Sei sulla pagina 1di 13

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE ALDEA DIMAS ACOSTA PROGRAMA DE FORMACIN

DE GRADO COMUNICACIN SOCIAL BARQUISIMETO, ESTADO LARA

INFORME

TRIUNFADOR: Atagualpa Esser CI: 5.363.601 SECCION: 1101

NOVIEMBRE, 2012

INTRODUCCION El presente informe pretender exponer los conceptos bsicos sobre ngulos y planos fotogrficos, ley de los tercios, gneros fotoperiodsticos la representacin simblica en la alfabetividad visual. Asimismo, se abordara la fotografa como elemento social.

La importancia de esta investigacin radica en los conocimientos aportados para la formacin personal como futuro comunicador.

ANGULOS Y PLANOS DE LA FOTOGRAFIA ANGULOS FOTOGRAFICOS

NGULO NORMAL: Como su nombre indica, ste es el ngulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una lnea entre cmara y objeto fotografiado paralela al suelo. Proporciona una sensacin de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posicin con la que solemos no slo fotografiar, sino tambin observar el mundo. Sin duda, es el tipo de ngulo ms empleado y, por ello, cuando lo que vas a fotografiar est ms abajo, en muchas ocasiones se recomienda que el fotgrafo se agache para lograr ste ngulo. PICADO: Se le llama as a los enfoques que son vistos desde arriba de la lnea del horizonte. Por lo general se toma el picado a 45. Este ngulo se produce cuando la cmara se sita en un plano superior al objeto fotografiado. Precisamente esta posicin superior tambin conlleva una situacin de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografa. CENITAL: Se le dice as al enfoque picado a 90. Cuando la situacin de la cmara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ngulo cenital. Se trata un ngulo que incrementa an ms, si cabe, la sensacin de inferioridad. Por otro lado, si el picado centra mucho la atencin en el objeto, con el cenital abrimos un poco ms el campo y mostramos tambin el contexto que lo rodea. CONTRAPICADO: Si el ngulo picado se consigue situando la cmara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cmara en una posicin inferior al objeto a fotografiar. Al igual que el picado, el contrapicado se suele dibujar a 45. Esta clase de ngulo es utilizado para dar una sensacin de grandeza e imponencia al objeto que se muestre con este enfoque.

NGULO NADIR O CONTRAPICADO EXTREMO: Si la situacin de inferioridad de la cmara frente al objeto a fotografiar la llevas al extremo, consigues el denominado ngulo nadir. La cmara se sita prcticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo. Con este ngulo se incrementan al mximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografa en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador". Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografa de edificios, ya que las lneas de stos dotan de una gran profundidad a las tomas. PLANOS FOTOGRAFICOS PLANO GRAN DETALLE: se utiliza cuando se quiere destacar un punto en especial. PRIMERISIMO PRIMER PLANO: como el plano gran detalle, se utiliza para destacar algn punto que se considere importante, slo que en este caso tambin pueden aparecer otros elementos, o parte de los mismos. PRIMER PLANO: este es uno de los planos ms conocidos, generalmente se utiliza para hacer un enfoque slo al rostro, mostrando as sus expresiones faciales. MEDIO PRIMER PLANO: este plano se toma del pecho hacia arriba. PLANO MEDIO: es a partir de la cintura para arriba PLANO AMERICANO: este plano se toma de la mitad de los muslos hacia arriba. PLANO GENERAL O COMPLETO: se ve toda la anatoma de la persona o objeto Otra versin de plano general es aquella en donde se ve en su totalidad el elemento que el fotgrafo pretende mostrar, as como otros elementos que interacten o cohabiten con el principal. LEY DE LOS TERCIOS Consiste en dividir en planos fotogrficos lo tres elementos horizontales y con tres elementos verticales que da como resultado un encuadre.

Consiste en colocar en cualquiera de los puntos de intercepcin y el horizonte a cualquiera de los puntos horizontales. Esto rompe con el centrismo de colocar al sujeto fuera del centro. Para poder comprobar La Ley de los Tercios puedes hacerlo directamente en tu cmara fotogrfica, ya que aunque sta sea manual todas poseen un cuadro que te muestra el centro de la Fotografa.

