Sei sulla pagina 1di 4

Escuela Tcnica N 26 D.E.

N 6 Confederacin Suiza rea Tecnologa

PROGRAMA - PLANIFICACIN DE DIBUJO II


Ao 2011

TTULO DEL EJE:


REPRESENTACIONES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO, APLICADAS A DISTINTAS TECNOLOGAS
Es necesario el conocimiento de un conjunto de convencionalismos que estn recogidos en las normas para el Dibujo tcnico, que se establecen en un mbito nacional e internacional. La asignatura favorece la capacidad de abstraccin para la comprensin de numerosos trazados y simbolismos, lo que la convierte en una valiosa ayuda formativa de carcter general. La diversidad de ejemplos de distintas tecnologas posibilita un variado espectro de aplicacin de los saberes.

PROPSITO DEL EJE:


Introducir a los alumnos en la abstraccin que implica la representacin, siempre plana, de la realidad tridimensional. Ejercitar la visin pasando de modelos 3D a vistas planas y viceversa. Transmitir la importancia prioritaria del conocimiento de la resolucin grfica, a la habilidad manual para el trazado.

OBJETIVOS:
Relacionar el espacio con el plano, comprendiendo la necesidad de interpretar el volumen en el plano, mediante los sistemas de representacin. Adquirir hbitos de precisin y prolijidad en el marco de la formacin del tcnico. Incorporar la responsabilidad personal y la solidaridad como valores, en la formacin de la subjetividad. Utilizar un vocabulario tcnico como forma de expresin y comprensin de los problemas especficos de la asignatura. Aplicar la normativa vigente que proporciona una estandarizacin de materiales y procedimientos. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisin y objetividad las soluciones grficas. Apreciar la universalidad del Dibujo tcnico en la transmisin y comprensin de las informaciones. Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo tcnico para aplicarlos a la lectura e interpretacin de los diseos, planos y a la representacin de formas, campo de la tcnica tanto en el plano, como en el espacio. Potenciar el trazado de croquis y perspectivas a mano alzada, para alcanzar la destreza y rapidez imprescindibles en la expresin grfica.

Escuela Tcnica N 26 D.E. N 6 Confederacin Suiza rea Tecnologa

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
BLOQUE 1: LNEAS, CALIGRAFA, FORMATOS Y ESCALAS a) Delineado tcnico. Lneas con distintas durezas de mina. Revisin de trazo previo y definitivo para la correcta interpretacin del grfico. Distintos tipos de lneas segn norma IRAM 4502. b) Prctica caligrfica, definicin y proporcin de letras y nmeros segn lo indica la norma IRAM 4503. c) Obtencin del rectngulo armnico. Formatos en dibujo tcnico, segn norma IRAM 4504. Relacin entre las medidas de los lados, deduccin de las medidas a partir del conocimiento de un formato cualquiera. d) Escalas en dibujo tcnico, ejemplos de ampliacin, reduccin y escala natural, segn norma IRAM 4505.

BLOQUE 2: MTODO I.S.O. (E), PERSPECTIVAS CABALLERAS Y AXONOMTRICAS a) Sistema de Proyecciones. Proyeccin Ortogonal, Oblicua, Perspectiva. Representaciones del punto, recta y plano. b) Definicin de las seis posibles vistas de un cuerpo. Vistas fundamentales y principales. Mtodo ISO (E), norma IRAM 4501. Construccin de las vistas de slidos simples. c) Construccin de representaciones volumtricas, perspectivas caballera reducida y cenital. d) Perspectivas axonomtricas. Ventajas y desventajas de su empleo, comparacin de las construcciones isomtricas, dimtricas y trimtricas. Norma IRAM 4540. e) Circunferencia en perspectiva caballera e isomtrica.

BLOQUE 3: CORTES Y SECCIONES

a)

b)

Necesidad de la visualizacin interna de un objeto, definiciones de corte y seccin. Trazado de ejemplos conforme norma IRAM 4507 y 4509, smbolos y convenciones. Representacin de roscas y tornillos en dibujo mecnico. Ejemplos, normalizacin segn IRAM 4520.

