Sei sulla pagina 1di 132

INTRODUCCIN

Grard Sverin: Toda teora deviene segn usted un sntoma? Franoise Dolto: Si. Un sntoma es un signo, un ndice que esconde y revela al mismo tiempo un estado psquico.(Dolto 1981)

La presente tesis intenta aproximarse al psicoanlisis infantil

desde su costado

estructural con el riesgo que se corre al pretender dicha empresa. Primero se intenta cuestionar el lugar del nio en el psicoanlisis para luego, trazar un esbozo sobre el lugar que el infante ha venido ocupando en la cultura occidental. En seguida un captulo a propsito de lo que llam Abusos de lenguaje que tiene por trasfondo cuestionar algunos tipos de intervenciones que se hacen en la prctica del psicoanlisis de nios, tomando en cuenta la aproximacin que el psicoanlisis tiene con la lingstica, que en su momento fue una aproximacin muy fecunda al psicoanlisis lacaniano. Suponiendo que la prctica inaugural del psicoanlisis con nios que inici con el pequeo Hans y posteriormente continu con Melanie Klein, se vuelve necesario mirar la importancia que ella le da al juego. Lo siguiente hace referencia a tres instancias que estn anudadas por un borromeo, se explica porque es importante hablar de tales instancias; juego-azar-deseo, haciendo analoga en los nudos que Lacan hizo con RSI. Por lo que result muy importante desanudar dicho borromeo y trabajar por separado las instancias mentadas, en su caso el siguiente captulo hace referencia al juego de la mano de Pascal y la lectura lacaniana de algunos textos de ste autor. Enseguida la cuestin del azar que no deja de tener como

homofona al significante lazar hacer lazo, por lo que result un interesante ejercicio revisar algunos textos donde Lacan se aproxima al azar y como esto repercute en el psicoanlisis de nios. Luego se habla de un deseo que es cuestionado, en sus puntos de determinacin, no slo para el psicoanlisis de nios sino para la vida en general. Finalmente se trabaj un captulo que sigue muy de cerca una posible lgica infantil que refiere al complejo de Edipo. Tambin se discuten asuntos como la importancia de la produccin metafrica y el problema de las vietas clnicas en el psicoanlsis.

Esta tesis se encamina a cuestionar algunas aportaciones sobre la clnica que se hace con nios, incluso la fabricacin de la teora involucra un asunto del autor. Advierto que este trabajo es un preludio a la vasta revisin que hay que hacer de la literatura analtica, el esfuerzo empeado ha permitido comprender algunas cosas nuevas, dejar de comprender cosas que se comprendan con una falsa seguridad, pero lo ms importante, invitar a la gente que se quiere dedicar al psicoanlisis de nios a seguir trabajando sobre el tema y que por azar o sin tal se tope con esta tesis, le sirva para algo.

JUSTIFICACIN

El Psicoanlisis de nios, es un tema que interesa al estudioso del psicoanlisis, sus alcances en la prctica clnica son de gran relevancia, debido a los diferentes enfoques en que puede conducirse una cura. Remontndonos al inicio del psicoanlisis, encontramos diferentes figuras que, en algunos casos resultan matizadas por cariz ms pedaggico o ms clnico (Lacan, 1966), por ello vale la pena estudiar al psicoanlisis de nios en lo que se dice de l, en lo que se ha escrito, en su forma de intervenir. Esto no slo le compete a la psicologa o a las psicologas, sino tambin a los aspectos pedaggicos que junto con los padres de familia forman a los nios, de pronto sucede que una intervencin, una puntuacin en el discurso del nio genera en l/ella situaciones que se contrapuntean con cuestiones pedaggicas, es por eso necesario resaltar la importancia del alcance de este trabajo, ms all del psicoanlisis, ms all de la psicologa, en el terreno de lo pedaggico hay mucho por hacer si se entiende un poco lo que pasa en el terreno clnico. El discurso cientfico, cada vez ms abundante en la materia, disputa al discurso literario el monopolio del conocimiento de la primera edad de la vida. Ese discurso oculta la realidad simblica, la capacidad especfica, la energa potencial que cada nio encierra. Objeto de deseo para el novelista, el nio pasa a ser objeto de estudio para el investigador en medicina y en ciencias humanas. (Dolto, 1986, p.11) Por ello la importancia de este trabajo, para que el nio pueda dejar de ser un objeto, con una boca exclusivamente hecha para tragar medicamentos y no para hablar de su sufrimiento que en la mayora de los casos, los nios no saben de sus sntomas que hacen sufrir a sus padres.

ANTECEDENTES

Numerosos artculos se han escrito sobre la existencia o incluso la permanencia del psicoanlisis con nios. Quin pensara que un nio necesitara un doctor que va a explicar a sus padres el motivo de su comportamiento que ellos no entienden y los hace sufrir? Dgame qu hacer! Quiz una frase muy recurrente en los consultorios donde se reciben nios. Parece que con Lacan el psicoanlisis de nios por fortuna no es una especialidad, sino slo psicoanlisis. En sus primeros aos de seminario tom muy en cuenta intervenciones de la Sra. Lefort, de la Sra. Dolto y adems ley y trabaj atentamente a M. Klein. Se puede hacer una lista de los casos de psicoanlisis de nios ms representativos por ejemplo el del pequeo Arpad que Freud extrae de Ferenczi (Le Geufey, 1995), luego M. Klein con el famoso y muy comentado caso Dick (Klein, 1930), los resbalones en la pedagoga de Anna Freud, el caso Dominique (Dolto, 2004) con Dolto y sus interminables, ricas, esclarecedoras y al mismo tiempo oscuras vietas del psicoanlisis de nios, la Sra. Rosine Lefort con el caso Nadia (Lefort, 1995), recientemente una vieta publicada por Marie Claude Thomas un anexo fragmentos de la cura de un nio. (Thomas, 2008) La lista podra ser interminable. Junto con Freud, no se puede decir que un adulto en anlisis no sea un nio en anlisis, sin embargo sobre la transferencia depositada por un nio se habla poco, se escribe poco, se ramifican los estilos de trabajo, los tendientes a la pedagoga, los triperos, los de las tcnicas del juego, del dibujo o del moldeado, los metafricos, los de las fases psicosexuales, los que quieren poner todo en palabras.

Hay mucho por decir a propsito del psicoanlisis infantil, cuestiones sobre la transferencia llamada a veces lateral, el contagio de la pedagoga, el abuso de intervenciones que esclarecen o dejan caer sntomas. Y qu decir de los padecimientos ms comunes? Enuresis, encopresis, anorexia, agresiones fsicas o verbales, nios que mienten o que roban, el cannico e incuestionable TDA-H que impera en las instituciones pblicas y privadas de atencin infantil, falta de lmites. Cules? Los psiclogos lo repiten pero no lo saben; el autismo, intentos de suicidio, fugas del hogar, debilidad mental, entre otras cosas.

METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACIN

La investigacin que se realiz toma por mtodo a la abduccin que en trminos lgicos se plantea de esta manera:

En la abduccin a fin de entender un fenmeno se introduce una Regla que opera en forma de hiptesis para considerar dentro de tal regla al posible resultado como un Caso particular. En otros trminos: en el caso de una deduccin se obtiene una Conclusin q de una Premisa p , mientras que el razonar abductivo consiste en explicar q mediante p considerando a p como hiptesis explicativa. De este modo la abduccin es la operacin lgica por la que surgen hiptesis novedosas. (Wikipedia, 2009c)

Por lo cual la investigacin bibliogrfica condujo hasta el Mtodo Abductivo Freudiano de caso por caso. El cual permite plantear problemas a reflexionar, no slo se limitan a una cuestin inductiva, sino que permite preguntarse por la vigencia universal de algunas condiciones estructurales, que son casi universales, por ejemplo, la prohibicin del incesto. (Levi-Strauss 2000)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la prctica clnica del psicoanlisis acontecen diversos hechos que determinan el camino que un sujeto recorre en la llamada cura. Actualmente con cada ao que pasa se cumplen cien aos de algn trabajo escrito por Freud, este ao no es la excepcin. Un centenario del llamado caso Hans, pequeo Hans, o Juanito. Y como Freud se vio tentado a decir que el significado de la fobia de Hans es tpico y paradigmtico (Freud, 1985), parece que Freud saba sus alcances. Cien aos que se han comido a las generaciones de nios que han creado discursos sociales, que han elaborado patologas, liberaciones, fobias y un elemento ineludible: el inconsciente. Ahora es el momento de replantearse algunas cuestiones tericas en torno a ese centenario, indagar sobre algunas consecuencias del psicoanlisis en lo macro y en lo micro, por ello es necesario plantear las siguiente preguntas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Qu lugar ha ocupado el nio en la sociedad occidental y cmo en nuestros das tiene que lidiar con las Instituciones? Cmo han funcionado y cmo pueden entenderse algunas famosas intervenciones sobre psicoanlisis de nios? Qu tipo de fundamentos estructurales sostiene una prctica clnica con pacientes jvenes?

OBJETIVOS General Describir y cuestionar algunas aproximaciones al psicoanlisis llamado de nios.

Especficos. Revisar algunas vietas clnicas que permitan el trnsito del trabajo.

Conocer algunas consecuencias que han tenido algunas intervenciones en el psicoanlisis de nios.

Plantear cuestionamientos con respecto a algunas metodologas que se han seguido en psicoanlisis.

Analizar algunos elementos estructurales que permiten acercarse a la comprensin de elementos que funcionan en la clnica.

HIPTESIS HIPTESIS CONCEPTUAL En psicoanlisis de nios es innecesario que el analista se empee en ejercer una influencia educativa. (Klein, 1927) Lo infantil de la sexualidad infantil que tiene estatuto de concepto en la teora analtica, conviene al nio y al adulto, puesto que es substrato de sntomas neurticos. (Thomas, 2005a, p. 50) La dimensin del cuerpo y de la relacin con el Otro es lo que concierne ms al discurso psicoanaltico. (Lefort, 1995, p. 372) La teora sin ejemplos puede no servir en absoluto, mientras que un ejemplo sin teora puede ser til. (Dolto, 2006 c, p. 8) HIPTESIS DE TRABAJO El nio ha sido constituido discursivo, poltico, institucional y socialmente hasta nuestros das. Las diferentes intervenciones clnicas en nios influyen en la comprensin terica y clnica del psicoanlisis. La metfora es un elemento estructural ordenador presente en la vida de los nios y tambin en la transferencia.

CAPTULO I. EL NIO Y LA CULTURA OCCIDENTAL.

Hacia dnde se dirige el lugar de los nios en la actualidad? Qu lugar le conviene a los nios y nias poltica, discursiva, pedaggica e institucionalmente?

El psicoanlisis ha metido las narices en lo que se refiere al nio, se habla de fases del desarrollo, de deseos infantiles, de sexualidad infantil, de fantasas y otros elementos que dejan al nio desnudo y no hablo en sentido figurado, por desgracia todo el tiempo existen abusos que impregnan el trabajo con los nios, el riesgo que se corre a veces es un riesgo moral, los saberes sobre el nio son lo ms cotidiano, hay que pensar por l/ella, los adultos siempre han sabido lo que le conviene al nio, le arrancan brutalmente la palabra en honor a un misterioso deseo. Una autora escribe un horroroso artculo que lleva como ttulo principal El psicoanlisis en un horror (Ayala, 2005, pp. 101-121), donde asegura un encargo subversivo del psicoanlisis (Ayala, 2005, p. 104) y pone de ejemplo la siguiente vieta clnica:

Corra el ao de 1985 o 1986 y un viejo analista haba sido invitado a Monterrey para asesorar a un grupo de jvenes aspirantes a analistas que tenan el encargo de atender a los nios vctimas del maltrato fsico por parte de sus padres. Un caso concreto le fue presentado; la audiencia, conformada por cerca de sesenta clnicos, escuchaba con atencin y sin dejar de sentir cierto dolor, tristeza y, algunos, hasta repulsin, ante la historia narrada que describa, adems de los golpes y quemaduras, las prcticas incestuosas de un padre psictico con su hija de 10 aos. Las autoridades atendiendo a

denuncias de vecinos, haban hecho retirar a la menor de la casa paterna y la haban ubicado en un internado que pretenda suplir la funcin de la familia. La historia es larga y, obviamente, no voy a narrarla, slo voy a mostrar ese momento en el que aquel analista subverta groseramente las expectativas del pblico:

La nia ama a su padre y pide volver con l, ella desea ser reintegrada a la casa paterna, llora todo el tiempo. Qu podemos hacer ante eso? se preguntaba la presentadora del caso y, aada : es un problema tico y moral que nos rebasa, el Estado sabe bien lo que hay que hacer, pero, nosotros [los psi] [sic.] qu haremos?

Djenla ir, regrsenla con su padre, que acte de acuerdo al deseo que la habita dijo el psicoanalista invitado. (Ayala, 2005, p. 105) De antemano es necesario preguntar actuar y deseo son palabras que pueden fluir libremente en una oracin que describe la intervencin de un psicoanalista? No se sabe a qu deseo se hace referencia, y adems, se puede pensar que si ese deseo habita a la nia est incorporado a ella o tambin se puede pensar que la nia habite en el deseo cosa que lo pondra en su inalcanzable lugar. Por ello no est dems recordar la diferencia entre demanda y deseo, que no puede radicalizarse tan fcilmente en una declaracin o intervencin de esa magnitud. El psicoanlisis de nios comenz principalmente por dos psicoanalistas que dividieron la Internacional de Psicoanlisis IPA (Roudinesco, 2000), Anna Freud y Melanie Klein la primera inclinada a la psicologa del yo y a sostener al psicoanlisis como una pedagoga, la segunda tom casi a la letra la obra de Freud y sus aportaciones terico-prcticas sobre la fantasa infantil revolucionaron la prctica del psicoanlisis de nios, Lacan opina al respecto en una entrevista:

10

[Entrevistador]: Usted se ha referido a la relacin que nos liga al seno materno, relacin que ha sido analizada por Melanie Klein y sus discpulos. Qu juicio le merece esta escuela post-freudiana? Qu sentido tiene su retorno a Freud, teniendo en cuenta que usted no rechaza en bloque las sucesivas aportaciones a las formulaciones freudianas?

[Lacan]: Refirindonos a Melanie Klein no podemos hablar de ningn modo de psicoanlisis post-freudiano, a no ser que demos al prefijo post un sentido meramente cronolgico. Post-freudiano quiere decir que se ha llegado a una etapa ulterior, de la misma manera que se habla de una poca post-revolucionaria (que nadie ha visto an). Se puede decir: la revolucin ha terminado y los problemas que se plantean son de otra ndole; pero estamos muy lejos de esta situacin. Melanie Klein se mantiene en el surco de la experiencia freudiana y el hecho de que sostuviera polmicas con Anna Freud no quiere decir que no fuera freudiana, y casi ms freudiana que la otra. En s, el psicoanlisis del nio es un campo que presenta dificultades de relacin muy especiales respecto al psicoanlisis freudiano. Podramos decir que el anna-freudismo viene a ser la introduccin masiva de una estructura pedaggica dentro de la experiencia especficamente analtica, en cambio Melanie Klein conserva la pureza de tal experiencia, en el mismo nivel del psicoanlisis infantil.

[Entrevistador]: Utiliza usted e1 trmino pedaggico en sentido ticoformativo?

11

[Lacan]: Propiamente no, sino ms bien en el sentido de una investigacin que tienda a fundamentos, a tcnicas, a procedimientos que tengan una finalidad normativa, que hagan pasar la experiencia vivida del nio por una serie de fases tpicamente educativas. Estas finalidades estructuran la experiencia directa de Anna Freud. Melanie Klein mantiene en el nio la pureza de la experiencia y centra su investigacin en el descubrimiento, en el sondeo y en la manipulacin del fantasma. Es indudable que ha hecho verdaderos descubrimientos, que pueden llamarse postfreudianos en el sentido de que se han aadido a las experiencias de Freud. Pero, por otra parte, tambin es indudable que los ha expresado en trminos que tericamente son atacables, porque en cierto sentido resultan demasiado adheridos a su empirismo y no pueden asumir toda su situacin exacta. As, por la manera en que Melanie Klein teoriza la funcin del fantasma en sus etapas primitivas, por todo lo que se refiere al cuerpo de la madre y a la inclusin precoz del Edipo como tal entre los fantasmas del recin nacido, lo nico que se puede decir es que se trata de teoras tan insostenibles que llegan a inspirar respeto. Quiero decir que resulta admirable que estos fenmenos la obliguen a forjar teoras impensables y que ella acepte forjarlas, ya que en definitiva, las teoras se han de someter a los hechos. Desde luego, ms adelante las teoras se hacen ms inteligibles y convincentes, por la intervencin del que teoriza. Pero ante todo es preciso registrar, como lo hace Melanie Klein, el dato observado, aunque a nivel del empirismo un dato no se define por s mismo (esto nos llevara lejos). En otros trminos, los frutos de la experiencia de Melanie Klein y de su escuela se quedan en resultado alcanzado.

12

[Entrevistador]: En todo caso, un resultado freudiano.

[Lacan]:

Ciertamente. Y perfectamente integrable en trminos freudianos.

Aunque yo no me he dedicado a l de una manera especial.

[Entrevistador]:

Y en el psicoanlisis post-freudiano, ve usted

aportaciones sin ser de Freud?

[Lacan]: Muchas. Por ejemplo, el psicoanlisis aplicado a las perversiones. Quiero decir que la verdadera estructura de las perversiones como a tales se ha de considerar post-freudiana. Algunos fenmenos muy elaborados, como la funcin del objeto transicional descubierta por Winnicott, son elementos absolutamente positivos que han sido introducidos en la experiencia y que tienen una funcin muy precisa en la teora. Adems, hay una gran aficin a investigar el psicoanlisis de la psicosis, que sin duda es post-freudiana. Pero vamos comprobando que estas investigaciones resultan ms eficaces cuando se les aplican instrumentos propiamente freudianos. (Lacan, 1966) Michel Foucault estaba al tanto de la posicin kleiniana en el psicoanlisis y comenta:

La historia del psicoanlisis parece darnos la razn ya que actualmente todava la distancia no es reducida. Vemos disociarse ms siempre estas dos tendencias que durante un tiempo se haban buscado: un anlisis a la manera de Melanie Klein, que encuentra su punto de aplicacin en la gnesis, el desarrollo, la cristalizacin de los fantasmas,

13

reconocidos en cierto modo como la materia prima de la experiencia psicolgica; y un anlisis a manera del Dr. Lacan, que busca en el lenguaje el elemento dialctico donde se constituye el conjunto de los significados de la existencia, y donde terminan su destino, a menos que el verbo, instaurndose en dilogo, efecte, en su Aufhebung, su liberacin y su transmutacin. Melanie Klein hizo sin duda el mximo para volver a trazar la gnesis del sentido por el solo movimiento del fantasma. (Foucault, 1994)

Lacan habla de una pureza en la prctica kleiniana del psicoanlisis respaldada por el fantasma, por su parte Foucault se refiere a la materia prima, tambin prxima al fantasma, la experiencia inaugurada por Klein, tomar en su momento un matiz en la prctica del psicoanlisis, y el lugar del nio en la cultura.

Para el nio ocupar un lugar en la cultura no ha sido nada fcil, no quiero acuar el trmino de infancia, prefiero hablar de la historia del nio sus figuras y ocasionalmente sus formas a lo largo de la cultura, hay siglos donde el nio tiene ms de una figura, por lo menos en la historia de la cultura occidental. Es muy interesante mirar que el nio le ha pertenecido y le sigue perteneciendo a otros pero an no se puede asegurar que se pertenece a s mismo.

14

1.2 CRONOLOGAS ENTORNO AL NIO.

La palabra infancia viene del latn infans, de la voz infantis, compuesta por la partcula in que es la negacin y despus por el participio del verbo for, faris, que significa hablar. Infans significa etimolgicamente: aquel que no habla (Ayala, 2005, p. 115). El nio ha vivido en as como aquel que no habla pero con una palabra precisa for, fari, fatum (destino), que significa precisamente hablar pero con una palabra en tanto marcada por el destino, la fatalidad. As en Roma, se poda decir pueri infantes, o bien calificar de infans a un orador inhbil. (Thomas, 2005, p. 50) Veamos los lugares que el nio ha ocupado en la cultura impuesto por otros. Por ejemplo en la antigua Grecia el nio (varn) eromenos, nio amado que tena entre los 12 y lo 17 aos era enseado por un adulto libre, esto le daba derecho a tocarlos y a gozar sexualmente de ellos. Si alguien tocaba a un nio menor de 12 aos cometera un delito y era juzgado y castigado por eso (Cantarella, 1991. p.68). Las nias y mujeres no eran ciudadanos libres al igual que los esclavos vivan al margen de lo que los varones hacan. Durante esa poca tambin persisti el nio asesinado que a propsito del mito griego de Medea versa sobre el infanticidio, Medea la primera hechicera flechada por Eros se enamora de Jasn, hizo todo lo posible por tener su amor, lo obtuvo y producto de ese amor tuvieron dos hijos, pero Jasn traicion a Medea por cuestiones de poder ya que ella era una heredera al trono, para vengarse Medea mat a los hijos que procre con Jasn (Wikipedia, 2009a). El mito de Medea no hace ms que reflejar la realidad de la antigedad griega (Ayala, 2005, p. 111) hasta el siglo IV. No todos los nios eran asesinados por sus padres, est situacin engendr en la antigedad otra figura del nio. El nio atemorizado, era una costumbre comn describir al nio como alguien que era presa de terrores

15

(deimata, phoboi), y delirios (paranoiai) (Vernant, 2001, p. 81), en tales condiciones no es descabellado pensar que el nio estuviera constantemente aterrorizado. De ah es necesario hacer un salto hasta el siglo VI d.C., aqu encontramos al nio abandonado (Ayala, 2005, p. 111): los padres aceptaron que sus hijos posean alma, sin embargo los nios eran entregados al ama de cra, eran internados en el monasterio, o en un convento, los vendan a otra familia para adopcin, se enviaban como criados, como rehenes, o vivan en su propio hogar en una situacin de grave abandono afectivo. An as el nio estaba lleno de maldad y era necesario azotarle. El nio abandonado persisti hasta el siglo XIII, aunque con l haba otra figura del nio; el nio guiado. An imperaba la cultura de s que naci con Scrates en la antigua Grecia (Foucault, 2002a), aunque ya no se practicaba la sodoma con los nios, si tenan un director de conciencia que les cultivaba la inquietud de s y que velaran por s mismos.

