Sei sulla pagina 1di 45

estudios de dialectologa norteafricana y andalus 10 (2006), pp.

7-51

INTRODUCCIN A LA SITUACIN SOCIOLINGSTICA DE LA COMUNIDAD RABE DE MAICAO, GUAJIRA (COLOMBIA)


CARLOS JAIR MARTNEZ-ALBARRACN1

Introduccin Este texto presenta los resultados obtenidos a partir de la implementacin de una metodologa propia de la investigacin sociolingstica con la comunidad rabe de Maicao-Guajira, en Colombia. Hago especial nfasis en la descripcin de los factores histricos y sociales, los contextos de uso lingstico por parte de los hablantes bilinges y la frecuencia de uso social de las variables lingsticas detectadas. En esta investigacin fueron halladas variables en todos los niveles de la estructura del dialecto rabe libans como resultado de la convergencia estructural con el sistema del espaol. Hay que tener en cuenta que a la fecha no ha habido estudios de lingstica aplicada ni de ninguna otra ndole con esta comunidad, as como tampoco los hubo con los inmigrantes sirios, palestinos y libaneses que desde la dcada de 1880 comenzaron a instalarse y a conformar comunidades sobre la geografa colombiana. Actualmente en Colombia la lengua rabe es hablada cotidianamente dentro de una situacin de diglosia, dada por el uso y contacto cotidiano entre el sistema del rabe clsico y el sistema del rabe coloquial y de bilingismo funcional vernculo rabe/espaol por aproximadamente 2.500 personas, en su mayora libaneses o descendientes de libaneses histricamente asentados en Maicao; conforman una comunidad cerrada, vigorosa y tnicamente homognea cuyas relaciones de produccin material y de significacin social han configurado su propia episteme histrica.

Los resultados expuestos en este artculo forman parte de mi Trabajo de Grado en la Carrera de Lingstica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot, en 2007. En este texto no se profundiza en los aspectos tericos y metodolgicos tenidos en cuenta para la realizacin del trabajo. Deseo expresar mi agradecimiento a los profesores Federico Corriente, Jordi Aguad y Peter Behnstedt por sus observaciones, correcciones y sugerencias. Agradezco tambin el respaldo de los profesores del Departamento de Lingstica de la Universidad Nacional de Colombia Julia Baquero y Pedro Marn, as como a las personas e instituciones que apoyaron y permitieron el desarrollo de este trabajo: Chady Saab Salame, Director Cmara de Comercio seccional Maicao. Samir Waked, Presidente de la Asociacin Benfica Islmica de Maicao, Guajira y Pedro Delgado Moscarella profesor de Religin del Colegio Colombo-rabe. Finalmente manifiesto mi agradecimiento a los miembros de la comunidad rabe de Maicao, Guajira por su apoyo y generosa colaboracin para con este modesto trabajo introductorio, el cual dedico a los estudiosos de la dialectologa, sociolingstica y lengua rabes.

Carlos Jair Martnez-Albarracn

Los resultados obtenidos hasta la fecha constituyen una muestra representativa del total de la comunidad: se opt por una muestra que representa un porcentaje del 1.25% del total de la poblacin actual que compone la comunidad rabe de Maicao, Guajira. No fue necesario hacer ms entrevistas para ampliar el porcentaje pues se cumpli con el umbral de significacin requerido por lo que lleg un punto en el que era completamente repetitivo y redundante el registro de los datos y de la informacin requerida para este estudio introductorio. La investigacin cuenta con tres salidas de campo, la primera realizada en julio de 2005, la segunda en diciembre de 2005 y enero de 2006 y la tercera llevada a cabo en julio de 2006. La primera salida tuvo como fin responder a interrogantes e hiptesis preliminares por lo que tuvo un carcter de observacin tanto directa como participativa. La segunda salida exploratoria tuvo como objetivo realizar un muestreo que permitiera establecer un estado sociolingstico preliminar de la comunidad de habla y as definir la metodologa, la orientacin terica y las herramientas de recoleccin de datos, adems de los elementos y factores a tener en cuenta en salidas posteriores. En este orden se llev un diario de campo, se hicieron observaciones directas y participativas en las calles del centro de Maicao, en los almacenes, en la mezquita, en el colegio colombo-rabe y en algunas residencias de libaneses. Se realizaron entrevistas formales e informales, guiadas y no guiadas, a diferentes miembros de la comunidad. Se efectu un registro de sonidos del habla a diez miembros de la comunidad, adultos y nios, con el objeto de analizar detenidamente las diversas variables lingsticas detectadas y dar cuenta del nuevo lxico hallado producto del contacto lingstico histrico. En la tercera salida de campo, una vez definidas las variables, la metodologa y las herramientas para recoleccin de datos, se procedi a seleccionar los hablantes por muestreo simple al azar: se realizaron entrevistas, guiadas y no guiadas, en los contextos ya mencionados, se implement un cuestionario sociolingstico2 de 31 preguntas, 9 abiertas y 22 cerradas, una encuesta lxica de 114 trminos3, se dise e implement un formato de 35 oraciones de uso cotidiano que recogen de modo formal informacin sobre la morfologa y sintaxis del dialecto libans. Se utiliz en algunos casos la cabina de grabacin de una emisora de radio local para efectuar una toma de muestras de laboratorio. Para el registro de sonidos del habla se emple una grabadora para periodista de cassette con un micrfono unidireccional, tambin fue empleada una grabadora profesional Fostex MR8 de memoria de tarjeta slida con dos micrfonos con condensador omnidireccionales y uno unidireccional en las que fueron grabadas 19 horas, 37 minutos y 43 segundos. Se tomaron fotografas de la arquitectura del barrio en el que vive la comunidad y se hizo una recogida de datos sobre la historia, economa, demografa, educacin e ideologa.
2 Si bien no hay un cuestionario sociolingstico nico, pues toda comunidad de habla presenta sus propias condiciones histricas y por ende sus propias relaciones de produccin y significacin social, se tuvieron en cuenta los cuestionarios usados en los siguientes trabajos: Ques-

tionnaire of the Linguistic map of Galicia, Enquste Sociolinguistique des varits de la regin Doba du Tchad: Bebot, Bedjon, Gor Et Mango, entre otros ms que forman parte de la orientacin metodolgica.
3

Tanto la encuesta lxica como las oraciones de uso cotidiano fueron registradas de manera formal a los individuos de g1 y g2 nativos de Maicao, Barranquilla o Santa Marta, pues los individuos de g3 nativos de Maicao no contaron con las competencias lingsticas en rabe para realizarlas.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

En el estudio del habla de la comunidad se distinguen tres rangos de edades cada uno de ellos con caractersticas propias: 1. g1, es el grupo de individuos de 31 aos en adelante y est compuesto en su gran mayora por adultos inmigrantes nativos del Lbano. Hay un reducido porcentaje de adultos mayores de 30 aos que han nacido en Santa Marta o Barranquilla y son hijos de los primeros inmigrantes. 2. g2, es el grupo que comprende edades entre los 18 y los 30 aos de edad, est conformado por individuos jvenes que han nacido mayoritariamente en Maicao o Barranquilla. 3. g3, es el grupo compuesto por nios hasta los 18 aos. La mayor parte de estos individuos han nacido en Maicao, Guajira. 1. Consideracin histrica histrica La historia de la inmigracin rabe a Colombia est por antonomasia ligada a la historia de Palestina, Siria y Lbano. En la actualidad la comunidad rabe de Maicao-Guajira est compuesta en su mayora por libaneses4 quienes, a diferencia de los sirios y palestinos, lograron consolidar slidas redes migratorias con algunos pueblos del Valle de la Beqaa, particularmente con los pueblos de Baalul y Kemet creando un flujo migratorio regular durante el siglo XX. La literatura existente sobre de la inmigracin de sirios, palestinos y libaneses a Colombia es limitada y las contadas obras corresponden a artculos o textos de bien cultural o periodsticos en los que no se hace mencin sobre aspectos lingsticos. La escasa atencin al tema imposibilit la documentacin del muy importante fenmeno de contacto de lenguas que debi ocurrir en la ya desaparecida comunidad rabe de Lorica5 cuya decadencia comercial fue evidente a partir de 1950, cuando se cre el Departamento de Crdoba, con Montera como capital, y tras la construccin de las carreteras troncales se dejaron aisladas las poblaciones que comerciaban por el ro Sinu entre las que se encontraban Lorica, Cinaga de Oro y San Bernardo del Viento, trayendo como consecuencia que la conocida y bien establecida comunidad de comerciantes rabes se marchara a otras ciudades de la costa caribe colombiana. Hoy lo que nos queda de este breve momento de la historia rabe en Lorica es su arquitectura, la cual fue declarada bien de inters cultural por el Ministerio de Cultura de Colombia. De otro lado, la situacin social y lingstica de la comunidad rabe de Maicao, en la Guajira colombiana, no fue registrada en el ALEC6, y aunque los investigadores que realizaron este atlas lingstico estuvieron en la Guajira, por algn motivo no tuvieron en cuenta visitar Maicao, en donde para esa fecha 1981-1983, como se ver, haba un auge econmico y comercial, estaba siendo inaugurada la primera mezquita de Maicao y haba ya un contacto histrico entre el rabe y el espaol cuya convergencia estructural se evidencia en las nuevas formas del habla usadas por la comunidad rabe de Maicao en la actualidad.

4 5

En la actualidad hay un promedio de diez palestinos y no hay sirios. Lorica es un pueblo ubicado en el valle del ro Sin, al occidente de la costa atlntica colombiana. En 1917 el enviado britnico a Colombia, Robert Cunninghame Graham, afirm: nada ms comn que or hablar rabe en esa regin, Cartagena and the Banks of the Sinu, Londres, 1920, pginas 7, 195, 222 y 241, citado por Kabchi, Raymundo (1997). El mundo rabe y Amrica Latina. Ediciones UNESCO, Madrid, pgina 258. 6 ALEC: Atlas lingstico y etnogrfico de Colombia. 1981-1983 Instituto Caro y Cuervo.

10

Carlos Jair Martnez-Albarracn

1.1. La migracin a Colombia Entre las causas que generaron la emigracin estuvo el conflicto creciente que desde 1841 comenz a darse entre los cristianos maronitas y los drusos en el Monte Lbano. El gobierno otomano, que domin ininterrumpidamente desde el siglo XVI y hasta el final de la primera guerra mundial a Siria, Palestina y Lbano, ejerci una poltica que agudiz el conflicto al instaurar un rgimen de administracin directa y establecer dos distritos en la montaa libanesa: uno maronita y otro druso el conflicto estall en 1860 cuando los drusos atacaron 360 pueblos cristianos entre los que figuran Ain Barde, Ain Saade, Brumana, Marshaya, Hadeth-Beirut, Baabda, Beit Meri, Hasbaya, Raschaya, Zahle y Deir el Kamar extendindose hasta Damasco, lo que oblig a que 120.000 personas fueran obligadas a desplazarse, el conflicto dej 16.000 cristianos maronitas muertos, de los cuales 11.000 murieron en el Lbano y 5.000 en Siria (Viloria, 2004:8). Aadido a esto, la opresin otomana se intensificaba, trayendo como resultado que Francia hiciera presencia militar en la zona, y con la excusa de proteger a los cristianos maronitas, se conform una comisin con los gobiernos de Inglaterra, Rusia, Prusia, Italia y Austria que devino en el reglamento orgnico que determin el establecimiento en la montaa libanesa de un mutasarrifato autnomo que dependa de Estambul pero era administrado por un cristiano no libans. Paralelamente, el gobierno de Estambul comenzaba el reclutamiento militar pues prevea un conflicto a gran escala; este servicio fue obligatorio a partir de 1908: en esa poca, cuando un joven era reclutado, sus parientes lloraban por l como si muriera. El servicio no tena lmite de tiempo y adems era cruel (Viloria, 2004:9). Los turcos perdieron la primera gran guerra con los pases aliados, y el Imperio de la Sublime Puerta se desintegr. A partir de 1918 Siria y Lbano fueron protectorados de Francia y Palestina qued bajo el poder britnico. Siria y Lbano recobraron su independencia en 1943 y el territorio Palestino, segn resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947, se dividi para conformar dos estados, uno rabe (Palestina) y otro judo (Israel). Las caractersticas geogrficas del territorio libans posibilitaban por un lado, la actividad portuaria y comercial a la vez que facilitaban el proceso de emigracin en los barcos; por el otro, el Monte Lbano, zona agrcola y pobre, estaba para 1830 y 1840 saturado demogrficamente, tena dos millones de habitantes y una densidad promedio de 250 personas por kilmetro cuadrado (Viloria, 2004:10). Estas condiciones indican que la migracin de sirios, palestinos y libaneses tuvo causas polticas, religiosas y econmicas teniendo presente que por las dos primeras hubo un desplazamiento forzoso. Si bien los inmigrantes otomanos eran en su mayora cristianos o catlicos ortodoxos hay evidencia que indica que la proporcin de musulmanes fue sustancial, probablemente el 15% o 20% del total (Karpat, 1985:183). Aunque el numero de emigrantes es difcil de calcular los inmigrantes otomanos a las Amricas, en el periodo que comprende de 1860 a 1914, puede ser de 1,200,000. De estos, aproximadamente 600,000 eran de Siria y Monte Lbano y eran hablantes de rabe; cerca de 150,000 eran musulmanes de todas las reas (Karpat, 1985:185). La emigracin en el Monte Lbano lleg al punto de ser declarada ilegal por las autoridades de la poca y el mtodo adoptado para prevenirla fue la negacin del pasaporte (Karpat, 1985:187): pero esta medida estimul que la salida ilegal se convirtiera en un lucrativo negocio para los transportadores; de otro lado, el deseo de viajar hacia que algunos inmigrantes vendieran casi todas sus pertenencias para pagar el pasaje (Karpat, 1985:178).

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

11

Los jvenes inmigrantes sirios, palestinos y libaneses vean en la emigracin la posibilidad de escapar de la pobreza y la violencia; se aventuraron al mar en busca del bienestar y arribaron a Estados Unidos en 1855, a Australia en 1867, a Brasil en 1871, a Argentina en 1872, a Mxico en 1878, a Cuba en 1877 y a Colombia en la dcada de 1880. Colombia no se encontraba entre los destinos predilectos por los inmigrantes; algunos eran devueltos de los Estados Unidos por no reunir los documentos necesarios, razn por la cual muchos decidan bajarse en Colombia, otros por el contrario, creyendo que haban llegado a Estados Unidos o Canad, desembarcaban en la costa caribe colombiana. Los puntos de entrada fueron el Puerto de Barranquilla y su vecino Puerto Colombia aunque algunos ingresaron por Cartagena y Santa Marta los primeros libaneses provenan de Zahle, Akkar, Tripoli, Baalul, Jatn y Tannurine; los sirios venan de Damasco y Aleppo mientras que los palestinos provenan de Beln y Betyala (Viloria, 2004:19). La dcada de 1880 se constituye como la fecha de la primera oleada de inmigrantes rabes a varios pases de Amrica, aunque la primera referencia que se tiene de la presencia de rabes en Colombia data de 1818 y es como sigue: en abril de 1818 vino un turco natural de Jerusaln, llamado Miguel Talams, cristiano, pos en San Francisco. Deca que vena en pos de un hermano que le haba trado $6.000 pero el virrey lo detuvo porque sospechaba ser espa, pero despus se le dio pasaporte y se fue (Caballero, 1946:261 [1820]). Los inmigrantes se instalaron en poblaciones costeras del Caribe colombiano como Lorica, Ceret, Cinaga de Oro, Montera, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, porque la cercana al mar aseguraba la compra de mercancas y facilitaba los eventuales regresos al Lbano. De todas estas ciudades Barranquilla era la que en ese momento ofreca el mayor atractivo para establecerse por su carcter cosmopolita y rpido crecimiento econmico, no solo para los inmigrantes rabes sino tambin para los inmigrantes judos quienes arribaron al pas y conformaron una slida comunidad en esta ciudad costera caribea famosa por su puerto (ver Fawcett & Posada (1998)). Tal era el carcter multicultural que se respiraba en esta ciudad que los emigrados rabes donaron a Barranquilla una estatua de la libertad que sera levantada en un parque (Kabchi, 1997:262). Los rabes recin llegados traan consigo el conocimiento ancestral del comercio, el deseo de hacer fortuna y una correa, con dos compartimentos, en la que guardaban monedas de oro para comenzar a trabajar. Una vez instalados fueron llamados turcos, nombre con el que an los habitantes de la costa caribe colombiana distinguen a los sirios, palestinos y libaneses. Los llamaron as debido a que en su pasaporte llevaban el nombre del Imperio Otomano o Turco. Para la historiadora colombiana de ascendencia libanesa Gladys Behaine (1980), la migracin rabe se puede dividir en tres etapas, aunque debe considerarse que el fenmeno migratorio es constante a lo largo del siglo XX y en su breve exposicin la autora no menciona la comunidad de Maicao, Guajira. Los iniciadores de la primera oleada migratoria (1880-1918), y primeros en desembarcar de los buques de la Compagnie Gnrale Transatlantique Franaise, fueron los cristianos maronitas Assad Behaine (1885) y Moises Jattim (1890); este ltimo se estableci en Lorica. Les siguieron miembros de las familias Baruqui, Fayad, Barbur, Helo, Turbay, Resk, Mor, Mat, Fadul, Spat, Dao, Mebarak, Guerra y Ayubb (Behaine, 1980:146). Los inmigrantes se dedicaron a la venta de mercancas textiles puerta a puerta, abrieron casas comerciales e incursionaron en la ganadera para 1897 el libans Checry S. Fayad era considerado uno de los ganaderos ms importantes del Departamento de Bolvar (Viloria, 2004:39).

