Sei sulla pagina 1di 27

DECLARACION DE ALMA-ATA Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978, esta conferencia

se realiza por la necesidad existente de los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud a nivel mundial. En esta declaracin la cual consta de ocho tems o puntos resaltantes como se mencionan a continuacin: 1.- Es reiterado el derecho a la salud como derecho humano, donde al alcanzar el bienestar de salud del mundo es el mayor de los logros a nivel social y econmico de un pas. 2.- La grave desigualdad existente en el estado de salud da la poblacin, especialmente entre los pases en desarrollo y los desarrollados, as como dentro de cada pas, es poltica, social y econmicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupacin comn para todos los pases. 3.- Se buscaba el desarrollo social y econmico, donde se basaba en el nuevo orden econmico internacional y poder lograr el grado mximo de salud para todos y para reducir el foso que separa, en el plano de la salud, a los pases en desarrollo de los pases desarrollados. La promocin y proteccin de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo econmico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y a alcanzar la paz mundial. 4.- Se le da poder al pueblo para la planificacin de las diferentes estrategias y polticas a aplicar en relacin a la salud. De igual forma los gobiernos o tambin llamados el Estado tiene la obligacin de garantizar la salud de sus pueblos. Por lo que la declaracin de Alma-Ata no es ms que un compromiso que adquieren los Gobiernos con los ciudadanos y ciudadanas en materia salud. Esta Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud llama la atencin por la necesidad urgente y eficaz accin nacional y internacional de impulsar en

prctica la atencin primaria de salud en el mundo entero y particularmente en los pases en desarrollo

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA Es una de las leyes ms importantes de la fsica; an pudindose formular de muchas maneras todas lleva a la explicacin del concepto de irreversibilidad. La termodinmica dictamina, que la materia y la energa jams se podrn crear ni destruir, sino que puede ser cambiada, es decir transformada, pero la termodinmica si produce la transformacin (cambio) de la materia y la energa. Sin embargo, la teora termodinmica se refiere nica y exclusivamente a estados de equilibrio. Cabe destacar que la ley de termodinmica slo podr aplicarse a estados de equilibrio, parmetros tales como la temperatura o la propia entropa quedarn definidos nicamente para estados de equilibrio. Es as como el segundo principio de la termodinmica se ha utilizado para explicar el fin del universo. Sin embargo, una mquina trmica es aquella que provee de trabajo eficaz gracias a la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos. Ya que cualquier mquina termodinmica requiere una diferencia de temperatura, se deriva pues que ningn trabajo til puede extraerse de un sistema aislado en equilibrio trmico, esto es, se requerir de la alimentacin de energa del exterior.

SISTEMA DE SALUD Es sistema de salud es el conjunto de todas las instituciones u organizaciones que su funcin principal es la salud, ejemplo: Clnicas, hospitales, centros odontolgicos de rehabilitacin, entre otros.

Todo sistema de salud necesita de capital humano capacitada donde se oriente al paciente, donde su principal objetivo y meta sea la atencin eficiente y eficaz de los usuarios y no nada ms se refiere a la atencin inmediata en materia de salud sino adems del trato digno desde que el paciente entra hasta que egresa del centro asistencia, cubriendo de esta forma todas las atenciones del mismo. La base fundamental del sistema de salud bien sea publico o privado es mejorar la vida de los pacientes, esto se logra por medio de planes y estrategias pre establecidas por la institucin u organismo, tambin llamadas objetivos y misin de la organizacin. Tambin es cierto que el sistema de salud no es nada mas la parte de salud en lo asistencial sino que adems es el entorno del individuo por ejemplo en los estudios rurales los mdicos que lo realizan deben ver el entorno en el que el individuo habita, si carece de agua potable, sanitarios, luz entre otros. Cabe destacar que el sistema de salud tiene muchos problemas a nivel mundial, ya que en algunos casos son inaccesibles los costos de las consultas o el sistema de salud tiene sus diferentes carencias bien sea de atencin mdica asistencial o de insumos.