LOS GNEROS FOTOPERIODSTICOS Los gneros fotoperiodsticos se distinguen por la predominancia de alguno de los tres criterios siguientes: Propsito informativo (se enfatiza el contenido). Propsito de opinin (se acenta la expresin). Tipo de discurso. Propsito Informativo. Los tipos de discurso predominantes son: exposicin, descripcin y narracin. En este rubro se consideran los siguientes gneros: FOTO NOTICIA. Se refiere a una o varias fotografas periodsticas que dan a conocer oportuna y sintticamente un acontecimiento noticiosos relevante en el momento de su desenlace o clmax informativo. Los tipos de discurso preponderantes son el expositivo y el descriptivo. FOTO-REPORTAJE CORTO. Aunque este gnero fotoperiodstico es eminentemente narrativo en su discurso simblico, se entremezclan dicha forma narrativa y la descriptiva, para relatar progresivamente (con fotografas periodsticas significativas) la complejidad de los fenmenos sociales de actualidad vinculados a la informacin diaria. El foto-reportaje corto requiere de una planeacin mnima. El tiempo de entrega es casi inmediato y se desarrolla en conjuntos de 4 a 10 fotografas aproximadamente.

Propsito De Opinin. El tipo de discurso predominante es la narracin. Aunque puede contener las formas de exposicin, y descripcin. En este rubro incluimos los siguientes gneros: FOTO-REPORTAJE PROFUNDO (gran reportaje) . En este gnero fotoperiodstico prevalece el tipo de discurso narrativo amalgamado principalmente a las formas descriptiva y expositiva. El foto-reportaje de profundidad se caracteriza por el tratamiento abiertamente interpretativo asumido por parte del fotoperiodista. El uso de este gnero fotoperiodstico precisa de una investigacin exhaustiva y de una planeacin previas para abordar de manera crtica, detallada y en profundidad, asuntos y/o problemas no necesariamente informativos sino de tipo estructural: antropolgicos, sociolgicos, econmicos, culturales, ambientales, etc. El nmero de fotografas requeridas en este gnero fotoperiodstico es regularmente amplio y depende de las necesidades discursivas de cada fotoperiodista. ENSAYO FOTOPERIODSTICO. Es el gnero fotoperiodstico ms complejo. Exige experiencia y madurez al fotoperiodista para formular una narracin visual no necesariamente secuencial o lineal. Este gnero fotoperiodstico posibilita la libertad expresiva y personal del autor para tratar reflexivamente cualquier temtica de inters general, sea o no de actualidad informativa. Dicha flexibilidad genrica, permite al fotoperiodista desarrolle su modo particular de interpretar la realidad social, admite la inclusin de otros gneros fotoperiodsticos en el armado de la propuesta visual, as como el empleo de las formas discursivas descriptiva y expositiva. Las fotografas que integran el ensayo fotoperiodstico interactan entre s, y constituyen unidades discursivas simblicas integrales, que contribuyen a la comprensin general del tema tratado. De esta manera, cada fotografa que conforma el ensayo fotoperiodstico podr leerse como un texto visual autnomo. Se requiere de una planeacin razonada y el nmero de fotografas utilizadas es variable. Por ltimo, tenemos dos gneros hbridos, que estaran integrados por uno o varios tipos discursivos: RETRATO FOTOPERIODSTICO. Se dirige al reconocimiento de los rasgos fsicos y psquicos distintivos de uno o varios individuos (inclusive grupos), que por alguna causa desempean un papel protagnico o noticioso relacionado a un evento de inters general. Este gnero fotoperiodstico puede enfatizar alguna peculiaridad de los personajes fotografiados, o bien hacer hincapi en la atmsfera simblica y/o contexto social que los rodea. Los retratos fotoperiodsticos se realizan bajo dos vertientes: en el instante que ocurren los hechos que involucran a los personajes (retrato en vivo), y los que se planean con el consentimiento expreso de los mismos; esta segunda vertiente demanda informacin previa suficiente sobre el personaje a fotografiar. No slo

