Sei sulla pagina 1di 21

1

INTRODUCCIN

La sistematizacin de la educacin en Venezuela es la ordenacin adecuada de los aspectos o elementos que integran el proceso de enseanza - aprendizaje, tales como: previsin, diseo y especificacin de objetivos, metodologa, tcnicas, procedimientos y evaluacin, destinados a asegurar la efectiva operatividad del proceso como un todo orgnico, evitndose la improvisacin, cuya secuela es la ineficacia de la enseanza y aprendizaje". Esta investigacin se centra en los procesos y en las operatividades de las tcnicas y evaluacin contempladas en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin vigente, a travs de un anlisis de su articulado.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN G.O. N 5.662. 24 de septiembre de 2003

Est constituido por 190 artculos, distribuidos en 9 captulos, los cuales a su vez se distribuyen en diferentes secciones. 1. Estructura del Sistema Educativo (niveles y modalidades). Desde el Artculo N 11 al Artculo N 52 Niveles: Educacin Preescolar: o Constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la fase previa al de educacin bsica. o El curriculum deber centrarse en el nio y su ambiente, en atencin a las reas de su desarrollo evolutivo: cognoscitiva, socioemocional, psicomotora, del lenguaje y fsica. o Los nios ingresarn a los establecimientos educativos del nivel de educacin preescolar, preferentemente a los cinco aos de edad.

Educacin Bsica: o Constituye el segundo nivel obligatorio del sistema educativo. Y el siguiente al de educacin preescolar y previo al nivel de educacin media diversificada y profesional.

o Comprender tres etapas con duracin de tres aos de escolaridad cada una. o Se cursar preferentemente a partir de los seis aos de edad. o En el plan de estudio para la educacin bsica sern obligatorias las siguientes reas, asignaturas o similares: Castellano y Literatura, Geografa de Venezuela, Historia de Venezuela, Geografa General, Historia Universal, Matemtica, Educacin Familiar y Ciudadana, Educacin Esttica,

Educacin para el Trabajo, Educacin para la Salud, Educacin Fsica y Deporte, Ciencias de la Naturaleza, Biologa, Fsica, Qumica, Ingls y cualesquiera otras que con tal carcter establezca el Ejecutivo Nacional.

Educacin Media Diversificada y Profesional: o Es el tercer nivel del sistema educativo. o Comprender la formacin de bachilleres y de tcnicos medios en la especialidad correspondiente. o En los planes de estudio de educacin media diversificada y profesional son obligatorias, adems de las asignaturas y similares especficas de cada especialidad y mencin, las siguientes: Castellano, Literatura Venezolana, Historia de Venezuela, Geografa de Venezuela, Educacin Fsica y Deporte y cualesquiera otras que con tal carcter establezca el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes.

o Se establecer un rgimen de pasantas en las especialidades y menciones que seale el Ministerio del Poder Popular para la Educacin y en la forma y condiciones que establezca el Ejecutivo Nacional. Modalidades: Educacin Especial: o Estar destinada a la atencin de los nios y jvenes que presenten alteraciones del desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y de la comunicacin, parlisis cerebral, impedimentos motores, retardo mental o impedimentos mltiples. Tambin atender a quienes tengan aptitudes superiores y capacidad para

destacarse en una o ms reas del desenvolvimiento humano. o El rgimen educativo de los planteles y servicios de educacin especial se establecer a travs de:

1. La atencin en planteles y servicios propios de la modalidad.

2. La atencin combinada en planteles y servicios del rgimen ordinario y planteles y servicios de la modalidad. 3. El cumplimiento del proceso de escolaridad en planteles del rgimen ordinario con atencin complementaria

especializada.

4. La atencin en el medio familiar, previo asesoramiento y orientacin de sus integrantes. 5. Las dems variantes que el Ministerio del Poder Popular para la Educacin considere convenientes. o Las polticas y los programas de estudio de educacin especial abarcarn la deteccin, la intervencin temprana, el proceso de escolaridad y la preparacin e incorporacin activa de los educandos a la sociedad y al trabajo productivo. o Los planteles y servicios destinados a esta modalidad debern: 1. Disponer de la planta fsica, dotacin y equipos adecuados al tipo de educacin que se preste, segn lo que determine el Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

2. Contar con el personal especializado que constituya un equipo multidisciplinario a objeto de asegurar la atencin integral del alumno, conforme a las exigencias que seale el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. 3. Ofrecer una educacin individualizada que atienda las necesidades pedaggicas, emocionales, sociales y

vocacionales del alumno.