GESTIN TECNOLGICA La gestin de la tecnologa no es ms que los avances tecnolgicos que existen en nuestro entorno donde su objetivo principal es simplificar el trabajo y aumentar la eficacia y la eficiencia personal y de la organizacin y/o institucin. Donde por medio de la gestin de la tecnologa se se adopten y ejecuten actividades en el tiempo establecido e indicada en los marcadores empresariales, ya que de esta manera se podrn obtener mejores resultados econmicos y personales.

Hay algunas bibliografas que dicen que es el conocimiento y una prctica relacionados con los procesos de creacin, desarrollo y transferencia del uso de la tecnologa, as lo menciona Avalos en 1993

INGENIERA Es un concepto que se cree fcil de explicar, pero bien es cierto un dicho que dice: Todo ingeniero puede ser Gerente, sin embargo un Gerente jams podr ser un Ingeniero, partiendo de este dicho se puede decir que la ingeniera abarca el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicada al perfeccionamiento e implementacin de las diferentes estructuras, es una de las carreras o reas ms antiguas de la historia. Para la ingeniera el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemticas, la fsica y otras ciencias es indispensable para despus ser aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologas, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniera es la actividad de transformar el conocimiento en algo prctico. Otra caracterstica de la ingeniera es la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin o perfeccionamiento de nuevas tcnicas. Esta aplicacin se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que la ingeniera, como actividad, est limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

CALIDAD Es una caracterstica bsica para desarrollar cosas que permitan que al ser comparadas con cualquier otra cosa de la misma especie.

Sin embargo esta palabra tambin se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explicitas. La calidad en cualquier sector va a demostrar la tica, compromiso del que ejecuta la accin, ejemplo se tienen 50 pacientes donde existen 20 enfermeras, 15 camareras, donde aproximadamente cada enfermera atender de dos (02) a tras (03) pacientes y las camareras de tres (03) a cuatro (04) pacientes, la calidad de servicio ser mayor a aquella institucin que atiende la misma cantidad de paciente pero existe la mitad del personal, claro est que para prestar una buena calidad de servicio la empresa y/o institucin tambin debe garantizar que existan las herramientas necesarias para su cumplimiento.

PUNTO DE INFLEXIN Un punto de inflexin es un punto donde los valores de x de una funcin continua pasan de un tipo de concavidad a otra. La curva "atraviesa" la tangente. Matemticamente la derivada segunda de la funcin f en el punto de inflexin es cero, o no existe. En el clculo de varias variables a estos puntos de inflexin se les conoce como puntos de ensilladura. Cuando se menciona la palabra CONCAVIDAD, en geometra es la parte que se asemeja a la zona interior de una circunferencia o de una esfera.

U.G.T.S Unidad de Gestin de Tecnologas en Salud (UGTS), su objetivo principal es desarrollar las reas de Ingeniera Clnica, Ingeniera Biomdica, Biofsica y Fsica Mdica a nivel Nacional, fomentando as el vnculo interdisciplinario entre la Biologa, la Fsica, la Medicina y la Ingeniera.

Proyectos

Implantacin de un sistema de gestin de tecnologas mdicas. 2007. Desarrollo de un nuevo sistema de salud predictiva y preventiva para Venezuela. 2007.

Parches de Piel Humana de aproximadamente 100cm2, para realizacin de implantes hetereolgicos obtenidos mediante bioingeniera de tejidos. 2007.

Diseo y desarrollo de un sistema digital de electroacupuntura para la empresa biotecnoqumica. 2006.

A.C.C.E. El Colegio Americano de Ingenieros Clnicos (ACCE). Con miembros en los Estados Unidos y en el extranjero, la ACCE es la nica asociacin profesional reconocida internacionalmente para los ingenieros clnicos.

UMDNS Es un sistema universal para la clasificacin de equipos mdicos. Es un proyecto de la OPS, el Ministerio de Sanidad y Consumo de Espaa y la ECRI, un Centro Colaborador de la OPS/OMS. La UMDNS, con trminos para ms de 5.000 equipos mdicos es la ms extensa del mundo. Se usa en hospitales en Amrica, Asia y Europa para organizar los inventarios de los equipos mdicos. Las agencias reguladoras nacionales e internacionales usan la UMDNS para facilitar el intercambio de informacin.

