Sei sulla pagina 1di 4

Entonces hagmonos la pregunta, fue Bernal Daz un humanista?!!! Y tambin tenemos todo el derecho de preguntarnos, qu es el humanismo?

El humanismo es un don del acaso, o alguien piensa que la historia y el acaso son la misma cosa!!! Quiz se piense que yo o algn otro por escribir esta clase de ensayos o para estas cosas, seamos en el futuro condecorados con una infatuada frase como la de son humanistas. O qu, la humanidad y el humanismo se dan con el nacimiento, o con la pertenencia a una raza perdida. Quin redujo el humanismo a la mnima expresin de adjetivo calificativo y epteto? Por favor!!! Bernal Daz del Castillo fue un mercenario, y no un humanista. El humanismo es la emancipacin humana de todas las fuerzas humanas. El despliegue del sujeto concreto, en el sujeto universal. En la pintura es la melancola de Albrecht Drer, en la filosofa es Sobre la dignidad del hombre de Pico de la Mirndola, en la alquimia es el futuro de la ciencia moderna, la ley y la magnitud, es la hegemona de la individualidad sobre la disolucin del cristianismo, es la dominacin de la naturaleza y en Nueva Espaa, es la obra de Sahagn, o de Andrs de Olmos. Busquen en Juan Gins de Seplveda lo que hay de Daz del Castillo y, en ste, lo que hay de Juan Gins de Seplveda, para no hallar para nada al humanismo. Centremos nuestra atencin en un caso curioso. Cualquiera de los humanistas que pasaron por la Nueva Espaa, no dejaron en el olvido el amatl. No obstante, para l para qu gasto yo tantas palabras de lo que vendan en aquella plaza, porque es para no acabar tan presto de contar por menudo todas las cosas, sino que papel, que en esta tierra llaman amal. Aqu est su

descripcin de la fuente material de los amoxtlis, tonalpuhuallis, xiuhpohuallis, huehuetlahtolli y que contenan la tinta negra y roja, objetivaciones de la sabidura, la cultura, la religin y la historia de toda una civilizacin. Para l no mereci ni la misma importancia, que sus reiterados comentarios sobre el oro, la plata y las piedras preciosas. Los humanistas como Sahagn, Olmos, Cervantes de Salazar, Torquemada, iniciaron su bsqueda antropolgica y etnogrfica, sobre la base de la lengua de esas civilizaciones, cuyo soporte material era el amatl. El amatl, que en el Nhuatl significa, que viene del rbol del amate, muestra como objetivacin de largos procesos culturales e histricos, avances tremendos de estas civilizaciones que fueron de inters para el humanismo europeo que, en ese momento creca con el desarrollo de la imprenta, y que simplemente, para Bernal Daz del Castillo, no fueron de atencin alguna. El caso del amatl, nos ejemplifica que el soldado autor de la obra antes citada, no tena, la impronta del humanismo. Su desarrollo en la obra fue la guerra, descripcin geogrfica, las formas del comercio, la conquista, los viajes de su superior, sus mritos ante la batalla; pero no el sujeto de la tierra que fue a conquistar. Su trabajo tiene un lmite: el intercambio. Un obstculo: el humanismo. forma de llevar a cabo las investigaciones, sin embargo va defender esta

nueva forma subjetiva de hacer ciencia al tratar sobre las costumbres diversas de naciones muy diferentes, donde sus desemejanzas se marcan en la multitud de opiniones; al hacer ciencia no se tratar as. Si el yo cartesiano o el individuo es el mismo mtodo para encontrar la verdad y la razn, y las reglas son slo unas pautas que sintetizan la conformacin de este yo, es cosa que tendr que probar con mayor fuerza.

En primer lugar deseo analizar cada una de las reglas del discurso para que bajo esta misma lnea, compruebe lo que digo. Para esto transcribo cada una de las leyes para despus analizarlas:
El primero de estos preceptos, consista en no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitacin y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda.

Esta primer ley se fundamenta en el principio que en la seccin cuarta del discurso del mtodo ser nombrado como lo claro y distinto, consiste en rechazar todo aquello que provenga de los sentidos, la imaginacin y las opiniones, y que slo sea de tal forma. Que su comprensin sea tan clara y distinta donde su verdad sea esta misma; ejemplos de estas ideas claras y distintas como las llama en las Meditaciones metafsicas son los principios de la matemtica, las ideas de Dios y por supuesto el yo cartesiano.
El segundo, era la divisin de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas.

En las reglas para la direccin del espritu est presente esta regla en sus consideraciones sobre la matemtica, y su forma de ejemplificarlo es con la comparacin que hace al trabajo de los geometras. Consiste en dividir tantas veces una lnea recta que su tratamiento al fin ser de la manera ms sencilla.
El tercero, ordenar los conocimientos, empezando siempre por los ms sencillos, elevndome por grados hasta llegar a los ms compuestos.

Esta regla tambin obedece a sus estudios de las m

Potrebbero piacerti anche