Sei sulla pagina 1di 50

Casi Nada Menos que Nada

De Eugenio Griffero.

ESCENARIO: Pequea mesa rectangular en la que hay una lmpara curva que ilumina la cara del personaje que se sienta en la nica silla, frente al pblico. En lateral derecho un atril, una silla, luz que ilumina textos que leer el personaje desconocido del que se vislumbra solamente su silueta. Resto, oscuridad.

PERSONAJES: Un hombre y una mujer representan la totalidad del elenco con vestimentas diferentes que los transforman en gruesos, calvos, ms altos y con posturas y tonos de voz diametralmente distintos, tirando algunos hacia lo ridculo. Es un trabajo para actores que manejen cuerpos y tonos de voz relacionados con la apariencia que sus vestimentas y texto definen. Es una gran exigencia actoral. Deben ser excelentes mimos. Hay una silueta de un actor, nunca expuesta, que interroga a los personajes.

PRIMER ENTREVISTADO: (El Seor Knight est sentado en la mesa frontal y habla en parte a la figura en la oscuridad y en parte al pblico. Corpulento, saco a cuadros rojos y azules, un chaleco amarillo, una cadena de oro cruza su chaleco y en varias oportunidades saca un reloj de bolsillo observando la hora con insistencia y vuelve a guardarlo. Absolutamente calvo, nace a la altura de las orejas una cascada lacia de cabellos entre naranja y marrn. Pantalones verdes y zapatos blancos. Aspecto y ciertas gesticulaciones de Clown.)

Sr. Knight: Nunca supuse que las entrevistas a los invitados para la revista Cenas en Londres se hiciesen en un lugar como este. No me imagino a Timotita White contestando en un lugar as y ya la entrevistaron dos veces Sali algo rara en la foto, no la reconoc toma tantos rayos UVA que estaba negra, flaca, con un sombrero de hombre de color rosa palo y una cinta negra que yo pens: Ese bichito del universo, el E.T., se disfraz de Timotita White? Y la invitaron dos veces y slo sirvi para que ella hiciera propaganda de su producto de Perejil Timotita que es bueno para los sabaones y que logr que sus acciones en la bolsa dieran un respingo jams visto A ella le sirvi salir dos veces en Cenas en Londres No s por qu soy el primero en este interrogatorio, pero quiero dejar constancia que nada tengo que ver con las conclusiones que se obtengan en esta sala, adems jams imagin que esta entrevista tuviera las caractersticas que tiene. Ya por estar aqu me siento culpable, De qu? No s, pero culpable de algo Qu lugar!! Voz: Tranquilcese Sr. Knight, sabe usted que esta forma de entrevista nos sirve, simplemente, para obtener la mayora de los datos que nos permitan construir una realidad en la que todos salgan favorecidos. Tendr que ser aprobada por ustedes la parte que se dar a conocer y le extraar, quiz, encontrar una hermosa obra literaria con su presencia en alguna de las situaciones que sucedieron en la noche de autos. Particip usted de la cena de la familia Young el 13 de Abril? Podra indicarme entre qu horas?
2

Knight: Le rogara que me llame Careto, porque es el nombre que uso socialmente y al llamarme usted por mi apellido, me inundan recuerdos o palabras de mi familia que como usted, no s si sabe, mis ancestros siempre han sido dueos de teatro. Esa es mi profesin. Administro mis teatros y doy trabajo a escritores jvenes. Estoy en vas de construir otro ms. Voz: Sr. Careto Knight: Por favor Careto simplemente As me siento ms cmodo, este espacio, esta oscuridad me incitan a hablar pero como acusndome de algo que Voz: Esta propuesta lumnica est adaptada de otros sistemas que permiten un trabajo mucho ms profundo sobre la personalidad de los interrogados, a pesar de parecer un mtodo policial o ser idntico, construiremos ac una realidad de todos los integrantes de esa cena, una nueva verdad social para liberarlos de posibles conflictos o confusiones. La verdad creada por nuestro equipo, siempre los proteger. Careto: Esto me alivia En relacin a las preguntas que usted me hizo (Saca su reloj) A las 8 p.m. llegamos a la casa de los Young con mi esposa, Cara, como todos los martes. Somos invitados permanentes, cambian algunas personas que coinciden con nuestro da ya que los Young reciben a cenar dos o tres veces por semana. Quisiera explicarle que saco muchas veces el reloj, siempre lo miro, pero no recuerdo la hora, lo miro para ver cunto tiempo me falta para hacer algo o dejar de hacer algo. Pero s sirve para torturarme Estoy como el conejo de Alicia, que consulto el reloj para culparme porque estoy atrasado pero no para saber la hora Nunca se la hora y lo miro permanentemente Voz: Interesante comentario suyo la situacin de persecucin por el tiempo Lo tiene tambin en relacin a su aspecto fsico? Careto: No s para qu sirve esta respuesta, pero si ayuda en algo para la noche de autos absolutamente todas las maanas me observo en el espejo para ver si he crecido un poco ms o puedo mantener la cara del da anterior Como le cont llegamos con mi mujer a las 8 de la noche y
3

fuimos los primeros en entrar en la casa. Berta, su duea, gran amiga nuestra, tiene pasin por los narcisos. Con las ventanas cerradas, aunque esta primavera fresca lo justifica, el impacto del olor de los narcisos es tal que uno siente que tiene que avanzar contra el olor, cortndolo en el aire es un poco exagerada en su pasin por los narcisos a veces parece un velorio (se tapa la boca) disculpe no quise atreverme a decir eso Voz: No se preocupe por la palabra velorio, pero es interesante qu e la haya mencionado a veces pequeos detalles como este trmino, nos sirven de gua para definir nuestras conclusiones. Sus ancestros teatrales van ms all de su bisabuelo Careto: Conocen todos esos detalles? Voz: Nos informamos antes de las entrevistas para tener una idea primaria de las caractersticas de los entrevistados. Sabemos que el padre de su tatarabuelo llevaba bajo la excusa de compaas teatrales a damas y caballeros, a los que llamaba actores, a los diferentes imperios y les facilitaba encuentros ntimos con miembros de la nobleza. Ahora, se lo considerara como explotador sexual Careto: Espero que eso, por favor, no aparezca en las conclusiones porque en mi historia familiar hemos determinado que llevaron la cultura a distintos lugares del mundo y no lo que usted usted... comenta Voz: Solo me refer a esto para invitarlo a que sea lo ms veraz posible Careto: Lo juro, lo juro dir toda la verdad que mi propia mente me permita decir, porque s que mi mente secuestra ciertos hechos a pesar de m y si eso sucede, le ruego que usted me disculpe, no es que yo sea mentiroso,. La mentirosa es la mente (Comienza a llorar) Voz: No se lamente Seor Careto, conocemos que la verdad siempre est construida y haremos que nuestra construccin de la verdad de esa noche, no dae a ninguno de los participantes, saldrn libres de todo y aumentada la consideracin social de ustedes. Careto: No puedo dejar de controlar el reloj Esta mana del reloj lo saco, lo guardo, lo saco, lo guardo Por qu habr ledo Alicia en le Pas
4

de las Maravillas? Ese conejo maldito contamin mi vida yo me considero un hombre normal y este reloj anuncia algo que pretendera no conocer (lo mira inquieto) no saque usted conclusiones apresuradas por favor, soy un ciudadano honesto, siempre declaro mi renta sin ocultar un cntimo por el lado impositivo nada, siempre fiel a la ley No podra decir lo mismo de los polticos pero no s si ellos han pasado por ac Voz: Con mucha ms frecuencia de lo que usted cree en estos momentos tenemos doce salas semejantes a sta armando realidades polticas convenientes a diferentes partidos que saldrn en distintos peridicos Volvamos a Cenas en Londres Careto: Ah eso me alivia saber que gente tan decente como los polticos requieren de ustedes, me integra a ellos y me produce calma pregunte lo que desee tratare de ser tan veraz como mi mente me permita Voz: Edad? Careto: 50 aos. Voz: Casado? Careto: Si, a los 45 me cas con Cara en un pas Africano que ya cambi 3 veces de nombre y quince de presidente. Contrataron a Cara para hacerle un traje de asuncin de cargo al presidente que nos correspondi en ese momento pero cuando le estaban tomando las medidas a l y su esposa, los mataron. Comenz entonces a tomar las medidas del presidente sustituto y su esposa que mataron tambin, finalmente hizo un traje para el tercer sustituto con manchas rojas de sangre Nosotros escapamos hacia la montaa en un disfraz de camello que Cara hizo, yo iba en las patas de atrs y ella en las de delante En plena y eterna guerra entre dos bandos que no s qu intereses tenan nos casamos. Fue una ceremonia ntima en donde el oficiante era un viejecito que viva aislado en la montaa, en una cueva desde haca veinte aos porque tena miedo a discutir con balas. En su soledad haba perdido el habla. Nos puso dos anillos de tallos de margarita que cambiamos al llegar a Londres por anillos de esmeraldas, y gracias a ese viejecillo estamos legalmente unidos
5

hasta la muerte (Asustado. Se tapa la boca con la mano) De nuevo esa palabra Voz: No se preocupe, sigamos Careto: Nuestra vida con Cara es de absoluta normalidad, compartimos habitaciones distintas para extraarnos y cada maana al despertarnos nos reencontramos y arrodillados mirando hacia el oriente, agradecemos haber pasado otra casta noche. Voz: Por lo que deduzco no tienen relaciones sexuales Careto: (Alarmado) Jams!!! El matrimonio es una institucin superior a eso jovencito (Asustado) Disculpe seor Voz: No tengo porque es usted libre de expresar lo que siente Careto: Espero que estos datos sern reservados Siempre he pensado que los que se casan para reproducirse tienen algo animal que no entiendo. Voz: Pero hemos indagado que usted tiene un departamento que Cara no visita Careto: (Sonriente. Mira varias veces el reloj) Jajajaja picardas juveniles lo uso para guardar restos del vestuario de mis obras de teatro. Voz: Sobre todo ropa femenina Careto: Jajajaja son las ms costosas... Voz: Y adems una vez por semana, se lo ve acompaado solamente por cadetes de la escuela de aviacin. Los jueves de 17:00 a 21:00 Por qu slo cadetes de aviacin? Careto: Jajajaja (Mirando el reloj) Jams me imagin que fuera tanto tiempo le voy a explicar el porqu de los cadetes Son jovencitos que desde temprano y en sus aviones empiezan a ver la vida desde un ngulo diferente: para abajo o para adelante y no s si es la presin del avin la que les infla los msculos y les provoca un cuerpo sobredesarrollado en la parte de arriba y fino en la cadera y piernas y nos disfrazamos son
6