O.S.H.A. La Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) OSHA Occupational Safety and Heath Act

Misin de la OSHA Con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970, el Congreso cre la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) a fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres para hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y la aplicacin de normas y el suministro de capacitacin, inclusin, instruccin y asistencia. Organizacin La OSHA es parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El Administrador de la OSHA es el Secretario Auxiliar de Trabajo para Asuntos de Seguridad y Salud Ocupacionales. El Administrador de la OSHA est bajo la autoridad de la Secretaria de Trabajo, quien es miembro del gabinete del Presidente de los Estados Unidos. Directorio de la OSHA

Oficina Nacional, Frances Perkins Bldg., Washington, D. C. Oficinas regionales y de zona Oficinas de planificacin estatales Oficinas de programas de consulta

Cobertura de la OSHA La Ley OSH cubre a la mayora de los empleadores del sector privado y a sus trabajadores, adems de algunos empleadores y trabajadores del sector pblico en los 50 estados y ciertos territorios y jurisdicciones subordinados a la autoridad del gobierno federal. Entre esas jurisdicciones cabe citar el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vrgenes, Samoa Estadounidense, Guam, las Islas Marianas del Norte, la Isla Wake, la Isla Johnston y el Territorio de la Plataforma Continental Exterior, como se define en la Ley sobre el Territorio de la Plataforma Continental Exterior.

INPSASEL Es el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado segn lo establecido en el artculo 12 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el ao 1986. El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, fue creado por la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, segn Gaceta Oficial Nmero 3.850 de fecha 18 de julio de 1986. Misin Es una institucin comprometida con el diseo y la ejecucin de la poltica nacional en materia de promocin, prevencin y atencin de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el rea, as como, ptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras. Objetivos Generales

Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas Prestar asistencia tcnica a empleadores y trabajadores Substanciar informes tcnicos Promocin, educacin e investigacin en materia de salud ocupacional

LOPCYMAT La LOPCYMAT es la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236. El objeto de dicha ley aparece en su artculo 1:

Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud

Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa

N.F.P.A. (Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios)


La misin de la organizacin no lucrativa internacional NFPA, establecida en 1896, es reducir la carga mundial de incendios y otros riesgos en la calidad de vida, ofreciendo y defendiendo consenso

cdigos y normas , investigacin , capacitacin

educacin. Principal defensor mundial de prevencin de incendios y una fuente autorizada en la seguridad pblica, la NFPA desarrolla, publica y distribuye ms de 300 cdigos y normativas de consenso destinados a reducir al mnimo la posibilidad y efectos del fuego y otros riesgos. NFPA membreca asciende a ms de 70.000 personas de todo el mundo La Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios, NFPA, con oficinas centrales localizadas en Quincy, Massachusetts, E.U.A., es una organizacin internacional, sin fines de lucro, con afiliacin de carcter voluntario. La misma fue fundada en el ao 1896 y su objetivo principal es el de proteger las vidas de la comunidad, propiedades fsica tangibles y al medio ambiente de los efectos destructivos a causa del fuego, mediante la defensa de cdigos y estndares con base cientfica, investigacin y educacin sobre el fuego y aspectos de seguridad relacionados con este El estndar NFPA 99 establece diferentes normas para instalaciones destinadas al cuidado de la salud. Este estndar resume todas las normas elctricas contenidas en la NFPA 70, el National Electric Code y la NFPA 101. Este estndar rene varios documentos, que referencia el uno al otro, en una unidad con una referencia ms fcil y ms completa para los usuarios, los cuales pueden ser: ingenieros, mdicos, diseadores, arquitectos y principalmente para los ingenieros clnicos y autoridades del hospital. Este estndar cubre los siguientes aspectos:

Uso de gases anestsicos (inflamable y no inflamable). Uso de gases anestsicos en facilidades de cuidados ambulatorios. Terapia Respiratoria. Sistemas de vaco para medicina y ciruga. Laboratorios en instituciones relacionadas con la salud, Sistemas Elctricos Esenciales en instalaciones para el cuidado de la salud. Uso de la electricidad en el cuidado de pacientes. Servicios Hiperbricos. Servicios Hipobricos. Servicios de Emergencia. Uso seguro de alta frecuencia en instalaciones mdicas. Uso de terapia respiratoria en el hogar.

