Sei sulla pagina 1di 3

ENTREVISTA PASTORAL Y ACOMPAAMIENTO ESPIRITUAL

2013

DESTREZAS o ACTITUDES del ACOMPAANTE


ESCALA DE EMPATA 1. 2. Las respuestas verbales del acompaante difieren significativamente de las expresiones y acciones del acompaado y comunican menos de lo por l expresado. Las intervenciones del acompaante expresan una cierta comprensin de las emociones superficiales y evidentes, pero reducen la carga emocional y alteran el sentido de la comunicacin hecha por el acompaado. Las respuestas del asesor son esencialmente intercambiables con las del asesorado, ellas expresan esencialmente los mismos sentimientos y significado pero no reacciona a los mensajes que revelan contenidos ms o menos inconscientes. Las respuestas del asesor aaden notablemente un significado y sentimiento ms profundo, de manera que ayudan al asesorado a experienciar y/o expresar sentimientos que fue incapaz de compartir abiertamente. El acompaante completa significativamente tanto los contenidos como los sentimientos del cliente hasta expresar con precisin ciertos estados de nimo que el cliente haba verbalizado de manera ambigua o confusa. En los casos en los que el asesorado se est explorando a s mismo a nivel profundo, el acompaante en este nivel consigue recoger y reflejar con precisin los sentimientos, haciendo as sentir al cliente que est con l y que est sintonizando en la misma longitud de onda.

3.

4.

5.

ESCALA DE GENUINIDAD (CONGRUENCIA) 1. Las intervenciones del acompaante no tienen ninguna relacin con los sentimientos del momento y/o las nicas reacciones autnticas son negativas de manera que el acompaante es autntico slo cuando interviene de manera negativa y destructiva en con relacin el acompaado. El acompaante puede sentir la necesidad de defenderse del acompaado y en este sentido no utiliza su propia reaccin como base para clarificar la relacin interpersonal. El acompaante tiene intervenciones que tan slo presentan una dbil relacin con la situacin del momento y/o cuando es genuino interviene con formas que son negativas en relacin con el ayudado. Parece que el acompaado no consigue utilizar sus propias reacciones negativas para clarificar la relacin y sus intervenciones tienen un tono profesional caracterstico de quien asume un papel sin vivirlo de forma participativa y personal. El acompaante presenta una cierta sintona entre aquello que dice y aquello que piensa y siente, pero no ofrece ninguna prueba de reaccin verdaderamente autntica en relacin con el acompaado. El acompaante escucha y siente la historia del acompaado pero no ofrece ninguna prueba de reaccin verdaderamente autntica en relacin al acompaado. El acompaante escucha y sigue la historia del cliente pero no consigue ayudarlo en la bsqueda ni en la exploracin de s mismo. El acompaante interviene de manera autntica (expresando los sentimientos tanto negativos como positivos) pero no de manera destructiva. Las intervenciones del acompaante reflejan verdaderamente aquello que l piensa y siente, aunque puede tener alguna duda. Adems, l utiliza las propias reacciones para profundizar en la naturaleza de la relacin. El acompaante se presenta tal como es y con plena libertad evitando cualquier utilizacin del acompaado; tiene una gran espontaneidad y est abierto a cualquier experiencia, sea esta agradable o dolorosa; es plenamente l mismo y utiliza las propias reacciones autnticas en direccin constructiva.

2.

3.

4.

5.