12

Carlos Jair Martnez-Albarracn

La primera dcada del siglo XX represent para los inmigrantes la consolidacin de su trabajo en la nueva tierra y su consecuente insercin en la sociedad colombiana; para tal efecto solan cambiarse el nombre por uno que fuese de uso corriente en el pas y dejaban el apellido: el primer libans en nacionalizarse colombiano fue Alejandro F. Malouf, el 25 de octubre de 1907, segn registro del Departamento de Bolvar (Kabchi, 1997:259). En esta dcada (1903) naci Gabriel Turbay Abinader hijo de maronitas humildes que se instalaron en la ciudad de Bucaramanga, fue candidato a la presidencia de la republica, la cual perdi frente a los conservadores en 1946 (Kabchi, 1997:260): este hecho precede a 1978, cuando los colombianos eligen el primer presidente de origen libans, Julio Csar Turbay Ayala. El instinto y pragmatismo para el negocio, as como las prcticas austeras, hicieron que los recin llegados consolidaran rpidamente capitales considerables; esto posibilit la llegada de los familiares y los amigos que vieron en la aventura del viaje una salida a la opresin econmica y religiosa que padecan en el Lbano. De esta manera se establece la conexin que genera la segunda y tercera oleada migratoria. La segunda fase de la migracin (1918-1940) se da en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, siendo la dcada de 1930 la que reporta mayor dinmica. Estos inmigrantes ya tenan una idea clara del sitio al que llegaban y fueron ms aventurados pues se internaron en el pas por el ro Magdalena hasta llegar a poblaciones como Bucaramanga, La Dorada, Bogot, Ibagu y Girardot. En el centro de Bogot abrieron casas de comercio textil desde la calle octava hasta la calle catorce; son memorables para los bogotanos algunos almacenes como El baratillo de Elas Nader, Macas Hermanos, Pequeo Pars de Antonio Moanak, entre otros (Behaine, 1980:148). Paralelamente, en las costas caribe y pacifica, algunos inmigrantes, como los hermanos sirios Meluk, comenzaban a incursionar en la explotacin de oro y platino, as como en la siembra de caucho; este ltimo negocio lo vena practicando el sirio Salomn Abouchaar, en el Atrato colombiano, desde 1899 junto con cultivos de cacao; otros consolidaban sus negocios en ganadera en Ceret el 14% de los ganaderos eran siro-libaneses y sus propiedades representaban el 64% del total de hectreas destinadas a esta actividad; el total de inmigrantes sirolibaneses dedicados a la ganadera en 1959 era de 96 y lo hacan sobre 67.913 hectreas de su propiedad (Viloria, 2004:38-39). El tercer periodo migratorio (1960-1990) lo protagonizan familiares y amigos de las personas asentadas en el pas, llegan en barco o en avin, se dispersan por todo el Caribe colombiano y en menor grado al interior del pas. Esta oleada migratoria es la que comienza a configurar la comunidad rabe de Maicao-Guajira. El pequeo poblado de Maicao tena una posicin estratgica, estaba cerca de la frontera con Venezuela y constitua un corredor por el cual los indgenas wayuu7 practicaban una de sus tradiciones ancestrales: el comercio. Para esta comunidad indgena no han existido las fronteras, como tampoco el trmino contrabando; van y vienen de Colombia a Venezuela trayendo y llevando toda clase de productos, en especial vveres y gasolina. Los wayuu se asientan en toda la Pennsula de la Guajira y

Los primeros estudios sobre esta lengua aborigen son los realizados por Mansen, Richard (1967), Guajiro phonemes, en Viola G. Waterhouse (ed.), Phonemic systems of Colombian languages p. 49-59. Summer Institute of Linguistics of the University of Oklahoma. ste y otros estudios sobre las lenguas indgenas de Colombia fueron realizados por este Instituto estadounidense bajo un modelo tagmnico que tambin inclua un fuerte componente ideolgico cristiano-protestante que se esparci en las comunidades indgenas.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

13

el Noroccidente venezolano; son tambin el pueblo indgena ms numeroso y organizado de Colombia. La tradicin y celo comercial de los wayuu favorecieron la relacin con los inmigrantes quienes vieron en este naciente pueblo un terreno abonado para desarrollar la actividad comercial a gran escala y construir lo que se llam en la dcada de los ochenta y noventa la vitrina comercial de Amrica. 1.2. La llegada a Maicao Maicao, en lengua indgena wayuu /maiko-u/, significa maizal o tierra del maz. Fue fundado el 27 de Junio de 1927 por el coronel Rodolfo Morales y Toms Curvelo Iguarn, quienes pertenecan al destacamento del Resguardo de Rentas del Magdalena8. Est ubicado en la Pennsula de la Guajira colombiana a una altitud de 52 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 29C justo donde termina la cordillera de los Andes, en los montes de Oca, lugar en donde comienza el desierto de la Guajira. En la dcada de 1920 comenzaron a llegar los primeros colonos; entre stos estaban Jos Domingo Boscn9 y Manuel Lpez; se asentaron en el sitio por su fertilidad y por ser un punto estratgico del corredor comercial que comunicaba a la capital de la Guajira, Rioacha, con Maracaibo, la ciudad venezolana ms prxima. Con molinos de viento hicieron brotar agua de un pozo al que llamaron Maicaito. Era un lugar por el que los viajeros tenan que cruzar y en el que los wayuu y los primeros colonos comerciaban con vveres y productos textiles. En 1936 el presidente Lpez Pumarejo decreta que la Guajira pase a ser un puerto libre con la intencin de fomentar el desarrollo econmico en la regin, aprovechando que sus costas configuran puertos naturales que facilitan el desembarco de mercaderas que tendran como destino final el interior del pas y Venezuela. El sacerdote capuchino Jos Agustn MacKenzie10, en un recorrido misionero por la pennsula de la Guajira en 1940, afirm al cruzar por Maicao: es una prspera poblacin de 500 habitantes, la mayora civilizados. Para ese entonces Maicao no tena luz ni acueducto. A finales de 1940 se inicia la inmigracin de palestinos, sirios y libaneses a Maicao, la cual tendr un flujo constante durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. En la dcada de 1950 hacen su arribo las familias Abuchaibe, Hanni, Amastha, Segebre, Awad, Nader y Malof, entre otras; se trasladaron de diferentes regiones del Caribe colombiano especialmente de Barranquilla, Cinaga de Oro y Santa Marta, se dedicaron a comerciar con productos textiles, vveres y cacharros11 en general, para ese tiempo no haba luz ni agua, se usaban las lmparas de querosene, el agua la sacaban de los pozos y las calles eran de pura tierra12. Estos primeros mercaderes rabes sentaran las bases del cuadro lingstico, social y arquitectnico que presenta el centro de Maicao en la actualidad.
Fuente: Alcalda Municipal de Maicao, Secretara de Gobierno. Boscn, adems de ser el apellido de este primer colono, es el nombre de un populoso barrio en Maicao. En este barrio hay un parque con canchas recreativas y numerosos locales comerciales dedicados a la venta de comida, entre ella la rabe. 10 Las notas de viaje del sacerdote capuchino estn en el libro titulado As es la Guajira (1953). 11 El termino cacharros designa aparatos elctricos o mecnicos como planchas, radios, televisores, etc. 12 Hassan Homa, miembro de la comunidad libanesa de Maicao g1. Entrevista enero de 2006.
9 8

14

Carlos Jair Martnez-Albarracn

En la dcada de 1950 llegan, huyendo de la guerra los polacos Samuel Karpenkoop, quin se instal con un deposito para la compra de queso y maz, Benjamn Wanik quin compraba cueros, y los hermanos Ciwulkewis y Carlos Schmucker con su flota de camiones para el transporte de mercancas llamada como Dios no hay nadie (Burgos, 1998:30). En 1958 el tesorero municipal de Maicao, Lus Marciano Valdeblanquz, elabora un informe para el alcalde Jos Orozco: hay 66 almacenes, 5 barberas, 4 gasolineras, 22 cantinas, 3 carpinteras, 5 cigarreras, 8 colmenas13, 4 depsitos, 3 farmacias, 2 venta de materiales de construccin, 6 fritangas, 1 fotografa, 25 hoteles, 3 joyeras, 7 talleres de mecnica, 1 mueblera, 2 ganaderas, una piladora, 64 pulperias, 9 refresqueras, 27 tiendas y una venta de verduras. En total existen 270 establecimientos comerciales y solo 63 se encuentran a paz y salvo con los impuestos municipales (Burgos, 1998:39). Un ao despus, es decir en 1959, los rabes representaban el 20% del total de la poblacin segn indica el censo realizado por la alcalda: indgenas 3.000 y civilizados 6.000, distribuidos as: 600 turcos (rabes), 1.000 rioacheros, 1.000 provincianos, 200 antioqueos, 100 santandereanos, otras nacionalidades 3.00014, otros pases 100. De la relacin turco-rabes y otros pases un 25% no tienen cedula de ciudadana colombiana (Burgos, 1998:43). La dcada de los cincuenta fue comercial y econmicamente activa para el naciente pueblo y como se puede observar los inmigrantes rabes tuvieron una importante participacin en la construccin de esta base econmica caracterstica de Maicao. Si bien la actividad econmica de los rabes en Maicao es el comercio, los avisos publicitarios de sus almacenes no presentan signos o grafemas en lengua rabe pero es usual ver que dentro de estos locales hay cuadros con suras del Corn o signos decorativos alusivos al islam o al Lbano y a toda la riqueza de su historia y cultura. En aras a ofrecer una contextualizacin ms amplia de lo referido cito como ejemplo de la dinmica migratoria y comercial de los rabes en Maicao un fragmento de la entrevista realizada a un miembro de la comunidad15: mi padre me cuenta que mi abuelo, cuando l tenia como siete aos, l era el mayor de la casa, y mi abuelo lo dej porque los otomanos se lo queran llevar a prestar servicio, a mi abuelo, mi abuelo se escap, sali de Palestina en un barco haca ac... mi abuelo lleg aqu en el ao 1896, a Colombia, se fue en el ao 1912, tengo entendido que lleg ah a Cinaga, creo que era, o Barranquilla en esa poca, llegaron en barcos que iban pa Canad y se bajaron fue aqu, pensando que esto era Canad, mi abuelo dur aqu como diez aos, quince aos y se fue pal Lbano, ya tena hijos, se cas all, regres en el veintiocho a Cinaga de Oro y en el treinta trajo a mi pap. Mi pap llego aqu en el ao 1934, creo que era, con mi mam, a Cinaga de Oro, hasta el ao cincuenta y
13

El termino colmena designa a pequeas casetas de lata ubicadas en las calles y en las que se venden productos manufacturados, en especial textiles, ropa y calzado en general, pero tambin todo tipo de productos de consumo bsico como vveres o alimentos. 14 El comisionado al referirse a otras nacionalidades seguramente trataba de dar cuenta de la poblacin flotante de Maicao, que muy seguramente era de diversas nacionalidades. 15 Yassin Hassan miembro de la comunidad libanesa de Maicao g1. Entrevista julio de 2006.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

15

ocho se vinieron a Santa Marta a trabajar en el comercio, antes se dedicaban al banano cuando exista aqu en Cinaga una compaa bananera gringa16, ellos separaban el guineo y le vendan el guineo a ellos... mi abuelo cuando llego aqu, l en el pueblo trabaja con lo que eran herraduras y lo que es una piedra inmensa que amasaba el trigo en dos burros, en dos mulas cargaban esas piedras grandes para rayar el trigo, y aprendi a hacer cosas de hierro, hebillas y esas cosas y a cultivar la tierra en Cinaga, a vender guineo a la compaa esa bananera. Aqu a Maicao lleg mi to en el ao 1960 o 1959, el hermano de mi pap, cuando ya se vinieron de Cinaga y abrieron un almacn en Santa Marta que se llamaba almacn el primo, comprbamos mercancas de Coltejer17, yo segn me acuerdo era una compaa Coltejer que le compraban mucho y aqu se vinieron con Leonisa18 en los aos sesenta, a Maicao, traan de Medelln de Barranquilla, Leonisa, lo que eran sbanas, toallas, y vino aqu en el ao 1960 un to mo que se llamaba el to Ahmed Yassin, Ahmed Yasssin que lo conocamos como el viejo Yassin aqu en Maicao, y el muri de 97 aos en Santa Marta, ya viejito... aqu llegaron ms que todo los viejos, y empezamos a vender a los venezolanos en cantidades y llegaban aqu de Aruba, Curazao yo me acuerdo en el 77 cuando yo vine ac, yo vi ecuatorianos en cantidades y negros de ah de las islas, venan en chalupas, en lanchas a comprar mercanca aqu... Maicao se convirti paulatinamente en un centro comercial que distribua mercancas de todo tipo hacia Venezuela, el interior del pas y zonas costeras aledaas a la Pennsula de la Guajira. Desde un comienzo los inmigrantes se agruparon en el centro de Maicao, en donde el palestino Jos Abuchaibe levant el edificio ms alto que hay actualmente, el Hotel Don Juan, tambin construy el primer complejo de vivienda horizontal, ubicado en la calle 11 con carrera 10. Maicao recibi en las dcadas posteriores a 1950 oleadas de inmigrantes rabes provenientes en su mayora del Lbano y algunos de Palestina; la mayor dinmica se registra en las dcadas del 70 y 80 periodos en que hacen su arribo los primeros libaneses musulmanes que huan del conflicto creciente con Israel; stos dan fuerza a los ya asentados, y entre todos inauguran la primera mezquita en 1982, el colegio colombo-rabe en 1987, construyen el barrio Lbano, casas, almacenes, bodegas y en 1997 inauguran la mezquita Omar Ibn al-Khattab una de las ms grandes de Suramrica. La mezquita se ha convertido en uno de los atractivos tursticos ms importantes de Maicao y es visitada por miles de turistas que vienen de Venezuela y del interior de Colombia en poca de vacaciones y que pasan por Maicao camino al Cabo de la Vela o la Alta Guajira y se detienen a comprar artculos para el viaje. Al barrio Lbano lo componen cinco manzanas, est ubicado en el borde nororiental del centro de Maicao; est constituido en su mayora por edificaciones horizontales y es el lugar en donde se ubica la imponente mezquita as como el colegio colombo-rabe Dar el-Arkam. El barrio fue pavimentado por la comunidad y tiene servicio completo de agua, alcantarillado y luz. La comunidad libanesa se fortaleci en Maicao a causa de las redes migratorias que estableci particularmente con el pueblo de Baalul, en el valle de la Beqaa, luSe trata de la compaa estadounidense United Fruit Company, conocida en la costa caribe como la Yunai. 17 Coltejer es una fbrica de telas y confecciones colombiana. 18 Leonisa es una marca de ropa femenina tradicional en Colombia.
16

16

Carlos Jair Martnez-Albarracn

gar de procedencia de un representativo porcentaje de la comunidad actual. Hay un vnculo social histrico entre la comunidad de Maicao y el pueblo de Baalul en el Lbano que define a la comunidad como transnacional: el 98% de ese pueblo es de aqu de Colombia, aunque uste no lo crea pa que uste sepa que todas las tierras de Baalul que estn all es propiedad de colombianos, colombianos que viven all, all hay 327 casas tengo entendido y son 315 casas propiedades de colombianos que padres e hijos nacieron aqu en Colombia cuando invadieron los israelitas el Lbano y nos maltrataron e insultaron no tuvimos el apoyo de la embajada de Colombia en el Lbano pa que uste vea all hay una casa de unos canadiense, en el pueblo, all lleg el ejercito canadiense y puso sello de seguridad en la casa del canadiense, y a las propiedades del canadiense y ningn judo poda tocar esa puerta, pa que t vea lo que uno le duele, lo que uno siente sabe lo que hice yo cuando me fui en el 85 a pasar mi luna de miel all, y estaban los israelitas como a una hora de distancia y nos tiraban bombas y todo, yo puse una bandera de Colombia en mi casa, una bandera de Colombia y todava est enganchada ah y ah la tengo todava, en la casa de mis padres, imagnate t, mi padre vino aqu todos sus siete hijos son colombianos, sus nietos son colombianos, los hijos de los nietos son colombianos19. Para la dcada de 1990 y comienzos del 2000 se calcula que en Maicao haba aproximadamente 7.000 personas de habla rabe, la mayora libaneses, algunas fuentes citan 8.000 personas20. Est claro que el sector de la economa al que los inmigrantes accedan desde un comienzo era secundario, muy pocos o quiz ninguno se insert directamente en el sector primario; incluso en la actualidad se puede ver la practica informal de la economa por libaneses recin llegados, pues el flujo migratorio aunque ha bajado ostensiblemente, contina. Por lo general el lugar donde se abra un almacn servia a la vez de bodega y vivienda, es una arquitectura funcional para el comercio, se trata de edificios de tres a seis pisos. En el primer nivel funciona el almacn, el segundo nivel tiene una o dos entradas pequeas para la descarga de mercanca que viene en grandes camiones de algn puerto natural de la costa Guajira, y el tercer piso y superiores se destinan a la vivienda. Estas construcciones son propias de los inmigrantes rabes y estn en todo el centro de Maicao en donde, adems, hoy es posible encontrar tiendas que venden nicamente vveres y artculos de origen rabe, desde las escobas hasta los frijoles pasando por el caf, el queso picn, el aceite, el tabaco, el man y las velas. Hay varios restaurantes en los que es posible comer cualquier plato rabe, en especial comida libanesa. La shawarma se vende informalmente en las esquinas y el famoso pan rabe es de uso diario en todo Maicao, incluso es hecho por colombianos pues su consumo es imprescindible. Diariamente se escucha el adan en lengua rabe, desde el minarete de la mezquita, cuatro veces; la msica rabe se vende en los carros ambulantes que circulan por las calles del centro de Maicao, siempre a donde se mire habr alguien hablando rabe y siempre hay noticias en lengua rabe porque la comunidad cuenta con recepcin satelital de canales de televisin rabes.

