Sei sulla pagina 1di 10

Modelos de Planeacin de Instituciones Educativas

El proceso de la Planeacin Educativa


Toda situacin de enseanza est condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificacin permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que suceder en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedaggica en el marco de un programa. Habitualmente, la planificacin funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrtico, y se la despoja de su funcin primordial, que es la de gua organizadora y estructuradora de la prctica. Planificacin. Introduccin (Del libro Planeacin de sistemas educativos) La administracin como proceso (Del libro Planeacin Escolar y Formulacin de Proyectos)

QU ES LA PLANEACIN
La planeacin se refiere a planear sobre una actividad a realizar para obtener los mejores resultados con el mnimo de tiempo y de recursos. Es el resultado de hacer planes; es la accin de analizar una determinada situacin, sus antecedentes y expectativas, para establecer los objetivos, polticas y la relacin de actividades necesarias para que un sistema cumpla con sus necesidades sociales. Planeacin es la aplicacin racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado y satisfactorio. La planeacin es la determinacin de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de polticas, objetivos, redaccin de programas, definicin de mtodos especficos, procedimientos y el establecimiento de las clulas de trabajo y otras ms. De sta manera, la planeacin es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a travs de una secuencia sistemtica de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo. En otras palabras la planeacin es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio; mas cuando lo manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona, por un rato, paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado. Planeacin: involucra la necesidad de cambiar la situacin actual por otra supuestamente mejor, y para ello se generarn n alternativas de solucin, estas se evaluarn entre s para conocer sus ventajas y desventaja, posteriormente se escoger la mejor. Determinacin de escenarios futuros, del rumbo hacia el que se dirige la empresa y de los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir estrategias a fin de lograr el propsito de la organizacin con la mayor probabilidad de xito. Plan: es el conjunto coherente de polticas, estrategias y metas. El plan constituye el marco general y reformable de accin, deber definir las prcticas a seguir y el marco en el que se desarrollarn las actividades. Programa: es la ordenacin en el tiempo y el espacio de los acontecimientos. Lectura 2. Proceso de Planeacin (Del libro Planeacin Escolar y Formulacin de Proyectos)

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

CONCEPTO DE PLANEACIN EDUCATIVA


La planeacin educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educacin. Gracias a este tipo de planeacin es posible definir qu hacer y con qu recursos y estrategias. Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseanza-aprendizaje mediante la instrumentacin de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad. Segn Agustn Reyes Ponce: La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. La planificacin es, pues, un proceso de secuencias a travs del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseanza a una meta final, teniendo el proceso ms cercano a lo que queremos o deseamos que se de. Una planificacin eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. La planeacin educativa implica la interaccin de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascendern. De acuerdo a la dimensin tcnica, la planeacin educativa debe considerar el uso dela tecnologa en la pedagoga, mientras que en cuanto a su dimensin poltica, debe atender a los marcos normativos existentes. Planeacin Educativa (Del libro Planeacin Escolar y Formulacin de Proyectos)

DIMENSIONES DE LA PLANEACIN EDUCATIVA


Dimensin social
La planeacin se sustenta en la participacin de una amplia gama de sujetos que se vern afectados por la puesta en prctica de planes, programas y proyectos. La educacin no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnolgica, cualquier cambio al margen de ello afectar a los integrantes de la sociedad. El proceso de planeacin se ampara en la colaboracin de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeacin, como en su entorno. Ellos sern afectados por la ejecucin de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso rene un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente vinculados a las particularidades del caso. Adems, el proceso de planeacin refleja una dimensin social, dado que su desarrollo y resultados repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera substancial, en su ambiente. Pero hablemos ms sobre ese ambiente y los cambios que ha sufrido (aunque el tema pertenece en realidad a la dimensin econmica, pero cuya repercusin es inminentemente social). La trascendencia de la dimensin social de la planeacin ha aumentado dado que las sociedades y sus organizaciones conviven en un mundo globalizado. Las naciones abaten voluntariamente sus fronteras formando bloques comerciales de increble podero y sus organizaciones siguen el mismo derrotero a travs de convenios, alianzas, fusiones y tratados tanto nacionales como internacionales. Pero no veamos la situacin con un sesgo positivista. La realidad de nuestro pas no es absoluta con relacin a las posibles ventajas de ser parte de la aldea mundial de la que tanto se habla. El mercado global est dominado por pases industrializados como Estados Unidos y Japn, quienes han desarrollado nuevas tcnicas de produccin, relaciones comerciales globalizadas y cuyos problemas de gobernabilidad fueron resueltos hace dcadas. Nuestro pas, en cambio, vive una integracin incipiente a este mercado globalizado. Nuestras organizaciones en su gran mayora no tienen acceso a la tecnologa que surge de la globalizacin para mejorar sus

