Sei sulla pagina 1di 57

INDICE

CONCEPTOS BSICOS DE UN COMPUTADOR Y TIC

1 -22

OPERAR PROCESADOR DE TEXTO

23 - 31

OPERAR PLANILLAS DE CLCULO

32 38

INTERNET

39 53

PRESENTACIN

El Kolping organismo Tcnico de Capacitaciones, en un nuevo esfuerzo ha materializado un Manual TIC para jvenes, que aborda tareas y desafos de los ciudadanos de hoy y que pueden ser resueltos con mayor facilidad si se apoyan en herramientas tecnolgicas. Esperamos que este manual, sean un aporte significativo para l@s

jvenes y les permita seguir ampliando sus posibilidades de uso con sentido de las TIC., que permita avanzar con equidad en la inclusin

digital y la disminucin de las brechas sociales.

Historia Se pueden considerar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un concepto dinmico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa segn las definiciones actuales. Esta misma consideracin poda aplicarse a la televisin cuando apareci y se populariz en la dcada de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologas hoy no se incluiran en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologas que favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual. Despus de la invencin de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la informacin estuvieron marcados por el telgrafo elctrico, despus el telfono y la radiotelefona, la televisin e Internet. La telefona mvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra sin cables. Internet y la televisin son accesibles en el telfono mvil, que es tambin una mquina de hacer fotos. La asociacin de la informtica y las telecomunicaciones en el ltimo decenio del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturizacin de los componentes, permitiendo producir aparatos multifunciones a precios accesibles desde el ao 2000. El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los pases ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisin y la gestin del bosque a la monitorizacin global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible ) pasando por el comercio, la telemedicina, la informacin, la gestin de mltiples bases de datos, la bolsa, la robtica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Definicin TIC Se denomina tecnologas de la informacin y la comunicacin porque permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informacin en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Las TIC incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y la informacin audiovisual.

Las tecnologas Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin y particularmente los ordenadores, programas informticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se puede reagrupar las TIC segn:


Las redes. Los terminales. Los servicios

Informacin En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno. La informacin la podemos clasificar en:

Voz: Mecanismo primario para la comunicacin humana. Es de naturaleza acstica. Imgenes: Al igual que la voz, es un mecanismo primario para la comunicacin humana, si bien lo que distingue a ambas clases es su mayor potencial comunicador. Es de naturaleza ptica. Datos: Informacin en forma numrica. Pertenecen a esta clase de informacin, los datos contenidos en una base de datos o los datos registrados por un sismgrafo. Es de naturaleza electromagntica.

Estos tres tipos de informacin pueden presentarse en formato analgico o digital. Una informacin analgica se representa mediante infinitos valores, mientras que la informacin digital slo puede tomar dos valores "0" o "1". Se denomina digitalizacin al proceso de conversin de una seal analgica en digital. Estos dos escenarios quedan reflejados en la figura 3. El modem es un sistema electrnico que convierte las seales digitales generadas por un ordenador en una seal analgica apta para ser transmitida por una lnea telefnica. Una observacin importante es que los datos en su origen son una seal digital y que la voz y las imgenes se pueden convertir en datos una vez

digitalizadas. Asimismo, tambin conviene sealar que una vez digitalizadas las seales de voz e imgenes pueden ser tratadas homogneamente mediante un ordenador, si bien ambos tipos de datos difieren en la capacidad de proceso requerida.

Figura 3. Clases de Informacin Cada uno de estos tipos de informacin se caracteriza por la cantidad de informacin que incorporan, esto es, por el ancho de banda y velocidad de transmisin que requiere su transporte; a mayor cantidad de informacin, mayor ancho de banda y velocidad de transmisin requeridos. As, la voz es la que menos ancho de banda ocupa y las imgenes la seal que ms. El ancho de banda es la mayor restriccin con que se encuentran actualmente las TIC, por lo que en su resolucin se centra gran parte de las actividades de Investigacin y Desarrollo que est acometiendo el sector de las TIC.