19 20

Yassin Hassan g1. Entrevista julio de 2006. Estas cifras son manejadas en artculos o textos periodsticos de inters cultural.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

17

2. Caractersticas sociales de la comunidad comunidad 2.1. Demografa Actualmente el municipio de Maicao tiene una poblacin total de 134.842 habitantes de los cuales 126.249 se asientan en la zona urbana y 8.593 en zona rural con un total de 19.031 viviendas21. Es difcil establecer con exactitud la demografa de la comunidad libanesa de Maicao ya que hay una poblacin flotante que oscila entre 600 y 2.000 personas las cuales van y vuelven dependiendo del estado del comercio. Algunos de ellos circulan por la costa caribe colombiana, Panam, Venezuela, San Andrs y la Isla Margarita. Maicao tiene en la actualidad aproximadamente 2.500 personas libanesas, descendientes de libaneses, sirios y palestinos asentadas histrica y permanentemente en Maicao. La cifra es resultado del clculo entre el nmero de estudiantes del colegio colombo-rabe, que es de 439, el nmero de almacenes registrados ante la Cmara de Comercio pertenecientes a rabes, que es de 510, el nmero de personas con nombre rabe registradas en el directorio telefnico de Maicao, que es de 520 (en un 98% es el nombre del hombre cabeza de hogar el que figura), el resultado del tem en la encuesta sociolingstica asociada al nmero de personas que conviven en el ncleo familiar, que da como resultado un promedio de 4, y finalmente datos ofrecidos por el presidente de la Asociacin Benfica Islmica. Por lo mencionado, el clculo realizado es muy acertado porque al momento de la investigacin la poblacin rabe flotante era casi nula, puesto que el comercio en Maicao atraviesa por un momento muy difcil. Es decir, que la comunidad libanesa representa actualmente el 1.5% del total de la poblacin de Maicao-Guajira. Durante el trabajo de campo en julio de 2006 estall el conflicto entre Lbano e Israel, esto gener un retorno de personas que estaban all y algunos casos de desplazamiento de familias, que fueron bien acogidas por la Asociacin Benfica, el aumento de la poblacin en este caso fue del 2%. Los lugares de procedencia de los adultos y de los padres de las personas que nacieron en Maicao, Barranquilla o Santa Marta, y que en la actualidad conforman la comunidad rabe de Maicao, son: Marun, Karaon, Baalul, Jnub, Yarun, Rashaya, Kemet, Zahle y Beirut. Hay que sealar que el mayor porcentaje de los miembros proviene del valle de la Beqaa, especficamente de Baalul. 2.2. Economa El mercado de trabajo que ofreca Colombia como pas de acogida a los recin llegados era secundario porque todos o la gran mayora no estaban calificados para ingresar en el sector primario de la economa, razn por la cual la venta de mercancas a crdito puerta a puerta fue el primer recurso que tuvieron los primeros inmigrantes para satisfacer sus necesidades primarias. Posteriormente, con la consolidacin de Maicao como fortn comercial fronterizo, la insercin en el sistema de mercado de trabajo comercial se daba por las consolidadas redes migratorias que posibilitaban el acceso por razones de origen aunque en la actualidad pueden ser ideolgicas. El trabajo en el comercio era, y contina siendo en la actualidad, la primera posibilidad de insercin en el mercado laboral, pues permite obtener una plusvala de manera inmediata al intercambiar mercancas que tienen un valor de uso para los compradores.

21

Fuente: Secretara de Gobierno Maicao, Guajira.

18

Carlos Jair Martnez-Albarracn

El comercio de Maicao se convirti paulatinamente en un medio de produccin econmica que los inmigrantes organizaron y consolidaron: en esta medida es un sector productivo que est muy organizado por la comunidad. Teniendo presente que la comunidad est insertada desde sus orgenes en un modo de produccin capitalista y que las relaciones sociales estaban y estn mediadas por la compra y venta de productos manufacturados, las relaciones de distribucin y produccin comercial constituyen su base econmica. En la tabla 1 se observa como el 93,3% de los adultos encuestados tienen como actividad econmica el comercio de mercancas manufacturadas:
Tabla 1. Profesin grupo g1 comerciante otra 93,3 6,7

La distribucin de mercancas con el objeto de obtener una plusvala inmediata por su valor de cambio ha sido regular desde que los primeros rabes se asentaron en Maicao de modo que la evolucin histrica de la comunidad est intrnsecamente ligada a este modo de produccin econmica. La economa de Maicao gira entorno al comercio en un 90%, el resto se lo distribuyen el sector de servicios y un reducido sector de industria manufacturera. En la actualidad hay un total de 1.300 almacenes registrados en la Cmara de Comercio22, pero la mayor parte de locales comerciales no estn registrados por lo que el nmero total de establecimientos comerciales podra duplicarse fcilmente y ser aproximadamente de 2.500, mientras que las colmenas o puestos de venta informal que se dedican exclusivamente a la venta de productos manufacturados suman un total de setecientos once (711), teniendo presente que ante la alcalda municipal: hay registrados siete mil novecientos sesenta y cinco (7.965) puestos (Issa, 2003:79). El hecho de que no todos los almacenes y las colmenas estn registrados se debe a que los comerciantes en Maicao tienen por costumbre no dar cuenta de sus transacciones ya que siempre fue un lugar de compra y venta libre de mercancas. El 20 de octubre de 1992 se trat de legalizar el comercio en Maicao por primera vez mediante la creacin del decreto 1706 que estableca la Zona de Rgimen Especial Aduanero de Maicao, Uribia y Manaure (ZEA); el caso omiso de los comerciantes por el decreto motiv la creacin de la ley 488 del 24 de diciembre de 1998 o Reforma Tributaria, con la que se implement la factura de nacionalizacin, esto implic el pago de impuestos a la DIAN23 y la consecuente alza en los precios de la mercanca. El total de establecimientos registrados en la Cmara de Comercio pertenecientes a rabes o libaneses es de 550, lo que significa que el 1.5% de la poblacin de Maicao controla el 45% de los locales comerciales. Las relaciones de produccin de los rabes estn ancladas en la actividad econmica del comercio, aunque hay algunos abogados, mdicos, odontlogos y economistas todos hijos de los primeros inmigrantes que tuvieron la posibilidad de estudiar en Colombia.

22

Fuente: Cmara de Comercio Seccional Maicao. Director: Chady Saab Salame. Entrevista enero y julio de 2006. 23 Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

19

Los comerciantes libaneses se identifican con la venta de confeccin textil, lencera, electrodomsticos, cacharrera, zapatillas, chanclas, perfumes, vveres y alimentos. En algunos casos, dependiendo del pueblo de origen, se agrupan en la lnea de productos que venden: la gente de Kemet es normal que vendan chanclas, que pasa, que todo el que venga de Kemet ellos van a tratar de abastecerlo de orientarlo por esa lnea As lo mismo los de Baalul se dedican a lo que es cacharros y electrodomsticos y los de Karaon se dedican a todo lo que es, bueno, en ese entonces, ropa, confecciones textiles. Eso lo determin la llegada de los primeros de ellos, entonces ellos se encarrilaron con los paisanos de su mismo pueblo24. La comunidad de paisas25 se dedica al comercio de licores y vveres, el pueblo wayuu se dedica al transporte de mercancas26, el contrabando de gasolina y vveres. Desde un comienzo en Maicao el contrabando era una actividad que se practicaba cotidianamente sin temor: en la actualidad el estado colombiano ha implementado medidas para frenarlo pero ha sido infructuoso, sin embargo, el impuesto que se cobra a las mercancas que entran por el puerto de Baha Portete recaud 12 millones de dlares desde agosto de 2001 hasta julio 30 de 200327. Es importante sealar que Maicao atraviesa actualmente por un duro momento comercial: los impuestos creados por la DIAN y la cada del bolvar venezolano frente al peso colombiano han hecho que las ventas disminuyan sustancialmente. Antes un bolvar costaba tres pesos colombianos, los compradores venezolanos ya prefieren comprar en Venezuela porque las mercancas en algunos casos tienen precios ms bajos all. El comercio en Maicao se ha reducido entre un 40% y un 50% a causa de las nuevas polticas econmicas implantadas por el gobierno central para esta zona desde comienzos del 2003, por lo que ha habido un desplazamiento de libaneses hacia el interior del pas, Venezuela, Panam y la Isla Margarita. Otro de los motivos que generaron la partida de muchos turcos fue el secuestro extorsivo que afect a la comunidad a finales de la dcada de 1990 y comienzos del 2000: se llegaron a pagar rescates de hasta medio milln de dlares, afirma Naya el-Nezer28. Hoy, al caminar por las calles del centro, se ven numerosos establecimientos comerciales cerrados, tanto de rabes como de criollos. El comercio en Maicao ha decado sustancialmente como consecuencia de los nuevos impuestos y del aumento del contrabando tcnico que ya supera al tradicional: este tipo de contrabando va directamente al interior del pas entra por las aduanas amparado por pedimentos de importacin legales pero con informacin falsa para evadir el pago de impuestos.
Pedro Delgado Moscarella. Entrevista enero de 2006. El profesor Delgado es colombiano, nacido en Santa Marta, curs y finaliz estudios religiosos islmicos en la Universidad de Medina, en Arabia Saudita: ahora es el encargado de la clase de religin en el colegio colomborabe. 25 Los paisas son oriundos de los departamentos de Antioquia y Caldas en Colombia: su fuerte vocacin por el comercio los ha hecho conocidos nacional e internacionalmente. 26 La comunidad indgena wayuu tiene alrededor de 50 barcos para transporte de mercanca martima, generando empleo a cerca de 500 indgenas. 27 Fuente: Secretaria de Gobierno de Maicao. 28 Naya el-Nezer, auxiliar contable del colegio colombo-rabe y miembro de la comunidad. Entrevista julio de 2006.
24

20

Carlos Jair Martnez-Albarracn

2.3. Educacin La institucin educativa de la comunidad rabe es el colegio colombo-rabe Dar el-Arkam: fue fundado en 1987 y en l se imparten cursos de preescolar, primaria y bachillerato. Se ubica detrs de la mezquita y est conectado a la misma por un amplio corredor en el que en una de sus paredes tiene colgado un inmenso mapa del Lbano. El colegio finaliz el ao 2006 con 439 estudiantes, de los cuales 40 son colombianos, el 87% de los hijos de inmigrantes han nacido en Santa Marta o Barranquilla: actualmente los nios nacen en Maicao porque se ha construido un hospital y las personas ya no requieren desplazarse para tener sus hijos en ciudades cercanas. De esta poblacin un 2% corresponde a hijos de familias que recin han llegado del Lbano, lo que indica que en la actualidad hay un flujo migratorio reducido. La lengua oficial de la institucin educativa es el espaol. Hay dos materias asociadas a la enseanza de la lengua rabe: una es la clase de religin, en la cual los estudiantes aprenden por un lado aspectos relativos a la historia del islam y de Oriente y por el otro a leer, recitar y memorizar el Corn. Las clases de religin cumplen a cabalidad con su objetivo principal ya que todos los nios entrevistados recitaron de memoria ms de dos suras del Corn y en general tuvieron una actitud de respeto hacia la tradicin y la prctica religiosa islmica evidenciando con esto que el comportamiento social est desde los primeros aos de educacin regulado por el repertorio ideolgico del islam. La segunda materia es la de lengua rabe, vista desde el grado preescolar hasta el grado noveno del bachillerato (dcimo y decimoprimero no la ven): en esta clase se ensean aspectos referentes a la gramtica del rabe moderno estndar y se prctica el dialecto regional estndar, que en este caso es el libans; este curso es dictado por mujeres, madres de familia, que traen algn nivel de escolaridad del Lbano. Sin embargo esta clase no ha cumplido con su objetivo, pues un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados nos manifest haber perdido esta materia, hecho que fue comprobado por las mismas madres de familia. El hecho de que el colegio no sea bilinge y que el medio de instruccin sea el espaol parece ser un acuerdo generalizado en los miembros de la comunidad, sobre todo en las mujeres, quienes prefieren que sus hijos aprendan primero el espaol para que puedan desenvolverse plenamente en sus correspondientes materias y ser competitivos con los dems colegios del pas: soy madre de familia, tengo dos hijos aqu en el colegio y hablando con las dems madres de familia hay una frase que siempre la dicen: el rabe no me importa, el rabe lo aprendern aqu en mi casa o cuando vayamos al Lbano, primero que se ocupen por las otras materias29. Las otras materias que dicta el colegio son las que se ven usualmente en los colegios pblicos y privados colombianos; el colegio ocup el puesto nmero 100 en las pruebas del ICFES a nivel nacional en 2005 en calendario B. Sus estudiantes son muy destacados; cuatro de ellos ganaron, en 2005, el premio Andrs Bello en las reas de biologa, fsica, lenguas y matemticas. El colegio tiene numerosas actividades acadmicas en el ao escolar, entre stas se destaca el concurso de poesa Jalil Gibrn, del que an no se ha publicado nada pero que ofrece incentivos en metlico que van de doscientos a cuatrocientos mil pesos colombianos para los estudiantes ganadores. El nivel acadmico del colegio es bastante bueno, y sus resultados lo son an ms si se tiene en cuenta que el nivel de
29

Naya el-Nezer, Auxiliar Contable del Colegio colombo-rabe y miembro de la comunidad. Entrevista julio de 2006.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

21

analfabetismo del departamento de la Guajira es del 12.7% en las cabeceras y del 10.5% en zonas rurales30. El hecho de que el colegio est directamente conectado por un corredor a la mezquita, y prcticamente conforme un edificio de una manzana, revela que la enseanza tiene una orientacin islmica que se pone de manifiesto en los diferentes numerales expuestos en el Manual de Convivencia31. En el apartado referente a la filosofa institucional dice: la filosofa de la institucin es el islam, definido este como sumisin a Dios y a todos sus preceptos y elementos que le sustentan (MC, 2003:2). Dentro de los objetivos de la institucin est el promover en los estudiantes la interiorizacin y aplicacin de los principios, criterios y actitudes islmicos como un estilo de vida en comunin con Dios (MC, 2003:4). La reglamentacin de los uniformes es estricta, sobre todo para las nias la jardinera deber usarse 15 centmetros por debajo de la rodilla, con blusa blanca, medias blancas hasta la rodilla y zapatos negros con cordones (MC, 2003:18). La institucin educativa de la comunidad se orienta y ancla en el islamismo moderno en la medida que comparte la idea de que el islam provee una adecuada base ideolgica para la vida pblica (Shepherd, 1987:311). Sin embargo, esta orientacin encuentra su opuesto en el secularismo propio del hecho de estar en un pas cuya orientacin ideolgica es diferente y al que la filosofa de la institucin educativa contrapone, con un neo-tradicionalismo evidente, en el nfasis que hace a los modos de apropiacin de la tecnologa y de algunos comportamientos sociales a los que no se da un valor simblico sino funcional por la anteposicin de la tradicin islmica. No obstante, y como caso anecdtico, la regulacin de las prcticas sociales ejercida por la ideologa en ocasiones entra en choque con las ideas que en algn momento tienen las funcionarias y madres de familia: ahorita mismo tenamos un curso vacacional, y en el curso vacacional deca danzas, muchos padres protestaron y no enviaron a sus hijos porque decan que eran danzas y nos toc cambiar el trmino por expresin corporal, porque no les gustaba que fueran danzas [risas]32. Cuando los estudiantes finalizan sus estudios de bachillerato en el colegio sus padres procuran enviarlos a la universidad y en muy pocos casos los inducen a que los reemplacen en el trabajo comercial del almacn (aunque esto sucede pues algunos jvenes prefieren trabajar en el comercio) que por lo general es ocupado por algn pariente o amigo que viene del Lbano. Las universidades preferidas son: la de Barranquilla, algunos van a estudiar a Bogot y posteriormente regresan y ejercen la actividad profesional cerca de sus familiares. El colegio ha posibilitado que los nios estudien y se desarrollen profesionalmente en la actividad que escojan; unos se inclinan por la economa y la medicina, aunque hay arquitectos, odontlogos y abogados. En la tabla 2 se establece una comparacin entre los grupos en la que se observa claramente que el 23% de g1 tiene como formacin escolar nicamente el nivel de

30

a
31 32

http://web.minambiente.gov.co/ecorre/medsocial9/desa.htm+analfabetismo+en+la+guajir

Por razones de comodidad el Manual de Convivencia ser citado como MC. Naya el-Nezer, auxiliar contable del colegio colombo-rabe y miembro de la comunidad. Entrevista julio de 2006.

