Sei sulla pagina 1di 8

08LADTE01S073426

RESUMEN IDEA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DOCUMENTO 2

EJEMPLO GUIA PROGRAMADA DE HABLA CLSICA ASOCIACIN CIVIL MUSICALIA

Equipo Emprendedor: Nombres Apellidos Emprendedor 1 Nombres Apellidos Emprendedor 2

Caracas, 2013

08LADTE01S073426 RESUMEN DEL PROYECTO La msica forma parte de los procesos mentales del individuo y constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de las habilidades cognitivas y en la formacin integral del individuo. Vista la carencia de formacin musical en el programa de educacin formal de los nios de preescolar y escuela bsica de los planteles pblicos del Estado Lara, la Asociacin Civil Musicalia, constituida hace un ao, propone la implementacin de un programa de conciertos pedaggicos para incorporar a estos nios a los aspectos positivos que conlleva el estudio de la msica. Para ello propone el diseo e implantacin de la Gua de Habla Clsica como herramienta de apoyo para la experiencia de los conciertos ofrecidos a los nios de preescolar y bsica. Esta gua busca instruir musicalmente a los nios con el vocabulario e instrumentos de la msica antes y despus de cada concierto, lo cual permite focalizar su atencin en lo que van a or y generar un aprendizaje basado en experiencias significativas para los educandos. La ejecucin de este proyecto pretende integrar a 3.000 nios de preescolar y bsica del Municipio Palavecino a actividades musicales formales en un perodo de 3 aos. De esta manera se promueve la adquisicin de conocimientos musicales a nios que carecen de la oportunidad de exponerse a la msica y sus beneficios. La sostenibilidad de este proyecto se basa en el logro de patrocinios anuales destinados a la aplicacin de los programas en diferentes planteles, dando prioridad a los ms desasistidos culturalmente. Los patrocinios varan de acuerdo al plantel que las empresas u organizaciones culturales decidan apoyar. Otra fuente de ingresos prevista es la oferta del programa a empresas que desean brindar a los hijos de sus trabajadores el acceso a este programa. Estas empresas cancelarn los montos de acuerdo a la cantidad de participantes. Una tercera fuente de generacin de ingresos ser la oferta de cursos de apreciacin musical abiertos a todo pblico, que Musicalia est en condiciones de ofrecer aprovechando su experiencia y la infraestructura de que dispone.

DESCRIPCIN DE LA INICIATIVA SOCIAL La Asociacin Civil Musicalia propone la implementacin de un esquema de formacin musical previo a la asistencia a conciertos de los nios en etapa preescolar y bsica. Para ello disear una ayuda pedagoga titulada: Gua programada de Habla Clsica con el objeto de familiarizar a los nios con el vocabulario, los instrumentos, sonidos y elementos sinfnicos de un concierto. La experiencia que ha tenido la Asociacin en la organizacin y ejecucin de conciertos pedaggicos para nios de preescolar y bsica en planteles pblicos llev a concluir la necesidad de una mejor preparacin previa de los nios en aspectos musicales. Esta preparacin les permitira una mejor comprensin y una vivencia ms enriquecedora de su asistencia a los conciertos y constituira un apoyo a los docentes que preparan a los nios para esta actividad.

