Sei sulla pagina 1di 35

COMPRESION Y EMPAQUETADOS DE ARCHIVOS PARA MAIL En ocasiones, necesitara comprimir o empaquetar un conjunto de archivos en uno solo para poder

trasladar mucha informacin de un lugar a otro por correo de una forma ms rpida.

INTRODUCCION

CASO PRCTICO

PRIMER PASO

SEGUNDO PASO

TERCER PASO

Uso de archivos comprimidos (ZIP) Primero hay que abrir un explorador de archivos y navegar hasta posicionarse sobre el directorio donde se encuentra los archivos a comprimir.

Se tiene que hacer "clic" izquierdo sobre los archivos y carpetas que se deseen comprimir, esto dejando oprimida la tecla "Ctrl" para permitir la seleccin de varios elementos.

Una vez elegidos los archivos, habr que hacer "clic" derecho. A continuacin aparecer un men contextual, donde tendremos que posicionar el puntero del ratn sobre "Enviar a" y hacer "clic" izquierdo en la opcin "Carpeta comprimida (en zip)".

En ocasiones el sistema operativo nos pedir confirmar la elaboracin del archivo con determinado software. Para continuar, simplemente habr que presionar el botn "S" en el cuadro de dilogo.

Finalmente, aparecer el nuevo comprimido creado (".zip") que contendr los archivos y carpetas que se mandaron a empaquetar.

Extraer los archivos de un comprimido Al igual que ocurre con la creacin de comprimidos, la mayora de los exploradores de archivos (en muchos sistemas operativos) permiten fcilmente el ver y extraer su contenido. Por ejemplo: si en Windows queremos ver el contenido de un archivo comprimido ZIP, bastar con hacer doble "clic" izquierdo sobre este. Entonces el explorador de archivos mostrar el contenido del ".zip", como si fuese un directorio ms.

Si se abre el cualquier archivo contenido en el ".zip" (haciendo doble "clic"), se acceder a ste con el programa correspondiente (por ejemplo: si se abre un archivo ".doc", se visualizar en Word).

Una problemtica aqu, es que si se hacen modificaciones sobre el archivo dentro del ".zip" y se desean guardar estas, los cambios no se reflejaran en el ZIP. En este caso el programa con el que se visualiza mandar a salvar el archivo como si fuese nuevo (como si se eligiera la opcin "Guardar como..."); ya que en realidad el fichero que se est manipulando es un archivo que se extrae temporalmente del ".zip". Una mejor idea para trabajar con archivos empaquetados en un ".zip" es primero extraerlos. Para descomprimir los archivos contenidos individualmente se pueden utilizar las opciones "Copiar" y "Pegar" del men contextual (que parece al hacer "clic" derecho), tal cual se trasladan archivos normales en las diferentes carpetas del disco duro.

Tambin es posible extraer todos los archivos contenidos en un ".zip". Para esto hay que seleccionar el archivo ZIP a descomprimir, hacer "clic" derecho y elegir la opcin "Extraer todo..." en men contextual...

A continuacin, aparecer un asistente donde se podr elegir la ubicacin de los archivos a extraer...

En estos cuadros de dilogo hay indicar donde se descomprimir la informacin, oprimir botn "Siguiente >" y despus los archivos contenidos en el ".zip" quedarn guardados en el disco duro (en la carpeta elegida).

Simplemente bastar con ejecutar este programa, oprimir el botn "Install" en el asistente y, en cuestin de segundos, 7-Zip quedar instalado.

Cuando se instala 7-Zip no se configura automticamente para su modalidaden espaol; pero esto se puede hacer muy fcilmente. Para ello habr queacceder a la aplicacin ya instalada, seleccionar el men "Tools" (en la barra de men) y hacer "clic" en "Options...".

A continuacin, aparecer un cuadro de dilogo donde habr que posicionarse sobre la pestaa "Language" y posteriormente seleccionar la opcin"Spanish (Espaol)" en el campo que figurar ah. Posteriormente oprimir el botn "Aceptar"; y de esta forma 7-Zip quedar configurado para funcionaren espaol.