22

Carlos Jair Martnez-Albarracn

primaria, esto se debe a que los adultos inmigrantes abandonaban sus estudios para viajar y dedicarse al trabajo comercial.
Tabla 2. Nivel de escolaridad de la comunidad rabe de Maicao primaria secundaria universitaria otra g1 23,1 46,2 30,8 0,0 g2 100,0 50,0 25,0 12,5 g3 100,0 75,0 25,0 0,0

Se observa como g2 ha completado totalmente el nivel de primaria y ha alcanzado en un 25% el nivel de escolaridad universitario y un 12,5% ha cursado estudios tcnicos. El nivel de escolaridad de g3 es el ms regular e importante de los tres grupos en la medida que todos pueden completar satisfactoriamente la primaria y el bachillerato y el 25,0% cursan en la actualidad estudios universitarios. 2.4. Ideologa El concepto de ideologa es definido como la ciencia que trata sobre los principios generales de formacin de ideas y bases del conocimiento humano (Zorin & Monnier, 2001:58-60), en la actualidad tiene alrededor de diecisis acepciones. En esta medida la ideologa es entendida como el proceso de produccin de significados, signos y valores en la vida social. Est constituida por la red de signos que tienen la funcin social de regular el comportamiento de los individuos al interior del colectivo definiendo por antonomasia al sistema de la cultura. Desde esta perspectiva, tanto el islam, el judasmo, el cristianismo y todo texto cuyo repertorio simblico funcione como constructo de significacin al interior del grupo social y que a la vez posibilita la cristalizacin de la subjetividad de los individuos que la componen, es entendido como ideologa. Uno de los constructos de significado social de este grupo se hace manifiesto en que los miembros de la comunidad son estrictos con los intercambios matrimoniales al punto que muchos viajan al Lbano a buscar esposa y traerla a Maicao. Con esto se busca mantener la constante ideolgica de que hijo de rabes sigue siendo rabe no importa donde haya nacido33 o hijo e pescao, pescao es34. Aunque no se ha entrado en un estudio pormenorizado sobre este aspecto, parece ser que de los inmigrantes sirios, palestinos y libaneses son estos ltimos quienes ms celo han tenido, y tienen, con las uniones matrimoniales la familia libanesa Chadid Raide comenz a llegar a Colombia en 1895 y de los nueve hermanos que componan esta familia slo uno de ellos se cas con una colombiana, los dems se unen con libanesas, las hermanas Mara y Futtn Chadid Raide se casan con los hermanos Felipe y Jos Name, respectivamente (Dajer, 1993:82-87). En lo concerniente a la ideologa religiosa, los primeros inmigrantes que arribaban a Colombia eran cristianos maronitas u ortodoxos; pero a partir de 1950, especialmente en las dcadas de 1970, 1980 y 1990, hacen su arribo libaneses musulmanes. Estos libaneses, a diferencia de los primeros, mantienen un vnculo histrico e ideolgico con su lugar de origen mucho ms frreo que el de los primeros cristia33 34

Abdul Asanki, miembro de la comunidad g2. Entrevista enero de 2006. Abdul Omais, g1 comerciante y miembro de la comunidad libanesa de Maicao, Guajira.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

23

nos, cuyas redes sociales con el lugar de procedencia eran bsicamente afectivas y econmicas. Si bien desde un inicio las caractersticas tnicas de los inmigrantes condicionaban las relaciones sociales, y por antonomasia las relaciones de produccin, tras la llegada de los musulmanes a Maicao las relaciones de significacin tuvieron un cambio radical. Para los musulmanes los factores de etnicidad estaban estrechamente ligados a su propio constructo simblico, a un repertorio de representaciones y hbitos sociales regulados por la ideologa del islam en el que el rol del sistema significante del rabe clsico juega un papel determinante. A partir de este momento comienza a configurarse el fenmeno de diglosia inherente a las comunidades rabes, pues el AC comenz a formar parte de la cotidianidad en la comunidad. El rabe clsico es el fundamento significante del islam, es uno de los pilares de su estructura ideolgica y posibilita su significacin y representacin social, por esta razn el estudio de la lengua dentro de su contexto social requiere en estos casos particulares una especial atencin. Algunos autores como Clifford Geertz (1968) se han inclinado por una explicacin semitica de las culturas, sin embargo, su trabajo sobre el islam en Marruecos no da cuenta del rol de la lengua en la dinmica del mbito social. Caso similar fue el de William Shepherd (1987) quien al proponer una tipologa de la ideologa del islam no tiene en cuenta la funcin de la lengua al interior de los estados y sociedades musulmanas. Al sistema de signos de la lengua le es inherente la historia propia de cada colectivo social, los interpretantes que circulan por la red de la conciencia social son los que generan y posibilitan el proceso de semiosis, el cual, en ltima instancia, produce la significacin en sus diferentes valores para una comunidad en particular. Al uso de un determinado sistema lingstico y a la actitud que ante el mismo tienen los usuarios de la lengua subyace la interpretacin semitica de las culturas por que es a travs de este que las relaciones de significacin son producidas. Las culturas son objetos de significacin, es decir, constructos sociales de sentido. En este orden la comunidad rabe de Maicao comienza un nuevo ciclo histrico marcado por la presencia cotidiana del islam que se ver reforzado con la construccin de la mezquita y por una fuerte actitud religiosa que encuentra uno de sus anclajes en el rabe clsico.
Tabla 3. Ideologa religiosa de los colombo-rabes de Maicao musulmanes cristianos otros g1 91,7 8,3 0,0 g2 87,5 0,0 12,5 g3 100,0 0,0 0,0

En la tabla 3 puede observarse que el 91% de los adultos de la comunidad son musulmanes mientras que solo el 8,3% son cristianos. Hay un 12,5% en g2 que corresponden a drusos o a no religiosos. La orientacin islmica por parte de los adultos y de las instituciones educativas y religiosas que hoy tiene la comunidad se ve reflejada en el hecho de que en g3 todos manifestaron ser musulmanes. Otro aspecto a considerar es que el lazo ideolgico coarticulado con la posibilidad de llevar a cabo prcticas culturales tales como la vestimenta, la comida y la religin, as como el contacto con los medios de comunicacin masiva rabes y nuevas tecnologas han generado que la distancia ya no sea un factor decisivo de asimilacin dentro de la cultura dominante, como s sucedi con los primeros inmigrantes cristianos y con la desaparecida comunidad de Lorica.

24

Carlos Jair Martnez-Albarracn

El carcter de etnicidad es un bien cultural respetado en Maicao y en toda la Guajira colombiana, los indgenas wayuu han trabajado en defensa de este patrimonio y, dado el poder poltico35 que tiene la comunidad de indgenas en la Guajira, la comunidad libanesa encuentra un espacio apropiado para la realizacin libre de sus propias prcticas lingsticas, culturales y religiosas, logrando convertir a Maicao en una pequea ciudad multicultural y plurilinge. La mezquita Omar Ibn al-Khattab es el espacio de reunin y actividad religiosa central. La construccin de la mezquita comenz en 1995 y se inaugur el 17 de septiembre de 1997; fue diseada por el arquitecto iran Al Namasi y cumple con todas las especificaciones de la arquitectura islmica, su construccin fue posible gracias a las donaciones econmicas y aportes de materiales de construccin por parte de los miembros de la comunidad, el mrmol es italiano, cuenta con una completa biblioteca y tiene capacidad para albergar cmodamente a 600 hombres y 200 mujeres la mezquita de Maicao es la ms grande de Amrica porque fue construida con el sudor de la comunidad36. El 70,4% del total de los miembros de la comunidad declara ser sunn mientras que el 11,1% dice ser chi. Como puede verse, ningn adulto manifest ser chi mientras que el 25% de los jvenes y el 14,3% de los nios si lo hicieron.
Tabla 4. Porcentaje de sunnes y chies g1 g2 g3 Total sunnes 91,7 62,5 42,9 70,4 chies 0,0 25,0 14,3 11,1 ambos 8,3 12,5 42,9 18,5

Es importante sealar que existe la actitud ideolgica en g1, en g2 y especialmente en g3, a decir que no son ni sunnes ni chies pues dicen pertenecer a los dos; el 42% de los nios manifest pertenecer a las dos tendencias ideolgicas islmicas. En la mezquita la comunidad realiza las prcticas religiosas habituales del islam, el llamado a la oracin se hace cuatro veces al da, omitiendo el de la madrugada para no incomodar al resto de la poblacin ya que su sonido cubre un permetro de cuatro kilmetros a la redonda, la reunin de los viernes, jutba, es la que ms congrega a los miembros, alrededor de trescientos a cuatrocientos hombres asisten con regularidad. Desde la inauguracin de la mezquita, el sheij siempre ha sido una persona dedicada exclusivamente a la actividad religiosa; Abdul Based es el sheij actual, es egipcio y est aprendiendo el espaol como su segunda lengua. Mientras que la comunidad sunn se congrega en la mezquita Omar Ibn al-Khattab la comunidad chi lo hace en su propia husainiya la cual tiene capacidad para 200 personas la poca en que uno ms viene son los diez das sagrados, viene siendo octubre, noviembre; asisten unos cuarenta chies entre hombres y mujeres37.

35 Para poca de elecciones la comunidad indgena se rene y propone un candidato para las diferentes alcaldas municipales del departamento consiguiendo siempre posicionarlos. La actual alcaldesa de Maicao, Daisy Hernndez, es de origen wayuu. 36 Riad Darwiche miembro de la comunidad g1. Entrevista julio de 2006. 37 Miembro de la comunidad chi g2 de profesin comerciante. Entrevista julio de 2006.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

25

3. Situacin lingstica de la comunidad comunidad La situacin lingstica actual de la comunidad rabe de Maicao es de diglosia y bilingismo en la medida que sus miembros tienen a disposicin y usan a diario para funciones distintas tres sistemas lingsticos diferentes, el rabe clsico, el dialecto rabe libans y el espaol. El rabe clsico, base del rabe moderno estndar, se suma desde la dcada de 1980 a la histrica situacin de contacto que ha tenido el dialecto rabe con el espaol tanto en Maicao como en la costa caribe colombiana. Los tres sistemas lingsticos que en la actualidad configuran el marco lingstico funcional de la comunidad rabe de Maicao se distribuyen de la siguiente manera: a. El rabe antiguo o AC/AMS es ledo y escuchado en los canales de televisin del mundo rabe, es usado formalmente en los actos religiosos que se llevan a cabo cotidianamente en la mezquita as como en actividades formales como conferencias y graduaciones que se realizan en el colegio colombo-rabe. b. El dialecto libans o rabe coloquial es usado cotidianamente para sostener una comunicacin informal entre los miembros en contextos como el almacn, el hogar, la mezquita y en general cualquier situacin en la que los miembros puedan usarlo. c. El espaol es exigido y usado cotidianamente para la comunicacin con los no hablantes del rabe, quienes representan la mayora de la poblacin, ya que el espaol es la lengua dominante y oficial de Colombia. Su uso es informal en contextos como el almacn, el hogar y espacios de entretenimiento pero tambin tiene un uso formal cuando es requerido para situaciones administrativas o legales. Del uso alterno por parte de los mismos hablantes de estas tres variedades lingsticas en diferentes contextos derivan dos fenmenos lingsticos: a. En la proporcin que el dialecto libans es usado cotidiana y alternamente junto al AC/AMS podemos afirmar sin lugar a error que en la comunidad de Maicao se ha configurado una situacin de diglosia. b. En la medida que el vernculo libans es usado de manera alterna con el espaol se presenta una situacin de contacto de lenguas que deviene epifenmenicamente en una situacin de bilingismo social. El espaol y el vernculo rabe comparten los mismos dominios de uso informal, con la diferencia fundamental de que el espaol debe ser aprendido por la imperiosa necesidad que tienen los inmigrantes de comunicarse con los hablantes nativos del espaol con quienes han establecido las relaciones materiales de produccin. El espaol tambin debe ser aprendido para atender asuntos formales y ser usado en mbitos legales y administrativos. En la medida que el espaol es aprendido y usado por los inmigrantes rabes se ha generado una situacin de bilingismo en la que son recurrentes fenmenos como la mezcla de cdigo, el prstamo y la interferencia del sustrato. Esta situacin de diglosia y bilingismo se asemeja, guardando las debidas proporciones, a la de Alandals o Espaa musulmana, en la que haba no solo una situacin de bilingismo, puesto que rabe y romance se hablan simultneamente hasta el siglo XIII, sino tambin de diglosia, ya que frente al dialecto vernculo existe el rabe clsico (Corriente, 1977:2). Como resultado de la convergencia estructural entre el rabe y el romance surge el haz dialectal hispano rabe del que

26

Carlos Jair Martnez-Albarracn

Corriente (1977) elabora una descripcin a partir de textos escritos en esta variedad por Ibn Quzman, al-Zajjali, al-Shustari y otros. Es importante notar que el concepto de diglosia contrasta con el de bilingismo pero el estado de diglosia es diferente de la situacin anloga donde dos lenguas distintas son usadas por la misma comunidad de habla cada una con un rol claramente definido (Kaye, 2001:118 citando a Ferguson, 1964:429). La diglosia puede ser entendida ms como un fenmeno bi-dialectal sujeto a constructos de significacin social y practica cultural, y aunque hay casos que pueden bordear el bilingismo hay que tener presente que la situacin de diglosia esta conformada por dos variedades de una misma lengua, cada una con una funcin definida dentro de la comunidad, y por el acuerdo de la misma: en la caracterizacin implcita de diglosia en Ferguson est la observacin de que sta representa la situacin de un prolongado y persistente contacto lingstico que envuelve dos variedades de una sola lengua (Walters, 2003:96). De otro lado, el bilingismo se configura por la funcin social especfica de dos sistemas lingsticos diferentes al interior de la comunidad; no obstante, autores como Fishman (1971, 1968) afirman que las funciones sociales del espaol y el guaran en Paraguay configuran un caso de diglosia a la que Kaye (2001) define como diglosia extendida y eleva una critica a este autor por confundir el concepto original planteado por Marais (1930). Si bien tanto el termino diglosia como el termino bilingismo refieren a dos lenguas en contacto, se trata de dos fenmenos completamente diferentes pues para el caso de la diglosia son los factores de tipo ideolgico, reguladores de la praxis social, los que la configuran y sustentan en su devenir histrico; por tal razn en este estudio se hizo esta distincin, ya formulada por Corriente (1977), para el caso de la situacin lingstica de Alandals. Tras el advenimiento del islam a Maicao, con la construccin de la mezquita y la recepcin satelital de canales de televisin rabe, se ha configurado una situacin de contacto cotidiano entre el AC/AMS y el rabe dialectal a la que podemos denominar diglosia emergente, la cual se suma al fenmeno de bilingismo social, histrico y funcional que se da entre el rabe libans y el espaol. 3.1. El dialecto rabe de los primeros inmigrantes inmigrantes de Maicao Con la llegada de los inmigrantes sirios, palestinos y libaneses a Colombia desde la dcada de 1880 las variedades vernculas del rabe correspondientes a la zona dialectal siro-libanesa o del Levante entran en contacto con el espaol. Los primeros inmigrantes no tenan competencia alguna en la lengua hablada en Colombia, problema superado en principio con recursividad y factor que no sera un inconveniente para los dems inmigrantes, quienes con esfuerzo aprenderan muy bien el espaol pasando a ser en la mayora de los casos hablantes bilinges. Si bien hubo algunos sirios y palestinos muy representativos en la actividad comercial, estos dos grupos de inmigrantes no lograron consolidar redes migratorias y por ende vnculos transnacionales con Maicao como si lo hicieron los individuos de origen libans con el pueblo de Baalul o Kemet. Esta parece haber sido la constante desde las primeras migraciones a la vez que factor decisivo en la conformacin de la comunidad actual de Maicao, de tal manera que el vernculo libans es el que ha estado en contacto con el espaol. Dado que los miembros de la comunidad rabe de Maicao, en un alto porcentaje, provienen del valle de la Beqaa y de la zona sur del Lbano, la variedad del habla usada y aprendida por los hijos de los inmigrantes en Maicao resulta ser especficamente el habla del valle de la Beqaa con una fuerte presencia de la zona sur. Sin

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

27

embargo, esto no quiere decir que exista una homogeneidad lingstica yuxtapuesta al habla de la Beqaa pues en la comunidad de Maicao se distinguen otras variedades dialectales propias del Lbano: la variedad beirut que tiene un alto grado de prestigio en los jvenes, la variedad dialectal propia de los drusos y el dialecto de pueblos como Kemet. Estas variedades se usan con frecuencia, estn en la actualidad en contacto con el espaol, e incluso se asocian a la actividad comercial de los miembros. La zona dialectal norte del Lbano no tiene, ni ha tenido, incidencia alguna en la evolucin socio-lingstica de la comunidad. 3.2. El habla de la comunidad rabe de Maicao El habla de los miembros de la comunidad rabe de Maicao se ha caracterizado desde su conformacin por el uso de dos sistemas lingsticos diferentes de manera alterna, el dialecto rabe y el espaol. Es una comunidad bilinge y plurilinge pues un reducido porcentaje de individuos habla el portugus, el ingls o el francs. El habla rabe usada por los individuos de g1, g2 y g3, tanto nativos de Maicao como del Lbano, presenta caractersticas fonticas y morfolgicas que la circunscriben a la zona dialectal particular centro-sur del Lbano con una fuerte presencia de la zona dialectal del valle de la Beqaa. Esta habla corresponde a la zona dialectal general del Levante o siro-palestina, teniendo presente que los dialectos de la Beqaa libanesa y Antilbano presentan rasgos siro-centrales (Brage, 1988:92) lo que por antonomasia diferencia esta variedad de los dems dialectos rabes. Estos rasgos fonolgicos distintivos son transmitidos por g1, tanto nativos del Lbano como de Colombia, y heredados culturalmente por g2 y g3 quienes aprenden las formas de realizacin y las usan de manera alterna con el espaol en Maicao. El habla espaola en la comunidad presenta caractersticas sociofonticas38 a nivel suprasegmental39 y segmental, en la medida que vara de manera sistemtica la distribucin fonotctica de la fricativa alveolar sorda /s/ pues presenta retencin o elisin en la mayora de contextos, as como de la nasal velar sonora [] en posicin postvoclica al final de palabra. Estas dos variaciones sistemticas circunscriben el habla de los individuos de g1, g2 y g3, nativos de Maicao o ciudades cercanas, a la zona dialectal de la costa caribe y de la Guajira colombiana. Como aspecto importante hay que sealar que, en el habla espaola de los individuos bilinges de g1 nativos del Lbano, no se presentan estas dos variantes fonticas. En la medida que estos gestos articulatorios en el habla rabe y el habla espaola diferencian tanto a la comunidad de habla como a los grupos que la conforman es necesario hacer una mencin general de estas caractersticas. 3.2.1. El habla rabe40 El dialecto rabe usado en Maicao por los miembros de la comunidad es el libans circunscrito a la zona centro sur y el valle de la Beqaa en el Lbano. Dentro de
Ver Foulkes & Docherty 2006. A nivel suprasegmental, en el habla espaola de los individuos de g1, g2 y g3 nativos de Maicao o ciudades como Santa Marta, Barranquilla o Cartagena, se presentan patrones de variacin entonacional que confirman la variacin regional en los dialectos de Colombia y la costa caribe. 40 En este trabajo no se realiz un estudio cuantitativo de la variacin sistemtica a nivel segmental en el habla rabe de g1, g2 y g3 nativos de Colombia. Este apartado es fundamentalmente descriptivo.
39 38