ENTREVISTA PASTORAL Y ACOMPAAMIENTO ESPIRITUAL

2013

ESCALA DE RESPETO (Aceptacin Incondicional) 1. Por va verbal o no verbal el acompaante comunica una evidente falta de respeto por la persona del acompaado, hacindole comprender que los hechos y los sentimientos que va comunicando no merecen atencin, o bien que el acompaado no tiene capacidad como para actuar en forma constructiva. El acompaante comunica poco respeto por lo que el acompaado va diciendo. Esta postura se manifiesta a travs de respuestas dadas de forma mecnica y pasiva, y no reflejan al acompaado muchos de los estados de nimo manifestados por l. El acompaante comunica respeto autntico e inters por los sentimientos, las experiencias y las capacidades del acompaado para expresar tambin las situaciones de la vida. El muestra un sincero inters por aquello que el acompaado hace y por aquello que es. El acompaante comunica respeto profundo e inters por la persona del acompaado, de manera que este se siente libre de ser l mismo y se siente apreciado como persona. El acompaante comunica el ms profundo respeto hacia la dignidad del acompaado como persona y por los recursos constructivos presentes en l, promoviendo as el proceso de autorealizacin en el mximo grado posible. (autorevelacin o autoapertura)

2.

3.

4.

5.

ESCALA DE AUTOMANIFESTACIN 1.

El entrevistador intenta activamente mantenerse a distancia del entrevistado y no le revela nada de su propia personalidad o sentimientos. Si manifiesta algo, lo hace sin tener en cuenta los intereses del alumno/padre e incluso retardando su proceso. El asesor, aunque no parece que evite activamente la automanifestacin, nunca ofrece voluntariamente informacin personal acerca de s mismo. El educador comunica disposicin a compartir informacin personal acerca de s mismo, que est relacionada con los intereses del entrevistado. Esta informacin, sin embargo, es a menudo vaga y descubre poco el carcter nico del docente. El asesor comunica verbalmente informacin acerca de sus ideas, actitudes y experiencias personales, de acuerdo con los intereses y preocupaciones del asesorado. El asesor comunica datos ntimos y detallados acerca de su propia personalidad siempre relacionados con las necesidades del asesorado.

2. 3.

4. 5.

ESCALA CONCRECIN O ESPECIFICACIN I. El educador fomenta o permite discusiones con el educando o padre sobre generalizaciones annimas y abstractas, sin realizar ningn esfuerzo para dirigir la conversacin hacia algo especfico y concreto. El educador permite o fomenta que se traten los asuntos personales con vaguedad y de una manera abstracta. El educador est abierto y a veces facilita la discusin con el educando en trminos concretos y especficos. El educador ayuda frecuentemente al educando a expresarse totalmente en trminos concretos y especficos sobre las reas preocupantes. El educador ayuda siempre al educando a discutir directa, fluida y totalmente los sentimientos y experiencias especficos de importancia para l.

II. III. IV. V.

ENTREVISTA PASTORAL Y ACOMPAAMIENTO ESPIRITUAL

2013

ESCALA DE CONFRONTACIN 1. El asesorado hace caso omiso de todas las discrepancias del asesorado y las acepta pasivamente 2. El asesor guarda silencio y no refleja la mayora de las discrepancias del asesorado. 3. El asesor, aunque abierto y consciente de las discrepancias en la conducta del asesorado, no se refiere directa y especficamente a ellas. 4. EL asesor atiende directa y especficamente a las discrepancias que aparecen en la conducta del acompaado y se lo refleja directamente. 5. El asesor est continuamente sintonizando con las discrepancias que aparecen en la conducta del asesorado. Le confronta con sus discrepancias de una manera sensible y eficaz. ESCALA DE INMEDIATEZ 1. El asesor hace caso omiso del contenido y afecto de las expresiones del asesorado, que pueden referirse directa o indirectamente a la relacin entre ambos. 2. El asesor no presta atencin a la mayora de las expresiones del asesorado, que pudiera hacer referencia a la relacin entre ambos. 3. El asesor, aunque abierto a las interpretaciones de inmediatez, no relaciona lo que e asesorado est diciendo con lo que est pasando entre ambos en un momento dado. 4. El asesor, parece relacionar las expresiones del asesorado con la relacin entre ambos, de una manera directa pero cautelosa. 5. El asesor refiere directa y explcitamente las expresiones del asesorado a la relacin entre ambos.

ESCUCHA (cfr. anexo)

Potrebbero piacerti anche