Sei sulla pagina 1di 5

3.

5 MANTENIMIENTO CON PROYECTO


Es un sistema de estudio de mtodos y alternativas aplicables a los defectos del equipo que exigen mantenimiento, con el objeto que no vuelvan a repetirse. Tambin suele llamrsele Mantenimiento Mejorativo o mantenimiento con diseo. Este tipo de mantenimiento merece una atencin especial en razn a que sus resultados afectan sensiblemente: los registros tcnicos de equipos, las frecuencias de inspeccin, el sistema de repuestos e inventarios y en general el programa de mantenimiento.

3.6 RELACIONES DEL MANTENIMIENTO CON EL DISEO


El mantenimiento, est ntimamente relacionado con el diseo de mquinas y son numerosas las consideraciones mediante las cuales podemos articularlos. Baste mencionar las siguientes: Que las partes sometidas a desgaste o que deban cambiarse con frecuencia puedan ser fcilmente intervenidas. Disponer los sistemas ms adecuados para realizar la lubricacin de las partes sometidas a desgaste, en lo posible facilitar su disposicin en forma automtica. Disear con el menor nmero de piezas diferentes a fin de facilitar el intercambio de partes y disminuir los inventarios de almacenamiento de piezas de repuesto. Aun cuando la ingeniera de mantenimiento y la ingeniera de montajes pueden tener concepciones diferentes, las tcnicas de montaje son muy utilizadas en el mantenimiento de equipos. Por tal razn, el diseo tambin debe tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el montaje de equipos, por ejemplo : Todos los sitios deben ser fcilmente accesibles a las herramientas. Debe Proveerse el espacio suficiente para el movimiento de las partes y la facilidad de extraccin y montaje. En el diseo de planta debe proveerse espacio para la movilizacin del personal, partes a montar y equipo de transporte, etc.

3.7 MANTENIMIENTO PREVENTIVO


El M.P. al considerar la fbrica en forma integral no es un tarea exclusiva del personal de mantenimiento sino que abarca a todo el personal de la empresa. En consecuencia un mnimo programa de M.P. deber incluir:

Las ventajas del M.P. son muchas y se justifica no slo en las pequeas fbricas sino en los grandes complejos industriales ya que sus beneficios sern mayores a ms alto valor de las instalaciones por metro cuadrado de superficie. Para lograr los plenos beneficios del M.P. su programa mnimo se debe complementar con: Un buen anlisis, planificacin y programacin de los trabajos. Establecer una documentacin operativa mnima y funcional.

3.7.1 FILOSOFA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Nunca espere que un equipo falle inesperadamente, revise peridica y detenidamente, corrija antes de la falla. Revise constantemente los planes de inspeccin trazados. Recuerde que una falla puede aparecen en el momento menos pensado. Bsicamente el M.P. debe programarse. Tal programa debe resolver los siguientes interrogantes. Qu elementos han de inspeccionarse. Cundo, Quin y cmo ha de hacerse. Cmo establecer los controles de cumplimiento

3.7.2 FACTORES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO El ingeniero de mantenimiento que quiera elaborar un programa eficiente de M.P. deber tratar de seguir los siguientes pasos: 3.7.4 BENEFICIOS LOGRADOS POR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Disminucin de los costos de reparaciones antes de la falla (mantenimiento proactivo) debido a la menor fuerza de trabajo y la menor cantidad de repuestos utilizados. Aplazamiento o eliminacin de los reemplazos prematuros de equipo debido a su mejor conservacin y aumento de la vida probable. Reduccin de los costos de mantenimiento por mano de obra y materiales debido al trabajo de optimizacin de las operaciones de mantenimiento y la disminucin de las reparaciones por fallo imprevisto. Mejor control del trabajo por la utilizacin de programas y procedimientos adecuados.

LA INSPECCIN EN MANTENIMIENTO FORMAS DE REALIZAR LA INSPECCIN Y SECUENCIA Sensorial: Consiste en observar ciertas condiciones de operacin que primitivamente pueden detectarse a travs de los sentidos o utilizar instrumentos no requieren el paro de equipos tales como: Ruidos, condiciones de servicios, vibraciones y apariencia general. Desmantelamiento Parcial: Mediante la utilizacin de un procedimiento especial con el equipo fuera de servicio para inspecciones de: Partes exteriores, acoples, alineamientos, desajustes, etc. Reparacin Total: Es la accin del mantenimiento preventivo, producto de las indicaciones dadas en las inspecciones anteriores.

Un buen programa debe incluir la mayor parte de los bienes fsicos de la planta.