28

Carlos Jair Martnez-Albarracn

los estudios lingsticos ms importantes realizados sobre los dialectos hablados en el Lbano estn los de Henri Fleisch quien en 1957 present al Congreso Internacional de Orientalistas en Munich los resultados de 51 investigaciones en el Monte Lbano y 5 en el valle de la Beqaa las cuales fueron publicadas en 1959 in extenso en Orbis, Boletn del Centro Internacional de Dialectologa General, Universidad de Lovaina. Fleisch distingue cuatro regiones dialectales en el Monte Lbano cada una con sus particularidades fonticas y morfolgicas: la norte, Nahr el-Jaouze; la central norte, desde Nahr hasta Bikfaya; la central sur, desde Bikfaya hasta Nahr Zahrani; y el sur, el territorio de Metouales cuyos dialectos eran desconocidos hasta esa fecha (Fleisch, 1963:357). Posteriormente publica sus tudes darabe dialectal (1974) en el que divide los dialectos del Lbano en dos regiones mayores basado en la elisin de vocales cortas inacentuadas los dialectos del sur para el trmino pez dicen smake mientras que los de la regin central norte para la misma unidad lxica profieren smke; este fenmeno lo registr como patrn de morfologa verbal, as para la secuencia del espaol el le pega en el dialecto norte se pronuncia drbo y drabo en el central Sur (Killean, 1978:279). 3.2.1.1. Aspectos de fontica 3.2.1.1.1. Realizacin Realizacin de fonemas voclicos El habla rabe de Maicao, Guajira, al circunscribirse a los dialectos del monte Lbano, presenta un alto grado de variacin en su inventario de fonemas voclicos pues en estos dialectos no se da una distincin fonolgica entre /i/ y /e/, por una parte o entre /o/ y /u/ por otra (Brage, 1988:89). La manipulacin de fonemas es una habilidad cultural adquirida por transmisin semitica y en esta directa medida g2 y g3 heredan y se caracterizan por presentar este tipo de variacin sociofontica segmental en la que los fonemas voclicos presentan un amplio campo de dispersin alofnica. Los sonidos del dialecto libans hablado en Maicao y registrados en el trabajo de campo a los miembros de g1 y g2 nativos de Colombia corresponden a los fonos voclicos [i, e, a, o, u, , , , , ] en unidades como [aar] piedra, [eti] lluvia, [sem] nombre, [rkbe] rodilla, [bt n] panza, [dhn] grasa, [s dr] pecho, [ult] piel aunque tienden a variar en el mismo contexto de realizacin en casos como [dhn], [s edr], [lt], [et], [bt n]:
Inventario de fonos voclicos del rabe hablado en Maicao anterior central posterior cerrada i/i: u/u: medio-cerrada e/e: o medio-abierta / abierta a/a:

Los fonemas /i, e, u/ presentan la caracterstica suprasegmental de ser largos o medio largos [i, e, u ]o [i, e, u] en contextos en donde no hay consonantes velares, glotales o faringales; esto se registr en unidades como [lel] noche, [s fur] pjaro, [nt ir] volamos y [rie] pluma. El fonema /a/ tiende a ser largo [a ]o medio largo [a] cuando aparece en relacin con unidades discretas consonnticas alveolares, velares, glotales y faringales; este fenmeno fue registrado en palabras como [danab] rabo, [nar] fuego, [haya] esto o [kauber] cobrar. Existe la tendencia a realizar la fricativa faringal sonora [] como una anterior abierta larga o medio larga perdiendo el rasgo de faringalizacin en el caso de unidades como [ar] pelo la cual fue articulada por la mayora de hablantes de g2 como [aar].

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

29

Fueron registrados los fonos ultrabreves [, , ] como alfonos de []. La [] ultrabreve, cerrada y anterior es frecuente en [nem] caminar. El alfono ultrabreve [] medio y central es realizado con frecuencia en unidades como [aml] piojo, [aml] arena e [tnan] dos: su aparicin no se registr en entornos velares, faringales o glotales. El alfono ultrabreve [] fue frecuentemente registrado en relacin con segmentos consonnticos alveolares o faringales en unidades como [lam] carne, [dm] sangre [ema] mujer. Los diptongos registrados corresponden a los sonidos semiconsonnticos /aw/ y /ay/ cada uno con una alta variacin alofnica. La realizacin indistinta de fonemas voclicos dentro de una misma unidad lxica contrastiva es un fenmeno frecuente en los hablantes de g1 y g2, esto se registr en unidades como [waed] / [waad] uno; [malan] / [malen] / [melen] / [malien] lleno; [samik] / [samek] pez. Hay una tendencia a no distinguir entre los fonemas largos y breves de modo que se realizan indistintamente: [maa] / [maa ]/ [maa ]/ [maa] mujer; [ma] /[ma], caso en el que se realiza con elisin de /i/ pues la mayor frecuencia de pronunciacin se registr con [mai] agua. En otras realizaciones hay elisin de la anterior abierta no redondeada en silaba abierta [ent] t, [enta] t y en otros /e/ > /a/ [ant] t. 3.2.1.1.2. Realizacin de fonemas consonnticos Los fonos consonnticos registrados en las diferentes salidas de campo a los miembros de g1 y g2 nativos de Maicao, corresponden a: [, , b, t, , , , x, d, d , , r, , z, s, , , , f, q, k, l, m, n, h, r , t , s ] y las semiconsonantes [w, j], en unidades lxicas contrastivas como [dm] hueso, [bodea] bodega, [haya] esto [karteat] carteras, [duxan] humo, [ams] sol, [adid] nuevo, [kaxad] cajas, [abal] montaa, [zalame] hombre, [rael] regalar, [as far] amarillo, [masae] dinero, [qatl] matar, [r as] cabeza, [inan] dos, [aim] nube.
Inventario de fonos consonnticos del rabe hablado en Maicao labiodental dental palatal dentoalveolar post-alveololar faringal bilabial uvular glotal h velar k n r f s z l j x w

oclusiva nasal vibrante vibrante simple fricativa aproximante lateral

b m

t d

Fonemas faringalizados: t , d , s

Los fonemas consonnticos varan con frecuencia en el mismo contexto de realizacin ya que algunos hablantes tienden a articular algunos fonemas del AC por el alto prestigio que tiene entre los miembros de la comunidad; este caso se presenta

30

Carlos Jair Martnez-Albarracn

especialmente con la oclusiva alveolar sorda [t] que varia en el mismo contexto con respecto a la fricativa dental [] y la fricativa alveolar sorda [s] en unidades como: [ktir] / [kir] muchos; [tnan] / [inan] dos; y [r as] / [r a] cabeza. La oclusiva alveolar sonora [d] vara con respecto a la fricativa dental [] en: [hada] /[haa] esto; [axd ar] /[axal] verde; [duxan] / [uxan] humo. La vibrante mltiple [r] vara con respecto a la vibrante simple [] en: [ramel] / [aml] arena; [rael] / [ael] regalar. La fricativa alveolar sorda [s] vara en el mismo contexto de realizacin de la fricativa post alveolar sorda [] y de la fricativa post alveolar sonora [] en: [saaa] / [aaa] rbol; [idid] / [di] / [adid] nuevo. La variacin de los segmentos consonnticos [], [] y [] usados por los miembros de g1 y g2 nativos de Maicao o la costa caribe colombiana corresponden a fonemas del AC, es decir, que en lo que respecta al grupo g2 es evidente una tendencia hacia la estandarizacin dada la fuerte influencia fonolgica del AMS en el habla dialectal. Este hecho es atribuible al nivel de prestigio del AC y del contacto que se tiene hoy da con esta variedad en las actividades religiosas, los viajes al Lbano y en los medios de comunicacin del mundo rabe. Esta variacin sociofontica constituye evidencia sociolingstica que demuestra la manera en que ha influido el AMS en la fontica y fonologa del dialecto rabe hablado por g1 y g2 desde su constante presencia a partir de finales de la dcada de los setenta y comienzos de los ochenta. Una de las propiedades fonticas dominantes y caractersticas de los dialectos rabes es la faringalizacin, la cual afecta a los fonemas voclicos, los diptongos y los fonemas consonnticos [t], [d], [r], [l] y [s] que pasan a ser las contrapartes fonticas faringalizadas [t ], [d ], [r ], [l ] y [s ], bien por su realizacin directa o porque son asimiladas por la faringalizacin de algn otro fono dentro de la palabra. Estos fonemas faringalizados fueron registrados en g1 y g2, nativos de Maicao, en unidades como [t wil] largo, [t riq] camino, [r as] cabeza, unidad que fue proferida con la vibrante simple [ ] como [ as] y que no present faringalizacin pues tambin es enunciada como [ras], es decir, con la anterior abierta larga [a ]o simplemente como [ras]. Esta misma variacin se present con [t wil] la cual fue pronunciada como [tawil] al igual que [t riq] la cual es proferida como [tariq] camino. es que tenemos nosotros lo que es las letras en, ain, el a, el xa, el s od, d od, que aqu es muy difcil de pronunciar, casi nadie da para pronunciarlo41. Si bien la faringalizacin presenta una considerable variacin en la comunidad de Maicao, hay que tener en cuenta, en primer lugar, que los miembros son conscientes de la presencia de los fonemas farigalizados en su lengua rabe y en esta medida tienden a producirlos; pero dado el fuerte influjo del espaol, el cual no tiene esta propiedad fontica dominante, podemos afirmar que hay una tendencia, tal y como afirma la entrevistada, a no reproducirlos en su habla rabe cotidiana. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que este es un fenmeno articulatorio que vara en el habla rabe dialectal, en general, por lo que no sera una variacin exclusiva de esta comunidad de habla. Una de las variables ms representativas y estudiadas en los dialectos del Levante, de Egipto y la Pennsula Arbiga la constituye la articulacin de la consonante pul-

41

Neserin Waked, miembro de la comunidad g2. Entrevista julio de 2006.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

31

monar oclusiva uvular sorda [q] sus variantes dependiendo de la regin pueden ser q - - g k (Owens, 2001:446 y Kaye, 2001:125). En ocasiones la oclusiva uvular sorda [q] tiende a realizarse como []: [alaqiqa] [alaia] la verdad. La unidad lxica cuello fue realizada con la oclusiva uvular sorda [r aqbi] pero en la mayora de los casos se registr como oclusin glotal [rabe]. La oclusiva uvular sorda [q] es la variante de prestigio y es usada con alta frecuencia por los pocos individuos drusos de g1 y g2 quienes tienden a producirla en unidades como [qlb] corazn y [qamis ] camisa, las cuales son realizadas por la mayora de hablantes como [lb], [alb] o [aleb] y [amis ]. 3.2.1.2. Aspectos de morfologa En el dialecto libans y al igual que en todos los dialectos rabes los afijos algunas veces surgen como resultado de reduccin fonolgica y aglutinacin de formas originalmente independientes. En el dialecto libans los prefijos a-, an-, am-, y amm- usados para expresar una actividad continua en tiempo presente resultan de la contraccin de ammal que es el participio del verbo amal hacer (Stewart, 1998:107). El uso de este prefijo es usual en todas las realizaciones registradas en Maicao para el presente progresivo con la caracterstica articulatoria de no ser faringalizados en el grupo g2: [hiye am b-isel letjb] ella est lavando la ropa [abdul a b-iragel kamset] Abdul est regalando camisetas El prefijo b-, bi-, o ba- en estos dialectos ha sido objeto de amplio debate . En el ao 1900 Kampffmeyer sugiri que estos prefijos se originaron en Yemen y se difundieron con la dispersin de las tribus yemenes por el mundo rabe el prefijo es resultado de la forma imperfecta yabi o yaba querer las cuales fueron reducidas primero a yabi y bba y luego a bi- y ba- (Stewart, 1998:109-110). En Maicao el uso de este prefijo es frecuente en todas las realizaciones que indican presente progresivo, pasado progresivo y presente perfecto progresivo: [ana kunt b-iteel wa ali kn b-ikauber] yo estaba trabajando mientras Ali estaba cobrando [kunt b-irael karatin ikir] he estado regalando muchos cartones Como puede observarse, los prefijos a-, am-, usados solo para la actividad progresiva presente no son usados ni para el pasado ni para el presente perfecto progresivo en su lugar se realiza con kunt, forma dialectal que designa el verbo ser o estar para la primera del singular mientras que kn refiere la tercera persona. 3.2.2. El habla espaola 3.2.2.1. Aspectos de fontica En los individuos de g1, g2 y g3, nativos de Colombia, se presenta una variacin sistemtica a nivel segmental en el habla espaola con respecto a los individuos de g1, nativos del Lbano, en la medida que es altamente frecuente la retencin o elisin de la consonante fricativa alveolar sorda /s/ > [] en dos posiciones: a) en posicin final de palabra: /vacacione[]/ [bakasione] vacaciones /ma[]/ [ma] ms /ambo[]/ [ambo] ambos /terminamo[]/ [terminamo] terminamos

32

Carlos Jair Martnez-Albarracn

Dado que en espaol el fonema /s/ indica la forma plural en posicin final de palabra, los hablantes de g3 la eliden con alta frecuencia: /nio[]/ [nio] nios /nia[]/ [nia] nias /mujere[]/ [muxere] mujeres /mes[]/ [mese] meses b) delante de una consonante oclusiva bilabial tiende a ser aspirada y elidida cuando precede las dems oclusivas: /epaol/ [epaol] espaol /dixi[]te/ [dixite] dijiste /e[]ta/ [eta] esta /e[]tudio/ [etudio] estudio Otra particularidad fontica del habla espaola de g3 es la velarizacin de la postnuclear [n], lo cual es una caracterstica articulatoria del habla costea de la costa caribe colombiana en especial cuando va precedida de la anterior medio cerrada [e] en posicin de silaba acentuada al final de palabra: /bien/ [bie] bin /tambien/ [tambie] tambin Aunque en este trabajo no se hace un anlisis cuantitativo de estas variables lingsticas, pudo observarse y se registr que la variacin articulatoria de [s] y [] en el habla espaola se da con la mayor frecuencia en g3, en un menor porcentaje en g2 y se presenta en g1 solo en los hablantes nativos de Colombia que son una minora por ser los hijos de los primeros inmigrantes. En los hablantes bilinges nativos del Lbano no se registr ninguno de estos dos tipos de variacin segmental, los cuales son recurrentes en la regin del Caribe y han sido bien documentados, en particular la elisin o aspiracin de /s/. La elisin o aspiracin del fonema es ms evidente y frecuente en los nios quienes no se percatan de tal caracterstica fontica en su habla espontnea a diferencia de g2 quienes en los diferentes registros tendieron a no elidir el segmento. La articulacin de la nasal velar sonora [] en el contexto de /n/ no fue registrada en el grupo g1, ni en los nativos del Lbano ni de Colombia; es poco frecuente su realizacin en el grupo g2 y se presenta a menudo en las articulaciones del grupo g3 cuando se encuentra en posicin postvoclica al final de palabra. Estas variaciones articulatorias se constituyen como las ms importantes en el habla espaola de la comunidad rabe de Maicao, en la medida que establecen una diferencia fonolgica directamente asociada a la brecha generacional de los miembros evidenciando por un lado aspectos relativos a la identidad de los individuos y por otro una adquisicin fonolgica (el espaol es la L1 de g2 y g3) inherente al habla de la Guajira. De otra parte, hay que mencionar que existe la actitud en los miembros de la comunidad, especialmente en los adultos, a autocorregir estas caractersticas fonticas pues son consideradas como un maltrato a la lengua espaola; no obstante, su manifestacin es evidente y por dems emprica en los nios, quienes no se percatan de estos puntos y modos de articulacin. 3.3. El contacto con el espaol El espaol de Colombia ha sido clasificado por Montes (2000 [1985] [1982]) en dos grandes zonas dialectales, la primera correspondiente al superdialecto costeo y la segunda a la superzona andina. Al superdialecto costeo caracterizado por la norma de aspirar o perder la -s implosiva (dijco, ejte, etc), por la neutralizacin r -l

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

33

(pielna, calne, etc) y por la -n velar (pa, etc) (Montes, 2000:143) se circunscriben los departamentos del Choco, Crdoba, Sucre, Bolvar, Atlntico, Magdalena, Guajira y Cesar (Montes, 1982:22). No obstante, hay que mencionar que la variedad del espaol usado en Maicao, a la cual sus usuarios denominan guajiro, no fue descrita con rigurosidad por este autor, el cual tampoco se percat en sus recorridos por la Guajira de la situacin de contacto que exista entre el rabe y el espaol desde 1950 en Maicao, por lo que nuevos y mas detallados estudios deben realizarse sobre las variedades del espaol hablados en la costa caribe colombiana en aras a establecer una subdivisin dialectal, pues si bien el espaol de Maicao se caracteriza por la elisin, retencin y aspiracin de la fricativa alveolar sorda [s] en posicin final de palabra o cuando antecede consonantes oclusivas, as como por el relajamiento de la postnuclear nasal alveolar [n] que es realizada como nasal velar sonora [] y la elisin de /d/ en posicin intervoclica no existe en esta habla espaola de Maicao una lateralizacin de la vibrante mltiple /-r/. Maicao, al igual que en su momento Lorica, se convirti en un espacio apto para la conformacin de la comunidad de origen rabe dada su fuerte actividad comercial. Una gran parte de los inmigrantes que desde la dcada de 1930 haban llegado a Colombia se trasladaron de lugares como Santa Marta, Barranquilla y Cinaga de Oro al fortn del comercio fronterizo, pues la posibilidad de obtener ganancias econmicas inmediatas a travs del comercio era mayor que en las ciudades en donde se encontraban. Este hecho trajo como consecuencia que el uso de la lengua rabe fuera frecuente para la comunicacin entre los miembros de ascendencia rabe y, paralelamente, que estos mismos individuos tuvieran que adquirir buenas competencias en espaol para comunicarse con la mayora de la poblacin criolla monolinge en espaol, entre estos, los compradores de mercanca que provenan en su mayora del interior del pas o de Venezuela. El uso del espaol fue imperativo desde un comienzo para la comunicacin en el mbito comercial, tanto para la compra como para la venta de mercancas, la educacin, la administracin y en general para la comunicacin de cualquier tipo exigida por un contexto en el que el espaol es la lengua dominante y oficial de Colombia. Estas circunstancias eclosionaron en el uso alterno de los dos sistemas lingsticos cotidianamente en Maicao, razn por la cual se gener una situacin de bilingismo social dialecto rabe-espaol en la medida que para los hablantes de ascendencia rabe era y es indispensable el uso alterno de estos sistemas lingsticos diariamente. De esta dualidad funcional en el habla deriva una situacin de contacto dos lenguas estn en contacto si se emplean alternativamente por las mismas personas. Los hablantes son el lugar del contacto. La praxis del uso alterno de dos lenguas se denomina bilingismo (Weinreich, 1953). Como resultado de este contacto se han generado transformaciones sobre el vernculo rabe pues es el sistema en que se registran los cambios producto del prstamo, la interferencia del sustrato y la mezcla de cdigo. El espaol no ha sido objeto de variacin o cambio porque es el sistema dominante en todos los mbitos de uso y porque est altamente estandarizado. La direccin de este cambio lingstico evidencia una variedad de habla emergente en los hablantes de Maicao, cuyo origen se adscribe al habla del valle de la Beqaa y del sur del Lbano pero que como resultado de la convergencia con el espaol se hace diferente de los dems dialectos rabes. Durante el trabajo de campo se