Arribamos al siglo XIV donde se dejaba ver al nio ambivalente que en esa poca poda ser moldeado fsicamente, se le consideraba que era como el yeso o la arcilla (Ayala, 2005, p.112), se intentaba darle forma. Encontrbamos en este siglo al nio de las cruzadas (Aris, 1987): la organizacin religiosa y militar constituy el nio de las cruzadas caracterizado por una actitud blica. Y finalmente al nio como adulto pequeo: era pensado como un adulto reducido, frgil en esa poca haba una alta tasa de mortalidad infantil (Ayala, 2005, p. 115).

El siglo XVI se perfila como el momento previo a las ataduras victorianas, tenemos en este siglo al nio sinvergenza: se caracterizaba por ser transgresor exhibicionista, los nios desvergonzados vagabundeaban sin molestia ni escndalo entre la risa de los adultos (Foucault, 2002b, pp. 9-10).

16

Fue muy difcil el siglo XVII para los nios, convivieron varias figuras como el nio tabla en blanco: se retoma la figura del nio moldeable con lo que Locke retoma el nio como tabula rasa (Wikipedia, 2009b). El nio reprimido otra figura surgida ese siglo, con la moral victoriana se instaura la denominada edad de la represin, donde los nios carecen de sexo, razn para prohibrselos, razn para impedirles que hablen de l, razn para cerrar los ojos y taparse los odos en todos los casos en que lo manifiesten, razn para imponer un celoso silencio general(Foucault, 2002b, pp. 9-10 ). La irrupcin del Estado nunca ms dejar al nio en paz, tenemos al nio como propiedad privada. Una vez que el Estado se consolid, se confin al nio a la propiedad parental, dispuesto a vivir entre cuatro paredes, y los rumores familiares. Luego se persigui el placer de los nios y surgi el nio monstruoso o el nio onanista (Foucault, 2000a, pp. 215-296): Para finales de ste siglo los nios que empleaban para s costumbres masturbatorias eran considerados monstruosos y anormales, incluso se realiz una cruzada contra el nio onanista, vinculndolo a la enfermedad y al deterioro fsico.

En el siglo de las luces (s. XVIII) surgieron las cruzadas contra los nios y generaron al nio escolar (Aris, 1987), que demandaban principios de organizacin cientfica, pero principalmente organizacin educativa, para que los nios se ocuparan de otra cosa fuera de la estimulacin autoertica. As mismo ese siglo fue capaz de albergar al nio institucionalizado (Aris, 1987) porque, fue tal el impacto de la organizacin cientfica y escolar, que incluso nace una rama de la medicina que se encarga de resguardar la salud del nio bajo la mirada siempre vigilante- de las instituciones; es decir, nace la Pediatra. Por ltimo este siglo alberg al nio mrbido: El nio onanista se convirti en el nio mrbido o enfermo, incluso a fines del S. XVIII, en Francia haba un museo de cera, donde se invitaba a los padres de familia a asistir con

17

sus hijos onanistas, donde se representaban todos los accidentes de salud que podan ocurrirle a quien se masturbaba. (Foucault, 2000a)

Para el siglo XIX el nio idiota engendrado por el poder psiquitrico de principios de siglo (Foucault, 2005, pp. 229-264), estableci una relacin entre el nio y la locura, no se consideraba a los nios locos, sino idiotas o imbciles, lo que era causado por un retraso. Los nios no idiotas se empleaban en la industria naciente y as surgi el nio trabajador y aprendiz (Aris, 1987). El crecimiento de las industrias para finales de siglo permiti que hubiera nios obreros, trabajadores y aprendices de todo tipo de actividades vinculadas a la industria pesada. La industria no fue lo nico que evolucion durantes ese siglo, la Psiquiatra tambin los hizo descubriendo al nio incestuoso (Foucault, 2000a, p. 249). La psiquiatra tena fuertemente vigilado al nio y era consciente de que el nio tena una sexualidad que no poda ejercer de cualquier forma. Como el nio ya haba sido confinado a la familia, en ese entorno naci el peligro potencial del nio incestuoso, ese nio que poda acceder sexualmente a alguno de sus padres. Esto es previo a Freud. Finalmente, Hegel, uno de los ms grandes filsofos lanza una frase que hasta hoy es pertinente y que los psicoanalista se han apropiado: el deseo del hombre es el deseo del otro, no podemos dejar de lado al nio ttere del deseo. A fines del siglo XIX la psiquiatra deja de lado al nio idiota para hablar de la gnesis de la locura en el nio, por una parte, y por la otra la existencia del nio loco (Foucault, 2005, pp. 250- 251). Otro filsofo pudo aportar una figura del nio: el nio transmutado, con Nietzsche vemos que su metamorfosis del espritu en camello que se convierte en len, que se convierte en nio, es decir juego y nuevo comienzo (Thomas, 2005, p. 50).

18

El siglo XX fue acaparado por Freud que enterado de las astucias de la psiquiatra, propone que los adultos tomen en cuenta que los nios sienten placer, y estn habitados por zonas ergenas. Freud liber la sexualidad de la cadena a la que haba sido atada; la cadena de la represin victoriana. Surge nio liberado. Sin embargo, lo hizo arrastrando el precio que pag por ello. Otra de las diversas figuras fue el nio edpico, durante el S. XIX ya se tena el antecedente del peligro que representaba el nio incestuoso, pero ese nio era condenado por la psiquiatra. Con Freud el nio incestuoso se vuelve el nio edpico un nio que tiene deseos, fantasas y una vida sexual a la que Freud le dio un toque de perversin, dice Freud:

La perversin ya no se encuentra ms aislada de la vida sexual del nio, sino que es acogida dentro de la trama de los procesos de desarrollo familiares para nosotros en su calidad de tpicos para no decir normales . Es referida al amor incestuoso de objeto, al complejo de Edipo en el nio; surge primero sobre el terreno de este complejo, y luego de ser quebrantado permanece, a menudo solitaria, como secuela de l, como heredera de su carga libidinosa y (cargada) con la conciencia de culpa que lleva adherida. (Freud, 1985e).

Aunado a esto tenemos al nio heredero, para que un nio se integre a los acuerdos y normas sociales es necesario que transite de forma ms o menos tpica el Edipo, slo as caer en l la Cultura y lo que sta le va a demandar al nio. La hiptesis de Freud es que si en el Edipo no se toma el camino tpico, si se recurre a otros caminos de resolucin del Edipo, entonces ese nio, tendr a lo largo de su existencia problemas con toda clase de leyes y acuerdos sociales. La cuarta figura que yace en Freud es el nio perverso polimorfo (Freud,

19

1985b). Ya describa con la ayuda de Freud, la perversin en el nio, que es comn antes del Edipo, es comn que los nios sean transgresores, desafiantes ante las leyes que se les intentan establecer por todas partes, en la familia ,en la escuela o incluso por nios mayores que ya han transitado el Edipo. La astucia de Freud nos deja entre la espada y la pared. Freud era un padre autoritario, al decir que el nio es un perverso polimorfo, un nio perverso de muchas formas abre una gama ilimitada de formas del nio tan ilimitada es, que hay una por cada nio, lo que permite la singularidad de los sujetos. No hay figura sin forma, pero lo que vengo describiendo son figuras del nio no formas del nio, las figuras son sociales, y las formas son psquicas, es decir habitan a cada nio o nia.

Otras figuras del siglo XX son; el nio jugador, la etnologa alemana de comienzos del siglo, luego la sociologa y la psicologa convergieron en esta tesis comn: el juego est en el principio de toda cultura (Thomas, 2005, p. 50). El nio hijo del Estado (Aris, 1987), como se ha visto, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros das, el nio ha tenido una constante relacin con las instituciones, el fortalecimiento de stas junto con el fortalecimiento del Estado originan al nio hijo del Estado, que desde muy pequeo pasa de las manos de sus padres a las del personal especializado que se hace cargo de ellos, en guarderas y jardines como ocurre en la actualidad. El nio emptico (Ayala, 2005, p.113). A fines del S. XX y hasta nuestros das, la participacin de los padres de familia en el desarrollo de la vida del nio es fundamental. Los padres se esfuerzan por hacer empata con l y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes. No se supone intento alguno de corregir o formar hbitos (los padres permisivos). El nio no recibe golpes ni represiones y s disculpas cuando se le da un grito por la fatiga o el nerviosismo. El nio emptico exige de ambos padres una enorme cantidad de energa, tiempo y dilogo,

20

especialmente durante los primeros seis aos de vida. El nio protegido; como vimos el nio institucionalizado se vuelve el nio hijo del Estado, luego el nio protegido, porqu protegido? Porque las instituciones lo resguardan, resguardan sus derechos y esos mismos derechos obligan al nio a vivir en las instituciones: institucin escuela, institucin taller, institucin casa u hogar, institucin familia (Aris, 1987). El nio patolgico; esas instituciones hoy en da han creado al nio categorizado, al nio enfermo el cual puede ser: autista, loco, anorxico, bulmico, encoprtico, enurtico, hiperactivo, con TDA-H, o hasta alcohlico o drogadicto. El nio medicado; una vez ms el triunfo de aquel arcaico poder psiquitrico se sustenta en la sociedad, en las instituciones, en las familias. Y entonces para que ese nio patolgico no moleste, no cuestione, no se inquiete, entonces se tiene una solucin fcil y al alcance de todos: se medica y todos (o ms lejos no todos) permanecen tranquilos.

Se ha hecho una polica del deseo del nio, se le controla, se le clasifica, se le inmoviliza, se le adscribe a imgenes masivas con los medios de comunicacin. sta polica del deseo se ha vuelto una polica del lenguaje:

Lo demonaco y lo divino fue remplazado por una referencia directa a las cualidades del nio que hay que estimular y a un reconocimiento de la vida emocional del beb. Los conceptos de pecado y maldad innata se cambiaron por una referencia a los problemas del comportamiento y a las dificultades en el desarrollo de la personalidad, debidas a la intervencin inadecuada del ambiente. La inteligencia ya no es un bien dado sino algo susceptible a desarrollarse.

21

La imaginacin dej de ser un mal hbito para convertirse en una cualidad que hay que favorecer y darle campo libre. Las fantasas y los sueos de los nios no eran ms algo que debiera combatirse, sino formas tiles de comprensin del mundo. La curiosidad no debe evitarse, es una cualidad deseable y susceptible de ser fomentada. La exploracin del mundo y de s mismo result ser algo que hay que ayudarles a desarrollar. El juego no es tiempo perdido, sino una actividad que debe utilizarse permanentemente en la educacin y en la formacin de hbitos. (Ayala, 2005, p. 114)

Pareciera que estos discursos mutan en un mbito micro, pero tambin la polica del lenguaje se instituye en lo macro, dando pie a la fantasa de una pseudo liberacin que se sigue inscribiendo en los engranajes sociales:

Se dir los nios y las nias en lugar de los nios que generaliza a nios y a nias por igual ( y adems es gramaticalmente pertinente); los nios de la calle son nios en situacin de riesgo y calle; se dir el principal tutor educativo en lugar del supervisor general; se hablar de movimientos sociales y no ms de huelgas; no nos referimos a los impedidos o a los

desempleados sino a las personas con capacidades diferentes y solicitantes de empleo; no se habla de ancianos sino de adultos mayores o personas de la tercera edad; los ciegos se han convertido en los invidentes; modesto elimin a pobre, familias modestas, gente modesta, condiciones modestas o incluso capa o estrato social no favorecido; no hay ms patrones ni tampoco jefes de empresas solamente empresarios; no hay ms tercer mundo sino pases en

22

desarrollo o emergentes; no ms casta dominante sino elite; ya no hay jefe de personal sino director de recursos humanos (Allouch, 2005, p. 105).

Michel Fouacult (2000, p. 244) seala:

Hace ya dos siglos que nos dicen: dennos a sus hijos, ustedes amparan su sexualidad; dennos sus hijos, pero les garantizamos que su sexualidad se desarrollar en un espacio familiar controlado por ustedes. Dennos sus hijos y podrn conservar su poder sobre su cuerpo sexual, sobre su cuerpo de placer. Y resulta que ahora los psicoanalistas empezaron a decir: a nosotros, el cuerpo de placer de los nios nos corresponde!; Estado, los psiclogos y los psicopatlogos dicen: A nosotros esa educacin nos corresponde! Ese es el gran engao en que qued atrapado el poder de los padres. Poder ficticio, peor, cuya organizacin ficticia permiti la constitucin real del espacio por el que haba tanto inters. Ese espacio sustancial alrededor del cual la gran familia relacional se achic y restringi, y en cuyo interior la vida del nio, el cuerpo del nio, fueron a la vez vigilados ,valorados y sacralizados. La sexualidad de los nios no concierne ni a ellos ni a sus padres. En todo caso, la familia moderna, esta familia moderna sexualmente irradiada, saturada y mdicamente inquieta, naci en torno de esa cama dudosa.

Los docentes y padres de familia no son los culpables de ste dispositivo que impera en la actualidad, por eso me parece fundamental que se entienda y conozca el rol social del nio a travs de los tiempos. Ahora bien, sabemos que ste dispositivo, funciona y tiene una fuerza

23

descomunal que nosotros no podemos frenar de golpe, no podemos remar contra corriente. Qu es lo que se puede hacer? Cmo podemos dejar que ese infans que no habla renuncie al mutismo marcado, destinado o fatalista y que se posibilite su ex-sistencia? Para acercarnos a estas preguntas es necesario saber que se siguen haciendo algunos abusos con los nios? Hay diferentes tipos de abuso, los sexuales, de confianza, de autoridad y por qu no de lenguaje?

24

CAPTULO II. ABUSOS DE LENGUAJE. 2.1 LA METFORA FALLIDA.

La pasin con que un amigo me volvi a hablar de la Divina Comedia de Dante Alighieri , me llevaron a leer un interesante artculo de alguien llamado Mario Betteo (Betteo, 2007, pp. 139-162), aunado a esta lectura se sum el ltimo capitulo last but not least- de un libro de Guy Le Gaufey que se intitula Un abuso de metfora(Le Gaufey, 2007b, pp.195-216 ), donde describe el fracaso al cual Lacan se enfrent cuando intent adscribir su enunciacin no hay relacin sexual con el nudo borromeano, donde la metfora era aparentemente inoperante, ah ella asom su nariz, un brillo glance- en la nariz (Freud, 1985d) como el que le gustaba al fetichista del que habla Freud. El objeto del fetichista no podemos dudarlo- hace extensin de algo, quiz ah donde ese brillo de la metfora hace cuerpo, al respecto, Lacan dice el 20 de diciembre de 1977: La trama de la metfora es lo que en el pensamiento forma una materia o, como dice Descartes, una extensin, vale decir, un cuerpo. (Lacan, 1977) El abuso de metfora, hace insoportable a lo Imaginario, lo Simblico y lo Real, insoportable en los sentidos de esta palabra, que no puede sostenerse por el borromeano- y que es muy incmodo, molesto y enfadoso, cosa que Lacan no desdea:

La metfora del nudo borromeano en el estado ms simple es impropia. Es un abuso de metfora [subrayado mo], porque en realidad no hay cosa que soporte lo Imaginario, lo Simblico y lo Real. Que no haya relacin sexual es lo esencial de lo que

25

enuncio. Que no haya relacin sexual dado que hay un Imaginario, un Simblico y un Real, es lo que no he osado decir. Al menos lo he dicho.

Es bien evidente que he tenido la culpa, pero me he dejado deslizar... me he dejado deslizar ah muy simplemente. Es fastidioso, es incluso ms que enojoso. (Lacan, 1979)

Betteo habla de un abuso, un clsico abuso:

Es clsico decir que la investigacin del lenguaje se hace por el sesgo del lenguaje, que tiene por medio, su objeto. Por ello se abusa de una cierta escisin: el lenguaje-objeto sera el lenguaje del que se habla y el lenguaje-medio aquel en el que se habla, o sea, un metalenguaje. El segundo hablara del primero. (Betteo, 2007, p. 160)

Ese abuso del lenguaje le hace a Lacan pronunciar su famoso no hay: no hay Otro del Otro, no hay metalenguaje y no hay relacin sexual. Es decir que en ese abuso del lenguaje existe simultneamente un xito y un fracaso. Esto le proporcion a Lacan la posibilidad de enunciar que no hay relacin sexual, pero ms tarde el abuso de metfora, le hizo comprender que no hay demostracin de la no-relacin sexual, asunto paradjico.

26

La metfora empieza a vislumbrar en el horizonte, en retrospectiva desde el Lacan de los aos 70 que haba abandonado la metfora hasta el Lacan de los aos 50 donde la metfora tena un valor casi absoluto.

As la metfora es una ley del lenguaje, que opera bajo leyes especficas, los lingistas lo aprenden, si no aprehenden esas leyes para su estudio entonces no podrn ser lingistas, se abre la dimensin de lo gracioso, lo cmico. Un profesor de lingstica que le dice a sus alumnos: ustedes tienen orejas de artilleros, cuando sus alumnos no podan escuchar rasgos distintivos de cierta lengua, no podemos ocultar que tambin hay psicoanalistas con esas orejas.

Volviendo a Dante Alighieri, parece que l no tena orejas de artillero, sus aventuras lingsticas o a veces filolgicas lo llevaron:

...sin consultar a otro y a partir de los sonidos de cada lengua, de la irritacin que le producen en el cuerpo, ya sea por su canto o la manera de arrastrar alguna consonante a travs del paladar, va excluyendo, segregando, eliminando literalmente lenguas, aunque conserva de cada una de ellas algo (Betteo, 2007, p. 147).

Este ejercicio es muy semejante a la Aufhebung de la dialctica hegeliana, que quiere decir a la vez negar, suprimir y conservar, y en el fondo levantar y que fue comentado por Jean Hyppolite (1998, p. 860).

27

Los ecos de esa irritacin corporal que Dante senta lo llevaron a componer casi musicalmente, en contra de esa disonancia algunos versos fuera (Jakobson, 2006) y dentro de la Commedia, por ejemplo, el final del canto V del Infierno:

e cadi come corpo morto cade y ca como un cuerpo muerto cae (Betteo, 2007, 153 p.)

Lacan entonces se aventura a decir que Dante cre una nueva lengua, una metalengua, que como todas las dems trae consigo un fracaso (Lacan, 1977). Un punto lgido al que llega Lacan a propsito de su fracaso de escrituras, por lo cual comenta:

La nocin de pareja, de pareja coloreada, est para sugerir que en el sexo no hay nada ms que, dira yo, el ser del color. Lo que sugiere en s que puede haber mujer color de hombre, dira yo, u hombre color de mujer. (Le Gaufey, 2007b, p. 206)

Lo mismo que con Lacan, Dante va a llegar a lo que parece el ser del color, un trazo, una unidad, en su objeto de caza que es la lengua vulgar ilustre (Betteo, 2007, p. 147).

Aparece ms en el nmero impar que en el par, y el color ms simple, que es el blanco, se aprecia ms el amarillo que el verde. Por tanto, habiendo alcanzado lo que buscamos, decimos que el vulgar ilustre [] es el del Italia (Betteo, 2007, p. 147).

28

Curiosamente el trazo de Dante con su unidad de color blanco nos permite hacer con l un sndwich cronolgico siete siglos antes de l tenemos a Boecio y siete siglos despus de l tenemos a Lacan.

Antes de Dante, Boecio nos regala una postal ontolgica:

No ser menester decir que las cosas blancas son blancas en cuanto son blancas: las cosas fluyeron de Dios para ser, no para ser blancas. Una cosa es ser, otra es ser blanco. La razn es que el que hizo que las cosas fueran es bueno ciertamente, pero no blanco. De la voluntad del Bien ha resultado que las cosas sean buenas en cuanto son: pero la voluntad de lo blanco no ha resultado que la propiedad de ser blanco se trasmita de modo que la cosa sea blanca en cuanto es; por otra parte, no han sido producidas por la voluntad de lo blanco (Boecio, 2002, p. 31).

Con Boecio podemos entender que la postura clsica del Dios incoloro, que cre al hombre a su imagen y semejanza que ni siquiera puede ser neutro, cambi con el trazo de Dante que permite matizar un poco la cuestin del ser, es decir, los rasgos distintivos que permiten el trazo de Dante con su nueva lengua. Ms tarde Lacan ir mucho ms lejos ya que esos rasgos distintivos que designan la diferencia sexual matizan una posicin, donde la bondad y el viejo Dios del Gnesis no pueden sostener un ser colorido. A Lacan le fascinaban estas metforas, de hecho tambin comenta: [La libido] Su color sexual, tan formalmente mantenido por Freud como inscrito en lo ms ntimo de su naturaleza, es color-de-vaco: suspendido en la luz de una hiancia.

29

Esta hiancia es la que el deseo encuentra en los lmites que le impone el principio llamado irnicamente de placer, por ser remitido a una realidad que, por su parte, bien puede decirse, no es aqu sino campo de la praxis (Lacan, 1998c, p. 830).

La senda que seguir la metalengua es muy distinta que la del metalenguaje, que Lacan ha amordazado con su no hay.

Michel Arriv es un lingista que se ha ocupado de leer y comentar algunas enunciaciones de Lacan, l escribe un libro a propsito de dichos comentarios, donde est incluido un captulo intitulado No hay metalenguaje (Arriv, 2007, pp. 168-190). Arriv sugiere que si Lacan pudo enunciar algo as, habra que dejar en claro a qu metalenguaje se referie, entonces, introduce por lo menos tres tipos de metalenguaje, los internos con Jakobson y con Harris, los externos con Saumjan y Montague, por ltimo el metalenguaje hjelmsleviano, problema bastante complejo. Sin embargo comentar el metalenguaje interno de Jakobson, que parece que se reduce a una teora de la funcin lingstica (Arriv, 2007, p. 178).