Estas normas resultan muy tiles al ingeniero clnico al llevar a cabo sus funciones en sistemas de emergencia, seguridad de pacientes, choque elctrico, gestin de riesgos y otros aspectos relacionados.

C.G.A. (Compressed Gas Association) Nosotros representamos a todas las facetas de la industria, fabricantes, distribuidores, proveedores y transportistas de gases, lquidos criognicos, y productos relacionados. Nuestro mbito de influencia abarca los gases industriales, mdicas, y de la especialidad en formato comprimido o licuado, y una gama de equipos de manejo de gas. Desde 1913, la Asociacin de Gas Comprimido se ha dedicado al desarrollo y promocin de las normas de seguridad y prcticas seguras en la industria del gas industrial. Ms de 110 compaas miembros trabajar juntos a travs del

sistema de comits de todo el mundo para crear las especificaciones tcnicas, normas de seguridad y de capacitacin y materiales educativos, para cooperar con los organismos gubernamentales en la formulacin de reglamentos y normas responsables, y para promover el cumplimiento de estos reglamentos y normas en el lugar de trabajo . El trabajo de CGA se lleva a cabo por los comits de voluntarios de las empresas miembros con experiencia en las reas especficas dirigidas. Cada uno de estos comits se centra en proyectos de elementos de trabajo a travs de sus subcomits y grupos de trabajo. Estos grupos de trabajo se renen peridicamente en la sede de CGA en el norte de Virginia, o en otros sitios alrededor de los Estados Unidos y Canad. El personal de CGA proporciona coordinacin y apoyo tcnico.

I.S.O. La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO, nace en la Segunda Guerra Mundial el 23 de febrero de 1947, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Tienen como funcin principal la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (pblicas o privadas) a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 164 pases, sobre la base de un miembro por pas, con una Secretara Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), con sede en Ginebra, la componen delegaciones gubernamentales y no gubernamentales

subdivididos en una serie de subcomits encargados de desarrollar las guas que contribuirn al mejoramiento. Se rigen por normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinacin de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organizacin Mundial del Comercio, con el propsito de facilitar el comercio, el intercambio de informacin y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologas. La Organizacin ISO est compuesta por tres tipos:

Miembros simples, uno por pas, recayendo la representacin en el organismo nacional ms representativo.

Miembros correspondientes, de los organismos de pases en vas de desarrollo y que todava no poseen un comit nacional de normalizacin. No toman parte activa en el proceso de normalizacin pero estn puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.

Miembros suscritos, pases con reducidas economas a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

Lista de normas ISO.

ISO 16:1975 Frecuencia de afinacin estandar: 440 Hz

ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4

ISO 639 Nombres de lenguas

ISO 690:1987 Regula las citas bibliogrficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)

ISO 690-2:1997 Regula las citas bibliogrficas de documentos electrnicos

ISO 732 Formato de carrete de 120

ISO

838

Estndar

para

ISO 1007 Formato de carrete

perforadoras de papel (contando medidas y navajas)

de 135

ISO 1171-Estndar de tamices

ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programacin Fortran

ISO 3029 Formato carrete de 126

ISO 3166 Cdigos de pases

ISO 4217 Cdigos de divisas

ISO

7811

en

Tcnica tarjetas

de de

grabacin identificacin

ISO 8601 Representacin del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC

ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programacin Ada

ISO 8859 Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el espaol)

ISO

9000 de

la

Sistemas Calidad

de

Gestin

Fundamentos y vocabulario

ISO

9001 de

la

Sistemas Calidad

de

ISO

14001

Sistemas

de

Gestin

Gestin Medioambiental. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 7750 en 1992, norma en la que se bas la ISO 14001

Requisitos. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se bas la ISO 9001

ISO

22301 de

Sistemas

de de

ISO

20121

Sistemas

de

Gestin

Continuidad

Gestin de Eventos Sostenibles. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 8901 en 2007, norma en la que se bas la ISO 20121