El vocablo informtica proviene del alemn informatik acuado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del trmino aparecieron en francs, italiano, espaol, rumano, portugus y holands, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. Es una contraccin de las palabras information y automatik (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin. En el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola se define informtica como:

Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. como tecnologas de la informacin, al conjunto de tecnologas que permiten el tratamiento automatizado de informacin. Internet es un conjunto comunicacin interconectadas descentralizado que utilizan de redes de la familia

de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea.

La telecomunicacin (comunicacin a distancia), del prefijo griego tele, "distancia" y del latn communicare) es una tcnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional. El trmino telecomunicacin cubre todas las formas de comunicacin a distancia, incluyendo radio, telegrafa, televisin, telefona, transmisin de datos e interconexin de computadoras a nivel de enlace. Telecomunicaciones, es toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos.

COMPONENTES DEL COMPUTADOR Hardware: Es el conjunto de componentes fsicos que conforman el computador. Los computadores convencionales, tienen tres principales componentes: Memoria principal, Unidad Central de proceso (CPUCentral Processing Unit y Dispositivos perifricos). Memoria Principal S e encarga de almacenar temporalmente los programas y los datos necesarios para que un determinado programa pueda ser ejecutado. Est constituida por un conjunto de celdas (palabras) cada una de las cuales puede almacenar una porcin de informacin. El tamao de una palabra depende de la arquitectura del computador, existiendo palabras de 8, 16, 32 64 bit. Un bit es la mnima informacin almacenable en un dgito binario (0 1) A la

agrupacin de 8 bit, se le denomina byte. La capacidad de la memoria principal de un computador (Random Access Memory o RAM) se mide en Mb(1Megabyte = 1024 X 1024 Bytes) siendo tamaos comunes actualmente 64 Mb, 128 Mb,256 Mb 1Gb (1024 Mb). Computadora 1: Monitor 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansin 7: Fuente de alimentacin 8: Unidad de almacenamiento ptico 9: Disco duro, Unidad de estado slido 10: Teclado 11: Ratn Unidad Central de Proces o: Encargada de realizar los clculos y transformaciones en los datos, adems de coordinar, controlar y/o realizar todas las operaciones del sistema. Cada CPU esta formado por dos componentes principales. Unidad de Control: Controla los componentes del computador para realizar las operaciones necesarias y ejecutar las instrucciones. Unidad Aritmtico-Lgica: Realiza todos los clculos (suma, resta, multiplicacin y divisin) y todas las operaciones lgicas (comparaciones numricas o alfabticas) sobre los datos. La medida de rendimiento de un procesador es la velocidad para realizar las operaciones, la cual se mide en MHz (Mega Hertz) Perifricos: Son componentes fsicos capaces de comunicar informacin entre el usuario y el computador.

Los dispositivos perifricos pueden ser clasificados como: De entrada. Slo permite la comunicacin del usuario con el computador. Entre ellos se tienen. Teclado: Se utiliza para escribir las instrucciones al computador y la informacin que se desee que ste procese. Se caracteriza por la cantidad y tipos de teclas que posee. Teclas Especiales: Teclas de Funcin: Las teclas F1, F2, (..), F12 permiten realizar funciones especficas encada programa. Por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de funcin F1. Teclas de movimiento del cursor Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarse bien sea en un documento, en un men o en una ventana. La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carcter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del nmero 2. La tecla shift en muchos teclados, nos permite introducir el segundo carcter de una tecla, por ejemplo (:) pulsando ( ) ms la tecla que contiene el punto.

Ratn o Mouse: Caja de bordes redondeada que se utiliza con una sola mano, movindolo sobre una superficie plana, siendo este movimiento reproducido sobre el monitor a travs del cursor. Principales funciones del cursor El Clic: Se realiza con el botn izquierdo del ratn, pulsando (un clic) sobre un objeto, para seleccionarlo. Presionar y arrastrar: Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo pincha en una zona y arrastra hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botn. Doble clic: Se utiliza para ejecutar aplicaciones. Micrfono: Permite la captura de sonido para ser almacenado o reproducido por el computador. Scanners: Permite capturar texto, fotos, grficos impresos, convirtindolos a un formato que el computador pueda entender, almacenar y procesar. Los dispositivos perifricos pueden ser clasificados de Salida: Slo permiten la comunicacin del computador con el usuario. Monitor: Es una pantalla (tubo de rayos catdicos) conformada por pequeos puntos llamados pxel, los cuales definen la resolucin del monitor. Es el dispositivo de salida ms usado. Impresora: Dispositivo que permite imprimir informacin almacenada en el computador. Sus principales caractersticas son su tipo (de tinta, lser, trmica, impacto) y su velocidad(cantidad de caracteres o pginas por minuto de impresin)