Educacin Esttica y de la Formacin para las Artes:

El principal objetivo de esta modalidad es fortalecer la identidad nacional, a travs de:

o La proteccin del patrimonio artstico cultural venezolano o Promocin, folklricas. o Estimulo de las manifestaciones artsticas, tanto individuales como institucionales.

rescate

difusin

de

las

manifestaciones

Educacin de Adultos: o Su finalidad es facilitar el acceso de la poblacin mayor de quince (15) aos de edad. o Se atendern los niveles de educacin bsica y de educacin media diversificada y profesional. o Uno de sus objetivos principales ser capacitar al individuo para el trabajo.

Educacin Extra Escolar:

Su finalidad es elevar el nivel cultural, artstico y moral de la poblacin y perfeccionen su capacidad para el trabajo. Asimismo, orientar en todos los niveles y modalidades del sistema, el uso adecuado de los medios para la utilizacin del tiempo libre. Por lo cual deber: o Estimular en la poblacin su capacidad y disposicin para la organizacin, la participacin, la creatividad, la iniciativa, la crtica constructiva y el trabajo productivo.

o Estimular la responsabilidad. o Estimular el desarrollo de habilidades, destrezas y aprendizajes en general. o Promover la participacin de los miembros de la comunidad en actividades culturales, artsticas, deportivas y recreativas. Los planes y programas de educacin extra escolar debern ser suficientemente difundidos en la comunidad a la cual van dirigidos, a fin de lograr una participacin activa de sus miembros. 2. Actividades Educativas Desde el Artculo N 53 al Artculo N 67 Actividades de enseanza del ao escolar: Lapso: Desde primer da hbil de la segunda quincena del mes de septiembre y el ltimo da hbil de la primera semana del mes de julio del ao siguiente. Actividades docentes: Lapso: el primer da hbil de la segunda quincena del mes de septiembre y el ltimo da hbil del mes de julio del ao siguiente. Vacaciones: Lapso: sesenta (60) das hbiles de vacaciones para el personal docente adscrito a los planteles educativos, se computarn los del mes de agosto, los de la primera quincena de septiembre y los que seale el calendario escolar de cada ao.

Ao escolar de rgimen ordinario: 1. Dedicado a las actividades de enseanza comprendido entre el primer da hbil de la segunda quincena del mes de septiembre y el ltimo da hbil de la primera semana del mes de julio del ao siguiente. Este perodo se utilizar para la realizacin de pruebas de diagnsticos, desarrollo de los programas de estudio, el proceso de evaluacin del rendimiento estudiantil y las dems actividades curriculares y administrativas. Este perodo tendr una duracin mnima de ciento ochenta (180) das hbiles.

2. Comprendido entre el primer da hbil de la segunda semana del mes de julio y el ltimo da hbil del mes de julio, dedicado a las actividades de administracin escolar, pruebas de revisin, inscripcin de nuevos alumnos, planificacin y organizacin del ao escolar, as como para actividades de actualizacin y mejoramiento profesional. Cuando por cualquier circunstancia no se hubiere cumplido con los ciento ochenta (180) das hbiles mnimos y con la totalidad de los objetivos programticos previstos, se continuarn las actividades correspondientes al segundo perodo hasta el ltimo da hbil del mes de julio y si fuere necesario las actividades docentes luego de las vacaciones de fin de ao escolar, hasta el cumplimiento de los objetivos planificados. Horario: Las actividades docentes para los niveles de educacin pre-escolar, bsica y media diversificada y profesional y las de la modalidad de educacin especial, se realizarn en los das hbiles de la semana, en los horarios comprendidos entre las siete de la maana y las seis de la tarde.

3. Denominacin de planteles Desde el Artculo N 68 al Artculo N 81 Se denominarn: a) Preescolar, cuando se imparta educacin correspondiente a este nivel. b) Escuela Bsica, cuando se imparta educacin correspondiente a uno o ms grados de este nivel. Si los planes de estudios establecidos en dicho nivel ofrecen variaciones en relacin con el rgimen ordinario, la denominacin de estos planteles deber ser calificada conforme a las directrices que imparta el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. c) Liceo, cuando se imparta educacin media diversificada y a sus egresados se les otorgue el ttulo de bachiller en la especialidad correspondiente. d) Escuela Tcnica, cuando se imparta educacin tcnica y a sus egresados se les otorgue el ttulo de tcnico medio en la especialidad correspondiente. e) Unidad Educativa, cuando se atienda total o parcialmente ms de un nivel y modalidad y la combinacin de stos. En los planteles oficiales, se har mencin de su dependencia: Nacional, Estadal, Municipal, de Institutos Autnomos o de Empresas del Estado. En los planteles privados inscritos, adems de la denominacin se utilizar la de Colegio, Instituto o similar.