Negocio. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 25999 en 2007, norma en la que se bas la ISO 22301

ISO

9004 de

la

Sistemas Calidad

de

ISO/IEC 9126 Factores de Calidad del Software

Gestin

Directrices para la mejora del desempeo

ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM

ISO

9899

Lenguaje

de

programacin C Lenguaje de

ISO

10279

ISO

10646

Universal

programacin BASIC

Character Set

ISO/IEC 11172 MPEG-1

ISO/IEC 11801 Sistemas de cableado para telecomunicacin de multipropsito

ISO/IEC 12207 Tecnologa de la informacin / Ciclo de vida del software

ISO

13450

Formato

de

carrete de 110

ISO

13485

Productos

ISO/IEC 13818 MPEG-2

sanitarios. Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios

ISO 14000 Estndares de Gestin Medioambiental en entornos de produccin

ISO/IEC 14496 MPEG-4

ISO gestin

14971 de

riesgos

Productos de a la los

ISO/IEC 15504 Mejora y evaluacin de procesos de desarrollo de software

sanitarios.

Aplicacin

productos sanitarios

ISO 15693 Estndar para

ISO

15924

Estndar

de

tarjetas de vecindad

cdigos para los nombres de sistemas de escritura

ISO/IEC 17025 Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin

ISO/IEC 20000 Tecnologa de la informacin, Gestin del servicio. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002, norma en la que se bas la ISO 20000

ISO 22000 Inocuidad en alimentos

ISO

17025

Requisitos

generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin

ISO/IEC 15444 JPEG 2000

ISO/IEC

26300

OpenDocument Format (.odf)

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 7799 en 1995, norma en la que se bas la ISO 27001

ISO/IEC

29110

Software

engineering Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft)

ISO/IEC 29119 Pruebas de Software

ISO

32000

Formato

de

Documento Porttil (.pdf)

ISO 5218 - Representacin de ISO 50001 - Sistema de gestin de la los sexos humanos. energa

La lista anterior menciona todas las normas ISO por la que las diferentes empresas, instituciones y el pblico en general se deben saber para poder aplicarlas.

N.C.R.P (National Council on Radiation Protection & Measurements) CONSEJO NACIONAL DE MEDICIONES Y PROTECCIN RADIOLGICA El Consejo Nacional de Proteccin y Medicin de Radiacin (NCRP), anteriormente el Comit Nacional de Mediciones y Proteccin Radiolgica, y antes de que el Comit Asesor de EE.UU. en rayos X y radio de proteccin (ACXRP), es un EE.UU. organizacin. Cuenta con una carta del congreso bajo ttulo 36 del Cdigo de Estados Unidos , pero esto no implica que tenga ningn tipo de control o supervisin del Congreso, no es una entidad gubernamental. En 2012, un ao despus del accidente de Fukushima Daiichi nuclear , John Boice, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt y el candidato del NCRP Presidente, dijo que "las exposiciones a la poblacin son muy, muy bajo", y agreg que "como tal , no existe la posibilidad de llevar a cabo estudios epidemiolgicos que tienen alguna posibilidad de detectar el exceso de [cncer] riesgo. Las dosis son demasiado bajas". Historia 1929: El Comit Asesor de EE.UU. en rayos X y radio proteccin se form. 1946: Cambio de denominacin de Comit Nacional de Mediciones y Proteccin Radiolgica.