BLOQUE 4: REPRESENTACIONES CIVILES a) Trazado bsico de planos de viviendas, fachada planta. b) Acotaciones en vistas y perspectivas. Norma IRAM 4513. c) Escalas: concepto, aplicaciones. Prctica con diversos ejemplos, normalizacin segn IRAM 4505.

Escuela Tcnica N 26 D.E. N 6 Confederacin Suiza rea Tecnologa

MODOS DE ABORDAJES:
PROCEDIMENTALES: a) Reconocimiento de los distintos trazos que constituyen el simbolismo grfico en el delineado tcnico. b) Desarrollo de los distintos mtodos de construcciones de vistas, perspectivas y cortes a partir de slidos y piezas reales simples. c) Muestra de planos de diversa tecnologa, anlisis del aprovechamiento del espacio y poniendo nfasis en el dibujo de la caligrafa tcnica. d) Valoracin del esfuerzo por mejorar, premiando el avance respetando la alteridad.

ACTITUDINALES: a) Inters por la incorporacin de hbitos y metodologas propias de la disciplina. b) Compromiso con las consignas de trabajo y cumplimiento de los plazos de entrega de los mismos. c) Desarrollo del sentido crtico en el delineado tcnico, como producto de la auto evaluacin del proceso de aprendizaje. d) Valoracin de la prolijidad, limpieza y precisin en la presentacin de los trabajos prcticos.

ACTIVIDADES:
a) Prctica de croquizado, con instrumentos y a mano libre. b) Abstraccin de un modelo 3D a uno 2D y viceversa. c) Prctica de caligrafa tcnica, confeccin de letras y nmeros, en el rtulo de cada trabajo prctico. d) Realizacin de diversos trabajos prcticos individuales. e) Investigacin grupal sobre normalizacin, diseo, caligrafa, acotaciones, etc. f) Deduccin de las construcciones a partir de la lectura comprensiva de planos de distinta tecnologa.

EVALUACIN:
a) Diagnstica: Coloquio grupal sobre temas vinculados con la asignatura, que posibilitan el conocimiento de los saberes previos que el promedio de alumnos posee. b) Formativa: Trabajos prcticos (lminas) que los alumnos realizan en forma individual y en clase, que permite obtener un registro del proceso de cada uno, atendiendo las consultas que surjan de la incomprensin de las consignas. c) Integradora: Evaluacin individual, al trmino de cada trimestre, con el objeto de comprobar si han sido suficientes las actividades propuestas para transmitir correctamente los contenidos y observar si los alumnos alcanzaron los distintos logros propuestos.

Escuela Tcnica N 26 D.E. N 6 Confederacin Suiza rea Tecnologa

TIEMPO:
I Trimestre: Bloque 1 y 2 II Trimestre: Bloque 2 y 3 III Trimestre: Bloque 4

BIBLIOGRAFA:
La Imagen Visual, Vicens Vives EGB El Poder de los Lmites, Gyorgy Doczi Manual de normas IRAM vol. I Dibujo tcnico II, Cuaderno de aprendizaje, de Alberto R. Boggini Delineado Tcnico y geometra bsica 2, de Carlos Virasoro Tutoriales de Internet (Dibujotcnico.com, entre otras) Apuntes del Profesorado Tcnico Catlogo de distintos fabricantes y planos de varias tecnologas

REA TECNOLOGA:
COORDINADOR: SR. SALERNO, JORGE (24) DOCENTES: ARQ.PROF. PERICHON, ROSARIO (25/27)

SR. GODOY, EDUARDO (22) SR. CABEZAL, ALBERTO(26) ARQ.DE URQUIZA, ISABEL (21) SR. CAMINOS, HORACIO (23)
NOTA: POR DECISIN DE LA MAYORA DE LOS INTEGRANTES DEL REA SE HA RESUELTO ENTREGAR UN PROGRAMA - PLANIFICACIN NICA POR AO YA QUE EN MAYOR O MENOR MEDIDA TODOS HAN COINCIDIDO EN LA RELACIN CONTENIDOS TEMPORIZACIN YA QUE LA DISPARIDAD ENTRE LOS ALUMNOS DE 2 AO DE CADA DIVISIN NO ES TAN NOTORIA COMO PARA DESARROLLAR TEMAS QUE SE DESFASEN GROSERAMENTE EN EL TIEMPO..

Potrebbero piacerti anche