Sei sulla pagina 1di 9

LA AUDIENCIA COLOMBIANO

PREPARATORIA

EN

EL

SISTEMA

ACUSATORIO

AUDIENCIA PREPARATORIA Y LA OBLIGATORIEDAD DE LAS PRUEBAS PENALES

En esta audiencia la obligacin de realizar el descubrimiento se centra en la defensa y en el apoderado de las victimas especialmente en la defensa, ya que como la fiscalia realizo su descubrimiento tanto en el escrito de acusacin como en la audiencia de acusacin en aras en darle equilibrio le corresponder a la defensa realizarlo ahora.

En este sentido el articulo 356 de la ley 906 de 2004 as lo seala cuando ordena que en el desarrollo de la audiencia preparatoria que la defensa descubra sus elementos materiales probatorios y evidencia fsica.

INSTALACIN DE LA AUDIENCIA PREPARATORIA El juez declarar abierta la audiencia con la presencia del fiscal, el defensor, el acusado, el Ministerio Pblico y la representacin de las vctimas, si la hubiere. Para la validez de esta audiencia ser indispensable la presencia del juez, fiscal y defensor (Artculo 355 CPP)

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PREPARATORIA En desarrollo de la audiencia el juez dispondr:

1. Que las partes manifiesten sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios, en especial, si el efectuado fuera de la sede de la audiencia de formulacin de acusacin ha quedado completo. Si no lo estuviere, el juez lo rechazar.

2. Que la defensa descubra sus elementos materiales probatorios y evidencia fsica.

3. Que la Fiscala y la defensa enuncien la totalidad de las pruebas que harn valer en la audiencia del juicio oral y pblico.

4. Que las partes manifiesten si tienen inters en hacer estipulaciones probatorias. En este caso decretar un receso por el trmino de una (1) hora, al cabo de la cual se reanudar la audiencia para que la Fiscala y la defensa se manifiesten al respecto (Articulo 356 CPP).

5. que el acusado manifiesta si acepta o no los cargos. En el primer se proceder a dictar sentencia reduciendo hasta en la tercera parte de la pena a imponer, conforme a lo previsto en el artculo 351. En el segundo caso se continuara con el trmite ordinario.

SOLICITUDES PROBATORIAS Durante la audiencia el juez dar la palabra a la Fiscala y luego a la defensa para que soliciten las pruebas que requieran para sustentar su pretensin. El juez decretar la prctica de las pruebas solicitadas cuando ellas se refieran a los hechos de la acusacin que requieran prueba, de acuerdo con las reglas de pertinencia y admisibilidad previstas en este cdigo.

AUDIENCIA PREPARATORIA

Observaciones al descubrimiento de prueba de la Fiscala.

Descubrimiento por Enunciacin de la totalidad de pruebas

la

defensa

Estipulaciones Manifestacin

respecto

de

los

probatorias cargos

Fija

Audiencia

de

juicio

oral

(30

das)

CONCEPTO DE DESCUBRIMIENTO DE ELEMENTOS PROBATORIOS

Consiste en la obligacin que tiene la fiscalia, defensa y apoderados de la victimas, d e rebelar los elementos que pretenden incorporar como prueba, en aras de garantizar que la contraparte pueda conocerlos y de esta manera consolidar mas efectivamente su teora del caso

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PRUEBAS .

El descubrimiento probatorio tiene una relacin directa con los siguientes principios que deban ser respetados al momento de acudir esta figura: 1. Debido Proceso: en el sistema acusatorio , el debido proceso solo se garantiza si cada una de las partes ha podido conocer con la debida antelacin las pruebas que va a presentar la contra parte y ello es posible si se realiza el descubrimientos probatorio. 2. Igualdad: En la medida que se presente el descubrimiento se garantiza la igualdad entre la fiscala y defensa en el proceso de preparacin del juicio oral, porque ello permitir que se pueda hacer un trabajo ms adecuado para contrainterrogar testigos y poder controvertir las evidencias que se pretenden incorporar. 3. Imparcialidad: En virtud del cual los jueces deben buscar la verdad y para ello deben estar atentos a que el descubrimiento se haga lo mas completo posible, sin esperar a que exista iniciativa u otra parte en ello. 4. Legalidad: en este punto se debe garantizar que toda prueba se incorpore de manera legal, es por ello que si una evidencia no ha sido descubierta no podr ser incorporada como prueba , ni tampoco tener como tal el informe presentado por un perito si este no compadece a declarar. 5. Defensa: resultara imposible un ejercicio adecuado del derecho de defensa si