30

2.2 LACAN V.S. JAKOBSON?

Jakobson tiene un artculo intitulado El metalenguaje como problema lingstico (Jakobson, 1996, p. 81), en el cual esboza las funciones de la lengua en un ya conocido esquema:

Con este bonito esquema se podra imaginar que Lacan se encarg se pulverizar cada una de las funciones de la lengua, pero sabemos que no fue as, sin embargo, esbozar brevemente el encuentro de Lacan con dichas funciones.

31

Empezar con la funcin potica (el mensaje) en la cual Jakobson recarga el mensaje, l no hace ms que servirse de la paronomasia de la cual fonticamente es "secreto de dos frente a secreto de Dios. Pero un ejemplo clsico puede deslizarse en otra funcin de la lengua y mostrar la insuficiencia de la funcin potica a travs de la paronomasia:

Traduttore, traditore. (traductor traidor)

Oh! Otra irrupcin del metalenguaje? los lingistas podran objetar que esto sera un clsico ejemplo del metalenguaje, donde para explicar la paronomasia hay que convertirse en el traidor del latn, es decir pasar del lenguaje-medio aquel en el que se habla, al lenguaje-objeto del que se habla, pero dejar esperar a los lingistas.

La triloga propuesta por /yanalu/, transcribir, traducir, transliterar (Allouch, 1993) agrupa los tres conceptos. No puedo referirme sino al Unbewusste (inconsciente) de Freud y la transformacin que Lacan propuso a l'une bvue (la metida de pata). No hay homologa fontica, no hay estrictamente hablando una exactitud semntica y que decir del distinto uno del cdigo escrito del francs y del alemn, con todo eso, Allouch es pertinente:

Hemos dado ya, aqu mismo, su nombre de trasliteracin a esta transferencia de letra. Se replicar acaso, esgrimiendo el carcter incompleto de la homofona? No vera ningn inconveniente en esto sino ms bien la oportunidad de indicar su diferencia con la asonancia (Allouch, 1993, pp. 121-122).

32

La transferencia de la letra se ocupa de verter no slo un sentido sino tambin un valor significante, entonces el aforismo Traduttore, traditore puede en ocasiones quedar velado de la transferencia de la letra, pero otras ocasiones, la traduccin se asemeja a una traicin, por ejemplo, traducir el parltre lacaniano por parlente no slo es un barbarismo sino la negacin de un seor llamado Martn Heidegger.

Demasiado corta queda la funcin potica ante la brutal transferencia de la letra, misma que me empuja a continuar un poco con lo de la traduccin, sobre esta hay muchas cosas que decir, incluso el Traduttore, traditore que funciona como paronomasia en latn, en espaol se pierde, de hecho se puede pensar que la lengua se queda corta en ese recurso paronmico y entonces apela a una instancia que est fuera o ms all de ella, es decir, lo que permita hablar de la lengua desde la lengua misma, como arriba se vio, el metalenguaje. Para decirlo con Jakobson:

La necesidad de distinguir entre dos niveles de lenguaje; a saber el lenguaje objeto que habla cuestiones ajenas al lenguaje como tal, y por otra parte un lenguaje en que hablamos del cdigo verbal mismo. Este ltimo aspecto del lenguaje se llama metalenguaje. (Jakobson, 1996, p. 85)

El metalenguaje es un hueso duro de roer y aunque Lacan haya enunciado que no hay metalenguaje, esto no es ni una verdad ni cae de peso a nadie, los lingistas no se preocupan mucho por ese aforismo lacaniano, incluso Arriv dice que tal produccin de Lacan es una (de)negacin (Arriv, 2007, p. 169) esto conduce la afirmacin lacaniana a un impasse.

33

Sobre la funcin fctica tenemos el carcter ms parecido al Witz freudiano, esta funcin sirve para establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin (Jakobson, 1996, p. 84), y del cual cito aqu el ttulo libro llamado de las ocurrencias de Jacques Lacan, con eso es suficiente para sealar el encuentro de Lacan con esta funcin:

Interlocutor: -Hola...Lacan?

Lacan: -Claro que no (Allouch, 1998)

Para las funciones emotiva, conativa y referencial Jakobson hace alusin a un modelo tradicional(Jakobson, 1996, p. 83) el elucidado por Kart Bhler, que le daba un estatuto de primera persona al emisor, de segunda persona al receptor y la tercera persona alguien o algo de que se habla (Jakobson, 1996, p. 83).

A Lacan no le es ajeno Bhler: Un tal Karl Bhler formul una teora del lenguaje, que no es la nica ni la ms completa, pero en la que hay algo que no deja de presentar cierto inters: distingue tres etapas en el lenguaje. Desgraciadamente las ubica mediante registros que no las tornan demasiado comprensibles.

En primer lugar, el nivel del enunciado como tal, que est a un nivel casi de dato natural. Me encuentro a nivel del enunciado cuando le digo a alguien la cosa ms

34

sencilla, por ejemplo un Imperativo. Hay que situar en este nivel del enunciado todo lo concerniente a la naturaleza del sujeto. Un oficial, un profesor, no darn sus rdenes con el mismo lenguaje que un obrero o un contramaestre. Todo lo que aprendemos a nivel del enunciado, en su estilo y hasta en sus entonaciones, se refiere a la naturaleza del sujeto.

En un imperativo cualquiera hay otro plano: el del llamado. Se trata del tono con el que se dice este imperativo. El mismo texto puede tener valores completamente diferentes segn el tono empleado. El simple enunciado Detngase puede tener segn las circunstancias valores de llamado completamente diferentes.

El tercer valor es el de la comunicacin: aquello de lo que se trata, y su referencia al conjunto de la situacin.

El comentario de arriba est incrustado en una sesin del seminario llamado Los escritos tcnicos de Freud, y entre otras cosas Lacan le da una importancia primordial al psicoanlisis con nios, por ello este comentario sobre Bhler es una aproximacin a la lectura que Lacan hace del caso Dick de M. Klein. Podemos darnos cuenta que para Lacan era muy importante el nivel del llamado, el cual hace una diferencia en el humano, una diferencia que se separa de tajo de lo animal. Dick no puede distinguir entre lo real y lo imaginario que para l son equivalentes, donde el lenguaje no se ha enlazado a su sistema imaginario. (Lacan, 1981b, p. 136) Lacan comenta que en Dick el lenguaje ya es un sistema suficiente (Lacan, 1981b, p. 134) ya que Dick juega con l en su comportamiento negativista (Lacan, 1981b, p. 134), aunque es muy importante esto, no es suficiente para que Dick pueda entrar a las puertas de

35

inconsciente (Lacan, 1981b, p. 137), por lo cual ese negativismo, tiene que convertirse en una posibilidad, dice Lacan Pregntense ustedes qu representa el llamado en el campo de la palabra. Pues bien, es la posibilidad de la negativa. Digo la posibilidad. El llamado no implica la negativa, no implica ninguna dicotoma, ninguna biparticin. (Lacan, 1981b, p. 139)

Para concretar ms la observacin de Lacan sobre el caso Dick, ahora puede leerse:

Con Dick estamos a nivel del llamado. El llamado cobra su valor en el Interior del sistema ya adquirido del lenguaje. Ahora bien, ocurre que este nio no pronuncia ningn llamado. El sistema por el que el sujeto llega a situarse en el lenguaje est interrumpido a nivel de la palabra. El lenguaje y la palabra no son lo mismo: este nio hasta cierto punto es dueo del lenguaje, pero no habla. Es un sujeto que est all y que, literalmente, no responde (Lacan, 1981b, pp. 135-136).

Eureka! Una intervencin, famosa intervencin del psicoanlisis llamado de nios, los elementos, tren grande (pap), tren chico (Dick) y la estacin (mam). Y se sita a Dick en el plano simblico, como dice Melanie Klein en la formacin del smbolo, he aqu el fondo del asunto: Son las intervenciones del psicoanlisis con nios un abuso del lenguaje? Veremos ms adelante elementos que aproximan ms a la pregunta. Lacan no escatim su enseanza al hablar de un abuso de lenguaje, cuando se refiere a lo que se llama la resistencia del paciente en anlisis y el pensar que el paciente se defiende (Lacan, 2001a, p. 355 ) por eso l introduce una novedosa frmula a propsito de la resistencia,

36

no hay en anlisis otra resistencia que la del analista(Lacan, 2001a, p. 361), que le da un sentido fulminante a la imaginaria nocin de resistencia que imperaba desde entonces. Qu se puede pensar de alguien (un psicoanalista) que dormita en el trabajo clnico? Lo freudianos ortodoxos podran decir, hay una comunicacin de inconsciente a inconsciente, ser acaso una cuestin de resistencia del psicoanalista o de contratransferencia? Dolto comenta algo muy interesante, en especial con nios psicticos, ella seala que el dormirse cuando a un psicoanalista le da sueo durante las sesiones se puede constatar los progresos que esto los obliga a hacer (Dolto, 2006, 142 p.). Segn la autora al sumirnos as en la libido del sujeto, en una contratransferencia, se lo deja dueo de la situacin (Dolto, 2006, 142 p.). Ella pregunta a los nios Te has dado cuenta? Me he dormido (Dolto, 2006, 142 p.), esto es el resultado de una transferencia fusional (Dolto, 2006, p. 144 ) producto de la contratransferencia (Dolto, 2006b, p. 144) y permite que uno de los dos (el analista) abandone la posicin de de sujeto de deseos de vida, para que el otro, el nio, encuentre en el que est adormecido a un sujeto, para hacer de l una especie de prtesis (Dolto, 2006b, p. 144). Con los nios neurticos, el asunto del adormecimiento del analista es distinto segn Dolto, se siente a veces este cansancio cuando hablan en voz muy baja, a causa de su culpabilidad, o cuando abordan pulsiones agresivas contra las cuales luchan, y de las que nosotros aceptamos ser el blanco (Dolto, 2006, p. 145), entonces el psicoanalista se preguntar si estaba cansado antes de la sesin, si no es el caso entonces tambin le har saber al analizante su adormecimiento, quiere decir que el sueo pertenece a nuestro paciente: es nuestra contratransferencia. (Dolto, 2006, pp. 145-146)

37

Lo que se presenta en el anlisis de nios provoca contratransferencia, Klein no estaba excluida, y en el magnifico relato que hace de la primer sesin con Dick se devela una cuestin contratrasferencial: La impresin que me caus su primera visita fue que su comportamiento era muy diferente del que observamos en nios neurticos. Dej que su niera se retirara sin manifestar ninguna emocin, y me sigui al consultorio con absoluta indiferencia. All corri de un lado a otro sin ningn propsito, y correte varias veces a mi alrededor como si yo fuese un mueble ms, pero no mostr ningn inters hacia los objetos del cuarto. (Klein, 1930 ) La expresin de Klein como si yo fuera un mueble a qu nivel puede plantarse? es una reaccin de contatransferencia o de resistencia? Con Lacan nos remitimos a la responsabilidad del analista en la resistencia, pero con la propuesta de Dolto, la contratransferencia deja de ser slo del analista, que le pertenece a l como al analizante, a los dos, pero al mismo tiempo a ninguno. Podr la nocin de juego aportar una nueva salida con respecto a las posturas de transferencia, contratransferencia y resistencia en el anlisis de nios?

Por el momento se sabe que Dick es un nio que no juega, que no puede jugar, que no es un jugador, segn Marie-Claude Thomas que se encarga de hacer un libro sobre Klein y Lacan (Thomas, 2008). Y ah a propsito del juego en el anlisis(Thomas, 2008, pp. 267-303) ttulo de un captulo del libro de M.C. Thomas, me parece que incurre en un abuso de lenguaje, que no slo es de ella, Franciose Dolto tambin se lo apropia. Sobre el juego propongo la triloga juego-azar-deseo.

38

CAPTULO III JUEGO, AZAR Y DESEO. Dios no juega a los dados Albert Einstein.

Dios juega a los dados con el universo. Toda la evidencia lo seala como un jugador Stephen Hawking

Juego, azar y deseo son elementos que por s mismos dan mucho de que hablar, qu pasara si estos elementos estuviesen anudados? A Lacan le interes mucho la apuesta pascaliana, la regla de los repartos, y principalmente que al matematizar los trminos de un juego de azar, Pascal revelara la ley general del ejercicio del significante que el anlisis por su parte muestra en acto(Thomas, 2008, p. 286). Thomas seala que la clave del razonar en Pascal est en el razonamiento por induccin completa (Thomas, 2008, p. 287), vaya problemita de la induccin. Al respecto dice Le Gaufey:

Hume se emple en mostrar la debilidad lgica de ese modo de proceder, que reposa en la costumbre y no en la seguridad de las deducciones simblicas. Los descubrimientos ms recientes del funcionamiento bioqumico de las neuronas tambin

39

muestran que en su conducta de aprendizaje, las neuronas mismas practican la induccin, y generalizan rpidamente a partir de un ensayo regular de los influjos. Por fin, la psicologa del nio mostr muy temprano que el desarrollo de la inteligencia tomaba un apoyo constante sobre esta forma de raciocinio [inductivo]. En sus bsquedas epistemolgicas, Karl Popper hasta procur derribar el movimiento considerando que en lugar de explicar nuestra propensin que presume la existencia de regularidad como un efecto del ensayo, imagin explicar lo que es ensayo con nuestros ojos como el resultado de nuestra tendencia que hay que suponer y que hay que buscar(investigar de la regularidad (Le Gaufey, 2007a).

Popper siempre fue un contra partidario de la induccin, hizo severas crticas a Aristteles: Aristteles mat la ciencia crtica a la que l mismo haba hecho una contribucin de primersima lnea. La filosofa de la ciencia, la teora de la naturaleza, los grandes ensayos originales de cosmologa se vinieron abajo despus de Aristteles debido sobre todo a la influencia de su epistemologa que exiga pruebas (incluso pruebas inductivas) (Popper, 1999, p. 20) Aunque Popper haya estado en contra del razonamiento inductivo no es algo que puede desdearse fcilmente, en especial queda abierto un problema aqu en con el llamado sujeto de la ciencia, para un futuro trabajo y el vnculo que este sujeto podra tener o no con la induccin. Para Pascal la induccin es ordenadora, la siguiente pregunta es pertinente. Qu pruebas se le pueden exigir a un jugador? Pascal hizo un simulacro, marc probabilidades hipotticas de ganancia una vez que el jugador hubo interrumpido el juego, por lo que:

40

()no se sabe como repartir lo apostado ms que despus de haber calculado lo que pasa en las situaciones posteriores. Con esta condicin

fingida, el presente se hace a partir del porvenir sin que por ello se trate de un determinismo al revs (estara escrito de antemano), puesto que se trata de una fortuna incierta, de un futuro como lugar de posibilidades que divergen (Thomas, 2008, pp. 287-288). Thomas seala que con la apuesta de Pascal, Lacan interrog al sujeto de la ciencia (Thomas, 2008, p. 288). El fingido determinismo, (ms abajo se hablar sobre esto) nos abre numerosos campos, ya en terrenos lacanianos, no se puede dejar de lado las causas que Lacan retoma de Aristteles: la causa eficiente la asemeja a la magia con los estudios antropolgicos la causa final que a Lacan le resuena lo escatolgico del asunto la asemeja a la religin, la causa formal a la ciencia a propsito de esta causa, los estudiosos de Aristteles no estn de acuerdo con que la causa formal sea la causa de la ciencia moderna (Lacan, 1998e, pp. 834-856), ms bien ellos ubican a la ciencia moderna en la causa eficiente y mencionan que las otras tres causas son casi inoperantes en la actualidad (Dring, 2005, p. 171). Sin embargo para seguir a Lacan, en este trabajo se sugiri una adecuacin a una causa formal que est determinado por una famosa asociacin, la analoga que Lacan hace de la causa final se empareja ms a este prurito de mtodo (Lacan, 1998g, p.779). Finalmente Lacan menciona la causa material de la cual nadie quiere saber nada (Lacan, 1998e, pp. 834-856), y ah aproxima al psicoanlisis.

41

3.2 NUDOS, THEOS Y A-THEOS.

Debido a los epgrafes iniciales y el seguimiento de la obra de Thomas la cuestin a tratar vira a la causa final segn Lacan y se generan los siguientes argumentos: Dios existe o no existe. Apueste!, le lanza Pascal al libertino. Son las dos posibilidades del juego a cara o cruz. De lo que no s, dejo la decisin que es abocada a una causa que llamar la causa ideal y que se llama el azar. Puedo entonces apostar a favor, y arriesgar mi vida de placeres, a la cual renuncio, o apostar y conservar mi vida. (Thomas, 2008, p. 298) Ms adelante Thomas seala: Apostemos entonces a que Dios es: si es el caso, hay beatitud en ganar; si no es el caso, no hemos perdido nada, puesto que l no es. Apostemos ahora a que Dios no es: si es el caso, no hay nada que ganar; si no es el caso, lo que se puede perder es el infinito. Como la incertidumbre es igual de los dos lados, es fcil ver dnde se tiene que apostar; porque se tiene que apostar, segn la exhortacin de Pascal, No pueden no apostar. Ya estn embarcados. (Thomas, 2008, p. 299) Y finalmente: () algunos creyeron leer en Lacan apoyndose en la teora de los juegos: el sujeto sera todo descifrable, todo analizable. Cosa que evidentemente es falsa. [aqu Thomas agrega una muy interesante, por no decir interesantsima nota al pie] Al no hacer la distincin entre el funcionamiento y su condicin, lo apostado tiene efectos muy diversos en la manera de conducir las curas. En la prctica analtica con los nios, tomar objetos por el objeto a, y no como significantes [y luego pone una referencia a los

42

trabajos de Rosine Lefort] deja al anlisis en el nivel del funcionamiento. Una lectura crtica podra hacerse en este punto. [aqu termina la nota al pie que Thomas agreg y contina el texto] () Poner el inconsciente en el lugar de Dios nos libra de Dios, pero no del lugar (Thomas, 2008, p. 300).

Esa apuesta que parece irrenunciable se dio por perdida o por ganada, dependiendo del lado que se haya aportado, con los epgrafes por los cuales Einstein y Hawking enuncian a un Dios. Qu hacer entonces? Vociferar la apuesta, apueste! Dios es un jugador de dados o no lo es? Qu se apuesta y desde dnde segn Thomas? Ella no repara en criticar rudamente a Rosine Lefort, hay que mirar el funcionamiento de lo apostado y la condicin de lo apostado, confundir objetos por el objeto a y no darle a esos objetos un estatuto de significante, deja al anlisis en el nivel del funcionamiento de lo apostado. Sobre la condicin de lo apostado no es tan explcita, pero si deja ver hacia donde se dirige; los puntos donde el discurso desfallece (Thomas, 2008, p. 303) y la dimensin de la prdida, la carencia. Esa apuesta de la existencia de Dios deja a uno sin recursos, segn Thomas no nos libramos del lugar del Dios, cuando ponemos al inconciente desplazndolo. Acaso Thomas no record en su labor intelectual lo enunciado por Lacan? Porque la verdadera frmula del atesmo no es Dios ha muerto -pese a fundar el origen de la funcin del padre en su asesinato, Freud protege al padre-, la verdadera frmula del atesmo es: Dios es inconsciente (Lacan, 2001f, p.67). Y alguien no sin astucia podra haber dicho pero l no saba que estaba muerto. Y se olfatea una reductio al absurdo al estilo medieval en este momento, qu infinito se pierde cuando

43

apostamos a que Dios no es (Thomas, 2008, p. 299) y perdemos la apuesta? Ya entrando en copas se puede apelar a un experto en estos temas, George Bataille: Para una mosca que ha cado en tinta el universo es una mosca que ha cado en tinta, pero para el universo, la mosca es la ausencia de universo, una pequea cavidad sorda al universo y por la cual el universo se vaca de s mismo. Ser la mosca para Dios lo que para una voluptuosa es el cosquilleo del agujero del trasero? Quin le oculta lo que ella es? La deja abierta y desfalleciente? (Bataille, 2001) No es una salida no viciosa, pero es una salida. Lacan toma las cosas con mucha astucia y no es ms que con los catlicos que Lacan se atreve a decir cosas como estas: Ce Pre ninterdit le dsir avec efficace, cest ce que nous enseigne Totem et tabou, que parce quil est mort et jajouterai : parce quil ne le sait pas lui-mme, entendez quil est mort. Tel est le mythe que Freud propose lhomme moderne en tant que lhomme moderne est celui pour qui Dieu est mort, entendons que lui croit le savoir. (Lacan, 1960a) Hay una traduccin de este texto :

Ttem y tab nos ensea que el Padre slo prohbe el deseo con eficacia porque est muerto, y yo agregar porque l mismo no lo sabe (no sabe que est muerto). Tal es el mito que Freud propone al hombre moderno, en la medida en que el hombre moderno es aquel para quien Dios est muerto (entindase, que l cree saberlo) (Lacan, 2006a, p. 37) Como es costumbre la ambigedad de lo enunciado por Lacan puede abrir por lo menos dos vas. La primera como en el primer prrafo, el padre no sabe que est muerto, pero su muerte

44

prohbe eficazmente el deseo, podemos pensar que Lacan se refiere a esto en el siguiente prrafo, es decir, que Dios para el hombre moderno est muerto pero, ese Dios no sabe que l mismo est muerto. Pero en un pblico de catlicos a Lacan le habra convenido que se entienda que, para el hombre moderno, Dios es aquel para quien est muerto, entonces l cree (el hombre moderno) saber que su Dios est muerto y se abre la pregunta est muerto cuando no lo est? Y si esto es as, parece que la religin triunfa, como lo dice Lacan en otra conferencia, y es que la cuestin religiosa no ha dejado de rebotar en la humanidad desde sus primeros impulsos, hasta se hace psicologa de las religiones, algo que no le es ajeno a Lacan: Me contaron que hay seminarios donde se hace la psicologa de Cristo. Qu significa? Se trata de saber por dnde poda atraparse su deseo? Yo enseo algo cuyo trmino es oscuro.(Lacan, 2006a, p. 65) Cosa que no suena descabellada cuando se encuentra un texto de Dolto intitulado El evangelio ante el psicoanlisis Puf! Dolto dice cosas como:el mensaje de Cristo no se contrapone al de Freud (Dolto, 1979, p. 16), compara la bsqueda de Jess con la bsqueda del psicoanlisis (Dolto, 1979, p. 17), habla de un inconciente de Jess (Dolto, 1979, p. 18) y dice que Jess ensea el deseo (Dolto, 1979, p. 18), entre otras cosas. Y como introdujo Lacan la oscuridad, de su enseanza, estos son trminos oscuros. No se puede salir de este fango sin que se ensucie quien intente salir. Enigmticamente la triloga religiosa (dios padre, dios hijo y el santo pneuma), que en Sade tiene una connotacin viril, aparece representada por una iconografa que data de 1335, la unidad de a tres teolgica, anudada como un borromeo.

