Sei sulla pagina 1di 4

Luis Enrique Lpez

Muchsimas gracias Tarcila y felicitaciones a los compaeros de Chirapaq por estos primeros 25 aos y gracias tambin por traerme de regreso a Lima y, aunque sea por un par de das, poder disfrutar de la compaa y del dilogo con todos ustedes.

Tarcila se ha imaginado una maana interesante, sin ponencias previas, en donde dialoguemos entre todos sobre tres preguntas que ella y su equipo nos han planteado y que tienen que ver con asuntos claves relativos a la educacin nacional. Como ella bien lo ha sealado, yo tambin considero que las preguntas no se circunscriben nicamente a la cuestin de la educacin indgena per se, sino tienen que ver con la educacin en un contexto multitnico, multicultural y multilinge como es el peruano. Y creo que tambin nos beneficiamos de la presencia de compaeros y colegas de distintos pases de Amrica Latina, que por momentos nos van a poder hacer preguntas relevantes respecto a la situacin peruana y tambin iluminarnos respecto a lo que ocurre en sus distintos pases.

Dada la lista enorme de participantes voy a tener que hacer malabares para aprovechar de mejor manera el tiempo que tenemos asignado, y me he permitido ubicar a los panelistas -a groso modo y a partir de lo que s de su trayectoria- en mbitos temticos para poder organizar un poco este debate, esta conversacin. Y esos mbitos van desde el espectro ideolgico-econmico de los temas subyacentes a la construccin de un sistema educativo equitativo, hasta las experiencias concretas que tienen que ver con niveles especficos del sistema educativo y las experiencias que cada uno de nosotros tiene en esos niveles educativos.

Entonces esa es la manera como voy a proceder, brindando la palabra para intervenciones breves dira yo, entre 3 y 5 minutos de manera que haya tiempo para ms de una ronda de intervenciones.

Quiero comenzar, a manera de provocacin, sealando que esta convocatoria de Tarcila no poda ser ms oportuna debido a dos circunstancias: una nacional

de cambio de gobierno y un cambio de esta ndole motiva tambin un alto en el camino y una reflexin sobre lo que se ha hecho en el pas y lo que no se ha hecho. De otro lado, si uno mira la situacin de las reivindicaciones indgenas y de la educacin indgena a nivel continental, estamos tambin ante lo que concibo como un punto de quiebre, es decir, como nunca antes el movimiento indgena latinoamericano reivindica y postula principios que tienen que ver ya no solo con la educacin, sino tambin con su propio proyecto civilizatorio. Entonces estamos ante una situacin donde ya no se trata nicamente de la inclusin de los indgenas a los sistemas educativos nacionales, sino ante la confrontacin de dos modelos civilizatorios distintos, de repensar la educacin para todos en el marco de repensar el carcter de los Estados nacionales.

Creo que ese es el contexto en el cual nos encontramos y de ah que la invitacin de Tarcila con motivo de estos 25 aos de Chirapaq resulta muy oportuna, porque para los peruanos asonadas como las de Bagua hace un par de aos o la de Puno de hace semanas, ponen de relieve que algo profundo est ocurriendo. Algo est pasando en el Per que nos est diciendo -frente al crecimiento econmico tan importante que el pas ha tenido en la ltima dcada y frente a indicadores importantes de reduccin de la pobreza- qu pasa con la poblacin indgena de los lugares ms remotos del pas, qu pasa con el modelo econmico, qu pasa con el modelo poltico y por ende, qu pasa con el modelo educativo que simplemente trata de incluir, por no decir asimilar, a la poblacin indgena al cauce de esa corriente dominante.