chiquilladas nuestras (Se incorpora y realiza los gestos) a m me gusta disfrazarme de Greta Garbo, con capelina como en la Dama de las Camelias Los cadetes me ayudan a apretar la faja para disminuir un poco el vientre y me colocan ropas adecuadas a mi silueta de Margarita Gautier Y cuando me coloco la peluca y la capelina y me veo como ella (levanta la mano y seala hacia delante) El espejo me devuelve una imagen y digo Esa, esa soy yo (rasguido de guitarra, queda con un dedo hacia el supuesto espejo. Quieto. Pausa) Me encanta el miriaque y los voladitos! y prefiero a los amigos que se disfrazan de Lana Turner, con esa ropa ceida que mostraba sus ondulaciones y estos cadetes son preciosos con los pullovercitos de angora, la falda ajustada, los tacones en punta, la peluca rubio platino estos chicos son Lana Turner Todo esto previo maquillaje maquillaje de lo mejor las mejores marcas falsificadas en China superan todo Las marcas originales? Caca de elefante en relacin a las Chinas la pasamos divino Bailamos esas canciones folclricas americanas S, s, esas en las que se enganchan del brazo para girar Hippy, hippy ohhu!! Esa gimnasia emocional sirve para descargar tensiones porque si uno no hace algo as y escapa un poco de los peridicos la cabeza reventara al informarse de las graves cosas que existen en el mundo y la sociedad en la que vivimos... jajajjaa. (Saca y guarda el reloj). Nuestros saltos y giros hicieron caer del techo del piso de abajo una araa de caireles y ms de 200 bombitas sobre la mesa en la que tomaban el t dos ancianas paraliticas, incrustndolas en sus sillas de ruedas. Los herederos de las pobres viejecitas me dieron una fortuna porque las damas stas eran eternas y gracias a nuestro bailoteo, que pretenden mantener oculto, recib parte de los beneficios de la herencia jajaja la vida tiene unas sorpresas Voz: S, sabemos que las colocaron en la bveda con silla y todo porque era difcil despegarlas Careto: (Asombrado) Averiguan todo Voz: Nuestros servicios lograron convencer a la encargada de su departamento privado que abriera la puerta y en varias oportunidades nos encontramos con asombrados cadetes que pedan por favor que no los denunciramos tiene usted buen gusto
7

Careto: Yo escapo de ese lugar a las 21:00 para llegar antes a la terminacin de las funciones de mi teatro en las que siempre estoy presente soy un empresario responsable A veces me olvido de quitarme el maquillaje y Cara me espera en la sala y me protege de cualquier habladura con una crema pegajosa, blanca y medio grumosa Es tan discreta Cara jams pregunta por qu me pinto como una loca Esa crema horrible me libera frente a los que vienen a saludarme despus de la funcin. Cara explica que tengo un brote agudo de eccema pestfera y que esa crema me la borra a pesar que esa mascara que me transforma casi en el fantasma de la pera Voz: Sabemos que Cara en ese mismo tiempo y da participa con su Gur en la Logia de los Hermanos del Rechazo a los Bienes Materiales Careto: S, pero desde que va a esa Logia, lo nico que hace es comprar cosas y las ubica sobre la mesa del comedor, debajo de las sillas, en los corredores, en los baos tenemos que desfilar entre objetos para llegar a nuestros dormitorios privados que es el nico lugar libre del entusiasmo de mi mujer por la compra sin lmite Compr unas muy malas 12 reproducciones de obras de Goya y tuvimos que clavarlas en el cielo raso porque ya no queda espacio Creo que se contagi del Gur porque habla de despojo pero viaja en un Rolls Royce de oro es cierto, cubierto con unas tnicas muy baratas Voz: Tenemos datos de ese caballero y le estamos creando una historia en la que llegar a los cielos con sandalias y harapos que definen su ideologa despojada Vayamos al grano Careto: Jajajajjaa (Saca y guarda el reloj) al grano vayamos, vayamos Qu quiere saber? Voz: Tienen informantes en la casa? Careto: S, nos enteramos de todo, porque todos los mircoles a primera hora, o sea a la maana siguiente de la cena, la niera que adora a Cara nos cuenta que pasa, porque siempre nos vamos los primeros para no perder el ltimo tren pobre nia Voz: Qu nia?
8

Careto: La hijita Menos de dos aos y atendida slo por la niera porque Berta siempre: Mi nia, mi nia, querida pero con su delirio por la felicidad se la pasa patinando por los pisos resplandecientes, jugando con un aro, comprando narcisos y estallando de dicha mientras adorna su casa o mira su peral florido Pero con la nena, dos minutos, tres besos y sale corriendo a seguir en lo suyo, que incluye el criticar continuadamente a la niera estas madres modernas Nosotros en cambio fuimos siete hermanos y mi madre, sin ayuda alguna y a latigazo limpio, nos puso en vereda. Es cierto que sangrbamos diariamente porque nos pegaba si nos portbamos mal al igual que cuando nos portbamos bien. Nuestra infancia la vivimos en un charco de sangre fraterna que logr que escapramos de all y olvidramos el hogar familiar Al quedar Mam sin nosotros, la empez con Pap y lo mat a latigazos. Finalmente ella se ahorc colgando el ltigo de una higuera Siempre pens que entre el ltigo y mi madre exista un no s qu de mutua atraccin, cuyo resultado fue que tuviramos el cuerpo lleno de cicatrices pero se preocupaba por nosotros A mi padre lo achic tanto a latigazos, que lo llevaron a la bveda en una cajita de zapatos, en cambio ella haba desarrollado unos msculos con su tarea educativa que hubo que construir un cajn especial XXXL. Soy un hombre de fortuna, mi amor por Cara es perfecto, sufro solamente por este reloj al que tengo que controlar permanentemente Voz: Una ltima pregunta Sospech usted que sucedera lo que sucedi? Careto: (Actitud de sospecha) Debe haber sucedido algo porque si no usted no preguntara as (Inquieto) Qu sucedi? Qu sucedi? Qu sucedi? (Duda) En la comida? no se El servicio? Pero si usted pregunta debe haber sucedido algo y me molesta no saber que sucedi y ese algo debe ser terriblemente misterioso Yo pregunto: Sucedi, est sucediendo o va a suceder? Voz: Interesante triple duda

Careto: No puedo definir muchas cosas pero le dir que me llam la atencin las ventanas cerradas como siempre, pero MS que siempre Alguien lo hizo Voz: Podra decir quin? Y para qu? Careto: Hummmm Alguien prepar ese encierro Voz: No lo obligo a responder slo pregunto Hombre o mujer? Careto: Pienso responder a su pregunta pero con una ambigedad que lo ubicar sin dejar dudas: la nia no fue. Voz: Comprendido Tenemos datos suficientes suyos como para crear la historia de su cena, le llegar en un sobre lacrado lo que debe contar de la misma. Careto: Alguna otra pregunta? Voz: Qu tal el helado de pistacho? Careto: Repugnante Voz: Tomo nota que pase su mujer Careto: Esto es todo? Voz: Todo Careto: Usted sabe qu pas? Voz: Intento averiguarlo Adis Careto: Insista No debe ser difcil para Ud. (Sale)

10

SEGUNDA ENTREVISTA: (Entra Cara, esposa de Careto, con su tapado marrn ribeteado en extremos y cuello con piel verdadera de orangutanes y algunas cabezas con ojos tristones. Actitudes opersticas extremas. El dilogo en algunos momentos se acelera a un ritmo vertiginoso.)

Cara: (Alarmada) Qu es eso? Una mesa esa silla Voz: Sintese seora, por favor Cara: (Alarmadsima) Debo sentarme en esta sala desnuda?! Voz: ..No seora desnuda no en la silla Cara: (Sobrealarmada) Yo no fui!!... o fui! lo que usted quiera seor, pero devulvame a mi vida, a mis cristales, mis alfombras a mis mascaras chinas Esta desnudez me expone demasiado a m conmigo misma, y eso. No lo soporto Necesito huir de m y de aqu Hagamos rpido el trmite. (Extiende los brazos, deja caer la cabeza y grita) Traigan los maderos y crucifquenme! Este vaco es aterrador asumo lo que usted quiera pero devulvame afuera no soporto este lugar (Hacia la figura en la sombra) Esto es el averno? Voz: No seora sintese, por favor Estoy aqu para ayudarla Cara: (Se sienta. Excitadsima) Ayudarme a qu?! No necesito ayuda soy lo que usted necesita que sea trigame el papel y le firmo lo que usted quiera pero rpido Firmar aunque est escrito en un idioma desconocido por m (Gritando) Debo escapar de este espacio vaco y desordenado de de nada!! (Llora a gritos) No quiero ser juzgada!! Voz: Nadie va a juzgarla Cara: (Algo sorprendida y en otro tono) Usted no va a juzgarme?! Voz: No seora, todo lo contrario estoy aqu para protegerla Cara: (Pretendiendo ser confidente) Protegerme?! (Gritando) Protegerme de qu?!
11