45

Lo que hay que sealar es que al dibujo se agrega una inscripcin: en el centro la palabra unitas, y repartidas en el interior de cada uno de los tres crculos las tres slabas tri-ni-tas. Estas palabras estn ah para dar sentido teolgico a la figura (Julien, 1993, pp. 206-207)

Segn el cristianismo, Dios no es atpico, incluso es omnipresente, como arriba se vio en lo que respecta a un topos divino, parece que con Lacan uno se sujeta de la Otra escena freudiana. Segn Le Gaufey en 1961, Lacan produjo una disyuncin brutal entre sujeto y saber (Le Gaufey, 2009), y por lo cual el sujeto supuesto saber aparece como un monstruo (Le Gaufey, 2009). Julien cita a Lacan para aproximarse a lo del sujeto supuesto saber: El sujeto supuesto saber, Dios mismo para llamarlo por el nombre que le da Pascal, cuando se precisa su contrario: no el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, sino el Dios

46

de los filsofos, helo aqu desemboscado de su latencia en toda teora. Theria, sera el lugar de la teologa en el mundo? De la cristiandad sin duda desde que existe, mediante lo cual el ateo nos aparece como aquel que lo sostiene con ms fuerza. (Julien, 1993, p. 207)

Resulta que el Dios que Kant hace pasar con su voluntarismo de la Ley-por-laLey(Lacan, 1998d, pp. 751-752), mismo que un mstico le deja ver sin rostro, Sade lo llama, Ser-supremo-en-maldad (Lacan, 1998d, pp. 751-752). Y que entonces que conste la maldad del sujeto supuesto saber, despus de haberse quitado las ramas con un violento golpe, que lo mantena aplastado en una latencia, pareca que Descartes estuvo a punto de dejarlo salir, pero no puede ms que pensarse que su salida en aquel entonces, se hubiera parecido a la salida de aquel bosque donde Alicia, no sabe nada, ni como se llama y que un susto, la hace salir del bosque. Mismo susto que Descartes enmascar con su Dios no engaador, Dios que Lacan matiz con el goce.

47

Finalmente en el borromeo donde se anudan las tres instancias introducidas por Lacan: Real, Simblico e Imaginario, el Goce del Otro toma un estatuto entre el Imaginario y el Real, lugar (topos) que comparte con la ciencia (causa formal). Ya introducidas las cuatro causas que Lacan trabaj, en el esquema el llamado objeto causa del deseo ocupa un lugar privilegiado. Resulta divertido comparar este esquema con el anterior, la divisin de la palabra tri-ni-tas, ocupa en este esquema un lugar singular, tri est en el lugar de la Vida, ni est en el lugar del cuerpo y tas est en el lugar de la muerte. Tres en uno, vida-cuerpo-muerte. Y en el centro la palabra unitas ah donde Lacan deja a su objeto a. La experiencia freudiana de ms all del principio del placer nos deja abierto el camino segn mi apuesta- donde el juego el azar y el deseo estn anudados en una trinitas, para ello se desanuda uno y tenemos a los tres sueltos, hablemos pues de ellos.

48

CAPTULO IV. EL JUEGO.

el juego, es la forma propicia, ejemplar, aislante, aislable, de la posicin del deseo Jacques Lacan (19 de mayo de 1965)

M.C. Thomas intenta definir lo que es el juego, con sub-captulo Juego, clculo, significante (Thomas, 2008, pp. 280-288), por lo cual el juego es segn ella un fenmeno que engloba el juego del significante, el rbus, y el sueo, y segn la autora, la terapia de juego propuesta por Klein sera un oficio de metfora (Thomas, 2008, p. 278) que deja por resto el matema del sujeto, abuso de lenguaje? M.C. Thomas entiende que en el juego del anlisis con nios hay un decir, mismo que conducira en el anlisis con nios a una interrupcin de partida (Thomas, 2008, p. 281) y no a un fin de partida e intenta explicarlo con Lacan que a su vez hace una lectura de la Regla de los repartos de Pascal.

Una regla muy simple :

lo primero que hay que tomar en consideracin es que el dinero que los jugadores han apostado en el juego ya no les pertenece, pues han abandonado su propiedad; pero han recibido a cambio el derecho de esperar lo que el azar les puede dar, segn las condiciones que han convenido en el inicio.

49

Pero como es una ley voluntaria, la pueden romper de comn acuerdo, y as, en cualquier trmino en que se encuentre el juego, pueden abandonarlo: y al contrario de lo que hicieron al entrar en l, renunciar a la espera del azar, y cada uno de ellos volver a estar en propiedad de algo (Thomas, 2008, p.283).

Mientras se juega en la regla de los repartos, se puede vislumbrar una estructura muy semejante a dicha regla, sin embargo con una clusula irrenunciable, irrompible; es decir, la estructura del duelo tal cual Allouch la denunci, la prdida de un trozo de s. (Allouch, 1996, p. 445) A diferencia del duelo hay algo que el juego permite recuperar (en la apuesta pascaliana), en el duelo est lo irrecuperable. Y si seguimos por esa senda no es difcil sospechar que el juego ha tenido aparte del duelo ms compaa, el honor. Lo podemos ver con Hegel:

...(El honor moderno presenta un carcter totalmente distinto . Ahora la ofensa no queda determinada por el valor real del objeto , sino por la persona en s , por la opinin que el hombre tiene de s mismo, por el valor que se atribuye ; y este es infinito. Lo que el individuo posee, "aunque despus de haberlo perdido no sea ms ni menos que antes, participa de su persona"(entrecomillado mo). sta tiene un valor absoluto ante sus ojos y debe tenerlo igualmente ante los ojos de los dems . La medida del valor no reside , pues , en lo que el individuo es , sino en lo que se imagina ser)...(Hegel, 1980)

Con el juego la pertenencia de lo apostado se vuelve de algn modo colectiva, de todos los jugadores que juegan el juego, con el honor sucede lo mismo aunque el deshonrado lo pierde,

50

sigue siendo parte de l, si alguien se bate a un duelo (irona) como ofensor o como ofendido, no importa, se pone en riesgo de ser sacrificado, con la propuesta de Allouch el duelo es el sacrifico del falo, esos jugadores del honor intentaran vestirse de falos, despus de todo un sacrificio de hace en honor a algo. Pero aunque coincidan el honor y el juego, sus elementos se hunden frente al duelo, la prdida del trozo de s, la forclusin invertida (Allouch, 1996) es seca, un juego que siempre se pierde.

Si la clnica es el duelo entonces con los elementos pascalianos del juego no es difcil entender que en el psicoanlisis de nios los mismos elementos se deslizan sin friccin, es decir, el juego mismo, lo apostado y una interrupcin:

Parece que con los nios pequeos, lo apostado se juega indisociablemente con el cuerpo, y que las producciones en la cura (puesta en escena, dibujos, palabras) son del orden de una falicizacin de ese cuerpo, lo cual tiene por efecto una distincin de ese cuerpo con respecto al objeto a que l fue para el Otro. Esta distincin y, en general, una cesacin de los sntomas bastan para que las sesiones se detengan (Thomas, 2008, p. 281).

Como arriba se haba anticipado se habla de la interrupcin o fin de anlisis de un nio, con los elementos en juego del juego, con los cuales juego. Para Lacan, lo apostado es irrecuperable, est perdido, es a ese nivel que las cosas marchan sin aparente dificultad, a menos que como lo sugiere Lacan (Lacan, 1969) que si no se capta el nivel de esa prdida se lo abona llamndole herida narcisstica eso que se adhiere al dao imaginario, aqu la apuesta del honor

51

hace una musical consonancia, como Hegel lo sugera el valor absoluto es una cuestin imaginaria.

Slo que en estos juegos se trata de invertir, en los sentidos de esta palabra, es decir de apostar y de voltear al revs, hay algunos juegos que pueden hacerse con esa inversin de los que gustan de los juegos de azar no dudan que en eso puede haber una inversin forcluida con Pascal introducimos un nuevo juego la temporalidad invertida, que con los jugadores podemos hablar de inversin temporalizada acorde a la Regla de los repartos.

En el campo del psicoanlisis, donde la idea de un determinismo por el pasado se impone con tanta fuerza idea debida al psicoanlisis mismo, a una concepcin del psicoanlisis: reecontrar el pasado asimilado a lo reprimido; con los nios, esta idea se ve reforzada por el solo hecho de la presencia de la generacin progenitor-hijo, Pascal, en este caso, obliga a poner la atencin de la escucha bajo el soplo de una temporalidad invertida! (Thomas, 2008, p. 288)

Cuestin que quedar ms clara cuando se revise el azar, sin embargo, los tiempos de elaboracin estn estructurados por una lgica inconsciente en cada nio, incluso los tiempos en los cuales se puede hablar de un fin de anlisis de nios difieren segn quin se ocupe de ellos.

52

4.2 JUGAR AL FIN DE ANLISIS. Francoise Dolto siempre ser una clnica controvertida, la idea que plantea de la finalizacin del psicoanlisis de nios es por medio de los signos (Dolto, 2006b, pp. 183190), por lo cual no podemos desdear que Dolto conoca la definicin lacaniana del signo, es decir, lo que representa algo para alguien, en este caso la finalizacin del anlisis de un nio girar en torno a lo que va a representar un fin, incluso parece que con M.C. Thomas, la falicizacin del cuerpo, que es producida, permite como signo- distinguir el cuerpo del objeto a, eco de la clnica, la dificultad estriba en que M.C, Thomas aade a esto la cesacin [por poco sensacin] de los sntomas (Thomas, 2008, p. 281), lo cual para la Dolto no es suficiente, incluso en su aventura semiolgica ella introduce un corte temporal para situar el fin del tratamiento de un nio. Dolto asegura que antes de la resolucin del Edipo no se hace psicoanlisis sino que se hace psicoterapia oral y anal(Dolto, 2006b, p. 185), y que la resolucin del Edipo no debe ser con la persona del analista sino con pap o con mam, o en su caso un nio que ms o menos ha transitado el Edipo, puede iniciar un tratamiento psicoanaltico, que segn el orden de las fases del desarrollo de Freud compete a la fase de latencia, entonces ah s puede haber una finalizacin del anlisis, y los elementos, signos, que dejan ver eso pueden ser o muy claros o muy sutiles, pero eso s, Dolto deja muy en claro que nunca el anlisis de un nio va a girar en la desaparicin del sntoma, sino que va a girar entorno a la asuncin de la castracin, y para ello pone un ejemplo.

Dolto dict un seminario (Dolto, 2006b) de psicoanlisis de nios, que fue editado despus como texto, en dicho seminario Dolto permite que sus alumnos pregunten y que incluso expongan algunas vietas clnicas, que dejan ver la prctica del psicoanlisis infantil.

53

Un nio de diez aos al cual le extirparon un rin, el cual lo llevan con un psicoanalista, alumno de Dolto, porque era retrado, no hablaba mucho con los otros nios en la escuela, estaba siempre enfermo, incluso lo haban confundido con un dbil mental. (Dolto, 2006b, pp. 183-190)

El clnico cree que el nio ha estado haciendo el duelo del rin perdido, porque en sus representaciones habla de tubos de agua sucia, luego de dos aos de trabajo con el nio, el analista sospecha que ese duelo, que adems pone en juego un nio completamente castrado (Dolto, 2006b, pp. 183-190), deja entrever el final del tratamiento de ese nio. Dolto escucha atentamente, pregunta que si el nio quiere que se tiene planes de continuar el trabajo, el alumno contesta que s, entonces, Dolto arguye que esa decisin no le compete al nio sino al clnico y agrega que para que un nio llegue al final del tratamiento, ste debe hablar de su muerte y adems se le debe hablar de la muerte, ponindose ella como ejemplo, es decir, que ella dice que puede morir y que el nio por esa razn podra prescindir de su tratamiento. (Dolto, 2006b, pp. 183-190)

Dolto confina el juego transferencial del anlisis de nios casi exclusivamente a la fase de latencia y el inicio de la fase genital, porque dice que se debe suspender el anlisis de un nio cuando est por entrar a la pubertad, porque se trata de otra cosa (Dolto, 2006b, pp. 183-190).

No puedo dejar de pensar en un extrao parecido que hay entre el trabajo sugerido por Dolto y el TDA-H diagnosticado en el DSM-IV, el cual confina el TDA-H a la edad escolar, ya

54

que en la pubertad la Hiperactividad se

puede limitar a sentimientos subjetivos de

inquietud(DSM-IV, 1994), por lo cual ya no podra haber TDA-H. Lo mismo hacen los psiquiatras que recetan la Risperidona y el Metilfenidato a nios que han diagnosticado con este trastorno, mencionan que los medicamentos pueden suspenderse cuando el nio llegue a la pubertad o a la adolescencia. Rara, muy rara coincidencia, que limita un temporalidad, primero estructurante (antes del Edipo), y luego estructurada (despus del Edipo) o antes de la edad escolar (principalmente la primaria) y despus de la edad escolar.

Dolto dice que por tonto que parezca, hay trucos (Dolto, 2006, p. 187) para sospechar que un nio ha terminado su anlisis, volviendo al nio que perdi un rin, el analista comenta que es un nio que le gusta hacer pasteles, y Dolto interviene comentando que si puede hacer un pastel algo comestible entonces se puede anunciar el final del tratamiento(Dolto, 2006, p. 187). Agrega que esos trucos mencionados pueden decir, y entonces desplaza la cuestin del signo, al simbolismo, no lo que representa algo para alguien, no importa qu es ese algo o qu es ese alguien, sino lo que significa algo no para el nio en tratamiento, no para los dos, no para un tercero, sino para la persona del analista. Simbolismos como los pies en dibujos de varones o la ropa de dibujos de nias. (Dolto, 2006, p. 187)

Con los trucos estamos muy cerca de la magia, el encanto del significante o la causa eficiente para decirlo con Lacan (Lacan, 1998e, pp. 849-850). M.C. Thomas seala que para que el objeto a sea desechado al trmino de la partida analtica(Thomas, 2008), es necesario que haya sido puesto en el inicio de esta, si no [sic.] la cura sera un truco de magia (Thomas, 2008, pp. 280-281).

55

La finalizacin del anlisis de nios o la interrupcin, del mismo no es garante de nada, incluso, por muy interruptus que sea un anlisis, no significa que el nio no se enganche e intente tramitar su Edipo con la persona del analista, un coitos interruptus no necesariamente va a impedir un embarras. (Lacan, 2006b)

Acaso el azar nos salvar de este impasse? Si es que existe un determinismo por el pasado que hace referencia a la temporalidad invertida. Dnde queda? Por qu la necesidad de otro sndwich cronolgico (como el de Boecio-Dante-Lacan) que encierra una edad especfica para el establecimiento de una transferencia infantil? Dnde estn los elementos que se ponen en juego?

56

CAPTULO V.

EL-AZAR, PREGUNTA TCITA.

UNA TIRADA DE DADOS [] NUNCA [] ABOLIR [] EL AZAR Stphane Mallarm

Jacques Alain Miller pronunci una conferencia en Buenos Aires hace unos meses (Miller, 2008) y donde comenta a propsito del anlisis algo sobre el azar:

[] en psicoanlisis se aprende que no es por azar que le viene en la cabeza tal o tal pensamiento, no es por azar, es o es una conviccin que le comunica el analista al analizante, o que le debe comunicar , o de manera abierta o de manera latente, no es por azar, y no funcionara el psicoanlisis sino se comunica esa creencia [subrayado mo] (Miller, 2008) .

Muy interesante porque Miller llam a esa creencia que siempre se verifica(Miller, 2008), una debilidad lgica del psicoanlisis(Miller, 2008), segn el orador Popper tambin se dio cuenta de ello por lo cual el psicoanlisis no es una ciencia o no tiene valor

57

cientfico(Miller, 2008), si pensamos que la mayora de los descubrimientos cientficos se dan por azar. Miller agrega:

Lo cientfico resulta de experimentaciones que pueden fracasar y si no pueden fracasar no sirven para nada y en el psicoanlisis es distinto y tambin aleja al psicoanlisis de la ciencia en un determinismo absoluto [subrayado mo] generalizado casi delirante, es el postulado psicoanaltico principal, es el no es por azar, aunque yo no lo s alguien lo sabe. Y es lo que Lacan denomin de una palabra que ha tenido eco mucho ms all del campo analtico, el Sujeto supuesto saber (Miller, 2008)

Y Miller comenta que ese no es por azar, es un delirio de interpretacin necesario para enganchar al sujeto supuesto saber en el anlisis, y cita al primer Lacan (Miller, 2008) que dice que el psicoanlisis es una paranoia dirigida (Miller, 2008).

Lo que me interesa de esto es la postura de Miller que va a ser una constante de algunos que se han atrevido a decir algo sobre el psicoanlisis, dicha postura que abraza un determinismo absoluto, se contrapone a otra que ni siquiera vislumbra un determinismo.

Segn Miller nada es por azar en el psicoanlisis, incluso surge una pregunta el delirio de interpretacin propuesto por Miller, acaso permitir a un sujeto definirse en el lenguaje? Hay que ir a la letra y a unas interesantes preguntas que le hace Miller a Lacan en la Apertura de la Sesin Clnica :

58

J.A.M.: Exigen las mismas categoras, los mismos signos, la clnica de las neurosis y la clnica de las psicosis? Entiende usted que la clnica de las psicosis puede arrancar de una proporcin como: el significante representa al sujeto para otro significante, con lo que de esto se deduce en cuanto al objeto a? $, a, S1, S2, son trminos apropiados para la clnica del psictico?

J.L.: La paranoia, quiero decir la psicosis, es para Freud absolutamente fundamental. La psicosis es aquello ante lo cual el analista en ningn caso debe retroceder.

J.A.M.: En la paranoia, representa el significante al sujeto para otro significante?

J.L.: En la paranoia el significante representa a un sujeto para otro significante.

J.A.M.: Y usted puede situar ah fading, objeto a?

J.L.: Exactamente.

J.A.M.: Habra que demostrarlo

J.L.: No hay duda de que habra que demostrarlo, es cierto, pero no lo demostrar esta noche. (Lacan, 1981a, p. 44)

59

Se puede pensar en algo que parece ser una constante en el psicoanlisis, dos tipos de sujetos? Un sujeto (entendido por la definicin cannica ya mencionada por Miller) que hace determinacin en el psicoanlisis, fatum, destino, sin azar, y otro sujeto tambin respaldado por la definicin clsica, en el cual no habra la posibilidad de un determinismo y que no abolir el azar, ya en otro lugar puse en cuestin una pregunta similar a partir de un sujeto espiritual y otro que no lo sera (Gonzlez, 2007).

Entonces, hay azar no hay azar? Hay que seguir trabajando para intentar articular algo.

Hay una convergencia de lo que llam un abuso del lenguaje (el desplazamiento del juego en el psicoanlisis de nios hacia los jugadores de azar) y la cuestin del duelo ms la angustia que produce una prdida seca, la cual se encuentra en Francoise Dolto:

[]hay una angustia contra la cual los seres humanos nunca estn armados, [] es la angustia del deseo genital autntico , y sobre todo la angustia de la muerte de quienes les son entraables, ms que la de su propia muerte que no es, a decir verdad, sino una fantasa narcisista (Dolto, 2006a, p. 305)

Palabras que pronunci en conferencia que dicta el 22 de abril de 1972 ante filsofos, conferencia intitulada En el juego del deseo los dados estn cargados y las cartas marcadas. (Dolto, 2006a)

60

La idea de la propia muerte queda confinada a una cuestin imaginaria, y como lo vimos con Allouch en el duelo lo que se forcluye en lo real, aparece en lo simblico, que desarma totalmente a un ser humano lo hace quebradizo.

La opinin que Dolto tena respecto a esa angustia contra la cual todos no estn armados o nadie est armado, que se aproxima a la angustia de castracin, aparentemente influida por Jacques Lacan ocho aos antes. El 12 de febrero de 1964 (Lacan, 2001f, pp. 61-72), Lacan introduce dos conceptos aristotlicos, tyche y automaton, que nombra como el encuentro con lo real (Lacan, 2001f, pp. 61-72), (tyche) y el retorno, regreso, insistencia de los signos, repeticin (Lacan, 2001f, pp. 61-72), (automaton), que normalmente en las traducciones que se hacen de las producciones aristotlicas se traducen por azar y suerte respectivamente. Lacan no repara en hacer a un lado la ontognesis psicolgica (Lacan, 2001), que generaba una confusin que radica principalmente en confundir el conocimiento u ontognesis psicolgica con la relacin del hombre con el mundo (Lacan, 2001f, pp. 61-72). Por lo cual Lacan apunta que dicha ontognesis psicolgica est respaldada por los pretendidos estadios (Lacan, 2001f, pp. 61-72) que no tienen ningn fundamento discernible en el desarrollo observable en trminos biolgicos (Lacan, 2001f, pp. 61-72), por lo cual el encuentro con lo real (esencialmente fallido) o accidente anima el desarrollo entero (Lacan, 2001f, pp. 61-72). Y Dolto entonces defiende su prctica clnica con una sagaz pregunta que precede a la respuesta de Lacan:

F. DOLTO: No veo cmo, para describir la formacin de la inteligencia antes de los tres o cuatro aos, se puede prescindir de los estadios. Pienso que para los fantasmas

61

de defensa y de velo de la castracin junto con las amenazas de mutilacin, es preciso referirse a los estadios. (Lacan, 2001f, pp. 61-72)

(LACAN): La descripcin de los estadios, formadores de la libido, no debe ser referida a una pseudo-maduracin natural, que siempre se queda opaca. Los estadios se organizan alrededor de la angustia de castracin. El hecho copulatorio de introduccin de la sexualidad es traumatizante ste es un obstculo grande y tiene una funcin organizadora para el desarrollo.