08LADTE01S073426

La gua est estructurada, por lo tanto, para apoyar a los docentes en la realizacin de un conjunto de actividades a realizar antes de la participacin de los nios en el concierto pedaggico, en la organizacin del concierto pedaggico y en las actividades posteriores al concierto, momento en el que se refuerzan los conocimientos adquiridos por los nios. La metodologa contemplada incluye experimentos que permiten entender la fsica del sonido, juegos como adivinanzas y sopa de letras, lecturas con informacin general de instrumentos y compositores, actividades grficoplsticas desarrolladas con el objetivo de promover la educacin musical y la familiarizacin con el vocabulario de la msica y de los instrumentos que estn escuchando. La msica tiene el poder de evocar, asociar e integrar, debido al condicionamiento que se efecta en su condicin de estmulo sonoro, convirtindose en un recurso inapreciable para el desarrollo del individuo. Una secuencia de experiencias musicales dentro de un medio ambiente musical rico, estimulante, alimenta el desarrollo integral del nio y otorga significado y placer a la enseanza. La msica forma parte de los procesos mentales del individuo e influye en los factores biolgicos, psicolgicos y socioculturales. La importancia de estimular el desarrollo cognitivo como proceso para reflejar la informacin sobre reflexin, conceptualizacin, resolucin del problema y toma de decisiones, procesamiento y recuperacin de informacin almacenada en la memoria, permite construir aprendizajes significativos y funcionales para el desarrollo de procesos psicolgicos superiores, siendo la msica una herramienta fundamental en el desarrollo de los procesos y habilidades cognitivas. La iniciativa tiene como objetivo incorporar a los nios a las actividades sinfnicas y familiarizarlos con los instrumentos musicales, fomentando el inters en el repertorio musical, preparndolos antes del concierto para lograr una experiencia enriquecedora y sostener luego una sesin de reflexin sobre la experiencia con el objeto de ir afianzando los conocimientos musicales vivenciados en el concierto. Este programa representa una innovacin pedaggica especialmente dirigida a las poblaciones ms desasistidas de programas culturales, que tienen escaso o ningn acceso a los beneficios que la actividad musical puede ofrecerles. La iniciativa incluye la realizacin de una investigacin que permita evaluar el impacto de las actividades educativas previas a los conciertos pedaggicos en el proceso de focalizacin de la atencin de los nios durante los mismos, as como generar cambios de conducta positivos que contribuyan al desarrollo cultural del individuo como ser integral. Los resultados de esta investigacin podrn ser usados como base para justificar la implementacin del programa en forma continua en el Estado Lara.

08LADTE01S073426 El programa inicialmente se desarrollara en el Municipio Palavecino, del Estado Lara. IMPACTO DE LA INICIATIVA SOCIAL Indicadores Cuantitativos Segn datos del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, en el ao 2006 el Municipio Palavecino cuenta con una matrcula de 25.000 alumnos en las etapas preescolar y bsica, repartidos en 58 escuelas. Se espera beneficiar con la ejecucin del proyecto a 1.000 nios anualmente durante tres aos, dando prioridad a las zonas del municipio ms deprimidas socialmente. En un perodo de tres aos se espera integrar a 3.000 nios a la actividad musical formal. Elevar el volumen del pblico asistente a las actividades musicales de la regin.

Indicadores Cualitativos: Aportar herramientas al reforzamiento cultural venezolano promoviendo una educacin musical posible para todos los individuos y comunidades. Familiarizar a los nios con los instrumentos musicales y despertar su inters por el repertorio musical. Crear, motivar y consolidar condiciones precisas de libre acceso a los bienes y servicios culturales pblicos para toda la sociedad. Motivar y consolidar el rescate de las manifestaciones culturales y de pensamiento musical venezolano con el objeto de fortalecer las dimensiones para el dialogo, la participacin, la crtica y el intercambio.

PROPUESTA DE VALOR El programa Gua de Habla Clsica ser implementado en los planteles pblicos del Municipio Palavecino y no tendr costo para sus participantes. Esta iniciativa ser financiada de la siguiente manera: Donaciones de empresas u organizaciones: Se ofrecer la posibilidad a diferentes tipos de organizaciones, empresas y centros culturales de contribuir con un aporte anual asignado a un determinado plantel para la implementacin del programa. Dicho monto se determinar de acuerdo con el nmero de alumnos inscritos en el plantel seleccionado. Se ha estimado un monto de 60 Bs.F. anuales por participante. De esta forma las empresas contribuyen con las comunidades donde operan fomentando la cultura y la inclusin social en el marco de sus actividades de responsabilidad social. Mediante este mecanismo se espera obtener un 40% de los recursos requeridos para la operacin anual. A estas empresas se les presentarn los resultados obtenidos de la investigacin del impacto de esta actividad en la conducta de los
3