los individuos prominentes tienen cabida en el retrato fotoperiodstico, se contemplan tambin a personas comunes que por alguna caracterstica singular se estiman periodsticamente relevantes. Los tipos de discurso ms evidentes son el expositivo y el descriptivo. COLUMNA FOTOPERIODSTICA. Es el gnero fotoperiodstico menos conocido y ejercido en el periodismo impreso. Exige la comprensin y confianza de los directivos de una institucin periodstica, con un perfil editorial vanguardista, que favorezca su implementacin y continuidad. La forma como se presenta en los medios impresos, es similar a la columna periodstica escrita, en cuanto a las siguientes caractersticas: nombre o ttulo propio elegido por el fotoperiodista, crdito autoral invariable, diseo y tipografa distintivas, lugar y espacio fijos en el medio impreso (misma pgina o seccin), y por ltimo, una aparicin peridica inamovible. Este gnero fotoperiodstico muestra indefectiblemente la visin personal del fotoperiodista experimentado para organizar con toda libertad los contenidos simblicos del mismo. stos se disean conforme a una temtica especializada (poltica, cultura, asuntos de inters general, etc.) de acuerdo al tratamiento de asuntos mltiples. El propsito periodstico del columnista flucta entre la informacin y la interpretacin explcita, situacin que genera el uso indiscriminado de los diferentes tipos discursivos del lenguaje. Debido a que el espacio dedicado a la columna fotoperiodstica es limitado se exhibe regularmente una sola fotografa. REPRESENTACIN SIMBOLICA EN LA ALFABETIDAD VISUAL La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo comn de informacin. La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos lmites. No puede estar sometida a un control ms rgido que la comunicacin verbal, ni tampoco a uno menor. El alfabeto visual se refiere a como leer la imagen, es decir, son todos los elementos que componen un objeto de comunicacin visual, bsicamente todo lo que nos rodea que sea o tenga una imagen o algo que tenga diseo. La imagen fotogrfica nos muestra con toda claridad lo que pas en un instante dado. LA SEMNTICA: El trmino semntica se refiere a los aspectos del significado o interpretacin del significado de un determinado smbolo, palabra, lenguaje o representacin formal. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin. Y creo que si lo vemos por la parte arquitectnica, pues sera la interpretacin de los smbolos utilizados en la arte del arquitecto.

SIGNO: Todos los modelos de significado comparten, como rasgos generales, tres elementos que deben aparecer al analizarlos: 1) El signo 2) Aquello a lo cual se refiere el signo. 3) Los usuarios del signo. 1) Un signo es algo fsico, perceptible por nuestros sentidos; se refiere a algo diferente de s mismo; y debe ser reconocido por sus usuarios como signo (el alfabeto de sordomudos, por ejemplo). 2) El signo se relaciona con la realidad solamente a travs de los conceptos de la gente que lo utiliza. Que un signo es algo que de alguna manera representa algo para alguien. Se dirige a alguien y crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez un signo ms desarrollado. Llamaremos interpretante del primer signo a este signo creado. El signo representa algo, su objeto. Un signo se refiere a algo diferente de s mismo -el objeto- y es comprendido por alguien: es decir, tiene un efecto en la mente del usuario, el interpretante. 3) Decodificar es un proceso tan creativo como codificar. cada vez que caminamos y vemos nuestro entorno podemos observar distintos signos los cuales nos ensean y nos muestra la cultura, gustos o preferencias de aquella sociedad; los signos son muestra de la personalidad de cada individuo, pero tenemos que, en una sociedad hay muchos individuos que aunque somos parecidos no somos iguales, entonces vemos que los signos se convierten en un reconocimiento o caracterizacin global el cual puede ser reconocido en cualquier parte del mundo como lo vemos con nike o maldonals, por lo cual la ciudad puede llegar a ser un lenguaje ya que la ciudad est constituida por la sociedad, y esta es constituida por personas y para comunicaros unos a otros utilizamos el lenguaje. SIMBOLO: Un smbolo es la representacin perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencin socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigidad, que solamente posee un vnculo convencional entre su significante y su denotado, adems de una clase intencional para su designado. El vnculo convencional nos permite distinguir al smbolo del icono como del ndice y el carcter de intencin para distinguirlo del nombre. Los smbolos son pictografas con significado propio. Muchos grupos tienen smbolos que los representan; existen smbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artsticas, religiosas, polticas, comerciales, deportivas, etc. El smbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, as como el signo o medio de expresin al que se atribuye un significado convencional y en cuya gnesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Ejemplo la cruz, simbologia cristiana:

ICONO: Un icono es una imagen, cuadro o representacin; es un signo que sustituye al objeto mediante su significacin, representacin o por analoga, como en la semitica. En el campo de la informtica, un icono es un pequeo grfico en pantalla

que identifica y representa a algn objeto, usualmente con algn simbolismo grfico para establecer una asociacin. Por extensin, el trmino icono tambin es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de smbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significacin, representar o encarnar ciertas cualidades. En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen Mara, los santos, los ngeles o la cruz cristiana). Los iconos tambin pueden en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc. FORMA: Una forma es todo lo que puede ser visto y posee una forma que aporta la identificacin principal es nuestra percepcin. La definicin de forma en relacin al lenguaje visual tiene una doble acepcin, fundamentada en la realidad que las cosas muestran en su configuracin, determinada, pues, por su apariencia.