Voz: Quiz de usted misma, seora Cara: (Gritando) Usted protegerme de m?! (Reflexiva) M hice algo contra m?! Voz: Necesitamos saber si usted el 13 de Abril particip de la cena de la familia Young Cara: S! Estuve all, a pesar del olor de los narcisos que me vuelve loca Yo presenci todo! Puedo jurar lo que usted me pida que jure lo jurar por la memoria de mi madre que tiene Alzheimer Y yo no juro en vano! (gimiendo) Este vaco me asfixia! Qu debo firmar? Usted es un torturador O Es un inquisidor? O tal vez un exorcista? No soporto el olor del alma Voz: Olor del alma? Cara: Dir todo lo que la Santa Inquisicin me ordene y me hundir para siempre pero no soporto esta vaciedad Necesito el lujo aunque sea el lujo Vaticano ngeles con trompetas de oro, candelabros de marfil, tesoros escondidos Pero esta sencillez, no! Voz: Seora, necesito slo tener algunos datos suyos para construir lo acontecido en esa cena la ltima cena a la que usted concurri Cara: (Alarmada) La Ultima Cena?! Cristo y sus Apstoles?! (Con firmeza) No estuve seor, no invitaban a damas era slo para caballeros Voz: No seora la cena de los Young Cara: (Aterrada) Qu quiere usted de m? Voz: Saber slo si ese martes entre las 20:30 y 22:30, usted particip de esa cena Cara: S, mi marido me llev l me arrastr yo no quise Voz: Por algn motivo usted no quera? Cara: Quin no quera?
12

Voz: Usted mencion que no quera Cara: Qu no quera que? Voz: Participar... Cara: Participar de qu? Voz: De esa cena Cara: Yo dije eso? Voz: Supongo que s adems qued grabado Cara: Quin grab? Voz: Registramos su declaracin. Cara: Qu declaracin? Voz: La suya Cara: (Con agitacin) Yo no culp a nadie seor Lo que sucedi no debo juzgarlo yo no soy como Herodes ni como Pilatos Voz: Esas referencias a la Biblia Cara: Qu referencias? Voz: Esas las de Herodes y Pilatos Cara: (Extremo terror) Es esto una sucursal de Guantnamo? Voz: No, seora, aqu no hay nada malo construiremos una historia de esa noche para liberarla de las consecuencias de la opinin pblica y continuar con la vida de siempre Cara: Voy acercndome Voz: A quin? Cara: A algo es un decir Voz: Es usted siempre tan barroca en su decir? Cara: Qu quiere decir usted de mi decir?
13

Voz: Sus comentarios un tanto distanciados Cara: Distanciada yo? De qu? Voz: Del centro del tema Cara: Qu centro? Vivo en los suburbios y viajo en tren Voz: Compruebo que la comunicacin con usted es compleja Cara: Quin se lo dijo? Voz: Nadie Cara: (Gritando) Ms vaco! Nunca imagine que los exorcistas! Voz: Qu exorcistas? Cara: Los que le enviaron a usted aqu Voz: A m no me enviaron yo estoy aqu Cara: No lo comprendo Voz: Qu no comprende? Cara: Que hacemos aqu?! Voz: Creo que usted tiene razn. No se comprende nada Cara: Lo dije! Lo dije! Esto es el O el Vaticano? Voz: Seora ocho horas aqu con un sueldo de hambre creo que puede ser cualquier cosa, pero lo del Vaticano Ojala fuera el Vaticano Cara: Es que hay un Averno? Voz: (Temeroso) Qu cree usted? Cara: Lo que usted diga Voz: Supongo, aunque yo soy judo Cara: Ya saba Voz: Qu saba?
14

Cara: Que la cosa era as Voz: (Aterrado) Qu cosa? Cara: Lo que pasa aqu Voz: S tal vez sea as Cara: Y de no serlo? Voz: Sera un problema Cara: (Gritando) No me confunda! Voz: Seora me duele la cabeza y cuando a un judo le duele la cabeza por favor, no perdamos el tema Cara: Yo no veo ningn tema Voz: Yo s, recibir una pequea misiva Cara: Y porque pequea? Voz: Realmente no s Cara: Y si no sabe, que hago yo aqu? Voz: Sera mejor dejarlo? Cara: Dejar a quin? Voz: Esto Cara: Y mandarme indefensa al mundo? Voz: Su tapado con monos me ha alterado, seora recibir una notita explicando lo que usted vivi en esa cena, memorice el contenido y slo repita lo escrito Cara: (Alarmadsima) Repetir lo escrito en la notita?! Voz: Si, slo repita Cara: A quin? Voz: No se a alguien que le interrogue
15

Cara: Otro inquisidor? Voz: No, no repita slo eso y no abra la boca Cara: Me prohbe comer?! Voz: No, coma lo que quiera, memorice la notita, esa es su verdad, nada ms que eso y haga pasar al siguiente... Cara: Mi verdad est en la notita? Voz: S solamente en eso creo Cara: Cree? Lo cree usted? Voz: Tal vez No estoy seguro, es que esos monos Cara: Este abrigo es diseo mo, seor exorcista Voz: Ultima pregunta Hay alguna diferencia del Careto de hoy, aqu y Careto en la cena? Cara: Dio en el blanco caballero Jams explicar qu blanco Careto usa monculo. En la cena lo us Voz: Y por qu no lo trajo aqu? Cara: Yo mono Voz: Y l culo? Cara: Esa clave la descubri usted no yo Voz: Le ruego me disculpe los judos aguantamos todo pero hay cosas que necesito estar solo Cara: (Levantndose) Adis caballero! Voz: (Aterrado) A Dios! Cara: No, Adis! Voz: Hasta siempre! Cara: Hasta nunca!
16

Voz: (Alarmado) Nunca! Cara: Eso creo Voz: Seora creo lo que usted cree el prximo por favor Cara: Usted cree lo que yo digo? Voz: (Alarmadsimo) Debera? Cara: (Con desprecio se marcha) Es asunto suyo

17

TERCERA ENTREVISTA (Entra Eddie Warren. Cabello desordenado, alto, delgado, muy buen mozo, totalmente vestido de negro excepto su larga bufanda y sus medias blancas. Todas sus actitudes son Art Dec, se pasea, queda suspendido en forma inclinada, lleva una larga boquilla con un cigarrillo que no enciende.)

Voz: Sintese, por favor Eddie: Espero que la entrevista no sea eterna no soportara la angustia, agotara mis fuerzas. Y esta oscuridad terrible? Su silueta me conmociona y el no verle los ojos me acorrala debajo de esta luz Voz: Siempre se expresa con esos trminos? Eddie: Qu trminos? Voz: Eterno, angustia agotadora, oscuridad terrible, luz que acorrala Eddie: ..S... es mi manera de hablar, algo desesperada no? Voz: Totalmente Eddie: Mis amigos me lo recuerdan con insistencia aturdidora, pero cuando escribo teatro, me controlo y lanzo otra voz. Voz: Usted es un famoso autor de teatro Edad? Eddie: 40 aos. Le agradezco que reconozca que soy famoso como autor de teatro, porque la mayora, los Young y los Knight incluidos, me valoran por un tomito de versos Toda la aristocracia me invita a cenar, pero mi fama es teatral. Lleg como por encanto. Estoy escribiendo otra obra para un nuevo teatro de Careto, al que usted interrog hasta los huesos Voz: Dijo l eso? Eddie: No, no es mi estilo qued muy conforme con usted No pas lo mismo con Cara, que se aterr ms de lo imaginable y a quien la entrevista le pareci que dur siglos.
18

Voz: A usted, desde la sala de espera, le pareci que fuera tan larga? Eddie: En absoluto!! Es que Cara es ms escandalosa que yo Voz: Bien, necesito sus datos. Eddie: Soy Eddie Warren, 40 aos, en plena fama como autor teatral aunque los invitados a las cenas slo reconozcan mi tomito de versos Voz: Seor Warren, su especialidad de escritor lo diferencia de los otros comensales, se supone que usted est ms alerta frente a actos y sensaciones que el resto de los invitados. Eddie: Gracias. Muchas gracias por su sensibilidad y exquisita valoracin. Voz: La noche de autos? Eddie: (Interrumpiendo) De qu?! No volvamos al taxi! Llegu a casa de los Young en un auto manejado por un taxista descerebrado que me arrastr por todo Londres. Tomaba calles a contramano y no responda a los golpes que yo haca en el vidrio de separacin entre conductor y cliente. Hasta que como por gracia divina nos detuvimos en una casa, yo tir unos billetes en el asiento de atrs y sal escapando. Ni reconoc a Berta que abri la puerta Es esta la casa? Pregunt, De verdad es la casa? Berta me sonri y me acerc a Cara y Careto y slo all pude calmarme porque los reconoc a ellos. No me venga con autos me sobra el taxi con el que viaj Voz: Disculpe La noche de la cena Percibi algo que anunciara el suceso que iba a producirse? Eddie: Que interesante pregunta Sucedi algo? A ver, a ver No llego a darme cuenta qu sucedi pero que pregunta extraordinaria Hasta podra crearle una respuesta Esas preguntas me encantan No sabra que no sabra qu sucedi Pero si Ud. cree que sucedi Debe haber Qu angustia No poder denunciar nada Nada en especial Pero flota en m, en atencin a su pregunta que algo hay No puedo descubrirlo enfrentarme usted con este enigma revoluciona mi mente Qu habr habido para que usted me pregunte si sucedi algo? Su suceder me intriga inmoviliza todas mis posibilidades de considerar que todava no
19