Equipo de proceso: Hornos, intercambiadores de calor, tuberas, bombas, compresores, instrumentos. Equipo de seguridad: Vlvulas de alivio de presin y vaco. Controles de forma, equipo de respiracin y primeros auxilios. Equipo de servicio: sistemas de distribucin de agua, vapor, y aire comprimido. Tanques y equipo accesorios: Tanques de almacenamiento. Edificios: reas de embarque, patios y almacenamiento. Equipo de proteccin contra incendio: Bombas de agua, rociadores, extinguidores, sistemas de alarma. Equipo de Mantenimiento: Mquinas herramientas, equipo de transporte, instrumentos de inspeccin. Cmo establecer un programa de Mantenimiento Preventivo? Trazar estrategia (Hacer prefactibilidad)

Conseguir el resuelto apoyo de la gerencia, recuerdo que el Mantenimiento Preventivo requiere el mximo apoyo por lo alto. Justifique plenamente a la Gerencia la necesidad del Mantenimiento Preventivo y presente un plan global del programa. Consiga el apoyo de otros departamentos tales como el de produccin, inventarios y costos etc., relacione con ellos la forma de coordinar las diferentes teoras del Mantenimiento Preventivo especficamente y en forma genera. Disee unas formas preliminares de la Administracin del Programa empezando por el registro de equipos, y las rdenes de trabajo. Haga un estudio detallado de: Lubricacin, cuadros elctricos, electrnicos, cuadros mecnicos, hidrulicos, neumticos actividades incluyendo, frecuencias estimadas, tiempos estndar y procedimientos.

Elabore una programacin inicial.

PASOS A SEGUIR EN LA ELABORACIN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

1. Disee un formato (Borrador) timbrado inicialmente en el cual llamaremos Registro de Maquinaria ver modelo y de conformidad a un listado de maquinaria y equipo realice un empadronamiento o censo de equipos. Utilice una hoja para cada equipo. Tenga cuidado al limitar equipos de un proceso en lnea ya que muchas mquinas terminan donde comienza la siguiente. Clasifique los equipos por reas o plantas, anotando una sigla de identificacin (Cdigo) para cada equipo. Este cdigo puede ser el mismo utilizado en los registros contables. Procure incluir el 100% de los equipos en este censo. Se asombrar de la cantidad de fichas. El censo de por s es ya un hecho valioso para la gerencia. 2. Llene la tarjeta maestra o Registro de Maquinaria en forma correcta es en s una repeticin de primer paso. Una vez vaya copiado en tarjetas nuevas los datos del censo, deseche el borrador que hubo de quedar, sucio, con errores falta de informacin. Esta tarjeta es la que habr de usarse en lo sucesivo para todas las programaciones. Ponga todo su empeo para llenar esta tarjeta cuya vida podemos considerar igual a la del equipo. 3. Haga un anlisis para saber cuales equipos se van a incluir en el programa de Mantenimiento Preventivo para ello adopte una poltica bsica. Entre las siguientes so varias de ellas a saber: Establezca un lmite de precio del equipo para Recomendado por ejemplo: Equipo cuyo precio de adquisicin actual sea superior a $200.000 cabe dentro del grupo Recomendado. Establezca un lmite de operacin en horas de funcionamiento para equipo Recomendado. Por ejemplo: Equipo que trabaje ms de 4 horas al da cabe dentro del grupo Recomendado. Todo equipo cuyo paso imprevisto produzca paro en el proceso de produccin cabe dentro del grupo Recomendado. Otras polticas claves que puedan presentarse en una planta especfica y que se relacionen con la calidad, la produccin y eficiencia. Las hojas para el anlisis de equipos deben contener y tratar bsicamente los siguientes aspectos: Nombre del equipo, ubicacin y codificacin.

Si el equipo cae bajo el Grupo no recomendado para M.P. debe entonces resolver el siguiente cuestionario: El costo de M.P. puede exceder el gasto de reemplazar el equipo, cuando se trata de un equipo no crtico viejo u obsoleto? La vida normal de equipo sin M.P. sobrepasa las necesidades de produccin? Si se espera que surja la obsolencia ms rpidamente que el deterioro, para que desperdiciar dinero en M.P. Hay equipo de reserva disponible en caso de que ocurra una falla imprevista o es fcilmente costeable un equipo de reserva. 3.7.12 COMO INICIAR UN PROGRAMA DE M.P. PRINCIPIOS. Se debe obtener una buena documentacin sobre: *-. Fundamentos de M.P. *-. Tcnicas de administracin. *-. Procedimientos de las actividades. 7. Las hojas de trabajos (formatos) deben ser: *-. Completos. *-. Sencillos. *-. Correctamente elaborados. *-. tiles y prcticos. 8. Los papeles de trabajo deben ser mnimos:

1. 2. 3. 4. 5.

Registro de equipo. Programas de inspeccin. Informes de inspeccin. Orden de trabajo. Tarjeta de Costos.

9. Antes de aplicar los formatos exitosos en otras plantas, sometidos a prueba. 10. Inicie el programa poco a poco, por fases, etapas o equipos. Nunca todo al tiempo. 11. Inicie por el equipo que considere mas critico y lo de mayor valor. CUANDO INICIAR? YA! HOY! AHORA!

Potrebbero piacerti anche