Sei sulla pagina 1di 8

MINISTERIO DE EDUCACIN

Direccin Nacional de Educacin Secundaria y Superior Tecnolgica.


Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos educativos de Educacin Secundaria

EDUCACIN PARA EL TRABAJO. Mdulos Ocupacionales.

Familia

: Artesana y Manualidades

Ocupacin : Pirograbado y pintado

Mdulos
Pirograbado y pintado en pana Pirograbado y pintado en madera.

Pintado en tela Pintado en vidrio

PERFIL DE LA OCUPACIN TEJIDOS CON PAJA

1. COMPETENCIA GENERAL Disea elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios aplicando tcnicas de pirograbado en tela y en madera, pintado en tela, y pintado en vidrio considerando las normas de seguridad y de control de la calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades y actitudes emprendedoras y empresariales que le permitan generar su propio empleo. 2. CAPACIDADES PROFESIONALES Capacidades tcnico transformadoras.

Interpreta, realiza dibujos y especificaciones tcnicas para pirograbado y pintado artstico de tela, madera y vidrio Identifica necesidades, gustos de las personas, mercados potenciales, fechas de mayor consumo de objetos decorativos y utilitarios con tcnicas de pirograbado y pintado Planifica el proceso elaboracin de productos pirograbados y pintados Formula y programa presupuestos para produccin unitaria. Realiza pirograbados en tela y madera. Realiza pintados en tela, madera y vidrios. Conoce, analiza y aplica normas de control de calidad. Conoce y aplica las normas de seguridad generales para el taller y las normas especificas de las herramientas y equipos de pirograbado y pintado.

Capacidades de organizacin

Organiza su puesto de trabajo y el taller de pirograbado y pintado Coordina y organiza la ejecucin de las tareas de produccin productos pirograbados y pintados

Capacidades de cooperacin y comunicacin


Se relaciona adecuadamente con sus compaeros de trabajo. Mantiene relaciones fluidas con los proveedores de materia prima y negocia los trminos de comercializacin de los insumos. Trabaja en equipo practicando valores de solidaridad, cooperacin, tolerancia y respeto para consigo mismo, con sus compaeros y su comunidad. Establece comunicaciones de modo claro y sencillo que le permitan captar la necesidad del cliente, orientarlo y brindarle un eficiente servicio.

Capacidades de contingencias

Reacciona adecuadamente ante contingencias tcnico productivas, accidentes o emergencias resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a la circunstancias.

Adapta su desempeo laboral a las nuevas exigencias planteadas por el mercado como consecuencia del avance de la ciencia y la tecnologa, los fenmenos sociales y el proceso de globalizacin que inciden en el mbito de su competencia. Tiene iniciativa, asume riesgos y responsabilidades y tiene confianza en si mismo para crear y mejorar permanentemente diseos, productos y procesos. Asume sus compromisos laborales con perseverancia y automotivacin.

Responsabilidades y autonoma.

El tcnico de pirograbado y pintado es responsable de la creacin del diseo y tiene autonoma para planificar y ejecutar las tareas y operaciones para la elaboracin del producto, utilizando de manera eficiente los recursos y en condiciones de seguridad. Debe ser asistido en la ejecucin de subprocesos o situaciones complejas: mantenimiento correctivo de mquinas y equipos y en la implementacin de nuevos mtodos de trabajo.

3. UNIDADES DE COMPETENCIA
Disea,

elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pirograbados y pintados en madera. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pirograbados y pintados en pana. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pintados artesanalmente en diversos tipos de tela. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pintados artesanalmente en vidrio. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo

Disea,

Disea,

Disea,

MDULOS OCUPACIONALES ASOCIADOS A LAS UNIDADES COMPETENCIAS.


UNIDAD DE COMPETENCIA Disea, elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pirograbados y pintados en madera. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo Disea, elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pirograbados y pintados en pana. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo Disea, elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pintados artesanalmente en diversos tipos de tela. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo Disea, elabora y comercializa objetos decorativos y utilitarios pintados artesanalmente en vidrio. Considerando las normas de seguridad y control de calidad. As mismo es creativo y tiene capacidades emprendedoras que le permiten generar su propio puesto de trabajo MODULO ASOCIADO

Mdulo Ocupacional N 1 Pirograbado y pintado en madera

Mdulo Ocupacional N 2 Pirograbado y pintado en pana

Mdulo Ocupacional N 3 Pintado artstico en tela

Mdulo Ocupacional N 4 Pintado en vidrio.

MDULO OCUPACIONAL N 2:

PIROGRABADO EN PANA

CAPACIDADES. CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDAD DE AREA CAPACIDAD ESPECIFICA

Pensamiento creativo.

Pensamiento crtico

Solucin de Problemas.

Toma de decisiones

Identifica / analiza. Productos pirograbados y pintados en pana Empresas - talleres de pirograbado y pintado en pana Tiendas o distribuidores de materiales Analiza / interpreta / representa. Gestin de procesos La funcin, forma, figura y color del modelo Diagramas y moldes para pirograbado y pintado en pana. Formula / organiza Las tareas y operaciones Presupuestos El taller de pirograbados y pintados. Selecciona / opera. Materiales: telas, pinturas, etc. El equipo bsico para pirograbado y pintado Ejecucin de Realiza procesos Procesos de pirograbado. Tcnicas y procesos de pintado Tcnicas y procesos de acabado y embalaje. Gestin de procesos Organiza / aplica La publicidad y promocin Tcnicas y procedimientos de ventas Analiza / Evala / Sistematiza Balance econmico. El proceso de produccin de productos pirograbados y pintados.

CONTENIDOS BSICOS. CONTENIDOS BSICOS Pirograbado Definicin. Alcances de la ocupacin. Evolucin histrica. Productos pirograbados y pintados en pana. Cuadros: tamaos y tipos. Cojines: tamaos y tipos. Centros, manteles e individuales de mesa: tamaos y tipos. Banderines, tipos. Pantallas de lmparas, tipos. Adornos y otros utilitarios Empresas y talleres de pirograbado y pintado en pana Caractersticas. Tipos: individuales, familiares, institucionales Ubicacin. Proveedoras de materiales Proveedores de: telas, pinturas, accesorios Ubicacin y clasificacin de los Anlisis de la funcin, forma, figura y color del modelo Diagramas y moldes para pirograbado y pintado en pana Simbologa Diagramas y moldes (vistas sobrepuestas, isometras y cortes) Especificaciones Tcnicas. Lista de materiales Diagrama de operaciones y procesos (DOP) Presupuestos. Presupuesto (costo de materiales. Costo de mano de obra, gastos de fabricacin, utilidades e impuestos) El Taller de pirograbado y pintado Taller. Distribucin. Condiciones. Organizacin. Normas de seguridad Normas de control de calidad. Materiales para pirograbado y pintado en pana Tela pana Pintura: Pinturas mate. Acrilex. Accesorios: grecas, cintas, Equipo bsico Pirograbador. Cautil. Pinceles.

Procesos de pirograbado. Procesos de pintado. Procesos de calado. Procesos de acabado y embalaje. Publicidad , promocin y ventas Publicidad. Promocin Ventas Tcnicas de ventas. Balance econmico Elementos. Estructura. Evaluacin del proceso productivo y del producto. De los procesos de produccin. Del producto terminado.

Potrebbero piacerti anche