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

productos y servicios y si a este hecho sumamos los problemas de corrupcin, falta de direccin de nuestro gobierno, y otros tantos que mencionaremos en las otras dimensiones de la planeacin, francamente estamos en total desventaja frente a nuestros socios y obviamente frentes a nuestros competidores. Esta es una de las razones principales para generar tecnologa propia en el rengln de modelos administrativos.

Dimensin cientfica y tecnolgica


Supone la aplicacin de conocimientos cientficos y tcnicos en funcin del proceso de cambio. Esta dimensin supone en su base tradicional, la aplicacin de conocimientos cientficos y tcnicos en funcin de un proceso de cambio; la realizacin de estudios de diagnstico; la seleccin de prioridades y el establecimiento de metas; la formulacin de programas y proyectos en el planteamiento de opciones de asignacin de recursos; el control y la evaluacin del proceso; el diseo y la aplicacin de modelos. En otras palabras, lo que se busca es la migracin de la administracin emprica hacia una administracin basada en conocimiento cientfico. Esta dimensin al igual que la anterior y sin perder su concepcin original, se ve drsticamente afectada por los cambios del inicio del siglo XXI. Donde... el conocimiento generado por la ciencia, la tecnologa y la alta gerencia es la fuerza y el medio de produccin determinante o el recurso econmico bsico. Por conocimiento se entiende la informacin que cambia a algo o a alguien para la accin o para una accin diferente y ms efectiva; o tambin, la informacin eficaz en la accin y enfocada en la obtencin de resultados (Drucker, 1996, pg. 50). En este momento, debemos construir un puente de doble sentido entre la dimensin social y esta dimensin. La sociedad, su problemtica y necesidades se han mudado, ahora parecen seguir una lnea basada en el conocimiento, creando condiciones para que predomine la accin de conocer, nuestras sociedades comienzan a aplicar el conocimiento para transformar al mundo de una nueva forma. Esa aplicacin genera al menos dos productos: la mejora continua de procesos, productos y servicios; y la explotacin del conocimiento para crear nuevos productos, procesos y servicios. Consecuentemente, nuestra sociedad es denominada la sociedad de la informacin y la actividad del planeador deber seguir el mismo lineamiento. La planeacin y de hecho, la administracin en general, estn fundadas actualmente en la innovacin tecnolgica, en los resultados de la investigacin aplicada, en el desarrollo de paradigmas provenientes de las empresas y universidades, y en la integracin de las nuevas tecnologas como son las redes de comunicacin y bases de datos masivas como el Internet.

Dimensin poltica
La planeacin se desarrolla dentro de un marco jurdico institucional establecido y requiere de la articulacin de compromisos de accin para el futuro. Conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuro para la cristalizacin de los fines y las metas deseados que ayudaran a promover el cambio. Un proceso de planeacin se desarrolla dentro de un marco jurdico institucional establecido. En los planes, programas y proyectos que se elaboran, siempre subyace una concepcin poltica. Esto es decisivo en el momento de concebir las estrategias para desarrollar el futuro. Esta dimensin puede llegar a ser un obstculo en empresas cuya normatividad es severa y rgida. En la era que vivimos, las empresas tienden a planear cambios adecuados a las condiciones de tal era, lo que se traduce en cambios dinmicos que muchas veces ponen en jaque a la normatividad y polticas de la organizacin. El equipo encargado de la planeacin, por lo tanto, debe conocer con antelacin, las limitaciones que desde la normatividad de la organizacin surgirn, o en su defecto, debe proponer cambios al marco institucional como parte del plan mismo. La parte central de este asunto se encuentra en la presentacin clara de escenarios factibles que demuestren los riesgos que se corren de no hacer el cambio tanto poltico como el propuesto por el plan.