Parlantes: Dispositivo que permite reproducir sonidos a travs del computador. Resumen de perifricos de ENTRDA Y SALIDA

SOFTWARE: Esta constituido por los programas y la documentacin asociada a stos Se pueden considerar los siguientes niveles de programas. Sistemas operativos: son un conjunto de programas muy complejos que permiten el desempeo del computador, garantizando el buen funcionamiento de sus componentes de hardware y la interaccin entre ellos.

Programas de aplicacin: ofrecen soluciones a problemas especficos, tales como los editores de texto, (word), editores grficos (Photoshop), Hojas de clculo (Excel) y software para la elaboracin de presentaciones (Power Point) entre otros. Software de servicio: Permite responder a necesidades de los usuarios tales como manejos de archivos, de telecomunicaciones, compiladores o interpretadores de lenguajes de programacin. TIPOS DE MEMORIAS Y/O ALMACENAMIENTOS

El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o memoria externa) Es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. No deben confundirse las "unidades o dispositivos de almacenamiento" con los "medios o soportes de almacenamiento", pues los primeros son los aparatos que leen o escriben los datos almacenados en los soportes. La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no voltil), a diferencia de la memoria RAM que es voltil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es ms lenta que sta. El proceso de transferencia de datos a un equipo de cmputo se le llama "procedimiento de lectura". El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina "procedimiento de escritura". Para almacenar 'tecnologas': informacin se usan principalmente tres

Magntica (ej. disco duro, disquete, cintas magnticas); ptica (ej. CD, DVD, etc.) Algunos dispositivos combinan ambas tecnologas, es decir, dispositivos de almacenamiento hbridos, por ej., discos Zip. son

Memoria Flash (Tarjetas de Memorias Flash y Unidades de Estado slido SSD)

El almacenamiento secundario es una forma permanente, masiva y necesaria para guardar los datos. Esta forma garantiza la permanencia de datos a falta del suministro continuo de energa, sin embargo el acceso a la informacin ("datos") es ms lento que en el caso de una memoria primaria.

Caractersticas del almacenamiento secundario Capacidad de almacenamiento grande. No se pierde informacin a falta de alimentacin. Altas velocidades de transferencia de informacin. Mismo formato de almacenamiento que en memoria principal. Siempre es independiente del CPU y de la memoria primaria. Debido a esto, los dispositivos de almacenamiento secundario, tambin son conocidos como, Dispositivos de Almacenamiento Externo. Tipos de almacenamiento Las dos principales categoras de tecnologas de almacenamiento que se utilizan en la actualidad son el almacenamiento magntico y el almacenamiento ptico. A pesar de que la mayora de los dispositivos y medios de almacenamiento emplean una tecnologa o la otra, algunos utilizan ambas. Una tercer categora de almacenamiento (almacenamiento de estado slido) se utiliza con mayor frecuencia en los sistemas de computacin, pero es ms comn en cmaras digitales y reproductores multimedia. En funcin de la tecnologa utilizada por los dispositivos y medios (soportes), el almacenamiento se clasifica en: Almacenamiento magntico. Almacenamiento ptico. Almacenamiento magneto-ptico (hbrido, Disco magneto-opticos) Almacenamiento electrnico o de estado slido (Memoria Flash) Almacenamiento magntico Es una tcnica que consiste en la aplicacin de campos magnticos a ciertos materiales capaces de reaccionar frente a esta influencia y orientarse en unas determinadas posiciones mantenindolas hasta despus de dejar de aplicar el campo magntico. ejemplo: disco duro, cinta magntica.

