Sei sulla pagina 1di 13

DOGMTICA: La Iglesia: Generalidades y Estructura. Autor: Lauro Garca(Adaptacin de Material de IBLE).

:Agosto/2010 Objetivos Generales: -Explicar el concepto General de Iglesia -Indicar las implicaciones dogmticas y doctrinas del Concepto Luterano de Iglesia -Procurar la habilidad del uso de la Bblia para exponer la concepcin de Iglesia. Objetivos Especficos: -Que el estudiante logre captar su importancia dentro del mundo Eclesial. -Despertar inters en el estudiante para el uso de su don dentro de la Iglesia. -Que el estudiante pueda diferenciar conceptos y estructuras eclesiales. Verso para Memorizar: sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1Tm.3:15. Material didctico: Marcadores y Pliego de (papel o Cartulina), para papelgrafo. Usar Biblia, usar pizarra y marcador. Fecha

Para el inicio. (Enganche) 1.- Escriba cada uno el concepto de iglesia. (2 min.) o tener pliegos de papel para formar grupos reunirlos de acuerdo a sus congregaciones y hacerlos que juntos creen un concepto de Iglesia y grafiquen la estructura que ellos consideran es la que existe y exponerlos en la pared. 2.- Leer varios conceptos al azar de los escritos. (Sin comentarlos).

3.- Las conclusiones deben ser al final de la clase.

Conf. Augsburgo Art. VIII.

creyentes

verdaderos

propiamente dicha, es la congregacin de los santos y

La Iglesia,

CONTENIDO
Qu es la iglesia cristiana? Orgenes de la Palabra.

La palabra Iglesia es traducida de la palabra griega ekklesia cuya expresin era para el llamado de la Asamblea del pueblo que se lo llevaba a cabo en un lugar especfico. Principalmente Pablo es el que le da el significado cristiano. As encontramos esta palabra en el Nuevo Testamento, muchas veces. Ef. 1:21; 1Cor. 1:1; Ga. 1:2. Ap, 2:1.

La palabra ekklesia, se la us para traducir la palabra hebrea Quahal en el Antiguo Testamento, haciendo referencia a la Asamblea de Dios , ver por ejemplo Dt. 9:10, aqu se refiere al pueblo de Dios. Esto significa que en aquel tiempo solamente consideraban pueblo de Dios, la iglesia de Dios. los Israelitas se

La historia cambia cuando Dios amplia el concepto de pueblo de Dios en el Nuevo Testamento. Hechos 15:14 dice: Dios desde el principio tuvo a bien escoger de entre los gentiles un pueblo para honra de su nombre. Tambin este sentir lo expresa Pablo en Ef. 2:12-14. En realidad no es un sentido nuevo de Dios; porque desde la creacin el plan de Dios ha sido y contina siendo que todos sean salvados. Todos tanto judos como los llamados gentiles , y en este sentido estamos incluidos tambin nosotros. Comparemos Is. 55:3-5; Hch. 1:8.

Isaas 55:3-5

Hechos 1:8

Isa 55:3 Inclinad vuestros odos, y Act 1:8 Mas recibiris la virtud del venid a m; oid, y vivir vuestra Espritu Santo que vendr sobre alma; y har con vosotros pacto vosotros; y me seres testigos en eterno, las misericordias firmes a Jerusalem, en toda Judea, y David. Samaria, y hasta lo ltimo de la Isa 55:4 He aqu, que yo lo d por tierra. testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. Isa 55:5 He aqu, llamars gente que no conociste, y gentes que no te conocieron corrern a ti; por causa de Jehov tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Este grupo tomado de entre toda la gente es la iglesia cristiana, una comunin de personas que creen y que en fe, viven con Jess. Bsicamente no es una institucin u organizacin a disposicin, es un rgano un grupo de personas que viven el ejemplo de Jess, que son llamados un cuerpo que tiene a Cristo como cabeza. 1 P. 2:9-11. Y son guiados por el Espiritu Santo, buen ejemplo de esto son los mensajes a las siete iglesias descritos en apocalipsis; Ap. 2:7, 11,17,29; 3:6,13,22. Lo que no es y lo que es la Iglesia: Mediante este cuadro lo expreso as: La Iglesia no es
No se trata de un edificio material.

La Iglesia es
se trata de los creyentes en Jess Ef. 2:20-22, 1Cor. 3:9.

No es estrictamente ninguna Es visible para Dios comunidad de comunidad visible a los ojos humanos. personas que poseen la fe y el Espritu Santo en sus corazones . 1R. 8:29; Rom. 11:3-5; 2Tm. 2:19.