Es la apariencia externa de las cosas Es tambin su estructura expresiva plstica, donde se asienta su identidad visual. IMAGEN: Una imagen es una representacin visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el trmino suele entenderse como sinnimo de representacin visual, tambin se aplica como extensin para otros tipos de percepcin, como imgenes auditivas, olfativas, tctiles, sinestsicas, etctera. Las imgenes que la persona vive interiormente son denominadas imgenes mentales, mientras que se designan como imgenes creadas las que representan visualmente un objeto mediante tcnicas diferentes: diseo, pintura, fotografa, vdeo, etc. LA FOTOGRAFIA COMO ELEMENTO SOCIAL

La fotografa como representacin del mundo, como mediadora de la experiencia, como salvaguarda de la memoria, como agente de socializacin. Todo esto se ha apuntado de la prctica fotogrfica y de esta forma, hay quien cree que la fotografa tambin puede cambiar al mundo. La fotografa, como representacin de la realidad, tiene una larga historia en las luchas y resistencias simblicas (culturales, sociales) por generar la capacidad de re-presentar el mundo. Desde los Estudios Culturales y de los media por ejemplo, ste es uno de los ejes estrella. En antropologa tambin existe una gran tradicin en los estudios sobre la representacin tnica que apunta a la relaciones de poder (en ese sentido eran los blancos los que fotografiaban a los indios, negros, chinos, etc.). Fotografa y clases sociales La fotografa, como cualquier actividad humana, es un reflejo del autor y de su medio; tiene una relacin innegable con el medio en que se produce; conocer, enterarse de las condiciones sociales es de un gran valor para su entendimiento y valorizacin; sin embargo, el hecho mismo de su momento histrico no determina por s solo el poder ni la calidad de la obra.

La obra fotogrfica depende de la procedencia de clase del fotgrafo, lo que no debe interpretarse, de ninguna manera, como algo mecnico, ya que intervienen muchos factores para determinarla. Las familias, por medio de sus lbumes familiares, construyen una historia de cumpleaos, bodas, vacaciones y nacimiento; dentro de ella no existen, ni sugeridos siquiera, los dolores vividos (funerales, suicidios, enfermedades), y pocas veces, ms bien nunca, se capta el ambiente de trabajo, las luchas laborales; por cierto, la fotografa ertica est proscrita; tampoco existen los momentos de aburrimiento o de enojo, las maas condiciones habitacionales, si bien esto puede advertirse como cualidad secundaria o terciaria, pero nunca como motivo central. Las clases ms altas, econmicamente hablando, utilizan a la fotografa, pero pocas veces la realizan. Esta les sirve para afirmar su posicin de clase en oficinas que ostentan imgenes con personajes importantes, con traje y corbata como smbolo de supremaca; fotografa familiares, retratos hechos por los fotgrafos ms prestigiados con estudios en las avenidas ms importantes de la ciudad, que adornan y enmarcan sus estancias; fotografas para las pginas de sociales de los principales diarios, en lujosas fiestas o en actos de caridad. Todo esto les ayuda a tener y mantener un peso cada vez mayor dentro de su territorio. Tambin les servir de hobby que derivar en indudables dotes artsticas, que explotarn con las cosas bellas, con sus viajes; tendrn que comprar, por cierto, el espacio de una galera para exhibir sus productos, originando los ms halagadores comentarios y felicitaciones al por mayor. Lo que se ha dado en llamar la clase media, con sus diferentes y bruscas oscilaciones de casi pobres a casi ricos es de donde han egresado y se han nutrido innumerables fotgrafos, en gran y variada mayora, creando una gama de estilos profesionales y tendencias fotogrficas. Dependiendo de los ingresos y posiciones ideolgicas se amalgaman resultados estticos variables. Se entabla as la eleccin del camino a seguir y de ah surgen fotgrafos cuyo oficio es su medio de sustento, pero que en cualquier momento prescinden de l si obtienen otra alternativa ms acorde con sus aspiraciones econmicas. Tambin aquellos que encuentran en la fotografa una profesin estable: los fotgrafos publicitarios y los turstico-folcloristas, que trabajan para revistas, televisin, para las grandes agencias de publicidad, en su mayora de productos transnacionales; aqu la fotografa publicitaria no est siquiera al servicio de pequeas industrias o de planes educativos, aun cuando cuenta con medios tcnicos demasiado sofisticados y actualizados. Algunos fotgrafos han entendido la denuncia social como una exaltacin de los valores estticos establecidos entremezclando temas como la mendicidad, la insalubridad, los indgenas, los papeleritos, los boleros, los indigentes, y han cado en una grave confusin de la lectura, que la mayora de las veces exalta un hecho en lugar de pretender su denuncia. En contraste, tenemos la fotografa que expresa y que comparte, que aporta al conocimiento de mundo, de su pueblo, que otorga testimonio de cambios y convulsiones, que rescata tradiciones virtiendo puntos de vista, que marca diferencias, que participa angustias y reflexiones; fotografa que da cabida a los valores humanos y