Almacenamiento ptico En los discos pticos la informacin se guarda de una forma secuencial en una espira que comienza en el centro del disco. Adems de la capacidad, estos discos presentan ventajas como la fiabilidad, resistencia a los araazos, la suciedad y a los efectos de los campos magnticos. Ejemplos: CD-ROM Discos de solo lectura. CD-R Discos de escritura y mltiples lecturas. CD-RW Discos de mltiples escrituras y lecturas. DVD+/-R Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de escritura y mltiples lecturas. DVD+/-RW Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de mltiples escritura y mltiples lecturas. Blu Ray Tecnologa de disco de alta densidad, desarrollada por Sony. Gan la contienda, por ser el nuevo estndar contra su competidor el HD-DVD (DVD de Alta Definicin). Su superioridad se debe a que hace uso de un laser con una longitud de onda "Azul", en vez de "Roja", tecnologa que ha demostrado ser mucho ms rpida y eficiente que la implementada por el DVD de alta definicin. Figura . Disco Duro. Figura . Disco Flexible 31/2.

Figura . DVD-ROM

Memoria secundaria La memoria flash consiste en una pequea tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de informacin en un espacio muy reducido. Usualmente es posible encontrarlas guardando las fotos de una cmara digital, los programas de calles y rutas de un GPS, la agenda de contactos de un telfono celular o los archivos, correos y direcciones de una agenda PDA. Este tipo de tarjetas son denominadas no voltiles, ya que conservan los datos an cuando no se encuentran conectadas a la corriente elctrica. Los primeros dispositivos de este tipo fueron fabricados en 1971 y eran denominadas EPROM por el ingls Erasable Programmable Read-Only Memory. Estos aparatos tambin eran capaces de almacenar los datos al cortar el flujo elctrico, sin embargo, para volver a grabar informacin era necesario borrar a travs de rayos ultravioleta. Figura . Pen Drive o Memory Flash

Medidas de Almacenamiento de la Informacin

Byte: unidad de informacin que consta de 8 bits; en procesamiento informtico y almacenamiento, el equivalente a un nico carcter, como puede ser una letra, un nmero o un signo de puntuacin. Cuadro de medidas de la informacin

LA ERGONOMIA EN INFORMTICA

Significado de la palabra ergonoma


La palabra ERGONOMA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carcter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

No es ms que el estudio cientfico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo, donde el trmino ambiente, es utilizado en un sentido ms global, incluyendo tambin equipos, aparatos, herramientas, materiales, mtodos y la propia organizacin del trabajo.

Concepto de Ergonoma

Factores que influyen en estos problemas


-Diseo inadecuado del mobiliario del ordenador. - Posturas inadecuadas frente al ordenador. - Mala distribucin de la iluminacin. - Distribucin inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente. - Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos bsicos de Ergonoma del Ordenador.

Imagenes sobre ergonomia

Ejercicios recomendados

OPERAR PROCESADOR DE TEXTO

OPCIONES PARA GUARDAR UN DOCUMENTO: 1.- Barra men, opcin GUARDAR COMO

2.- Barra men, opcin GUARDAR o configuracin por defecto

3- Barra de Herramienta ESTARDAR

4.- Combinacin de teclas

+G
Escribir una invitacin y hacer cambios en el documento

TIPOS DE DOCUMENTOS / USO DE PLANTILLAS DE MS. WORD

ESTRUCTURA CARTA COMERCIAL

CARTA FORMAL

Ejemplo modelo Carta recomendacin


Sr. Manuel Gmez Garrido Director de RRHH. Me dirijo a ustedes a peticin de Don Jos Luis Cntabro el cual me solicita referencias para trabajar en su empresa. Conozco a Don Jos Luis Cntabro desde hace enero de 2001 y debo informarles que en estos casi 5 aos ha demostrado ser una persona honesta, trabajadora y en la que puede usted confiar. Le considero una persona con aptas cualidades para su trabajo de comercial. Posee don de gentes y se desenvuelve con agrado en su labor, con iniciativa e ingenio para salvar los obstculos, puedo garantizarles que tambin desarrollar su trabajo exitosamente y cumplir con los objetivos que ustedes le marquen. Quedo a su disposicin para cualquier otra informacin que ustedes necesiten. Atentamente. Andrs Callantes Director. Comercial de Lavadoras Conde