08LADTE01S073426 nios y se les ofrecer una mencin en los medios de comunicacin locales del patrocinio de su empresa a la realizacin de los conciertos pedaggicos, con lo cual se contribuir al fortalecimiento de la imagen de las empresas en las comunidades. Este proyecto resulta muy atractivo para las empresas u organizaciones ya que constituye una innovacin pedaggica que busca la inclusin social y el desarrollo integral de los individuos y viene acompaada de una investigacin que soporte y muestre los resultados obtenidos. Implementacin del programa en empresas. Las empresas privadas podrn ofrecer a los hijos de sus trabajadores el programa Gua de Habla Clsica como talleres especiales de msica o como parte de las actividades de fin de semana, vacacionales o de los campamentos vacacionales que les ofrecen. Como contraprestacin debern pagar un monto a convenir de acuerdo con el nmero de asistentes previsto. Esta oferta permitir a los empresarios brindar beneficios a los empleados, contribuyendo al mismo tiempo con la educacin y la cultura. Cursos de Apreciacin Musical. Otra forma de generar ingresos es el aprovechamiento de la estructura docente y la experiencia de la Asociacin Civil Musicalia para ofrecer cursos de apreciacin musical de nivel bsico y medio abierto al pblico en general, especialmente de adultos y adolescentes. Estos cursos suelen ser muy escasos y costosos. Musicalia ofrecer cursos de tres meses de duracin, en periodos de clases, los sbados en la maana o, en el periodo de vacaciones, durante un mes y medio. Los cursos sern ofrecidos a precios accesibles. Los participantes en los cursos tambin asistirn a los conciertos pedaggicos como parte de sus actividades, con lo cual se incrementar la audiencia en los conciertos. Se estima abrir seis cursos al ao, cada uno para 20 personas, a un costo de Bs.F. 100 por persona.

Una cuarta fuente de financiamiento proviene del trabajo voluntario y de la colaboracin de diversas personas o instituciones. a) Del trabajo voluntario de las agrupaciones musicales seleccionadas para ofrecer sin costo los conciertos pedaggicos. Las agrupaciones musicales enfrentan dificultades para la organizacin del nmero suficiente de conciertos que permita a los estudiantes obtener experiencia. La implementacin de este programa permitir a las agrupaciones musicales aliadas asegurar conciertos y obtener la exposicin del trabajo de los estudiantes de msica. Actualmente la red se compone de seis agrupaciones, las cuales debern ofrecer al menos cuatro conciertos anuales sin costo para el programa Gua de Habla Clsica. El grupo musical no cobrar honorarios por su presentacin, pero la Asociacin Musicalia pagar los gastos de traslados y logstica. b) De los padres y representantes de los estudiantes, que prestan su apoyo como voluntarios en los aspectos organizativos de los conciertos pedaggicos