La angustia de castracin es como un hilo que perfora todas las etapas del desarrollo (Thomas, 2008, p. 143). Orienta las relaciones que son anteriores a su aparicin propiamente dicha: destete, disciplina anal, etc. Cristalizada cada uno de esos momentos en una dialctica que tiene como centro un mal encuentro (Lacan, 2001f, pp. 61-72). Si los estadios son consistentes, es en funcin de su registro posible en trminos de mal encuentro.

El mal encuentro est en el nivel de lo sexual. Esto no quiere decir que los estadios adquieren un tinte sexual que se difundira a partir de la angustia de castracin. Es, por el contrario, porque esta empata no se produce que se habla de trauma y de escena primitiva(Thomas, 2008, p. 143).

62

Cuando llega a haber encuentro, normalmente se trata de un mal encuentro que deja algunos residuos como el trauma o la escena primaria, sin embargo la funcin de lo real como encuentro siempre es un fracaso, por ello la angustia de castracin perfora todos los estadios porque anuncia un encuentro cercano con el objeto del deseo. Pero adems si ese encuentro fallido anima el desarrollo humano qu clase de monstruo es ese tyche, esa funcin de lo real para su encuentro o ese encuentro con lo real? Lacan no hace ms que jugar con el tyche como el azar, ese encuentro azaroso, y no se le escapa nada, l juega con un sueo que es interrumpido por golpes a su puerta, esos golpes generan un encuentro simultaneo con el proceso primario (Lacan, 2001f, pp. 61-72), es decir, que hacen que Lacan suee con eso que manifiesta en su percepcin, en su conciencia? y al mismo tiempo que de paso a preguntarse qu soy(que je suis) (Lacan, 2001f, pp. 61-72), que da paso al no (ne) expletivo que funciona muy bien en la lengua francesa bastante bien y Lacan lo deja muy en claro:

Si digo: Aurez-vous fini avant qu'il ne vienne, Habr usted terminado antes de que l venga ? , el ne indica que a m me importa que usted haya terminado, quiera Dios que l no venga antes. Mientras que si digo Passerez-vous avant qu'il vienne ?, Pasar usted antes de que l venga?, sin el ne, estoy simplemente diciendo que si es as, cuando l venga usted no estar. (Lacan, 2001f, pp. 61-72)

Lo cual arrastra una peculiaridad estructural, el hecho aqu hace entrar en escena algo, lo fctico es la estructura y no cmo ella est determinada, luego de haber comentado sobre el ne expletivo, Lacan comenta segn la versin de Miller lo siguiente:

63

Vean hacia donde los dirijo hacia la simetra de esa estructura que hace que, aparentemente, despus del golpe del despertar, no me pueda sostener sino en relacin con mi representacin (Lacan, 2001f, pp. 61-72)

Hay que irse a la letra:

Ce vers quoi je vous dirige, c'est vers la symtrie, quoi nous sommes sollicits de la structure qui me fait, aprs le coup du rveil, dovoir me poser, ne pouvoir me soutenir en apparence que comme dans ce rapport avec ma reprsentation (Lacan, 1964)

Es lo que sugiere la estenotipia para ello sugiero una traduccin:

Vean hacia donde les dirijo, es hacia la simetra, a la que somos solicitados por la estructura que me hace, despus del golpe del despertar, no me pueda sostener sino en relacin con mi representacin

Eureka! No se trata de la simetra de la estructura no importa la forma de la estructura, lo que importa es que en cuanto estructura ella deja hacer o ms lejos, deja caer.

A partir de este juego cabe una pregunta, dnde se sita el psicoanlisis, en la determinacin de la estructura o en la estructura de la determinacin?

64

La lnea que se ha seguido hasta ac permite tejer lo que sigue, con Dolto y Miller en su defensa de los estadios o fases del desarrollo psico-sexual de los nios permiten determinar una estructura, basta con tomar cualquier texto de Dolto, ella todo el tiempo habla de eso. Empero con la brutalidad que Lacan introduce con la tyche, la estructura de la determinacin emana del azar:

El hombre literalmente consagra su tiempo a desplegar la alternativa estructural en que la presencia y la ausencia toman una de la otra su llamado. Es en el momento de su conjuncin esencial, y por decirlo as en el punto cero del deseo, donde el objeto humano cae bajo el efecto de la captura, que, anulando su propiedad natural, lo somete desde ese momento a las condiciones del smbolo.

A decir verdad, hay tan slo aqu una vislumbre iluminante de la entrada del individuo en un orden cuya masa lo sostiene y lo acoge bajo la forma del lenguaje, y sobreimprime en la diacrona como en la sincrona la determinacin del significante a la del significado. (Lacan, 2001d, p.40)

A partir de esto Lacan propone agrupar las determinaciones simblicas de la ausencia y la presencia a partir de golpes o tiradas que se reparten estrictamente al azar, un partenaire de la tyche.

65

5.2 CARTA ROBADA, LETRA AZAROSA. Lacan agrupa a partir de la simetra (no de una estructura sino de una categora) y de la dismetra tres grupos segn las tiradas al azar que ser representadas por la presencia (+) y por la ausencia (-).

simetra de la constancia : +++,--- representadas por (1) simetra de la alternancia: +-+,-+- representadas por (3) dismetra (odd): +--, -++, --+, ++- representadas por (2) (Lacan, 2001d, p.41)

Con estas categoras Lacan crea una primera sintaxis, que adems deja una estela que se aproxima a la lingstica, el 6 de noviembre de 1957, Lacan comenta:

Tenemos, pues, un grupo de cuatro significantes cuya propiedad que cada uno de ellos es analizable en funcin de sus relaciones con los otros tres. Para confirmar, de paso, este anlisis, aadir que un grupo as es, segn Roman Jakobson, de acuerdo con su propia frmula, que recog cuando nos vimos recientemente, el grupo mnimo de significantes necesario para que se den las condiciones primeras, elementales, del anlisis lingstico. Ahora bien, como vern ste tiene la ms estrecha relacin con el anlisis, a secas. Incluso se confunden. Si lo examinamos detenidamente, uno y otro no son en esencia cosas distintas. (Lacan, 2004, pp. 13-14)

66

Lacan no era un mentiroso, no siempre lo fue, se puede encontrar un ejercicio sintctico muy agradable en Jakobson (Jakobson, 2006b) que se asemeja a los juegos de simetra-dismetra con un soneto de Dante (otra vuelta): I 1 Se vedi li occhi miei di pianger vaghi 2 per novella piet che'l cor mi strugge, 3 per lei ti priego che da te non fugge, 4 Signor, che tu di tal piacere i svaghi :

II 5 con la tua dritta man, ci , che paghi 6 chi la giustizia uccide e poi rifugge 7 al gran tiranno del cui tosco surge 8 ch'elli ha gi sparto e vuol che'l mondo allaghi,

III 9 e messo ha di paura tanto gelo 10 nel cor de'tuo'fedei che ciascun tace 11 ma tu, foco d'amor, lume del cielo,

IV 12 questa vert che nuda e fredda giace, 13 levala su vestita del tuvo velo,

67

14 ch sanza lei non in terra pace. (Jakobson, 2006b, pp. 32-37) En espaol:

Si ves los ojos mos a llorar inclinados por una nueva congoja que el corazn me consume, por ella te ruego que de ti no huye, Seor, de tal placer lbralos:

con tu diestra, esto es, castiga quien la justicia mata y luego huye al gran tirano cuyo veneno chupa, veneno que l verti y quiere que ahogue al mundo,

y ha puesto de pavor tanto hielo en el corazn de tus fieles, que todos callan; ms t, lumbre de amor, luz del cielo,

esta virtud que desnuda y fra yace lzala en alto vestida con tu velo, pues sin ella no hay en la tierra paz. (Jakobson, 2006b, pp. 32-37)

A partir de este soneto Jakobson hace varios tipos de anlisis, el que me interesa es la rithimorum habituo (Jakobson, 2006b, pp. 32-37) o disposicin de las rimas, donde sugiere que

68

los cuartetos y los tercetos obedecen, unos y otros, a los principios de la simetra y la antisimetra, pero segn un orden jerrquico diferente (Jakobson, 2006b, pp. 32-37), luego agrega una puntual nota al pie:

Recordemos que las dos hojas de un dptico son simtricas cuando cada una de ellas representa, por ejemplo, una mujer seguida por dos nios, y que son antisimtricas cuando a tal representacin se le empareja un nio seguido por dos mujeres. (Jakobson, 2006b, pp. 32-37)

Ac se puede hacer un ejercicio si tomamos a esa una mujer y le asignamos el signo (-) cosa que hace Jakobson y a esos dos nios les asignamos el signo (+) por cada nio tenemos:

una mujer seguida por dos nios -++ (simetra)

un nio seguido por dos mujeres +-- (antisimetra o para decirlo con Lacan dismetra)

La disposicin de las rimas responde a los esquemas habituales abba abba en los cuartetos y cdc dcd (Jakobson, 2006b, pp. 32-37) en los tercetos. Jakobson seala que en los tercetos las palabras de la rima reflejan con claridad dos series opuestas de imgenes

69

(Jakobson, 2006b, pp. 32-37) una positiva y la otra negativa, por lo que se tiene la siguiente disposicin

9 gelo 10 tace 11 cielo 12 giace 13 velo 14 pace (Jakobson, 2006b, pp. 32-37)

y que Jakobson separa as:

9 gelo 11 cielo 13 velo

10 tace 12 giace 14 pace (Jakobson, 2006b, pp. 32-37)

70

Donde la segunda serie se organiza frente a la primera, como una antisimetra especular:

--+ / --+ Y luego otra interesante nota al pie de pgina:

Ante la imagen descrita una mujer seguida por dos nios, la simetra especular dara: dos nios seguidos por una mujer; y la antisimetra especular: dos mujeres seguidas por un nio. El orden de los signos, y los dos signos mismos, se invierten a la vez: reflejo en un espejo mgico , segn los trminos de E.P. Wigner. (Jakobson, 2006b, pp. 32-37)

Se puede jugar un poco con las imgenes sugeridas:

una mujer seguida por dos nios -++ (simetra)

dos nios seguidos por una mujer ++- (simetra especular)

un nio seguido por dos mujeres +-- (antisimetra )

71

dos mujeres seguidas por un nio --+ (antisimetra especular) (Jakobson, 2006b, pp. 32-37) Incluso con Lacan podemos seguir el juego y agregar la simetra de la alternancia o de la constancia:

un nio y una mujer seguidos por un nio +-+ simetra de alternancia

una mujer y un nio seguidos por una mujer -+- simetra de la alternancia

dos nios seguidos por un nio +++ simetra de la constancia

dos mujeres seguidas por una mujer --- simetra de la constancia

Lo que se puede concluir es que los juegos de Jakobson simetra/antisimetra estn limitados a la oddity (Lacan, 2001e, p. 235) que propone Lacan, es decir, que excluyen la simetra de constancia y de la alternancia respectivamente, por esto la pertinencia que Lacan maneja con la palabra inglesa odd, es la siguiente:

72

[la dismetra revelada por el impar] la cual es propiamente la que rene los empleos de la palabra inglesa sin equivalente que sepamos en cualquier otra lengua: odd. El uso francs de la palabra impair (impar) para sealar una aberracin de la conducta muestra su esbozo; pero incluso la palabra francesa disparate (dispar, dismbolo) se revela insuficiente (Lacan, 2001d, p.41).

En el diccionario la palabra odd tiene la siguiente acepcin:

Odd: (1) (of a number) not exactly divisible by two: 1, 3, 5 and 7 are odd numbers. (2) of one of a pair when the other is missing: an odd shoe/glove. (3) (attrib) of one or more of a set or series when not with the rest: two odd volumes of an encyclopedia, odd man, a person who cannot fit into the society, community etc of which he or she is a member. (4) (used after numbers) with a little extra: thirty odd years (= between 30 and 40). (5) (attrib) not regular, habitual or fixed (Ruse, 1990, p. 434).

Incluso la raz latina de la palabra francesa disparate, que se escribe igual en espaol y que surge del infinitivo disparatar, parece que se aproxima un poco al odd:

(Del lat. dispartus, part. pas. de disparre, separar). intr. Decir o hacer algo fuera de razn y regla (RAE, 2009). La disparre latina hace una hiancia, porqu no decir una escansin? Por lo cual Lacan deja en claro que si se trata de una cuestin intuitiva(Lacan, 2001e, p. 238) basada en la escansin supondra por ende alguna clase de participacin corporal (Lacan, 2001e, p. 238)

73

para sealar que ah empieza la poesa (Lacan, 2001e, p. 238) y agrega aqu ni siquiera entramos en la poesa (Lacan, 2001e, p. 238), ya que segn l se enfoca en hacer intervenir la simetra y la dismetra. Aunque Lacan es corts con Jakobson, no piensa en la poesa sino en limitar a [ese] elemento estricto la creacin del primer significante. (Lacan, 2001e, p. 238) Dicho primer significante es el rasgo unario, al respecto, un amigo seala en su tesis que las tres primeras tiradas al azar de los pares o impares, mismas que permiten la primer sintaxis, se asemejan al rasgo unario, que da paso a la identificacin. (Macas,2005) Para retomar la sintaxis que estructura Lacan es necesario, reproducir la red 1-3 (Lacan, 1956) que l construy, de la que pondr un par de versiones (Sofiyana, 2009):

Es decir que la red seala posibilidades combinatorias, pero tambin imposibilidades combinatorias, es decir casi como un proton arche (Aristteles, 1995) aristotlico, nunca 1 y 3 o 3 y 1 se van a seguir consecutivamente, necesariamente habr 2 de por medio. Luego la segunda sintaxis, saltndose un trmino y agrupando de tres en tres, se pueden obtener las mismas posibilidades combinatorias a partir de las siguientes clasificaciones: Llamemos los cuatro saltos que permiten pasar de una simetra a una simetra: 1 a 1, 1 a 3, 3 a 1 y 3 a 3 (notamos que hay exactamente cuatro casos que definen un : 1-1-1, 1-2-3, 3-21, 3-3-3) (Sofiyana, 2009).

74

Llamemos los dos saltos que permiten pasar de una simetra a una disimetra: 1 a 2 y 3 a 2 (hay cuatro casos exactamente: 1-1-2, 1-2-2, 3-3-2, 3-2-2) (Sofiyana, 2009).

Llamemos al salto que permite pasar de una disimetra a una disimetra: 2 a 2 (hay exactamente cuatro casos: 2-3-2, 2-1-2, y dos casos 2-2-2 segn si el primer (2) est arriba o abajo del grafo), es decir que segn la red 1-3 versin que no es de J.L pero que permite observar que pasa en los casos de la agrupacin 2 que son diferentes porque no puede se puede agrupar como a un dos de arriba y a un dos de abajo, se puede ejemplificar muy fcilmente tomando un par de 2 de arriba en la red 1-3 de la derecha(Sofiyana, 2009):

Tenemos la tiradas:

Es decir que el par de 2 que estn sombreados son de la parte de arriba de la red 1-3, y el par de 2 que no estn sombreados pertenecen a la parte de abajo, ya que no son idnticos y ambos se agrupan con el smbolo esto bast para que a Lacan se le reprochara un equvoco (Allouch, 1993, p. 248) en la cadena, por ltimo:

75

Llamemos los dos saltos que permiten pasar de una disimetra a una simetra: 2 a 1 y 2 a 3 (hay exactamente cuatro casos: 2-3-3, 2-2-1, 2-1-1, 2-2-3) (Sofiyana, 2009).

Despus de la sintaxis, Lacan hace unas reglas de repartitorios,

de acuerdo a la

agrupacin de la sintaxis mostrada, tambin en esta sintaxis se salta un tiempo es decir que el primer tiempo determina el tercero, lo que salga en el segundo tiempo no importa, y propone la siguiente frmula (Lacan, 1956):

Allouch propone mirar est representacin a partir slo de las exclusiones y propone el siguiente esquema (Allouch, 1993, p. 240):

He compilado los esquemas de arriba y propongo el siguiente esquema:

76

Los smbolos permitidos en el tercer tiempo estn junto a la abreviatura Perm. Y los excluidos junto a la abreviatura Excl. y entre parntesis y el signo de menos fuera de los parntesis.

Entonces Lacan comenta que el nexo de los tiempos va a engendrar un cuarto tiempo que no depende del primero ni del tercero, sino ms bien del segundo tiempo, es decir que el nexo es recproco es decir, que no es reversible sino retroactivo (Lacan, 2001). Una vez fijados cuatro tiempos puede verse que pueden quedar excluidas algunas letras en los tiempos 2 y 3 , las cuales pueden responder a un redoblamiento, para ello propone las siguientes tablas (Lacan, 2001d, p. 43):

77

Estos cuadros dejan ver las exclusiones en los tiempos 2 y 3 en las que coinciden en cada uno de los tiempos segundo y tercero una letra respectivamente, Allouch propone las siguientes tablas (Allouch, 1993, p. 241):

Incluso podemos pensar que existiran mltiples combinaciones pero tres cuartos de las combinaciones slo son posibles (Sofiyana, 2009):

Sin embargo, el esquema anterior es muy complejo pero de la misma forma deja ver los redoblamientos dobles, por ello propongo la siguiente tabla:

78

Esto deja ms claro los nexos con las flechas de arriba del primer al tercer tiempo muestran los recprocos y las flechas de abajo del cuarto al segundo tiempo muestran los retroactivos. Qu nos dejan ver estas reparticiones? Que en los cuadros , los redoblamientos son directos y en los cuadros los redoblamientos son cruzados.

Como arriba se vio con Jakobson la adscripcin de sus reparticiones simetra-asimetra se ubican en el costado de la oddity, mismas que se ubican traducindolas en la sintaxis en las alternancias de y y sus reglas de alternancia:

Se observa as que si, en nuestra cadena, pueden encontrarse dos que se sucedan sin interposicin de una , ser siempre o bien directamente () o bien despus de la interposicin de un nmero por otra parte indefinido de parejas : (...), pero que despus de la segunda , ninguna nueva puede aparecer en la cadena antes de que se haya producido una (Lacan, 2001d, p. 44).

79

Por obvias razones los redoblamientos directos de las tablas de arriba, slo de las tablas , van a permitir la riqueza de una disparidad tomando como referencia las tablas , es decir la disimetra que todo el tiempo anuncia Lacan, por ello Allouch plasma esta disimetra en una tabla que responde a los redoblamientos cruzados y sus exclusiones en los tiempos dos y tres (Allouch, 1993, p. 243):

Lo que Allouch llama transliteracin (Allouch, 1993) comienza a operar aqu, l propone que en los tiempos dos y tres junto con sus exclusiones se escriba el par imaginario del esquema L de Lacan, no es entonces descabellado que las simetras-especulares y asimetras especulares de Jakobson armonicen a la perfeccin con la ubicacin en odd.

No es mi intencin seguir a Allouch durante todo el recorrido que hace del texto de la carta robada, sin embargo, quisiera comentar acerca de lo que l llama engarzamiento de la transferencia. (Allouch, 1993)

80

Ms que un engarzamiento creo que es un enredo, si tomamos en cuenta que quien engarza miles de piedras para la bisutera lo hace un poco a ciegas, sin mirar el alfiler que captura cada elemento. Es posible entender la lnea que Allouch teje a propsito del agieren (Allouch, 1993, p. 232) freudiano que nunca deja en el olvido al significante que no cesaba de no escribirse (Allouch, 1993, p. 238) y que es la base de la rememoracin en Freud. Frente a esto Allouch va a hacer pasar por su alfiler al acting-out, el pasaje al acto y el anlisis de la transferencia, para dirigirlo a lo que vuelve al sujeto desde ese lugar del Otro (Allouch, 1993, p. 238), por lo cual para l no funciona muy bien el esquema L, y l propone otro esquema que llama el engarzamiento de la transferencia (Allouch, 1993, p. 238). Segn Allouch el esquema L tiene las coordenadas de las conversaciones llamadas habituales (Allouch, 1993, p. 249) y el otro que l propone escribe la condicin necesaria para que ocurra anlisis en el anlisis:

Esquema L propuesto por Lacan (Lacan, 1956) a la izquierda arriba y a la derecha arriba el propuesto por Allouch. (Allouch, 1993, p. 249)

81

Antes de proponer este esquema Allouch haba anticipado que:

El esquema L escribe la interposicin de la relacin imaginaria en la relacin del sujeto con el Otro. La interposicin es tensin porque slo se sostiene como interposicin con aquello dentro de lo cual se interpone. El esquema L escribe el parltre, el

hablaser, como tironeado (Allouch, 1993, p. 248).

Esto es lo que Allouch realiza al proponer su esquema tironea la lnea que va se S a a' y la superpone a la lnea que deca inconsciente, donde l ubica sus manifestaciones: el sntoma, el acto fallido, el lapsus, el chisteque llegan al sujeto como significantes de Otro lugar (Allouch, 1993). Tenemos el siguiente circuito:

Por lo que desplaza o tironea dichas manifestaciones del inconsciente, ah adscribe a la transferencia y agrega: All donde el inconsciente insiste en la pulsacin de una apertura, eso no es articulable porque est articulado, y all donde sera articulable interviene la interposicin (Allouch, 1993, p. 249).