Y entonces -como tambin deca Tarcila al comenzar esta maana- el tema de la educacin es muy importante para las poblaciones indgenas. Quiero comentarles lo siguiente, con un colega ecuatoriano que estuvo a cargo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina y el Caribe tuvimos una discusin cuando se cre el Fondo y ayer Jos Del Val haca alusin tambin a la creacin del Fondo y este colega deca pero la educacin no est en la discusin de los indgenas primero viene tierra, territorio, recursos naturales, salud, etc. Y yo le deca, mira amigo ests leyendo mal la reivindicacin indgena porque uno no puede parcelar las demandas indgenas en sectores, como hacemos en nuestra lgica, sino hay que ver educacin en relacin al territorio, territorio en relacin a educacin, salud en relacin a educacin, y as sucesivamente. Por esos das estaba en Bolivia, donde yo viva, un compaero awajn, Don Benjamn Chumbi, de quien aprend mucho. Me acuerdo que estbamos paseando por el lago Titicaca -con mi hija y l en una balsa- y l me daba sus ideas sobre la relacin entre salud y educacin, que para m fueron muy ilustrativas y de mucho aprendizaje. l me deca: Lengua, salud y educacin estn ntimamente relacionadas, y yo le deca -a

ver Benjamn explcame- y me deca: Es bien simple, si a m me prohben hablar mi lengua yo me siento mal, me deprimo y si me deprimo, me enfermo. No ves cmo estn relacionadas lengua y salud?. Entonces, a travs de ancdotas como esta, podemos entender que a veces fallamos nosotros en ver las relaciones que se establecen desde una visin ms holstica e integral y afortunadamente, con el correr del tiempo el Fondo Indgena tambin comenz a preocuparse por la educacin y hoy tiene un programa de educacin superior indgena a travs de lo que se llama la Universidad Indgena Intercultural.

Entonces, la maana que hoy nos convoca es una maana sumamente rica, esperemos lograr lo que Chirapaq espera de este dilogo: una conversacin abierta, un dilogo abierto que nos nutra a los peruanos para repensar la educacin nacional insisto, no la educacin indgena solamente, la educacin nacional, para repensar tambin respecto de la educacin intercultural bilinge que ha sido la modalidad que fue reivindicada primero por las organizaciones indgenas en el continente y luego asumida por los Estados, para ver qu pas con esta reivindicacin, qu pas en el trnsito de reivindicacin a poltica de Estado y habida cuenta -del tiempo que ha transcurrido desde que esta modalidad se implement- tambin pensar en la reinvencin de esta educacin intercultural bilinge, para dar cuenta del nuevo contexto histrico en el cual nos ubicamos hoy da que las poblaciones indgenas hablan ya no solo de territorio, ya no solo de educacin, ya no solo de recursos naturales, sino y sobretodo del buen vivir en sumac causa y con sumac kamaa cmo se dice en quechua y en aymara, no es cierto? Y estn reivindicando una forma distinta de ya no solo leer la realidad, sino tambin de convivir en el planeta, vivir en el planeta y tambin se est hablando de desarrollo con identidad, slogans que a veces no se definen, pero que nos dan pistas de qu algo ms profundo subyace al tema de educacin.

Estamos en un momento histrico, y con eso abro el debate, planteando la primera pregunta en el cual la reivindicacin educativa indgena no tiene que ver ya nicamente con aprender a leer y escribir, ni tan solo con la educacin bsica, sino que va desde la educacin inicial hasta el nivel terciario. Como nunca antes hay demandas fuertes y desafos que se le plantean al sistema universitario tambin, en tanto y en cuanto, desde la nocin del buen vivir se est reivindicando tambin el conocimiento, y el saber indgena ya no solo como epifenmena sino, y sobretodo, como un sistema de conocimiento alternativo que puede contribuir a decirle a los lderes cmo solucionar muchos de los problemas que confronta el mundo contemporneo y la vida actual.