s qu sucedi Pero que pregunta! Qu pregunta! La gente debera hablar as como usted y todos tendramos ms riqueza mental al intentar responder que sucedi Estoy en xtasis por su pregunta No puedo responderla pero voy a darle una lejana respuesta No percib nada ms all del insistente y furtivo cruce de miradas entre Berta y la seorita Fulton, la nueva amiga de Berta. Haba entre ellas un mirar intenso que en mis obras lo calificara como extrao, excluyente, como un lazo visual casi imprudente. Principalmente de Berta, una emocin arrolladora. El resto de los invitados desaparecamos cuando Berta la miraba. Voz: Pasin visual? Eddie: Pasin no dira, no empleara ese trmino a pesar de ser de los mos dira encuentro visual Es una pena que los Young no tuvieran mayordomo porque usted sabr que en todas mis obras de teatro el asesino es siempre el mayordomo Voz: S, esa reiteracin del mayordomo asesino es la base de su fama. Eddie: S, s, s!! Como en Picasso los ojos de frente y perfil Es mi marca identitaria: El mayordomo asesino. En algunas obras algo complejas, hasta lo anuncio en el programa, y en mi obra ms elogiada hasta es el ttulo: El asesino es el mayordomo. Londres est harto de que a Julieta le despierte la alondra mientras Romeo ronca tras el agotador sexo juvenil. O que Julieta dormida aparezca muerta, Romeo se mate y ella se despierte matndose con la daga de l Es teatro antiguoY cansados tambin de que al viejito Lear dos de sus herederas lo echen a patadas de sus palacios heredados de l y el viejo, desolado, recorra el mundo con su bufnViejo, Viejo teatro viejo! En estos tiempos, los ancianos a la calle! Sus hijos los patean! Y que la Seguridad Social los proteja si pueden En mis obras todo es tan igual que no hay misterio el asesino es siempre el mayordomo. El argumento es simple, los invitados a una cena fastuosa quedan sin poder salir del palacio, casona, o mansin aislada, en una por la nieve, en otra por la niebla, la tormenta arrolladora, la invasin de langostas o el probable ataque atmico y all, uno a uno, mueren degollados, siendo el mayordomo
20

psictico quien los desangra Mi talento est en llevar al espectador por caminos de desarrollo narrativo que hagan que no se pueda llegar a pensar hasta el ltimo momento que el asesino es el de siempre, el mayordomo. Voz: Es un difcil trabajo despistar continuadamente al espectador que est alerta frente al mayordomo Eddie: Mi arte es eso, nada fcil debo decirle, despistar dando pistas que no lo son Tengo una habilidad para el engao Voz: Y el pblico como reacciona a su teatro? Eddie: Tirando de todo al escenario lechugas, tomates, perro mascotas un carnicero tir a su esposa que muri desnucada en la escena el escndalo es tal que atrae cada vez a ms pblico, a pesar de las crticas que lo consideran lo peor visto en Londres pero viene gente con ganas de tirar cosas Sillas, mesitas de luz, dos gatos que araaron a la Prima Donna, un biombo Chino y varios Budas Todo lo que no sirve en casa lo tiran en el teatro Una viejecilla tir al hijo cuarentn que vive durmiendo y no arma su futuro. Una palmera, una olla a presin que le emboc en la cabeza al enano y no pudimos sacrsela y trabaj dos funciones con la cacerola puesta Todo Londres habla de mi teatro. Tres filsofos de arte han escrito sobre mis textos que los titulan: Sociedad en crisis, Arte en guerra y La sorpresa de la locura El Parlamento me convoc para ofrecerme diez salas de teatro porque parece que con la tirada de cosas controlan la guerrilla urbana es preferible que acosen a los actores y no a los parlamentarios, miren si es grave el tema, les coment, que los actores por contrato solicitan veinte minutos antes de la funcin, un sacerdote catlico, porque son todos catlicos, para que les de la extremauncin Voz: Acept usted la propuesta parlamentaria? Eddie: Les respond que mi teatro no se vende pero al enterarme de la cifra empec a escribir las obras todo sea por proteger al Parlamento Britnico Parece que mi teatro viene de la antigua Mesopotamia y que los Druidas lo practicaban con gran inters Los turistas sacan entradas
21

con meses de anticipacin y la Reina me nombr Sir y me entreg la Orden de la Jarretera y la Medalla de Oro por fomentar el turismo al trascender las fronteras de England. He creado un teatro participativo violento que me catapulta al Nobel y varios embajadores culturales de diferentes pases pelean entre s para lograr que reciba el Nobel ahora y no cuando los aos me transformen en una ruina todava viva. Voz: Y lo sucedido en la cena a la que fue invitado? Descubri algo usted? Eddie: Estoy ciego Los Young no tienen mayordomo Voz: Piense bien Sr. Warren... usted es un maestro de la intriga Alguna pista? Eddie: (Voz intrigante, ronca, mirando fijamente hacia la silueta)Para avalar el interrogante de lo sucedido slo me queda ofrecerle que Tenga presente esto: Alguien miente. De los que pasamos por ac, alguien miente Voz: Gracias Sr. Warren, su entrevista me conmociona. Puede retirarse Le llegar su sobre lacrado con lo que debe decir acerca de su participacin. Quiero recordarle que su bufanda y sus medias blancas son otra marca identitaria de su estilo que pase el siguiente Eddie: Es cierto, es cierto! Lo hice por eso! Aunque estoy harto de usar bufanda Adems tan larga como esta pero cualquier sacrificio por la fama Adis Seor Voz. (Se incorpora y sale.)

22

CUARTA ENTREVISTA: (Entra Perla Fulton. Mujer esbelta, rubia, con una cinta plateada en el nacimiento del pelo y un vestido ceido de tis de plata. Cabeza algo ladeada, sonrisa insinuante, pestaas postizas largusimas que suben y bajan ocultando su mirada.)

Voz: Sintese Seorita Fulton. Srta. Fulton: (Caminar ondulante. Voz ronca de Marlene Dietrich) Me comentaron mis compaeros de cena que usted tiene amplia informacin sobre cada uno de nosotros Voz: No preguntar su edad pero s otros datos Srta. Fulton: Sabr por lo tanto que mi apellido es Lolacutre Voz: En efecto y que naci en Sevilla Srta. Fulton: Por fin! Dejo de actuar! (Se incorpora con brusquedad tirando la silla e iluminada por un haz de luz cenital baila contonendose, zapateando, batiendo palmas y cantando). Paresito Faraaaaooon! Paresito Faraaaaooon! Paresito Faraaaaooon! Y que viene y que va, y que sube y que baja y se mueve pay y se mueve pac! Voz: Srta. Fulton Srta. Fulton: (Deja de cantar y bailar, levanta la silla y con gran esfuerzo contrae su cuerpo ganando el cuello ladeado y los modales calmos) Para ser aceptada por la aristocracia inglesa debo hacer esto Voz: Lo comprendo Srta. Fulton: Sabr usted que vivo de las rentas de mis dos prostbulos
23

Voz: As es Srta. Fulton: Tengo dos y estoy buscando lugar para un tercero porque ya no tengo donde poner mis jvenes musculosos los ingleses slo requieren jvenes y musculosos Voz: Necesitara ms detalles Srta. Fulton: Le serviran para aclarar algo? Voz: (Pcaro) Tal vez s tal vez no Srta. Fulton: O usted es un ingls viciosillo? Voz: Tal vez s tal vez no Srta. Fulton: (Nuevo ataque. Cae la silla y seguida por un foco circular se desplaza por la escena. Gritando) La madre que me pariooooooo! La madre que me pariooooooo! Era una mujer soltera Era una mujer solteraaaaaa La madre que me parioo Y que venga de aqu Y que venga de all Y que venga de algn lao, que me gusta bail Voz: Srta. Fulton Srta. Fulton: (Nuevo esfuerzo de Perla como si entrara en una funda que la embala. Se sienta. Voz de Dietrich) Por suerte me descargu Durante toda la cena estuve contenindome Finalmente llev en taxi a Eddie porque pasaba por su casa y lo dej, ni bien baj y cerr la puerta de su casa, largu un alarido y tacone en el asiento de atrs y empec el cante jondo. El taxista peg un brinco y empotr el taxi en una de esas casetas telefnicas y dando marcha atrs recorri como un blido las dos
24

manzanas hasta mi casa, no me cobr y rog que saliera as lo hice y el desapareci estos taxistas ingleses Voz: Volvamos al tema de su trabajo Srta. Fulton: Pcaro qu quiere saber? Voz: Entre su clientela algn conocido? Srta. Fulton: Ministros, abogados, duques, condes pagan fortunas Yo no s porque la aristocracia inglesa se divierte de esa forma Debe ser como el cricket o el polo Siempre con alguna pelota Voz: Usted dice que pagan fortunas Srta. Fulton: Caballero con su sueldo no podra pagar ni media hora con un musculoso Voz: La vida no es justa Srta. Fulton: Debera saberlo usted Voz: Y qu hacen los jovencitos? Srta. Fulton: Hacen y se dejan hacer de todo Voz: (Admirado) Todo? Srta. Fulton: Un juez esos de peluca y toga negra es adicto a William William es pelirrojo, puro musculo y usa un taparrabos que cuelga de un hilito atado a la cintura el juez lo acuesta en su cama de sbanas negras y slo lo mira moverse entre las sbanas William es bellsimo, el juez mira sus movimientos en la cama y suda suda tanto que se le ladea la peluca con rulos y se le encharca la toga a la media hora entra su ayudante de cmara y le inserta un suero en la vena de su brazo para lidiar con la deshidratacin y seguir mirando a William Media hora ms tarde, William se viste y le agregan al juez ms suero. Paga un dineral solo por mirarlo! Voz: Ese William debe estar brbaro Srta. Fulton: (Nuevo ataque. Silla cada, luz cenital, zapateo, canto).
25

Que la luna faraooooona, faraooooooona! Que la luna faraooooona, faraooooooona! Que la luna faraooooona, faraooooooona! Faraooooona, faraooooooona Voz: Por favor Srta. Fulton Srta. Fulton: (Nuevo esfuerzo para sentarse y tras una pausa) No encontrar a nadie ms sincera que yo Voz: Me encantara seguir con el tema, pero hay un protocolo Cul es su relacin con la Sra. Berta Young? Srta. Fulton: Ninguna. Nos conocimos en el club de campo ingls y me invit a cenarPero algo le pasa conmigo. Llegu tarde y al quitarme el tapado me tom del brazo para guiarme hasta donde estaban los invitados, dio un respingo elctrico que no debe haber pasado desapercibido. Nos sentamos a cenar y yo nunca hablo, esto de tener el cuello torcido me saca las ganas... Mientras tomaba una cucharada de sopa se me ocurre mirar a Berta y noto que me miraba y veo en sus ojos algo extrao. Me enter que su marido, comenta con gracia en el club de campo que Berta se enamora platnicamente de ciertas amigas que considera que guardan un secreto, que ella necesita develar Asustada por ser sevillana y mi trabajo, mir la sopa y escap de su mirada Voz: Qu observ en su mirada? Srta. Fulton: Vio la mirada de las vacas inglesas que miran al tren ingls que cruza la campia inglesa? Voz: No. Srta. Fulton: Entonces no se lo explico. Pero puedo decirle que ella piensa que yo creo que ella tambin Voz: Tambin qu? Srta. Fulton: Algo como preguntndome T tambin?
26

