Sei sulla pagina 1di 2

Proyecto educativo Da de la Tradicin Fundamentacin:

Propuse revalorizar algunas tradiciones de nuestro pas. Un objeto de uso cotidiano del presente, que forma parte de la memoria colectiva, como el mate, fue el punto de partida para hacer un puente con el pasado, investigando su historia y plantear semejanzas y diferencias, cambios y permanencias de esta costumbre popular.

Objetivos:
Conocer e investigar sobre una costumbre tan nuestra sobre el mate. Iniciar a los nios en la valorizacin del mate como un objeto de memoria colectiva. Ofrecer variadas aproximaciones de dicho objeto. Identificar algunas de sus caractersticas y significados.

Contenidos:
Ciencias Sociales
Sociedad, organizacin y participacin:

Diferencias entre el pasado y el presente. Las costumbres familiares, semejanzas y diferencias. Creencias , leyendas, modos de preparacin. Fiestas tpicas, vestimenta, comida, juegos.

Construccin del conocimiento de la Realidad Social:


La formulacin de preguntas. La formulacin de anticipaciones. Exploracin, observacin, comparacin y registro de la informacin. Inicio en la valorizacin de esta tradicin.

Lengua
Conunicacin oral: escuchar-hablar:

La conversacin

Conversacin, dilogo, entrevista. Intercambio oral.

Literatura

Caractersticas de textos literarios: la leyenda. Caractersticas de las adivinanzas y produccin de las mismas. Las posibilidades ldicas del lenguaje.

Comunicacin escrita: leer-escribir: Textos escritos


Interpretacin de textos instructivos (modos de preparacin) y folletos Bsqueda y seleccin de la informacin

Actividades:

Mediante un cuento Fede quera saber, se hace alusin a qu es La Tradicin? Nuestras formas de hablar, nuestras costumbres. Realizamos un encuesta para enviar a las casas con preguntas como:qu saben en casa del mate? cmo lo preparan? Luego de comparar los diferentes modos de preparacin que nos enviaron las familias, elegimos uno y preparamos un buen mate, siguiendo los pasos y saborendolo con nuestra propia bombilla (tomando esa precaucin por higiene personal). Mediante la cancin a A chocar los mates trabajamos: tradiciones y costumbres, gneros y estilos: msica folklrica. Reconocimiento de instrumentos musicales, improvisacin de movimientos. Realizamos folletos donde contamos que es el mate su historia sus propiedades, como se prepara la yerba y su preparacin con dibujos y explicacin para entregar a las familias. Inventamos adivinanzas sobre el mate. Escuchamos leyendas. Compartimos un da de festejo en el campo de deportes y contamos lo que hicimos y repartimos los folletos y proponemos jugar a La Rayuela.

Potrebbero piacerti anche