34

Carlos Jair Martnez-Albarracn

pudo observar que los miembros ven la variacin y el cambio del vernculo rabe como un resultado histrico del cual se sienten orgullosos: yo escuchaba a mi pap decir ragel o ra: kauber por all en los 70s, yo a l le aprend eso que viene de mi abuelo cuando trabajaba vendiendo puerta a puerta42. Algunos de los miembros se inclinan por usar las formas que les permitan ser identificados como colombo-rabes y las usan ante los dems hablantes de rabe quienes notan con algo de sorpresa las nuevas convenciones. Estas mismas variables lingsticas, producto de la convergencia estructural entre los dos sistemas, son de uso frecuente, segn testimonios de algunos miembros, en Baalul, pueblo libans del valle de la Beqaa con el que se ha establecido un vnculo transnacional. 3.3.1. Aspectos Aspectos del bilingismo El espaol es usado por g1, g2 y g3 de manera alterna con el rabe coloquial razn por la cual se presenta una situacin de bilingismo social. El bilingismo es definido como la facultad que posee un individuo de expresarse en una segunda lengua adaptndose fielmente a los conceptos y estructuras de la misma sin parafrasear la lengua nativa. La persona bilinge es capaz de expresarse en cualquiera de las dos lenguas sin dificultad cada vez que surge la ocasin (Titone, 1976:13). La comunidad de Maicao puede caracterizarse como una comunidad bilinge y plurilinge en la que los miembros de g1 presentan en la mayora de los casos un bilingismo dominante en lengua rabe coloquial, la cual guarda en la actualidad una estrecha relacin de diglosia con al AC. En algunos contados casos se pudo observar y comprobar que en g1 hay individuos con un bilingismo equilibrado espaol/rabe libans. Resultan ser particularmente adultos mayores con una alta competencia en la medida que escriben, leen, hablan y entienden el espaol al igual que el sistema rabe porque los han estudiado y aprendido para tener xito en sus transacciones comerciales. Estos individuos son excelentes intrpretes y traductores pero corresponden a una minora con respecto al total del grupo. El grupo g2 presenta un bilingismo dominante en espaol por ser en la mayora de los casos sujetos con L1 espaol y L2 rabe. El espaol es la lengua materna de los miembros de las generaciones que nacen en Colombia aunque hay que sealar que la lengua rabe esta siempre presente en el hogar desde los primeros aos de vida y durante el transcurso de la misma. Por tal razn las dos lenguas en contacto presentan caractersticas que las hacen endgenas. En la medida que los miembros de este grupo aprenden el vernculo rabe en casa y viajan al Lbano a estudiar, tienden a ser bilinges equilibrados dominando la escritura, la lectura, la comprensin y produccin de los dos sistemas de manera equivalente pero no es un porcentaje considerable. No obstante, hay que sealar que si bien los individuos de g2 pueden sostener una comunicacin efectiva en las dos lenguas el grupo tiende a ser dominante en espaol. El grupo g3 esta caracterizado por presentar un bilingismo dominante en espaol y por no presentar casos de individuos con un bilingismo equilibrado dado el bajo nivel de sus competencias lingsticas en rabe. El sermn del viernes, jutba, es traducido al espaol por el profesor de religin despus de que el sheij termine su discurso religioso pues los nios no lo entienden en lengua rabe. Solo cuando la traduccin es hecha al espaol el acto religioso concluye.
42

Yassin Hassan miembro de la comunidad g1. Entrevista julio de 2006.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

35

Los nios entran en contacto con la lengua rabe desde temprana edad pues los adultos la usan con alta frecuencia en el hogar (ver tabla 9), razn por la cual el 28,6% de los nios y el 25,0% de los individuos del grupo g2 nacidos en Maicao o ciudades vecinas afirmaron tener el rabe como su lengua materna. sta es ms una actitud positiva hacia la lengua rabe que un hecho real y en la medida que es percibida desde temprana edad los individuos no logran establecer claramente esta distincin, no obstante las caractersticas fonticas y fonolgicas que presenta g2 y g3 evidencian una adquisicin del espaol como lengua materna y sus competencias en rabe lo confirman, la lengua espaola es la lengua materna de g3.
Tabla 5. Lengua materna de los miembros de la comunidad colombo-rabe de Maicao g1 g2 g3 rabe 75,0 25,0 28,6 espaol 16,7 75,0 71,4 otro 8,3 0,0 0,0

El espaol es la L1 de los individuos de g2 y g3 nacidos en Maicao o ciudades vecinas (tabla 5) y es de uso frecuente en primer lugar con los no miembros de la comunidad, los cuales representan la mayor parte de la poblacin, y en segundo lugar entre los miembros de la comunidad cuando las circunstancias de la situacin comunicativa lo exigen. El 8,3% de los miembros adultos encuestados manifestaron tener el portugus como lengua materna. El portugus tiene un pequeo grado de presencia en la comunidad pues hay familias libanesas asentadas en Brasil que han conformado redes sociales con familias de Maicao. No obstante, es bastante claro que en este grupo la lengua rabe es la lengua materna de la mayora de los miembros, solo el 16,7% tienen como lengua materna el espaol, son individuos que tienen ms de 30 aos y han nacido en Barranquilla o Santa Marta. 3.3.2. 3.3.2. Convergencia estructural de las lenguas en contacto contacto Las variedades dialectales del rabe presentan una alta variabilidad en su sistema fonolgico dada la realizacin fontica indistinta de los segmentos voclicos y consonnticos (apartado 3.2.1 .2.1.), su sistema morfolgico y lxico tambin es muy dinmico como resultado del contacto con otras lenguas. La comunidad rabe de Maicao presenta variables en estos mismos niveles del sistema de la lengua como resultado de la convergencia con el espaol. En esta etapa del trabajo se ha hecho especial nfasis en los cambios y variables de tipo morfolgico y lxico; no obstante, se presenta en los hablantes de g2 y g3 una influencia nuclear del vocalismo del espaol sobre la estructura silbica del habla rabe coloquial que genera un cambio de sonido altamente perceptible en la articulacin de la anterior abierta /a/ pero este anlisis no se abordar en esta presentacin. En su trabajo sobre el contacto lingstico entre el rabe y otras lenguas Versteegh (2001) hace mencin a dos de los modelos ms conocidos y pasa a proponer un modelo basado en el contacto entre el rabe y el bereber. El autor plantea un esquema basado en un ciclo de interaccin lingstica compuesto por seis estadios de contacto dependientes del grado de bilingismo en el grupo social y que merece la atencin por su efectiva aplicacin y similitud con el devenir del contacto histrico del rabe y el espaol en la comunidad de Maicao. Hay que tener en cuenta que cada comunidad de habla tiene sus propias caractersticas histricas y socio- econmicas de manera tal que no hay un modelo nico que permita establecer un patrn de

36

Carlos Jair Martnez-Albarracn

cambio lingstico en el que el prstamo y la interferencia del sustrato y el adstrato se constituyen como los dos tipos de cambio principales. De otra parte, tener en cuenta la interaccin lingstica es un aspecto fundamental pero se debe partir de las formas de habla emergentes en la comunidad, como referente emprico resultado de la convergencia histrica de las lenguas en contacto, en aras a dilucidar el patrn de cambio propio de cada grupo particular teniendo presente que estas formas de habla emergentes deben estar indexadas a una categora de identidad social pues son la evidencia del dinamismo sociolingstico al que se ha visto sujeta la comunidad de habla en su devenir histrico. 3.3.2.1. 3.3.2.1. Lxico y morfologa Lxica y morfolgicamente, al igual que todos dialectos rabes, el dialecto libans presenta una alta variacin en su sistema concatenante o de flexin en los afijos, particularmente en los sufijos y prefijos de los nombres y los verbos. Dado que los dialectos rabes son la variedad de uso cotidiano e informal, suelen estar en contacto con otras formas de habla, y en esta medida la variacin y el cambio son fenmenos que se presentan con alta frecuencia. Teniendo presente la direccin del cambio lingstico y de la convergencia entre sistemas que se da en este caso particular, las palabras tomadas en prstamo son adaptadas en primer lugar al fonetismo del dialecto rabe y en segundo lugar a su sistema morfolgico adquiriendo su correspondiente valor semntico. Esta tendencia se hace evidente en la sufijacin de prestamos espaoles de uso frecuente en el mbito comercial como caja, bodega, cartn y llanta que adquieren en primer lugar rasgos del fonetismo rabe y luego la flexin /-at/ o /-in/ del plural rabe y se realizan como [kaxad], [bodat], [kaatin] y [antad] respectivamente, notando que la oclusiva alveolar sorda [t] tiene como variante con sonorizacin a la oclusiva alveolar [d]. Este fenmeno sufijacional es frecuente en el habla libanesa y se manifiesta en funcin de la necesidad y recursividad del hablante bilinge en el acto comunicativo: son palabras que si uno no las escucha en la calle, uno mismo inventa en el momento, ya, de tanto mezclar el rabe con el espaol...43. Otros trminos de uso frecuente en el contexto comercial en los que se registr este cambio en la flexin nominal son cartera, servilleta y moneda que pasan a ser [karteat], [serbieted] y [monedet] respectivamente. Como resultado de la convergencia entre el espaol y el dialecto rabe en el contexto comercial se realizan oraciones de uso cotidiano como: trigame las cajas [ib-li l kaxad] vamos a sacar las cajas [minil il kaxad] voy a la bodega [ana ra al bodea] dame dos carteras [at ini kartern] Altamente usada en el grupo g2 es la oracin vamos a fumar narguile [bamun aril] en este caso la unidad vamos del espaol, compuesta por el verbo ir en plural, es tomada como prstamo y transformada con el sufijo -un del rabe para designar el plural como flexin indicativa de tiempo presente en el verbo ir, mientras que el nombre nargil/argil es transformado al verbo argil que indica la accin de fu-

43

Husein Rada g2. Entrevista julio de 2006.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

37

mar en narguile. Esta es una prueba del alto grado de sinteticidad que se presenta en las formas de habla emergentes en la comunidad. Otras variables lxicas de uso frecuente que son tomadas como prstamo para ser adaptadas en primer lugar al fonetismo del dialecto libans y posteriormente a su sistema de flexin morfolgico son los verbos [faram] firmar (prstamo del espaol) que resulta en oraciones como: firme este papel [faram il-wara] y los verbos [rael] y [kauber] (ejemplificados en los apartados anteriores) contrapartes verbales de regalar y cobrar del espaol. Los verbos cobrar y regalar son unidades que estn fuertemente ancladas en los sistemas de las lenguas y por esta razn su cambio representa una transformacin importante en la estructura del vernculo rabe. Los miembros adultos de g1 transmiten como herencia lingstica estos verbos a los jvenes y a los nios quienes las aprenden como la forma verbal para designar tal accin en lengua rabe coloquial. El verbo [ragel] parece haber aparecido en la dcada de los setenta en el contexto comercial de Maicao ya que el verbo regalar del espaol es muy usado en este mbito, especialmente para la poca de diciembre: desde que yo tenia como treceaos, en diciembre, cuando llegaban los aguinaldos, entonce sali, nos metamos a los almacenes de los paisanos en la calle once y una parte de la calle doce, mi papa me deca ragel lu hada, eso lo escuchaba en diciembre ms que todo44. El verbo [kauber] parece haber aparecido en el contexto comercial antes que [ragel] quiz en los cuarenta o cincuenta y quiz no propiamente en Maicao, debi surgir en la regin de Cinaga o Santa Marta, es un verbo muy importante para los comerciantes pues denota al acto de recibir dinero en efectivo por la realizacin de un negocio: desde que yo tena como catorce aos la entenda, mi papa deca kauber ilzalame cobra al seor me imagino que esta palabra es vieja porque en el pueblo de nosotros se utiliza mucho esa palabra sali en los paisanos cuando tocaban puerta, lo que sucede es lo siguiente, que en los tiempo antepasado mi pap, los paisanos, cada uno tenia un da para cobrar, il-yaum l-kaubara l ali yasin hoy es el da de cobranza de Ali Yasin mi papa iba a Fundacin, a Plato, a Rionegro, a Cinaga, se montaba en un bus, llenaba dos bolsas, el y mi to tenan almacn en Santa Marta, y mi papa sala a los pueblos a vender puerta por puerta Tanto [ragel] como [kauber] son verbos que no siguen la regularidad de los verbos rabes, los cuales tienen la vocal abierta central /a/ como fonema que acompaa a las tres consonantes que los conforman en una estructura silbica regular CVCVCV como en [fataha] abrir, [taraka] dejar o [kataba] escribir. De otro lado, el verbo presenta variantes fonticas que corresponden a [iael] y [ael] en las que es realizado con la vibrante simple [] y con la anterior cerrada [i]. El verbo [kauber] en ocasiones tiende a ser pronunciado con la oclusiva uvular sorda /q/, pero regularmente es realizado con la oclusiva velar /k/. La razn por la que hay diptongacin de /o/ en /aw/ puede atribuirse a que los alfonos de /u/ nunca adquieren un estatus fonmico. Esto est probado por el hecho de que los hablantes de SpAr analizan la /o/ como /aw/ cuando toman palabras prestadas como soto xaut tiquete y posada paujta (Corriente, 1977:28).
44

Yassin Hassan g1. Entrevista julio de 2006.

38

Carlos Jair Martnez-Albarracn

Al estar registrado este caso de convergencia en el haz dialectal hispano-rabe queda comprobado que los hablantes de lengua rabe al entrar en contacto con el espaol tienden a hacer diptongacin de /o/ en /aw/, en este caso el cambio de cobrar a kauber evidencia ese proceso de transformacin. Este verbo est altamente convencionalizado entre los miembros de la comunidad de Maicao y como resultado de la convergencia surgen oraciones cotidianas como: cobra el dibidi [kauber il-dibidi] y la acepcin sustantiva de cobranza en oraciones tales como: voy a hacer la cobranza [ra il-kaubara]. Los verbos se conjugan con sus pronombres personales adquiriendo la flexin y se usan como si fuesen las contrapartes de las voces correspondientes en dialecto libans.
[kauber] [huwa bikauber] [ent bitkauber] [ana bkauber] [hiye bitkauber] [hunne bikaubro] [rael] [huwa birael] [ent bitrael] [ana brael] [hiye bitrael] [hunne biralo]

El verbo [ragel], al igual que la mayora de prstamos del espaol, una vez que han sido adaptados al fonetismo del habla rabe se hacen irreconocibles en espaol: por esta razn algunos hablantes creen que el verbo es el usado en rabe hasta que viajan al Lbano y se dan cuenta de que no es as: la palabra ragelne no me di cuenta que no exista en el rabe hasta que no llegue al Lbano y la estaba diciendo y se quedaban mirando y ste qu quiere. La gente aqu nunca se imagina que esa palabra no es rabe45. El entrevistado en este caso considera que la palabra no es rabe; sin embargo, s lo es, es una forma significante resultado de la convergencia entre el espaol y el rabe en Maicao y en la medida que es usada socialmente con alta frecuencia dentro de la realizacin de oraciones cotidianas en lengua rabe constituye una unidad lxica contrastiva de esta comunidad de habla en particular. Para el lexema /kaub/ se registraron los morfemas {-er} para infinitivo, {-art} para perfecto o pasivo {-ro} para el plural y {-ara} para sustantivo. Para el lexema /rag/ se registraron los morfemas {-el} para infinitivo y {-lo} para el plural. Hay que mencionar que el verbo [ragel] establece una relacin particular con el morfema {-ne} para referir la primera persona y significar el vocablo espaol regala{-me}. La palabra reglame es frecuentemente usada en el contexto comercial, pues los compradores colombianos o venezolanos dicen a la hora de comprar: reglame esto o reglame aquello como sinnimos de vndeme esto o aquello. Por tal razn el morfema {-ne} cumple una funcin que no existe en el dialecto libans ya que es usado como el morfema {-me} del espaol y pronunciado junto con el
45

Husein Rada g2. Entrevista julio de 2006.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

39

lexema como [ragelne] lo cual constituye una interferencia morfolgica considerable del espaol sobre el dialecto rabe. Una interferencia de carcter sintctico la constituye el uso del morfema {ma} del dialecto libans como si fuese el morfema preposicional {con} del espaol, particularmente con el verbo casar sinnimo de unirse en matrimonio con otra persona. En el dialecto libans para significar Lola se casa con Al se dice [lola awaz ali], pero como resultado de la interferencia sintctica del espaol los miembros de la comunidad dicen [lola awaz ma ali] lo cual no es usado en el habla rabe libanesa y constituye por ende otra variable producto de la convergencia entre el dialecto libans y el espaol. El cambio lxico y morfolgico descrito en este apartado demuestra que el ciclo de interaccin lingstica est caracterizado porque tanto los nombres como los verbos del espaol son prestados y reanalizados en el vernculo rabe libans para integrarlos fonolgica y morfolgicamente a ste. 3.4. Diglosia en la comunidad rabe de Maicao El trmino diglosia se aplic por vez primera al caso de la lengua griega en 1880 y a la situacin de la lengua rabe por Marais (1930) y posteriormente por Ferguson (1959), quien lo difunde en el conocido artculo Diglossia para hacer referencia a cuatro grupos lingsticos que consideraba representativos: rabe, alemn suizo, criollo haitiano y griego moderno. Segn sus planteamientos, las dos situaciones que ms se cien al modelo son las del rabe y el griego. Ferguson usa las metforas H (high) y L (low) para referir al AC/AMS y las variedades dialectales respectivamente en mencin a su funcin y uso dentro del grupo social. La diglosia se configura como un hecho social y lingstico en las comunidades de habla rabe islamizadas en la medida que guardan celosamente un vnculo histrico y porque en estas se presenta un anclaje ideolgico que funciona como constructo de significacin social e individual. La actitud de los usuarios ante la forma superpuesta y altamente codificada del rabe clsico junto con el uso y el grado de arabizacin del grupo social delimitan la conformacin de un continuum diglsico. El uso alterno del AC/AMS y del rabe coloquial en Maicao es un fenmeno relativamente nuevo que emerge dentro de un mbito en el que si bien las dos variedades estn a disposicin y son usadas el AC tiene un limite fijado pues hay funciones y mbitos que son dominio del espaol y a estos no puede acceder dada la naturaleza del contexto en que se enmarca la situacin lingstica. Tras la inauguracin de la primera mezquita en 1981 y posteriormente de la mezquita Omar Ibn al-Khattab en 1997, la variedad literaria del rabe es de uso cotidiano en las distintas actividades religiosas llevadas a cabo en la mezquita y ha comenzado a ser usado para situaciones formales como son los discursos, las conferencias y las ceremonias de graduacin de los bachilleres del colegio colombo-rabe. El AC cumple funciones especficas dentro de la comunidad pues en los casos sealados su campo de uso no puede compartirse ni con el dialecto rabe ni con el espaol en la medida que es considerado impropio por los usuarios de la lengua ya que el sistema de prestigio en la comunidad es el AC, fundamentalmente por ser la lengua sagrada con que fueron hechas las revelaciones al profeta Mahoma y en la que fue escrito el Corn. El prestigio del AC para los miembros de la comunidad libanesa de Maicao se da por cinco razones esenciales: a. por su alto nivel de complejidad gramatical. b. por la esttica de la tradicin literario-potica.

