Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE FILOSOFA CURSO DE TICA CRISTIAN G.

ROMERO CONTRERAS 2051062

LA JUSTICIA, UN MODO DE SER, UNA VIRTUD: LA MS EXCELENTE ENTRE TODAS LAS VIRTUDES.

Frente al proyecto poltico sobre el que se direcciona la tica de Aristteles,1 se establece que en el hombre las cosas que suceden en el alma bien pueden ser por naturaleza (pasiones y facultades), o bien pueden no serlo por naturaleza (modos de ser), es decir, que se adquieren a travs de las vivencias, entendiendo entonces que compete a la ciencia poltica regular los modos de ser de los poltes y procurar para ellos (a travs de la educacin pblica y privada, o dicho tambin a travs del colectivo y del individual) el desarrollo de los buenos y mejores modos de ser. A su vez, la tica como ciencia subordinada a la poltica, se encarga de lograr para los poltes, a travs de la costumbre, el alcance de la virtud (o virtudes), que es (o son) un modo de ser no natural como las pasiones o facultades. As, declara Aristteles que la virtud ms excelente entre todas las que se pueden alcanzar es la Justicia. Pero, por qu es la justicia una virtud? Y por qu la declara Aristteles como la ms excelente entre todas? Y, si es la justicia la ms excelente entre todas las virtudes, es decir la mejor, entonces la poltica como ciencia suprema ha de encargarse de lograr siempre la
1

Al establecer Aristteles en el Libro I de la tica Nicomquea que toda accin humana busca un fin, que se direcciona siempre a un fin supremo que es alcanzar el bien, es decir, lo bueno y lo mejor, establece entonces que ste bien supremo pertenece a la ciencia de la poltica, ya que es ella la ciencia suprema (en el sentido ms noble y elevado del trmino), al tener como fin fijar las normas generales de la accin y regular qu ciencias son necesarias en la plis, procurando asegurar el bien de los poltes y de la plis misma. De este modo, si la poltica (cuyo fin es el bien del hombre) regula y se sirve de las dems ciencias, incluyendo en su fin los fines de esas otras ciencias, entonces hay que decir que la tica como ciencia se encuentra subordinada a la poltica. Cfr. tica Nicomquea; Libro I.

justicia en la polis? Son estas entonces, las preguntas sobre las que se desarrolla este texto.

Para empezar, digamos por qu es la justicia una virtud y no otra cosa. Partamos de la misma afirmacin de que la justicia es una virtud. Entonces, si la justicia es una virtud, y la virtud es un modo de ser, hay que decir que la justicia es un modo de ser, porque no es algo natural en el hombre sino que se logra o se adquiere; y de esto no se puede dudar, ya que la justicia no es algo natural, porque no se puede tomar a la justicia como una pasin (ya que no se puede comparar con las pasiones como apetencia, ira, miedo, coraje, etc, porque no va acompaada ni de placer ni de dolor), ni se le puede tomar como una facultad (ya que la justicia no es una capacidad que este afectada por las pasiones, como la capacidad de airarse, entristecerse, compadecerse, etc).2 As es claro que la justicia es un modo de ser. Y por modo de ser, Aristteles entiende que es aquello por lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones y, slo se juzgan nuestras acciones respecto de las pasiones como buenas o malas segn nuestra virtud;3 siendo precisamente la virtud, el saber tener la pasin cuando es debido, por las cosas y hacia las personas debidas, y por el motivo y la manera debida, estableciendo el justo medio y excelente sin que se exceda o se carezca de accin con respecto a la pasin.4 Por tanto, si a cada uno se nos considera justos (que es lo bueno) o injustos (que es lo malo)5 con respecto a alguna accin que se realice, hay que decir con esto que la justicia ha de ser una virtud.