No es una organizacin humana No es fruto de un curso de membresa

Es de carcter divino: Es el rebao del Seor. Hech. 20:28, Jn. 10:9. Es por la Fe en la obra de Jesucristo. 3

1P. 1:18:23; 1Cor.6:11 No son Cristiana varas denominaciones La Iglesia es Una y nica. Ef. 4:3-6 , Jn. 17:20; 1Cor.6:17.

CARACTERISTICAS GENERALES. a. La iglesia es magnificada en Cristo En cuanto a la iglesia la Biblia usa una serie de ilustraciones que la muestran como santa y maravillosa: 1. Es un edificio de Piedras vivas Ef. 2:20-22. 2. Cuerpo de Cristo Ef. 1: 22-23. 3. Es un matrimonio Ef. 5:23-27

Y todo lo someti (Dios Padre) bajo Sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aqul que lo llena todo en todo. Ef. 1:22-23

La iglesia es el cuerpo de Cristo. La iglesia es una con Jess en la forma ms ntima posible. l es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Col 1:18 Todo la vida de la iglesia depende de Jess. La iglesia no puede andar sin su Seor, tal como el cuerpo no puede hacer nada sin la comunin con la cabeza. Ahora bien hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. 1 Cor. 12:4 Esto significa que los miembros de la iglesia estn ntimamente unidos. Hay diferencia entre los dones han recibido, tal como hay diferencia entre el pie y la mano, pero el Espritu es el mismo. As la iglesia posee una magnfica gloria. b. La iglesia es una Aunque esto parece raro.
4

Sin embargo es una porque incluye a todos los verdaderos creyentes en el mundo, de entre todas las naciones, y dentro de las diferentes denominaciones cristianas. Todos ellos tienen la misma fe y el mismo Seor. estn de acuerdo en el evangelio. Ef. 3:3-5. Todos los cristianos

Pablo dice: Ya no hay judo ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jess. Glatas 3:28 Esto significa que se encuentra verdaderos cristianos dentro de todas las denominaciones que tienen sus principios basados en la Biblia y la obra redentora de Jess. La confesin Augustana en su Art. VII dice: La iglesia es la congregacin de los santos, en la cual el evangelio es rectamente predicado y los sacramentos correctamente administrados. Y para la verdadera unidad de la iglesia es suficiente estar de acuerdo en la enseanza del evangelio y la administracin de los sacramentos. Pero sobre todo no es necesario que tengan las mismas tradiciones humanas, formas eclesisticas o ceremonias. Como dice Pablo: una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos. Ef. 4:5-6.

c. La iglesia es santa Por la justicia de Jess que todos sus verdaderos miembros poseen en la fe Ef. 5:27 d. La iglesia es universal Esto significa que est diseminada (dispersa) sobre todo la tierra. Este es el significado original de la palabra catlica, de la cual la iglesia Catlica Romana se ha apropiado. e. La iglesia es apostlica Significa que est fundada en la fe que nos han dejado los apstoles en la palabra de la Biblia, y que ella no conoce otro camino a la vida y bienaventuranza que esta palabra. Ef. 2:20.

La iglesia ha surgido con los apstoles es decir bajo su enseanza, plasmada en la Santa Escritura Cannica. Ocurre a veces que los catlicos nos preguntas: Donde estaba su iglesia antes de la Reforma? Con esta interrogante quieren decir que nuestra iglesia surgi hace 500 aos atrs, pero hay que sostener que denominaciones han surgido y lamentablemente surgirn por la pecaminosidad el hombre. Pero toda Sana Iglesia se la puede medir al ver su fuente de las bases doctrinales. All que el Luteranismo nace en 1500 pero su fundamento son los Apstoles.

Seales de una verdadera Iglesia local.


1.- La principal seal para pensar en una iglesia saludable es en la comunidad donde se hace uso de los MEDIOS DE GRACIA, donde se predica el Evangelio y donde se imparten los sacramentos ; Is. 55:10; Rm. 10:17; Mt. 28:18-20; Mrc. 16:15-16. La nica y verdadera predicacin de una Iglesia debe ser la Palabra de Dios, 1 P. 4:11. Una mala seal en un congregacin sera una predicacin errada como dice y 1Tm. 6:3-5. 2.- Otra seal de una iglesia Cristiana es que sus dones son usados para un crecimiento espiritual comn Ef. 4: 11-14 y fundamentado en el camino ms excelente del amor, como aconseja Pablo en 1Co. 12:31. 3.- Es una comunidad que gusta vivir bajo el dominio del Espritu Santo y permitiendo que el fruto del Espritu Santo sea manifestado G. 5:22-25 esto refleja su lealtad a Jesucristo Jn. 14:6, 15:5-8.