10

Los

planteles

registrados

se

denominarn

Centros.

Para

la

denominacin de los planteles oficiales y privados no se utilizarn nombres que identifiquen otros establecimientos educativos, salvo las excepciones que establezca el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, cuando se trate de nombres de personas, slo se usarn los de ciudadanos ilustres fallecidos. 4. Consejos de Docentes Artculos N 82 y 83 En los planteles de los niveles y modalidades del sistema educativo funcionarn los Consejos de Docentes siguientes: El Consejo Directivo, integrado por el Director y el Subdirector del plantel. El Consejo Tcnico Docente, integrado por el Director y el Subdirector y los docentes con funciones administrativas. El Consejo de Seccin, integrado por todos los docentes de cada seccin, as como por el orientador y el especialista en evaluacin, cuando los hubiere. El Consejo de Docentes, integrado por el personal directivo y por la totalidad del personal docente. A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgnica de Educacin y el respectivo Reglamento, las expresiones Consejo de Docentes y Consejo de Profesores tendrn un mismo y nico significado.

5. Evaluacin Desde el Artculo N 87 al Artculo N 105 La evaluacin constituye un proceso permanente dirigido a:

11

1. Identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran ser corregidos o reorientados. 2. Apreciar y registrar en forma cualitativa, de primero a sexto grado, o cuantitativa en la tercera etapa de educacin bsica y en media diversificada y profesional, el progreso en el aprendizaje y dominio de competencias del alumno, en funcin de los contenidos y objetivos programticos para efectos de orientacin y promocin conforme a lo dispuesto en el presente rgimen y en las resoluciones correspondientes a cada nivel y modalidad del sistema educativo. 3. Determinar en qu forma influyen en el rendimiento estudiantil los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo, para reforzar los que inciden favorablemente y adoptar los correctivos necesarios. Cuando el nivel de rendimiento exprese una reprobacin del treinta por ciento (30%) o ms de los alumnos, proceder a una investigacin pedaggica con el objeto de buscar soluciones a travs de una comisin ad-hoc designada por las autoridades competentes. La evaluacin ser: 1. Continua: porque se realizar en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas. 2. Integral: por cuanto tomar en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento estudiantil y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

12

3. Cooperativa: ya que permitir la participacin de quienes intervienen en el proceso educativo. Los mtodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluacin debern responder a un conjunto de reglas, principios, tcnicas e instrumentos acordes con las distintas competencias, bloques de contenidos y objetivos para evaluar. Tipos de Evaluacin 1. Evaluacin Diagnstica: tendr por finalidad identificar las aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje por iniciar 2. Evaluacin Formativa: Tendr por finalidad determinar en qu medida se estn logrando las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programticos. Se aplicar durante el desarrollo de las actividades educativas y sus resultados permitirn de manera inmediata, si fuere el caso, reorientar al estudiante y al proceso de aprendizaje. Se realizarn evaluaciones de este tipo en cada lapso del ao escolar. Sus resultados no se tomarn en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno. 3. Evaluacin Sumativa: Tendr por finalidad determinar el logro de las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programticos a los fines de determinar cualitativamente los mismos en la primera y segunda etapa de la educacin bsica, y expresarla

cuantitativamente en la tercera etapa de educacin bsica y en media diversificada y profesional. Esto se cumplir a travs de registros descriptivos, pedaggicos y cualitativos en la educacin preescolar y en la primera y segunda etapa de educacin bsica; y a travs de evaluaciones