Ahora bien, por qu entiende Aristteles a la justicia como la ms excelente entre todas las virtudes? Un significado nos dice que la justicia es la virtud que nos hace dar a cada cual lo que le corresponde;6 pero por su parte, Aristteles entiende lo justo como

2 3

Cfr. Ibd.; v. 1105b-20. Cfr. Ibd.; v.1102a-15. La virtud, como virtud humana, es decir, la que hace parte exclusiva del alma y que no participa del cuerpo. 4 Cfr. Ibd.; v. 1106b-20. 5 Toda virtud posee su vicio. 6 Cfr. Pequeo Larousse Ilustrado.

lo que es legal y equitativo, y que en cierto modo se llama justo a eso que produce o preserva la felicidad o sus elementos para la comunidad poltica.7 Por consiguiente, la justicia, que es una virtud, procura establecer un justo medio a partir de lo legal y lo equitativo con miras a producir o preservar la felicidad para la plis. Pero hay que decir que no se es justo solamente consigo mismo, como ocurre con las dems virtudes, sino que generalmente se suele usar la virtud de la justicia con los otros, es decir, que es la justicia la virtud con la que se es capaz de tener en cuenta al otro. Dice el mismo Aristteles: la justicia es la nica, entre las virtudes, que parece referirse al bien ajeno, porque afecta a los otros; hace lo que conviene a otro. 8 Y es justamente este elemento especial de la justicia lo que la convierte en la ms excelente de todas las virtudes, porque el ser virtuoso consigo mismo y con los dems hacen que la justicia sea la virtud perfecta, que logra a su vez incluir todas las dems virtudes en ella misma, siendo por tanto la virtud completa y el hombre que practica esta virtud: lo hace el mejor; como a su vez, su contraria, la injusticia, hace al peor de los hombres cuando ste usa la maldad consigo mismo y con los dems, siendo as esta injusticia el vicio total.

Finalmente, si para Aristteles es la ciencia poltica la que se considera como la ciencia suprema, y si sta, en el sentido ms noble, es la encargada de buscar para la plis lo que es bueno y lo mejor para lograr con ello la felicidad de la plis, ha de ser entonces objeto de la poltica hacerse cargo de encontrar en beneficio de la plis la virtud en su totalidad y completitud, y de hacerse a su utilidad de la virtud ms perfecta. Por tanto, si es la justicia para Aristteles la virtud ms perfecta y excelente entre todas las virtudes, hasta el punto de llamarla desde cierto modo la virtud total cuando esta es capaz de incluir las dems virtudes en ella misma, es claro por esto que la poltica debe hacerse cargo de aplicar siempre desde ella para la plis la justicia, y que aquel o aquellos que estn a cargo del gobierno de la plis han de ser catalogados como hombres justos, provistos de la virtud ms excelente, para con ella guiar de un modo excelente el camino hacia la felicidad de la plis, porque como expresa Aristteles, si la poltica existe por razn de la autarqua en una comunidad de vida entre personas libres e
7 8

Cfr. Ibd.; v. 1129b-3-20. Ibd.; v. 1130a-5.

iguales, y si la justicia supone personas cuyas relaciones estn reguladas por una ley que es aplicada en situaciones en las que es posible la injusticia, entonces termina siendo la justicia (dentro de la plis y desde la poltica) el discernimiento entre lo justo y lo injusto, siendo esto en ltimas, lo que permite que haya en la plis esa comunidad entre personas libres e iguales. Y, como ltimo, hay que decir que es responsabilidad de la poltica no solamente hacer uso de la justicia para la direccin de la plis, sino que tambin debe encargarse de que los poltes aprendan a ser justos9 y a formarlos en la justicia.

BIBLIOGRAFA. Aristteles (1985). tica Nicomquea en: tica NIcomquea. tica Eudemia. Introduccin por: Emilio Lledo igo. Traduccin y notas por: Julio Pall Bonet. Madrid: Editorial Gredos. Garca-Pelayo y Gross, Ramn (1983). Pequeo Larousse Ilustrado. Pars: Ediciones Larousse.

A travs de la costumbre.

Potrebbero piacerti anche