Cmo dirige Dios su congregacin? Lo que ya no es funcional : En Levtico 8, leemos como Dios permiti a Moiss consagrar a Aarn y sus hijos al sacerdocio. Los sacerdotes y sumos sacerdotes deban ser mediadores entre Dios y el pueblo. Ellos sacrificaran por el pueblo, haran expiacin por sus pecados. En el gran da anual de expiacin el sumo sacerdote deba entrar al lugar Santsimo, durante una ceremonia especial, y expiar por el pueblo despus de haber hecho reconciliacin por l mismo. Lev. 16. Esta disposicin est abolida por completo en el nuevo pacto. No tenemos ningn sacerdote como intermediario entre la congregacin y Dios. El NT nos muestra ahora que la relacin es diferente.

Pero Ahora:

Tenemos slo un sacerdote, y ese es Jess. 1Tm. 2:5; Hch. 4:12.

Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar los pecados del pueblo. Hebreos 2:17 l ha consumado de una vez por todas, un sacrificio vlido por los pecados de todos los hombres. Y este sacrificio permanece y cuenta para toda la eternidad. Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que est santificando. Hebreos 10:14

Y an hoy Jess es nuestro sumo sacerdote exaltado en el cielo, que est delante de Dios y ruega por nosotros.

Por eso tambin puede salvar por completo a los que por medio de l se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. Hebreos 7:25

El sacerdocio universal En el otro sentido todos los creyentes son sacerdotes. Pedro designa a los creyentes como sacerdocio santo (1P. 2:5) Ustedes son como piedras vivas, con las cuales se est edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

Nosotros los que creemos en Jess, en su nombre tenemos entrada al mismo trono de Dios con nuestras oraciones. No necesitamos a ningn sacerdote como nuestro vicario intercesor. Todos los creyentes estn en la misma condicin ante Dios. Por eso hablamos sobre el sacerdocio universal del creyente.

As que, hermanos, mediante la sangre de Jess, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santsimo, 20 por el camino nuevo y vivo que l nos ha abierto a travs de la cortina, es decir, a travs de su cuerpo; 21 y tenemos adems un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. 22 Acerqumonos, pues, a Dios con corazn sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura. Hebreos 10:19-22 Los sacerdotes del AT tenan la tarea de ensear al pueblo sobre la ley y la voluntad de Dios. Dt. 17:9 Pero los profetas predican del tiempo cuando todos los creyentes van a ser instruidos por Dios: Ya no tendr nadie que ensear a su prjimo, ni dir nadie a su hermano: "Conoce al Seor!" , porque todos, desde el ms pequeo hasta el ms grande, me conocern afirma el Seor. Yo les perdonar su iniquidad, y nunca ms me acordar de sus pecados.Jer. 31:34 Esta profeca es cumplida en el nuevo pacto. En los profetas est escrito: "A todos los instruir Dios." En efecto, todo el que escucha al Padre y aprende de l, viene a m. Jn. 6:45 Ya no es ms un derecho exclusivo del pastor predicar la Palabra de Dios y testificar sobre esta verdad. Realmente la congregacin cristiana tiene poder y autoridad para juzgar la predicacin y rechazar la hereja, del mismo modo que el creyente si posee las necesarias condiciones personales tiene la autoridad de Dios para predicar el evangelio. El bautismo y la fe le dan todo el derecho que necesita. Lutero dijo: Que una asamblea cristiana o una congregacin tiene derecho y autoridad para juzgar la doctrina e instalar y expulsar a los maestros, basado en la Escritura. Esto significa que el poder en la iglesia no pertenece al pastor, pero a la congregacin. Si un pastor o lder no ensea segn la Biblia, los miembros de la iglesia tienen que expulsar este lder o pastor. Este principio es crucial. La iglesia tiene el poder final, no el pastor.

Los dones espirituales: Equipamiento de la Iglesia. Con los dones espirituales Dios ha equipado a su iglesia. Para capacitarnos al ministerio Dios provee a sus miembros de diferentes medios espirituales. A cada uno se le da una manifestacin especial del Espritu para el bien de los dems.8 A unos Dios les da por el Espritu palabra de sabidura; a otros, por el mismo Espritu, palabra de conocimiento;9 a otros, fe por medio del mismo Espritu; a otros, y por ese mismo Espritu, dones para sanar enfermos;10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profeca; a otros, el discernir espritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas.11 Todo esto lo hace un mismo y nico Espritu, quien reparte a cada uno segn l lo determina. 1 Cor. 12:7-11 EL Orden Eclesial es sumamente importante. Esto significa que todos los hijos de Dios tienen un sacerdocio espiritual. Pero algunos tienen un ministerio especial. Pablo habla sobre ancianos en cada ciudad: Te dej en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. Tito 1:5 En otros lugares los llaman obispos o superintendentes. (1Ti. 3:1-2, 1 Ts. 5:12) Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble funcin aspira.2 As que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de ensear . 1 Tito 3:1-2 Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guan y amonestan en el Seor. 1 Ts. 5:12 El ministerio de predicar En la Biblia vemos con claridad la clase de ministerios que tendran estas personas en la congregacin. Predicaran la Palabra de Dios para amonestacin, instruccin y edificacin. Por lo tanto requeran ciertas condiciones para tener semejante cargo. Ellos no slo deben guardar el ministerio de la fe con limpia conciencia (1 Ti 3:9) pero deben ser en su vida cristiana ejemplos del rebao.
9

