Sei sulla pagina 1di 13

EPITELIO ETIMOLOGA: Epi = Encima; Theliun = Papila El epitelio es un tejido compuesto por clulas adyacentes sin sustancias

intercelulares que las separen. Es avascular pero todos los epitelios crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, del que lo separa una capa

extracelular de sostn, la membrana basal. A menudo el tejido conectivo subyacente forma pequeas evaginaciones muy vascularizadas, denominadas papilas. En la superficie del organismo el epitelio constituye la epidermis, que se contina directamente con la capa epitelial que recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, el tubo digestivo, las vas respiratorias y las vas urogenitales. El epitelio recubre tambin las grandes cavidades internas del organismo -las cavidades pulmonares, la cavidad cardaca y el abdomen, donde se denomina mesotelio. Adems, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguneos y linfticos, donde se denomina endotelio. Durante el desarrollo embrionario, los epitelios que recubren las evaginaciones en superficies pueden generar glndulas. En

el tejido conectivo subyacente y formar

consecuencia, el epitelio se puede clasificar en epitelios de revestimiento de superficies y epitelios glandulares.

Clasificacin de epitelios Se clasifican en distintos tipos sobre la base de la cantidad de capas celulares y la forma de las clulas de la capa superficial. Si tiene una sla capa de clulas, se denomina simple. Si hay dos o ms capas, el epitelio se denomina estratificado. De acuerdo con su altura, las clulas superficiales se clasifican normalmente en planas, cbicas o cilndricas. Epitelio plano simple.- se compone de clulas planas, achatadas (fig. 6-1). El ncleo es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la clula, donde en

ocasiones forma una protuberancia en la superficie celular (fig. 6-2). Vistas de perfil, las clulas suelen adoptar una forma ahusada. El epitelio plano simple se encuentra, por ejemplo, en la capa parietal de la cpsula de Bowman de los riones, como mesotelio dentro de las grandes cavidades del organismo y como endotelio en las cavidades internas del corazn y en todos los vasos sanguneos y linfticos.

Epitelio plano simple

Epitelio cbico simple.- Vistas en un corte transversal a la capa, las clulas son casi cuadradas. El ncleo es esfrico y est ubicado en el centro. El epitelio cbico simple se encuentra en los canalculos secretores de muchas glndulas, en los folculos de la glndula tiroides, en los tbulos renales y en la superficie de los ovarios.

Epitelio cbico simple

Epitelio cilndrico simple.- Las clulas son columnares, dado que su altura vara desde algo mayor que las cbicas hasta muy altas. Por lo general los ncleos son ovalados y se ubican aproximadamente a la misma altura, ms cerca de la base de las clulas. El epitelio cilindrico simple recubre la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el ano y es el epitelio secretor caracterstico de las glndulas. En ocasiones, la superficie libre posee prolongaciones celulares mviles,

denominadas fimbrias o cilios. El epitelio cilndrico simple ciliado se encuentra, por ejemplo, en el tero.

Epitelio cilndrico simple

Epitelio cilindrico seudoestratificado.- En este tipo de epitelio todas las clulasdescansan sobre la membrana basal, pero no todas llegan hasta la superficie libre. Las clulas que alcanzan la superficie son cilndricas, pero afinadas hacia la membrana basal. Entre las prolongaciones bsales finas de estas clulas se encuentran clulas ms bajas, que son ms anchas contra la membrana basal, mientras que el extremo apical ahusado slo se extiende hasta un punto determinado del espesor del epitelio. El ncleo se encuentra en la parte ms ancha de ambos tipos celulares, por lo que los ncleos se observan en

distintos niveles. En consecuencia, el epitelio parece ser estratificado sin serlo y se denomina seudoestratificado. El epitelio cilndrico seudoestratificado se encuentra en los grandes conductos de excrecin de muchas glndulas. Este tipo de epitelio suele estar recubierto por cilias; hay epitelio cilndrico seudoestratificado ciliado en las vas areas.

