Sei sulla pagina 1di 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE

PROGRAMA DE FORMACION DE ESTUDIOS JURDICOS ALDEA PEDRO CAMEJO BARQUISIMETO, ESTADO LARA

ENSAYO: LA PROPIEDAD SEGN LA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOS

Hermes Rojas

TRIUNFADOR: C.I. V- 13.643.781

SECCIN: 403EJ UNIDAD CURRICULAR: PROPIEDAD Y DERECHO ABOGADA-FACILITADOR: IRMA GAMARRA

OCTUBRE DEL AO 2011

Mediante este ensayo se pretender realizar un anlisis de La Propiedad Segn La

Ley Aprobatoria De La Convencin Americana Sobre Derechos Humanos Pacto De San Jos.
Debe sealarse, que La Convencin Americana Sobre Derechos

Humanos Pacto De San Jos, Promulgado en la Gaceta Oficial No. 18,373 de 8 de julio de 1976. tiene como propsito consolidar dentro de las democracias, el respeto de los derechos esenciales del hombre. En relacin con esto ltimo, en el artculo 21 establece lo siguiente: "1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al inters social. 2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante pago de indemnizacin justa, por razones de utilidad pblica o de inters social y en los casos y segn las formas establecidas por la ley. 3. Tanto la usura como cualquier otra forma de explotacin del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley". De este artculo se desprende que la Convencin reconoce el Derecho a la Propiedad Privada, pero no se menciona como tal, sino que se expresa en lo que respecta al derecho al uso y goce de sus bienes. Otra particularidad, es que el Derecho de Propiedad puede ser limitado por la ley a favor del inters social. Pero se aade que esta privacin de los bienes no puede ser arbitraria, sino que ser reconocida mediante indemnizacin, lo cual hace alusin a un sentido de proporcionalidad, que ordena que al propietario del bien, le sea reconocido el mismo mediante una retribucin de pago justa por parte del Estado. Es evidente que en estos apartes del artculo arriba mencionado, hay un deslinde del concepto de propiedad fruto de las revoluciones como la francesa en el ao 1.789, en la cual se emulaba la propiedad de acuerdo a la interpretacin liberal-burguesa, que propone el Derecho de Propiedad absoluto e individualista. En la Convencin se estipula un Derecho de Propiedad Privada, en su doble dimensin, como institucin y como derecho individual, lo cual refleja que se toma en cuenta la transformacin profunda que impide considerarla hoy da, como una figura jurdica de esa manera, todo lo contrario, se describe en este articulo con la progresiva incorporacin de finalidades sociales, relacionadas con el uso y aprovechamiento de los distintos bienes sobre los que el derecho de propiedad puede recaer, reconociendo la funcin social que debe tener el Derecho de Propiedad.

De lo anteriormente expuesto, se deriva que la sociedad mediante el Estado y en virtud de sus necesidades y a travs de la Ley o leyes correspondientes, establecer cuales sern las utilidades del derecho que deban cederse a la poblacin general y cuales se mantendrn en inters privado; esto significa que la funcin social, est delimitada por dos causas: la de utilidad pblica y la de inters social. Se propone entonces en este artculo que Propiedad es un derecho, que garantiza esas facultades universales inherentes a las mismas como lo son: el uso, disfrute y disposicin, sin afectarlo como Derecho Humano Bsico. Por otro lado, en el citado artculo se expresa el rechazo categrico a la usura y explotacin del hombre por el hombre, por que se insta al Estado a prohibir esto mediante la ley, pues lo mencionado anteriormente lesiona el Derecho de Propiedad, por eso esta tipificado como delito en muchas legislaciones. Por ltimo es conveniente sealar que aunque lo expuesto en este ensayo muchas veces no es reflejado en la realidad de un gran nmero de naciones, porque se interpreta esta Convencin y su articulado, en funcin de los intereses y conveniencias de los Estados y los grupos econmicos dominantes que controlan el poder, Esta Convencin y lo establecido referente a el derecho de propiedad son muy importantes pues protegen este Derecho Humano que como institucin jurdica y social es fundamental para el desarrollo de la sociedad y una convivencia ordenada.

Potrebbero piacerti anche