Lacan distingui el deseo de la demanda de la siguiente manera:

82

Pero no basta que el deseo no sea inefable por naturaleza y verdaderamente no es inefable desde el momento que no busca sino su propia teorizacin: se hacen miles de cosas para sugerir cul es nuestro deseo , digamos inarticulable en su especificidad para todos: el hecho de que no sea articulable no implica que no est articulado sino al contrario, est suspendido en articulaciones que surgen en otra parte, al nivel de la demanda. (Lacan, 1966)

Se le sigue a Allouch en esta distincin entre deseo y demanda, pero en la enseanza del esquema L no. Finalmente si uno lee con ms detenimiento el trabajo de Allouch se encuentra con estos elementos:

Es muy fcil ubicar ese tironeo que hace Allouch en la red 1-3, como se puede observar el sujeto (S) del esquema L, queda desplazado forcluido? Por mi parte no veo la complicacin de ubicar al automaton y al tyche tal como los lee Lacan en la misma red, pero me parece que es una reductio de lo que Lacan aporta en el seminario de la Carta robada.

83

Para retomar la senda de Lacan es necesario poner atencin en lo que l denomin el caput mortuum del significante. Luego de haber escrito su tabla y sugiere:

Esto podra figurar un rudimento del recorrido subjetivo mostrando que se funda en la actualidad que tiene en su presente el futuro anterior. Que el intervalo entre ese pasado que es ya y lo que proyecta se abra un agujero que constituye cierto caput mortuum del significante (que aqu se tasa en tres cuartos de las combinaciones posibles en las que tiene cmo colocarse), es cosa que basta para suspenderlo a alguna ausencia, para obligarle a repetir su contorno.

La subjetividad en su origen no es de ningn modo incumbencia de lo real, sino de una sintaxis que engendra en ella la marca significante (Lacan, 2001d, p.44).

Varias lecturas pueden hacerse de este prrafo, una de ellas propuesta por una autora:

El futuro anterior es un tiempo utilizado cuando se habla en el presente, de dos acciones que se producirn en el futuro, una luego de la otra: la primera accin est en el futuro anterior y la segunda accin est en el futuro simple. El futuro anterior se conjuga siempre con los auxiliares ser y tener:

La polica encontrar la carta robada cuando ella haya jugado al juego del par y del impar / Cuando hayas terminado tus deberes, podrs jugar al playstation/ Maana por la maana, cuando te hayas despertado, yo ser parte de/ Cuando hayas dormido 12 horas, tu estars descansado/

84

El hecho de fijar el primer tiempo y el ltimo hace que se utilice el futuro anterior inicialmente, para proyectar en el futuro simple el cuarto tiempo, creando as lo que Lacan llama un agujero, situado en el intervalo delimitado por este dos tiempos, agujero en el cual el significante se descabeza y este tyche, encuentro fallido, renueva la repeticin (Sofiyana, 2009).

Aunque la lectura anterior hace slo clusulas, que son un poco limitadas ya que lo que se ha dicho del significante que se descabeza no es ms que una imposibilidad estructural:

Que slo por ese hecho ya se conviertan en imposibles algunos elementos significantes, me servir para ilustrar metafricamente la funcin que podramos dar a lo que llamar el significante imposible, el caput mortuum del significante (Lacan, 2001e, p. 237).

Traer consigo el azar un residuo, un caput mortumm, un significante imposible, ms all de cualquier sintaxis que podra hacer pensar en la gramtica de Chomsky, la imposibilidad que deja el azar tras su paso, va a permitir establecer las posibilidades finitas que brinda una cadena significante pero la misma cadena en su constitucin de lenguaje es ilimitada, y que adems hace pensar en el espacio que Einstein concibi (Le Gaufey, 1995, pp. 151-153), pienso que esto se recarga directamente en el sq (significante cualquiera) del matema de la transferencia (Lacan 1967), entonces hay o no hay estructura? Finalmente Lacan no perder la astucia que lo caracteriza:

El nico enunciado absoluto fue dicho por quien tena derecho; a saber: que ningn golpe de dados en el significante abolir all jams el azar, por la razn,

85

aadiremos por nuestra parte, de que ningn azar existe sino en una determinacin de lenguaje, y esto, sea cual sea el aspecto en que se lo conjugue, de automatismo [automaton?] o de encuentro [tyche?] (Lacan, 1998a, p.870).

El azar triunfa segn Lacan, al precio de un significante que en una cadena de significantes, pensemos que es una cadena indefinida, ese un significante pondr las cosas a su favor, rasgando con la disparidad:

El papel singular del falo en la profunda disparidad busco aqu un equivalente del trmino ingls odd de su funcin, la funcin viril, se sita en la duplicidad de la castracin dominada por el Otro, cuya dialctica parece sujeta al pasaje por la frmula l no es sin tenerlo, mientras que la feminidad, sometida a la experiencia primitiva de la privacin, termina anhelando hacer existir simblicamente el falo en el producto del alumbramiento, ms all de que deba o no tenerlo. (Lacan, 2006a, p. 58-59)

Para esclarecer un poco ms el prrafo anterior, hay que remitirse a otra cita de Lacan:

El falo aqu se esclarece por su funcin. El falo en la doctrina freudiana no es una fantasa, si hay que entender por ello un efecto imaginario. No es tampoco como tal un objeto (parcial, interno, bueno, malo, etc...) en la medida en que ese trmino tiende a apreciar la realidad interesada en una relacin. Menos an es el rgano, pene o cltoris, que simboliza. Y no sin razn tom Freud su referencia del simulacro que era para los antiguos.

Pues el falo es un significante, un significante cuya funcin, en la economa intrasubjetiva del anlisis, levanta tal vez el velo de la que tena en los misterios. Pues es el significante

86

destinado a designar en su conjunto los efectos del significado, en cuanto el significante los condiciona por su presencia de significante. (Lacan, 1998f, pp. 669-670)

El falo en su significacin, permite poner las cosas, claras, no se trata de un objeto parcial (Winnicott), no se trata de un objeto bueno o uno malo (Klein), no se trata del pene o del cltoris (los orgullosos anatomistas), permite designar efectos del significado por lo cual todo el tiempo funciona metafricamente, la metfora entonces ocupa un lugar importante en los trazos azarosos. El falo irrumpe al azar en una cadena de significantes, misma cuestin que no deja de ser estructurante, la disparidad que deja tras su trazo lo ubica en una nueva dynamis.

87

CAPTULO VI.

EL DESEO, CUL DESEO?

Con Dolto partimos del juego, sin pasar por el azar, hasta llegar al Deseo, en especial con la conferencia citada arriba; En el juego del deseo los dados estn cargados y las cartas marcadas, puf! Destino es una palabra muy densa, ms si se encuentra enunciada junto a las palabras juego y deseo.

Y es que no importa lo que se tir con los dados, ya estn inclinados a lo que Dolto llama destino inevitable(Dolto, 2006a, p. 306). Por su parte Lacan hace un comentario sobre el destino (Lacan, 1962b):

88

1.

El fantasma, el $ con respecto al a, adquiere aqu valor

significante por la entrada del sujeto en esta dimensin que lo devuelve a la cadena indefinida de las significaciones que se llama destino. Puede uno escapar indefinidamente, pero de lo que se tratar de reencontrar es precisamente el punto de partida cmo entr el sujeto en este asunto del significante? (Lacan, 2006b, p, 79) 2. El fantasma el $ con relacin al a, adquiere aqu valor

significante de la entrada del sujeto en ese algo que va a llevarlo a la cadena indefinida de significaciones que se llama destino. Puede escaparlo a ella

Indefinidamente o sea que aquello que se tratara de encontrar es justamente el punto de partida: cmo entr el sujeto en el asunto del significante? (Lacan, 1962a) 3. La fantasa, el $ con relacin al a, adopta aqu valor significante

de la entrada del sujeto como eso que lo va a llevar a esta cadena indefinida de las significaciones que se llama el destino. Uno se le puede escapar indefinidamente, a saber, que lo que se tratara de volver a encontrar es justamente el inicio: cmo entr en esta cuestin de significante. (Thomas, 2008, p. 280)

4.

El fantasma, $ con relacin a a toma aqu valor significante de

la entrada del sujeto en ese algo que vaya a llevarlo a esta cadena indefinida de las significaciones que se llama el destino. Podemos escapar de l indefinidamente, a saber, que lo que se tratara de encontrar es justamente el

89

inicio, cmo entr [el destino] en este asunto de significante. (propuesta de traduccin a partir de la estenotipia y los subrayados de Lacan)

Existe una similitud entre la trascripcin de Miller o la composicin de l (esto en sus propias palabras) y la traduccin de las escuelas argentinas, donde el punto de partida es saber como entr el sujeto en el significante. Con Thomas. vemos la trascripcin de la estenotipia donde ese enunciado del inicio punto de partida que Lacan invita a encontrar hace alusin no al sujeto, pero tal vez s a lo que llama destino. Con los subrayados de Lacan podemos ver una idea central.

cadena indefinida destino encontrar es justamente el inicio

La cadena indefinida va a tomar un valor escandaloso, con las significaciones, escandaloso porque en su construccin se puede olfatear la metfora. Entonces el destino per se tal como lo sugiere Lacan es en s mismo una metfora? Cul es el inicio o punto de partida de la misma?

Conocido es el ejemplo que cita Lacan (Lacan, 2001c, p. 486) de Victor Hugo y con el cual ilustra la sustitucin de un significante por otro en la cadena, y que llama metfora, su ejemplo sustituye a Booz por la gavilla.

90

Pero la intencin de mi pregunta tiene otro alcance, si el destino es una metfora por s mismo. Lacan no vacila cuando encuentra un elemento que es una metfora por s mismo y que adems este elemento est contenido en otra metfora.

A propsito de la lectura que hace Lacan en las relaciones de objeto y las estructuras freudianas del texto de Freud Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos, el 19 de junio de 1957 (Lacan, 2001e, p. 381), Lacan hace un trazo que es respaldado por su trabajo sobre la metfora y la metonimia apenas un mes antes:

En el complejo de Edipo tenemos el lugar de x, donde se encuentra el nio con todos sus problemas con respecto a la madre, M. En la medida en que se haya producido algo que haya constituido la metfora paterna, podr introducirse aquel elemento significante, esencial en todo desarrollo individual, llamado el complejo de castracin, y ello tanto en el hombre como en la mujer. Por tanto debemos plantear la siguiente ecuacin (Lacan, 1957):

P es la metfora paterna. X est ms o menos elidida segn los casos, es decir, segn el momento del desarrollo y los problemas respecto de la madre, M, a los que el periodo preedpico ha conducido al nio Con esta especie de S tumbada escribimos el vnculo de la metfora edpica con la fase, esencial para todo concepto del objeto, constituida por esa C invertida, que

91

representa la hoz del complejo de castracin , ms la significacin, s, es decir, aquello en lo que el ser se encuentra y encuentra la x su solucin.

El trazo anterior le hace eco a la siguiente joven frmula de aquel entonces (Lacan, 2001c, p. 495):

S' f ( ) S ~ S (+ ) s S

Sorprende el hecho de que haya tres metforas en un solo esquema, la primera la llamada metfora paterna representada por la letra P, la segunda que es el lado izquierdo de la frmula de la metfora representado por :

Y que Lacan llama la metfora edpica, por ltimo la unin de estos tres elementos por medio de esa S tumbada, que enlaza la metfora edpica con la fase:

92

Donde la C invertida representa el trnsito del complejo de castracin y da a la frmula de la metfora la posibilidad de la significacin. Sin embargo tres metforas en una suena muy sospechoso, que tal si se tratase de tres contra uno no metforas sino trminos de la metfora.

Segn Guy Le Gaufey (Le Gaufey, 1995, pp. 187-206), a Lacan le es insuficiente la primera frmula que da de la metfora en una respuesta que la da a Perelman hay una escritura de metfora muy diferente, antes de comentar eso, es pertinente entender tema y fora propuestos por Perelman, en lo que llama la analoga proporcional (Le Gaufey, 1995, p. 187):

A B

C D

o: A es a B lo que C es a D, denominando para mayor claridad, la relacin A/B tema y la relacin C/D fora

Ejemplos hay muchos, de hecho son los preferidos de los pedagogos cuando hacen exmenes a los jvenes: tapiz es a silln lo que forro es a libro

tapiz silln TEMA

forro libro FORA

Lacan elidi un elemento de esos cuatro, para hacer una nueva frmula de la metfora (Lacan, 1998a, p. 868):

93

1 S S2 S s" S' 1 x

Donde existe una equivalencia entre, el S1 y el S2 de la frmula es decir que dos significantes slo son uno. Qu pasa si se desplazan los elementos de arriba y se sustituyen de la siguiente manera?

Habra una equivalencia del significante M, que Lacan llama los problemas con la madre y la metfora edpica, que da paso al complejo de castracin como una significacin. Aunque no es un esquema propuesto por Lacan funciona segn la lnea seguida por l, finalmente parece que hay una frmula general (Le Gaufey, 1995, p. 198):

S . S / ' S ( I ) s S /' x

El significante elidido

$ que Lacan barra es la condicin del xito de la

metfora(Lacan, 1998b, pp. 538-539), se aproxima al final de los aos 50s la definicin

94

cannica del sujeto un representado por un significante frente a otro significante, que tambin ser escrito como una S barrada.

Por ltimo abusando de la frmula de arriba intentar hacer un par de escrituras, la primera respalda la postura representada por Miller y por Dolto de un determinismo, de los dados cargados.

No hay aqu, la equivalencia esperada entre el fantasma y el destino, aunque el destino se significa indeterminamente, el fantasma se vuelve un significante que pone en tela de juicio al destino y a la irrupcin de este en el asunto significante. Veamos el otro esquema:

Con este esquema la equivalencia enunciada da por si misma una escritura tal cual Lacan la propone:

Pero de lo que se trata en Freud es de otra cosa, que es ciertamente un saber, pero un saber que no comporta el menor conocimiento, en cuanto que est inscrito en un 95

discurso del cual, a la manera del esclavo-mensajero del uso antiguo, el sujeto que lleva bajo su cabellera su codicilo que le condena a muerte no sabe ni su sentido ni su texto, ni en qu lengua est escrito, ni siquiera que lo han tatuado en su cuero cabelludo rasurado mientras dorma. (Lacan, 1998g, p. 783)

Siempre es peligroso intentar articular algo sobre el azar incluso Lacan advierte una postura extremista que lo defiende ciegamente:

La tcnica que se autoriza en tales posiciones puede ser frtil en efectos diversos, muy difciles de criticar detrs de la gida teraputica. Pero una crtica interna puede desprenderse de una discordancia flagrante entre el modo operatorio con que se autoriza esta tcnica -a saber, la regla analtica cuyos instrumentos todos, a partir de la "libre asociacin" se justifican por la concepcin del inconsciente de su inventor-, y el desconocimiento completo que an reina de esta concepcin del inconsciente. Lo cual sus defensores mas expeditivos creen resolver en una pirueta: la regla analtica debe ser observada tanto ms religiosamente cuanto que no es sino el fruto de un feliz azar (Lacan, 2001c, p. 494).

La dynamis de la arriba se habl, introducida con la disparidad, hace eco a la cuestin de la regla fundamental de psicoanlisis y por lo cual permite a Dolto un derecho de rplica:

96

JEAN-FRANOISE DE SAUVERZAC: Esto significa que, ms que otros analistas, usted considera el inconsciente como esencialmente dinmico?

FRANOISE DOLTO: S, o mejor, yo dira que el ello es dinmico, pero que no existe sin un sujeto que ha deseado encarnarse en ese mamfero de la especie humana que est prometido a la palabra. Y es completamente extraordinario el estar prometido a la palabra () J-F- S.: Retomando sus propios trminos, su experiencia clnica la conduce a plantear la cuestin del impacto psicoanaltico sobre el destino de los nios. Por qu esa palabra destino?

F. D.: La palabra destino para un psicoanalista, atae tanto a la transferencia, como a lo imaginario y a la historia del sujeto. Pero es tambin una palabra que recuerda la parte desconocida en la vida del sujeto, desconocida para el psicoanalista. Es al menos la cuestin de Cmo vive? Cmo marcha?

Yo misma como analista, no s lo que es un destino; como todo mundo, s lo que es una historia a travs de lo que se revela en tal o cual caso; pero la historia de un sujeto est vinculada a desconocimientos. El psicoanlisis puede explicar tericamente los efectos del encuentro de un nio (o de un adulto) con un psicoanalista, y las resonancias que este encuentro produce en el inconsciente de uno y otro. Esto no impide que subsista un desconocimiento en cuanto al futuro del paciente. Es propio de una ciencia joven el no poder conocer claramente los efectos de su incidencia en el tiempo. Es por esto por lo que doy testimonio de mi prctica. Porque lo que no se entiende, no hay que callarlo. (Dolto, 2006c, pp. 10-13)

97

CAPTULO VII HAY UNA LGICA INFANTIL? EL FOLKLORE. Haba una vez una niita a la que su madre le dijo que llevara pan y leche a su abuela. Mientras la nia caminaba por el bosque, un lobo se le acerc y le pregunt adnde se diriga. A la casa de mi abuela le contest. Qu camino vas a tomar, el camino de las agujas o el camino de los alfileres? El camino de las agujas. El lobo tom el camino de los alfileres y lleg primero a la casa. Mat a la abuela, puso su sangre en una botella y parti su carne en rebanadas sobre un platn. Despus se visti con el camisn de la abuela y esper acostado en la cama. La nia toc la puerta. Entra, hijita. Cmo ests, abuelita? Te traje pan y leche. Come t tambin, hijita. Hay carne y vino en la alacena. La pequea nia comi as lo que se le ofreca; y mientras lo haca, un gatito dijo: Cochina! Has comido la carne y has bebido la sangre de tu abuela! Despus el lobo le dijo: Desvstete y mtete en la cama conmigo. Dnde pongo mi delantal? Tralo al fuego; nunca ms lo necesitars. Cada vez que se quitaba una prenda (el corpio, la falda, las enaguas y las medias), la nia haca la misma pregunta; y cada vez el lobo le contestaba:

98

Trala al fuego; nunca ms la necesitars. Cuando la nia se meti en la cama, pregunt: Abuela, por qu estas tan peluda? Para calentarme mejor, hijita. Abuela, por qu tienes esos hombros tan grandes? Para poder cargar mejor la lea, hijita. Abuela, por qu tienes esas uas tan grandes? Para rascarme mejor, hijita. Abuela, por qu tienes esos dientes tan grandes? Para comerte mejor hijita. Y el lobo se la comi. (Darnton, 2006, pp. 15-16)

Un cuento fabuloso relatado esta versin que data del siglo XVIII, y que aparentemente era un cuento muy comn entre los no ilustrados (Darnton, 2006, p.15) que en su mayora eran campesinos (Darnton, 2006, p.15). Darnton es muy crtico con los psicoanalistas que hicieron interpretaciones sobre las modificaciones del cuento anterior y que actualmente todo el mundo conoce como La Caperucita Roja, en especial critica los trabajos de Erich Fromm y de Bruno Bettelheim que hicieron una suerte de psicoanlisis de los cuentos infantiles.

Lo sealado por Darnton se refiere a que le dan una significacin a elementos inexistentes y sacan al cuento de su contexto histrico, analizan elementos como la caperuza roja, la

99

advertencia que da la madre a la nia, el cazador, el rescate de la abuela (Darnton, 2006, p.17) son elementos que no existan en el cuento del siglo XVIII, dice Darnton:

Cmo puede interpretarse un texto de forma tan equivocada? La dificultad no proviene del dogmatismo profesional (los psicoanalistas no necesariamente son ms rgidos que los poetas en su manipulacin de los smbolos), sino ms bien de una ignorancia de la dimensin histrica de los cuentos populares. (Darnton, 2006, p.17)

No se har una historia del cuento de la nia y el lobo que se la come, sino que es necesario tomar en cuenta la importancia del folklore que se estructura de una forma singular.

() los cuentos son de hecho documentos histricos. Han evolucionado durante muchos siglos y han adoptado diferente formas en distintas tradiciones culturales. En vez de expresar el funcionamiento inmutable del ser interior del hombre, sugieren que las mentalits han cambiado. Podemos apreciar entre nuestro mundo mental y el de nuestros antepasados si imaginamos que arrullamos a nuestro hijo para dormirlo con la versin campesina primitiva de Caperucita Roja. Quiz la moraleja del cuento debera ser: cudate de los psicoanalistas y de la forma como usas las fuentes. (Darnton, 2006, p.19)

Por fortuna Darnton alcanza a mirar que los anlisis de Fromm de Bettelheim son un uso anacrnico y reduccionista de las ideas freudianas. (Darnton, 2006, p. 20) El autor propone desmitificar dicho reduccionismo propuesto por Bettelheim que se engloba en cuatro falsas

100

proposiciones (Darnton, 2006, p.20): Los cuentos generalmente estn destinados a los nios, siempre deben de tener un final feliz, son intemporales, y pueden aplicarse en sus versiones familiares a los norteamericanos modernos, y a cualquier sociedad.(Darnton, 2006, p. 20)

No todos los trabajos sobre los cuentos son de este tenor, Freud hace un trabajo con otro autor llamado Oppenheim, perece que fue un documento que se recuper hasta 1958, de los archivos de Oppenheim y que data de 1911 aproximadamente, texto que aparece en la edicin Standard con el ttulo de Sueos en el folklore (Freud, 1985f), tambin citado por Darnton.

Freud comenta en ese artculo:

Es mucho ms fcil estudiar el simbolismo onrico en el folklore que en los sueos reales. El sueo se ve constreido a esconder, y slo libra sus secretos a la interpretacin; en cambio, estos chascarrillos que se visten como sueos se quieren comunicar para el placer de expositor y oyente, y por eso no temen agregar al smbolo su interpretacin. Se solazan desnudando el smbolo encubridor. (Freud, 1985f)

Ese smbolo encubridor que es desnudado en el folklore, presenta una dicotoma con otro elemento perteneciente al folklore y que es la censura preventiva de la comunidad:

En el estudio del folklore hay que tener siempre presente, como concepto fundamental, la censura preventiva de la comunidad. Usamos a propsito la expresin preventiva, pues la consideracin de un hecho folklrico no se ocupa de los momentos anteriores a su

101

nacimiento, ni de su concepcin, ni de su vida embrionaria, sino del nacimiento del hecho folklrico como tal y de su destino ulterior. (Jakobson, 2006a, p. 11)

Se puede poner de ejemplo al anlisis de la lengua en sus tres niveles, semntico, sintctico y funcional, y hacer una analoga de dos de ellos y como funcionan en el folklore. El nivel semntico en las lenguas, marca una tipologa y est determinado por el lugar del Agente, Paciente y Tema el cual determina la clasificacin de las distintas lenguas, se puede pensar que el folklore tal como lo sugiere Jakobson funciona segn una tipologa de la censura que da al folklore un alcance muy distinto que el de la literatura, es decir ()que el concepto mismo de tradicin literaria difiere hondamente del de la folklrica. En el domino del folklore es mucho menor la posibilidad de reactualizacin de los hechos poticos. (Jakobson, 2006a, p. 10) Por otro lado el nivel sintctico de una lengua determina el orden se sus elementos, por ello no es descabellado pensar que en lo sugerido por Freud a propsito del smbolo encubridor que es desnudado en el folklore funciones como un orden dado.