Epitelio cilndrico Pseudoestratificado

Epitelio plano estratificado.- El nmero de estratos celulares es muy variado, pero por lo general la capa de epitelio es gruesa. La capa ms cercana a la membrana basal se compone de clulas cbicas altas o cilndricas ordenadas en una hilera definida. Despus siguen varias capas de clulas polidricas irregulares. A medida que las clulas se acercan a la superficie libre se achatan paralelamente a sta, hasta hacerse escamosas. En la superficie externa expuesta las clulas exteriores pierden los ncleos. Adems, el citoplasma es reemplazado por queratina, por lo que las clulas se secan y se transforman en escamosas. En consecuencia, el epitelio se denomina epitelio plano estratificado crneo o queratinizado. En las mucosas interiores, por ejemplo, las fauces y la vagina, las clulas superficiales no pierden los ncleos y la capa de epitelio se describe como epitelio plano estratificado no crneo o no queratinizado.

Epitelio plano estratificado

Epitelio cbico estratificado.-

Tanto este epitelio como el epitelio cilndrico

estratificado se presentan con poca frecuencia, por ejemplo, hay epitelio cbico de dos capas en los conductos de excrecin de las glndulas sudorparas.

Epitelio cbico estratificado

Epitelio cilndrico estratificado.- Las capas celulares ms profundas de este epitelio se asemejan a las del epitelio plano estratificado, pero las clulas superficiales tienen forma cilndrica.

El epitelio cilndrico estratificado se encuentra con escasa frecuencia, por ejemplo, en los conductos excretores de ciertas glndulas de gran tamao.

Epitelio cilndrico estratificado

Epitelio de transicin.- Todas las clulas epiteliales estn capacitadas en cierto grado para acomodarse a variaciones de la superficie epitelial, pero esto vale especialmente para el epitelio de transicin que recubre los rganos huecos que sufren grandes variaciones de volumen. En estado contrado se distinguen capas celulares, de las cuales las ms bsales tienen forma cbica o cilndrica. Despus siguen varias capas de clulas polidricas, que finalizan con una capa superficial de clulas grandes con una superficie libre convexa caracterstica. En estado dilatado, cuando el rgano hueco est estirado, se modifica la distribucin de las clulas, que se adaptan a la variacin de superficie; por lo general slo se distinguen una o dos capas de clulas cbicas recubiertas por una capa superficial de clulas cbicas bajas grandes o casi planas. El epitelio de transicin se encuentra slo en las vas urinarias excretoras, por ejemplo, la vejiga, por lo que a menudo se denomina urotelio.

Epitelio de transicin

Caractersticas citolgicas especializadas de los epitelios. Los epitelios se caracterizan por formar membranas conexas. En sus superficies laterales hay especializaciones del plasmalema cuya funcin es mantener contacto con las clulas adyacentes. La superficie libre puede presentar una forma especial de acuerdo con las funciones especficas del epitelio. Entre ellas destacan la existencia de prolongaciones digitiformes del citoplasma de la superficie libre, las cuales pueden ser de dos tipos: las microvellosidades y los cilios. Microvellosidades.- Son particularmente numerosas en aquellos epitelios simples que cumplen funciones de absorcin y transporte transepitelial. Los tbulos proximales del rin (ribete en cepillo) y el epitelio de revestimiento intestinal (chapa estriada) presentan este tipo de diferenciacin.

Cilios.- Los cilios son especializaciones de la superficie apical de clulas presentes en epitelios que participan en el transporte de sustancias a lo largo de la superficie epitelial. As, los epitelios que tapizan el tracto respiratorio, el tero y el oviducto poseen numerosas clulas ciliadas. Cada una de estas prolongaciones del citoplasma luminal mide 8 mm longitud y 0.25 mm de dimetro, y contienen un eje de microtbulos que forma parte del axonema.

El extremo distal de la clula es diferente al extremo basal, por lo que se dice que las clulas estn polarizadas. La polaridad incluye la ubicacin de las organelas dentro de las clulas. As, por ejemplo, por lo general el aparato de Golgi se localiza por encima del ncleo, es decir, sobre el lado luminal del ncleo. La polaridad es ms notable en celulas cilndricas o cbicas.

Especializaciones laterales Una propiedad fundamental del tejido epitelial es la cohesin entre sus clulas. Existen varios tipos de contactos celulares. Por lo general se clasifican segn su funcin en: Uniones de oclusin: znulas ocluyentes.- Forman una banda continua en todo el borde apical de las clulas epiteliales. Se reconocen en cortes perpendiculares, observados al microscopio electrnico de transmisin porque las membranas plasmticas de las dos clulas adyacentes parecen fusionarse cerca del borde apical, desapareciendo el espacio intercelular en zonas de 0,1 a 0,3 mm de longitud. El aspecto de esta zona resulta de la existencia de mltiples puntos de

contacto entre las lminas externas densas de las membranas celulares. Estos puntos de contacto resultan de la interaccin, en el extracelular, de un tipo especial de protenas transmembrana llamadas ocludinas, que se caracterizan por presentar una zona hidrofbica en su dominio extracelular, lo que permite la interaccin entre dos ocludinas que se enfrentan en el espacio intercelular. Esta zona se extiende en forma de cinturn alrededor de todo el permetro celular, interactuando cada clula con las clulas adyacentes a ella, cerrndose as el espacio intercelular.