Crear archivos comprimidos con 7-Zip La manera de hacer archivos comprimidos con 7-Zip es muy similar a la formar que ya se explico anteriormente (usando las herramientas deWindows). Lo primero es posicionarse en la carpeta donde se encuentran los archivos a comprimir, seleccionar los elementos y hacer "clic" derecho...

Ahora, como ya se instal 7-Zip, en el men contextual aparecer un grupo de opciones etiquetado "7-Zip"; aqu habr que hacer "clic" izquierdo en la opcin "Aadir a Carpeta.zip".

Con esto, crear el nuevo archivo ".zip" que englobar los archivos previamente seleccionados.

Siguiendo un procedimiento muy parecido, tambin se pueden elaborar archivos ".7z", que son comprimidos que suelen tener menor peso que los ".zip"; es decir: estos archivos ocupan menos espacio en el disco duro y, por ser ms ligeros, es ms fcil enviarlos por correo electrnico (ms informacin en menos espacio). Para crear un archivo ".7z" habr que seleccionar la opcin "Aadir a Carpeta.7z", en el grupo "7-Zip" que aparece en el men contextual cuando se hace "clic" derecho y se tienen seleccionados los archivos a comprimir.

As, aparecer el nuevo archivo con la extensin ".7z" que tendr empaquetados los archivos correspondientes.

Ver y extraer los archivos de un comprimido con 7-Zip Con 7-Zip es posible ver y extraer el contenido de archivos comprimidos dediversas extensiones: ".zip", ".7z", ".rar", ".gz", ".gzip", ".tar", ".cab", ".jar", ".tgz", ".bz2", ".z", ".iso", etc. Para ver al contenido un comprimido (de cualquier tipo que soporte 7-Zip), hay que seleccionar el archivo, hacer "clic" derecho, posicionar el puntero del ratn en el grupo de opciones "7-Zip" y hacer "clic" izquierdo en "Abrir comprimido".

A continuacin se abrir el programa 7-Zip donde podremos ver y navegar en al contenido del archivo comprimido, como si se tratase de un directorio...

Aqu se podrn abrir los archivos contenidos en el paquete (haciendo doble "clic" en cualquiera de ellos); pero, para poder modificarlos y trabajar ms cmodamente con ellos es mejor extraerlos primero del comprimido. Para extraer un archivo o carpeta individual en el comprimido, hay que seleccionar este elemento y presionar el botn "Copiar" (en la barra de herramientas)

Posteriormente aparecer un cuadro de dilogo donde se podr indicar el directorio en disco duro donde va a extraer el elemento. Aqu se puede definir esta ruta y posteriormente oprimir el botn "Aceptar".

El archivo en el comprimido se copiar en la carpeta destino elegida, y este ser un archivo normar (se podr ver y editar como cualquier otro).

Ahora, para extraer todo el contenido del comprimido, hay que seccionar el archivo, hacer "clic" derecho, posicionar el ratn en el grupo "7-Zip" y elegir la opcin "Extraer ficheros...".

El programa 7-Zip mostrar un cuadro de dilogo para indicar el directorio destino de los archivos a extraer (parecido al que encontramos cuando usamos el botn "Copiar").

As, todos los archivos contenidos en el paquete sern descomprimidos en la ruta elegida.

Otras funcionalidades de 7-Zip La herramienta 7-Zip, por ser un programa especializado en compresin, ofrece ms funcionalidades para realizar el empaquetado de archivos:

A continuacin aparecer un extenso cuadro de dilogo donde se podran establecer las caractersticas del archivo ("Formato de archivo:", "Nivel de Compresin:", "Escriba la contrasea:", "Partir en fragmentos, bytes", etc.) y posteriormente oprimir el botn "Aceptar".

Potrebbero piacerti anche