Voz: Tambin qu? Srta. Fulton: Qu s yo! Estas inglesas!...y luego percib como si ella necesitara una confirmacin ma de haber comprendido Voz: Comprendido qu? Srta. Fulton: Ese t tambin que ella intuye que hay en mi Voz: Hizo algo Ud.?... Srta. Fulton: Al terminar de cenar le pregunt si tenan jardn Voz: Y?... Srta. Fulton: Creo que vivi mi pregunta como la confirmacin de lo que esperaba de m porque su mirada se ilumin al saber que Yo tambin Voz: Tambin qu?... Srta. Fulton: Cree que si lo supiera estara con tantas vueltas que me marean por slo contarlas? Voz: Un laberinto? Srta. Fulton: Eche lea al fuego Yo soy una andaluza sencilla que quiere entrar en la aristocracia inglesa Al preguntar por el jardn me tom del brazo y atravesamos la sala apenas iluminada y me golpe con una mesa decorada con frutas y corriendo cortinas como una posesa abri las ventanas y me mostr su jardn Yo agradec que lo hiciera -sin decirloporque el olor a narcisos de esa casa mata todo ella qued a mi lado adorando mi mirada sobre su jardn. En el fondo haba un peral florido El fresquito de la noche me hizo temblar yo jadeaba respirando para sacarme el olor a narcisos de mis pulmones Ella vio en mi jadeo algo y por suerte nos llamaron a tomar caf. Cerr las ventanas y por fin volvimos al grupo que elogiaban la cafetera y criticaban a gente que yo no conoca, pero me liber de Berta no s si esta joven juega al oficio mudo conmigo o padece de algo en el crneo no s Voz: Por favor no salte.

27

Srta. Fulton: Qu intuitivo! Me estaba por dar de nuevo la gitanada es que Berta es peor que los narcisos Con tanto imitar a la dama inglesa y mi gitanada Podr transformarme en bipolar? Voz: Tal vez Consulte Srta. Fulton: Lo har El marido de Berta es un antiptico no me habl durante toda la cena y cuando estaba sentada me ofreci de su pitillera cigarrillos egipcios, turcos o no s qu y yo le dije que no con la mirada firme. Berta al ver mi mirada reconoci mi molestia con su marido y escap hacia el piano y apoyndose en l lanz una mirada sobre su esposo que vaticinaba guerra familiar La mirada era terrible, como si asustara a la propia Berta de poseerla. El esposo escap de esa mirada unindose a los Knight y yo pens: Mejor, criticale su conducta esta noche Voz: Supuso que el enojo de Berta podra provocar algo? Srta. Fulton: Tengo un olfato ante la mujer enojada! Cara y Careto escaparon temprano para tomar el ltimo tren y yo aprovech para decir que me iba en taxi y que llevara a Eddie porque me enter del problema que tuvo con el taxista al llegar a esa casa. La nica gentileza que tuvo Harry, el desagradable marido de Berta, fue anunciar que me acompaaba a colocarme mi abrigo, mientras Berta y Eddie buscaban un poema en el que se hablaba de la sopa de tomate Al volver hacia ellos, estrech la mano de Berta un poco ms, como alentndola a que pusiera a su marido en su lugar y dije con una voz que me sali smamente ronca: Adis y mil gracias su hermoso peral y me fui con Eddie Voz: Nada le hizo sospechar algo? Srta. Fulton: Algo cmo? Voz: Algo Srta. Fulton: Nada ms all de que esa noche los Young tendran pelea y que en su casa Berta est ms alocada que fuera Voz: Muy bien Recibir una nota con el texto que colocaremos en la revista de su participacin
28

Srta. Fulton: Confo en su discrecin Voz: Antes de retirarse Alguna otra ancdota de sus chicos? Srta. Fulton: Le sorprender Paolo. 19 aos. 90 kilos. El fsico del David de Florencia pero altura humana. Es el novio de Harry. Corre todas las maanas por Hyde Park 3 horas con un short chiquitito, casi desnudo. Piernas de roble y musculosas. Una maana not que una limusina negra lo segua, aceler el paso pero la limusina subi al parque y se puso delante de l. Baj un chofer con librea blanca y solicit contactarse con Paolo para un servicio. En la parte de atrs del coche iba una mujer cadavrica con un sombrerito y tules y una enfermera que le daba oxgeno. Le dio una tarjeta al chofer y se comunicaron conmigo porque Paolo tiene lista de espera. Concert una cita y a los tres das entr en el dormitorio de la Baronesa XX. Las enfermeras la destaparon y los dejaron solos y l se desnud. Se asombr de ver arrugas y huesitos una calavera total. Mir en sus ojos y estaban tan hundidos que en el fondo del tnel de su crneo se vea mover titilantes llamitas como de fsforos dbiles. Paolo pens: La Baronesa est ms all que ac. No obstante ante situaciones extremas como sta, para lograr vigor, pens en que haca el amor con Harry y se zambull sobre los huesos. Escuch un barullo y claqueo de vertebras, escapulas, costillas crey que un armario vidriado se haba desplomado al lado de la cama reventando vidrios y madera. Pudo escuchar una vocecilla mnima, casi un aliento: No me vengan con jodas esto es vivir Sorprendido, Paolo aceler su orgasmo con Harry. Se retir del esqueleto, entraron las enfermeras para cubrirla con sbanas bordadas y ponerle oxgeno. Mientras, Paolo se baaba detrs de un biombo de cristal y se secaba con una corriente de aire perfumado en tanto dos sirvientes lo ayudaban a vestirse. Le pagaron una cifra enorme y se retir escuchando nuevamente a la vocecilla que sala de la mscara de oxgeno: Maana a la misma hora Y as fue ya van seis meses de transferencia amorosa de Paolo y el milagro es que a la mujer le crecieron los dientes, tiene un pelo rubio estupendo, aparenta tener 50 aos, corre todas las maanas con Paolo por Hyde Park antes de revolcarse juntos. La Baronesa XX retom su trabajo, mal conducido por sus hijos y nietos y llev a sus empresas nuevamente a ser punteras y cuando le preguntan:
29

Qu le pas?! Ella slo responde: Un milagro italiano. Un verdadero milagro Tal es as que Paolo ya no utiliza a Harry en su mente y juega con el cuerpo de la Baronesa atltica y si viviramos en Italia lo beatificaran. Ms milagro que ese Voz: Que ancdota! Gracias y antes de retirarse Algn familiar suyo trabaj para algn Servicio de Inteligencia Europeo? Srta. Fulton: (Con gran sonrisa) Trabajar en un servicio? Ningunonadie en mi familia limpi mierda Y de inteligencia? Imposible Voz: Gracias por todo (La Srta. Fulton Sale.)

30

QUINTA ENTREVISTA (Entra Harry Young. Delgado. Figura agraciada. Bigote corto y grueso como Chaplin. Cabello aplastado-engominado con raya en medio. Anteojos oscuros redondos, color marrn que tapan solamente los ojos. Viste traje cruzado marrn, camisa marrn, corbata marrn y zapatos marrones. Entra caminando como Frankenstein, tironeado desde hilos en los hombros como un ttere, se mueve como tal.)

Harry: Qu es esto?! (Saca un revolver ametralladora y apunta hacia diferentes lugares, arriba, abajo, adelante, atrs, girando.) Acabo de llegar a esta cita, llego tarde, como siempre y Qu es esto? Voz: Por favor Sr. Young, deje el arma. Harry: Esto es un interrogatorio policial, no es para la revista Cenas en Londres (En tanto el cuerpo se mueve, cual ttere, apuntando para diferentes lados) Voz: Por favor, el arma no Harry: Quin es usted? Voz: Trabajo para el Grupo en el que usted es el Tesorero Principal Harry: Tesorero Principal?Yo soy agente de bolsa, trabajo de forma independiente. (Ms movimientos de ttere) Voz: Me autorizaron a mencionar el nombre del Grupo para que usted confiara en m Harry: Confiar en usted por mencionar el nombre de qu Grupo? Voz: En el que usted y yo colaboramos Harry: Yo soy independiente (Movimientos alocados) Voz: Sr. Young, el grupo es: M mayscula punto, A mayscula punto, L mayscula punto.