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

Dimensin cultural
Se debe tomar en cuenta la cultura de cada pas, de la regin y de la institucin especfica en la que se llevar a cabo la planeacin. En cada lugar habr una particular concepcin del hombre, de sociedad, de la funcin que se asigna a la educacin y habr valores especficos. Est orientado a la comprensin del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que estn inmersos en el planeamiento educativo. En el sentido clsico de este trmino, los administradores saben que se debe tomar en cuenta la cultura del pas y de la regin en que se est llevando a cabo la planeacin. La cultura propia genera distintas concepciones de hombre, de sociedad, de la funcin que desempea la organizacin, y otras ms. Pero adems, es innegable que alrededor y dentro de una organizacin siempre ha existido una cultura. De hecho, el concepto de cultura es inherente por naturaleza al hombre, es decir, el hombre es el nico ser capaz de engendrar cultura, de interpretar su realidad y de obrar en consecuencia. Sin embargo, dentro de las organizaciones y los modelos que existen para dirigirlas, no fue sino hasta el fin de los 70 que el concepto de cultura organizacional vino a ser principio terico y epistemolgico suficiente para crear una escuela administrativa que girara alrededor del concepto. Las relaciones entre los trabajadores de una organizacin y los dems elementos operativos y administrativos, as como la normatividad, polticas y procedimientos crean comportamientos y creencias que son adoptadas por el recurso humano como verdades no escritas y que son aceptadas por nuevos trabajadores al ingresar a esa empresa. El encargado de planear debe conocer los principios explcitos e implcitos de la cultura de la compaa, dado que ellos pueden convertirse en muros de resistencia a cambios propuestos o caminos que faciliten el avance de esos mismos cambios.

Dimensin econmica
Los planes y programas se pueden volver realidad en la medida en que existan recursos disponibles. Dependiendo de los recursos con que cuenten, adems, mediante la planeacin, se busca dar un uso ptimo a los recursos disponibles. Cabe sealar que a nivel de una institucin de estado, buena parte de la planeacin se destina a racionalizar el proceso de produccin, distribucin de bienes y servicios. Se considera que la planeacin tiene una dimensin econmica en dos direcciones: En primer lugar, debemos recuperar algunos conceptos de la dimensin social y asentar una ntima relacin entre ambas desde el pensamiento fundado en trminos globales. La economa nacional ya no podr ser entendida (ni se podr operar en ella) si no se le ve en relacin con todas las dems economas. Las islas han dejado de existir. Esta premisa de corte neoliberal, no hace justicia a la realidad de nuestro pas, pero la situacin es contradictoria, dado que existen diferentes industrias e instituciones mexicanas que s han entrado a la competencia global, conjuntamente, otras empresas que son extranjeras, operan en Mxico en iguales condiciones de globalizacin y sin profundizar ms, existen otros casos de empresas que s estn enfrentando el reto de la globalizacin. Los planeadores de estas organizaciones, por lo tanto, debern tomar en cuenta factores de estandarizacin y normalizacin, polticas de importacin/exportacin, costos de mano de obra, investigacin aplicada y un largo etctera en el mismo tenor. Por otras parte, en el mbito interno de cualquier organizacin, los planes, programas y proyectos pueden convertirse en realidad o bien quedarse en nivel de documento que nunca se llevan a la prctica o permanecen inconclusos dependiendo de los recursos con que cuenten, adems, mediante la planeacin, se busca dar un uso ptimo a los recursos disponibles. Cabe sealar que a nivel de una institucin de estado, buena parte de la planeacin se destina a racionalizar el proceso de produccin, distribucin de bienes y servicios.