Para dejar en claro esta idea se puede retomar el cuento del siglo XVIII citado al inicio del captulo. Pensemos el cuento en su tipologa, hay evidentemente una censura que opera histricamente hablando, casi inconcebible en la denominada Ilustracin, para decirlo con Kant, Aufklrung,(Foucault, 1999, pp. 335-352), incluso Darnton comenta el mundo mental de los no ilustrados parece irremediablemente perdido durante la Ilustracin. Es tan difcil, si no imposible, situar al hombre comn del siglo XVIII, que parece una necedad investigar su cosmologa (Darnton, 2006, p. 15), por fortuna el cuento permite vislumbrar algo de los no

102

ilustrados. Evidentemente hay una censura casi operatoria per se, se trata de la censura de la razn:

Caperucita Roja tiene esa terrible irracionalidad que parece fuera de lugar en la Edad de la Razn. De hecho la versin campesina supera en sexo y violencia a la de los psicoanalistas, () Evidentemente, los campesinos no necesitaban una clave secreta para hablar de tabes. (Darnton, 2006, p. 20)

Encontramos con esto que dice Darnton la convergencia entre la censura en el folklore con la irracionalidad y el desnudamiento del smbolo con los tabes develados.

Para Kant, la Aufklrung presenta algunas condiciones, entre ellas el uso privado de la razn y el uso pblico:

La Aufklrung no es, por tanto, slo el proceso por el que los individuos veran garantizada su libertad personal de pensamiento [uso privado de la razn]. Hay Aufklrung cuando hay superposicin del uso universal, del libre uso pblico de la razn. () La Aufklrung () aparece ahora como un problema poltico. (Foucault, 1999, p. 340) A partir de esto Kant plantea una mayora y una minora de edad, que no slo compete a los individuos en el uso que hacen de la razn, sino tambin a las naciones, por lo que Foucault condena: No s si alguna vez lleguemos a ser mayores de edad. Muchas cosas en nuestra

103

experiencia nos convencen de que el acontecimiento histrico de la Aufklrung no nos ha hecho mayores de edad, y de que no lo somos an. (Foucault, 1999, p. 351)

Un golpe duro para Freud y su vasta cultura, l concibe a la gente inculta como infantil:

Tras la inteleccin sobre la gnesis de las inhibiciones, que obtuvimos al perseguir el desarrollo desde el juego hasta el chiste, no nos asombrar que lo ingenuo se encuentre sobre todo en el nio, y por ulterior transferencia tambin en adultos incultos a quienes podemos concebir como infantiles en cuanto a su formacin intelectual. Para una comparacin con el chiste se prestan mejor, desde luego, los dichos que las acciones ingenuas, pues son dichos y no acciones las formas en que habitualmente se exterioriza el chiste. (Freud, 1985c)

Los elementos de una minora de edad se platean en trminos polticos, al menos eso parece que pasa con la humanidad contempornea, Foucault siempre se burl de los que se dicen postmodernos. No es sino hasta el siglo XIX, donde Foucault ubica la consolidacin de la modernidad con Baudelaire. Hay que cuestionarse sobre la postura de Foucault frente al dandismo, es posible caer en una trampa si se reduce de golpe la teora foucaultiana a un dandismo. Es cierto, Foucault habl de Tecnologas del Self, conoca perfectamente la funcin del dandismo:

104

()para Baudelaire, la modernidad no es simplemente una forma de relacin con el presente, sino tambin un modo de relacin que hay que establecer consigo mismo. La actitud voluntaria de modernidad est ligada a un indispensable ascetismo, ser moderno no es aceptarse a s mismo tal como se es en el flujo de los momentos que pasan; es tomarse a s mismo como objeto de una elaboracin compleja y dura: lo que Baudelaire denomina, segn el vocabulario de la poca, el dandismo

() Para Baudelaire, el hombre moderno no es el que parte del descubrimiento de s mismo, de sus secretos y de su verdad escondida, es el que busca inventarse a s mismo. Tal modernidad no libera al hombre en su ser propio; le obliga a la tarea de elaborarse a s mismo.

() Baudelaire no concibe que esta heroizacin irnica del presente, este juego de la libertad con lo real para su transfiguracin, esta elaboracin asctica de s, puedan tener lugar en la sociedad misma o en el cuerpo poltico. No pueden producirse ms que en un lugar diferente al que Baudelaire denomina el arte. (Foucault, 1999, pp. 344-345)

Entonces, cul dandismo de Foucault, si slo dicha heroizacin puede ser concebida en el arte? No es de gratis que por ese Foucault no haya pensado en una mayora de edad, en la actualidad. Y quiz la creacin de ese arte no pueda ser ms que producto de la censura de la que se hablaba con Jakobson:

105

El papel de la censura realizada por la comunidad difiere, segn ya fue sealado, entre la literatura y el folklore. Aqu la censura es imperativa y constituye una condicin indispensable para que surjan obras de arte. El escritor, sin embargo, toma ms o menos en cuenta las exigencias del medio, pero, de cualquier manera que se adapte a ellas, falta aqu la fusin indisoluble de la censura con la obra, caracterstica del folklore. Una obra literaria no est predeterminada por la censura, no puede resultar totalmente de sta, entrev aproximadamente en parte con tino, en parte no sus exigencias; numerosas necesidades de la comunidad no se tienen para nada en cuenta

En el terreno de la economa poltica hay una estrecha relacin entre literatura y consumidor y lo que se llama produccin segn los mercados, en tanto que el folklore anda ms cerca de la produccin sobre pedido. (Jakobson, 2006a, p. 14)

Llegamos a unas dicotomas planteadas, el uso privado de la razn (individual), el uso pblico de la razn (colectivo), la minora y la mayora de edad, el desnudamiento del smbolo y la censura, el folklore y la literatura que Jakobson equipara a lengua y habla respectivamente:

En el folklore, la relacin entre la obra de arte, por una parte, y por otra, su objetivacin lo que se llaman variantes de la obra interpretada por distintas personas, es del todo anloga a la relacin entre langue y parole lengua y habla. Como la lengua, la obra folklrica es extrapersonal y tiene slo existencia potencial. No es sino un complejo de normas e impulsos determinados, un caamazo de tradicin actual que los intrpretes animan con los adornos de su creacin individual, como lo hacen los generadores del

106

habla con respecto a la lengua. En la medida en que estas innovaciones individuales en el lenguaje (o en el folklore) corresponden a requerimientos de la colectividad y anticipan la evolucin regular de la lengua (o del folklore), en esa medida se socializan y pasan a ser hechos de la lengua (o elementos de la obra forklrica).

()Desde el punto de vista del intrprete de la obra folklrica, tales son hechos de la lengua, y, por tanto, extrapersonales, independientes ya del intrprete dado, aunque permitan la deformacin y la introduccin de nuevo material potico y cotidiano. Para el autor de una obra literaria, sta se le aparece como un hecho del habla; no se le da a priori, sino que hay por medio una realizacin individual. (Jakobson, 2006a, pp. 12-13)

La Caperucita Roja, de la Aufklrung, se presenta colectivizada, como un diamante en bruto, como un hecho de la lengua, fuera de todo estilo, de todo filtro literario y estilstico. El folklore entonces se encuentra al nivel del se dice, con Freud ese se dice est presentado como un dicho y no como una accin tal como se vio arriba: se prestan mejor, desde luego, los dichos que las acciones ingenuas, pues son dichos y no acciones las formas en que habitualmente se exterioriza el chiste (Freud, 1985c)

Por tal razn el chiste y el folklore se acercan mucho, se acercan al nivel de la lengua, lo mismo que en el folklore en el chiste opera una censura y al mismo tiempo un smbolo que queda desnudo. Todo esto nos conduce a una pregunta qu pasa con la llamada literatura analtica? Segn se entendi la literatura est al nivel de habla, es algo individual que no se da a priori.

107

Y es que la semejanza de lo que se expondr a continuacin es asombrosa, tal es, entre algo de la llamada literatura psicoanaltica en especial con el caso Dick de Melanie Klein y algunas puntuaciones de lo que ocurre en el consultorio donde se recibe a nios.

108

7.2 Dick fhrt in Mutti. You enters in Mummy. Dick est entrando en mamita. Universalidad edpica?

el sujeto del acto es un sujeto que, en el acto, no est (Lacan, 1968)

Dnde est el orden estructural? Qu lo determina? Cmo es dado? De dnde surge? Cmo opera? Qu rasgos determina? Determina algo?

A propsito de la cada del smbolo, brutal cada que se le incorpora a Dick, en ese famoso caso que Klein relata:

Ya dije que la primera vez que Dick vino a verme no manifest ninguna clase de afecto cuando su niera lo dej conmigo. Cuando le mostr los juguetes que haba ya dispuesto para l, los mir sin el ms mnimo inters. Tom entonces un tren grande, lo coloqu junto a uno ms pequeo y los design como "Tren papito" y "Tren Dick". Entonces l tom el tren que yo haba llamado Dick, lo hizo rodar hasta la ventana y dijo: "Estacin". Expliqu: "La estacin es mamita; Dick est entrando en mamita". Dej entonces el tren, fue corriendo hacia el espacio formado por las puertas exterior e interior del cuarto y se encerr en l diciendo: "oscuro", y volvi a salir corriendo. Repiti esto varias veces. Le expliqu: "Dentro de mamita est oscuro. Dick est dentro de mamita oscura". Entretanto, l tom nuevamente el tren, pero pronto corri otra vez al lugar entre las

109

puertas. Mientras yo le deca que l estaba entrando en la mamita oscura, l habla dicho dos veces en tono interrogativo: "Niera?" Le contest: "Niera viene pronto", cosa que l repiti, utilizando luego las palabras correctamente, y retenindolas en su mente. En la sesin siguiente se comport de idntica manera. Pero esta vez Dick escap corriendo de la habitacin hacia el oscuro vestbulo. Coloc all el tren "Dick" e insisti en dejarlo all. (Klein, 1930)

Thomas resume tal intervencin con dos palabras: simbolizacin dramtica, de drama, accin, acto. (Thomas, 2005b, p. 13) Donde se escribi el fantasma $ a, en su miradaidentificacin o subjetivacin desde el Otro como identificacin inagural. (Thomas, 2005b, p. 13) Resulta entonces que:

()el simbolismo, por su parte est fabricado con analogas, con correspondencias: tren grande = pap, o estacin = mam. Cuando dos trminos se encuentran en correspondencia, a veces tintinean, se ponen a hablar, a tener sentido. El Witz es creador. Contruye semejanzas (Thomas, 2005b, p. 13)

La analoga entonces resulta muy valiosa, ya que de elementos anlogos sucede algo muy curioso. Un nio de siete aos cuenta un chiste en una sesin que le contaron sus amigos de la escuela:

Pepito se meti a baar con su pap, y le pregunt: Qu es lo que tienes all abajo?

110

Su pap le respondi: Este es un trailer Pepito y tu mam tiene el garaje donde se guarda el trailer.

[No se sabe porque] Pero un da llega el pap de Pepito a su habitacin, a la cama, y dice: Hazte para all Pepito porque voy a meter mi trailer.

Y Pepito del contesta: te chingas pap porque ya met mi vochito

Un chiste in vulgus, contado por un pueblo infantil, se encuentra al nivel del folklore ya descrito, es decir, al nivel de lalengua. Los elementos con los cuales est construido son casi idnticos a los del juego de Dick, slo que como se vio arriba, el chiste da estos elementos a priori, y con Dick hay que esperar la intervencin, que antes de que Klein elaborara el texto de La importancia de la formacin de smbolos en el desarrollo del yo, haba una escritura previa, algo que la psicoanalista de alguna forma haba conjeturado:

Quisiera subrayar que en el caso de Dick he modificado mi tcnica habitual. En general, no interpreto el material hasta tanto ste no ha sido expresado a travs de varias representaciones, pero en este caso, en que la capacidad de expresin por medio de representaciones casi no exista, me vi obligada a interpretar sobre la base de mis conocimientos generales, pues en la conducta de Dick las representaciones eran relativamente vagas. Al lograr por este medio acceso a su inconsciente, pude movilizar angustia y otros afectos. Las representaciones se tornaron entonces ms completas y pronto consegu bases ms slidas para el anlisis, pudiendo entonces pasar

111

paulatinamente a la tcnica que utilizo generalmente en el anlisis de nios pequeos. (Klein, 1930)

Ya haba sido elaborada parte de la literatura, en especial de est literatura analtica que se dio segn la sugerencia de Jakobson, al nivel de la parole, del habla, a un nivel individual. Ha sido criticada la enseanza del psicoanlisis por proceder de manera inductiva, es decir con las llamadas vietas clnicas que ilustran un punto de saber que se convierten en caso. (Le Gaufey, 2007b, pp. 10-11) Mismas que en su forma no son dominio de lalange sino de la parole. Puede tenerse sin cuidado la observacin anterior? el objetivo de este trabajo no es ensear el psicoanlisis, sino cuestionarlo, en sus formas, en sus intervenciones y sobre todo en la pregunta que lo mantiene vivo qu diantres es? Cuando alguien expone algo que sucede en el consultorio se-expone, a riesgo de que lo siguiente sea ledo como una vieta clnica, un caso, un fragmento de una cura, me gustara presentar lo que sucedi en una sesin con otro nio de 7 aos, y me gustara presentar parte de lo que fue enunciado por l en algunas sesiones, y lo har a la manera de los lingistas, es decir, presentando el discurso, en su materialidad y presentado como un discurso punteado, cortado, pero an as el riesgo est en creer que la materialidad del discurso es pura, riesgo que se redobla y que no estara fuera de contexto si a la cita de a continuacin se le inscribe en los abusos de lenguaje, pues ya con el toro de frente no se puede esquivar una cornada tan fcilmente. La manera de citar ser la siguiente; no pondr fechas o sesiones, sino simplemente se leer al discurso que dice: ()Ya est muerto el mal, le disparan a su espritu, lo utilizaban como baln.

112

() Parece una flor apenas est creciendo, le pegaban y se mora, se volva a curar, se haca chiquito apenas podra destruir uno por uno, cada ratito se estaba muriendo, esta cosita pequea era su espritu, slo con un brazo tambin poda pelear, iba a hacerse el muerto. () Ya se hizo de la caca, el oto hizo una mitad ah, los llevaron al cine, se mora en el bao, antes de morirse haca, le disparaban se volva a curar. () Haba una ventana en vez de respirar, le da un balazo () Popo de /julk/, lo enterraron, la vieja maldita tena mucha armona, tena paz y armona pero la vieja malvada me la quite, y la paz y el amor ya est muerto, la vieja malvada, araa muerta, su tumba, las enterraban con verde porque picaban, pasaban cien mil aos, soy muy malvado, estoy muerto porque la mataron, la cola de /julk/ su cola, est muerto y llegaban cuchillos, sus huevos del piln, caca de /julk/ los huevos del piln, me paso, feliz da de navidad, tena paz y armona, eres un pinche huevo, aqu est el seor que lo mataba, eres un piche huevo, cuenta mi dinero, pdrete, adis, pdrete piche viejita, es un mal, , haba una persona y se mora, se murieron, eran tacos, ya me lo com, se hizo caca de /julk/, hace mucho tiempo un nio se ech un pedo as. () unos ojones, una lmpara para hacer chiste, cosas de terror, cuentos de monstruos, cuando es de noche, a cada ratito se despertaba, le enterraron un cuchillo a su mam porque estaba loca porque ni puede dormir lo mat para que ya se duerma, es un mueco de nueve con barba, huele a popo, tengo muerto mi amor. ()un monstruo de dos cabezas, una motocicleta, una rana muerta, voy a hacer una rana muerta, mi to tiene una alberca en su casa y el otro da mat a una rana... es una rana muerta, que se le cae el brazo, que est muriendo lentamente, se le cae un

113

ojo, jajaja, porque est muerta, luego una rana santa claus, se le cae el brazo, jajaja , ahora la rana mam muerta, [canta] la mam muerta... la mam muerta, se le cae el brazo, jajaja, voy a hacer al hijo rana, al hijo rana que le van a dar un balazo, un balazo porque soy el hijo de mi amor.. [Pregunta: Un balazo porqu soy el hijo de mi amor?] Si un balazo porque est prohibido.... [Al salir estrecha la mano de su psiclogo y enuncia "gracias"] Thomas dice: el mito de Edipo es una manera de decir que el psicoanlisis no es progresista, que cada vez, en cada cura, el retorno a la fuente, al fatum no sabido, es inevitable (Thomas, 2005b, p. 13). Contra lo que se pudiera pensar, los psicoterapeutas aseguran que el psicoanlisis ya pas de moda, por ende a ellos no les cuesta trabajo pensar en un progreso. Por increble que parezca Jean Allouch tambin ubica un progreso en el psicoanlisis: () los progresos en la civilizacin que Freud revela con la llegada de los monotestas judos y despus cristianos, no es otra cosa que la historia de la espiritualidad. () al ltimo momento Freud insiste y sita al psicoanlisis en otro momento de la historia, es una historia progresista, hay cierto progreso de la civilizacin. El psicoanlisis es un paso adelante respecto al cristianismo por ejemplo. Eso es una historia que tiene su lugar en la espiritualidad, eso viene al fin, unos pocos meses antes de la muerte de Freud. (Gonzlez, 2007, pp. 148-149) No puede sostenerse por s misma la idea de un progreso en el psicoanlisis: Parece que a partir del primer sondeo, del flash con que la experiencia freudiana ilumin los orgenes paradjicos del deseo, el carcter de perversin polimorfa de sus formas infantiles, una tendencia general llev a los psicoanalistas a reducir esos orgenes paradjicos para mostrar su convergencia hacia un fin de armona. Este movimiento

114

caracteriza en su conjunto el progreso de la reflexin analtica, hasta el punto en que merece hacerse la pregunta de saber si ese progreso terico no conduca, a fin de cuentas, a lo que podramos llamar un moralismo ms comprensivo. (Lacan, 2005, p. 13) Con Thomas y con Lacan puede haber cautela respecto al progreso en el anlisis, y es que el fatum sealado aparece como inevitable, hay que pensar si lo azaroso del asunto est en la llegada del fatum determinado por la castracin.

115

RESULTADOS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

El esquema trazado como cronologa permiti mirar, cmo la figura del nio ha sido confinada a discursos, annimos, imperativos, que se desplazan, que se repiten, que se olvidan, que se ordenan y que desaparecen fugazmente. La responsabilidad social en los discursos macro y micro son un factor de discusin para trabajos ulteriores. (Lacan, 2001b)

Algunas intervenciones como el caso Dick se han vuelto paradigmticas, aunque Freud advirti que hay elementos que se repiten en las infancias de los individuos, no se puede no ir con prudencia cuando se est en el trabajo clnico.

El problema del determinismo en psicoanlisis se cuela dejando secuelas, las delimitaciones cronolgicas que responden a tiempos comunes y no tiempos lgicos (individuales), en la toma de decisiones en el psicoanlisis permiten mirar por matices en la prctica del psicoanlisis en s mismo, lo que Lacan llam ms puro, enigma kantiano? De alguna manera defender un fenmeno aleatorio es un poco necio, no puedo dejar de pensar que el azar que se pone en juego en la llamada asociacin libre es un azar que no es azar, hay una estructura, lgica o no.

La impregnacin de un determinismo en psicoanlisis es un olor que perdura desde sus inicios, con el mito de Edipo se escribi un captulo en la humanidad, que est de-signada por un fatum, destino, la castracin.