13

de: ubicacin, parciales, finales de lapso, extraordinarias, de revisin, de equivalencia, de nacionalidad, de revlida, de libre escolaridad o

cualesquiera otras que determine el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. La evaluacin en las modalidades de educacin especial, educacin de adultos, educacin esttica y de la formacin para las artes y cualesquiera otras que as lo ameriten, se realizar en atencin a las caractersticas de los usuarios, las estrategias metodolgicas utilizadas y algn otro factor que deba ser tomado en consideracin. Formas y de las Estrategias de Evaluacin 1. Cualitativa: es una evaluacin descriptiva, pedaggica y global del logro de las competencias, bloques de contenidos, metas y objetivos

programticos de la primera y segunda etapa de educacin bsica. 2. De Ubicacin: evala el dominio de las competencias, contenidos, conocimientos, habilidades y destrezas del aspirante que no tenga documentos probatorios de estudio en la primera y segunda etapa de educacin bsica, con el objeto de asignarlo al grado respectivo segn sus resultados. 3. Extraordinarias: permiten promover al grado inmediato superior a los alumnos del primero al sexto grados de educacin bsica, sin haber cumplido el perodo regular establecido para cada ao escolar, cuando sus conocimientos, dominio de competencias, aptitudes, madurez y desarrollo as lo permitan. 4. Parciales: determinan el logro de algunas de las competencias, conocimientos y objetivos previstos.

14

5. Finales de Lapso: se aplican en la tercera etapa de educacin bsica y en la educacin media diversificada y profesional. Determinan el logro de competencias, contenidos y objetivos desarrollados en cada uno de los lapsos. Se aplicarn al final de cada uno de ellos. 6. De Revisin: se aplican en la tercera etapa de educacin bsica y en la educacin media diversificada y profesional para evaluar a los alumnos en las asignaturas o similares cuando no hayan alcanzado la calificacin mnima aprobatoria. Se aplicarn en el segundo perodo de cada ao escolar, a partir del primer da hbil de la segunda quincena del mes de julio. Estas estrategias de evaluacin se aplicarn mediante tcnicas e instrumentos tales como: observaciones de la actuacin del alumno, trabajos de investigacin, exposiciones, trabajos prcticos, informes, entrevistas, pruebas escritas, orales y prcticas, o la combinacin de stas y otras que apruebe el Consejo General de Docentes. rganos del Proceso de Evaluacin y de las Formas de Participacin rganos del proceso de evaluacin: el Docente, los Consejos de Seccin, la Direccin del Plantel, los funcionarios de supervisin, las unidades especializadas del Ministerio del Poder Popular para la Educacin y los otros que ste determine. En la evaluacin de la actuacin del alumno participarn: 1. El docente, quien har la aplicacin, anlisis, seguimiento, calificacin y registro de los resultados de las actividades de evaluacin en el grado, ao, lapso, rea, asignatura o similar, con sujecin a las disposiciones pertinentes. El docente, al evaluar cualitativamente en la primera y segunda etapa de educacin bsica, o cuantitativamente en la tercera etapa de educacin bsica y en la educacin media diversificada y profesional,

15

apreciar no slo el rendimiento estudiantil, sino tambin su actuacin general y los rasgos relevantes de su personalidad, sin menoscabo de los juicios valorativos que deba emitir en el proceso de evaluacin. 2. El alumno mismo, quien mediante la autoevaluacin, valorar su actuacin general y el logro de los objetivos programticos desarrollados durante el proceso de aprendizaje. 3. La seccin o grupo, que evaluar, por medio de un proceso de coevaluacin, tanto la actuacin de cada uno de sus integrantes, como la de la seccin o grupo como un todo, cuando as lo permita la actividad de evaluacin utilizada. Proceso de Evaluacin en los Niveles de Educacin Preescolar, Bsica y Media Diversificada y Profesional En el nivel de educacin pre-escolar, la evaluacin ser un proceso de valoracin del desarrollo del nio. Consistir en la apreciacin cualitativa de su desarrollo integral, en funcin de las siguientes reas: cognoscitiva, socio-emocional, psicomotora, del lenguaje y fsica. En las dos primeras etapas de la educacin bsica , la evaluacin se har por reas y el logro ser expresado en trminos cualitativos, en forma descriptiva y de manera global. En la tercera etapa de educacin bsica se har por asignaturas o similares y se expresar el resultado en trminos cuantitativos. En el nivel de educacin media diversificada y profesional , la evaluacin se har por asignaturas o similares y se expresar el resultado en trminos cuantitativos. En la evaluacin de la actuacin general de los alumnos, el Consejo de Seccin deber considerar la iniciativa y participacin de stos en

