Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Aprendizaje: SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DEL ARTE BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS 10

Gua de APRECIACIN Mdulo 2. Actividad

LA METFORA Y LA ALEGORA
Autor: Efran Amador Snchez Se denomina metfora a la figura de expresin que presenta como idnticos dos trminos distintos. Hay en la metfora una equivalencia entre realidades y fantasas. Lo propio de la metfora pura es la omisin de uno de los trminos relacionados, la metfora es una forma tradicional de imgenes y se da en la poesa y en la retrica.1 Para que exista una metfora es necesario que se establezca una relacin de transposicin entre conceptos; situacin que solo puede ocurrir en el mbito de lo imaginario y que permite dar un nuevo significado a palabras o cualquier otra forma de representacin. Como qued establecido en la definicin inicial, este trmino tiene un origen literario, sin embargo tambin ha sido un recurso utilizado para el anlisis de imgenes, por lo que es posible hablar de la metfora visual. Como ejemplo de metfora literaria, cuando Garca Lorca escribi el jinete se acercaba tocando el tambor del llano, el poeta hace referencia al ruido que produce el galope. En la alegora se establece una correspondencia entre un plano real y el imaginario, que se construye a partir de una serie de metforas para dar sentido a una obra artstica. Durante la Edad Media fue muy comn la personificacin de sentimientos y aptitudes. De igual forma se pueden considerar a los personajes mitolgicos por su valor simblico. De manera tal, la diosa Venus puede ser una alegora de la belleza. Obras como El Gran teatro de la Vida de Caldern de la Barca es un buen ejemplo en que el dramaturgo compara la existencia humana con una representacin escnica, en la de
1

cual la

los

personajes En

representan los claroscuros humanidad. Guernica , literatura, 1937 Pablo Picasso Dominguez Luis Adolfo (1995), Glosario de trminos de lengua y Mxico, Trillas.

Guernica, Pablo Picasso, por medio de una serie de metforas visuales, compone una alegora contra los bombardeos de una poblacin Vasca, que le dio el nombre al cuadro. La obra del poeta San Juan de la Cruz, presenta una serie de alegoras en las que, por medio de la voz de los amantes, se hace alusin a la relacin entre el sentido del alma y de Dios. En el fragmento contiguo, la voz del poeta, el amante enamorado, representa al alma aturdida por un vislumbre del encuentro con Dios, el Amado, que le ha dejado anhelante, insaciable y vida de proseguir en el gozo de una pasin compartida, en el mbito paradisiaco de la nomente, la profundidad espiritual o el nirvana, un sitio recndito donde los amantes son libres para manifestarse su entrega y deleitarse en su erotismo. Estas imgenes mundanas del enamoramiento se supone que reflejan plidamente las majestuosidades de un estado de gracia divina o de iluminacin.
Gocmonos, Amado, y vmonos a ver en tu hermosura al monte y al collado, do mana el agua pura; entremos ms adentro en la espesura. Y luego a las subidas cavernas de la piedra nos iremos que estn bien escondidas, y all nos entraremos, y el mosto de granadas gustaremos. All me mostraras aquello que mi alma pretenda, y luego me daras all t, vida ma, aquello que me diste el otro da.

A manera de ejercicio, se propone el anlisis del cuadro de Sandro Botticelli, La primavera, para demostrar que se trata de una alegora, compuesta de metforas visuales. En la pgina web siguiente, se puede encontrar una gua para realizar dicho anlisis:
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/iconogra/primaver.htm

Como ejemplo de metforas visuales se sugiere observar la obra de Chema Madoz, Creative Photos, de la cual aqu se incluye una pequea muestra, pero que se puede ver en completa en la siguiente pgina web:
http://www.hemmy.net/2007/01/25/creative-photos-by-chema-madoz/

Potrebbero piacerti anche