116

La prctica con nios permite conocer la importancia de elementos lingsticos o estructurales que convergen el la construccin de la llamada realidad de los nios, en general de todas las personas, elementos como la metfora, en el metalenguaje elementos como las interjecciones, onomatopeyas o incluso el riguroso silencio son elementos que afectan la prctica de psicoanlisis con nios. El oficio de metfora, que deja un claro resto en el anlisis de nios, el cual responde al matema del sujeto, puede muy fcilmente caer o ser abusos de lenguaje, Lacan estaba al tanto de esto: La sustitucin es la articulacin, el medio significante donde se instaura el acto de la metfora. Esto no significa que la sustitucin sea la metfora. Si les enseo a proceder aqu por todos estos caminos de forma articulada es precisamente para que no cometan sin cesar abusos de lenguaje. Decir que la metfora se produce en el nivel de la sustitucin significa que la situacin es una posibilidad de articulacin del significante, que la metfora ejerce su funcin de creacin de significado all donde la sustitucin puede producirse, pero son cosas distintas. De la misma forma, la metonimia y la combinacin son cosas distintas. Se lo preciso, de paso, porque esta clase de no distinciones conduce a lo que se llama abusos de lenguaje. En lo que en trminos lgico-matemticos se define como un conjunto o un subconjunto, cuando dicho conjunto slo tiene un elemento, no hay que confundir el conjunto en cuestin con este elemento en particular. Es un ejemplo tpico de abuso de lenguaje. Esto puede serles til a los crticos de mis historias de . (Lacan, 2004, p. 42)

117

Por lo sealado hay que retomar la sustitucin que se hizo en la frmula de Lacan sobre la metfora:

Hay que recordar el tipo de construccin entre TEMA y FORA, por lo cual de tres elementos se arguye el cuarto elemento, por lo cual en ambas formulas la sustitucin en s misma como se vio con Lacan, no es una metfora, lo que importa es la significacin, en la metfora, cuando se hace del deseo un tema y del destino una fora parece que no hay escapatoria ante ese determinismo en psicoanlisis, porque se llega a la roca del complejo de castracin (Laca, 1961). Por el otro lado, cuando se hace del destino un tema y del deseo una fora la significacin es una escritura de un saber que no comporta el menor conocimiento (Lacan, 1998g, p. 783) , como tal el destino tal como lo sugiere Dolto es algo desconocido, como pero adscrito a lalange. Abierta una dialctica de este tenor, pueden surgir muchas preguntas al respecto. Hubo ilacin suficiente para darle consistencia terico-prctica al tema desarrollado? Aterrizar una idea siempre es difcil, en especial si lo pensamos con Platn y el mito de la caverna, todo lo que de alguna manera estaba aterrizado era constituido por sombras. Con Heidegger el mito est divido en cuatro tiempos (Heidegger, 2007) , donde paradjicamente la salida de uno de esos hombre de la caverna y el tiempo en que se acostumbra a lo exterior es lo ms terrenal, el retorno es una

118

salvacin segn Heidegger. Lo importante de aqu es la posibilidad, no del hecho de suponer un mundo de las ideas como comnmente se lee a Platn, sino como Heidegger lo denuncia, ese mundo de las ideas se aproxima a un dejar ver, un mostrarse para, en tanto que una posibilidad. Lo terico y lo prctico lejos de una delgada lnea que de la misma forma separa contingencia y necesidad, puede plantearse en una va de posibilidad o posibilidades. Lacan lo recalc cuando hace la lectura de Dick, en especial cuando da a entender que el negativismo tiene un lugar importante, mismo que se constituy con la adquisicin del sistema simblico que ya tena Dick, sin embargo, lo importante es la posibilidad de la negacin, ah radica el llamado que en Dick est velado, ms all de una cuestin tonal, como Lacan lo propuso con la lectura de Bhler. En el psicoanlisis a veces lo terico es necesario de la misma manera lo prctico es contingente, por ese simple hecho hay una cercana casi inasible ente lo terico y lo prctico, en un momento dado los saberes tericos del psicoanlisis no compiten con la potencia del saber que no se sabe de la prctica.

119

CONCLUSIONES

Hace tiempo tuve una breve charla con Guy Le Gaufey, a propsito del Spychanalyse propuesto por Allouch, recuerdo que le coment algo sobre los viejos, que se vuelven espirituales, me dijo que es una enfermedad de la vejez, luego mencion algunos nombres como los de Newton, Dal, Dolto y l dijo San Dolto, le pregunt -usted la conoci?-, -oh s era una miembro de la escuela bastante discreta pero luego de su jubilacin escribi un mar de cosas. Le Gaufey habla bastante bien el espaol, cuando escuch lo de San Dolto no haba cado en la cuenta del uso del masculino, tendra que haber sido Santa Dolto, eso me hace pensar que Dolto es un poco masculina en su forma activa de escribir, curiosamente en un congreso de sexualidad femenina Dolto termina su participacin y narra que Lacan le dice: tienes agallas para hablar as, ella le pregunta estas en contra de todo lo que he dicho?, y Lacan agrega dije que tienes agallas (Dolto, 2001, p. 42). Otro problema que result de este trabajo es la posibilidad de replantear las llamadas vietas clnicas en el psicoanlisis, por su parte Le Gaufey es muy crtico cuando habla de las vietas clnicas: Si dejamos de lado la marea de publicaciones psicopatolgicas, que piensan derivar de la clnica porque tratan sobre entidades consideradas a su vez clnicas (la histeria, la fobia, la psicosis infantil, la transferencia negativa, etc.), queda una proliferacin de textculos [sic.], en general diseminados en artculos o en libros diversamente calificables, pero que dan cuenta todos ellos de casos en pocas lneas o pocas pginas (como mximo). Lo que se llama desde hace unos treinta aos (no ms) vietas clnicas (Le Gaufey, 2007b, p. 150)

120

Las vietas clnicas tienen por objetivo ilustrar (Le Gaufey, 2007b, p. 151) mediante un ejemplo demostrativo (Le Gaufey, 2007b, p. 151), vemos que las vietas clnicas son muy jvenes en el psicoanlisis algunas pasan dejando huellas en el pensamiento, otras pasan y se olvidan al tiempo que se les lee o escucha, sin embargo Le Gaufey sostiene una idea muy lgica en cuanto a la infuncionalidad de las vietas. Seala apropsito de las frmulas de la sexuacin introducidas por Lacan y su escritura lgica muy moderna, los dos diferentes cuadrados lgicos que van acompaados de diferentes formas de negar las universales y las particulares, es decir, no es lo mismo negar el cuantificador que negar la funcin, es por eso que le importa la llamada particular mxima (Le Gaufey, 2007b, p. 96) que Lacan toma prestada de Brunschwig. En los cuadros lgicos tradicionales, la universal afirmativa tiene una relacin de implicacin con la particular mnima, por ejemplo: Si todos dicen s, tambin algunos dicen s, esto es tomado como una particular mnima. Cuando hablamos de una particular mxima, la relacin entre la universal afirmativa y la particular afirmativa se vuelve de contradiccin, por ejemplo: Si todos dicen s, resulta una contrariedad frente a la particular que dice, algunos dicen no. Ya no puede ser sostenida la universal afirmativa por su particular. Los rasgos que le van, que le caen a un concepto ilustrado, ejemplificado con una vieta clnica, resulta que corresponden a un cuadrngulo lgico de particular mnima, sin embargo moverse de lugar, de cuadrado, permite plantear las cosas de diferente manera. Ya los rasgos de todos explicitados por las vietas, son un margen positivo, digamos que la paz del todos, se ve fragmentada por la existencia de algunos que no dicen s (Le Gaufey, 2007b, p. 153), viejo problema de la humanidad fecundo para las revoluciones, pero en el caso de la clnica, esos rasgos de todos excluyen a algunos, imposibilidad lgica de las vietas. An con la fuerza que determino Freud

121

el anlisis de la fobia de Hans, como tpico y paradigmtico, pensemos que la atipicidad es una constante. Cuando un rasgo determina a su objeto, ms que armona, hay una disparidad, el rasgo que presenta el objeto, la situacin o el individuo, y que permite ubicarlos bajo tal concepto, no es en efecto de la misma naturaleza que el rasgo presente en el objeto. (Le Gaufey, 2007b, p. 153) Hay alguna otra objecin? S, aqu contesta Dolto. Un juego que podemos imaginar como divertido, con esas divertidas agallas o textculos que sostienen la enseanza de la psicoanalista en cuestin: Es muy curioso este trabajo, esta transmisin del psicoanlisis: no se hace por la sesera. Es por esto por lo que doy ejemplos clnicos. Porque los ejemplos hacen trabajar a la gente a travs de su propia manera de entender, tambin respecto a ellos mismos cuando todava estn en anlisis y finalmente a quienes les dirigen una demanda cuando son analistas. Creo que la teora sin ejemplos puede no servir en absoluto, mientras que un ejemplo sin teora puede ser til. Por supuesto, los dos juntos son preferibles. (Dolto, 2006c, p. 8) Dolto tiene ms argumentos al respecto, cuando presenta el caso Dominique lo hace con una prudencia asombrosa: En cuanto a la eleccin del caso, el lector pensar quiz que hay en l un encuentro particular de acontecimientos reales; ser bueno que se desengae. Todos, neurticos o no, tenemos en nuestra historia muchos acontecimientos particulares. Pero no son estos acontecimientos los que son psicoanalticamente importantes, es decir, en la dinmica inconsciente que estructura el desarrollo del sujeto; ya se dar el lector pronta cuenta de

122

ello, lo importante es la manera como el sujeto reaccion a ellos, en funcin de su organizacin pulsional y personolgica en curso. (Dolto, 2004, pp. 9-10) Cuestiones muy difciles que plantea Dolto, en primer lugar el silogismo: Todos los humanos (neurticos o no) tienen acontecimientos particulares. Dominique es un humano. Dominique tiene acontecimientos particulares. Un silogismo que se lee entre lneas en el texto de Dominique que adems de permitir una argumentacin a favor de las vietas, plantea una paradoja lgica, ya que este silogismo no puede encajar en el cuadrado de la particular mxima, ya que si pensamos que hay uno que no tiene acontecimientos particulares, ese simple hecho es un acontecimiento particular, por lo que queda confinado al cuadrado de la particular mnima. Pero en este caso la exactitud lgica no le va la polisemia semntica, ya que Dolto dice que el sujeto reacciona, cuestin bastante espinosa, cuando pensamos en el sujeto entre significantes, sujeto sin historia, y con una motilidad como dira Gorostiza llevada por un tumbo inmarcesible (Gorostiza, 1983), sin que pueda ser controlado. Finalmente Le Gaufey hace el siguiente comentario: La vieta clnica nace en el crisol de la particular mnima, en razn de su credo en la conformidad (hasta ah, nada grave), pero de inmediato rodea ese ejercicio con una ingenuidad que le hace ignorar los lmites de su pertenencia, y la infla entonces con un falso rigor cientfico y moral que tiende a excluirla de la misma clnica a la que aspira. Porque al pensar slo en ilustrar, se impide y se prohbe criticar, de modo tal el fragmento terico tomado como referencia, cualquiera sea su amplitud, sale de all con un temible coeficiente de realidad. (Le Gaufey, 2007b, p.155)

123

Aunque determinismo es un intruso incmodo, es ms incmoda la moral, que parece que a Dolto no le importa mucho ese asunto. Ella comenta que varias veces le reprocharon ser moral con los nios (Dolto, 2007) ella dice que lo es pues la moral del desarrollo del cuerpo es indispensable, si no, el nio jams alcanzara la sublimacin de las pulsiones castradas al identificarse con el adulto que continua satisfaciendo esas mismas pulsiones, pero de otro modo (Dolto, 2007). Afirmaciones escandalosas que hay que leer hay que pensar y reflexionar, para ver que alcance pueden tener, si es que tienen alguno, indagar qu pasa con esa enseaza de al menos cien aos.

124

LIMITACIONES Y SUGERENCIAS An falta por responder el problema sobre el fin de anlisis de nios, la demanda de un anlisis que en la mayora de los casos no proviene de los nios y los elementos que se ponen en juego en la constitucin de transferencia infantil. Resulta que un impasse que recubre una limitacin, la cual no se haba detectado y que se deja ver con la pregunta del azar, hace lazo con la implicacin de la contingencia que ms lejos de la apuesta aristotlica responde al juego de probabilidades en una intervencin psicoanaltica.

Lamentablemente se han dejado pendientes algunos captulos que estn en el tintero, como los circuitos de pulsin en Freud, Lacan y Dolto, un captulo sobre la fobia y su objeto en especial el phoboi griego frente al pas de barre (Allouch, 1993) fbico propuesto por Allouch, y la tan famosa creacin metafrica en la prctica clnica con nios. La escritura terica no cesa de no escribirse, advertencia que permite un acercamiento al vasto recorrido terico del psicoanlisis en general y no slo el trabajo con nios.

Quien se interese en seguir la lnea tejida por este trabajo, podra continuar con lo que llam las ramificaciones del estilo clnico del psicoanlisis infantil.

125

REFERENCIAS Allouch, J. (1993). Letra por letra. Transcribir, traducir, transliterar. Argentina: Edelp. Allouch, J. (1996). Ertica del duelo en el tiempo de la muerte seca. Mxico: Edelp. Allouch, J. (1998). Hola...Lacan? -Claro que no. Mxico: Epeele. Allouch, J. (2005). Sobre la vridiction: asociacin libre y parresa. Me cay el veinte revista de psicoanlisis, No. 16. Mxico. American Psychiatric Association. (1994). Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. (4. Ed.). Washington, DC. Aris, P. (1987). El nio y la vida familiar en el antiguo rgimen. Madrid: Taurus. Aristteles (1995). Organon. Analticos Primeros. Espaa: Gredos. Arriv, M. (2007). Lingstica y psicoanlisis. Mxico: Siglo XXI. Ayala, J. (2005). El psicoanlisis es un horror. Cmo llevarlo a los nios?. Me cay el veinte revista de psicoanlisis, No. 11. Mxico. Bataille, G. (2001). La ausencia de Dios. Meditaciones nietzscheneanas. Mxico: UNAM. Betteo, B. (2007). Lengua vulgarlengua comediante; metalengua. Litoral No. 39. Mxico. Boecio, S. (2002). Cinco opsculos teolgicos. Per: Pontfica Universidad Catlica. Cantarella, E. (1991). Segn natura. La bisexualidad en el mundo antiguo. Madrid: Akal. Darnton, R. (2006). Los campesinos cuentan cuentos: el significado de mam Oca. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Mxico: FCE. Dolto, F. (1979). El evangenlio ante el psicoanalisis. Madrid: Cristiandad. Dolto, F. (1981). La foi au risque de la psychanalyse. Francia: Seuil. Dolto, F. (1986). La causa de los nios. Buenos Aires: Paids.

126

Dolto, F. (2001). Sexualidad femenina, La libido genital y su destino femenino. Barcelona: Paids. Dolto, F. (2004). El caso Dominique. Argentina: Siglo XXI. Dolto, F. (2006 a). En el juego del deseo. Mxico: Siglo XXI. Dolto, F. (2006 b). Seminario de psicoanlisis de nios 2. Mxico: Siglo XXI. Dolto, F. (2006 c). Seminario de psicoanlisis de nios 3. Mxico: Siglo XXI. Dolto, F. (2007). Seminario de psicoanlisis de nios 1. Mxico: SigloXXI. Dring, I. (2005). Aristteles. Mxico: UNAM. Foucault, M. (1994). Dits et crits: 1954-1988. Francia: Gallimard. Foucault, M. (1999). Qu es la Ilustracin? Esttica, tica y hermenutica. Espaa: Paids. Foucault, M. (2000a). Los anormales. Mxico: FCE. Foucault, M. (2002a). Hermenutica del sujeto. Mxico: FCE. Foucault, M. (2002b). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Mxico: Siglo XXI. Foucault, M. (2005). El poder psiquitrico. Argentina: FCE. Freud, S. (1985a). Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos. Obras Completas. T. 10. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1985b). Conferencias introductorias al psicoanlisis. 13 conferencia, Rasgos arcaicos e infantilismo del sueo. Obras Completas. T. 15. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1985c). El chiste y su relacin con lo inconciente. Obras completas. T. 8. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1985d). Fetichismo. Obras Completas. T. 21. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1985e). Pegan a un nio . Contribucin al conocimiento de la gnesis de las perversiones sexuales. Obras Completas. T. 17. Buenos Aires: Amorrortu.

127

Freud, S. (1985f). Sueos en el folklore. Obras completas. T. 12. Buenos Aires: Amorrortu. Gonzlez, O. (2007). Observaciones sobre las las antpodas del Jacques dijo. Me cay el veinte revista de psicoanlisis, No. 16. Mxico. Gorostiza, J. (1983). Muerte sin fin y otros poesmas. Mxico: FCE. Hawking, S. (n.f.). Juega Dios a los dados? Espaa: Astroseti. Versin electrnica. Heidegger, M. (2007). De la esencia de la verdad. Espaa: Herder. Hegel, G.W.F. (1980). De lo bello y sus formas. Buenos Aires: Espasa Calpe. Hyppolite, J. (1998). Comentario hablado sobre la Verneinung de Freud. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Jakobson, R. (1996). El metalenguaje como problema lingstico. El marco del lenguaje. Mxico: FCE. Jakobson, R. (2006a). El folklore. Ensayos de Potica. Mxico: FCE. Jakobson, R. (2006b). Vocabulorum construction en el soneto de Dante Se vedi li occhi miei. Ensayos de Potica. Mxico: FCE. Julien, P. (1993). El retorno a Freud de Jacques Lacan. Mxico: Sitesa. Klein, M. (1927). Simposium sobre anlisis infantil. Argentina: Bibliotecas de Psicoanlisis. Versin electrnica. Klein, M. (1930). La importancia de la formacin de smbolos en el desarrollo del yo. Argentina: Bibliotecas de Psicoanlisis. Versin electrnica. Lacan, J. (1956). Le sminaire sur la lettre vole. Extrado del sitio : www.ecole-lacanienne.net Lacan, J. (1957). La relation d'objet et les structures freudiennes, sesin del 19 de junio. Fragmento de la estenotipia extrado del sitio, www.ecole-lacanienne.net

128

Lacan, J. (1960a). Confrence sur lthique de la psychanalyse bruxelles. Primera parte. Extrado del sitio: www.ecole-lacanienne.net Lacan, J. (1960b). Confrence sur lthique de la psychanalyse bruxelles. Segunda parte. Extrado del sitio: www.ecole-lacanienne.net Lacan, J. (1961). La transferencia. Sesin del 12 de abril. Versin electrnica de las escuelas argentinas. Lacan, J. (1962a). La angustia. Sesin del 12 de diciembre. Versin electrnica de las escuelas argentinas. Lacan, J. (1962b). L'angoisse, sesin del 12 de diciembre. Fragmento de la estenotipia extrado del sitio : www.ecole-lacanniene.net Lacan, J. (1964). Sminaire XI : Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse. Sesin del 12 de febrero. Extrado del sitio web : http://www.ecole-

lacanienne.net/seminaireXI.php Lacan, J. (1966). Conversacin con Jacques Lacan. Extrado del sitio www.ecole-lacanienne.net Lacan, J. (1967). Proposicin del 9 de octubre. Versin electrnica de las escuelas argentinas. Lacan, J. (1969). De otro al Otro. Sesin del 22 de enero. Versin electrnica de las escuelas argentinas. Lacan, J. (1977). Lo no sabido que sabe de la una-equivocacin se ampara en la morra. Seminario indito sesin del 8 de marzo. Versin electrnica de las escuelas argentinas. Lacan, J. (1979). La topologa y el tiempo. Sesin del 9 de enero. Versin electrnica de las escuelas argentinas. Lacan, J. (1981a). Apertura de la sesin clnica. Ornicar? 3. Espaa: Petrel. p. 44. Lacan, J. (1981b). Los escritos tcnicos de Freud. Barcelona: Paids.

129

Lacan, J. (1998a ).La metfora del sujeto. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (1998b). De una cuestin preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (1998c). Del Trieb de Freud y del Deseo del Psicoanalista. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (1998d). Kant con Sade. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (1998e). La ciencia y la verdad. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (1998f). La significacin del falo. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (1998g). Subversin del sujeto y dialctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos 2. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (2001a). Introduccin al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud. Escritos 1. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (2001b). Introduccin terica a las funciones del psicoanlisis en Criminologa. Escritos 1.Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (2001c). La instancia de la letra en el inconsciente o la razn desde Freud. Escritos 1. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (2001d). La carta robada. Escritos 1. Mxico: Siglo XXI. Lacan, J. (2001e). La relacin de objeto. Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (2001f). Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanlisis. Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (2004). Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (2005). La tica del psicoanlisis. Argentina: Paids.

130

Lacan, J. (2006a). El triunfo de la religion. Precedido por el discurso a los catlicos. Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (2006b). La angustia. Argentina: Paids. Le Gaufey, G. (1995). La eviccin del origen. Capital Federal: Edelp. Le Gaufey, G. (2007a). Qui a peur ? De quoi. Les avatars du sujet et de la castration. Extrado del sitio: http://web.me.com/legaufey/Le_Gaufey/Textes_1973-2009.html Le Gaufey, G.(2007b). El notodo de Lacan. Consistencia lgica, consecuencias clnicas. Buenos Aires: Literales. Le Gaufey, G. (2009). Ciclo de conferencias. El sujeto: una mitad sin par. Mxico: indito. Lefort, R. (1995). El nacimiento del Otro. Dos psicoanlisis; Nadia (13 meses) y MarieFranoise (30 meses). Espaa: Paids. Lvi-Strauss, C. et al. (2000). La sexualidad femenina y el origen de la sociedad. Grafas de Eros. Buenos Aires: Edelp. Macas, R. (2005). Ensayo: El papel del ideal de yo en la transferencia. Mxico: Universidad de Londres. Mallarm, S. (n.f.) UNA TIRADA DE DADOS NUNCA ABOLIRA EL AZAR. Traduccin de Francisco Castano. Versin electrnica extrada del sitio:

http://www.saltana.org/1/docar/tiradadedados.pdf Miller, J. A. (2008). Conferencia indita dictada en Buenos Aires el da 18 de Septiembre. Extrada del sitio web : http://www.wapol.org/videos/08_04_26_jam.swf Popper, K. (1999). El mundo de parmenides: ensayos sobre la ilustracion presocratica. Barcelona: Paids. Real Academia de la Lengua Espaola. RAE. (2009): www.rae.es

131

Roudinesco, E. (2000). Lacan esbozo de una vida. Historia de un sistema de pensamiento. Mxico: FCE. Ruse, C. (1990). Oxford student' s dictionary of Current English. Inglaterra: Oxfort. Sofiyana, A. (n.f.). Tuche y Automaton. Artculo extrado del p. 434. sitio web:

http://www.psychanalyse-paris.com/Tuche-y-Automaton.html. Thomas, M.C.(2005a). Psicoanlisis de nios? Me cay el veinte revista de psicoanlisis. No. 11. Mxico. Thomas, M.C.(2005b). Temple-Cyborg. Una filosofa muy menor. Me cay el veinte revista de psicoanlisis. No. 11. Mxico. Thomas, M.C.(2008). Lacan lector de Melanie Klein. Consecuencias para el psicoanlisis de nios. Mxico: Epeele. Vernant, J.P. (2001). La muerte en los ojos. Figuras del Otro en la antigua Grecia. Espaa: Gedisa. Wikipedia La enciclopedia libre (2009a) Medea. Extrado desde http://es.wikipedia.org Wikipedia La enciclopedia libre (2009b) Tabula Rasa. Extrado desde http://es.wikipedia.org Wikipedia La enciclopedia libre (2009c) Razonamiento abductivo. Extrado desde http://es.wikipedia.org

132

Potrebbero piacerti anche