40 c. d. e.

Carlos Jair Martnez-Albarracn

por la tradicin religiosa manifiesta en el texto del Corn. por la tradicin oral manifiesta en las suras. por la historia e influencia que ha tenido el AC en otras lenguas y culturas, especialmente en el espaol. Aunque el AC no es la lengua medio de instruccin en el colegio colombo-rabe y tampoco es la lengua de la administracin, pues este mbito lo ocupa el espaol, tiene un valor muy significativo para los miembros de la comunidad y en esta medida cuando existe la posibilidad de activar su funcionamiento los miembros de la comunidad no dudan en hacerlo. Estos hechos posibilitan que los individuos tengan la percepcin social de estar en un pas arabizado: ahora estoy en Colombia, pero no siento que estoy en Colombia, porque todo el tiempo llegando a la mezquita, por ejemplo en el medioda, ahora en la noche y todos los paisanos son rabes y hay televisor, las noticias, los programas. El AC no es en ningn caso la lengua materna de los individuos miembros de la comunidad nacidos en Maicao ni en el Lbano. La lengua materna es el dialecto rabe y el espaol. Algunos individuos de g2 y g3 nacidos en Maicao afirman tener como lengua materna el dialecto rabe pero se puede afirmar con cierto grado de certeza que es ms una cuestin de actitud que un hecho real. Lo que no tiene lugar a discusin es que estos individuos desde su nacimiento tienen un contacto frecuente con el vernculo libans, lo adquieren como L2 y desarrollan una alta competencia en la mayora de los casos cuando llegan a la edad de g2. El AC es aprendido en el colegio por los miembros del g3 en una materia que dictan las madres de familia pero, como se ha mencionado en el apartado 2.3, .3 a los estudiantes no les va muy bien porque tienen como prioridad hacer nfasis en otras materias propias del currculo, sin embargo en las clases de religin el g3 refuerza la actitud haca el AC con la lectura, memorizacin y recitacin del Corn. Todos los individuos del g3 entrevistados pudieron recitar de memoria ms de dos suras del Corn. Este es un rasgo importante en la descripcin del habla de este grupo en particular puesto que la recitacin cornica esta gobernada por reglas fonolgicas (tajwd) altamente convencionalizadas. Si bien el texto es aprendido de memoria es mediante la continua practica grupal de recitacin que se establece la relacin con el texto sagrado del Corn (Nelson, 1985:14-31). Esta prctica es altamente significativa puesto que la recitacin cornica est directamente vinculada al constructo de ideas que generan la significacin y representacin social, la cual se har manifiesta en el conjunto de prcticas sociales e individuales reguladas por la ideologa del islam. Por tanto el vnculo que se establece con la recitacin cornica es ante todo ideolgico a la vez que garantiza la evolucin del continuum diglsico. Los individuos del g2 aprenden el AC y refuerzan el dialecto viajando al Lbano por un periodo de tiempo, mediante prcticas religiosas como la lectura y recitacin del Corn, y a travs de nuevas tecnologas como el internet y los medios masivos de comunicacin, particularmente por los canales de noticias y entretenimiento del mundo rabe. Los individuos del g1 ahora tienen la posibilidad de aprender y practicar el AC mediante las actividades religiosas y culturales que se programan en la mezquita y tambin a travs de los medios masivos de comunicacin. Todos los individuos entrevistados respondieron afirmativamente a la pregunta de si les gustara aprender ms el AC y estuvieron a favor de la implementacin de

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

41

un programa especial que les permitiera el aprendizaje de ste que es la variedad de ms prestigio entre los miembros. Es un hecho que la variedad estndar del rabe se ha sumado al tradicional fenmeno de contacto lingstico rabe coloquial/espaol por dos hechos fundamentales: i) porque la ideologa del islam ha permeado a las capas sociales de la comunidad desde la dcadas de 1970 y 1980. ii) porque la puesta en escena de nuevas tecnologas, en particular la recepcin satelital de canales de televisin en lengua rabe, promueven la percepcin, lectura y por antonomasia el contacto y uso de la variedad literaria del rabe. Estos hechos han generado un efecto de freno en la variacin de que era objeto el dialecto rabe como resultado del contacto con el espaol, ahora la autocorreccin y la hipercorreccin son fenmenos recurrentes en la comunidad. La constante presencia del AC/AMS desde la dcada de los ochenta se evidencia en las variables segmentales [], [] y [] del AC las cuales constituyen un ndice del prestigio que tiene la variedad particularmente en el habla del grupo g2, quienes han nacido en Maicao. No obstante, esto no es una camisa de fuerza que impida que siga en proceso la variacin y cambio del dialecto rabe por el contacto con el espaol ya que hay un factor que lo impulsa y es la representacin social de ser colombo-rabe. Este constructo simblico se afianza paralelamente al religioso y esta directamente asociado con el cambio de las formas del habla. 3.5. 3.5. Sistemas y contextos de uso lingstico Como vehiculo de comunicacin el sistema de la lengua est directamente asociado al uso que de este se haga por parte de los hablantes en contextos diversos, la lengua se mantiene viva por el uso y es por este que tanto su naturaleza material como variable se hace manifiesta. El dialecto rabe y el espaol son usados cotidianamente para la comunicacin interpersonal entre los miembros de las distintitas generaciones en cuatro contextos fundamentales de uso: la mezquita, el colegio, el almacn y el hogar. 3.5.1. 3.5.1. Sistemas de uso Todos los individuos entrevistados de g1, g2 y g3 fueron y son corregidos por sus padres solo en el dialecto rabe y aunque el espaol tiene un espacio de accin dentro del ncleo familiar, pues es la L1 de g2 y g3, el dominio es compartido con el rabe coloquial. Los miembros de g1 usaron nicamente el dialecto libans hasta que arribaron a Colombia por que es su L1. En Maicao se inicia el proceso de aprendizaje del espaol hasta adquirir habilidades que los convierten en sujetos bilinges altamente competentes con la capacidad de usar de manera alterna los dos sistemas lingsticos. Puede observarse en la tabla 6 que ms del 80% de ellos manifest usar nicamente la lengua rabe hasta el momento de su arribo a Colombia. Se observa que el 58,3% de los individuos de los 19 a los 30 aos, edad promedio del arribo de los inmigrantes, comienzan en un alto porcentaje a usar el espaol. El 16,7% del grupo de adultos encuestados tiene el espaol como lengua materna, resultan ser los hijos de las primeras generaciones de inmigrantes, estos individuos son altamente competentes en lengua rabe y por supuesto en espaol. Algunos de ellos tienen hijos que se encuentran en el mismo proceso lingstico por el que g2 y g3 atraviesan.

42

Carlos Jair Martnez-Albarracn


Tabla 6. Sistema empleado por g1 qu lengua habl usted...? solo ms que E ms E que A antes de 13 de 14 a 18 de 19 a 30 de 31 en adelante 83,3 81,8 16,7 58,3 0,0 0,0 58,3 16,7 0,0 0,0 25,0 0,0

slo E 16,7 0,0 0,0 0,0

El g2 present la misma situacin lingstica por la que atraviesa en este momento el grupo g3, caracterizada a los trece aos por un bilingismo dominante en espaol y una muy dbil competencia en rabe, a esta edad promedio comienza la recuperacin del vernculo libans y a partir de los diecinueve aos en adelante se perfecciona por el uso con los amigos y los parientes. Una fuerte competencia lingstica se obtiene cursando el bachillerato o tomando algunos cursos del mismo en el Lbano. En el proceso de recuperacin del dialecto rabe van implcitos dos factores, por un lado el rabe es la lengua de prestigio que hay que mantener por razones histricas, ideolgicas y tnicas, por el otro, es el vehculo de comunicacin exigido por los miembros adultos de la comunidad con especial rigor a g2 y en menor proporcin a g3. Perfeccionar la lengua y adquirir una buena competencia es un logro facilitado por los adultos de la comunidad que tienen el rabe como L1 o L2, en primer lugar porque luego de que los nios han obtenido una fuerte competencia en espaol el rabe comienza a ser exigido en todos los mbitos de la comunicacin cotidiana y con ellos tienen la posibilidad de practicarlo, en segundo lugar porque destinan una considerable cantidad de dinero enviando a sus hijos a estudiar el bachillerato o a tomar algunos cursos del mismo al Lbano.
Tabla 7. Sistema empleado por g2 qu lengua habl usted...? antes de 13 de 14 a 18 de 19 a 30 solo 12,5 25,0 0,0 ms que E 0,0 25,0 0,0 ms E que A 75,0 50,0 100,0 slo E 12,5 0,0 0,0

Se puede observar en la tabla 7 que el 100% de los jvenes manifest usar ms el espaol que el rabe. Un 25% manifiesta haber usado solo la lengua rabe y otro porcentaje igual manifiesta haber usado ms el rabe que el espaol en el periodo que comprende de los 14 a los 18 aos de edad. A esta edad es cuando los nios son enviados al Lbano a estudiar cursos del bachillerato o a pasar una temporada con sus familiares libaneses. El espaol es el medio de instruccin en la educacin y solo cuando los nios alcanzan la juventud se inicia el proceso de perfeccionamiento de la lengua rabe, a la cual por supuesto no han sido ajenos durante su vida ya que han tenido contacto permanente con esta en el hogar y la pueden usar con cierta fluidez pero cuando se adentran a la madurez toman consciencia de su posicin en la sociedad por razones tnicas e ideolgicas dada la necesidad de vincularse frreamente con su origen. En este proceso el aprendizaje y uso tanto de la lengua rabe coloquial como del rabe

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

43

antiguo es fundamental. Dado que desde su nacimiento los nios estn expuestos a los dos cdigos se observa en la tabla 8 que ningn individuo de g3 manifest usar solo el espaol o solo el rabe antes de los 13 aos. Todos los nios manifestaron usar ms el espaol que el rabe evidenciando con esto que aunque el espaol es la lengua que ms se usa en este grupo el rabe coloquial siempre ha estado presente.
Tabla 8. Sistema empleado por g3 qu lengua habl usted...? solo ms que E ms E que A antes de 13 de 14 a 18 0,0 0,0 0,0 0,0 100,0 100,0

slo E 0,0 0,0

3.5.2. 3.5.2. Contextos de uso Los miembros de g1 y g2 tienen tres contextos bsicos de uso lingstico: el almacn, el hogar y la mezquita mientras que g3 tiene el contexto del colegio. El almacn es el lugar de produccin econmica de los individuos del g1, tanto el rabe coloquial como el espaol comparten funciones especificas en este contexto cotidianamente. Los miembros adultos que han adquirido por exigencias del contexto un dominio suficiente del espaol, recrean situaciones de alternancia y mezcla de cdigo. En la observacin directa se pudo comprobar que el uso del cdigo libans en este mbito permite a los hbiles comerciantes intercambiar valiosa informacin sobre los costos, calidad y caractersticas de la mercanca en aras a lograr una mayor ganancia sobre el producto. En algunos casos los empleados del almacn, que por lo general son nativos de Maicao y monolinges del espaol, aprenden estrategias de negocio en lengua rabe por parte de sus jefes con la finalidad de comunicar en determinado momento informacin clave para la realizacin del negocio. En este contexto los comerciantes bilinges negocian y venden el producto usando de manera alterna el espaol y el rabe con el cliente potencial por dos razones fundamentales: la primera porque permite establecer un rasgo distintivo que genera cierto status al vendedor, y segundo porque posibilita el intercambio de informacin sobre los productos sin que el cliente se aperciba de ello pues desconoce la lengua rabe. Por estos dos motivos en el proceso de venta de mercanca se presenta con frecuencia la alternancia de cdigo ya que hay una frecuente yuxtaposicin de enunciados completos cada una de ellos adscrito a la estructura o bien del rabe o bien del espaol. La alternancia y mezcla de cdigo en los actos del habla cotidiana de los comerciantes rabes tambin se presenta cuando reciben llamadas telefnicas por parte de un paisano o un pariente en su local comercial. Es importante sealar que en la interaccin comunicativa el cambio o mezcla de cdigo se presenta nicamente en el uso del dialecto libans, a diferencia del espaol que se conserva libre de interferencias por parte del vernculo rabe. La insercin de constituyentes del espaol dentro de la secuencia enunciativa del rabe es una situacin usual en los hablantes de este grupo y, en este contexto particular, este hecho pone en evidencia que el sistema del vernculo rabe es flexible ante el sistema del espaol y por tal razn los fenmenos derivados del contacto lingstico tales como el cambio fluido y los prestamos estables coaccionan a favor de una interferencia que devendr en ultima instancia en la transformacin y adaptacin de unidades del espaol a la estructura del dialecto rabe.

44

Carlos Jair Martnez-Albarracn

Este fenmeno es ejemplificado con la transcripcin del fragmento de una conversacin telefnica registrada durante una entrevista en un almacn a un miembro de g1 nacido en Santa Marta y en la cual se hacen evidentes las competencias pragmticas de los hablantes del grupo g3: (el entrevistado contesta el telfono a su esposa: ) Dime, bueno yal l a, akena bi-l-arabi 46, bueno, dime en que te puedo ayudar o.k., mi amor! (luego se dirige a su hijo que est en el almacn con nosotros y le dice:) amudi, alit-li maak alf war a, hadol itri fideo47, no te preocupestome papi, r u itri b-alf war a fideo48 am bitul-lik nitaa beha l-yaum, bass

tzakkru 49.

Este es un ejemplo de los frecuentes casos de alternancia y mezcla de cdigo que ocurren cotidianamente en la comunidad como resultado del contacto. Los contextos de uso medidos en este trabajo inicial fueron los de ocio o diversin, el hogar y la mezquita. El 41,7% del grupo g1 manifiesta usar solo la lengua rabe en el hogar y la mezquita a diferencia de los grupos g2 y g3 quienes en ningn caso manifestaron usar solo la lengua rabe. Esta caracterstica permite comprobar que son los adultos quienes estimulan el uso de la lengua particularmente en el hogar que es el mbito en donde los nios tienen el primer contacto con el vernculo rabe, no obstante, otro porcentaje similar manifiesta usar ms el rabe que el espaol mientras que un reducido porcentaje del 16,7% manifiesta usar mas el espaol que el rabe en el hogar.
Tabla 9. Contextos y uso lingstico g1 slo ms que E ms E que colegio hogar mezquita 33,3 41,7 41,7 66,7 41,7 41,7 00 16,7 8,3 slo E 0,0 0,0 0,0

A diferencia del g1, el 62,5 % del grupo g2 manifest usar ms el espaol en los momentos de ocio o diversin. Esto contrasta con el 87,5% de individuos que manifestaron usar ms la lengua rabe que el espaol en el hogar. Como puede verse en la tabla 10, el 37,5% del grupo de los jvenes manifest usar slo la lengua rabe en la mezquita, a diferencia de contextos como el hogar y el ocio en los que es usada de modo alterno con el espaol, con una tendencia a ser ms el uso de la lengua rabe en el hogar.
Tabla 10. Contextos y uso lingstico g2 slo ms que E ms E que 0,0 37,5 62,5 0,0 37,5 87,5 50,0 12,5 0,0 slo E 0,0 0,0 0,0

ocio

hogar mezquita

46 47

Venga, hablemos en rabe. Hamudi, ella me dice que tienes (un billete de) mil pesos, compra con l fideos. 48 Anda, compra mil pesos de fideos. 49 Te est diciendo que son para cenar hoy, pero recurdaselo.

