Sei sulla pagina 1di 3

Actividad 1 Sistema: Un sistema (del latn systma, proveniente del griego ) es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con

al menos algn otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composicin, estructura y entorno, pero slo los sistemas materiales tienen mecanismo, y slo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Segn el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema Por ejemplo, un ncleo atmico es un sistema material fsico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interaccin nuclear fuerte; una molcula es un sistema material qumico compuesto de tomos relacionados por enlaces qumicos; una clula es un sistema material biolgico compuesto de orgnulos Tarea 1.a Describir 3 ejemplos de sistema. Con sus componentes. Sistema solar: es donde se ve todos los planetas, mercurio, Venus, tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno (Plutn), este ltimo ya no se considera planta. Es la formacin de los planetas y su orden, as como su funcionamiento dentro de este sistema, ya que todos giran alrededor del sol y a su vez tiene movimiento o giran sobre su propio eje, algunos (movimiento de rotacin y traslacin).

Sistema de numeracin maya: En esta numeracin solo se usan puntos, rayas, ovales (como ojo) los puntos son como 1 y las rayitas valen 10 y se puede ir poniendo hasta 4, Los mayas utilizaban un sistema de numeracin vigesimal (de base 20) de raz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas. Los mayas preclsicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del ao 36 a. C. Este es el primer uso documentado del cero en Amrica, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias lneas el poder representarlas. Ejemplo:

Sistema de refrigeracin.
Diagrama de sistema frigorfico de una etapa con dos zonas de fro. Evaporadores de expansin directa. Los denominados sistemas frigorficos o sistemas de refrigeracin corresponden a arreglos mecnicos que utilizan propiedades termodinmicas de la materia para trasladar energa trmica en forma de calor entre dos o ms focos, conforme se requiera. Estn diseados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cmaras frigorficas o cmaras de refrigeracin las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos qumicos, conforme especificaciones. Cabe mencionar la radical diferencia entre un sistema frigorfico y un circuito de refrigeracin, siendo este ltimo un mero arreglo para disminuir temperatura el cual se define como "concepto", ya que su diseo (abierto, semi abierto, cerrado), fluido (aire, agua, incluso gas refrigerante), flujo (slo fro o "bomba de calor") varan conforme la aplicacin. Estos varan desde el clsico enfriamiento de motores de combustin interna por medio de agua hasta el water cooling utilizado en enfriamiento de computadores. Los sistemas frigorficos tienden a ser bastante ms complejos que un circuito de refrigeracin y es por eso que se presentan aparte. En el estudio acabado y diseo de estos sistemas frigorficos se aplican diversas ciencias, tales como la qumica, en las propiedades y composicin de los refrigerantes; la termodinmica, en el estudio de las propiedades de la materia y su energa interna; la transferencia de calor, en el estudio de intercambiadores de calor y soluciones tcnicas; as como la ingeniera mecnica, en el estudio de compresores de gas para lograr el trabajo de compresin requerido. Se han mencionado estas disciplinas dejando de lado la electricidad, desde los tradicionales conocimientos en corrientes trifsicas para la alimentacin de los equipos, hasta conocimientos relativamente avanzados en automatizacin y PLC, para el control automtico que estos requieren cuando estn operando en planta frigorfica. Los sistemas frigorficos se diferencian entre s conforme su mtodo de inyeccin de refrigerante y configuracin constructiva, ambos condicionados por sus parmetros de diseo. De esta manera, y haciendo un adecuado balance de masas y energas, es posible encontrar la solucin adecuada a cualquier solicitacin frigorfica.

Diagrama de sistema frigorfico de una etapa con dos zonas de fro. Evaporadores de expansin directa.

Potrebbero piacerti anche