Entonces, les planteo la primera pregunta que el equipo de Tarcila ha formulado y que nos dice lo siguiente: Cmo articular diversidad cultural y excelencia educativa para los pueblos indgenas? Una pregunta como esta que formula el equipo de Chirapaq nos sita en primer lugar en el contexto peruano multitnico por excelencia, una multitnicidad que es inherente a la propia construccin de la sociedad peruana; y en segundo lugar, al decir excelencia educativa nos est diciendo acceso a la educacin, est reivindicando calidad en la educacin y est reivindicando una educacin tan buena o mejor que la que recibe el resto de la sociedad nacional. Uno podra preguntarse al respecto qu entendern los compaeros de Chirapaq por calidad de la educacin, pero ese puede ser parte del debate, porque tambin nuestros sistemas educativos han tomado esta nocin de la empresa y al ser consciente de ello, el discurso de la calidad viene de la empresa y muchas veces se ha asumido la nocin de calidad sin definirla, sin tomar en cuenta que la nocin de calidad toma acepciones distintas en contextos igualmente diferentes. Y los sistemas educativos en Amrica Latina se han conformado con equiparar calidad a rendimiento educativo; por eso la nica medida de calidad son los resultados de las pruebas nacionales o ahora los resultados de las pruebas internacionales como PISA por ejemplo. Entonces diversidad cultural y excelencia educativa es el tema primero que nos tocara abordar y para lo cual tenemos 45 minutos y yo le quisiera dar la palabra a nuestro compaero maya, Don Francisco Cal para que haga una primera intervencin sobre diversidad cultural y excelencia educativa.

Potrebbero piacerti anche

  • La Sal 1
    La Sal 1
    Documento1 pagina
    La Sal 1
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Guia 1
    Guia 1
    Documento1 pagina
    Guia 1
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Guia 3
    Guia 3
    Documento2 pagine
    Guia 3
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Cuarta Parte
    Cuarta Parte
    Documento1 pagina
    Cuarta Parte
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Quinta Parte
    Quinta Parte
    Documento1 pagina
    Quinta Parte
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Guia 2
    Guia 2
    Documento1 pagina
    Guia 2
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Sexta Parte
    Sexta Parte
    Documento1 pagina
    Sexta Parte
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Primera Parte
    Primera Parte
    Documento1 pagina
    Primera Parte
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 17
    Godos 17
    Documento2 pagine
    Godos 17
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 23
    Godos 23
    Documento2 pagine
    Godos 23
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Segunda Parte
    Segunda Parte
    Documento1 pagina
    Segunda Parte
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 18
    Godos 18
    Documento2 pagine
    Godos 18
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 22
    Godos 22
    Documento2 pagine
    Godos 22
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 24
    Godos 24
    Documento1 pagina
    Godos 24
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 21
    Godos 21
    Documento1 pagina
    Godos 21
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 8
    Godos 8
    Documento2 pagine
    Godos 8
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 20
    Godos 20
    Documento2 pagine
    Godos 20
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 16
    Godos 16
    Documento2 pagine
    Godos 16
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 8
    Godos 8
    Documento2 pagine
    Godos 8
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 16
    Godos 16
    Documento2 pagine
    Godos 16
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 10
    Godos 10
    Documento2 pagine
    Godos 10
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 6
    Godos 6
    Documento2 pagine
    Godos 6
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 10
    Godos 10
    Documento2 pagine
    Godos 10
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 9
    Godos 9
    Documento2 pagine
    Godos 9
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 7
    Godos 7
    Documento2 pagine
    Godos 7
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Para Demostrar Que No Había Regla General Aplicable Por Igual A Todas Esas Transformaciones
    Para Demostrar Que No Había Regla General Aplicable Por Igual A Todas Esas Transformaciones
    Documento2 pagine
    Para Demostrar Que No Había Regla General Aplicable Por Igual A Todas Esas Transformaciones
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 9
    Godos 9
    Documento2 pagine
    Godos 9
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 6
    Godos 6
    Documento2 pagine
    Godos 6
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Godos 7
    Godos 7
    Documento2 pagine
    Godos 7
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora
  • Para Demostrar Que No Había Regla General Aplicable Por Igual A Todas Esas Transformaciones
    Para Demostrar Que No Había Regla General Aplicable Por Igual A Todas Esas Transformaciones
    Documento2 pagine
    Para Demostrar Que No Había Regla General Aplicable Por Igual A Todas Esas Transformaciones
    Newton Mori Julca
    Nessuna valutazione finora