EJEMPLO DE CARTA DE RESPUESTA A UN ANUNCIO


Elena Gmez Gomez Calle claro Solar N 425 Temuco elena.gomez@gmail.cm INDUSTRIAS GAVINA, S.A. Avda. Alemania, 240, Temuco Att. Dpto. Personal Temuco, Mayo 2012. Seores Industria Gavina S.A: Tras ver su oferta de empleo el pasado da..............del presente mes en el peridico "Austral de Temuco", me dirijo a Uds. con el fin de remitirles mi Curriculum Vitae y poder aspirar al puesto de Agente Comercial que solicitan para la provincia de Cautin. Como podrn comprobar en el mismo, tengo experiencia en este campo, ya que estuve desempeando un trabajo similar por un periodo de 3 aos en una renombrada empresa de diario La Nacin. Esperando estudien mi solicitud y en espera de sus noticias, les saluda atentamente Elena Gmez Gmez Adjunto "Curriculum Vitae"

CARTA DE SOLICITUD

Ejemplos de CURRICULUM VITAE

TAMARA ANGELICA COFRE ALARCON


AYUDANTE DE COCINA CON ESPECIALIDAD EN GASTRONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL CERTIFICADO EL AO 2011 POR SENCE A TRAVES DE ONG KOLPING Domicilio particular: San Francisco N 1575, Villa Todos los Stos. Comuna Villarrica, Regin de la Araucana Telfono personal, celular: 8-9367129 Correo electrnico: tamy_02_@hotmail.es EXPERIENCIA LABORAL Diciembre 2009 Ayudante de cocina temporada de verano en casa particular a febrero 2010 Villarrica ESTUDIOS Agosto a Diciembre de 2011 Curso: ayudante de cocina 455 horas de capacitacin.

Principales aprendizajes alcanzados: Limpiar y trozar alimentos. Interpretar y aplicar recetas. Hervir, cocer, frer y hornear alimentos. Preparar mice en place Mantiene la presentacin personal en cocina

- Preparacin y presentacin de platos de gastronoma y repostera y banqueteara nacional. Prepara y presenta platos de gastronoma y repostera internacional. Normas de seguridad y prevencin de riesgo en el oficio. 2003-2006 1994-2001 1 a 4 ao Medio, Liceo Comercial Diego de Almagro 1 a 8 ao Bsico, Colegio Antonio Hermida Fabres, Pealoln, Regin Metropolitana.

EJEMPLOS DE TARJETA DE PRESENTACION

Disea tu propia tarjeta de presentacin, de acuerdo a anteriores e insertar una imagen:

los ejemplos

1. Escogen imagen, desde la barra de men INSERTAR.

OPERAR PLANILLAS DE CALCULO EXCEL

Activar barra de herramienta estndar y formato

Opcin Barra de Men, Guardar Como: opcin ESCITORIO con tu nombre

Funciones en las frmulas Las funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Por ejemplo, la funcin REDONDEAR redondea un nmero en la celda A10.

Formulas bsicas de excel. Suma =(B4+E4) Resta =(B4-E4) Multiplicacion =(B4*E4) Division =(B4/E4) Promedio =PRMEDIO(B4:E4) Ejemplo de Frmula para sacar promedio

MODULO INTERENET Conceptos bsicos en Internet URL: Se entiende por URL cualquier direccin en internet, ya sea accesible por HTML (http://etc.), FTP(ftp://etc.), E-mail (usuario@maquina.dominio) o cualquier otro protocolo Dominio: Proviene de la palabra inglesa "domain" y hace referencia al entorno en el que est situado una determinada mquina (ordenador). Puede constar de un nombre (generalmente el nombre de la empresa u organizacin) y suele ir terminado por un indicador del pas o del tipo de organizacin de que se trata. As pues, podemos encontrarnos: . CL - Chile .ES Espaa .COM - Empresas (proviene del ingls Company) COMERCIAL .ORG Organizaciones .GOV - Institucin gubernamental Incluso hay pases, como es el caso de Inglaterra, que incluyen ambas terminaciones (por ejemplo, yahoo.com.uk). Direccin IP: Del mismo modo que en la red telefnica tenemos un nmero de telfono, en las redes informticas (e internet es una de ellas) necesitamos tener nuestro "nmero de telfono" para poder enviar y recibir las pginas, correos, etc. Dado que internet funciona gobernada por el protocolo TCP sobre IP, ese nmero de telfono es nuestra direccin IP, y nos la asigna nuestro ISP (Proveedor de Acceso a Internet) cada vez que nos conectamos a l. Suelen ser variables (dinmicas), pero se puede contratar una IP fija previo pago del importe correspondiente.

