Sei sulla pagina 1di 3

Planificacin clase a clase segn bases curriculares 2012 ASIGNATURA: Lenguaje y comunicacin .

FECHA: 16 de junio de 2013 PROFESORAS: Karla Franco CURSO: 5 bsico Mariana Rodrguez Constanza Seplveda Israel Gutirrez

O.A.T: Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. O.A 6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: Extrayendo informacin explcita e implcita Haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos Relacionando la informacin de imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos Interpretando expresiones en lenguaje figurado Comparando informacin Formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura

Nombre de la Unidad Comprensin lectora

Tiempo de Duracin Semanas: 1 Tiempo: 90 min.

Clase n Clase 3

Habilidades Reconocer tipos de textos no literarios vistos anteriormente en

Recurso Pedaggico Gua de lectura, 1/2 pliego de cartulina de color claro, Lpices de colores, Plumones negro o azul, imgenes de animales en peligro de extincin, tijeras, goma de pegar, regla, lpiz grafito Actividades de Aprendizaje Tipo de Evaluacin Indicadores de evaluacin Inicio: Se escribe el objetivo de la Formativa. Relacionan informacin clase en la pizarra. del texto con sus Se realiza activacin de contenidos experiencias y previos mediante preguntas conocimientos.

clases. Ejercitar a travs de la comprensin lectora las habilidades del lenguaje escrito y oral.

abiertas Qu tipos de texto NO Observacin directa literarios conocemos? Qu tipo de A travs de la informacin nos entregan? Qu es resolucin de forma un afiche? correcta, tanto de las preguntas implcitas Desarrollo: Los alumnos y alumnas como explicitas que escuchan la lectura del fragmento aparecen en los Ballena: Est en peligro de textos. extincin?. Se les solicita que, una vez finalizada esta accin, se El docente revisa los comente de qu se trata el texto. afiches considerando Los comentarios se anotan en la la pauta de pizarra. Este es un espacio de correccin. dilogo donde se entregan informaciones acerca del Ballena y se dan soluciones frente al grave problema que enfrenta. El docente comienza a explicar uno de los textos no literarios (el afiche), explicando sus caractersticas principales y las partes que lo conforman. El motivo del afiche ser crear conciencia en la comunidad educativa acerca de la necesidad de proteccin de los animales. Es conveniente que cada grupo elija a un animal sobre el cual versar el trabajo colectivo. Los estudiantes se organizan en grupos para definir el mensaje que desean transmitir en el afiche. En

-Explican, oralmente o por escrito, la informacin que han aprendido o descubierto en los textos que leen. -Aluden a informacin implcita o explcita de un texto ledo al comentar o escribir. - Identifican y registran las ideas relevantes de un texto ledo. - Escriben una explicacin de un texto discontinuo presente en un texto ledo. -Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado. - Comparten una opinin sobre informacin del texto y la fundamentan con informacin del texto o conocimientos previos.

esta etapa se establece el animal que servir de inspiracin como elemento visual. Elaboran el afiche, considerando la pauta propuesta. Se presentan los resultados mediante una exposicin. Cierre: Comentan que les pareci la creacin de su afiche y que desean transmitir con su mensaje. - pegan sus afiches en la sala de clases.

Potrebbero piacerti anche