08LADTE01S073426 c) De la direccin de los planteles, que prestan sin costo los locales y la infraestructura para los conciertos. Una vez identificado un posible patrocinante es necesario presentarle como opcin distintos planteles educativos y su nivel de inscripcin (matrcula escolar) a fin de que seleccione el o los planteles que desea apoyar. Al posible patrocinante se le suministrar la informacin correspondiente al programa, su objetivo, mtodo y alcance. Una vez acordado el plantel donde se realizar la actividad, la Asociacin Civil Musicalia deber presentar al patrocinante la programacin de las actividades y el nombre del grupo musical responsable del concierto. Una vez concluido el programa se presenta a la organizacin patrocinante o contratante los resultados obtenidos y los ndices de participacin, as como videos y material relacionado con los conciertos. La Asociacin Musicalia asegurar la colocacin de la imagen grfica de las empresas patrocinantes en todo el material utilizado para el programa y en todo el material publicitario que se desarrolle, as como los pendones y afiches de los conciertos. Tambin se har mencin a los medios de comunicacin del patrocinio de las empresas. MERCADO El mercado objetivo vara segn el mecanismo de generacin de ingresos. Para el caso de los patrocinantes y contratantes del programa, el mercado se centra en empresas y centros culturales. Segn datos estadsticos de Consecomercio del 2006, en el Estado Lara, zona de influencia del programa, se cuenta con 563 empresas y 89 centros culturales. Se espera captar el patrocinio de al menos 10 empresas y/o centro culturales, con un promedio anual de 60.000 Bs.F. lo que corresponde a 100 participantes anuales por empresa. El parque industrial del Municipio Palavacino est integrado por 80 empresas. En el municipio vecino, Iribarren, existen 30 empresas. Se espera implementar el programa Gua de Habla Clsica en cinco empresas para un estimado de 250 nios. Para el caso del curso de apreciacin musical, nicamente en el Municipio Palavecino existen 140.000 habitantes. De ellos se espera captar anualmente 80 personas. Esta cifra no incluye la posible incorporacin de cursos de otros niveles que la Asociacin est en capacidad de ofrecer. No existe una iniciativa similar a nivel nacional; sin embargo, se podra considerar competencia las actividades itinerantes de algunas agrupaciones musicales de la regin. La asistencia por parte de nios a estos conciertos resulta positivo. No tienen gran impacto por cuanto no contemplan actividades previas y posteriores para reforzar los conceptos y lograr la adquisicin del conocimiento. En este sentido, la oferta de la Asociacin es nica.

08LADTE01S073426 ORGANIZACIN Para la implementacin del programa se requiere de un equipo gerencial con amplia trayectoria docente y musical. Se tiene previsto la siguiente organizacin:

Consejo Directivo

Director General

Coordinador Acadmico

Coordinador Promocin y Difusin

Coordinador Administrativo

Investigador Social

Agrupaciones Musicales

Actualmente contamos con el director general y el coordinador acadmico. En fecha reciente se incorpor a la Asociacin un Investigador Social con ms de 15 aos de experiencia en el rea educativa. Director General: Coordinar, asignar y supervisar las actividades para cada coordinador de la organizacin. Velar por el funcionamiento de toda la comunidad que hace vida en la organizacin. Coordinador Acadmico: Profesional de la educacin musical Responsable de la planificacin, ejecucin y coordinacin de las actividades acadmicas y de las relaciones con profesionales de la investigacin y la msica. Investigador Social: Debe poseer un amplio manejo de estrategias pedaggicas y dominio del ciclo de aprendizaje, habilidades que le sirvan para evaluar y analizar el impacto cultural en los nios y nias participantes del proyecto. Coordinador de Promocin y Difusin: Elaborar y desarrollar estrategias para la captacin de recursos. Coordinar la promocin y difusin de las actividades de la organizacin mediante el desarrollo de estrategias de comunicacin con el medio exterior. Agrupaciones musicales profesionales y/o estudiantes avanzados en la ejecucin musical en las diferentes familias de instrumentos. Coordinador Administrativo: Mantener en orden las cuentas administrativas y contables. Responsable de la elaboracin y ejecucin de la planificacin financiera.

08LADTE01S073426 RECURSOS REQUERIDOS Para la puesta en marcha y operacin del programa durante un ao se requieren los siguientes recursos: Honorarios Profesionales Desarrollo Gua Honorarios Profesionales Asoc. Musicalia Materiales Elaboracin Gua Equipos de Oficina Transporte Servicios Alquiler Sede TOTAL Bs.F. 25.000 30.000 15.000 5.000 12.000 9.000 4.000 100.00

Potrebbero piacerti anche