la fiscala no descubriere sus pruebas , es por ello que esa obligacin surge desde el mismo escrito de acusacin, al punto que si la fiscala no realiza, los elementos que no descubra en dicho escrito no podr incorporarlos como prueba. 6. Lealtad: aunque la fiscala y defensa defienden intereses contrarios en el proceso ello no es bice para que se respete la lealtad que debe informar todas la actuaciones y ello se concreta entre otros aspectos en fiscala quien debe suministrar tambin los elementos favorables a la defensa. 7. Contradiccin: el descubrimiento de la prueba garantiza un verdadero ejercicio de contradiccin , si yo conozco los testigos de la contraparte puedo preparar de manera adecuada el contrainterrogatorio de los mismos adems de verificar el inters que puedan tener en el manejo del proceso. 8. Objetividad: que obliga a la fiscala a adecuar su actuacin a un criterio transparente , ajustado jurdicamente para la concreta aplicacin d e la Constitucin Poltica y la ley. De ah que el descubrimiento probatorio por parte de la fiscala debe incluir aquellas que pudieren resultar favorables a la defensa. En ele preciso tener en cuenta que la defensa no est obligada a presentar prueba de descargo ni contraprueba (numeral 8 articulo 125 de la ley 906 de 2004) sin embargo , cuando el defensor pretenda hacer valer pruebas en el juicio , queda sujeto a la obligacin del descubrimiento ntegro y oportuno de las mismas.( Corte Suprema de Justicia sala de Casacin Penal Sentencia de 21 de febrero de 2007 Radicado No. 25920 M.P. Javier Zapata Ortiz.

PAPEL

DEL

JUEZ

EN

LA

LABOR

DEL

DESCUBRIMIENTO

Si bien es cierto corresponde a las partes la iniciativa solicitando al juez que ordene se realice el descubrimiento tambin lo es con el fin de garantizar un juicio con las debidas garantas, el papel del juez no debe ser pasivo pudiendo exigir a mutuo propio que ello se realice y ello ocurre por la necesidad de garantizar la prevaleca del derecho sustancial aun cuando la parte interesada guarde silencio y que como lo recuerda aqu la corte el juez de conocimiento tambin tiene la condicin de juez de garantas. Es claro entonces que no es obligatorio para el juez ordenar la exhibicin en la audiencia preparatoria, de los elementos materiales probatorios y la evidencia fsica pues corresponde a la parte interesada solicitar al funcionario judicial que ordene a la otra tal exhibicin.

De ah que bajo circunstancias un descubrimiento probatorio podra reportarse completo con enunciacin opuesta a disposicin real y efectiva de los medios probatorios aun sin la exhibicin de las evidencias y elementos probatorios bien porque la contraparte ya los conoce, ya cuenta con ellos o hace manifiesto de un inters especial. De otro lado , por la necesidad de garantizar la prevaleca del derecho sustancial, aun si la contraparte guarda silencio, el juez podr ordenar la exhibicin, si llegare a colegir que tal medida coadyuva a la estructuracin de un juicio justo, pues el juez de conocimiento es como el que ms tambin juez de garantas.

COMO

SE

REALIZA

EL

DESCUBRIMIENTO

DE

LA

PRUEBA

El descubrimiento probatorio se realiza suministrando a la otra parte las evidencias, garantizando el acceso a las mismas, informando que se los tiene en su poder , esto es descubrindolos , pero adems de ello con el cumplimiento de una de dos condiciones entregndolos fsicamente cuando ellos sea racional y materialmente posible o facilitando el acceso real a las evidencias, elementos y medios probatorios en el lugar, donde se encuentren . esta obligacin se establece tanto para la fiscalia como para la defensa. Sobre este punto la Corte ha sealado:

Se ha venido destacando la palabra suministrar que forma parte de la redaccin de los textos constitucional y legal, en la sentido que, en el proceso de descubrimiento, es decir es deber de la fiscalia suministrar a la defensa todas las evidencias y elementos probatorios que dispongan. (corte suprema de justicia, sala de casacin penal, MP: Javier Zapata Ortiz, casacin de febrero 21 de 2007 radicacin numero 25920)

El verbi suministrar no puede entenderse necesariamente y nicamente como entregar fsicamente, o dar, o poner en las manos del otro todas las evidencias ni todos los elementos materiales probatorios. Tal interpretacin a menudo desbordara los limites de lo razonable , conducira a extremos indeseados, a complejidades extremas a malversacin de recursos o dilatacin del juzgamiento siendo todos estos resultados hipotticos incompatibles con los fines constitucionales del proceso penal.

Suministrar en el Diccionario de la Lengua Espaola significa proveer a alguien de algo que necesita y en el mismo Diccionario el vocablo proveer tiene varias acepciones; entre ellas , una que se relaciona con el tema que tiene tratando preparar , reunir lo necesario para su fin. Suministra o facilitar lo necesario o conveniente para su fin. En ese orden de ideas la fiscalia cumple el deber de suministrar las evidencias y elementos probatorios de varias maneras, entre ellas : a) imprescindiblemente y en todos los casos, descubrindolos esto es, informando a la defensa , en las oportunidades procesales antedichas con plena lealtad y con sujecin al principio de objetividad sobre la existencia, naturaleza y ubicacin de todos y cada uno de los elementos probatorios y evidencias ; mxime la fiscala va a utilizarlos para sustentar la acusacin y si podran efectos favorables para el acusado. b) Entregndolos fsicamente cuando ello sea racional y materialmente posible, como son los resultados de un informe pericial o policivo, la copia de algunos documentos o algunos elementos o muestras de los mismos. c) Facilitando a la defensa el acceso real a las evidencias , elementos y medios probatorios en ele lugar donde se encuentren o dejndolos a su alcance si fuere el caso, de modo que pueda conocerlo a cabalidad, estudiarlo obtenerlo en la medida de los racionalmente posible y derivar sus propias conclusiones, de cara a los fines de la gestin defensiva. Corresponde al juez una vez ms velar porque el suministro as entendido se a oportuno y lo mas posible , pues se trata de facilitar a la defensa el acceso real a los medios que utilizara la fiscalia en contra del acusado. RESTRICCIONES AL DESCUBRIMIENTO PROBATORIO.