31

Harry: (Bruscamente golpea sus tacones como gesto militar, en la zona de la voz tambin se escucha el mismo sonido) Quin lo enva? Voz: Usted es el nico de los Tesoreros que se relaciona con el ncleo duro del Grupo. Harry: Cuntos Tesoreros somos? Voz: Cinco seor, pero usted es el Tesorero Principal. Harry: Cul es nuestro lema? Voz: AUMENTAR LA POBREZA GENERAL Y LA RIQUEZA DEL GRUPO (Taconeo de ambos) Harry: Vuelva a repetirlo Voz: Si lo repito dos veces, ambos nos comprometemos por juramento a decir slo la verdad. Harry: Hgalo! Voz: AUMENTAR LA POBREZA GENERAL Y LA RIQUEZA DEL GRUPO (Taconeo de ambos. Harry deja el arma sobre la mesa desprende los hilos de sus hombros y acta con normalidad. Se sienta, pero mueve la cabeza como un ave asustada, tamborilea los dedos sobre la mesa y en ciertas ocasiones medio cuerpo entra en convulsin.) Voz: El Ministerio de Seguridad Social le ofrece este servicio preventivo ante posibles problemas familiares o personales Harry: Familiares! Me llevo bien con Berta y personales, nada. Mantengo el equilibrio por el que fui seleccionado. (Tamborilea los dedos nerviosamente, guia un ojo y sacude la cabeza) Voz: Confiamos en eso Necesito hacerle una pregunta: Conoce su seora el monto de su fortuna? Harry: Jams! Slo le limito la compra de narcisos dicindole que no estamos para tanto gasto Por qu habla de mi fortuna? Voz: Porque es otro dato que me dieron para que usted confiara en m
32

Harry: Qu dato? Voz: Que en la cuenta 7XU depositada en Indochina a nombre de la empresa Santoral que fabrica santitos de plstico tiene usted 3 billones Harry: Est usted demasiado informado Voz: Y adems s que tiene otras 17 cuentas en diferentes pases una de las superiores est en Montevideo. Casi el culo del mundo Disculpe! Harry: Disculpado Qu necesita de m? Voz: Qu tal se lleva con Berta? Harry: Somos una pareja normal Voz: La pregunta es delicada y sus relaciones sexuales? Harry: (Tic en ojo, golpe de cabeza, mueve el hombro derecho) Bien bien Me cas enamorado de Berta y usted sabr que el enamoramiento del hombre pasa por tener la mxima cantidad de relaciones sexuales posibles Berta no participa de esa idea. Ella dice: Mi goce es tu goce y nunca logr el suyo no tiene inters tuvimos algunas discusiones y llegamos a pactar que yo podra usar su cuerpo y ella aceptar todas mis indicaciones: posturas, succiones todo eso Finalmente es casi una mueca en mis manos y me satisface bastante pero estoy en la obligacin de buscar mujeres afuera para descargar la potencia sexual que me inunda y encontrar mujeres que me sorprendan con sus deseos Voz: Es lgico Su mujer sabe algo de su participacin en el Grupo? Harry: Nada!... Considera que soy corredor de bolsa y que jams doy un consejo econmico a conocidos. Voz: Y sus otras amigas saben algo? Harry: (Golpe de cabeza, cierra el ojo, mueve el hombro derecho y lanza el brazo de ese lado) En absoluto!... Estoy recordando que el Tesorero encargado de Sudamrica tuvo un problema con su mujer por no querer

33

ella divorciarse y esa dama desapareci mientras estaba buceando a los dos meses sospechosa desaparicin Pasaron por esta oficina? Voz: Yo no estaba todava! Harry: Y antes de ser yo Tesorero Principal, cuando recin entre La Organizacin, se supuso que el Tesorero de la zona Africana haba comentado algo sobre el Grupo a su mujer y a la amante de ella. Los tres tuvieron un accidente de auto y perdieron la vida en Egipto. El auto se carboniz y ellos no pudieron salir supongo que el Grupo intervino en esto Voz: No podra decrselo porque frica no corresponde a mi departamento Harry: Berta tendr un amante? Voz: Le confirmo que no. Harry: Molestan mis amantes al Grupo? (Golpe de cabeza, guio de ojo, mueve el hombro, saca el brazo y la pierna de ese lado) Voz: En tanto no haya filtraciones No. Harry: Me alivia Voz: Se sabe que no presta mucha atencin a su hijita Harry: Es cierto embarac a Berta para ver si algo cambiaba en su sexualidad pero nada juega con la nia como una mueca y yo me encargar de nuestra hija cuando comiencen a aparecer los novios a veces mi sinceridad alarma a mis invitados Voz: Qu los alarma? Harry: El que yo aparezca cuando surjan los novios. Voz: Esa dificultad ntima de su mujer Le hizo pensar en divorciarse? Harry: No pero me evita el temor de muchos maridos de no poder responder si ella tuviera apetito sexual exigente

34

Voz: Y qu pasara si una mujer tuviera apetito sexual mayor que el del marido? Harry: Depende del poder adquisitivo del marido: O no dice nada, o lo acorrala y lo culpa, o tiene un amante. Voz: Pueden tener situaciones de autosatisfaccin? Harry: S, se masturban como locas Voz: Es evidente que este dilogo es preferentemente masculino no lo admitira una feminista S que la funcin de los Tesoreros es promover lo necesario para que el crecimiento del Grupo se haga a cualquier costo Harry: Qu costo? Voz: No lo s puedo imaginarlo Harry: Qu imagina? Voz: Guerras, hundimientos econmicos selectivos, deformacin continua de la informacin, alianzas secretas entre pases aparentemente opuestos, ventas de armas ocultas, invencin de pestes mundiales Harry: Imagina algo ms? Voz: Mi inteligencia no me permite imaginar la totalidad de posibilidades que usa el Grupo para lograr AUMENTAR LA POBREZA GENERAL Y LA RIQUEZA DEL GRUPO. (Taconean los dos). Lo que s se es que las diferentes religiones tienen relaciones reservadas entre s que favorecen nuestro lema. Harry: Me enter que usted es judo Voz: Si seor Harry: Y que hace viviendo en Londres? Bombas por todos los lados, asesinatos a militares en la calle hay tanta mezcla de razas y tanto resentimiento entre ellas usted debe volver a Israel es el lugar ms protegido basta que le peguen un tiro a un judo para que medio mundo se levante y borre al otro medio mundo No se cmo puede vivir en un lugar tan inseguro como Londres
35

Voz: S no slo un tiro seor se estn preparando armas de destruccin masiva Harry: (Sorna) Jams terminaran de producirlas los reventarn antes Voz: Pensndolo as Harry: Adems usted sabe que en ncleo duro de nuestro Grupo los empresarios, banqueros, sindicalistas y financieros catlicos, rabes y judos son la mayora e Israel se salva siempre Lo que me agrada de Israel es que cuando revientan a un enemigo, y todos saben que han sido los judos, jams dicen ni s ni no, en cambio los otros se atribuyen cualquier atentado son tan vanidosos el silencio judo define su inteligencia Y con esto de los asentamientos, los ingenieros construyen una casa con total confort para una familia joven, en menos de media hora y en absoluto silencio. Los colonos antes de terminar la casa ya estn plantando lechugas Debe haberse enterado que encontraron un lugar con pasto bien cortado e hicieron de noche en media hora 10 casitas para colonos. El presidente de E.E.U.U. al ser despertado para informarle del tema y ordenar conectarse con embajadores, corri las cortinas de su dormitorio, pensativo, y vio las 10 casitas desde la verja para adentro de la Casa Blanca los colonos ya haban plantado lechugas Sonri diciendo: Estos chicos y se sent a desayunar sus siete lonchas de bacn, los dos bollos de mantequilla y las tres hamburguesas con ktchup y mayonesa que le dan energa No se cmo no engorda porque adems es gil, ya lo habr visto subiendo las escaleritas del avin tic, tic, tic y bajando las escaleritas del avin toc, toc, toc Fred Astaire se mantiene ese hombre a pesar de la comida basura que traga Creo que es la base de su energa Despus de desayunar con su familia salieron a saludar a los colonos llevndoles semillas de girasol y de rabanitos Voz: Lo de la Casa Blanca me sorprende aunque es cierto que se comenta que la primera capital juda es Manhattan, la segunda Buenos Aires, y la tercera Tel Aviv es lgico que construyamos en cualquier parte apoyo esa propuesta. Me agradara que en Hyde Park y alrededor del Palacio de Buckingham, que sobra espacio, metieran todos los asentamientos que se puedan
36

Harry: Usted es un buen judo Voz: Me debo a mi Patria Harry: Y a su Grupo? Voz: Bueno, bueno mi Patria, mi Grupo cosas parecidas Harry: Debe explicitar bien la situacin no quiero confusiones Voz: Lo har seor Harry: El Grupo necesita algn otro dato mo? Voz: Conocemos su fidelidad y me ha encantado conocerlo. Hicimos el interrogatorio de Cenas en Londres para poder tener una entrevista con usted con la mxima discrecin Puede retirarse, le agradezco su sinceridad Harry: Ahora le toca a mi mujer (Se incorpora, guarda su arma y de pie taconea frente a la silueta, se oye un taconeo de respuesta en la sombra y caminado como un ttere, Harry sale.)

37

SEXTA ENTREVISTA (Entra Berta Young. Estilo Betty Boop. Carita blanca. Pelo rizadito corto, ojos enormes, cejas elevadas, boquita rojo fuego mnima, sobrepuesta a la boca propia. Vestidito blanco con lunares grandes rojos, ceido en su busto y con largura hasta la rodilla y acampanado. Al moverse se ve una braguita blanca con lunares grandes rojos. Mangas cortas abullonadas a la altura de los hombros. Zapatos de tacn alto, rojo fuego. Habla como las ingenuas de Hollywood, pero a veces su voz cambia de chillona a grave. Es la imagen de la sexualidad ingenua, siendo frgida. Sus posturas son casi como poses de modelo enfrentndose a una cmara. Habla en permanente agitacin postural, una de ellas, la ms repetida quizs, las rodillas juntas y los pies separados. La discordancia entre la cara ingenua y la postura sensual marca su estilo. Esta locura corporal es ignorada hasta por ella.)