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

PLANEACIN EDUCATIVA Y GLOBALIZACIN IMPORTANCIA


Es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier institucin educativa, ya que a travs de ella se prevn las contingencias y cambios que pueden presentarse a futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlos. Por otra parte, el conocer hacia dnde se dirige la institucin permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos.

Ventajas
Propicia el desarrollo de la institucin educativa ya que promueve la optimizacin de los recursos. Reduce niveles de incertidumbre y de riesgos que se puedan presentar en el futuro. Prepara a la institucin para hacer frente a las posibles contingencias. Suministra las bases a travs de las cuales operar la institucin educativa. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. Define los elementos para llevar a cabo el control. Al conocer todos los miembros de la institucin educativa hacia dnde se dirigen sus esfuerzos, existe una mayor motivacin y mejor clima organizacional.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES

Indicativa.- Deber proponer principios rectores y dejar a cada institucin la libertad de adaptarlos a la problemtica propia. Participativa.- En la formulacin de los planes y programas debern intervenir todas las instituciones de educacin. Integral.- Cubrir la totalidad de las funciones de la educacin, sumando los esfuerzos de todas las instituciones. Iterativa.- Deber ser entendida como un proceso permanente, sustentado en iniciativas regulares y recurrentes de evaluacin y reajustes. Prospectiva.- Tener la mira puesta en la transformacin futura del estado del sistema de educacin. Opcional.- Proponer acciones alternativas para superar situaciones cambiantes que pudieran afectar el desarrollo normal de los planes. Operativa.- Deber ser factible de ponerse en prctica.

CLASIFICACIN DE PLANEACIN
De acuerdo al nivel jerrquico en el que se realice, el rea de abarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeacin puede ser: Estratgica La realizan los altos directivos para establecer las directrices y los planes generales de la institucin; generalmente es a mediano y largo plazos. Tctica Es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de rea, su finalidad es lograr el plan estratgico; se refiere a un rea especfica de la institucin educativa y puede ser a mediano o corto plazos. Operacional Se refiere a una seccin, es a corto plazo, se realiza con base en la planeacin tctica y en niveles de funcin operativa.

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

En relacin con las reas funcionales que comprende la planeacin de la institucin educativa, puede ser: Acadmica Se refiere a la planeacin de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institucin: Planes y programas de estudios; Diseo curricular; Planeacin y proyeccin de escenarios educativos. Administrativa Como su nombre lo indica, comprende las actividades de administracin que apoyan el funcionamiento de la institucin. Incluye todos los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela: Plan de inversin, presupuestos financieros, etc.; Planeacin de recursos humanos; Personal acadmico, administrativo y de apoyo. Escolar o tcnica Comprende la planeacin de las actividades referentes a los educandos: Planeacin de la demanda educativa; Calendarios escolares; Inscripciones; Actividades culturales y deportivas; Expedientes y calificaciones De acuerdo al tamao (ya que puede abarcar una problemtica integral o bien circunscribirse a situaciones o problemticas particulares) en: Macrospectiva Visin: estratgica; Alcance: largo plazo (cinco aos o ms); Impacto: masivo; Toma de decisiones: Unos cuantos deciden sobre muchos. Mircospectiva Visin: tctica; Alcance: corto plazo (un cuatrimestre, un ao); Impacto: Individual; Toma de decisiones: Muchos deciden sobre unos pocos.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIN
Factibilidad
Al elaborar los planes en una institucin educativa es imprescindible considerar los recursos disponibles as como el entorno. Los planes deben ser posibles; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. La planeacin debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que hay en el medio ambiente.

Objetividad
Todos los planes y programas de la escuela deben basarse en datos objetivos y precisos para tener una mayor probabilidad de xito. Es necesario usar datos como estadsticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, clculos probabilsticos, modelos matemticos y datos numricos al elaborar planes para reducir al mnimo los riesgos.

