de la Iglesia, el Abb, el Dios amigo de la vida y del ser humano, el Dios de la compasin, que busca la salvacin de cada persona por caminos que nosotros ignoramos. Dentro de una Iglesia centrada en Jess es ms posible seguir sus pasos. - Nos tenemos miedo unos a otros: la jerarqua endurece su lenguaje, los telogos perdemos libertad, los pastores prefieren no correr riesgos, los fieles miran con temor el futuro, describe. Qu le pasa a la Iglesia? - En la Iglesia actual hay ms miedo que libertad, creatividad y confianza en el futuro. Hasta cierto punto es explicable. La Iglesia se enfrenta a retos inditos y percibe que ya no es suficiente acudir a la tradicin del pasado. La gente se aleja de la fe y en la Iglesia no acertamos a traducir el mensaje cristiano a las categoras conceptuales y a la sensibilidad del hombre y la mujer de nuestros das. La Iglesia va perdiendo poder social e influjo cultural y, desde hace muchos siglos, no sabe lo que es vivir en minora. En este contexto brotan ms fcilmente reacciones generadas por el instinto de conservacin que por el Espritu de Jess: bsqueda de seguridad a todo trance, conservacin firme de la tradicin, cumplimiento estricto de la normativa, control de la doctrina, autodefensa ante la sociedad moderna percibida como el gran adversario de la fe. Recientemente el obispo francs, Claude Dagens, que fue secretario de la Conferencia Episcopal Francesa, ha escrito que en algunos sectores de la Iglesia se hace de la fe una contra-cultura y de la Iglesia una contra-sociedad.

En este clima no es fcil anunciar la Buena Noticia de Dios ni comunicar la compasin de Jess. -Posee la Iglesia el vigor espiritual que necesita para enfrentarse a los retos del momento actual? - Estamos viviendo en la Iglesia tensiones y conflictos entre sectores que interpretan el momento actual y entienden la misin de la Iglesia en la sociedad moderna desde sensibilidades y posiciones diferentes. Sera el momento de aunar fuerzas y de buscar juntos, con lucidez y responsabilidad, la fuerza espiritual necesaria para enfrentarnos al futuro. Creo que la hemos de buscar en Jess. Es el nico que puede reavivar nuestra fe. La renovacin siempre ha brotado en la Iglesia impulsada por generaciones que han vuelto de manera ms radical al Evangelio. - Si el cristianismo es percibido como asunto del pasado, cada vez interesar menos. Por qu le cuesta tanto a la Iglesia dar pasos para modernizarse? - Por lo general, en los inicios de las grandes religiones se observa una gran vitalidad y creatividad. Esto sucede tambin en los orgenes del cristianismo, cuando todava est vivo el aliento de Jess. Sin embargo, ms tarde, el deseo de ser fieles a la experiencia fundante lleva con frecuencia a confundir fidelidad con estabilidad e inmovilismo. Es un grave error, pues sin creatividad y encarnacin en la cultura de cada poca, se corre el peligro de apagarse y languidecer. No se trata de modernizarse, sino de actualizar hoy la experiencia genuina y originaria del cristianismo. Creo que hemos de superar una concepcin errnea. La Iglesia no es algo acabado que hemos de ir adaptando mejor o peor a cada poca. Es un organismo vivo que ha de estar en gnesis permanente, naciendo de Cristo en cada tiempo. Nuestra tarea no es ser fieles a una figura de Iglesia y un estilo de cristianismo desarrollados en otros tiempos y para otra cultura. Lo que nos ha de preocupar es hacer posible hoy el nacimiento humilde de una Iglesia, capaz de actualizar en la sociedad moderna el espritu y el proyecto de Jess. - Los mensajes de la jerarqua no parecen ir por ese camino... - Precisamente estoy leyendo la conversacin del Papa con el periodista Peter Seewald. El Papa insiste en la necesidad de definir de nuevo tanto la vocacin de la Iglesia como su relacin con la modernidad. Afirma que la religiosidad tiene que regenerarse de nuevo en el contexto de la sociedad moderna para encontrar nuevas formas de expresin y comprensin. Insiste en que hay que preguntarse siempre qu cosas, aunque hayan sido consideradas como esencialmente cristianas, eran en realidad slo expresin de una poca. Debemos regresar una y otra vez al Evangelio y a las palabras de la fe para ver qu es realmente lo esencial y qu se ha de modificar legtimamente con el cambio de los tiempos. La actitud de la Iglesia ante el mundo moderno cambiara mucho si obispos, telogos y pastores furamos capaces de interiorizar las lneas de evangelizacin que nos propone el Papa. - Qu cosas cambiara si estuviese en sus manos? - La conversin de la Iglesia no es tarea de un telogo o un obispo, sino un esfuerzo sostenido por las generaciones cristianas a lo largo de dcadas. A mi juicio, a los cristianos de hoy se nos pide reaccionar e iniciar la autocorreccin, para transmitir a las generaciones venideras la actitud de conversin a Jess como talante. Naturalmente, poco puedo yo cambiar las cosas, pero quiero contribuir en algunas tareas que considero necesarias y urgentes. Por ejemplo: revisar qu hay de verdad y de mentira en nuestra manera de vivir la fe cristiana, para caminar hacia mayores niveles de autenticidad; recuperar y cuidar mejor nuestra identidad irrenunciable de seguidores de Jess, viviendo una relacin ms vital y de mayor calidad con l; centrar a las comunidades cristianas en torno al relato evanglico de Jess. - Y qu pasar si no se inicia el camino hacia esa conversin sin precedentes de la que habla?

- Temo que, en algunos sectores, la fe cristiana se pueda diluir en formas religiosas cada vez ms decadentes y sectarias, y cada vez ms alejadas de lo que es el movimiento inspirado y querido por Jess. - Cmo valora el desapego religioso de las nuevas generaciones? - Lo que ms me preocupa no es que los jvenes se alejen de la misa dominical, sino que nosotros no seamos capaces de actualizar la celebracin de la eucarista para favorecer su participacin viva, consciente y gozosa. Nuestros jvenes son vctimas de la crisis religiosa, ms que responsables. Me duele que no sepamos escuchar sus preguntas ms hondas. Nos oyen hablar de preservativos y ellos necesitan al Dios revelado en Jess. No los estamos educando para vivir la fe en una sociedad secularizada. A veces, al constatar el vaco interior de muchos jvenes, su desamparo ante el futuro, pienso que, tal vez, sern ellos mismos quienes buscarn a Dios por caminos que nosotros no les sabemos sealar. Dios no ha abandonado a estos jvenes que abandonan la Iglesia.

Potrebbero piacerti anche