Berta: (Asombrada) Qu lugar horrible! Evidentemente no parece corresponder a las fotos de Cenas en Londres Por dnde me mira usted? Voz: Por aqu Sra. Young Berta: Ahhh, que alivio! Puede llamarme Berta si desea y anunciarme con tiempo cuando vengan a sacar las fotos a casa Porque sacan fotos de la mesa servida No? Voz: S, Seora Berta Berta: Que necesita usted que comente? Voz: El da de la cena Berta: Buaaaahhh! (Se seca las lgrimas con un pauelito blanco con lunares rojos y coquetera) Voz: Por qu llora? Berta: Porque antes de la cena era feliz
38

Voz: Cmo es eso? Berta: Bueno, el cuento comienza cuando yo volva a casa con el corazn estallando por mi dicha Voz: Qu cuento? Berta: Cuando relato algo comienzo as: El cuento comienza Voz: Entiendo. Siga. Berta: No s si podr relatarlo en orden Voz: No es necesario Berta: Para m el orden de los hechos es lo principal pero salto de una idea a otra y no s qu termino diciendo Voz: Algo referente a cuando usted volva a su casa Berta: Mi prima dice que el olor a los narcisos envejece la mente Voz: (Guindola) Cuando usted volva a casa Berta: S, s al entrar en mi calle mi corazn estallaba de dicha Sub la escalera corriendo hasta la puerta y lo de los narcisos tiene sentido? Voz: (Guindola) Subi la escalera y Berta: Me haba olvidado las llaves el olvido, los narcisos Voz: Y qu hizo para entrar? Berta: Toqu el timbre, hombre! (Asustada) Disculpe me abri la criada y entr como el viento y tirando mi abrigo en el silln le pregunt si haban trado las frutas Voz: Su pensamiento es concreto Berta: Qu es pensamiento concreto? Voz: No, no, no correcto quise decir relata bien los acontecimientos Berta: Porque mi madre dice que yo no soy inteligente por no poder expresar mis sentimientos en palabras. Me pregunto: Ser inteligente es
39

hablar, hablar, hablar sobre algo tan esquivo y contradictorio como los sentimientos? Y el corazn?! Sentir es inteligente? Voz: Sentir que? Berta: Sentir el corazn lleno de dicha Buahhhhh. (Pauelito) Snif o de dolor snif Es de lo nico que puedo hablar Voz: Dolor y dicha Berta: Antes preferentemente dicha, casi exclusivamente dicha ahora dolor Buahhhhh, buahhhhh Voz: Clmese Berta: Pocas veces sent dolor, pero ahora Buahhhh Punto final! Tengo que controlarme sigo explicando Por dnde iba? Voz: Lo de las frutas Berta: (Casi gimiendo) S las eleg yo misma le ped a la criada que me trajera los platos con la fruta y me la trajo sobre un plato de cristal y otro de porcelana azul con un reflejo extrao como si lo hubieran sumergido en un bao de leche en los platos haba uvas rojas y blancas. Las rojas las compr para que hicieran resaltar la alfombra... Compuse un cuadro, tipo bodegn, colocando esas frutas Soy detallista, no? Voz: En los actos y en el comentario de los mismos, s bamos por la alfombra Berta: Coloqu ambos platos sobre la mesa del saln. Atardeca y alejndome hasta el comedor mir hacia all (Expectante. En silencio.) Voz: Mir hacia all Berta: Milagro los platos con las frutas parecan suspendidos en el aire (Rasguido de una guitarra. Queda con mirada perdida hacia el frente. Rodillas juntas y zapatos separados.) Voz: Y? Berta: Milagro (Queda en silencio)
40

Voz: Y? Berta: Corr escaleras arriba para ver a mi nia, el corazn me desbordaba de dicha O debo decir felicidad? Voz: Elija Berta: Cul es ms adecuada? Voz: Digamos dicha Aunque la dicha est incluida en la felicidad Berta: Para no tener problemas, abr la puerta del cuarto de mi nia con dicha-felicidad y estaba la bruja de la niera dndole de comer sopota. Mi nia al verme estir los bracitos hacia m y la bruja germana dijo: No se debe interrumpir la cena de la nia Le coment que las uvas rojas las compr para resaltar el color de la alfombra? Voz: S, lo hizo bamos por la nia y la niera Berta: Ahh gracias Le dije a la bruja: Lleve estas toallas de la nia al bao y cuando desapareci de mi vista, levant a mi preciosura y la bes, la bes en las mejillas, la bes y ella sonrea, sonrea Buahhhhh Voz: Pas algo? Berta: Mi dolor mi dolor (Limpindose la nariz) Snif Entr la bruja y me dijo: Seora la llaman por el telfono de abajo, creo que es su marido Me arranc a la nena de mis brazos. Baj corriendo con el corazn palpitante y era Harry que me anunciaba que se le haca tarde y que llegara tan pronto como pudiese, pero que retrasase unos minutos la cena. Tarde, como siempre Yo respond: Perfectamente, oye y l dijo: Dime Me qued en silencio el insisti: Qu queras? Yo le dije: Nada y colgu, porque pensaba decirle: Que da ms precioso hemos tenido Voz: Cmo hemos? Estuvieron juntos? Berta: Ahhh nadie me entiende. Mi nia, l y yo estamos siempre juntos Los hombres no tienen sensibilidad esto no pasara as entre mujeres
41

Voz: Considera que no podra darse entre hombres? Berta: Y usted que dice? Voz: Quiz s Berta: ...Bueno, preferentemente entre mujeres Voz: No perdamos el hilo Berta: Qu hilo? Voz: Su descripcin Colg el telfono Berta: S, si colgu el telfono, arregl algunos almohadones y me acerqu al ventanal que da al jardn en el fondo del jardn est el peral florido anocheca ya y el verde de las hojas y el blanco de las flores, resaltaban por la luz de la luna Un gato negro y otro gris se arrastraban por el csped y tuve una sensacin extraa (Queda en suspenso) Voz: Seora Berta? Berta: Qu? Voz: Y despus? Berta: Me recost en el sof que uso a veces para dormir mirando el peral y me tap la cara con un almohadn porque mi corazn estallaba de dicha ramos tan felices tenamos todo casa con jardn, nia, buen pasar, un viaje dentro de pocos meses estallaba, estallaba la criada me anunci: Seora es hora, pueden llegar los invitados y se fue me inund un terrible cansancio, un agotador cansancio, un demoledor cansancio (Queda en suspenso) Voz: Y? Berta: Y qu? Voz: Sigamos Berta: Me incorpor como pude del silln y casi arrastrndome sub la escalera, afirmndome en la baranda para empujar mi cuerpo hacia arriba, trepando en cada escaln Creo que es la fuerza de la primavera
42

que me agot Aunque mi madre dice que tengo un delirio dichoso que me agota No! Es la primavera. Al llegar a mi cuarto vi el vestido blanco extendido sobre la cama y nuevamente volvi la alegra Me puse el vestido, un collarcito con una piedra verde, los zapatos verdes blanco y verde como el peral y baj corriendo por las escaleras porque entraban los primeros invitados. Cara y Careto son puntuales. Viajan en tren y llegan a horario. Me asombr el abrigo de Cara, ribeteado por piel de orangutn con caras de orangutn, que me asustaron un poco, pero realmente es una exquisita diseadora. Al quitarse el abrigo, su vestido eran distintas cscaras de pltano o banano suspendidas sobre una seda rosa exquisito Venan algo molestos porque los orangutanes en el tren asombraron a la gente, y Careto que no soporta la clase media, les dijo: Nunca vieron un mono? y al contrnoslo pudieron rerse. A Careto se le call el monculo por las carcajadas y volvi a colocrselo en el momento en el que sonaba el timbre. Yo corr a recibir a Eddie Warren que con una cara de loco total, mirndome a los ojos deca: Esta es la casa? Est segura que es la casa?. Yo respond: S, Eddie Y llevndolo hasta Cara y Careto se recuper con ellos, contando un lio total que tuvo con un taxista loco Le coment que Careto usa monculo? Voz: S me lo coment Usted siempre se mueve as...? Berta: As cmo? Voz: No se como si la estuvieran fotografiando para una revista de modelos Berta: Yo? Si estoy quieta Voz: Quieta? Berta: Mi madre es la loca que siempre est posando como modelo y me acusa a m de lo mismo Bueno quiz soy un poco expresiva, No?... Pero mam tiene locura gestual y no lo admiteYo soy expresiva no? Voz: Yo dira que s una expresividad particular Quiso ser modelo alguna vez?

43

Berta: (Cambia dos o tres posiciones como mirando una cmara) Yo? Jams! Siempre se opina que las hijas criticamos a nuestras madres pero a m me toc una (Repite gestos de modelo.) Voz: Sigamos, sigamos Berta: No recuerdo por donde iba Voz: Que haba llegado Eddie Warren Berta: A los segundos se oy un portazo, era Harry que haba llegado y salud y subi escaleras arriba a cambiarse este Harry discute con todos, ganando siempre, y nadie discute con l No sabe hablar sabe discutir Yo ya ni me preocupo por la batallita verbal de Harry baj a los cinco minutos, de marrn como siempre, con sus anteojitos, elegantsimo, y me pregunt: Y tu amiguita no vino? Voz: Qu amiguita? Berta: Perla Fulton. Voz: Es realmente su amiga? Berta: Bueno confidentes del club de campo Nos vimos varias veces, charlamos y en una oportunidad, en la que se celebraba el aniversario del club, ella estaba sola, sentada a una mesa pequea circular en el jardn. En otra mesa cercana haba un hombre vestido de negro con anteojos negros que jams haba visto yo me acerqu con dos copas de champn y me sent frente a ella dicindole: No quiero que usted este sola y le ofrec la copa. Ella dijo: Champn francs no, tomo Cointreau y por ser nueva los mozos no me atienden del todo Elev la mano y llam a Charles que es un viejo criado del club, se acerc y le ped una bandeja con copas de Cointreau. Al instante volvi con seis copas servidas y Perla dijo: Deje las seis. Mientras yo tomaba a sorbitos mi copa de champn ella trag con gran rapidez el contenido de las seis copas. Me agrad volver a disfrutar de su compaa y a solas en el jardn Sus ojos se enturbiaron y comenz a sonrer con una mirada tan grata que qued totalmente fascinada por su belleza Ya ramos confidentes ella comenz a hablar de esto, lo otro que le gusta la msica gitana, los
44

gitanos... que Rumania est lleno de gitanos, que trabaj para el Servicio de Inteligencia Rumano Voz: Qu es el Servicio de Inteligencia Rumano? Berta: La voz la tena ya tan turbia que creo que era eso algo relacionado con los gitanos probablemente una ONG El seor de traje oscuro se incorpor con rapidez y dijo: La seora est descompuesta, la llevo hasta su auto y Perla se fue riendo y riendo, acompaada por este caballero a su auto, en la que le esperaba su bello chofer joven. El seor entro en el auto y partieron juntos Voz: Alguna otra confidencia? Berta: Bueno, las mujeres siempre que hablamos entre nosotras criticamos a nuestros maridos pero como ella es soltera, yo habl de Harry Le coment en otros encuentros que su hbito por vestir siempre de marrn ya no me molestaba, pero una vez yendo en auto cruzando una huelga general, alguien lo mir a travs del vidrio del auto y dijo: Usted es una mierda! l pidi al chofer que acelerara y explic que era por el color del traje, pero creo que ese hombre lo conoca de algn otro lado Voz: Algo ms? Berta: S, le coment que junto a las ventanas por las que miro el jardn tengo un divn en el que duermo con frecuencia Voz: Con frecuencia? Berta: S Perla me pregunt: Escapando de Harry? Yo respond: S, s Harry es sonmbulo Yo no le digo a l que es sonmbulo y que habla. Se ofendera. Le digo slo que ronca y por eso me voy al divn, pero su charla es un desastre Se incorpora dormido, con los ojos abiertos, sentado en la cama, con el pelo enredado l que lo lleva siempre aplastado y grita: AUMENTAR LA POBREZA GENERAL Y LA RIQUEZA DEL GRUPO.(La silueta en la sombra, taconea) S, s y taconea como usted en la cama! Y otras cosas locas que es Tesorero Principal de no s qu Grupo que est lleno de billones Voz: Y que deca Perla?
45