muestra, serena o exaltada, la intolerancia; que conceptualiza secciones de la realidad, que nos sugiere o que nos grita nuestras condiciones y emociones. Es la fotografa que nos puede brindar la oportunidad de participacin. Sin embargo, habr que tener cuidado con las exacerbaciones tericas en las cuales apoyan su trabajo no pocos fotgrafos, y que no siempre tiene relacin o respaldan su actividad fotogrfica. Existen millones de habitantes en la provincia que no han tenido acceso an a la fotografa, ni como practicantes, ni como observadores, y esto constituye uno de los problemas ocasionados por la excesiva centralizacin de las instituciones oficiales. Como nuestra sociedad no est programada precisamente para dar oportunidades a las minoras, tambin se nota claramente en la fotografa la ausencia de su representatividad: los nios fotgrafos, los obreros, los campesinos (paradoja, al igual que los de provincia, que sin constituir una minora no son contemplados por los planes de integracin o trabajo creativo=; los fotgrafos que se inician en la ancianidad, en su jubilacin, las feministas, los integrantes de organizaciones gay, que pugnan por la difusin y la efectividad militante de sus obras; los individuos en situaciones especiales: indocumentados, encarcelados; o quienes por razones polticas son vctimas de secuestros, desapariciones e incluso asesinatos. No es casual que en regimenes dictatoriales no exista un creciente nmero de fotgrafos

CONCLUSION Los ngulos se originan a partir de una posicin con la que se fotografa, y tambin observar el mundo. Los planos fotogrficos destacar un aspecto que el fotgrafo pretende mostrar, as como otros elementos que interacten o cohabiten con el principal. La Ley de los Tercios es aquella que consiste en dividir en planos fotogrficos lo
tres elementos horizontales y con tres elementos verticales que da como resultado un encuadre.

Los gneros fotoperiodsticos se distinguen por la predominancia de alguno de los tres criterios siguientes: Propsito informativo (se enfatiza el contenido). Propsito de opinin (se acenta la expresin). Tipo de discurso. El alfabeto visual se refiere a como leer la imagen, es decir, son todos los elementos que componen un objeto de comunicacin visual, bsicamente todo lo que nos rodea que sea o tenga una imagen o algo que tenga diseo. La imagen fotogrfica nos muestra con toda claridad lo que pas en un instante dado. La fotografa como representacin del mundo, como mediadora de la experiencia, como salvaguarda de la memoria, como agente de socializacin.

BIBLIOGRAFIA 1.-http://rivadeneiranancy.blogspot.com/2010/11/planos-fotograficos.html 2.- www.dzoom.org.es/noticia-6054.html 3.- http://www.aulafacil.com/fotografia/curso/Lecc-29.htm 4.-http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal 5.- es.scribd.com/doc/90671992/1/SIMBOLO 6.- http://tesisantitesis.wordpress.com/2008/10/13/la-fotografia-como-medio-paracambiar-el-mundo/ 7.- centrodelaimagen.files.wordpress.com/.../texto-la-f

Potrebbero piacerti anche