Flexibilidad
En todos los planes acadmicos y administrativos deben considerarse mrgenes de holgura que consideren los imprevistos, y que proporcionen nuevos cursos de accin que se adapten fcilmente a las condiciones. El no establecer mrgenes de seguridad puede ocasionar resultados desastrosos.

Cuantificacin
Tanto el plan estratgico como los planes tcticos y operativos deben explicitarse en trminos numricos y cifras exactas. Es comn que las instituciones establezcan objetivos de manera general sin establecer nmeros y cantidades de tiempo, lo que convierte los planes en un conjunto de buenas intenciones, lo que dificulta que puedan ser logrados y evaluados.

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

Unidad
Todos los planes tcticos y operativos de la institucin deben subordinarse al plan estratgico y dirigirse al logro de la misin y visin organizacionales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a enfoque, y armnicos en cuanto al equilibrio e interrelacin que debe existir entre ellos.

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

Del cambio de estrategias


Este principio postula que siempre deben considerarse planes alternos para un escenario optimista, otro realista y otro pesimista, de tal forma que siempre se tomen en cuenta distintos escenarios y estrategias; comnmente a esto se le conoce como plan a, plan b y plan c.

CORRIENTES DE PLANEACIN
Corriente Administrativa
Se considera como una de las ms antiguas y surge de la teora clsica del proceso administrativo. Se entiende por administracin el proceso que comprende la direccin y el control de las actividades de los miembros de una organizacin formal, como puede ser una escuela, universidad, etc., que tenga objetivos propios y distribucin de funciones entre sus miembros. Suele considerarse que las reas ms importantes de la tarea administrativa son: la organizacin, las relaciones humanas, la planeacin, la direccin, la evaluacin y el control. Considera a la planeacin entre las tareas propias del administrador. As mismo se observa la tendencia a separar la elaboracin de planes de ejecucin y de atribuir ambas funciones al administracin o ejecutivo de la institucin. Los planes se realizan a corto y mediano plazo, y las acciones que derivan de sta suelen orientarse a la normalizacin o mejoramiento de la actividad, ms que a la bsqueda de cambios sustanciales que incidan en la organizacin global.

Corriente de Sistemas
Tiene sus fundamentos en la Teora General de Sistemas., la cual adopta el esquema de anlisis del modelo insumo-producto. Se considera al sistema como un conjunto de elementos interactuantes e interdependientes entre s, integrado en una unidad funcional. El sistema a su vez implica un medio ambiente, unos insumos, un proceso de transformacin que permite corregir o mejorar el funcionamiento del mismo. No separa la elaboracin de planes y programas de su ejecucin, sino que considera todos los elementos del proceso de planeacin como un conjunto integrado y orgnico; el horizonte de previsin comprende generalmente el corto, mediano y largo plazos; y el diseo y ejecucin adquiere las caractersticas de una actividad interdisciplinaria cuya responsabilidad es compartida por un equipo tcnico.

Corriente de Cambio
Predomina un enfoque para el desarrollo de las instituciones a travs del cual se pretende producir cambios significativos en un sistema determinado. La planeacin innovativa o de cambio est orientada a la creacin de nuevas actividades, usualmente de gran escala, que no pueden obtenerse por el incremento de las ya existentes sino slo iniciando una nueva lnea de actividad. Supone la adopcin de una concepcin de desarrollo que se define principalmente con base en la participacin de los sectores que se han de ver afectados por las medidas que se apliquen. Asimismo, toma elementos tanto de la corriente de sistemas como de la administracin y su horizonte de previsin que comprende acciones a corto, mediano y largo plazo.

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

Corriente Prospectiva
Tiene elementos comunes a la de sistemas y de cambio, pero se caracteriza porque se concibe el futuro ms como dominio de la accin y la libertad que como dominio del conocimiento. Combina planteamientos futuros con el anlisis de tendencias histricas y crea o modifica los medios requeridos para lograr los escenarios deseables que se establecen en el sistema. Su horizonte de previsin suele abarcar el mediano y largo plazo, y las acciones que se disean y se implantan se sustentan en la participacin de los involucrados en el proceso de planeacin.