1964: cargado por el Congreso y renombrado a Consejo Nacional de Mediciones y Proteccin Radiolgica. La Carta del Consejo (Ley Pblica 88-376) establece sus objetivos de la siguiente manera: "Para: recopilar, analizar, desarrollar y difundir la informacin de inters pblico y las recomendaciones sobre (a) la proteccin contra la radiacin (denominado aqu como proteccin contra las radiaciones) y (b) las mediciones de radiacin, magnitudes y unidades, en particular los interesados en la proteccin radiolgica; proporcionar un medio por el cual las organizaciones se ocupan de los aspectos cientficos y relacionados con la proteccin radiolgica y de cantidades de radiacin, las unidades y las mediciones pueden cooperar para la utilizacin eficaz de sus recursos combinados, y para estimular la labor de esas organizaciones; desarrollar conceptos bsicos acerca de las cantidades de radiacin, unidades y medidas, sobre la aplicacin de estos conceptos, y sobre la proteccin radiolgica; cooperar con la Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica, el Consejo Federal de radiacin, la Comisin Internacional de Unidades y Medidas Radiolgicas, y otras organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y privados, interesados en cantidades de radiacin, unidades y medidas, y con la proteccin radiolgica ". ECRI Emergency Care Research Institute ECRI se auto titula agencia de investigacin al servicio de la salud sin fines de lucro y colabora activamente con la Organizacin Mundial de la Salud. Por ms de 30 aos se ha mantenido suministrando informacin y asistencia tcnica a organizaciones relacionadas con el cuidado de la salud. Los resultados de las investigaciones y experticia de ECRI pueden adquirirse a travs de sus publicaciones, sistemas de informacin, archivos, programas de asistencia tcnica, servicios de laboratorio, seminarios y becas.

ECRI cuenta con staff de tiempo completo que incluye, especialistas en la tecnologa de los cuidados de la salud, administracin hospitalaria, anlisis financiero, administracin de riesgos, ciencias de la computacin y la informtica, planificacin hospitalaria, abogados, mdicos, biomdicos, ingenieros elctricos, electrnicos, qumicos, mecnicos, as como tambin especialistas en epidemiologa, bioestadstica, comunicaciones, escritores, cientficos y editores. ECRI asegura integridad y objetividad en sus bases de conocimiento en tecnologa para el cuidado de la salud y declara no aceptar soporte financiero de fabricantes de productos mdicos y no permitir que empleado suyo posea acciones en alguna empresa que produzca equipos mdicos productos farmacuticos. La gama de recursos de ECRI se extiende ms all de la tecnologa, ECRI mantiene profesionales en cuidados de salud, fabricantes, profesionales del derecho, especialistas en informacin y otros al tanto de las tendencias estndares y regulaciones en el cuidado de la salud, as como en manejo del medio ambiente, la salud ocupacional y las publicaciones en seguridad. ECRI tambin elabora recomendaciones sobre la forma de administrar los costos de la salud, acreditacin, gestin de riesgos, recursos humanos, calidad del cuidado y otros tpicos complejos. ECRI tiene una gran variedad de publicaciones, bases de datos, software y servicios que llenan las necesidades crecientes de informacin y apoyo a la decisin en cuidados de la salud. Estas estn enfocadas hacia tres reas principales relacionadas con los cuidados de la salud: 1) tecnologa, 2) gestin de la calidad y riesgos y 3) gerencia. SENCAMER Es una institucin pblica, adscrita al Ministerio Del Poder popular para el Comercio; encargada de proponer, organizar y ejecutar las Polticas del gobierno nacional de conformidad a la Ley del Sistema Venezolano Para la Calidad y la

Ley de Metrologa; realizar acciones para colocar al organismo al servicio de la economa social, el rescate del poder regulatoro del estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos en el marco del Alba, en la bsqueda de la nueva institucionalidad revolucionaria. El Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos SENCAMER, fue creado en la Gaceta Oficial nmero 36.618, segn decreto N 3145, mediante el cual se fusionan el Servicio Autnomo Nacional de Metrologa (SANAMET) y el Servicio Autnomo de Normalizacin y Certificacin de Calidad (SENORCA), en un solo servicio autnomo denominado Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos (SENCAMER), con rango de Direccin General Sectorial dentro de la estructura organizativa del antes Ministerio de Industria y Comercio. Su Misin: Garantizar la calidad permanente de bienes y servicios adquiridos por los venezolanos y venezolanas, a travs de los subsistemas de normalizacin, metrologa, acreditacin, certificaciones, reglamentaciones tcnicas y ensayos, basados en principios socialistas de la Revolucin Bolivariana, con un personal capacitado para dar soluciones integrales que generen bienestar, compromiso y trabajo en equipo

COVENIN Es la Comisin Venezolana de Normas Industriales. Que desde 1958 es el encargado de velar por la estandarizacin y normalizacin bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mnimos para la elaboracin de procedimientos, materiales, productos, actividades y dems aspectos que estas normas rigen. En esta comisin participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un rea.