El descubrimiento probatorio tiene una serie de restricciones en la medida que existe una serie de informacin que no puede ser entregada porque con ello implicara en algunos casos vulnerar garantas a favor del acusado como ocurre como las que contiene conversaciones entre este y su defensor que estn protegidas por el secreto profesional, otras que tienen que ver con la preparacin de la teora del caso como son lo apuntes personales en poder de la fiscala y otras relacionadas con la seguridad del Estado cuando el descubrimiento de las mismas puede afectar esta, como por ejemplo un documento en el que la informacin en la que se determine un plan terrorista , como la colocacin de una bomba en una edificacin..

Y aunque el descubrimiento probatorio esta encaminado como ya lo sealbamos a darle plena vigilancia al principio de igualdad de armas, a efectos que ninguna de las partes sea sorprendida con elementos que no hubiesen sido conocidos dificultando en consecuencia la controversia de estos, igualmente queda claro que este descubrimiento tambin tiene que tener restricciones bien sea por razones de secreto profesional, preparacin del caso o incluso seguridad del Estado. CONSECUENCIAS DE UN INDEBIDO DESCUBRIMEINTO PROBATORIO.

si la fiscala, la defensa, el apoderado de las vctimas y si fuere el caso el ministerio pblico no cumpliere con la obligacin de realizar el descubrimiento probatorio, la consecuencia natural que de ello se deriva radica en que dichos elementos no podrn ser incorporados como pruebas en el juicio . en ese sentido el articulo 356 de C.P.P. es tajante al sealar que los elementos probatorios y evidencia fsica que deban descubrirse y no sean descubiertos , ya sea con o sin orden especifica del juez no podrn ser aducidos al proceso, ni convertirse en prueba del mismo, ni practicarse durante el juicio. En materia de restricciones al descubrimiento probatorio se puede revisar las siguientes decisiones: Sentencia C- 1194 de 2005 M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra, casacin No. 25007 de 13 de septiembre de 2006 M.P. Alfredo Gmez Quintero ). ETAPAS PROCESALES EN QUE SE DEBE REALIZAR EL DESCUBRIMIENTO PROBATORIO. Tres son las etapas procesales en las que se debe realizar el descubrimiento probatorio bsicamente:

1. con el escrito de acusacin . 2. en la audiencia de formulacin de acusacin 3. en la audiencia preparatoria siendo los dos primeros momentos establecidos para que la fiscala lo realice y correspondiendo la audiencia preparatoria para que lo efecte la defensa . adicionalmente , existe una cuarta etapa que el la audiencia del juicio oral, pero en donde el descubrimiento tiene un carcter excepcional.

DESCUBRIMIENTO EN LA ACUSACIN CON EL ESCRITO DE ACUSACION DOCUMENTO ANEXO.

De conformidad con el articulo 337 de la ley 906 de 2004 el escrito de acusacin deber contener el descubrimiento de pruebas, para lo cual el fiscal presentara documento anexo que deber contener: 1. Hechos que no requieren prueba 2. Pruebas anticipadas que se quieran aducir (que no se puedan practicar en el juicio) 3. Identificacin de testigos y peritos de cargo 4. Indicacin de documentos y elementos que se quieran aducir (testigos de acreditacin) 5. Declaraciones o deposiciones 6. Indicacin de testigos y peritos de descargo 7. Elementos favorables al acusado Excepciones al Descubrimiento

a. Legalmente reservadas o secretas b. Hechos ajenos a la acusacin o que no son objeto de prueba c. Apuntes o archivos de preparacin del caso Se descubren y practican pero fuera de la sala de audiencia e imponiendo reserva, las pruebas que: Generen perjuicio a otras investigaciones Afecten la seguridad del Estado.

SOLICITUD

DE el Ministerio

PRUEBAS Pblico.

1. Fiscala y Defensa. Excepcionalmente, 2. Prohibicin de pruebas de oficio

3. Libertad probatoria

4. Testimonio, Prueba pericial, prueba documental, inspeccin, exhibicin de elementos materiales.

DECRETO DE PRUEBAS

El juez decretar las pertinentes y admisibles Rechazar por: inadmisible, impertinente, intil, repetitiva, prohibida, ilegal (exclusin). Debe motivar oralmente y proceden recursos. El decreto incluye el orden en que se practican. En todo caso, primero las de cargo y luego las de descargo. Slo puede decretar testimonio del acusado a solicitud de la defensa Hasta que no est en firme esta cuestin, la audiencia no termina

Potrebbero piacerti anche