DE DNDE SURGE LA PLANEACIN


La primera etapa es el diagnstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. El paso siguiente es el anlisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensin integral de la complejidad de la realidad educativa. Una vez elegida la accin o las acciones a seguir, llega el momento de implantacin, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluacin, donde se establecen balances para analizar el xito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.

Tipos de Planeacin Educativa


Por concepcin de planeacin se entiende el enfoque a partir del cual se infiere el carcter del proceso de planeacin. La clasificacin propuesta es: Retrospectiva, prospectiva, circunspectiva y estratgica.

PLANEACIN RETROSPECTIVA
Se basa en la exploracin del pasado para conocer el futuro; es decir, observa el comportamiento de las variables relevantes del pasado y con base a ellas determina las posibles tendencias futuras. Existen dos modalidades de esta planeacin: determinista y probabilstica. La planeacin determinista se basa en un modelo donde las variables a considerar son susceptibles de control. Se trata principalmente de variables endgenas que se analizan con una visin sistemtica, en la cual a cada valor de entrada corresponde un slo valor de salida. La planeacin probabilstica toma en cuenta variables tanto endgenas como exgenas que no estn bajo control o no son controlables. Slo es posible determinar su probabilidad de ocurrencia a partir de su comportamiento histrico. Como resultado de esta planeacin se obtienen probables escenarios futuros que facilitan la seleccin de las mejores alternativas de accin.

PLANEACIN PROSPECTIVA
Se enfoca al diseo de un futuro deseado ideal, totalmente libre de las restricciones que pudieran provenir de tomar en cuenta el pasado y el presente. En una etapa posterior se establecen los futuros probables que se derivan de la situacin existente y, por ltimo, se selecciona un escenario factible a la luz del futuro ideal. La distingue el nfasis en la formulacin de los objetivos o futuro deseado y la bsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeacin se extiende desde la formulacin de los ideales sociales y econmicos ms generales, hasta los detalles de la elaboracin e implantacin de decisiones

PLANEACIN CIRCUNSPECTIVA
Excluye la visin del futuro y se circunscribe a situaciones o problemas particulares del presente. En otros trminos, se habla de previsin que generalmente toma acciones para dar respuesta a necesidades urgentes del presente. La planeacin circunspectiva atiende a problemas del

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

momento, tiene limitada su libertad de eleccin entre diferentes alternativas. Esta concepcin adopta dos modalidades: coyuntural y correctiva. La planeacin coyuntural se aplica cuando se presentan momentos favorables para ejecutar una accin o realizar un cambio. La planeacin correctiva se utiliza para resolver problemas actuales o para corregir aspectos desfavorables.

PLANEACIN ESTRATGICA
Este tipo de planeacin contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un mtodo; considerando que ste se refiere tanto al enfoque de la direccin, como al proceso. Los administradores consideran a la organizacin una unidad total y se preguntan a s mismo qu debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales. Es un proceso que sienta las bases de una actuacin integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de accin especficos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados, e involucra a los agentes sociales y econmicos locales a lo largo de todo el proceso. Otro aspecto importante es que considera que un plan debe operacionalizarse (elemento fundamental para hacer funcionar un plan) y adems hace nfasis en la efectividad del mismo (finalidad de todo plan). Segn George A. Steiner, la planeacin estratgica no puede estar separada de funciones administrativas como: la organizacin, direccin, motivacin y control. Est proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad bsica el establecimiento de guas generales de accin de la misma. Proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organizacin, los recursos que sern utilizados, y las polticas generales que orientarn la adquisicin y administracin de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total. Liderazgo Acadmico (Del libro Sistemas de Planeacin para Instituciones Educativas de Ma. Ileana Ruiz Cantisani)

RAUL MOLINA FLORES

MODELOS DE PLANEACION

CIENCIAS DE LA EDUC.

Potrebbero piacerti anche