Sobre todo deben ser aptos para ensear a otros quiere decir que deben tener la capacidad para predicar la Palabra de Dios en forma clara y edificante. As que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de ensear 1 Ti 3:2 Por lo tanto es una disposicin de Dios el que haya un ministerio de predicacin en la iglesia. Estos no son mejores sacerdotes que los otros creyentes, pero poseen sin embargo un cargo espiritual que Dios ha dado a la congregacin, es el Espritu Santo el que los ha puesto por guardianes del rebao. Tengan cuidado de s mismos y de todo el rebao sobre el cual el Espritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que l adquiri con su propia sangre. Hch 20:28 Por eso debido a su cargo espiritual, deben ser respetados y honrados. Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicacin y a la enseanza. 1 Ti 5:17 Adems la Biblia nos ensea que cada creyente por su lado tiene el deber y la obligacin de testificar, en palabras y hechos, de acuerdo al don que Dios ha dado. Los pastores no tendrn seoro sobre los que estn en su cuidado. No sean tiranos con los que estn a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebao.1 Pe 5:3 El pastor es siervo de la iglesia, no su dictador espiritual. El ardor de predicar emerge de la congregacin y no a la inversa.

QUE DE LOS MODELOS DE ESTRUCTURAS ECLESIALES? Palabras que se usan comnmente dentro de las estructuras Eclesiales:
=ancianos,Tit.1:5; 1Pe.5:1; =pastores,Ef.4:11; =obispo=supervisor Tit. 1:7; =diacono= servidor en lo El mundo puede volverse tan prctico. epicreo que el oficio pastoral Esto fue y es una prctica de ORDEN para precautelar la Sana Doctrina y deje de existir por completo en toda la tierra; pero el la buena administracin local, Hech. 14:23. Pablo hablando a Timoteo y EVANGELIO ser conservado en los hogares cristianos por 10 padres cristianos Lutero.

Tito, expresa caractersticas y requisitos para 1:5-9.

estos lderes Ti. 3:7; Tit.

Todo ello apunto a ver quin o quienes son la voz oficial de la Iglesia. A los cuales la congregacin les ha dado el Oficio pblico Ministerio Pblico. Pero su forma estructural (o como llamaramos ahora su organigrama) no son absolutas1. El Modelo o forma de organizacin o estructuracin de una iglesia no est expresado en la Biblia por eso es que la Confesin de Augsburgo en su Art. VII expresa: Y no es necesario que en todas partes sean iguales las tradiciones humanas, a saber los ritos o las ceremonias instituidas por el hombre Pero en cuanto a quienes y para qu es necesario recalcar que si estn establecidas. O Ordenanzas y pautas podemos revisar 1Tim. 2:11-14; Ti. 3 ; Tit. 1:5-9; 1Pe. 5:1-4.

Quiero terminar diciendo en lo concerniente al Oficio Publico que, es de suma urgencia que nuestra Iglesia Luterana haga una declaracin Teolgica-Dogmtica, que sus fieles la conozcan y comprendan. Al ser un tema latente en el mundo lleno de mucha controversia y penosamente causante de divisiones.

Bibliografa REINA Casidoro de, Valera Cipriano: Santa Biblia, 1960.

Como indica la cita del recuadro. Tomada del Libro de Concorda al referirse al Oficio pastoral. Muller Juan: Doctrina Cristiana, Pg. 383.

11

HAGA Kjetil Vetel: Apuntos para enseanza en programa Nehemias Guayaquil Ecuador KOEHLER Edward. Compendio Ed.Concordia, Misuri-E.U.A. de la Doctrina Cristiana, 1993,

MULLER Juan: Doctrina Cristiana. 1973, Ed. Concordia, Misur; E.U.A.

MODELOS DE ORGANIZACIN ECLESIAL.


12

OBISPO

C 1 J1P

C2

C 3

C 4

PASTORES DIACONOS

J3P J2P

J4P

ASAMBLEA ZONAL JUNTAS CONGRECACIONALES

ASAMBLEA NACIONAL JUNTA NACIONAL

CONGREGACION

C=Congregacin J=Junta de la Congregacin. P=Pastor o lder Espiritual.

13

Potrebbero piacerti anche