Mediante los Servidores de Dominio de Nombre (DNS) asociamos una direccin IP a un nombre lgico (dominio en letras) que ser mucho ms sencillo de recordar. Por ejemplo, una direccin IP del tipo: 195.178.45.56 la podemos asociar con www.midominio.es que ser mucho ms sencillo de recordar para los que quieran visitar nuestra pgina. El servicio de DNS conlleva unos gastos fijos anuales, que dependern del tipo de dominio registrado y del pais.

Qu es Internet? Es una red mundial de redes de computadores que permite la comunicacin instantnea con cualquier computador del mundo, a la vez que nos permite compartir recursos.

Qu servicios me ofrece? Las aplicaciones y servicios de Internet no conocen lmite. Los usos ms comunes son: World- Wide- Web (la red, Web o WWW). Proporciona una interfaz grfica por la que es fcil desplazarse para buscar documentos en Internet, estos documentos, as como los vnculos entre ellos, componen una red de informacin.

MOTORES DE BUSQUEDA

Qu son? Un motor de bsqueda es una pieza de software que permite encontrar y visitar los sitios relacionados con una palabra clave -o keywordintroducida al sistema por el mismo usuario. Tambin se los denomina buscadores. Bsicamente, estn compuestos por bases de datos gigantescas que contienen informacin sobre el contenido de los sitios que integran la Web.

yahoo.com - Portal en ingls con un potente buscador. Incorpora la bsqueda de imgenes, video, noticias etc. Actualmente es el directorio ms visitado de la red. En espaol: yahoo.es - Incluye un directorio para nios yahooligans (en ingls), disponible tambin en espaol.

Google es el buscador ms importante de internet. - Realiza bsquedas de recursos especficos para mac, para linux, y para microsoft. Permite seleccionar bsquedas en la web, buscar imgenes, videos, libros, en los foros de discusin (grupos). Incorpora un directorio, provisto por: open directory Project (http://dmoz.org), mayor directorio de internet. - Dispone de un sinfn de lenguajes de bsquedas, ente ellos espaol, cataln, euskera y gallego.

- Permite la bsqueda sobre catlogos, productos, universidades, as como hacerle preguntas. - Con su traductor, facilita una herramienta de traduccin tanto de texto como de pginas web. - Sirve las ltimas noticias en Espaa y en el mundo. - Con Google Scholar en espaol realiza bsquedas especializadas de recursos de caracter cientfico o acadmico.

bing - Buscador de Microsoft.

Ask.com Otro clsico renovado (antes askjeeves). Permite la busqueda de imgenes, productos, noticias, mapas, pginas amarillas etc., as como un interesante buscador especfico para nios. Tambin est disponible en espaol.

altavista.es (en espaol) es otro buscador internacional. Permite bsquedas selectivas de imagenes, mp3/audio, video y noticias. - Facilita una herramienta de traduccin tanto de texto como de pginas web. alltheweb - potente buscador. Proporciona la capacidad para buscar noticias, imgenes, video y audio. Es propietario de Scirus: buscador de recursos cientficos.

lycos.es - versin espaola de este buscador internacional. Dispone de canales tan interesantes como el canal webmaster y unas comunidades virtuales tripod y pobladores que posibilitan herramientas y espacio gratuito para albergar pginas personales.

kartoo.com - Buscador con aspecto grfico diferente al resto en su versin flash.

a9.com - buscador propiedad de Amazon.com La informacin buscada se puede encontrar en otros tipos de archivos tales como, documentos de Word, archivos comprimidos, documentos PDF, etc. Para guardar esta informacin en el computador hacemos clic en el enlace correspondiente, aparecer un cuadro de dialogo y pulsamos guardar, se desplegara una ventana para seleccionar el lugar donde se guardara el archivo, presionamos guardar y finalmente aparecer un cuadro de dialogo que nos indicar la descarga del archivo.

CORREO ELECTRONICO

Potrebbero piacerti anche