Berta: Deca con voz ronca: Estos hombres siempre fantaseando grandezas parecen nios. Todos se creen el centro del mundo Yo respond: Despierto es tan modesto Harry tiene doble personalidad es bipolar como yo Una de gritos! Me iba a dormir al sof frente al jardn, cubierta con una piel de conejo blanca. Voz: Alguna otra? Berta: Otra qu? Voz: Otra confidencia Berta: Ahh... Hablamos de nuestros hijos y criticamos a empleadas domsticas, maridos, amigas ausentes y a algunos otros bichos vivientes Hablo de Harry no s si por compensar que ella es soltera o es nuestra costumbre Voz: (Gracioso) Pero no critica a conejos blancos Berta: No a conejos blancos no Voz: Sigamos con la cena Berta: Ahh, s Harry haba preguntado por mi amiguita Preguntar por Perla cuando lo nico que hace es criticarla. Anmica cerebral, insulsa, fra como todas las rubias, que va a engordar porque viaja siempre en taxi cualquier cosa linda. Justo en ese momento escucho el ruido de un auto y era un taxi, veo bajar a Perla Fulton. Preciosa. Estir su piernita fuera del taxi y con una sonrisa hermosa me salud con su cuello torcido y se acerc hacia m Qu bella es esa mujer! Y qu sugerente! Una piensa que ella est cargada de secretos de vida y hay que descubrirlos cuanto antes Le quit el abrigo y tomndola del brazo recib una descarga elctrica por la carne fra, que percibieron todos, pero supongo que su brazo estaba fro por nerviosismo y nos sentamos a cenar Yo la mir mientras tomaba una cucharada de sopa de tomate y sucedi Voz: Sucedi mientras tomaba la sopa qu? Berta: Es como si nos hubiramos dicho la una a la otra T tambin? Voz: T tambin qu?
46

Berta: Tal vez todo Voz: Todo qu? Berta: Lo que puede transmitirse entre miradas Reconoce usted que existe el lenguaje de las miradas? Voz: Lenguaje de las miradas? S, si pero es algo complicado Berta: Cuando miro a alguien de una manera especial, puedo percibir que su mirada agradece la ma, mi inters por su persona, que nos une algo sutil entiende? Es algo as como casi nada menos que nada pero algo Entre mujeres Voz: Eso que usted llama encuentro en la mirada Y si no es as? Berta: Cmo? Voz: Y si al mirado por usted no le interesa su persona, slo el saberse mirado? Algo as como la vanidad de recibir miradas Berta: Nunca lo pens as Y el lenguaje de las miradas? Voz: Quiz no piensan en lo mismo el que mira y el que es mirado Berta: (Insiste) Pero el lenguaje de la mutua mirada, intensa Puede estar equivocado? Voz: A veces s a veces no Berta: (Se sienta, cierra los ojos, rasguido de guitarra. Pausa. Desde este momento Berta deja de moverse como una muequita aunque tiene pequeos arranques. Abre los ojos.) Yo esperaba una confirmacin de ese encuentro, que Perla hiciera algo para confirmar nuestro encuentro Voz: Algo cmo? Berta: No se pero creo que se dio se acerc a m, estaba temblorosa, y sin separar sus prpados me pregunt casi en trance: Tienen jardn?... La seal! La seal! (Se levanta y avanza hacia el proscenio y mira hacia el pblico, su jardn.) La tom por el brazo, la llev atravesando la sala y se golpe con la mesa en la que estaban las frutas por el dolor apenas las
47

vio, pero estoy segura que comprendi la sensibilidad de mi gusto al colocarlas y la relacin con la alfombra porque las mujeres somos as De un manotazo corr la cortina, abr las ventanas y Perla mirando hacia el fondo del jardn suspir Yo miraba su mirada sus ojos brillaban y ella respiraba el aire fresco de la noche como fatigada por la belleza del peral iluminado por la luna Not que incorporaba el aire con jadeo como limpiando nuestras almas Los narcisos quedaban detrs, delante el peral, en un ltimo y profundo suspiro escuchamos que nos invitaban a tomar caf Ella me mir con su mirada somnolienta, gir hacia el saln, cerr de un golpe las ventanas y nos acercamos al resto (Vuelve hacia el centro de escena) Perla fue a sentarse a una butaca algo distante Mi marido, cosa extraa, abre la pitillera y le ofrece cigarrillos turcos y egipcios Buahhhhhhh Voz: Por qu llora? Berta: Perla rechaz los cigarrillos y Harry se fue a charlar con Careto, creo que molesto Yo retroced hasta el piano y apoyando mis codos en l, mirando a mis amigos, sucedi algo extrao ante la silueta marrn de mi marido algo extrao que no haba sentido jams algo lata entre mis piernas y segregaba Lo dese como hembra por primera vez en mi vida y lo mir con una mirada a lo Rita Hayworth en Gilda, antes de bailar y que Glenn Ford le diera una bofetada. Mi marido me mir con asombro casi asustado no se sera porque Perla no le acept los cigarrillos yo pens mirndolo: Cuando se vayan los invitados y en la oscuridad del cuarto, entre las sbanas, encontrars la hembra que siempre pediste Qu sensacin! Tambin Perla se dio cuenta de algo porque me sonri como afirmndome Voz: Tal vez en una posible discusin con Harry? Berta: No, ella debe haber comprendido mi alarido de hembra Careto en ese instante anunci que se retiraban porque faltaban pocos minutos para el ltimo tren. Harry coloc el abrigo a Cara, y Careto hizo un gesto payasesco de despedida, inclinndose y quitndose el monculo Yo les acompa hasta la puerta y me desped de ellos que no se dieron cuenta de la nueva mujer que haba surgido en m Al volver escucho a Perla que
48

dice: Eddie, le llevo en mi taxi, su casa est cerca de la ma, as le evito el problema que tuvo al venir Eddie en ese momento me quiso mostrar un poema que hablaba de la sopa de tomate y buscamos el librito que estaba sobre una mesa cercana. En tanto como con Cara, Harry fue a colocar el abrigo a Perla. nica actitud considerada por parte de l Buahhhhhhh Voz: No llore era lo que deseaba que l fuera considerado Berta: Buahhhhhh Voz: Bueno, bueno, sigamos Berta: Mientras Eddie buscaba el poema en el librito, yo giro la cabeza y veo a Harry apoyar sobre los hombros de Perla el tapado y bruscamente arrojndolo sobre un silln, tom los hombros de Perla y hacindola girar, chocaron sus cuerpos y se besaron l dijo: Te adoro y Maana? ella respondi: S. Yo gir nuevamente la cabeza, mirando el librito en el que ya Eddie haba encontrado el poema, en mis odos haba un zumbido y mi mirada qued perdida Giro y escucho a Perla que me dice: Adis y mil gracias Berta y con voz ms ronca: Su hermoso peral Yo estir la mano y ella apret con mayor firmeza la ma no s por qu y parti con Eddie a la bsqueda de un taxi hacia la esquina de mi casa yo los mir desde atrs impresionada como cuando vi al gato negro y al gato gris arrastrarse por el jardn. Harry cerr la puerta y extraordinariamente frio y sereno comenz a subir la escalera hacia nuestro dormitorio, diciendo: Bueno cerremos la tienda Voz: Qu apropiado! Cerrar la tienda del todo Berta: (Se incorpora y corre hasta el proscenio. Mira hacia el peral con las rodillas juntas y los pies separados. Gira y lanza hacia la Voz una mirada temerosa. Vuelve a mirar al peral) Qu va a pasar ahora con nosotros?! (Apagn total. Musiquita agradable. Los tres actores aparecen tomados de la mano saludando al pblico.)

Eugenio Griffero.
49

Katherine Mansfield en 1920 escribe dentro de su texto Felicidad un cuento considerado una de las mejores producciones de relatos breves del siglo XX. El cuento se llama Dicha. Lo he ledo muchas veces encontrando matices que descubra a cada lectura. Ruego a K.M. que me perdone pero es mi AMOR por su cuento lo que me llev a producir una obra de teatro bufo usando sus personajes pero no su magia. Es mi primera produccin que se basa en un texto de alguien. Agradezco a K.M. la sensibilidad que ha tenido en mostrar tantos matices de la feminidad y su lenguaje de las miradas. Agradezco a Luis Jos Gonzlez Vincelle su compaa, sus consejos y la amabilidad con la que me evita, gracias a su lucidez y velocidad a pasar lo escrito, sin dejar de escuchar sus comentarios, siempre adecuados, que enriquecen mi obra.

Eugenio Griffero.

50

Potrebbero piacerti anche