Entre las normas que sta ha publicado se encuentran:


Ladrillos de arcilla (1-1978) Cementos Portland Especificaciones (28-93) Bloques huecos de concreto (42-1982) Tensiones normalizadas del servicio elctrico (159-05) Colores, smbolos y dimensiones de seales de seguridad (187-02) Cdigo elctrico nacional (200-02)

GASES MEDICINALES Los gases medicinales son aquellos gases que por sus caractersticas especficas son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular. ZEOLITA La Zeolita es un activador del sistema inmunolgico, limpia la sangre, el sistema linftico, el sistema glandular; limpia y activa el sistema celular y es efectivo en la estabilizacin de todos los sistemas funcionales del organismo. En estudios que se han realizado a lo largo de la historia se puede decir que no hay remedios "cura todo" ni en la medicina aloptica ni en la natural, sin embargo la Zeolita en cambio; sino todo, lo cura casi todo y ello se debe a que este producto elimina las causas de varias enfermedades modernas y del cncer que muchas veces proviene de la intoxicacin por metales, o minerales, del monxido de carbono del medio ambiente, pesticidas y otros agentes qumicos. Las toxinas presentes en nuestro cuerpo, son aquellas derivadas de los desechos txicos producidos por los malos hbitos alimenticios y la carga de estrs emocional.

Por otra parte, la industrializacin y los avances tecnolgicos en materia de sntesis qumica, han generado un grado tal de contaminacin que hoy podemos decir que, vivimos inmersos en una inmensa sopa qumica artificial. Fuera de casa somos vctimas de las emanaciones del trfico y de los procesos industriales, a los agroqumicos y pesticidas de la agricultura intensiva. La zeolita es un mineral natural que tiene una carga negativa. Esta carga negativa acta como un imn para sacar las toxinas del cuerpo y atraparlas dentro de la jaula que forma la zeolita, para expulsarlas fuera del cuerpo como desechos sin ningn efecto secundario. La zeolita es segura y extremadamente eficaz. Equilibra adems el pH del cuerpo impidiendo con ello el crecimiento de clulas extraas y potenciando a su vez todo el sistema inmunolgico del organismo. Antiguamente era muy utilizado en Asia (China, Rusia, India) como suplemento natural para promover la salud y el bienestar orgnico. Actualmente tambin es muy usado a nivel industrial, para purificacin de agua y aire, como depurador en la industria alimentaria, para fertilizacin agrcola y como suplemento mineral en nutricin animal. La zeolita es un compuesto altamente estable, no siendo afectado por el calor o el fro. Efectos secundarios: Puede generar deshidratacin leve, a raz de la mayor demanda de agua en el proceso qumico de limpieza, lo cual se neutraliza con adecuada hidratacin. Algunas personas, con alta carga txica en el organismo, pueden experimentar ligeras nuseas, que remiten rpidamente. La Zeolita se ha convertido en la opcin N 1 para la desintoxicacin natural, ya que es 100% segura y eficaz. El tipo clinoptilolita no es daino para el cuerpo humano. Sus restos son completamente eliminados del cuerpo dentro de las 6 a 8 horas, junto con las toxinas.

La zeolita ayuda a:

Equilibrar los niveles de pH; Combatir los virus comunes; Reducir el reflujo cido; Combate el asma; Reduce los sntomas de alergias; Regula los niveles de azcar en la sangre mediante la absorcin de la glucosa.