Uniones intercelulares

Uniones de adherencia entre las clulas.- Existen dos tipos: 1) znulas adherentes o cinturones de adhesin.- En la vecindad del borde apical, pero por debajo de las zonas oclyentes. Cada una ellas corresponden a una zona del borde celular lateral de cada clula. Su funcin es unir los citoesqueletos de actina, de las clulas epiteliales, a travs de glucoprotenas transmembrana asociadas entre s, formando una extensa red transcelular. La znula adherente contribuye adems al mantenimiento de la forma de la superficie luminal de las clulas diferenciadas.

2) desmosomas o mculas adherentes.- Distribuidos en las caras laterales de las clulas. Estas uniones tienen la forma de un botn (mcula) y se ubican en zonas discretas de los lmites intercelulares. Su funcin es mantener unidas a las clulas del epitelio, asociando los citoesqueletos de filamentos intermedios de las clulas vecinas, formando as una red transcelular con una alta resistencia a la traccin mecnica. Permite as que las clulas mantengan su forma y que la lmina epitelial exista en forma estable.

Uniones comunicantes o nexo. Comunican los citoplasmas de clulas vecinas y estn distribuidas en las caras laterales de clulas adyacentes. Estas uniones tienen forma de botn y se distribuyen en forma discreta en los lmites intercelulares. Los conexones estn formados por 6 protenas transmembrana llamadas conexinas, las cuales al interactuar entre s pueden dejar un canal hidroflico central. Los dominios extracelulares de los conexones pueden interactuar entre s, uniendo a las clulas. La funcin de estas uniones es formar un canal que atraviese las membranas de clulas vecinas, permitiendo la comunicacin entre sus citoplasmas. La apertura del canal, regulando la posicin de las conexinas, permite a las clulas tanto su acoplamiento elctrico como metablico.

Hemidesmosomas Se componen de la mitad de un desmosoma y pertenecen al grupo de contactos de anclaje; slo se encuentran sobre la superficie basal de las clulas epiteliales donde hacen contacto con la sustancia extracelular del tejido conjuntivo.

Especializaciones de la superficie basal La lmina basal es una especializacin de la matriz extracelular, que se ubica entre el epitelio y el tejido conjuntivo subyacente. Las molculas que la forman son sintetizadas, en forma conjunta, por las clulas epiteliales y las clulas conjuntivas subyacente. Al microscopio electrnico de transmisin la lmina basal aparece formada por la lmina densa, delgada capa amorfa que sigue estrechamente el contorno basal de la clula y que aparece separada de la superficie celular por la lmina lcida. Por debajo de la lmina basal, existe una capa de grosor variable llamada lmina reticular, formada, principalmente, de fibrillas reticulares sintetizadas por clulas conjuntivas. La asociacin de la lmina basal con estas fibrillas colgenas se denomina membrana basal. La membrana basal es, esencialmente, un retculo laminar de colgeno tipo IV unido a molculas especficas que le permiten asociarse a las clulas vecinas y/o a la matriz extracelular. Las molculas asociadas al colgeno corresponden a glucoprotenas: laminina y entactina , y a proteoglucanos de heparn sulfato llamados perlecanes.

Funciones de la lmina basal Entre las funciones de la lmina basal destacan: sirve de elemento de anclaje para las clulas epiteliales, participa en la determinacin de la polaridad celular, induce diferenciacin celular, en el glomrulo renal acta, adems, como barrera de filtracin selectiva.

Tipos de epitelio en cavidad bucal No queratinizado (mucosa de revestimiento).- Se encuentra en parte interna de los labios, paladar blando, cara ventral de la lengua, carrillos y piso de boca.

Epitelio queratinizado o paraqueratinizado (mucosa masticatoria).- Enca y paladar duro.

Epitelio especializado.- Aloja botones gustativos intraepiteliales con funcin sensitiva destinada a la recepcin de estmulos gustativos en la lengua

Potrebbero piacerti anche