16

programas y actividades culturales, cientficas y artsticas que realicen durante el tiempo libre, a los fines de acordar ajustes en las calificaciones otorgadas en su rendimiento estudiantil. Proceso de Evaluacin en las Modalidades del Sistema Educativo La evaluacin en las modalidades de educacin especial, educacin de adultos, educacin esttica y de la formacin para las artes y cualesquiera otras que as lo ameriten, se realizar en atencin a las caractersticas de los usuarios, las estrategias metodolgicas utilizadas y algn otro factor que deba ser tomado en consideracin. 6. Rendimiento Estudiantil Desde el Artculo N 106 al Artculo N 112 El rendimiento estudiantil es el progreso alcanzado por los alumnos en funcin de las competencias, bloques de contenidos y objetivos

programticos propuestos. La expresin cualitativa de la evaluacin de los alumnos de las dos primeras etapas de educacin bsica se har de manera descriptiva, en forma global y en trminos literales, de la siguiente forma: A. El alumno alcanz todas las competencias y en algunos casos super las expectativas para el grado. B. El alumno alcanz todas las competencias previstas para el grado. C. El alumno alcanz la mayora de las competencias previstas para el grado.

17

D. El alumno alcanz algunas de las competencias previstas para el grado, pero requiere de un proceso de nivelacin al inicio del nuevo ao escolar para alcanzar las restantes. E. El alumno no logr adquirir las competencias mnimas requeridas para ser promovido al grado inmediatamente superior. La expresin cuantitativa de la calificacin obtenida por el alumno de la tercera etapa de educacin bsica y en el nivel de educacin media diversificada y profesional, se expresar mediante un nmero entero comprendido en la escala del uno (1) al veinte (20), ambos inclusive. En todo caso la calificacin mnima aprobatoria de cada asignatura o similar ser de diez (10) puntos. Cuando al efectuar los cmputos se obtuvieren fracciones decimales de cincuenta centsimas (0,50) o ms se adoptar el nmero inmediato superior. 7. Equivalencias Artculo N 135 El proceso de equivalencia de estudios es el procedimiento mediante el cual el Ministerio del Poder Popular para la Educacin determina la validez legal, a los fines de prosecucin de estudios en el sistema educativo venezolano, de las asignaturas o similares de un plan de estudios del nivel de educacin media diversificada y profesional cursado y aprobado en el pas o en el extranjero, con las asignaturas afines de un plan de estudio diferente, pertenecientes al mismo nivel. 8. Supervisin Educativa Desde el Artculo N 150 al Artculo N 169

18

La supervisin educativa es una funcin pblica de carcter docente, mediante la cual el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, garantiza el logro de los fines previstos en la Constitucin, en la Ley Orgnica de Educacin y dems instrumentos normativos en materia educativa. La supervisin educativa tendr como objetivos fundamentales: 1. Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educacin y de los servicios educativos. 2. Inspeccionar y vigilar por parte del Estado de todo cuanto ocurre en el sector educativo y as aplicar los correctivos necesarios. 3. Proporcionar orientaciones precisas de orden pedaggico,

metodolgico, tcnico, administrativo y legal al personal en servicio. 4. Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseanza y estimular la superacin profesional de los docentes, mediante su participacin en el asesoramiento, control y evaluacin del proceso educativo y de los servicios correspondientes. 9. Comunidad Educativa Desde el Artculo N 170 al Artculo N 173 Son rganos de la comunidad educativa: El Consejo Consultivo, los Docentes, la Sociedad de Padres y Representantes y la Organizacin Estudiantil.

19

El Consejo Consultivo es el organismo colegiado integrado por el Director, representantes de los docentes, de los padres y representantes y de los alumnos de cada plantel; Su nmero variar entre seis (6) y nueve (9) miembros, conforme a las regulaciones que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional. Podr invitar a sus reuniones a personas y representantes de otros organismos de la comunidad para tratar asuntos que les conciernan, vinculados con las actividades del plantel o de la comunidad. La participacin de los docentes en la comunidad educativa se regir por las regulaciones de los Consejos de Docentes establecidos en el presente Reglamento y por las normas que al efecto dicte el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. La Sociedad de Padres y Representantes ser el rgano integrado por los padres y representantes de los alumnos, por los docentes y por el Director del plantel.

20

CONCLUSIN Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano estn contemplados en la Constitucin Nacional, en la Ley Orgnica de Educacin y en su Reglamento. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgnica de Educacin, al fijar como objetivos de la educacin, el pleno desarrollo de la personalidad, la formacin de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espritu de solidaridad humana. Adems, se considera a la educacin como un servicio pblico y como una funcin primordial e indeclinable del Estado, as como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

21

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. Gaceta Oficial N 5662 Extraordinario del 24 de Septiembre de 2003. Editorial La Piedra. Venezuela

Potrebbero piacerti anche