PRINCIPIO DE ADSORCIN La adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, se puede decir que es el proceso en el cual un contaminante soluble es eliminado del agua por contacto con una superficie slida la cual se llama adsorbente. El proceso inverso a la adsorcin se conoce como desorcin. En qumica, la adsorcin de una sustancia es su acumulacin en una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formacin de una pelcula lquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo slido o lquido. La cantidad de material que se acumula depende del equilibrio dinmico que se alcanza entre la tasa a la cual el material se adsorbe a la superficie y la tasa a la cual se evapora, y que normalmente dependen de forma importante de la temperatura. Cuanto mayor sea la tasa de adsorcin y menor la de desorcin, mayor ser la fraccin de la superficie disponible que ser cubierta por material adsorbido en el equilibrio. Para estos procesos, resultan interesantes materiales con una gran superficie interna, (y por lo tanto poco volumen) ya sea en polvo o granular, como

el carbn activo, y llevan asociados otros fenmenos de transporte de material, como el macro transporte y micro transporte de los reactivos. La adsorcin por carbn activado es una tecnologa bien desarrollada capaz de eliminar eficazmente un amplio rango de compuestos txicos. Produciendo un efluente de muy alta calidad Tipos de adsorcin segn la atraccin entre soluto y adsorbente

Adsorcin por intercambio: Ocurre cuando los iones de la sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atraccin electrosttica en los lugares cargados de la superficie (p. ej. en las cercanas de un electrodo cargado).

Adsorcin fsica: Se debe a las fuerzas de Van der Waals y la molcula adsorbida no est fija en un lugar especfico de la superficie, y por ello est libre de trasladarse en la interfase.

Adsorcin qumica: Ocurre cuando el adsorbato forma enlaces fuertes en los centros activos del adsorbente.

PRINCIPIO DE ABSORCIN La absorcin de gases es una operacin unitaria en la cual una mezcla gaseosa se pone en contacto con un lquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o ms componentes del gas y de obtener una solucin de stos en el lquido. Esta operacin requiere transferencia de masa de una sustancia en la corriente gaseosa al lquido. El gas que queda libre de los componentes se denomina gas limpio o gas agotado. Cuando la transferencia de masa sucede en la direccin opuesta, es decir, del lquido al gas, la operacin se conoce como desorcin. Los principios de absorcin y desorcin son bsicamente los mismos. Generalmente, estas operaciones slo se utilizan para la recuperacin o eliminacin del soluto. Una

buena separacin de solutos entre s, exige tcnicas de destilacin fraccionada. Se diferencias tres partes importantes en el proceso de absorcin: el gas portador, el cual va a ser limpiado o purificado, el lquido lavador, que sirve para disolver las impurezas, y el componente gaseoso a separar. La absorcin puede ser fsica o qumica, segn el gas que se disuelva en el lquido absorbente o reaccione con l dando un nuevo compuesto qumico. CRIOGNICO La criogenia proviene del griego [kryos], fro, y [geneia], generacin, es el conjunto de tcnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullicin del nitrgeno o a temperaturas an ms bajas. La temperatura de ebullicin del nitrgeno, es decir 77,36 K (o lo que es lo mismo -195,79 C) se alcanza sumergiendo a una muestra en nitrgeno lquido. El uso de helio lquido en lugar de nitrgeno permite alcanzar la temperatura de ebullicin de ste, que es de 4,22 K (-268,93 C). Kryos: (del griego) hielo. Utilizamos la expresin "proceso criognico" para describir el uso de nitrgeno lquido o dixido de carbono slido para enfriar materiales a una temperatura de -120C o menor. A esa temperatura, plsticos, cauchos y otros materiales se tornan frgiles y algunos metales cambian sus caractersticas. La industria capitaliza este fenmeno en procesos que seran mucho ms complejos o, incluso, imposibles a temperatura ambiente. La utilizacin de aplicaciones criognicas en procesos industriales incrementa la capacidad, reduce costos y preserva el medio ambiente.

Yacimientos de Helio (ubicacin)


OZONO, PROPIEDADES

El ozono (O3) es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O 2), formando molculas de Ozono (O3). A temperatura y presin ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritacin en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar luego de respirar aire fresco por algunos minutos.

Bibliografa http://www.cganet.com/ http://www.ncrponline.org/AboutNCRP/About_NCRP.html http://es.wikipedia.org/wiki/Gases_medicinales http://es.sott.net/article/2619-La-zeolita-Suplemento-para-la-desintoxicacionorganica

Potrebbero piacerti anche