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

45

El grupo g3 a diferencia de g1 y g2 manifiesta en un 71,4% usar ms el espaol que el rabe en el contexto del hogar, tan solo un 28,6% manifest usar ms el rabe que el espaol. Como se observa en los resultados de la tabla 11, en el contexto del colegio el 85,7% de los nios manifiestan usar ms el espaol que el rabe y en ningn caso solo la lengua rabe.
Tabla 11. Contextos y uso lingstico g3 slo ms que E ms E que colegio 0,0 14,3 85,7 hogar mezquita 0,0 16,7 28,6 50,0 71,4 33,3 slo E 0,0 0,0 0,0

El colegio es el lugar de diversin de los nios de la comunidad pues en este se juega el ftbol o el baloncesto todos los das, y en las diferentes observaciones directas y participativas se pudo comprobar que el medio de comunicacin predominante es el espaol por lo que en este contexto se registra un menor uso de la lengua rabe en comparacin con el contexto del hogar y la mezquita. Este resultado no es contradictorio sino que permite consolidar una vez ms que el espaol por ser la lengua medio de instruccin en el colegio y la L1 del grupo g3 es la que ms se usa para la comunicacin entre los nios. 3.6. Competencias lingsticas La competencia comunicativa es abordada por Hymes (1972) y es definida como la habilidad que tiene un individuo para usar una lengua en diversos contextos de uso, comprende la competencia lingstica, discursiva, sociolingstica y estratgica. Lo relevante de la propuesta es el nfasis que hace el autor a la relacin conocimiento-uso y de cmo el primero se convierte en el segundo; tema que tambin abord Chomsky desde una perspectiva axiomtica e ideal bajo los conceptos de competencia y actuacin lingsticas como categoras que refieren ms a parmetros de gramaticalidad (fonologa, morfosintaxis y lxico) y aceptabilidad que a un concepto en el que la competencia est relativizada por el contexto y el repertorio de normas pragmticas vigentes que rigen la interaccin socio-lingstica de los individuos que componen la comunidad de habla. En aras a caracterizar las competencias comunicativas en rabe de los grupos se tienen presentes las categoras relacionadas por Fagua (2004) de competencia dual, simple, diferencial y pasiva. La primera es definida como la capacidad para entender y hablar en dos lenguas de manera equitativa, la segunda como la habilidad para hablar o entender en una de las dos lenguas en contacto, en la tercera las variedades funcionales no son idnticas en su grado de adecuacin comunicativa y finalmente la competencia pasiva que refiere a la situacin en la que se recurre a una lengua de manera espordica o para ciertos intercambios comunicativos. 3.6.1. Competencias Competencias lingsticas en rabe El grupo g1 est conformado en su mayora por inmigrantes adultos nacidos en el Lbano de modo que sus competencias en esta forma de habla corresponden a hablantes que la tienen como L1. Algunos de ellos tienen un dominio sobresaliente en el AC pues lo leen y escriben en la medida que cursaron la primaria o los primeros aos del bachillerato en el Lbano. No obstante las competencias en AC son muy li-

46

Carlos Jair Martnez-Albarracn

mitadas pues no se dedican a su estudio; pero dada la actual presencia constante del islam, algunos de ellos practican la lectura del Corn o pasan sus horas de ocio viendo canales de televisin rabes. En este grupo hay un reducido nmero de individuos analfabetos que corresponde al 8,3% (tabla 12) pues no leen ni escriben la lengua rabe. Esta situacin se manifiesta en las personas adultas cuya procedencia es el valle de la Beqaa, zona caracterizada por una actividad econmica agrcola y en donde las posibilidades de acceso al estudio son limitadas. Sin embargo, la mayora de individuos entiende y habla bien el rabe coloquial con una tendencia a tener muy buenas competencias. El 41% afirma leerlo y escribirlo bien de lo que se infiere que un poco menos de la mitad de este grupo tiene buenas competencias de lecto-escritura.
Tabla 12. Competencias lingsticas en rabe g1 entiende habla lee escribe muy bien bien regular nada 33,3 58,3 8,3 0,0 33,3 58,3 8,3 0,0 41,7 41,7 8,3 8,3 33,3 41,7 16,7 8,2

Una de las caractersticas del grupo g2 es la de no ser analfabetas en lengua rabe pues todos lo leen y escriben en la medida que lo aprendieron en el colegio colombo-rabe. El 62,5% de estos individuos entienden y hablan bien el rabe libans en la medida que lo han aprendido en Maicao y en los viajes espordicos que hacen al Lbano. Otro aspecto a mencionar en lo referente a las competencias lingsticas en rabe de este grupo particular es la tendencia a leerlo y no a escribirlo pues el 62,5% afirma no escribirlo con gran propiedad, este hecho se debe a que en Maicao escribir el rabe no es un requisito en la vida cotidiana para ningn caso ya que este espacio de accin lo ocupa el espaol.
Tabla 13. Competencias lingsticas en rabe g2. entiende habla lee escribe muy bien bien regular nada 37,5 62,5 0,0 0,0 37,5 62,5 0,0 0,0 12,5 37,5 0,0 0,0 12,5 25,0 62,5 0,0

Los miembros de g2 entienden, hablan, leen y escriben el espaol como cualquier colombiano promedio que finaliza sus estudios de bachillerato para acceder a los universitarios, mxime teniendo presente que su lengua materna es el espaol en la mayora de los casos. Por esta razn g2 presenta las mejores competencias duales en los cuatro aspectos analizados con respecto a los dems grupos. En lo referente a g3 (tabla 14) se observa que ningn individuo manifest tener muy buenas competencias en rabe y es importante mencionar que ni siquiera lo leen o escriben bien, no obstante la educacin que reciben en el colegio le permite al 42,9% leerlo de manera regular, esto se pudo comprobar en los diferentes ejercicios que se practicaron con ellos en los trabajos de campo, ninguno pudo describir

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

47

una imagen de manera satisfactoria como tampoco pudo leer o escribir con propiedad un texto en escritura rabe. Pese a las competencias simples de lecto-escritura todos los nios miembros de la comunidad tienen una competencia dual pues lo hablan y entienden en una medida que va de bien a regular pues lo aprenden y usan en el contexto familiar en donde los adultos lo usan con alta frecuencia (apartado 3.5.1).
Tabla 14. Competencias lingsticas en rabe g3 entiende habla lee escribe muy bien bien regular nada 0,0 42,9 57,1 0,0 0,0 57,1 42,9 0,0 0,0 0,0 42,9 57,1 0,0 0,0 57,1 42,9

Los nios aprenden en lengua rabe coloquial aspectos importantes para referir el mundo material y satisfacer sus necesidades primarias; por ejemplo la gran mayora puede pedir cosas como agua o alimentos: cuando tengo sed puedo decirlo en rabe, se dice: maluf at ini waed mai con mis amigos a veces puedo decir algunas palabras en rabe pero la mayora le hablo en espaol50. Dado que el medio de instruccin en el colegio es el espaol y la enseanza del rabe se limita a dos materias (ver apartado 2.3), los individuos tienen muy buenas competencias en lengua espaola, la entienden, hablan, leen y escriben al igual que cualquier nio colombiano promedio de primaria pero con las caractersticas articulatorias mencionadas en 3.2.2. las cuales evidencian una adquisicin fonolgica del espaol propio de la Guajira en la medida que es su lengua materna. Uno de los tems en la encuesta sociolingstica refera al conocimiento de la shadda. Con esto se pretende saber con certeza que individuos conocen este signo y a la vez su funcin dentro de la escritura rabe.
Tabla 15. Conocimiento de la shadda en la comunidad s 83,3 87,5 42,9 74,1 no 16,7 12,5 57,1 25,9

g1 g2 g3 Total:

Esta medicin tambin permite establecer que porcentaje conoce en realidad la escritura rabe y de este modo descartar cualquier interferencia producto de las actitudes imaginarias sobre el conocimiento real del sistema rabe. Como puede observarse en la tabla 15, el signo fue apropiadamente descrito por la mayora de los miembros de g1 y g2 aunque el 16,7% y el 12,5% respectivo a estos grupos no saba que era y para que se usa. Menos de la mitad de los nios, el 42,9% sabe cual es la
50

Saker Omais, 10 aos de edad, miembro de g3 y de la comunidad libanesa de Maicao.

48

Carlos Jair Martnez-Albarracn

funcin del signo mientras que un porcentaje del 57,1% no sabe. El 74,1% del total de la comunidad sabe que es y para que sirve la shedda mientras que el 25,9% no. Conclusiones Los resultados expuestos a lo largo del presente trabajo evidencian que la migracin de sirios, palestinos y libaneses a Colombia ha tenido un carcter econmico y en algunos casos, como las oleadas migratorias de 1880 a 1920 y las de 1970 a 1980, un carcter forzado a causa de la situacin de conflicto y violencia poltica y religiosa permanente que exista en el Lbano. Los primeros inmigrantes eran mayormente cristianos maronitas o catlicos ortodoxos pero en las dcadas de los setenta, ochenta y noventa llegan a Maicao libaneses musulmanes. Estos libaneses permearon a la comunidad ya asentada en Maicao de la ideologa del islam, al punto que hoy presenta una situacin de diglosia emergente adems de presentar una situacin de bilingismo funcional y social espaol/ rabe dialectal. La presencia de estas tres variedades lingsticas convergen en dos fenmenos lingsticos que configuran en esta comunidad de habla una situacin de diglosia y bilingismo. La comunidad ha tenido como actividad econmica fundamental el comercio de mercancas manufacturadas y ha sido en este mbito en el que se han producido los cambios lingsticos que permiten distinguir hoy a esta comunidad de habla rabe de las dems. Se han expuesto variables a nivel morfolgico y lxico que evidencian que la direccin del cambio lingstico se registra solo en el vernculo rabe y que se da como resultado del prstamo y la interferencia del sustrato del sistema lingstico del espaol dialectal de la costa caribe colombiana. Se ha comprobado que el grupo g1 presenta un bilingismo dominante en rabe mientras que g2 y g3 presentan un bilingismo dominante en espaol. A esta evidencia se suma el hecho de que los grupos g1, g2 y g3 nativos de Colombia presentan caractersticas fonticas en el espaol que los distinguen de los miembros de g1 nativos del Lbano, tal es el caso de la retencin, elisin o aspiracin de /s/, la realizacin de // en el contexto de /n/ o bien su velarizacin y la elisin de la oclusiva alveolar sonora /d/ en posicin intervoclica. Estas caractersticas articulatorias, sumadas a la caracterizacin de los sistemas usados en diferentes edades y a las competencias lingsticas en rabe de los grupos que conforman la comunidad confirman, que la lengua materna de g2 y g3 resulta ser el espaol; no obstante, el rabe coloquial heredado por g2 y g3 en la medida que es aprendido en casa y percibido desde los primeros aos de vida presenta rasgos articulatorios propios del rabe libans y por ende la zona dialectal del Levante. La lengua rabe presenta un alto grado de vitalidad al interior de la comunidad pues es usada y transmitida a las generaciones posteriores quienes la aprenden y perfeccionan al entrar a la juventud. Esta variedad de habla rabe en los grupos g2 y g3 es producto de la convergencia estructural con el espaol y por tal razn las formas verbales [ragel] y [kauber] al igual que las dems variables morfolgicas son aprendidas y transmitidas como formas correspondientes al rabe dialectal. Las variables morfolgicas y lxicas expuestas en este trabajo constituyen formas lingsticas producto de la construccin social de la comunidad y por tal razn estn altamente convencionalizadas. Es importante sealar que el grupo g2 presenta en, un porcentaje considerable, rasgos fonolgicos distintivos del AMS lo cual evidencia la influencia, el grado de prestigio, el conocimiento y la realizacin consciente de las variables segmentales [], [] y [] del AC. No obstante, el prestigio de la variedad del AC y la actitud positiva que hacia esta tienen los miembros de la comunidad se

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

49

presenta en el habla cotidiana una tendencia a la no faringalizacin de los fonemas enfticos del rabe como resultado de la influencia y creciente contacto con el espaol cuyo sistema fonolgico no presenta este rasgo fontico dominante. A esto se suma la frecuente mezcla de cdigo, la alternancia y el prstamo lingsticos como fenmenos frecuentes y cotidianos en el habla de los individuos bilinges miembros de la comunidad. De otro lado, el cambio lingstico generado por la convergencia entre el espaol y dialecto libans evidencia la transformacin de la identidad social de la comunidad, particularmente en g2 y g3, y se indexa hoy bajo la categora de colombo-rabe. Estos grupos son bi-culturales en la medida que interactan socialmente en el contexto cultural de una ciudad como Maicao pero con un fuerte anclaje ideolgico en el islam, manifiesto en la actual situacin de diglosia emergente, la cual les provee de los recursos simblicos necesarios para objetivar la realidad dentro de un marco multicultural y plurilinge. Finalmente, los resultados de este trabajo de investigacin constituyen una primera respuesta a la situacin histrica, social y lingstica que presenta una comunidad rabe que se indexa hoy bajo la categora de colombo-rabes, ejemplo de trabajo y convivencia social pues han visto en Maicao, Guajira el espacio ideal para desarrollarse como individuos y como colectividad. BIBLIOGRAFA Behaine, Gladys (1980); Anotaciones sobre inmigraciones libanesas a Colombia. En: Revista Javeriana, vol. 467. Universidad Javeriana, Bogot. Brage Gonzlez, Javier (1988); Estudios sobre el vocalismo en los dialectos rabes. Instituto Hispano-rabe de Cultura. Madrid. Burgos, Lus (1998); Maicao mi pueblo querido, su historia y geografa. Editorial Arte. Caballero, Jos Mara (1946[1820]); Particularidades de Santaf. Un diario de Jos Maria Caballero. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Bogot. Colegio Colombo-rabe Dar el Arkam (2003); Manual de Convivencia. Maicao, Guajira. Corriente, Federico (1977); A grammatical sketch of the Spanish Arabic dialect bundle. Madrid. Instituto Hispano-rabe de Cultura. Corriente, Federico (1969); A survey of spirantization in Semitic and Arabic phonetics. En: The Jewish Quarterly Review, pp. 147-171. Dajer, Chaid. (1993); Una familia libanesa en Colombia. Editorial Arte. Bogot. Fagua, Doris (2004); Diagnstico sociolingstico del departamento del Amazonas. Los Lagos: contacto y cambio. Coleccin tesis laureadas. Universidad Nacional. Fawcett, Lus & Posada, Eduardo (1998); rabes y judos en el desarrollo del Caribe colombiano. En: Boletn Cultural y Bibliogrfico, 35, n 29, pp.3-29. Ferguson, Charles (1959); Diglossia. En:Word, 15, pp. 325-340. Fishman, Joshua (1968); Bilingualism with and without diglossia: diglossia with and without bilingualism. En:Journal of Social Issues, 23, pp. 29-38. Fishman, Joshua (1971); Sociolinguistics. A brief introduction. Rowley, MA: Newbury House. Fleisch, Henri (1963); Ethnology in Lebanon. En: Current Anthropology, 4, p. 357.

50

Carlos Jair Martnez-Albarracn

Foulkes, Paul & Docherty, Gerard (2006); The social life of phonetics and phonology. En: Journal of Phonetics, 34, 4, pp. 409-438. Geertz, Clifford (1968); Islam observed: religious development in Morocco and Indonesia. Chicago University Press, Chicago. Hymes, Dell. (1972); Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Funcin, 9, pp. 13-37. Universidad Nacional de Colombia. Traduccin de Juan Gmez Bernal. Issa, Maruan (2003); Estudio de la situacin econmica y social del comercio

Madrid. Karpat, Kemal (1985); The Ottoman emigration to America. En: International Journal of Middle East Studies, 17, n 2, pp. 175-209. Kaye, Alan (2001); Diglossia: the state of the art. En: International Journal of the Sociology of Language, pp. 117-129. Killean, Carolyn (1978); resea de tudes darabe dialectal de Henri Fleisch, en Journal of Near Eastern Studies, 37, n 3, p. 279. Marais, William (1930); La diglossie arabe. En : Lenseignement public, 97, pp. 401-409. Montes, Jos (2000 [1985] [1982]); El espaol de Colombia. Propuesta de clasificacin dialectal. Instituto Caro y Cuervo. Bogot. Nelson, Kristina (1985); The art of reciting the Quran. Austin: University of Texas Press. Shepherd, William (1987); Islam and ideology: towards a typology. En: International Journal of Middle East Studies, 19, pp. 307-336. Cambridge University Press. Stewart, Devin. (1998); Clitic reduction in the formation of modal prefixes in the post-clasical arabic dialects and clasical arabic sa-/sawfa . En: Arabica, 45, pp. 104-128. Titone, Renzo (1976); Bilingismo y educacin, Barcelona, Fontanela. Owens, Jonathan (2001); Arabic sociolinguistics. En: Arabica, 48, pp. 419-469. Versteegh, Kees (2001); Linguistic contacts between Arabic and other languages. En: Arabica, 48, pp. 470-508. Viloria, de la Hoz (2004); Los turcos de Lorica: presencia de los rabes en el Caribe colombiano, 1880-1960. Monografas de Administracin, 79. Universidad de los Andes, Bogot. Walters, Keith (2003); Fergies prescience: the changing nature of diglossia in Tunisia. En: International Journal of the Sociology of Language, 163, pp. 77-109. Weinreich, Uriel (1953); Languages in contact. Findings and problems. New York, Publicatios of the Linguistic Circle of New York, La Haya, Mounton. Zorin, Andrei (2001); Ideology, semiotics and Clifford Geertz: some Russian reflections. En: History and Theory, 40,1, pp. 57-73. ABSTRACT This paper contains the results of a sociolinguistic research on the Arabic speaking community in the town of Maicao, province of Guajira, in Colombia. It gives a historical overview of the arrival of Syrian, Palestinian and Lebanese immigrants to Colombia since 1880 (to Maicao especially in the decade of 1940) and of

internacional de la zona especial aduanera de Maicao, Uribia y Manaure en la Guajira colombiana. Universidad de Barcelona. Kabchi, Raymundo (1997); El mundo rabe y Amrica Latina. Ediciones UNESCO,

Situacin sociolingstica de la comunidad rabe de Maicao

51

some social factors -such as demography, economy, education or ideology- concerning this community. A description of the actual linguistic situation of the Arabs living in Maicao (which is characterized by code switching between Arabic and Spanish) is given, with a description of the most striking phonetic and morphological features of their dialect. Some linguistic changes due to the influence of Spanish are as well considered. Carlos Jair Martnez-Albarracn es licenciado en lingstica por la Universidad Nacional de Colombia en Bogot. E-mail: martinezalbarracin@gmail.com

Potrebbero piacerti anche